option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Evaluación en Psicología Clínica UNED
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Evaluación en Psicología Clínica UNED

Descripción:
Tema 11 - Trastornos disociativos

Autor:
Getsuga
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
13/04/2022

Categoría: UNED

Número Preguntas: 30
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los trastornos disociativos son: Alteraciones mentales caracterizadas por la pérdida de integración de la cognición (consciencia, memoria...) y por la desconexión y discontinuidad de la conciencia y la identidad personal. Conjunto de alteraciones desadaptadas de una reacción emocional normal y necesaria. Estado de ánimo negativo respecto de si mismo y del mundo circundante.
Estas alteraciones o sus síntomas se manifiestan: Puntualmente en algún momento de nuestras vidas. Dentro de un continuo de menor a mayor intensidad. Ambas son correctas.
La disociación puede entenderse como: Una pérdida subjetiva de la integración de la información y del control de los procesos mentales tales como memoria, identidad, percepción, representación corporal, control motor y conducta. Contenidos cognitivos intrusivos, recurrentes y persistentes que se manifiestan en forma de pensamientos, ideas, imágenes, impulsos o dudas. Actos mentales o conductuales de carácter deliberado y urgente cuya función es neutralizar la ansiedad o las consecuencias temidas que suscitan las obsesiones, reducir la ansiedad o escapar de ella.
Factores etiológicos y asociados a los trastornos disociativos: Dentro de la variables psicológicas podemos encontrar (señala la INCORRECTA): Variables biológicas Variables ambientales y de aprendizaje Variables cognitivas.
Aproximación neodisociativa de Hillgard: Explica la disociación mediante un fallo en dos procesos centrales: la consciencia y el control voluntario. Explica la disociación por un inadecuado funcionamiento de la memoria autobiográfica. Entiende los síntomas disociativos como respuesta de afrontamiento a una experiencia dolorosa o traumática.
Explicación de Kihlstrom de los trastornos disociativos: Las personas que sobreviven a una experiencia traumática tienen dificultades para reconstruir una historia personal completa que integre la experiencia acontecida. La asociación por condicionamiento clásico de las manifestaciones disociativas en respuesta a un acontecimiento estresante con estímulos originalmente neutros pudieran explicar la aparición de esta sintomatología ante estímulos relacionados con el trauma. La disociación se explicaría como una estrategia compleja de afrontamiento evitativo o defensa ante una experiencia traumática dolorosa.
Ledoux: la presencia de estas alteraciones en el recuerdo se debe a: El almacenamiento de la información en dos sistemas de memoria paralelos: uno explícito y consciente y uno implícito o inconsciente. El desacople inhibitorio de los procesos mentales en los diferentes estadios del procesamiento de la información. La aparición de diferentes personalidades, cada una de las cuales representaría una parte procesada de la experiencia y que resulta en los casos más graves de disociación.
Modelo jerárquico de la disociación que se organiza en tres niveles: Van der Hart, Van der Kolk y Boon Beck Braun.
“Modelo BASK” (Behaviour, Affect, Sensation, Knowledge) Braun Ledoux Putnam.
La disociación en los niños puede ser entendida como un fracaso en la consecución de una integración mayor en la conciencia de experiencias traumáticas: Putnam Beck Braun.
Señala la INCORRECTA: Muchos de los trastornos disociativos se sobre-diagnostican bajo la errónea creencia de que son alteraciones muy comunes. La alta comorbilidad en la manifestación de estos trastornos con otras alteraciones dificulta en gran medida la identificación de los mismos. Un gran número de pacientes no informa abiertamente de este problema.
El evaluador debe atender a dos condiciones previas relevantes (señala la INCORRECTA): la presencia de condiciones médicas que pudieran mimetizar la aparición de síntomas disociativos la existencia de tratamiento farmacológico bajo el que no se recomienda la evaluación de la disociación, especialmente en niños y adolescentes la necesidad de incluir en los protocolos de evaluación medidas que indaguen explícitamente sobre este tipo de sintomatología.
Para la delimitación e identificación de un trastorno disociativo es conveniente: la utilización inicial de entrevistas diagnósticas o cuestionarios estandarizados si el despistaje es positivo, el uso de entrevistas no estructuradas y cuestionarios/listados breves una vez realizado el diagnóstico, explorar más a fondo la sintomatología y su gravedad mediante listados de conducta o cuestionarios.
Una entrevista no estructurada debe explorar diferentes aspectos agrupados en áreas temáticas (señala la INCORRECTA): Área de síntomas principales Área conductual Área de experiencias cognitivas.
En pacientes con antecedentes de experiencias traumáticas la evaluación resulta más complicada por: la desconfianza el grado de interferencia de los síntomas disociativos sobre el normal desarrollo evolutivo la presencia de episodios espontáneos de regresión a otras edades.
Algunos estudios han explorado el uso de la hipnosis como herramienta para la evaluación de sintomatología disociativa en niños: se desaconseja su uso puede emplearse en casos de extrema gravedad ambas son correctas.
Entrevista clínica estructurada para trastornos disociativos SCID-D: Ninguna es correcta Su administración es sencilla y no requiere de entrenamiento previo Permite la obtención de medidas de frecuencia y severidad.
Existen cuestionarios o listados diseñados para ser informados por terceros: Ninguna es correcta DES SDD.
Primera aproximación para la identificación de las manifestaciones clínicas y herramienta para la evaluación de la intensidad de estas alteraciones: Listados de Síntomas y Cuestionarios Entrevistas Estructuradas Diagnósticas Entrevistas no estructuradas.
Instrumentos para screening: Suelen ser cuestionarios o listados con un número reducido de ítems, de contenido general y con capacidad para discriminar entre población con sintomatología disociativa normativa y clínica. Ninguna es correcta Cuestionarios o listados con un mayor número de ítems que exploran diferentes dimensiones próximas a los criterios diagnósticos y que proporcionan una medida de intensidad de la sintomatología.
La más recomendada por su elevado grado de estructuración y por su validez y fiabilidad interjueces. SCID DES SDD.
Limitación para predecir la presencia del trastorno de personalidad múltiple: Ninguna es correcta DES SDD.
Su alta correlación con el malestar o la psicopatología general cuestionan su validez discriminativa: Ninguna es correcta SCID SDD.
En población infantil, los trastornos disociativos pueden aparecer conjuntamente con: TOC Trastornos del sueño Trastornos del estado de ánimo.
Permite evaluar los criterios diagnósticos y la intensidad de los trastornos disociativos y otros trastornos relacionados con experiencias traumáticas. Contiene factores de primer orden y un factor de segundo orden. MID DES SDD.
Escala de Experiencias Disociativas (DES) Autoinforme. 28 ítems. Ecala Likert 0-100. Versión adolescentes: 30 ítems, 11-17 años. Escala Likert 10 puntos. 218 ítems. 168 evaluan disociación; 50 ítems de validez. 30-90 minutos. Corrección informatizada Individual Heteroaplicada. 277 ítems. Adultos. 45-180 minutos. Requiere entrenamiento previo.
Siete dimensiones: desrealización, depersonalización, confusión de la identidad, alteración de la identidad, conversión, amnesia e hiperamnesia. CADSS DES SDD.
Evaluación para el Diagnóstico y Delimitación del Problema: SCID SDQ-20 SDD.
Cuestionario de Experiencias Traumáticas (TQ): 17 sucesos traumáticos y grado de afectación del suceso. Relatos del pasado por etapas biográficas (infancia, adolescencias, juventud, adultez, vejez). Composición de un álbum de fotos por etapas. Evalúa síntomas de absorción, implicación imaginativa, despersonalización, desrealización y amnesia. Contiene 8 ítems que estiman la presencia de disociación patológica.
Son pocos los sujetos procedentes de población general que con una elevada puntuación en este instrumento manifiestan un trastorno disociativo: Ninguna es correcta DES SCID.
Denunciar Test