option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Evaluación en Psicología Clínica UNED
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Evaluación en Psicología Clínica UNED

Descripción:
Tema 4 - Trastornos de Personalidad

Autor:
Getsuga
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
26/02/2022

Categoría: UNED

Número Preguntas: 30
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los sujetos con TP: se desvían considerablemente de las expectativas que sobre ellos desarrolla su entorno cultural no aceptan bien los cambios y son sujetos plenamente adaptados ambas son correctas.
Grupo A: Evitativo, Dependiente, Obsesivo-compulsivo Paranoide, Esquizoide, Esquizotípico Antisocial, Límite, Histriónico, Narcisista.
Los trastornos narcisista, paranoide, antisocial y esquizoide son más frecuentes en: hombres mujeres ambas son correctas.
Son más frecuentes en mujeres: Los trastornos narcisista, paranoide, antisocial y esquizoide. Los trastornos depresivos, dependientes, límites y evitativos Ninguna es correcta.
Los Trastornos de Personalidad: Tienen una etiología clara Ambas son correctas Su última explicación se encuentra en ciertas estructuras de temperamento y personalidad que facilitan las respuestas desajustadas ante situaciones de estrés ambiental.
Como explicación de la aparición de los TP deben contemplarse dos tipos de factores de riesgo: Sociales y Biológicos Externos e Internos Temperamentales y Conductuales.
Todos los TP: Tienen su trastorno clínico correspondiente en el Eje I y además hay entre ellos una alta comorbilidad. Tienen su trastorno clínico correspondiente en el Eje II y además hay entre ellos una alta comorbilidad. Tienen su trastorno clínico correspondiente en el Eje I y además hay entre ellos una baja comorbilidad.
Factores de riesgo Sociales: Experiencias estresantes en las primeras etapas de la vida en donde se es más vulnerable, porque los mecanismos de afrontamiento están sin constituir. Aspectos temperamentales con raíces biológicas y genéticas que condicionan la reacción emocional con la que cada individuo responde a las circunstancias que le toca vivir. Estructuras de temperamento y personalidad que facilitan las respuestas desajustadas ante situaciones de estrés ambiental.
Para evitar confundir un TP con un trastorno clínico: evaluar una sola vez al sujeto aplicar cuidadosamente la presencia o ausencia de criterios diagnósticos o cuestionarios adecuados ninguna es correcta.
Antes de hacer un diagnóstico de TP hay que descartar que no se confunda especialmente con dos cosas: Con un problema de ajuste de corta duración ante un acontecimiento estresante Con cualquier problema físico que pueda producir una sintomatología similar Ambas son correctas.
En la evaluación categorial, los criterios diagnósticos son de dos tipos: Sociales y Biológicos Genéricos y Específicos Externos e Internos.
Grupo B: Agrupa sujetos de características psicóticas Se refiere a trastornos interiorizados Engloba trastornos de tipo exteriorizado.
Otros trastornos de personalidad que no encajan en los criterios genéricos ni específicos: Personalidad pasivo-agresiva y Personalidad depresiva Personalidad evitativa y Personalidad dependiente Personalidad depresiva y Personalidad evitativa.
Personalidad pasivo-agresiva: Se caracterizan por ser resistentes a la autoridad y a las órdenes de cualquier tipo, pero no desarrollan conductas de oposición. Tienen una visión de la vida desesperanzada, miserable y triste, muestran una baja autoestima. Dan paso a la agresión que sienten y dan lugar al resentimiento.
La opción dimensional: Pretende cuantificar a lo largo de un continuo el grado en que un sujeto presenta una determinada sintomatología. Comienza por la constitución de los grupos taxonómicos que cumplen unos determinados criterios. Termina por diagnosticar al sujeto incluyéndolo en un grupo.
Recientemente se asienta la tendencia a considerar que los TP deberían evaluarse dimensionalmente porque: Es necesario cuantificar su gravedad y no sólo su presencia Se distribuyen los sujetos según la curva normal y esto permite cuantificar el grado de desadaptación de un individuo en relación con los otros. Ambas son correctas.
La evaluación dimensional genérica: Ninguna es correcta Permite rechazar la hipótesis generada en la entrevista de recepción. No ofrece la posibilidad de detectar algún otro tipo de perturbación.
Frente a los trastornos del Eje I, los TP: La conducta se da exclusivamente durante un episodio de esquizofrenia o manía. Son más estables, más globales y más tolerables para el sujeto que los padece. Ambas son correctas.
Hay que advertir la gran comorbilidad de los TP: Ambas son correctas Es muy frecuente que en un mismo sujeto se den dos o más tipos de estos trastornos (son tendentes a aparecer conjuntamente). Se debe dar el diagnóstico en el orden de importancia que se haya encontrado a partir de la sintomatología evaluada.
En cuanto al diagnóstico diferencial: El trastorno Narcisista incluye impulsividad y agresión. El TP esquizotípico puede confundirse con esquizofrenia o con trastorno afectivo con síntomas psicóticos. Estos se acompañan de delirios y alucinaciones y el TP no En los trastornos antisociales la edad de comienzo es 15 años y se diferencia de los trastornos de conducta que empiezan a los 18.
Se ha constatado una mejoría del ______ en los pacientes sometidos a psicoterapia. 30% 50% 20%.
La evaluación de los TP ____ tiene especial dificultad. Antisocial Límite Evitativos.
Con el _________ la concordancia diagnóstica interjueces es buena: Ninguna es correcta Cuestionario de Evaluación de la Personalidad (CEPER) Inventario Multiaxial de Personalidad de Millon .
La última adaptación española consta de 175 elementos con 4 escalas psicométricas, 7 escalas clínicas y tres síndromes de gravedad. Entrevista de primer contacto. Inventario Clínico de la Personalidad de Millon (MCMI- III) Cuestionario de Evaluación de la Personalidad (CEPER).
Se contesta en una escala de siete puntos que va desde 0 (nada característico de mí) hasta 6 (muy característico de mí). Inventario Clínico de la Personalidad de Millon (MCMI- III) Ninguna es correcta Cuestionario de Evaluación de la Personalidad (CEPER).
Cuestionario de Evaluación de la Personalidad (CEPER): Escalas del Eje II: Esquizoide, Evitativo, Depresivo, Dependiente, Histriónico, Narcisista, Antisocial, Agresivo, Compulsivo, Negativista, Autodestructivo, Esquizotípico, Limítrofe, Paranoide, siguiendo el DSM-IV-TR. La escala proporciona información sobre 14 estilos personales: Paranoide, Esquizoide, Esquizotípico, Histriónico, Narcisista, Antisocial, Límite, Evitativo, Dependiente, Compulsivo, Pasivo-Agresivo, Sádico, Autodestructivo y Depresivo. Posee 10 escalas para el eje I, 8 escalas del Eje II y tres niveles de gravedad.
Criterios Específicos del Grupo A: Esquizoide. Suspicaz, desconfiado Reclusión social Trastornos perceptivos y déficits sociales.
Criterios específicos del Grupo B: Límite. Temor de ser abandonado Grandiosidad Quebrantamiento de normas.
Criterios específicos del Grupo C: Evitativa. Incapaz de implicarse a menos de estar seguro de su aceptación. Deseos de que otros asuman sus responsabilidades. El perfeccionismo interfiere en la consecución de la tarea.
El TP aparece: En la adolescencia tardía o en la juventud temprana En la infancia En la adultez.
Denunciar Test