Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEvaluación de la intervención socioeducativa

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Evaluación de la intervención socioeducativa

Descripción:
Junio 2021

Autor:
Iss91
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En América Latina, ¿Cuál sería uno de los autores más significativos desde la mirada de la Educación Popular? Domingo Gallego y Gil Carlos Sánchez-Valverde Humberto Maturana Antonio Medina Rivilla.
Según el estudio de Calderón y Gotor (2013) sobre la profesionalización de la educación social en Europa, la práctica se encuentra fragmentada, diferenciando tres niveles de trabajos y profesiones. ¿En cuál de ellos se encuentra España? Primer nivel. La Educación Social se entiende como trabajo de lo social en un sentido amplio. Se encuentra en los tres niveles. Segundo nivel. La Educación Social se considera como "profesión del ámbito de lo social". Tercer nivel. La Educación Social se considera como profesión especializada en un ámbito concreto.
Sáez (2003) entiende que el proceso de profesionalización se consolida desde dos itinerarios. ¿Cuál sería el primero?: La profesionalización se relaciona con la formación inicial y la formación especializada. El profesional y la formación recibida. La transformación natural de las ocupaciones en profesiones. La organización y gestión de las empresas.
El eje esencial del "modelo de intervención sociocomunitaria", es: Las limitaciones establecidas en el pliego de condiciones. El grupo en el que se interviene. El contexto definido en el programa. El análisis de necesidades previo.
La intervención socioeducativa combina: Aspectos que son propios de la política educativa mezclado con una combinación de elementos sociales. Las intenciones propias de la población destinataria con los recursos sociales que se destinan para favorecer su desarrollo. Elementos sociales, educativos, económicos y personales ofrecidos tanto en contextos formales y no formales, pero no informales. Lo educativo y lo social en una proporción inexacta sobre una evolución única e intransferible que ha de derivar en un proceso de desarrollo humano propio de cada persona.
En la evaluación de la intervención socioeducativa, hay que tener en cuenta, que: La actuación de los agentes queda delimitada por las atribuciones establecidas por los equipos de coordinación. En la intervención socioeducativa la evaluación es un procedimiento terminal. No sólo hay que tratar de lograr los resultados deseados sino también la calidad en los procesos. El límite es el ajuste presupuestario establecido por el pliego de condiciones.
Señala una de las principales ventajas de la intervención socioeducativa: Que se basa en principios que combinan el aprendizaje con la enseñanza no formal. Es entendida de una forma unidireccional en una gran variedad de sentidos. Queda liberada de la dependencia emocional y de la imagen preestablecida que tiene dicha la institución escolar para muchos de los sujetos de intervención. Que tienen varios contextos de intervención.
En el proceso de reflexión-acción: Se parte del análisis de la realidad y de sus individuos, se planifica e interviene. El profesional de la educación social irá construyendo su «hábitus» o esquemas generados a lo largo de su vida, y especialmente en ambientes de trabajo. Es necesario que se concrete en un informe de de desarrollo que pueda detallar la pertinencia, necesidad, viabilidad y requisitos del programa a desarrollar. Hay una variable técnica cualificada que promueve la interacción de los elementos que confieren autoridad a la acción educativa propia de la intervención social, y que sólo acontece cuando un equipo multiprofesional desarrolla sus funciones ante la propuesta coordinada de los agentes que conforman el equipo de análisis del medio. El resto de opciones son correctas.
¿Cuáles de las siguientes variables no puede ser considerada como un ámbito o sector de intervención de la Educación Social?: Posición institucional. Grupos de edad. Ámbitos geográficos. Colectivos con necesidades singulares.
La Animación Sociocultural y el Tiempo Libre abarca tres modalidades básicas de intervención, según el Consejo de Europa (1993). Señalar: La cultura, la social y el tiempo libre. La cultura, la laboral y la social. La cultura, la social y la educativa. La cultura, la familiar y la educativa.
¿Cuál de las siguientes relaciones no recoge las principales funciones del profesional de la Educación Social? Revisar, analizar, evaluar y solucionar. Orientar, diseñar recursos y actividades e intervenir socialmente. Gestionar la planificación de los procesos v observar. educar. enseñar v transmitir conocimiento y experiencias. Investigar, orientar, evaluar y facilitar procesos y tutorías.
Según Trilla (1997) "un conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad y en el marco de un territorio concreto, con el propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural", hace referencia a: Animación Sociocultural y Tiempo Libre. Ninguna de las anteriores. Educación de Personas Adultas. Educación Especializada.
¿Cuál de los siguientes ámbitos de intervención pertenece a la Educación Social de personas adultas? Asociaciones para la cultura. Escuelas de madres y padres. Inadaptación y marginación social. Instituciones penitenciarias.
La metaevaluación consiste en: El conjunto del proceso evaluativo inicial, procesual y final. Proceso por el que se evalúa la evaluación para mejorar su calidad, validez y fiabilidad. Un subtipo de evaluación por la que se contrata a un agente metaevaluador. Un archivo detallado del procedimiento de evaluación desarrollado desde el inicio.
Si la evaluación transforma, con intención de innovar, los procesos de intervención, estamos ante: La estimación de las posibilidades de un programa. La función retroalimentadora de la propia evaluación. Actividades de evaluación sumativa. La búsqueda de conocimiento de los supuestos de partida.
El llamado paradigma cuantitativo: Tiene por finalidad la comprensión de la conducta humana desde un marco referencial. Se centra en la observación de situaciones aisladas de la realidad. Se centra en la comprensión de la conducta humana. Está orientado al resultado fiable, mediante datos sólidos, de una investigación.
El paradigma naturalista lo asociamos con el denominado Hermenéutico. Integrador Tecnológico. Radical.
El paradigma naturalista: Surge para corregir las limitaciones del paradigma positivista. Influye sobre y esta influido por los demás elementos del programa. Tiene orientación cualitativa. Todas las respuestas propuestas son correctas.
Para algunos la aplicación del paradigma positivista enfatiza la medida y la exactitud en detrimento de variables más ecológicas: Si, lo ecológico y lo positivista no tienen nada que ver entre sí. No, lo ecológico y lo positivista no tienen nada que ver entre sí. Si, lo ecológico y lo positivista están claramente vinculados. No, lo ecológico y lo positivista están claramente vinculados.
Se entiende por "técnica": Ninguna de las opciones es correcta. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve la Educción Social para promover los cambios considerados necesarios tras un análisis de necesidades. Método operativo de carácter general que se utiliza para llevar a cabo el proceso evaluador en una intervención socioeducativa concreta. Repertorio de habilidades y destrezas competencia les que desarrollan los profesionales de la educación social con objeto de desarrollar los programas, planes o proyectos diseñados.
El QUAFE-80 consiste en: Un cuestionario de evaluación interna de centros basado en la reflexión del profesorado. Un estudio realizado por Darder y López. Un modelo de calidad basado en el EFQM. Un instrumento diseñado por Casanova etnográfico, flexible y cualitativo.
Las clasificaciones de las técnicas e instrumentos para evaluar en una intervención socioeducativa son muy amplias en número y diversas en su organización. ¿Cuáles serían los parámetros que se utilizan? Nivel de estructuración, características de la situación en la que se encuentra el agente evaluador y características del lenguaje en que expresa la evaluación. Nivel de estructuración, características de la situación en la que se obtienen los datos y características del lenguaje en que expresa la evaluación. Nivel de estructuración, características de la población y características del lenguaje en que expresa la evaluación. Nivel de estructuración, características de la situación en la que se obtienen los datos y características de la organización o empresa.
Los tipos de agentes de intervención socioeducativa que podemos encontrar son: Docentes y discentes. Sociales y disocia les. Activos y pasivos. Personales e institucionales.
La lista de control y las escalas de estimación son: Instrumentos de observación y recogida de datos directos. Instrumentos de medición de rendimiento. Instrumentos de medición de aptitudes. Instrumentos de observación y recogida de datos indirectos.
La planificación de las actividades de autoevaluación constituye un proceso: Sincrónico, diacrónico y voluntario. Continuo, terminal, propedéutico. Intencional, temporalizado y organizado. Complejo, pormenorizado y estandarizado.
El proceso que implica la autoevaluación presenta las siguientes características: Basado en una planificación previa, ajustado a criterios exógenos, indicativo de cambio, autocrítico. Intencional, temporalizado, organizado, según criterios previamente establecidos y según un código deontológico. Complejo, multifactorial, identitario, polimorfo. Reflexivo, autocrítico, metacognitivo, evolutivo.
La regulación y planificación de las actividades de autoevaluación constituyen un proceso acorde con un código deontológico: Falso, porque queda en la esfera de análisis personal. Cierto, porque su puesta en práctica y desarrollo deben ser acordes a un código ético profesional. Falso, porque no es preciso rendir cuentas. Cierto siempre que lo exija el protocolo de actuación definido en el plan de intervención.
La autoevaluación del desempeño profesional: Debe ser un proceso continuo. Debe estar al margen del desempeño en el puesto de trabajo. No debe realizarse. Debe realizarse puntual y ocasionalmente.
Una competencia profesional está integrada por: Experiencia, habilidad y entrega. Experiencia, diligencia y seriedad. Destrezas, habilidades y estrategias. Conocimientos, habilidades y actitudes.
Para poder realizar una adecuada autoevaluación de la acción profesional en la intervención socioeducativa: Desde el modelo EFQM se considera esencial el uso de entrevistas y cuestionarios. En caso contrario se considera una evaluación deficitaria. Es esencial la valoración de los destinatarios de la intervención. Los agentes evaluadores externos desarrollan unos protocolos ajustados a las necesidades exigidas. El agente debe encontrar indicadores relativos a cada componente de la competencia profesional.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso