Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEvaluación en Psicología Clínica - Uned

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Evaluación en Psicología Clínica - Uned

Descripción:
Caso Clínico - El caso de Lucía: miedo al mundo.

Autor:
Ness Uned
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/05/2018

Categoría:
UNED

Número preguntas: 48
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
AVATAR
Rosalozano ( hace 5 años )
Gracias por tu trabajo!!
Responder
ENAVARROR ( hace 5 años )
Un placer ayudar!. :)
Temario:
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Para la evaluación del caso se realizan varias entrevistas: Estructuradas Semi-Estructuradas Ambas.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Se cumplimentan diferentes cuestionarios y registros por parte de: Los padres y Lucía Lucía Los padres, el tutor y Lucía.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Se cumplimenta la "Escala de ansiedad social de Liebowitz" (LSAS; Liebowitz, 1985). Verdadero Falso.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Se cumplimenta el "Cuestionario de Autoevaluación Ansiedad Estado-Rasgo en Niños" (STAC; Spielberger, 1986), ¿qué mide?: Tendencia a experimentar ansiedad en situaciones específicas con niveles elevados. Elevado temor a la evaluación negativa. Problemas interiorizados, exteriorizados y variables de vulnerabilidad.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. El Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes-> SENA: Fue cumplimentado por los padres y Lucía. Fue cumplimentado por los padres y el tutor. Fue cumplimentado por los padres, el tutor y Lucía.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Según el Test Casa-Árbol-Persona (HTP), señale la respuesta correcta: Inseguridad y tendencia al perfeccionismo que se refleja por los múltiples borrados. Timidez, inestabilidad emocional, retraimiento social y sensación de inferioridad, reflejados por distintas características de los 3 dibujos. Ambas respuestas son correctas.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Según el Test Casa-Árbol-Persona (HTP) y los criterios de corrección, Lucía percibe su situación actual con las siguientes características: Sensación de frustración y lucha contra estímulos externos e inquietud por crecer y expandirse Posible percepción de seguridad y adecuación por ser capaz de actuar correctamente y abrirse Ninguna necesidad de protección y defensa ante el mundo real, con una mayor fijación en la fantasía.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Según el Cuestionario de Acoso y Violencia Escolar -> AVE: Se observan posibles situaciones de acoso en las que la menor percibe intimidación y exclusión por parte de los compañeros No se observan posibles situaciones de acoso en las que la menor perciba intimidación y exclusión por parte de los compañeros.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. El Cuestionario de Aceptación-Rechazo parental percibido -> PARQ-C: Evalúa los niveles de aceptación y rechazo percibido de los padres. Es un indicador de la vinculación afectiva de apego. Ambas respuestas son correctas.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Según El Cuestionario de Aceptación-Rechazo parental percibido -> PARQ-C: La menor percibe niveles bajos de afecto y cariño por parte de ambos progenitores. La menor percibe niveles medios y medios bajos de hostilidad por parte del padre y la madre respectivamente. Ambas respuestas son correctas.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Según la Escala de Inteligencia Wechsler para niños WISC-IV: El Cociente Intelectual Total: no pudo obtenerse dada la disparidad de puntuaciones entre escalas El Cociente Intelectual Total: resultó con una puntuación muy baja. El Cociente Intelectual Total: pudo obtenerse con una puntuación muy alta.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Según el resumen de la Intervención psicológica previa recibida por Lucía: El tratamiento psicológico, se ha centrado en su ansiedad social ante situaciones de interacción interpersonal, aumento de su confianza y autoestima El tratamiento psicológico, se ha centrado en la mejora de sus habilidades sociales y mejora de la vinculación segura de apego con los padres. Ambas respuestas son correctas.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Según el resumen de la Intervención previa recibida por Lucía: Cuenta con una adaptación curricular no significativa en el contexto escolar Cuenta con una adaptación curricular significativa en el contexto escolar.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Señale una de las hipótesis diagnósticas correctas: Área emocional afectiva: síntomas de ansiedad y vergüenza muy ligada a situaciones sociales Área cognitiva: no hay problemas de rendimiento escolar. Excesiva lentitud en la realización de las tareas Área social/interpersonal: actividades con amigos, especialmente con chicos.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Señale entre las potenciales hipótesis diagnósticas la correcta: Trastorno de Apego Afectivo. Trastorno de Ansiedad por Separación. Trastorno de Ansiedad Social.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Señale entre las potenciales hipótesis diagnósticas la correcta: Trastorno de Personalidad: Esquizoide o de la personalidad evasiva o por evitación Trastorno de estrés postraumático/ Exclusión o rechazo social Trastorno de Ansiedad Social.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Las variables implicadas en el caso pueden clasificarse atendiendo a: Factores Personales Factores Contextuales Factores Personales y Contextuales.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Las variables más relevantes del caso se justifican atendiendo a los siguientes criterios: Variables que producen el principal malestar o disfuncionalidad Variables relacionadas con la aparición e incremento de las respuestas problema Ambas respuestas son correctas.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. La representación gráfica del caso debe cumplir unas reglas, señale la correcta: Variables inmodificables se dibujan con un rombo y las variables modificables se dibujan sobre un círculo Variables problema se dibujan en un cuadrado y las variables indicadas como más relevantes deben ir con un trazo menos pronunciado Las variables de mantenimiento deben representarse con una relación unidireccional y las variables causales o las que inducen o incrementan el problema se representan mediante flechas bidireccional.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Las hipótesis de conceptualización para el caso de Lucía se fundamentarán principalmente en: los modelos teóricos de la ansiedad o fobia social. los modelos teóricos del aprendizaje social. los modelos teóricos del aprendizaje social, de la ansiedad o fobia social.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Señale cuales serían las variables "potencialmente causales" o implicadas en el origen: rasgos temperamentales de inhibición conductual, retraimiento, alta sensibilidad y reactividad a la estimulación y a las señales sociales perfeccionismo/rigidez, alta autoexigencia o criterios elevados de autoevaluación, baja competencia social y déficit de habilidades sociales ansiedad social, aislamiento/falta de integración social, falta de aceptación de los iguales, experiencias sociales negativas, rechazo parental percibido, bajo rendimiento escolar.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Señale cuales serían las "covariables o variables asociadas" : rasgos temperamentales de inhibición conductual, retraimiento, alta sensibilidad y reactividad a la estimulación y a las señales sociales perfeccionismo/rigidez, alta autoexigencia o criterios elevados de autoevaluación, baja competencia social y déficit de habilidades sociales ansiedad social, aislamiento/falta de integración social, falta de aceptación de los iguales, experiencias sociales negativas, rechazo parental percibido, bajo rendimiento escolar.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Señale cuales serían las "variables asociadas de resultado" : rasgos temperamentales de inhibición conductual, retraimiento, alta sensibilidad y reactividad a la estimulación y a las señales sociales perfeccionismo/rigidez, alta autoexigencia o criterios elevados de autoevaluación, baja competencia social y déficit de habilidades sociales ansiedad social, aislamiento/falta de integración social, falta de aceptación de los iguales, experiencias sociales negativas, rechazo parental percibido, bajo rendimiento escolar.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. El problema de rendimiento escolar, está: favorecido por la ansiedad social perjudicado por la ansiedad social ni favorecido ni perjudicado por la ansiedad social.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. La ansiedad social genera unos consecuentes, tales como: evitación, el aislamiento y las experiencias sociales negativas evitación y aislamiento no genera consecuentes.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. El perfeccionismo, la rigidez, y alto nivel de exigencia de Lucía generan: una elevada lentitud y latencia de respuestas que impide las interacciones de aprendizaje entre profesor-alumna. una baja lentitud y latencia de respuestas que impide las interacciones de aprendizaje entre profesor-alumna. una elevada lentitud y latencia de respuestas que no impide las interacciones de aprendizaje entre profesor-alumna.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Con respecto al rechazo parental percibido Lucía percibe: bajo control parental y escasa atención alto control parental y escasa atención alto control parental y mucha atención.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. ¿Cuáles son las variables modificables?: Síntomas de ansiedad social en sus componentes fisiológicos, cognitivos, conductuales y emocionales. Pautas de crianza parentales de control y afecto Ambas respuestas son correctas.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. ¿Cuáles son las variables NO modificables?: Inhibición conductual, historia de apego e institucionalización y tendencia al perfeccionismo y rigidez Inhibición conductual, los contextos de aprendizaje y tendencia al perfeccionismo y rigidez Competencia y habilidades sociales.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. ¿Cuál es el pronóstico?: Favorable Desfavorable No se puede pronosticar la evolución que tendrá Lucía.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Para la Evaluación de las hipótesis de conceptualización y formulación del caso, utilizaríamos: instrumentos específicos para la evaluación de un cuadro de ansiedad social. instrumentos genéricos para la evaluación de un cuadro de ansiedad social. instrumentos genéricos y específicos para la evaluación de un cuadro de ansiedad social.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. ¿En qué se podría mejorar la evaluación realizada a Lucía?: Incluyendo instrumentos que sistematizaran la evaluación de las variables para la conceptualización del problema. Incluyendo entrevistas a su hermana y a sus amigas más cercanas. No se podría mejorar, ya que se han tenido en cuenta todas las variables relevantes.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. ¿Qué puntos fuertes se pueden señalar de la evaluación realizada?: Aproximación multimétodo, mulicomponente y multifuente Exploración a nivel de despistaje y screening de la sintomatología general inicial. Ambas respuestas son correctas.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. ¿Qué puntos débiles se pueden señalar de la evaluación realizada?: No administración de una entrevista estructurada para la realización del diagnóstico y su diagnóstico diferencial Ausencia de instrumentos específicos para la evaluación de variables centradas en la inhibición conductual o retraimiento. Ambas respuestas son correctas.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Para medir los niveles de ansiedad y evitación de Lucía mostrados en las situaciones problemáticas, utilizaríamos: Escala de ansiedad social de Liebowitz (LSAS) Cuestionario de Autoevaluación Ansiedad Estado-Rasgo en Niños (STAC) Temor a la evaluación negativa (FNE).
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Para evaluar los problemas interiorizados, exteriorizados y variables de vulnerabilidad, utilizaríamos: Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA) Cuestionario de Autoevaluación Ansiedad Estado-Rasgo en Niños (STAC) Temor a la evaluación negativa (FNE).
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Las posibles creencias sobre los niveles de autoexigencia deseables, el fracaso o el error, se consideran variables: Modificables No modificables Irrelevantes en el caso de Lucía.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. La inhibición conductual y tendencia al retraimiento, se consideran variables: Modificables No modificables Irrelevantes en el caso de Lucía.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Respecto a Lucía, su falta de aceptación social es un ______________ de sus dificultades de ansiedad social: Consecuente Antecedente Consecuente / Antecedente.
Lucía tiene 13 años y vive con sus padres y una hermana de 16 años. Ambos padres tienen 61 años, estudios universitarios y ejercen profesiones liberales. Lucía y su hermana fueron adoptadas en un país oriental. En el momento de la adopción Lucía tenía 1 año y seis meses. Se sabe que vivió en una casa de acogida pero no hay información sobre los cuidados recibidos durante este periodo. Presentaba síntomas de raquitismo por deficiencia en vitamina D y un síndrome nefrótico (enfermedad renal). Actualmente superadas. No se informa de problemas graves en el desarrollo de la motricidad, desarrollo emocional, intelectual, alimentación o problemas de conducta desde la adopción. Algunas de las dificultades que ha mostrado a lo largo del desarrollo: aparición tardía del lenguaje, comunicación primordialmente no verbal o ausencia de relación verbal con otros niños, presencia de mutismo selectivo a los 3 años coincidente con su incorporación a la escuela infantil, hiperacusia y estado de alerta ante estímulos débiles o inesperados, excesiva reactividad y miedos a estímulos potencialmente peligrosos como el ruido intenso o la oscuridad. Este último presente en la actualidad. Por exploración médica se han descartado problemas de audición. Intervención logopédica con 4-5 años, superando el mutismo pero no la inhibición verbal. No se informa de problemas de vinculación afectiva. La relación actual de Lucía con sus padres es buena. Ella busca su aprobación continuamente. La relación con la hermana no es mala. A "nivel escolar" su rendimiento es bajo, se muestra insegura y dubitativa y preguntar en clase la pone muy nerviosa. En el "área social", se relaciona con un grupo reducido de compañeras y con los adultos que le son muy familiares. Evita relacionarse con chicos. En el "área emocional", le dan miedo los ruidos fuertes, la oscuridad, los accidentes y que pueda haber salvajes en la calle. Le cuesta mucho expresar lo que siente. Desde el principio dificultades de inhibición y retraimiento. Excesiva lentitud en la realización de tareas escolares y su preocupación por ser evaluada. Uno de los diagnósticos posibles contemplados en Lucía es: Trastorno Obsesivo Compulsivo Fobia Social Trastorno de ansiedad por separación.
La sintomatología de Lucía: está asociada a un acontecimiento traumático. está asociada a un TEPT ninguna respuesta es correcta.
Con respecto a la conducta de Lucía durante la Evaluación (señale la respuesta correcta): Resulta difícil extraer información de su relato. Su latencia de respuesta no es excesiva y su lentitud en la cumplimentación de cuestionarios es aceptable. Hay indicios patológicos en las áreas del juicio, lenguaje, inteligencia y conciencia.
Relacione las escalas y cuestionarios utilizados en la evaluación de Lucía: Escala de ansiedad social de Liebowitz (LSAS) Cuestionario de Autoevaluación Ansiedad Estado-Rasgo en Niños (STAC) Temor a la evaluación negativa (FNE) Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA) Test Casa-Árbol-Persona (HTP) Cuestionario de Aceptación-rechazo parental percibido (PARQ-C) Cuestionario de Acoso y Violencia Escolar (AVE) Escalas de Inteligencia Wechsler para niños (WISC-IV).
Los síntomas de ansiedad y vergüenza muy ligada a situaciones sociales; el miedo a equivocarse o hacer el ridículo; el miedo a la crítica; el miedo a que los demás no tengan una buena opinión de ella; las dificultades para expresar emociones o manifestar lo que le ocurre (acorde con el retraimiento social) y las dificultades de inteligencia emocional, están relacionados con: El área emocional afectiva El área cognitiva El área social interpersonal.
De entre las potenciales hipótesis diagnósticas del caso de Lucía, señale las que se han tenido en cuenta para el diagnóstico diferencial: Trastorno de Apego Reactivo Trastorno de Ansiedad por Separación Trastorno de Personalidad: Esquizoide o de la personalidad evasiva o por evitación Trastorno de Ansiedad Social Trastorno de Estrés Postraumático / Exclusión o rechazo social Trastorno Obsesivo Compulsivo Trastorno Generalizado del Desarrollo.
Relacione los siguientes factores personales: Temperamentales y de personalidad Antecedentes psicopatológicos Cognitivo-perceptivos Emocionales Conductuales Fisiológicas/funcionales Evolutivas.
Seleccione los factores de tipo social / contextual: Históricos y Familiares. Históricos, Familiares y de Popularidad Familiares y de Popularidad.
Entre las variables que producen el principal malestar o disfuncionalidad en la persona están (señale la correcta): Rechazo y aislamiento social Relaciones familiares de poco control y afecto Hablar en público.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso