option
Mi Daypo

Evaluación en Psicología Clínica UNED

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Evaluación en Psicología Clínica UNED

Descripción:
Tema 9 - Conductas suicidas y autolíticas

Autor:
Getsuga
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Todas las conductas suicidas tienen un denominador común: Una pérdida, ya sea del entendimiento, o de una persona o cosa valorada. El individuo que la sufre no sabe afrontar la situación y escoge como solución la desaparición Ambas son correctas.
Se podría considerar el suicidio como: Un error en la toma de decisiones a la hora de solucionar un problema. Una consecuencia de una fuerte alteración emocional que no permite un análisis eficiente. Ambas son correctas.
Conjunto de pensamientos y conductas que la persona lleva a cabo con el propósito fundamental de autoinfligirse un daño deliberado y directo para provocarse la muerte. Ninguna es correcta Conductas autolíticas Conductas suicidas.
Manifestaciones públicas de comportamientos potencialmente autolesivos cuyo propósito no es alcanzar deliberadamente la muerte sino lograr otros fines como mostrar el deseo de muerte, llamar la atención, comunicar un estado emocional externo... Amenaza de suicidio Intento de suicidio Suicidio instrumental.
Formulación de métodos y planes concretos para llevar a cabo el suicidio. Amenaza de suicidio Intento de suicidio Planificación suicida.
Toda acción interpersonal verbal o no que comunica o sugiere la posibilidad de suicidio futuro. Amenaza de suicidio Intento de suicidio Suicidio instrumental.
DSM-IV: No reconoce un código específico independiente del resto de trastornos para las conductas suicidas o autolíticas, las contempla como síntomas de otras alteraciones. Se incluyen dos categorías referidas como trastornos independientes con entidad propia: autolesión no suicida y trastorno de la conducta suicida. Ambas son correctas.
En el ____ de los casos los motivos son las relaciones interpersonales. 75% 50% 45%.
Señala la CORRECTA: En sujetos jóvenes las rupturas amorosas son el desencadenante menos frecuente En la vejez las causas más comunes son la enfermedad y la ansiedad. En la niñez las causas más comunes están relacionadas con el ambiente familiar.
Ciertas variables de personalidad incrementan la probabilidad de la conducta suicida, como por ejemplo: Ninguna es correcta Psicoticismo y escasas habilidades sociales Neuroticismo y falta de control emocional.
Antecedente más frecuente en los comportamientos suicidas: Problemas interpersonales Ansiedad Depresión.
Dos tipos de conducta suicida: Implícita y explícita Funcional y estructural Interna y externa.
Asociada con depresión severa y en jóvenes con depresión mayor o anorexia nerviosa: Conducta suicida instrumental Conducta suicida externa Conducta suicida interna.
Cuando se asocian los dos trastornos aumenta el riesgo de que el suicidio sea completado: Depresión y ansiedad Trastorno de personalidad y depresión Depresión mayor y trastorno de conducta.
Ligada a factores temperamentales de base genética. Ha de ser tenida muy en cuenta porque eleva no sólo el riesgo de suicidio sino el nº de intentos. Impulsividad Ansiedad Depresión.
Manifestada a través de comportamientos violentos en jóvenes con trastorno de conducta: Conducta suicida instrumental Conducta suicida externa Conducta suicida interna.
Respecto de los estilos de crianza se ha constatado consistentemente que elevan los niveles de suicidio en adolescentes: Estilo permisivo y estilo autoritativo. Autoritarismo y negligencia paterna Estilo democrático y estilo autoritario.
Haber tenido anteriores intentos de suicidio es un factor de riesgo: El 50% se suicidan El 32% se suicidan El 27% se suicidan.
Porcentaje de suicidios infantiles en hogares de padre único: 70% 50% 35%.
Entre los esquizofrénicos tienen más riesgo aquellos que presentan: Sintomatología paranoide. Sintomatología depresiva y especialmente desesperanza. Sintomatología depresiva y ansiosa.
Cuando hay constancia de un intento reciente de suicidio conviene además considerar los siguientes parámetros: Letalidad, rescatabilidad, intencionalidad y planificación. Ambas son correctas Reacción ante el fracaso del intento y circunstancias.
Este constructo se ha mostrado como uno de los más importantes predictores de la conducta suicida y sobre el que es imprescindible intervenir en los casos de suicidio. Alteraciones psicopatológicas Desesperanza Variables sociocognitivas.
Delimitación del problema: SMSI SITBI BHS.
Conceptualización del caso MSSI PHI BHS.
Presencia y severidad de las conductas suicidas mediante ocho escalas: conducta suicida, acontecimientos precipitantes, conductas y afecto pasado, concepto de muerte en el niño, funcionamiento del yo y mecanismos de defensa. Clasifica la gravedad en un rango de 5 puntos. Cuestionario de Autolesiones Versión para niños SIQ-JR Escalas potenciales de suicidio infantil CSPS Cuestionario de Conducta Suicida-Versión Infantil (SBQ-C).
Progreso y eficacia del tratamiento: LRFR BDI-II SSI.
Frecuencia y severidad de los pensamientos suicidas. Tiene cuatro escalas: 1. actitud hacia la vida y la muerte 2. pensamientos y deseos suicidas 3. proyecto o intento de suicidio 4. realización del intento proyectado MAST SSI MSSI.
Evalúa el grado de pensamientos positivos futuros a lo largo de la última semana. 5 minutos. Tres dimensiones: sentimientos sobre el futuro, pérdida de motivación y expectativas de futuro. SSF BHS LRFL.
Evalúa la topografía, frecuencia, intensidad y letalidad del método de las conducta autolíticas y suicidas tanto en el intento de suicidio reciente como en los intentos previos. 4 factores: intento suicida, riesgo médico, impulsividad e instrumentalidad (funcionalidad). MAST PHI SUAS.
Para niños: SASII SIQ-JR MSSI.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor