option
Mi Daypo

Evaluación intervención socioeducativa Simulacro 2020-21

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Evaluación intervención socioeducativa Simulacro 2020-21

Descripción:
Simulacro 2020-21

Autor:
RMoles
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
07/06/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 76
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
A que nos referimos cuando comentamos sobre “identidad profesional” -Al proceso colectivo de socialización -A las representaciones subjetivas que el individuo realiza sobre si mismo y de sus experiencias con los demás. -A la construcción de su “ser, hacer y estar profesional” -EL resto de opciones es correcta.
Sáez (2003) entiende que el proceso de profesionalización se consolida desde dos itinerarios ¿Cuál sería el primero? -La transformación natural de las ocupaciones en profesiones. -La profesionalización se relaciona con la formación inicial y la formación especializada. -El profesional y la formación recibida. -La organización y gestión de las empresas.
En América Latina, ¿Cuál sería uno de los autores más significativos desde la mirada de la educación Popular? -Humberto Maturana. -Carlos Sánchez –Valverde -Domingo Gallego y Gil. -Antonio Medina Rivilla.
Según Garcia-Vargas y Martin cuadrado 2016, para estudiar la identidad profesional de los educadores sociales al inicio de las prácticas profesionales y siguiendo a Vilar 2011 se tendría en cuenta las siguientes dimensiones: -El contexto, la personalidad y la autoimagen -La autoimagen, la profesión y la familia -Los valores, la autoimagen y la misión social de la profesión -Los valores, la profesión y la formación.
El eje esencial del “modelo de intervención sociocomunitaria”, es: -El análisis de necesidades previo. -El contexto definido en el programa -Las limitaciones establecidas en el pliego de condiciones -El grupo en el que se interviene.
Las fases del diseño de intervención socioeducativa son: -Análisis, síntesis, desarrollo, ejecución y rendición de cuentas. -Diagnóstico, planificación, aplicación, evaluación. -Análisis de necesidades, planificación, análisis de la intervención, evaluación de resultados. -Diagnóstico, proyecto, evaluación del proceso, validación de resultados.
Respecto a la perspectiva paradigmática denominada “interpretativa-sociocrítica”. ¿En qué tipo de organización se basa? -Burocrática -Personalista. -Transformadora. -Curricular.
Existen varios modelos de intervención socioeducativa; el denominado “jugar en la cancha del otro”: -Hace referencia a la posibilidad de lograr una implicación lúdica de los participantes. -Expresa las condiciones por la que la intervención socioeducativa se desarrolla en espacios lúdicos. -Toma como punto de partida la idea de que el técnico en intervención socioeducativa afecta en una realidad que no conoce con estrategias y esquemas de conducta y pensamiento que no pertenecen al entorno en el que pretende influir. -Señala las posibilidades de implantación definitiva de un programa propuesto por un agente externo al entorno.
Según Villar (1996) existen 3 variables que condicionan el diseño de la intervención: Capacitación de los agentes de intervinientes, asignación de las funciones profesionales y diagnóstico de las necesidades. -Actitud, aptitud y entorno. -Amplitud del contexto de trabajo, grado de formalidad y duración. -Nivel formal, nivel económico y nivel de programa de la intervención.
En cuanto al diseño de la intervención socioeducativa y las perspectivas paradigmáticas ¿Quién fue el precursor de la “perspectiva sociocrítica”? -Jesús Saez. -Paulo Freire. -Burrhus Frederic Skinner -John Dewey.
En la evaluación de la intervención socioeducativa, hay que tener en cuenta que: -El informe es el ajuste presupuestario establecido por el pliego de condiciones. -No sólo hay que tratar de lograr los resultados deseados sino también la calidad en los procesos. -La actuación de los agentes queda delimitada por las atribuciones establecidas por los equipos de coordinación. -En la intervención socioeducativa la evaluación es un procedimiento terminal.
La animación sociocultural y el tiempo libre abarca tres modalidades básicas de intervención. Según el Consejo de Europa 1993. Señalar: -La cultura, la familiar y la educativa. -La cultura, la social y la educativa. -La cultura, la laboral y la social. -La cultura, la social y el tiempo libre.
Según Trilla 1997 “ un conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad y en el marco de un territorio concreto, con el propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activación en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural” hace referencia a: -Animación sociocultural y tiempo libre -Educación de personas adultas. Educación Especializada. -Ninguna de las anteriores.
Cuando la educación se dirige a personas o colectivos que presentan necesidades singulares que afectan negativamente al desarrollo de la socialización y dificultan la articulación social. ¿Cuál es su denominación? -Educación Popular. -Educación Cívica. -Educación Compensatoria. -Educación Social Especializada.
Existen una serie de instituciones desde las que se llevan a cabo experiencias de formación laboral. ¿Cuál de las siguientes no pertenece a este grupo de instituciones? -Sindicatos. -Empresas. -Escuelas Taller. -Aulas activas.
Cronbach 1963, definió la evaluación como: -Como la recogida y uso de información para tomar decisiones sobre un programa educativo. -Un proceso que provee de razones para una correcta toma de decisiones. -Un proceso sistemático de identificación, recogida y tratamiento de datos sobre elementos y hechos educativos con el objetivo de valorarlos primero, y sobre dicha valoración tomar decisiones -Del proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporando al proceso educativo desde su comienzo.
Si la evaluación transforma, con intención de innovar, los procesos de intervención estamos ante: -La estimación de las posibilidades de un programa. -La búsqueda de conocimiento de los supuestos de partida. -Actividades de evaluación sumativa -La función retroalimentadora de la propia evaluación.
El paradigma naturalista lo asociamos con el denominado: -Tecnológico. -Radical. -Hermenéutico. -Integrador.
El llamado paradigma cuantitativo: -Está orientado al resultado fiable, mediante datos sólidos de una investigación. -Tiene por finalidad la comprensión de la conducta humana desde un marco referencial. -Se centra en la comprensión de la conducta humana. -Se centra en la observación de situaciones aisladas de la realidad.
Con el término paradigma, nos estamos refiriendo a: -Una visión o perspectiva general del mundo. -Un esquema de la problemática concreto en un ámbito de conocimiento. -Los elementos nucleares de una determinada estructura. -A ninguno de los supuestos anteriores.
En el análisis de las variables a considerar en las técnicas e instrumentos de intervención socioeducativa, quién realiza la evaluación puede considerarse: -Activo, pasivo, en desarrollo. -Heteroevaluación, coevaluación, autoevaluación. -De alto consumo, de bajo consumo, de consumo responsable. -Externo o interno.
El QUAFE-80 consiste en: -Un cuestionario de evaluación interna de centros basado en la reflexión del profesorado. -Un estudio realizado por Darder y López. -Un instrumento diseñado por Casanova etnográfico flexible y cualitativo. -Un modelo de calidad basado en el EFQM.
Las clasificaciones de las técnicas e instrumentos para evaluar en una intervención socioeducativa son muy amplias en número y diversas en su organización. ¿Cuáles serían los parámetros que se utilizan -Nivel de estructuración, características de la situación en la que se obtienen los datos y características del lenguaje en que se expresa la evaluación. -Nivel de estructuración, características de la situación en la que se encuentra el agente evaluador y características del lenguaje en que se expresa la evaluación. -Nivel d estructuración, características de la situación en la que se obtienen los datos y características de la organización o empresa. -Nivel de estructuración, características de la población y características del lenguaje en que expresa la evaluación.
La encuesta y la entrevista son: -Procedimientos de evaluación -Instrumentos de evaluación -Técnicas de evaluación -Son intercambiables.
Un desempeño profesional de calidad: -Es continuo al margen de las competencias profesionales -Es continuo y no demostrable -Es cambiante al margen de las competencias profesionales -Es cambiante según cambian el escenario y sus exigencias.
La autoevaluación del desempeño profesional: -Debe estar al margen del desempeño en el puesto de trabajo. -Debe realizarse puntual y ocasionalmente. -Debe ser un proceso continuo. -No debe realizarse.
La calidad de la intervención socioeducativa se relaciona con los conceptos: -Suficiencia, cantidad y constancia en la dedicación. -Pertinencia, eficiencia y eficacia. -Diligencia, medios y continuidad. -Cantidad de recursos y aplicación adecuada de los mismos.
Una competencia profesional está integrada por: -Conocimientos, habilidades y actitudes. -Destrezas, habilidades y estrategias. -Experiencia, diligencia y seriedad. -Experiencia, habilidad y entrega.
Los dos procedimientos más utilizados en el campo de la evaluación en la intervención socioeducativa son: -La observación y la interrogación -La entrevista y la aplicación de tipo test. -La interrogación y la autoevaluación -Ninguna de las opciones.
El apelativo “paradigma tecnológico” se refiere al: -Fenomenológico. -Cultura-pluralista. -Positivista. -Socio-crítico.
¿Cuál de los siguientes ámbitos de intervención pertenece a la educación de personas adultas? -Escuelas de madres y padres -Centros penitenciarios. -Inadaptación y marginación social. -Ninguna de las opciones es válida.
Respecto a la perspectiva paradigmática denominada, “científica-tecnológica”, ¿en qué tipo de organización se basa? -Personalista. -Curricular. -Burocrática. -Transformadora.
En la evaluación de la intervención socioeducativa, hay que tener en cuenta que: -No sólo hay que tratar de lograr los resultados deseados sino también la calidad en los procesos -El límite es el ajuste presupuestario establecido por el pliego de condiciones. -La actuación de los agentes queda delimitada por las atribuciones establecidas por los equipos de coordinación. -En la intervención socioeducativa la evaluación es un procedimiento terminal.
¿Cuál es la materia curricular considerada como variable formativa más potente en el proceso de profesionalización de los profesores? Señalar: -Diseño, gestión y evaluación de entidades y programas socioeducativos -Prácticum o prácticas profesionales. -Trabajo fin de grado. -Intervención socioeducativa en diversos contextos.
Sáez 2003 entiende que el proceso de profesionalización se consolida desde dos itinerarios. ¿Cuál sería el primero? -La transformación natural de las ocupaciones en profesiones. -La organización y gestión de las empresas -El profesional y la formación recibida -La profesionalización se relaciona con la formación inicial y la formación especializada.
Indica el año que ASEDES aportó los Documentos Profesionalizadores en España: -2005 -2009 -2007 -2003.
Señala una de las principales ventajas de la intervención socioeducativa: -Es entendida de una forma unidireccional en una gran variedad de sentidos. -Que se basa en principios que combinan el aprendizaje con la enseñanza no formal. -Que tiene varios contextos de intervención -Queda liberada de la dependencia emocional y de la imagen preestablecida que tiene dicha institución escolar para muchos de los sujetos de intervención.
Una de las principales conclusiones al analizar los aspectos convergentes de los diferentes modelos de intervención socioeducativa es: -hay que tener la humildad de reconocer que el contexto se interpreta a través de la mirada de quien lo analiza. -La combinación de la visión de cada individuo dará como resultado una visión más compleja y real. -El análisis de la realidad se sustancia en una imagen unitaria. -todas las opciones anteriores son correctas.
La intervención socioeducativa se ampara en: -En la costumbre establecida desde los inicios de la intervención socioeducativa entendida como factor de cambio. -En marcos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. -En la lógica natural que entronca con el derecho civil -En la arbitrariedad establecida por las organizaciones propias del tercer sector que promueven la intervención socioeducativa.
La animación sociocultural y el tiempo libre abarcan tres modalidades básicas de intervención, según el consejo de Europa 1993. Señalar: -La cultura, la social y el tiempo libre. -La cultura, la laboral y la social. -La cultura la familiar y la educativa. -La cultura, la social y la educativa.
Según Gómez Serra (2011), se consideran tres variables interdependientes para determinar cuáles son los potenciales ámbitos o sectores de intervención. ¿Cuáles sería?: -La socialización inicial de las personas, el grupo de edad y la familia. -La familia, el estado y los sectores ocupacionales. -El grupo de edad, los colectivos que presentan necesidades singulares y la familia. -el grupo de edad, los colectivos que presentan necesidades singulares y el área o posición institucional.
De las siguientes premisas. ¿Cuál es competencia del profesional de la educación Social? -Orientación y asesoramiento. -Organización y administración. -Transmisión, formación, desarrollo y promoción de la cultura. -Promoción y desarrollo.
Algunos ámbitos de intervención socioeducativa que han recrudecido la incidencia son: -Dependencia y uso abusivo de la tecnología. -Atención a movimientos migratorios y educación intercultural. -Violencia de género. -Todas las opciones citadas son correctas.
La metaevaluación consiste en: -Un archivo detallado del procedimiento de evaluación desarrollado desde el inicio. -Un subtipo de evaluación por la que se contrata a un agente metaevaluador. -Proceso por el que se evalúa la evaluación para mejorar su calidad, validez y fiabilidad. -El conjunto del proceso evaluativo inicial, procesual y final.
Las funciones de la evaluación sumativa son: -Analítica, constitutiva, heurística y propedéutica. -Indicativa, sustanciadora, realista y evolutiva. -Contramonitorizada, sustitutoria, socioeducativa y cauterizadora. -Diagnóstica, formativa, previsora y de control.
Siguiendo a Pérez Mendoza (2011), no se puede entender la intervención socioeducativa como: -Acción para la adquisición de competencias sociales. -Acción profesional cualificada. -Educación extraescolar. -Todas son concepciones para entender la intervención socioeducativa.
Para algunos la aplicación del paradigma positivista enfatiza la medida y la exactitud en detrimento de variables más ecológicas: -Sí, lo ecológico y lo positivista están claramente vinculados. -Sí, lo ecológico y lo positivista no tienen nada que ver entre sí. -No, lo ecológico y lo positivista están claramente vinculados. -No, lo ecológico y lo positivista no tienen nada que ver entre sí.
La evaluación interna: -el sujeto evaluado valora sus niveles de realización, adquisición o ejecución de ciertas tareas u objetivos. -Es sinónimo de autoevaluación. -Es la forma de evaluación más objetiva. -Todas las respuestas son correctas.
La evaluación criterial: -Reivindica un constructo o criterio base de la evaluación. -Implica la construcción de un conjunto de criterios o pautas antes de iniciar el proceso evaluativo. Por ello también se la denomina “evaluación pautal”. -Es un modelo comparativo que busca la armonía entre los resultados obtenidos y los objetivos propuestos. -Todas las opciones anteriores son falsas.
Se entiende como “procedimiento”: -Método aplicado para ejecutar los planes, programas o proyectos desarrollados. -Conjunto de acciones previas y organizadas que se ponen en práctica antes de realizar la intervención socioeducativa. -Sistema organizado de intervenciones con objeto de procurar cambios en determinadas personas o grupos en los que se ha detectado desequilibrios sociales de diverso calado. -Programa desarrollado por un agente de intervención socioeducativa.
El paradigma naturalista lo asociamos con el denominado: -Integrador. -Tecnológico. -Radical. -Hermeneútico.
La lista de control y las escalas de estimación son: -Instrumentos de medición de rendimiento -Instrumentos de medición de aptitudes. -Instrumentos de observación y recogida de datos directos. -Instrumentos de observación y recogida de datos indirectos.
Los tipos de agentes de intervención socioeducativa que podemos encontrar son: -Activos y pasivos. -Personales e institucionales -Docentes y discentes. -Sociales y disociales.
La autoevaluación en la intervención socioeducativa (selecciona la opción más adecuada): -El procedimiento de análisis de contextos para autoanalizar el ejercicio profesional propio. -Permite a un profesor evaluar sus propias actuaciones. -La reflexión sobre la práctica educativa. -El análisis de las actuaciones de equipos de intervención socioeducativa.
La planificación de las actividades de autoevaluación constituye un proceso: -Complejo, pormenorizado y estandarizado. -Sincrónico, diacrónico y voluntario. -Intencional, temporalizado y organizado. -Continuo, terminal, propedéutico.
El QUAFE-80 consiste en: -Un estudio realizado por Darder y López. -Un instrumento diseñado por Casanova etnográfico, flexible y cualitativo. -Un cuestionario de evaluación interna de centros basado en la reflexión del profesorado. -Un modelo de calidad basado en el EFQM.
La rúbrica se define como: -Técnica que permite autoevaluar las actividades realizadas basándose en criterios previos establecidos para ello. -Utiliza escalas graduadas en forma de guía o matriz. Permite evaluar, tanto los procesos como los productos. -Está integrada por una escala descriptiva según un sistema de categorías en los que deben recogerse claramente aquellos elementos considerados como relevantes. -Todas las opciones son correctas.
La vía por la que se obtienen las evidencias más válidas, objetivas y fiables para la autoevaluación es: -Por la aplicación de instrumentos adecuados. -Por el estudio y análisis de datos históricos. -Por la combinación de algunas de las anteriores. -Por la actividad laboral ordinaria en el puesto de trabajo.
La diferencia entre técnica e instrumento de evaluación: -Es inexistente. -El instrumento es más amplio que la técnica. -La técnica es más amplia que el instrumento. -Son intercambiables.
En la autoevaluación de un agente de intervención socioeducativa basada en criterios de competencia profesional, hay que autoevaluar: -La disposición para intervenir cuando sea necesario. -La coordinación con otros agentes. -La organización preparación y cultura del agente -Los contextos que integran las competencias del agente, las habilidades demostradas y la actitud mostrada.
La OIT (2003) define la competencia profesional: -De manera eficiente, eficaz y creativa, conforme a la naturaleza del trabajo. -En términos de conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas necesarias para el desempeño de una determinada función o actividad. - La capacidad para articular y movilizar condiciones intelectuales y emocionales. -Todas las opciones son correctas.
La regulación y planificación de las actividades de autoevaluación constituyen un proceso acorde con un código deontológico: -Falso, porque queda en la esfera de análisis personal. -Falso, porque es preciso rendir cuentas. -Cierto, siempre que lo exija el protocolo de actuación definido en el plan de intervención. -Cierto, porque su puesta en práctica y desarrollo deben ser acordes a un código ético profesional.
Se entiende por “técnica”: -Repertorio de habilidades y destrezas competenciales que desarrollan los profesionales de la educación social con objeto de desarrollar los programas, planes o proyectos diseñados. -Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve la Educación Social para promover los cambios considerados necesarios tras un análisis de necesidades. -Método operativo de carácter general que se utiliza para llevar a cabo el proceso evaluador en una intervención socioeducativa concreta. -Ninguna de las opciones es correcta.
Una observación relevante sobre los procedimientos, técnicas e instrumentos al inicio del proyecto es: -Que deben guardar relación con la estructura del proyecto y su puesta en práctica. -Que ha de comprobar el logro de los objetivos inicialmente propuestos. -Que deben estar centrados en analizar actuaciones, desarrollo, en consonancia con el diseño. -Ninguna de las anteriores es correcta.
En el análisis de las variables a considerar en las técnicas e instrumentos de intervención socioeducativa, la perspectiva puede considerarse: -Diacrónica o sincrónica. -Alta o baja. -Directa o indirecta. -Activa o pasiva.
Las modalidades de la evaluación tienen su origen en: -Los objetivos que deseamos que cumpla la evaluación. -La realidad social susceptible de ser modificada. -El conjunto de responsabilidades compartidas por los sujetos de intervención. -Las competencias formuladas para sus agentes de intervención socioeducativa.
¿Cuál es la materia curricular considerada como variable formativa más potente en el proceso de profesionalización de los profesionales? Señalar: -Diseño, gestión y evaluación de entidades y programas socioeducativas. -Intervención socioeducativa en diversos contextos. -Prácticum o Prácticas profesionales. -Trabajo Fin de Grado.
¿A que nos referimos cuando comentamos sobre “identidad profesional”? -Al proceso colectivo de socialización. -A las representaciones subjetivas que el individuo realiza sobre sí mismo y de sus experiencias con los demás. -A la construcción de su “ser, hacer y estar profesional”. -El resto de opciones son correctas.
Según el estudio de Calderón y Gotor (2013) sobre la profesionalización de la educación social en Europa, la práctica se encuentra fragmentada, diferenciando tres niveles de trabajos y profesiones. ¿En cuál de ellos se encuentra España? -Se encuentra en los tres niveles. -Primer nivel. La educación social se entiende como trabajo de lo social en un sentido amplio. -Segundo nivel. La educación Social se considera como “profesión del ámbito de lo social”. -Tercer nivel. La educación social se considera como profesión especializada en un ámbito concreto.
La intervención socioeducativa se combina: -Aspectos que son propios de la política educativa mezclado con una combinación de elementos sociales. -Elementos sociales, educativos, económicos y personales ofrecidos tanto en contextos formales y no formales, pero no informales. -Lo educativo y social en una proporción inexacta sobre una evolución única e intransferible que ha de derivar en un proceso de desarrollo humano propio de cada persona. -Las intenciones propias de la población destinataria con los recursos sociales que se destinan para favorecer su desarrollo.
¿Cuáles de las siguientes relaciones NO recoge las principales funciones del profesional de la Educación social? -Investigar, orientar, evaluar y facilitar procesos y tutorías. -Revisar, analizar, evaluar y solucionar. -Orientar, diseñar recursos y actividades e intervenir socialmente. -Gestionar la planificación de los procesos y observar, educar, enseñar y transmitir conocimientos y experiencias.
Cuando se habla de “la ordenación de un conjunto de actividades que, combinando recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, se realizan con el propósito de conseguir un determinado objetivo y resultado, para satisfacer necesidades o resolver problemas”, se hace referencia a: -Plan. -Proyecto. -Programa. -Actividad.
Selecciona la oración que sea falsa: La evaluación formativa. -La evaluación formativa permite diseñar los programas formativos; de lo que se desprende su nombre. -La evaluación formativa tiene un carácter regulatorio. -La evaluación formativa también denominada iluminativa. -Todas son falsas.
Para poder realizar una adecuada autoevaluación de la acción profesional en la intervención socioeducativa: -El agente debe encontrar indicadores relativos a cada componente de la competencia profesional. -Es esencial la valoración de los destinatarios de la intervención. -Desde el modelo EFQM se considera esencial el uso de entrevistas y cuestionarios. En caso contrario se considera una evaluación deficitaria. -Los agentes evaluadores externos desarrollan unos protocolos ajustados a las necesidades exigidas.
Una observación relevante sobre los procedimientos, técnicas e instrumentos al inicio del proyecto es: -Que deben guardar relación con la estructura del proyecto y su puesta en práctica. -Que ha de comprobar el logro de los objetivos inicialmente propuestos. -Que deben de estar centrados en analizar las actuaciones, desarrollo, en consonancia con el diseño. -Ninguna de las anteriores es correcta.
Para tratar de estimar los tiempos de realización de tareas y poder representar la relación entre el trabajo proyectado y previsto y el trabajo efectivamente realizado, se puede utilizar una representación visual denominada: -Cronograma. -Gráfica de Gantt. -El árbol del problema. -Representación de proyectos sociales.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor