option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Evaluación en Psicología Clínica UNED
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Evaluación en Psicología Clínica UNED

Descripción:
Tema 6 - Trastorno Obsesivo Compulsivo

Autor:
Getsuga
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
19/02/2022

Categoría: UNED

Número Preguntas: 30
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Compulsiones: Contenidos cognitivos intrusivos, recurrentes y persistentes que se manifiestan en forma de pensamientos, ideas, imágenes, impulsos o dudas. Actos mentales o conductuales de carácter deliberado y urgente cuya función es neutralizar la ansiedad o las consecuencias temidas que suscitan las obsesiones, reducir la ansiedad o escapar de ella. Alteraciones del pensamiento que no suelen generar malestar y denotan una pérdida de contacto con la realidad.
Obsesiones: Contenidos cognitivos intrusivos, recurrentes y persistentes que se manifiestan en forma de pensamientos, ideas, imágenes, impulsos o dudas. Actos mentales o conductuales de carácter deliberado y urgente cuya función es neutralizar la ansiedad o las consecuencias temidas que suscitan las obsesiones, reducir la ansiedad o escapar de ella. Pensamientos reiterados que denotan una visión negativa de sí mismo y del mundo, suelen girar sobre contenidos relativos a la degradación propia, la culpabilidad y la desesperanza.
Lee y Kwon distinguen entre: Obsesiones reactivas y Obsesiones autógenas Obsesiones y Compulsiones Preocupaciones, rumiaciones depresivas, fantasías y delirios.
Las compulsiones más frecuentes son las de: Repetición Conteo Comprobación.
Obsesiones y compulsiones: Surgen internamente en forma de pensamientos, imágenes o impulsos de contenido socialmente censurable o de tipo moral. Están relacionadas pero pueden producirse en una secuencia encadenada de intrusión-neutralización-intrusión en la que a veces es complicado diferenciarlas, así como establecer el inicio de la cadena. Pueden llegar a estar muy personalizadas y adoptar diversas formas.
Prevalencia similar en niños y adultos: 2% 10% 25%.
Se inicia generalmente: En la infancia En la adolescencia o principios de la vida adulta Al final de la vida adulta.
Teoría de la preparación de Seligman: Explica el condicionamiento de las respuestas de ansiedad mediante el aprendizaje vicario, la información transmitida y las pautas educativas. Se explica la asociación preferencial entre ciertos estímulos y la ansiedad así como su mayor resistencia a la extinción. Explica las obsesiones como estímulos condicionados de ansiedad por condicionamiento clásico y los rituales como respuestas de evitación activa de la ansiedad suscitada que han sido condicionadas por reforzamiento negativo.
Las teorías cognitivas también proponen diferentes explicaciones al TOC. Las claves explicativas se han basado en diferentes premisas (señala la INCORRECTA): Problemas con la dopamina vinculados a la aparición de conductas estereotipadas y rituales. Existencia de una vulnerabilidad caracterizada por la excesiva reactividad emocional a las situaciones estresantes a las que se asocian pensamientos inaceptables recurrentes Asociaciones de los pensamientos con consecuencias de daño, culpa o amenaza que llevan a una estimación errónea de una posible amenaza.
Salkowskis señala: Los pensamientos sobre la responsabilidad, culpa o control de un suceso pueden llegar a tener similar entidad al hecho real en sí, por lo que no es necesario que ocurra, basta con pensar que pueda ocurrir. Las compulsiones son una manera de reducir la responsabilidad o culpa del posible daño que pudiera producirse y una forma de aumentar la percepción de control sobre ello. Ambas son correctas.
La fusión pensamiento-acción incluye una doble creencia: "Pensar en un suceso aumenta la probabilidad de que éste ocurra" y "Pensar en hacer algo es tanto como hacerlo." "Pensar en un suceso disminuye la probabilidad de que éste ocurra" y "Pensar en hacer algo es tanto como hacerlo." "Pensar en un suceso iguala la probabilidad de que éste ocurra" y "Pensar en hacer algo es tanto como hacerlo.".
Una vez concluida la entrevista clínica inicial, si existen sospechas de la presencia de un TOC: Se concreta el diagnóstico mediante un listado de síntomas. Se realiza el diagnóstico directamente. El diagnóstico se ultimaría con una evaluación estandarizada mediante un entrevista estructurada.
Entrevistas diagnósticas recomendadas para el diagnóstico y delimitación del TOC: Entrevista para la evaluación de los Trastornos de ansiedad ADIS Cuestionario de Creencias Obsesivas OBQ Inventario de Interpretación de las intrusiones III.
Inconvenientes de las entrevistas diagnósticas: El tiempo necesario para su administración y el grado de formación y experiencia que se requiere para ser cumplimentadas. Su escasa fiabilidad interjueces. No permiten diferenciar con exactitud los síntomas del TOC de otros síntomas de similares características.
Indicadas para evaluar el grado de fijeza, sin-sentido y convicción que manifiesta la persona que padece un TOC en relación con sus obsesiones y compulsiones: Entrevistas no estructuradas Escalas para el Análisis de las características de las cogniciones Inventarios globales de síntomas.
Diseñada para diferentes trastornos: dismorfofobia, hipocondría, TOC.: Escala de Creencias de Brown (BABS) Entrevista SCID Entrevista para la evaluación de los Trastornos de ansiedad ADIS .
Para la administración de la Escala de Creencias de Brown BABS es necesario: Establecer la cognición que se pretende evaluar (idea, inquietud, preocupación, obsesión o delirio) y que ha estado presente, al menos, durante la última semana. Ambas son correctas Evaluar los parámetros correspondientes: se establecen las obsesiones y compulsiones específicas y se procede a su evaluación.
La mayoría de estas escalas describen listados de pensamientos obsesivos y compulsiones acompañados de una escala Likert que estima de forma graduada la frecuencia o intensidad de estas conductas: Cuestionarios, escalas o Inventarios Globales de síntomas Ninguna es correcta Escalas para el análisis de las Características de las cogniciones.
Limitaciones de la Escala Y-BOCS: No existen limitaciones para esta escala dado que está altamente recomendada para la evaluación de los resultados del tratamiento. Suele ser bastante limitada aunque depende del cuidado y sistematización con que sea elaborada. No contiene suficientes ítems para explorar los rituales mentales.
Es la que posee mejores propiedades psicométricas para la evaluación del TOC: Escala de Yale-Brown (Y-BOCS): Entrevista estructurada ADIS: Escala de Pensamientos de Brown (BABS).
Los cuestionarios o escalas completadas por el clínico frente a las autoinformadas: Tienden a mostrar propiedades psicométricas más variables. Muestran propiedades psicométricas similares. Tienden a mostrar mejores propiedades psicométricas.
El diagnóstico diferencial en el caso del TOC debe hacerse a dos niveles: Nivel cognitivo y Nivel motor Nivel autógeno y Nivel reactivo. Nivel sintomático y Nivel de Síndrome o Trastorno.
Se relacionan con contenidos propios de la vida cotidiana y no resultan egodistónicas (la persona no manifiesta un claro malestar por experimentarlas en sí mismas): Fantasías Preocupaciones Rumiaciones depresivas.
Evocan (aunque no siempre) compulsiones y rituales con el fin de neutralizar la ansiedad o el malestar que generan: Obsesiones Preocupaciones Delirios.
Las compulsiones deben ser adecuadamente diferenciadas de otras conductas repetitivas, tales como: Tics Fantasías Ninguna es correcta.
Diagnóstico diferencial del TOC: La presencia de los síntomas no tiene carácter egodistónico y existe pérdida del contacto con la realidad. Hipocondría Trastorno Delirante Esquizofrenia.
Los trastornos comórbidos más comunes con el TOC son: Síndrome de Tourette y Trastornos de la alimentación. Los trastornos del estado de ánimo y los Trastornos de control de los impulsos Tics y problemas de ansiedad.
En ocasiones es complicado diferenciar si un pensamiento es una obsesión o un ritual cognitivo. Para averiguarlo debemos: No manifestar juicios de valor e intentar normalizar la presencia de estos pensamientos. Evaluar estas cogniciones para diseñar técnicas de intervención dirigidas a su manejo o desaparición. Evaluar si dicha cognición neutraliza la ansiedad (actuaría como un ritual) o la dispara (actuaría como una obsesión).
Las estrategias de control: Son un intento de disminuir el malestar y deshacerse de los pensamientos intrusivos. Aumentan el procesamiento emocional del pensamiento consiguiendo su acceso a la conciencia. Incluyen las ideas preconcebidas sobre la responsabilidad, la fusión pensamiento-acción, el control de pensamientos y su importancia.
Instrumentos de evaluación para la conceptualización del caso: OBQ, III ADIS-IV, BABS, Y-BOCS-SC, VOCI BABS, Y-BOCS-SC, TAS-P y registros de observación.
Denunciar Test