option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Evaluación en psicología clínica 2014 junio tipo A
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Evaluación en psicología clínica 2014 junio tipo A

Descripción:
UNED 2014 JUN TIPO A

Autor:

OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
31/03/2016

Categoría: UNED

Número Preguntas: 30
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cómo se denomina el indicador que mide el grado en que una medida atiende a consideraciones prácticas de buena eficiencia, facilidad de uso, aceptabilidad de los pacientes y relevancia clínica? Fiabilidad interjueces Sensibilidad al tratamiento Utilidad clínica.
El Diferencial Semántico se clasifica dentro de las técnicas De autoinforme Proyectivas Subjetivas y de Juego.
¿En que trastorno del neurodesarrollo se recomienda la utilización de la Prueba de Illinois de Habilidades Psicolingüísticas ITPA para el diagnóstico y la delimitación del problema? Trastornos autistas Retraso Mental Trastornos de la comunicación.
¿En qué género se manifiesta con mayor prevalencia el autismo? masculino femenino ambos por igual.
¿Qué trastorno aparece asociado con los problemas de conducta en un mayor número de casos? anorexia TDAH abuso de sustancias.
¿A qué grupo pertenece el trastorno dependiente de la personalidad? Grupo A (Excéntricos) Grupo B (Exteriorizados) Grupo C (Interiorizados).
¿Cuál de los siguientes instrumentos para la evaluación de los trastornos de personalidad es de carácter específico? Listado de Síntomas (SCL-90) Cuestionario de personalidad (CEPER) Inventario multifásico de personalidad (MMPI-II).
¿En qué trastorno/s de ansiedad se debe utilizar el PSWQ (Cuestionario de Preocupación de Pensilvania) para conceptualizar el caso? Fobia y Fobia social Pánico y Agorafobia Ansiedad generalizada.
En el caso de los trastornos obsesivos-compulsivos, ¿cuál de las siguientes creencias constituye lo que se denomina fusión pensamiento-acción? pensar en un suceso aumenta la probabilidad de que este ocurra pensar en hacer algo es como hacerlo las dos alternativas anteriores son correctas.
¿Cómo se denomina el trastorno que consiste en fases alternantes de hipomanía y depresión leve con carácter estacional? Bipolar II Trastorno afectivo estacional Ciclotimia.
¿Cuál de los siguiente NO constituye un trastorno relacionado con el estrés? Trastorno Reactivo de Apego Trastorno de Desinhibición Social Ansiedad de Separación.
En relación con la prevalenia del suicidio, señala la alternativa CORRECTA Se produce más en zonas urbanas que rurales Su incidencia es mayor en occidente que en oriente Se suicidan mas los hombres casados y las mujeres solteras.
El comportamiento catatónico como manifestación clínica de la esquizofrenia se considera un síntoma Positivo Negativo De desorganización.
¿Cómo se denomina la alteración de la identidad caracterizada por dos o más estados distintos de personalidad o por una experiencia de posesión? identidad disociativa despersonalización amnesia disociativa.
¿Cuál de los siguientes aspectos NO constituye un indicador de pronóstico de los trastornos neurocognitivos? actividades previas de ocio gravedad y naturaleza de la lesión características del individuo.
¿Cuál de las siguientes constituye una característica en torno a la cual giran las principales manifestaciones de los trastornos de alimentación? Patrones alimentarios alterados Desprecio por el aspecto físico Las dos alternativas anteriores son correctas.
¿Quiénes adquieren antes el control de esfínteres? los niños las niñas los niños y las niñas al mismo tiempo.
En el contexto de la evaluación de los trastornos sexuales, ¿qué medida de autoinforme se debe utilizar tanto en el diagnóstico y delimitación del problema como en la evaluación del progreso y eficacia del tratamiento en el caso de los hombres? inventario breve de función sexual para hombres BSFI-M índice internacional de función eréctil IIEF método estructurado de diagnóstico.
En relación con la epidemiología de las parafilias señala la alterntiva INCORRECTA son más frecuentes en hombres que en mujeres el travestismo es la más frecuente la más frecuente en las mujeres es el masoquismo sexual.
¿Cuál es el instrumento de elección para el diagnóstico y delimitación de problema en un caso de alcoholismo? versión europea del índice de severidad de la adicción EUROPASI escala de evaluación del consumo de drogas DTES cuestionario de los procesos de cambio PCQ.
¿Cuáles son los factores que parecen tener más importancia en la aparición de los trastornos somatomorfos? predisposición familiar factores cognitivo-perceptivos afrontamiento inadecuado.
Sergio solicita ayuda psicológica tras la experiencia sufrida en el atentado del 11 de marzo ocurrido en Madrid. No consigue recordar gran parte de lo acontecido, lo que le genera una gran angustia y muestra numerosos síntomas de ansiedad. Tiene 35 años, está casado y tiene un hijo de dos años de edad. La relación con su mujer es muy buena. No destaca la presencia de acontecimientos vitales a lo largo de su historia que hayan tenido un importante impacto. Su infancia transcurrió sin ningún problema destacable. No hay antecedentes médicos ni psicopatológicos, ni tratamientos psicológicos previos en su historia clínica. Ha mostrado siempre un elevado miedo a la sangre y a los heridos. Entre los recursos personales con los que cuenta Sergio, destacamos el importante apoyo social y su elevada capacidad de relajación y visualización. La evaluación se realizó a través de los siguientes instrumentos. Entrevista clínica, autorregistros, narraciones sobre lo vivido, listado de síntomas SCL-90-R de Derogatis, inventario de depresión de Beck BDI, inventario de ansiedad STAI-R, escala de síntomas disociativos, escala de desesperanza y escala de autoestima. Los resultados de la exploración mostraron numerosos síntomas de ansiedad (cognitivos, fisiológicos, conductuales), y síntomas de concentración. Además mostraba un estado elevado de desesperanza asociado al miedo de reexperimentar de nuevo el acontecimiento. Todo esto le llevaba a evitar todas aquellas situaciones y estímulos que le recordaban el suceso o que asociaba con el acontecimiento. Se observó una elevada reactividad en momentos determinados y una "incapacidad para sentir" en otros. Sentía, por un lado, la necesidad de recuperar un recuerdo coherente de los sucedido, pero, por otra, esa idea le producia un gran miedo que él relacionaba con sus miedos previos (sangre y heridas). Además, Sergio presentaba dificultades referidas al sueño (insomnio, pesadillas) y a la alimentación y otros síntomas como cansancio, sensación de vacio, inseguridad, deseo de llorar e incapacidad para hacerlo, además de imágenes intrusivas y flashbacks. Aparecía reiteradamente el pensamiento de que no debería estar así dado que su afectación no era física. La sintomatología traumática aguda se redujo significativamente en el prmier més de evolución del trastorno. De acuerdo con las manifestaciones clínicas la sintomatología de Sergio es compatible con una hipótesis diagnóstica de trastorno de estrés agudo TEG trastorno de estrés postraumático trastorno de ansiedad generalizada.
Sergio solicita ayuda psicológica tras la experiencia sufrida en el atentado del 11 de marzo ocurrido en Madrid. No consigue recordar gran parte de lo acontecido, lo que le genera una gran angustia y muestra numerosos síntomas de ansiedad. Tiene 35 años, está casado y tiene un hijo de dos años de edad. La relación con su mujer es muy buena. No destaca la presencia de acontecimientos vitales a lo largo de su historia que hayan tenido un importante impacto. Su infancia transcurrió sin ningún problema destacable. No hay antecedentes médicos ni psicopatológicos, ni tratamientos psicológicos previos en su historia clínica. Ha mostrado siempre un elevado miedo a la sangre y a los heridos. Entre los recursos personales con los que cuenta Sergio, destacamos el importante apoyo social y su elevada capacidad de relajación y visualización. La evaluación se realizó a través de los siguientes instrumentos. Entrevista clínica, autorregistros, narraciones sobre lo vivido, listado de síntomas SCL-90-R de Derogatis, inventario de depresión de Beck BDI, inventario de ansiedad STAI-R, escala de síntomas disociativos, escala de desesperanza y escala de autoestima. Los resultados de la exploración mostraron numerosos síntomas de ansiedad (cognitivos, fisiológicos, conductuales), y síntomas de concentración. Además mostraba un estado elevado de desesperanza asociado al miedo de reexperimentar de nuevo el acontecimiento. Todo esto le llevaba a evitar todas aquellas situaciones y estímulos que le recordaban el suceso o que asociaba con el acontecimiento. Se observó una elevada reactividad en momentos determinados y una "incapacidad para sentir" en otros. Sentía, por un lado, la necesidad de recuperar un recuerdo coherente de los sucedido, pero, por otra, esa idea le producia un gran miedo que él relacionaba con sus miedos previos (sangre y heridas). Además, Sergio presentaba dificultades referidas al sueño (insomnio, pesadillas) y a la alimentación y otros síntomas como cansancio, sensación de vacio, inseguridad, deseo de llorar e incapacidad para hacerlo, además de imágenes intrusivas y flashbacks. Aparecía reiteradamente el pensamiento de que no debería estar así dado que su afectación no era física. La sintomatología traumática aguda se redujo significativamente en el prmier més de evolución del trastorno. La presencia de imágenes intrusivas sugiere realizar el diagnóstico diferencial con trastornos adaptativos simulación trastorno obsesivo-compulsivo.
Sergio solicita ayuda psicológica tras la experiencia sufrida en el atentado del 11 de marzo ocurrido en Madrid. No consigue recordar gran parte de lo acontecido, lo que le genera una gran angustia y muestra numerosos síntomas de ansiedad. Tiene 35 años, está casado y tiene un hijo de dos años de edad. La relación con su mujer es muy buena. No destaca la presencia de acontecimientos vitales a lo largo de su historia que hayan tenido un importante impacto. Su infancia transcurrió sin ningún problema destacable. No hay antecedentes médicos ni psicopatológicos, ni tratamientos psicológicos previos en su historia clínica. Ha mostrado siempre un elevado miedo a la sangre y a los heridos. Entre los recursos personales con los que cuenta Sergio, destacamos el importante apoyo social y su elevada capacidad de relajación y visualización. La evaluación se realizó a través de los siguientes instrumentos. Entrevista clínica, autorregistros, narraciones sobre lo vivido, listado de síntomas SCL-90-R de Derogatis, inventario de depresión de Beck BDI, inventario de ansiedad STAI-R, escala de síntomas disociativos, escala de desesperanza y escala de autoestima. Los resultados de la exploración mostraron numerosos síntomas de ansiedad (cognitivos, fisiológicos, conductuales), y síntomas de concentración. Además mostraba un estado elevado de desesperanza asociado al miedo de reexperimentar de nuevo el acontecimiento. Todo esto le llevaba a evitar todas aquellas situaciones y estímulos que le recordaban el suceso o que asociaba con el acontecimiento. Se observó una elevada reactividad en momentos determinados y una "incapacidad para sentir" en otros. Sentía, por un lado, la necesidad de recuperar un recuerdo coherente de los sucedido, pero, por otra, esa idea le producia un gran miedo que él relacionaba con sus miedos previos (sangre y heridas). Además, Sergio presentaba dificultades referidas al sueño (insomnio, pesadillas) y a la alimentación y otros síntomas como cansancio, sensación de vacio, inseguridad, deseo de llorar e incapacidad para hacerlo, además de imágenes intrusivas y flashbacks. Aparecía reiteradamente el pensamiento de que no debería estar así dado que su afectación no era física. La sintomatología traumática aguda se redujo significativamente en el prmier més de evolución del trastorno. La evitación de todas aquellas situaciones y estímulos que le recordaban el acontecimiento dificultaba en Sergio la conciencia del problema la imposibilidad de recordar la extinción de la ansiedad.
Sergio solicita ayuda psicológica tras la experiencia sufrida en el atentado del 11 de marzo ocurrido en Madrid. No consigue recordar gran parte de lo acontecido, lo que le genera una gran angustia y muestra numerosos síntomas de ansiedad. Tiene 35 años, está casado y tiene un hijo de dos años de edad. La relación con su mujer es muy buena. No destaca la presencia de acontecimientos vitales a lo largo de su historia que hayan tenido un importante impacto. Su infancia transcurrió sin ningún problema destacable. No hay antecedentes médicos ni psicopatológicos, ni tratamientos psicológicos previos en su historia clínica. Ha mostrado siempre un elevado miedo a la sangre y a los heridos. Entre los recursos personales con los que cuenta Sergio, destacamos el importante apoyo social y su elevada capacidad de relajación y visualización. La evaluación se realizó a través de los siguientes instrumentos. Entrevista clínica, autorregistros, narraciones sobre lo vivido, listado de síntomas SCL-90-R de Derogatis, inventario de depresión de Beck BDI, inventario de ansiedad STAI-R, escala de síntomas disociativos, escala de desesperanza y escala de autoestima. Los resultados de la exploración mostraron numerosos síntomas de ansiedad (cognitivos, fisiológicos, conductuales), y síntomas de concentración. Además mostraba un estado elevado de desesperanza asociado al miedo de reexperimentar de nuevo el acontecimiento. Todo esto le llevaba a evitar todas aquellas situaciones y estímulos que le recordaban el suceso o que asociaba con el acontecimiento. Se observó una elevada reactividad en momentos determinados y una "incapacidad para sentir" en otros. Sentía, por un lado, la necesidad de recuperar un recuerdo coherente de los sucedido, pero, por otra, esa idea le producia un gran miedo que él relacionaba con sus miedos previos (sangre y heridas). Además, Sergio presentaba dificultades referidas al sueño (insomnio, pesadillas) y a la alimentación y otros síntomas como cansancio, sensación de vacio, inseguridad, deseo de llorar e incapacidad para hacerlo, además de imágenes intrusivas y flashbacks. Aparecía reiteradamente el pensamiento de que no debería estar así dado que su afectación no era física. La sintomatología traumática aguda se redujo significativamente en el prmier més de evolución del trastorno. La dificultad de recordar gran parte de lo acontecido se relaciona con la sintomatología disociativa el procesamiento integrado de lo vivido la ansiedad fisiológica.
Sergio solicita ayuda psicológica tras la experiencia sufrida en el atentado del 11 de marzo ocurrido en Madrid. No consigue recordar gran parte de lo acontecido, lo que le genera una gran angustia y muestra numerosos síntomas de ansiedad. Tiene 35 años, está casado y tiene un hijo de dos años de edad. La relación con su mujer es muy buena. No destaca la presencia de acontecimientos vitales a lo largo de su historia que hayan tenido un importante impacto. Su infancia transcurrió sin ningún problema destacable. No hay antecedentes médicos ni psicopatológicos, ni tratamientos psicológicos previos en su historia clínica. Ha mostrado siempre un elevado miedo a la sangre y a los heridos. Entre los recursos personales con los que cuenta Sergio, destacamos el importante apoyo social y su elevada capacidad de relajación y visualización. La evaluación se realizó a través de los siguientes instrumentos. Entrevista clínica, autorregistros, narraciones sobre lo vivido, listado de síntomas SCL-90-R de Derogatis, inventario de depresión de Beck BDI, inventario de ansiedad STAI-R, escala de síntomas disociativos, escala de desesperanza y escala de autoestima. Los resultados de la exploración mostraron numerosos síntomas de ansiedad (cognitivos, fisiológicos, conductuales), y síntomas de concentración. Además mostraba un estado elevado de desesperanza asociado al miedo de reexperimentar de nuevo el acontecimiento. Todo esto le llevaba a evitar todas aquellas situaciones y estímulos que le recordaban el suceso o que asociaba con el acontecimiento. Se observó una elevada reactividad en momentos determinados y una "incapacidad para sentir" en otros. Sentía, por un lado, la necesidad de recuperar un recuerdo coherente de los sucedido, pero, por otra, esa idea le producia un gran miedo que él relacionaba con sus miedos previos (sangre y heridas). Además, Sergio presentaba dificultades referidas al sueño (insomnio, pesadillas) y a la alimentación y otros síntomas como cansancio, sensación de vacio, inseguridad, deseo de llorar e incapacidad para hacerlo, además de imágenes intrusivas y flashbacks. Aparecía reiteradamente el pensamiento de que no debería estar así dado que su afectación no era física. La sintomatología traumática aguda se redujo significativamente en el prmier més de evolución del trastorno. De acuerdo con el modelo procesual de Lazarus, el miedo previo de Sergio a la sangre y los heridos puede considerarse una variable disposicional de estatus de salud de evaluación cognitiva.
Sergio solicita ayuda psicológica tras la experiencia sufrida en el atentado del 11 de marzo ocurrido en Madrid. No consigue recordar gran parte de lo acontecido, lo que le genera una gran angustia y muestra numerosos síntomas de ansiedad. Tiene 35 años, está casado y tiene un hijo de dos años de edad. La relación con su mujer es muy buena. No destaca la presencia de acontecimientos vitales a lo largo de su historia que hayan tenido un importante impacto. Su infancia transcurrió sin ningún problema destacable. No hay antecedentes médicos ni psicopatológicos, ni tratamientos psicológicos previos en su historia clínica. Ha mostrado siempre un elevado miedo a la sangre y a los heridos. Entre los recursos personales con los que cuenta Sergio, destacamos el importante apoyo social y su elevada capacidad de relajación y visualización. La evaluación se realizó a través de los siguientes instrumentos. Entrevista clínica, autorregistros, narraciones sobre lo vivido, listado de síntomas SCL-90-R de Derogatis, inventario de depresión de Beck BDI, inventario de ansiedad STAI-R, escala de síntomas disociativos, escala de desesperanza y escala de autoestima. Los resultados de la exploración mostraron numerosos síntomas de ansiedad (cognitivos, fisiológicos, conductuales), y síntomas de concentración. Además mostraba un estado elevado de desesperanza asociado al miedo de reexperimentar de nuevo el acontecimiento. Todo esto le llevaba a evitar todas aquellas situaciones y estímulos que le recordaban el suceso o que asociaba con el acontecimiento. Se observó una elevada reactividad en momentos determinados y una "incapacidad para sentir" en otros. Sentía, por un lado, la necesidad de recuperar un recuerdo coherente de los sucedido, pero, por otra, esa idea le producia un gran miedo que él relacionaba con sus miedos previos (sangre y heridas). Además, Sergio presentaba dificultades referidas al sueño (insomnio, pesadillas) y a la alimentación y otros síntomas como cansancio, sensación de vacio, inseguridad, deseo de llorar e incapacidad para hacerlo, además de imágenes intrusivas y flashbacks. Aparecía reiteradamente el pensamiento de que no debería estar así dado que su afectación no era física. La sintomatología traumática aguda se redujo significativamente en el prmier més de evolución del trastorno. Para la identificación de cogniciones relacionadas con el trauma se podría recomendar inventario de cogniciones postraumáticas PTCI de Foa et al. escala de gravedad de síntomas TEPT de Echeburua cuestionarop de eventos traumáticos TLEQ.
Sergio solicita ayuda psicológica tras la experiencia sufrida en el atentado del 11 de marzo ocurrido en Madrid. No consigue recordar gran parte de lo acontecido, lo que le genera una gran angustia y muestra numerosos síntomas de ansiedad. Tiene 35 años, está casado y tiene un hijo de dos años de edad. La relación con su mujer es muy buena. No destaca la presencia de acontecimientos vitales a lo largo de su historia que hayan tenido un importante impacto. Su infancia transcurrió sin ningún problema destacable. No hay antecedentes médicos ni psicopatológicos, ni tratamientos psicológicos previos en su historia clínica. Ha mostrado siempre un elevado miedo a la sangre y a los heridos. Entre los recursos personales con los que cuenta Sergio, destacamos el importante apoyo social y su elevada capacidad de relajación y visualización. La evaluación se realizó a través de los siguientes instrumentos. Entrevista clínica, autorregistros, narraciones sobre lo vivido, listado de síntomas SCL-90-R de Derogatis, inventario de depresión de Beck BDI, inventario de ansiedad STAI-R, escala de síntomas disociativos, escala de desesperanza y escala de autoestima. Los resultados de la exploración mostraron numerosos síntomas de ansiedad (cognitivos, fisiológicos, conductuales), y síntomas de concentración. Además mostraba un estado elevado de desesperanza asociado al miedo de reexperimentar de nuevo el acontecimiento. Todo esto le llevaba a evitar todas aquellas situaciones y estímulos que le recordaban el suceso o que asociaba con el acontecimiento. Se observó una elevada reactividad en momentos determinados y una "incapacidad para sentir" en otros. Sentía, por un lado, la necesidad de recuperar un recuerdo coherente de los sucedido, pero, por otra, esa idea le producia un gran miedo que él relacionaba con sus miedos previos (sangre y heridas). Además, Sergio presentaba dificultades referidas al sueño (insomnio, pesadillas) y a la alimentación y otros síntomas como cansancio, sensación de vacio, inseguridad, deseo de llorar e incapacidad para hacerlo, además de imágenes intrusivas y flashbacks. Aparecía reiteradamente el pensamiento de que no debería estar así dado que su afectación no era física. La sintomatología traumática aguda se redujo significativamente en el prmier més de evolución del trastorno. La presencia predominante de amnesia y ansiedad de Sergio sugieren un subtipo disociativo hiperarousal poco claro y dificil de clasificar.
Sergio solicita ayuda psicológica tras la experiencia sufrida en el atentado del 11 de marzo ocurrido en Madrid. No consigue recordar gran parte de lo acontecido, lo que le genera una gran angustia y muestra numerosos síntomas de ansiedad. Tiene 35 años, está casado y tiene un hijo de dos años de edad. La relación con su mujer es muy buena. No destaca la presencia de acontecimientos vitales a lo largo de su historia que hayan tenido un importante impacto. Su infancia transcurrió sin ningún problema destacable. No hay antecedentes médicos ni psicopatológicos, ni tratamientos psicológicos previos en su historia clínica. Ha mostrado siempre un elevado miedo a la sangre y a los heridos. Entre los recursos personales con los que cuenta Sergio, destacamos el importante apoyo social y su elevada capacidad de relajación y visualización. La evaluación se realizó a través de los siguientes instrumentos. Entrevista clínica, autorregistros, narraciones sobre lo vivido, listado de síntomas SCL-90-R de Derogatis, inventario de depresión de Beck BDI, inventario de ansiedad STAI-R, escala de síntomas disociativos, escala de desesperanza y escala de autoestima. Los resultados de la exploración mostraron numerosos síntomas de ansiedad (cognitivos, fisiológicos, conductuales), y síntomas de concentración. Además mostraba un estado elevado de desesperanza asociado al miedo de reexperimentar de nuevo el acontecimiento. Todo esto le llevaba a evitar todas aquellas situaciones y estímulos que le recordaban el suceso o que asociaba con el acontecimiento. Se observó una elevada reactividad en momentos determinados y una "incapacidad para sentir" en otros. Sentía, por un lado, la necesidad de recuperar un recuerdo coherente de los sucedido, pero, por otra, esa idea le producia un gran miedo que él relacionaba con sus miedos previos (sangre y heridas). Además, Sergio presentaba dificultades referidas al sueño (insomnio, pesadillas) y a la alimentación y otros síntomas como cansancio, sensación de vacio, inseguridad, deseo de llorar e incapacidad para hacerlo, además de imágenes intrusivas y flashbacks. Aparecía reiteradamente el pensamiento de que no debería estar así dado que su afectación no era física. La sintomatología traumática aguda se redujo significativamente en el prmier més de evolución del trastorno. La hipótesis de evitación conductual se contrastó mediante entrevista y autorregistros escala de disociación DES listado de síntomas SCL-90.
Sergio solicita ayuda psicológica tras la experiencia sufrida en el atentado del 11 de marzo ocurrido en Madrid. No consigue recordar gran parte de lo acontecido, lo que le genera una gran angustia y muestra numerosos síntomas de ansiedad. Tiene 35 años, está casado y tiene un hijo de dos años de edad. La relación con su mujer es muy buena. No destaca la presencia de acontecimientos vitales a lo largo de su historia que hayan tenido un importante impacto. Su infancia transcurrió sin ningún problema destacable. No hay antecedentes médicos ni psicopatológicos, ni tratamientos psicológicos previos en su historia clínica. Ha mostrado siempre un elevado miedo a la sangre y a los heridos. Entre los recursos personales con los que cuenta Sergio, destacamos el importante apoyo social y su elevada capacidad de relajación y visualización. La evaluación se realizó a través de los siguientes instrumentos. Entrevista clínica, autorregistros, narraciones sobre lo vivido, listado de síntomas SCL-90-R de Derogatis, inventario de depresión de Beck BDI, inventario de ansiedad STAI-R, escala de síntomas disociativos, escala de desesperanza y escala de autoestima. Los resultados de la exploración mostraron numerosos síntomas de ansiedad (cognitivos, fisiológicos, conductuales), y síntomas de concentración. Además mostraba un estado elevado de desesperanza asociado al miedo de reexperimentar de nuevo el acontecimiento. Todo esto le llevaba a evitar todas aquellas situaciones y estímulos que le recordaban el suceso o que asociaba con el acontecimiento. Se observó una elevada reactividad en momentos determinados y una "incapacidad para sentir" en otros. Sentía, por un lado, la necesidad de recuperar un recuerdo coherente de los sucedido, pero, por otra, esa idea le producia un gran miedo que él relacionaba con sus miedos previos (sangre y heridas). Además, Sergio presentaba dificultades referidas al sueño (insomnio, pesadillas) y a la alimentación y otros síntomas como cansancio, sensación de vacio, inseguridad, deseo de llorar e incapacidad para hacerlo, además de imágenes intrusivas y flashbacks. Aparecía reiteradamente el pensamiento de que no debería estar así dado que su afectación no era física. La sintomatología traumática aguda se redujo significativamente en el prmier més de evolución del trastorno. El acontecimiento vivido por Sergio puede ser considerado un estresor no traumático cotidiano traumático intenso y extraordinario traumático moderado y acumulativo.
Denunciar Test