Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEvaluación en psicología clínica 2013

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Evaluación en psicología clínica 2013

Descripción:
Examen junio tipo A

Autor:
Dorta
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
24/02/2017

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Un trastorno de personalidad se presenta: precozmente. en la adolescencia. en edad adulta.
Tanto la anorexia nerviosa como la bulimia suelen iniciarse en la: adolescencia. etapa adulta tardía. infancia.
Cuál es el tipo de instrumento de elección para el diagnóstico de los trastornos de eliminación: registros y entrevistas. entrevistas. autoinformes.
Se considera altamente recomendado para el diagnóstico de los trastornos sexuales en mujeres: el índice Breve del Funcionamiento Sexual en las mujeres BISF-W. el Cuestionario sobre la Función Sexual Femenina FSFI. el Método Estructurado de Diagnóstico SDM.
La parafilia más frecuentemente encontrada en mujeres es: sadismo sexual. masoquismo sexual. transvestismo.
La entrevista estructurada más recomendada para el diagnóstico de los trastornos de ansiedad es: CID! (Composite International Diagnostic Interview). SADS (Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia). ADIS (Entrevista para el Diagnóstico de los Trastornos de Ansiedad).
Entre las compulsiones más frecuentes están los rituales: cognitivos. de comprobación. de rezo.
"Describir y/o clasificar las conductas, signos y síntomas problemáticos que las personas presentan" se incluye dentro de los objetivos de: delimitar y diagnosticar. formulación del caso. valoración de resultados.
La escala para el diagnóstico del autismo ADOS es: una entrevista. un autoinforme. un protocolo de observación.
Para la evaluación diagnóstica categorial de los problemas de conducta se recomienda el uso de: a) Entrevistas abiertas. b) Entrevistas estructuradas. c) b y el Sistema ASEBA (Achenbach System of Empirically Based Assessment).
El sentimiento de inutilidad o culpa es un criterio: esencial para el diagnóstico de la depresión. posible para el diagnóstico de la depresión. que sólo aparece en adultos.
Uno de los modelos más comprehensivos de las alteraciones relacionadas con el estrés es el Modelo: de condicionamiento. de indefensión aprendida. procesual del estrés de Lazarus.
Un aspecto esencial para la prevención del suicidio en adolescentes es la detección de: ideación suicida. autointrospección. reflexividad.
Señala la entrevista altamente recomendable para el diagnóstico y delimitación de los trastornos del espectro esquizofrénico: Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta CID!. Entrevista Diagnóstica DIS (Diagnostic Interview Schedule). Entrevista del Estado Presente PSE.
Una de las dificultades en el diagnóstico de los trastornos disociativos es: la tendencia al sobre-diagnóstico. su baja comorbilidad. la dificultad de las personas a expresar los síntomas abiertamente.
La información sobre el nivel de funcionalidad y estado emocional de un paciente con un trastornos neurocognitivo debe ser obtenida mediante entrevista: exclusivamente al paciente. exclusivamente a familiares. a familiares y al propio paciente.
Las principales manifestaciones clínicas de los trastornos de la alimentación giran en torno a: rituales cognitivos. valoración excesiva del peso corporal. patrones alimentarios estables.
La Evaluación Multidimensional de Sexo y Agresión, MASA constituye una herramienta de: diagnóstico para los trastornos parafílicos. evaluación para la conceptualización del caso. evaluación para el progreso del tratamiento. Anulada.
En la primera entrevista de evaluación de los trastornos adictivos es necesario: valorar la comorbilidad y riesgo de infecciones. crear una atmósfera de diálogo. valorar la respuesta al tratamiento y motivación al cambio.
Las manifestaciones clínicas comunes a los trastornos somatomorfos se caracterizan fundamentalmente por: presencia de ideación somática. cogniciones sobre los síntomas. equilibrio emocional.
El curso de los trastornos somatomorfos: es bastante regular. se inicia en la adolescencia. se inicia a finales de edad adulta o vejez.
MC es un varón de 31 años de edad, licenciado universitario y opositor desde los 24 años al Cuerpo Superior del Estado. Su demanda inicial es «eliminarla ansiedad y los bloqueos» que le impiden exponer los temas orales en las situaciones de examen. Esta demanda se extiende posteriormente, al abordaje de la reacción de pérdida de su madre, de los pensamientos obsesivos y rituales y de sus características de personalidad. Además del bloqueo descrito en el examen y el miedo a que se repitan estos episodios de bloqueo, MC relata que experimenta un gran temor a atacar a su novia y el impulso de hacerle daño, clavarle un cuchillo, pegarle o ahogarle mientras ella duerme. Antes, esto le ocurría esporádicamente con su madre e incluso sentía el impulso de agredirle sexualmente. Se queja de algunas manías que siempre tiene que realizar para sentirse bien y de alguna preocupación excesiva por la salud y por la posibilidad de contraer un cáncer como el de su madre. Las respuestas problemas que se delimitaron tras la evaluación fueron: ansiedad en sus tres niveles de respuesta, estado de ánimo deprimido, obsesiones, rituales motores y de orden, y dificultades para conciliar el sueño. Además se identificaron conductas excesivas de perfeccionismo, conductas pasivas y de dependencia, intentos para mantener la sensación de control, rasgos de personalidad obsesiva, creencias irracionales (p.ej., supersticiones), fusión pensamiento-acción moral (p.ej. pensarlo es como hacerlo) y otras creencias y/o pensamientos desadaptativos (p.ej., «dedicarse a las aficiones es perder el tiempo y ser infantil», «soy un inmaduro»). La hipótesis diagnóstica que mejor se ajusta a la sintomatología presente en MC es: Trastorno de estrés postraumático. Trastorno depresivo mayor. Trastorno obsesivo compulsivo.
MC es un varón de 31 años de edad, licenciado universitario y opositor desde los 24 años al Cuerpo Superior del Estado. Su demanda inicial es «eliminarla ansiedad y los bloqueos» que le impiden exponer los temas orales en las situaciones de examen. Esta demanda se extiende posteriormente, al abordaje de la reacción de pérdida de su madre, de los pensamientos obsesivos y rituales y de sus características de personalidad. Además del bloqueo descrito en el examen y el miedo a que se repitan estos episodios de bloqueo, MC relata que experimenta un gran temor a atacar a su novia y el impulso de hacerle daño, clavarle un cuchillo, pegarle o ahogarle mientras ella duerme. Antes, esto le ocurría esporádicamente con su madre e incluso sentía el impulso de agredirle sexualmente. Se queja de algunas manías que siempre tiene que realizar para sentirse bien y de alguna preocupación excesiva por la salud y por la posibilidad de contraer un cáncer como el de su madre. Las respuestas problemas que se delimitaron tras la evaluación fueron: ansiedad en sus tres niveles de respuesta, estado de ánimo deprimido, obsesiones, rituales motores y de orden, y dificultades para conciliar el sueño. Además se identificaron conductas excesivas de perfeccionismo, conductas pasivas y de dependencia, intentos para mantener la sensación de control, rasgos de personalidad obsesiva, creencias irracionales (p.ej., supersticiones), fusión pensamiento-acción moral (p.ej. pensarlo es como hacerlo) y otras creencias y/o pensamientos desadaptativos (p.ej., «dedicarse a las aficiones es perder el tiempo y ser infantil», «soy un inmaduro»). Para la contrastación de las hipótesis diagnósticas formuladas en el caso de MC sería recomendable administrar: Sistema de Evaluación Empírica ASEBA de Achenbach. Entrevista clínica Estructurada SCID. Cuestionario de Salud General de Goldberg-28.
MC es un varón de 31 años de edad, licenciado universitario y opositor desde los 24 años al Cuerpo Superior del Estado. Su demanda inicial es «eliminarla ansiedad y los bloqueos» que le impiden exponer los temas orales en las situaciones de examen. Esta demanda se extiende posteriormente, al abordaje de la reacción de pérdida de su madre, de los pensamientos obsesivos y rituales y de sus características de personalidad. Además del bloqueo descrito en el examen y el miedo a que se repitan estos episodios de bloqueo, MC relata que experimenta un gran temor a atacar a su novia y el impulso de hacerle daño, clavarle un cuchillo, pegarle o ahogarle mientras ella duerme. Antes, esto le ocurría esporádicamente con su madre e incluso sentía el impulso de agredirle sexualmente. Se queja de algunas manías que siempre tiene que realizar para sentirse bien y de alguna preocupación excesiva por la salud y por la posibilidad de contraer un cáncer como el de su madre. Las respuestas problemas que se delimitaron tras la evaluación fueron: ansiedad en sus tres niveles de respuesta, estado de ánimo deprimido, obsesiones, rituales motores y de orden, y dificultades para conciliar el sueño. Además se identificaron conductas excesivas de perfeccionismo, conductas pasivas y de dependencia, intentos para mantener la sensación de control, rasgos de personalidad obsesiva, creencias irracionales (p.ej., supersticiones), fusión pensamiento-acción moral (p.ej. pensarlo es como hacerlo) y otras creencias y/o pensamientos desadaptativos (p.ej., «dedicarse a las aficiones es perder el tiempo y ser infantil», «soy un inmaduro»). La sintomatología presentada por MC debería ser diferenciada de un diagnóstico alternativo de: Trastorno de pánico. Ansiedad generalizada. Trastorno bipolar.
MC es un varón de 31 años de edad, licenciado universitario y opositor desde los 24 años al Cuerpo Superior del Estado. Su demanda inicial es «eliminarla ansiedad y los bloqueos» que le impiden exponer los temas orales en las situaciones de examen. Esta demanda se extiende posteriormente, al abordaje de la reacción de pérdida de su madre, de los pensamientos obsesivos y rituales y de sus características de personalidad. Además del bloqueo descrito en el examen y el miedo a que se repitan estos episodios de bloqueo, MC relata que experimenta un gran temor a atacar a su novia y el impulso de hacerle daño, clavarle un cuchillo, pegarle o ahogarle mientras ella duerme. Antes, esto le ocurría esporádicamente con su madre e incluso sentía el impulso de agredirle sexualmente. Se queja de algunas manías que siempre tiene que realizar para sentirse bien y de alguna preocupación excesiva por la salud y por la posibilidad de contraer un cáncer como el de su madre. Las respuestas problemas que se delimitaron tras la evaluación fueron: ansiedad en sus tres niveles de respuesta, estado de ánimo deprimido, obsesiones, rituales motores y de orden, y dificultades para conciliar el sueño. Además se identificaron conductas excesivas de perfeccionismo, conductas pasivas y de dependencia, intentos para mantener la sensación de control, rasgos de personalidad obsesiva, creencias irracionales (p.ej., supersticiones), fusión pensamiento-acción moral (p.ej. pensarlo es como hacerlo) y otras creencias y/o pensamientos desadaptativos (p.ej., «dedicarse a las aficiones es perder el tiempo y ser infantil», «soy un inmaduro»). ¿Qué hipótesis de conceptualización responde a la dinámica del caso MC?: La anticipación de la amenaza percibida de un posible suspenso produce una respuesta excesiva y desproporcionada de ansiedad y sintomatología obsesiva. la ansiedad excesiva no se relaciona con los bloqueos en el examen. la activación excesiva aumenta el rendimiento.
MC es un varón de 31 años de edad, licenciado universitario y opositor desde los 24 años al Cuerpo Superior del Estado. Su demanda inicial es «eliminarla ansiedad y los bloqueos» que le impiden exponer los temas orales en las situaciones de examen. Esta demanda se extiende posteriormente, al abordaje de la reacción de pérdida de su madre, de los pensamientos obsesivos y rituales y de sus características de personalidad. Además del bloqueo descrito en el examen y el miedo a que se repitan estos episodios de bloqueo, MC relata que experimenta un gran temor a atacar a su novia y el impulso de hacerle daño, clavarle un cuchillo, pegarle o ahogarle mientras ella duerme. Antes, esto le ocurría esporádicamente con su madre e incluso sentía el impulso de agredirle sexualmente. Se queja de algunas manías que siempre tiene que realizar para sentirse bien y de alguna preocupación excesiva por la salud y por la posibilidad de contraer un cáncer como el de su madre. Las respuestas problemas que se delimitaron tras la evaluación fueron: ansiedad en sus tres niveles de respuesta, estado de ánimo deprimido, obsesiones, rituales motores y de orden, y dificultades para conciliar el sueño. Además se identificaron conductas excesivas de perfeccionismo, conductas pasivas y de dependencia, intentos para mantener la sensación de control, rasgos de personalidad obsesiva, creencias irracionales (p.ej., supersticiones), fusión pensamiento-acción moral (p.ej. pensarlo es como hacerlo) y otras creencias y/o pensamientos desadaptativos (p.ej., «dedicarse a las aficiones es perder el tiempo y ser infantil», «soy un inmaduro»). Una variable que puede considerarse como muy relevante para explicar el problema de MC es: perfeccionismo. falta de implicación en el estudio. escasa dependencia.
MC es un varón de 31 años de edad, licenciado universitario y opositor desde los 24 años al Cuerpo Superior del Estado. Su demanda inicial es «eliminarla ansiedad y los bloqueos» que le impiden exponer los temas orales en las situaciones de examen. Esta demanda se extiende posteriormente, al abordaje de la reacción de pérdida de su madre, de los pensamientos obsesivos y rituales y de sus características de personalidad. Además del bloqueo descrito en el examen y el miedo a que se repitan estos episodios de bloqueo, MC relata que experimenta un gran temor a atacar a su novia y el impulso de hacerle daño, clavarle un cuchillo, pegarle o ahogarle mientras ella duerme. Antes, esto le ocurría esporádicamente con su madre e incluso sentía el impulso de agredirle sexualmente. Se queja de algunas manías que siempre tiene que realizar para sentirse bien y de alguna preocupación excesiva por la salud y por la posibilidad de contraer un cáncer como el de su madre. Las respuestas problemas que se delimitaron tras la evaluación fueron: ansiedad en sus tres niveles de respuesta, estado de ánimo deprimido, obsesiones, rituales motores y de orden, y dificultades para conciliar el sueño. Además se identificaron conductas excesivas de perfeccionismo, conductas pasivas y de dependencia, intentos para mantener la sensación de control, rasgos de personalidad obsesiva, creencias irracionales (p.ej., supersticiones), fusión pensamiento-acción moral (p.ej. pensarlo es como hacerlo) y otras creencias y/o pensamientos desadaptativos (p.ej., «dedicarse a las aficiones es perder el tiempo y ser infantil», «soy un inmaduro»). El malestar y gran temor de MC a atacar a su novia y el impulso de hacerle daño puede ser explicado por: fusión pensamiento-acción. perfeccionismo. presencia de rituales.
MC es un varón de 31 años de edad, licenciado universitario y opositor desde los 24 años al Cuerpo Superior del Estado. Su demanda inicial es «eliminarla ansiedad y los bloqueos» que le impiden exponer los temas orales en las situaciones de examen. Esta demanda se extiende posteriormente, al abordaje de la reacción de pérdida de su madre, de los pensamientos obsesivos y rituales y de sus características de personalidad. Además del bloqueo descrito en el examen y el miedo a que se repitan estos episodios de bloqueo, MC relata que experimenta un gran temor a atacar a su novia y el impulso de hacerle daño, clavarle un cuchillo, pegarle o ahogarle mientras ella duerme. Antes, esto le ocurría esporádicamente con su madre e incluso sentía el impulso de agredirle sexualmente. Se queja de algunas manías que siempre tiene que realizar para sentirse bien y de alguna preocupación excesiva por la salud y por la posibilidad de contraer un cáncer como el de su madre. Las respuestas problemas que se delimitaron tras la evaluación fueron: ansiedad en sus tres niveles de respuesta, estado de ánimo deprimido, obsesiones, rituales motores y de orden, y dificultades para conciliar el sueño. Además se identificaron conductas excesivas de perfeccionismo, conductas pasivas y de dependencia, intentos para mantener la sensación de control, rasgos de personalidad obsesiva, creencias irracionales (p.ej., supersticiones), fusión pensamiento-acción moral (p.ej. pensarlo es como hacerlo) y otras creencias y/o pensamientos desadaptativos (p.ej., «dedicarse a las aficiones es perder el tiempo y ser infantil», «soy un inmaduro»). La sobreestimación de la amenaza y el excesivo control pueden ser evaluados mediante: Entrevista diagnóstica ADIS-IV. Cuestionario de creencias obsesivas OBQ. Listado de síntomas SCL-90.
MC es un varón de 31 años de edad, licenciado universitario y opositor desde los 24 años al Cuerpo Superior del Estado. Su demanda inicial es «eliminarla ansiedad y los bloqueos» que le impiden exponer los temas orales en las situaciones de examen. Esta demanda se extiende posteriormente, al abordaje de la reacción de pérdida de su madre, de los pensamientos obsesivos y rituales y de sus características de personalidad. Además del bloqueo descrito en el examen y el miedo a que se repitan estos episodios de bloqueo, MC relata que experimenta un gran temor a atacar a su novia y el impulso de hacerle daño, clavarle un cuchillo, pegarle o ahogarle mientras ella duerme. Antes, esto le ocurría esporádicamente con su madre e incluso sentía el impulso de agredirle sexualmente. Se queja de algunas manías que siempre tiene que realizar para sentirse bien y de alguna preocupación excesiva por la salud y por la posibilidad de contraer un cáncer como el de su madre. Las respuestas problemas que se delimitaron tras la evaluación fueron: ansiedad en sus tres niveles de respuesta, estado de ánimo deprimido, obsesiones, rituales motores y de orden, y dificultades para conciliar el sueño. Además se identificaron conductas excesivas de perfeccionismo, conductas pasivas y de dependencia, intentos para mantener la sensación de control, rasgos de personalidad obsesiva, creencias irracionales (p.ej., supersticiones), fusión pensamiento-acción moral (p.ej. pensarlo es como hacerlo) y otras creencias y/o pensamientos desadaptativos (p.ej., «dedicarse a las aficiones es perder el tiempo y ser infantil», «soy un inmaduro»). Para la contrastación de las hipótesis de conceptualización de MC estaría indicado la aplicación de un instrumento que evaluara: responsabilidad/culpa. autointrospección. calidad de vida.
MC es un varón de 31 años de edad, licenciado universitario y opositor desde los 24 años al Cuerpo Superior del Estado. Su demanda inicial es «eliminarla ansiedad y los bloqueos» que le impiden exponer los temas orales en las situaciones de examen. Esta demanda se extiende posteriormente, al abordaje de la reacción de pérdida de su madre, de los pensamientos obsesivos y rituales y de sus características de personalidad. Además del bloqueo descrito en el examen y el miedo a que se repitan estos episodios de bloqueo, MC relata que experimenta un gran temor a atacar a su novia y el impulso de hacerle daño, clavarle un cuchillo, pegarle o ahogarle mientras ella duerme. Antes, esto le ocurría esporádicamente con su madre e incluso sentía el impulso de agredirle sexualmente. Se queja de algunas manías que siempre tiene que realizar para sentirse bien y de alguna preocupación excesiva por la salud y por la posibilidad de contraer un cáncer como el de su madre. Las respuestas problemas que se delimitaron tras la evaluación fueron: ansiedad en sus tres niveles de respuesta, estado de ánimo deprimido, obsesiones, rituales motores y de orden, y dificultades para conciliar el sueño. Además se identificaron conductas excesivas de perfeccionismo, conductas pasivas y de dependencia, intentos para mantener la sensación de control, rasgos de personalidad obsesiva, creencias irracionales (p.ej., supersticiones), fusión pensamiento-acción moral (p.ej. pensarlo es como hacerlo) y otras creencias y/o pensamientos desadaptativos (p.ej., «dedicarse a las aficiones es perder el tiempo y ser infantil», «soy un inmaduro»). Para la evaluación del progreso y eficacia del tratamiento de MC se recomienda: Escala de síntomas obsesivo-compulsivos de Yaie Brown Y-BOCS-SC Entrevista Diagnóstica ADIS.IV. Escala de Actitudes hacia la responsabilidad RAS.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso