option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Evaluación en Psicología Clínica UNED
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Evaluación en Psicología Clínica UNED

Descripción:
Tema 16 - Trastornos Parafílicos

Autor:
Getsuga
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
23/04/2022

Categoría: UNED

Número Preguntas: 30
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Impulsos sexuales intensos y recurrentes, fantasías o comportamientos que implican objetos, actividades o situaciones poco habituales y que producen malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes para la actividad del individuo. Parafilias Disfunciones sexuales Pedofilias.
La característica esencial de una parafilia es: La presencia de repetidas e intensas fantasías sexuales de tipo excitatorio, de impulsos o comportamientos sexuales . Conductas excitatorias que pueden conducir a autolesiones. Fantasías en contra de la voluntad de la pareja u otros individuos.
Los trastornos parafílicos se incluyen en el DSM-IV-TR: Como parte del conjunto de disfunciones sexuales Como categoría independiente Como parte del conjunto de los trastornos de personalidad.
Los trastornos parafílicos se incluyen en el DSM-V Como parte del conjunto de disfunciones sexuales Como categoría independiente Como parte del conjunto de los trastornos de personalidad.
Cambios del DSM-V con respecto al DSM-IV-TR (señala la INCORRECTA): La paidofilia incluye un subtipo denominado hebefílico Se incluye un criterio de frecuencia de al menos 3 meses Se incluyen el trastorno hipersexual y el trastorno parafílico coercitivo.
Desde una perspectiva biológica se han propuesto múltiples factores biológicos como responsables de los comportamientos parafílicos: Presencia de niveles alterados de hormonas androgénicas, particularmente la progesterona. No existe evidencia empírica suficiente que avale ninguno de los factores biológicos propuestos. Se han detectado relaciones entre los trastornos de esclerosis hipocámpicas bilaterales y el fetichismo transvestista.
El individuo, ante determinadas claves estimulares asociadas a conductas habituales, experimenta una intensa activación general que le impulsa a no detener la conducta y completarla, de esta forma desaparece la activación y el malestar subjetivo asociado a ella: Factores etiológicos: Factores de tipo biológico Factores etiológicos psicológicos: Teoría de la terminación conductual. Factores etiológicos psicológicos: Hipótesis alternativas.
La evaluación de las conductas parafílicas se lleva a cabo fundamentalmente en dos situaciones: Contextos forenses y contextos educativos Contextos clínicos y contextos forenses Contextos clínicos públicos y contextos sanitarios privados.
Es frecuente que la validez de la información obtenida se vea afectada debido a: La intensidad con que se dan las parafilias. La naturaleza controvertida de estos trastornos. La naturaleza ilegal de estas alteraciones.
Se utiliza fundamentalmente en casos de pedofilia, considerando que se han relacionado las características de las víctimas con los intereses de los individuos pedofílicos diferenciando dichas preferencias con las de otros agresores sexuales. Medidas conductuales Historia conductual Pletismografía peneana.
En caso de los trastornos parafílicos, el uso de medidas de autoinforme puede ayudar a: La evaluación de las conductas parafílicas en contextos clínicos Reducir la reticencia del paciente a responder las cuestiones La realización de un diagnóstico clínico apropiado.
A fin de determinar las características concretas de las víctimas de abusos sexuales que son objeto de atracción de los sujetos pedofílicos se emplea: PCL-R SSPI Pletismografía peneana.
Medición del flujo sanguíneo del pene en respuesta a determinados estímulos visuales o auditivos, con el objetivo de determinar el grado de excitación sexual. Ambas son correctas Pletismografía peneana Falometría.
Las parafilias deben diferenciarse de: Disfunciones sexuales El uso de fantasías o comportamientos sexuales no patológicos o de objetos como un estímulo para la excitación sexual en sujetos normales. Ambas son correctas.
Las parafilias se diferencian de otras patalogías por que en la últimas se dan los siguientes factores (señala la INCORRECTA): Los síntomas sexuales alterados aparecen exclusivamente durante el curso de los trastornos mentales. El comportamiento sexual constituye el patrón obligatorio o preferido del individuo. Los actos sexuales inusuales tienden a ser aislados más que recurrentes y tienen un inicio más tardío.
También hay que diferenciar las parafilias de los trastornos de identidad de género: si no se cumplen todos los criterios para el trastorno de identidad sexual el diagnóstico ha de ser: Trastorno de la identidad sexual con fetichismo transvestista Fetichismo transvestista con disforia sexual Fetichismo transvestista.
Si las preferencias sexuales del individuo cumplen los criterios diagnósticos para más de una parafilia: Debe diagnosticarse únicamente la más saliente Deben diagnosticarse todas ellas Ninguna es correcta.
El trastorno del Eje II más frecuentemente asociado a parafilias es: Trastorno de personalidad evitativo Trastorno de la personalidad antisocial Trastorno de personalidad límite.
Alta comorbilidad en las mujeres con comportamientos parafílicos con: Depresión Ambas son correctas Promiscuidad y problemas de pareja.
Factores estáticos: Violencia general: Estilo de vida antisocial Delitos violentos previos Abuso de sustancias.
Factores dinámicos: Violencia sexual: Víctimas extrafamiliares Actitud tolerante ante agresiones de tipo sexual Personalidad antisocial.
Dos tipos de métodos para la predicción del riesgo: Métodos actuariales e instrumentos clínicos Ambas son correctas Instrumentos clínicos y métodos estadísticos.
Parafilia predominantemente masculina: Paidofilia Trastorno exhibicionista Voyeurismo.
Instrumento de autoinforme diseñado para el uso con delincuentes sexuales que adopta un formato semejante al MMPI: PCL-R MSI SSPI.
Altos índices de validez tanto en adultos como en adolescentes agresores sexuales cuyas víctimas son niños: Ninguna es correcta SSPI PCL-R.
Permite evaluar psicopatía y conductas antisociales en adultos con un historial violento o delictivo. Stable-2000 PCL-R SSPI.
Evaluación para el diagnóstico y delimitación del problema: PCL-R Pletismografía peneana SOTRS.
Evaluación del riesgo de recaídas: MSI Static-99 Stable-2000.
Evaluación para el progreso y eficacia del tratamiento: SSPI Ambas son correctas SOTRS.
Se trata de una escala de evaluación de 20 ítems basada en el juicio clínico, donde cada ítem se puntúa de una forma independiente a partir de una entrevista semi-estructurada y fuentes de información colateral: MSI PCL-R Stable-2000.
Denunciar Test