Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEvaluación Psicológica Examenes 2017

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Evaluación Psicológica Examenes 2017

Descripción:
Año 2017

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
16/11/2017

Categoría:
UNED

Número preguntas: 64
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Una de las principales características del "psicodiagnóstico" en la primera época (años 1920/30) es que predomina: El tratamiento y la intervención directa. La observación y registro Lo cuantitativo.
Indique cuál de las siguientes pruebas de factor "G" posee un elevado componente verbal: El TIG (Niveles 1 y 2) El IG-2 (Inteligencia General Nivel 2). Tests de Dominas D-48 y D-70.
De los grados de inferencia interpretativa que se refieren a las respuestas que un sujeto emite, frente a cualquier dispositivo de evaluación, ¿Cuál es el de mayor grado de abstracción?: La conducta del sujeto es entendida como muestra de su comportamiento en la vida real. La conducta evaluada es una explicación especulativa a partir de una teoría concreta del psiquismo. La conducta evaluada del sujeto se asocia con otras conductas no evaluadas.
En la fase "Valoración de resultados", 7ª fase del Proceso de evaluación psicológica (Moreno, 2003): Se vuelven a realizar tareas evaluativas Se establece el diseño de intervención y valoración. Se comunican los resultados obtenidos después de la aplicación del tratamiento.
Los test estandarizados son pruebas referidas: Al criterio. A la posición de un sujeto en un área bien definida de contenido. A la norma.
Prácticamente en todos los planteamientos sobre el proceso de evaluación psicológica: El número de fases es idéntico. No existen unas fases comunes. Existen unas fases comunes.
El psicólogo que trabaja con población infanta-juvenil necesita tener (marque la respuesta falsa): Profundo sentido del humor. Curiosidad crítica por todo aquello que se innova. Rigidez mental ante situaciones inesperadas.
¿En qué tipo de relación diádica observador-observado es posible el registro en paralelo de conductas por parte del sujeto que es objeto de estudio y también por parte de observadores externos?: Autoobservación de conductas heteroobservables. Observación participante. Participación-observación.
¿Cuál es el mejor estadístico para proporcionar una imagen global y gráfica de la estructura de constructo (y los elementos)? Correlaciones. Análisis factorial de correspondencias (AFC). Regresiones.
Una característica o supuesto básico común de las técnicas proyectivas es que: Las respuestas de los sujetos ante estas técnicas son generales y comunes. El sujeto conoce la relación entre sus respuestas y su mundo interno. Analizan en distintos niveles de profundidad la estructura de la personalidad.
La AED (Actividad Electrodérmica) puede ser medida a través de registro: Solamente monopolar. Solamente bipolar. Tanto monopolar como bipolar.
Uno de los requisitos que debe reunir cualquier tipo de informe es que (marque la respuesta falsa): Debe utilizar un lenguaje vulgar. Debe ser útil. Las recomendaciones y pronósticos se establezcan en función del interés primigenio.
Algunas de las cuestiones generales a tener en cuenta en la evaluación del desarrollo infantil son (margue la respuesta falsa): El sujeto de evaluación es una parte de la díada madre-hijo. El comportamiento a evaluar se basará fundamentalmente en la observación. Las áreas a evaluar son claramente independientes.
Una de las limitaciones de los tests de factor "G" es que: No pueden llegar a predecir la capacidad de los sujetos en la resolución de problemas. La aplicación colectiva dificulta comprobar que los sujetos han comprendido las instrucciones. Poseen una correlación positiva y significativa con el rendimiento escolar.
Siguiendo una visión abierta e integradora, la Evaluación Psicológica se considera como: Test psicológicos Proceso. Valoración.
Las pruebas que aceptan un mayor grado de inferencia interpretativa son las: Conductuales radicales Conductual-cognitivas Proyectivas.
Es imprescindible que el buen profesional de la evaluación psicológica (marque la respuesta falsa): Haya seguido un entrenamiento en las tareas a realizar. No se relacione con otros psicólogos. Realice una formación continuada.
La estrategia de "Devolver la pregunta" al entrevistado elicita que el entrevistado: Responda con monosílabos. Realice un aterrizaje en directo. Siga hablando.
Para realizar un estudio observacional del intercambio comunicativo (conducta verbal y no-verbal) de un niño con su educador en un Centro de Acogida a lo largo de tres meses, se requiere un diseño: Idiográfico/puntual/unidimensional. Nomotético/seguimiento/unidimensional. ldiográfico/seguimiento/multidimensional.
En el análisis de Narrativas de Identidad, la "Relevancia" se refiere a: La medida en la que un acontecimiento está conectado temáticamente con el punto final de la narrativa. La medida en la que un acontecimiento concuerda lógicamente con el punto final de la narrativa. l nivel de reflexión que el autor manifiesta en la narrativa.
El fundamento teórico de la Técnica de la rejilla (TR) se basa en:*A) B) C) Teoría mediacional de Osgoog. Los procesos de atribución de significado y construcción de la identidad. Teoría de los constructos personales de Kelly.
El Test de Apercepción Temática (TAT) consta de: 31 láminas, de las cuales 1 está en blanco. Animales humanizados. 10 láminas con escenas de animales.
La actividad electrodérmica está regulada fundamentalmente por el: Sistema Nervioso Central. Sistema Nervioso Somático. Sistema Nervioso Vegetativo.
El Currículo Carolina: La edad de aplicación es entre 2 y 4 años. Su aplicación es colectiva. Permite integrar las actividades en las rutinas de la vida cotidiana.
En el test de Matrices Progresivas de Raven se pide al sujeto que:*A) B) C) C.*C Clasifique tarjetas según las series de dibujos que aparecen en una lámina. Memorice unos dibujos y los repita en el orden que se le presentan. omplete el dibujo al que le falta un trozo.
El RP-30 (Resolución de Problemas): Está muy relacionado con los aspectos verbales de la inteligencia. Se corrige tanto mecánica como manualmente Mide la capacidad de memorización.
De entre los siguientes tipos de instrumentos, indique los que se consideran autoinforme: Las pruebas subjetivas. Las pruebas proyectivas. Los pensamientos en voz alta.
Las Guías para el proceso de evaluación psicológica (GAP) aportan una base para: Seguirlas al pie de la letra. Realizar un proceso en 9 fases. Tener una garantía y control de calidad.
La "competencia" es una actitud fundamental del entrevistador que implica: Establecer acogida y contención. Ser flexible para adaptarse a la diversidad de personas con las que trabaja. Conocer sus limitaciones.
Tras finalizar la entrevista inicial, conviene que el psicólogo dedique un tiempo a: Reflexionar y elaborar un mapa conceptual que estructure el caso. Realizar un informe escrito sobre el caso. Consultar el caso con otros especialistas.
En la revisión de las Escalas Bayley de Desarrollo Infantil (BSID-II): El rango de edad se ha extendido desde un mes hasta 42 meses de edad. El contenido de las escalas es el mismo que la anterior BSID. La utilidad clínica de la escala es menor.
Indique cuál de las siguientes pruebas de factor "G" posee un elevado componente verbal: El TIG (Niveles 1 y 2). El IG-2 (Inteligencia General Nivel 2). Tests de Dominas D-48 y D-70.
En las Escalas Bayley de Desarrollo Infantil (BSID): El tiempo de aplicación es variable. El orden de aplicación de los elementos debe ser siempre el mismo. l número de elementos que hay que aplicar es idéntico para cada rango de edad.
En el test CLAVES: En cada elemento, los símbolos que representan las letras son idénticos. El tiempo máximo de aplicación es de 10 minutos. Se realiza un proceso de codificación y descodificación de las palabras.
La entrevista que reviste una especial consideración e importancia ampliamente reconocida en el proceso diagnóstico es: La entrevista primera o inicial. La entrevista de devolución. La entrevista de seguimiento.
Para realizar un estudio observacional del aprendizaje motriz de un niño en un Centro de Acogida a lo largo de tres meses, se requiere un diseño: Idiográfico/puntual/unidimensional. Nomotético/seguimiento/multidimensional. ldiográfico/seguimiento/unidimensional.
Cuanto más pobre resulte la correlación entre los elementos «yo actual» y «otros» devendrá una medida de: Adecuación percibida en los otros. Aislamiento social auto-percibido. Autoestima.
En la evaluación de la actividad del sistema cardiovascular la medida más frecuente utilizada es: La frecuencia cardiaca. La frecuencia respiratoria. Las técnicas pletismográficas.
Se puede considerar al informe verbal como: Un certificado. Una entrevista de devolución. Un informe pericial.
El Inventario de Desarrollo Battelle: La edad de aplicación es entre 4 y 9 años. La duración de aplicación oscila entre 2 y 4 horas. Evalúa cinco áreas de desarrollo de forma independiente.
El test de Naipes "G": Mide la capacidad para el razonamiento lógico-simbólico, entre otras. Es un test de inteligencia general verbal. Los estímulos son naipes o cartas de la baraja inglesa.
El cambio en la concepción del "Psicodiagnóstico" basado en la aplicación de pruebas, dio lugar a la especialidad de la psicología denominada: Psicoevaluación. Psicología metodológica. Psicometría.
En la clasificación de las técnicas proyectivas, según Fernández-Ballesteros y cols. (2000), se encuentran las (marque la respuesta falsa): Asociativas. Colectivas. Temáticas.
Una vez elegida una prueba de evaluación psicológica, es imprescindible que el evaluador: Corrija las pruebas sin seguir los pasos que se indican en el manual. Siga estrictamente las normas de aplicación de la prueba. No explique el propósito de la evaluación para enmascarar la prueba.
Cuando se consulta por un niño o adolescente, la situación más usual es que en la primera entrevista: Acudan los padres. Acuda solo el niño. Acudan los padres y niño juntos.
02/2017*C**T04*145*4*En la tabla de fases y tareas del proceso de evaluación psicológica (Moreno, 2003), se observa que: Se equiparan el número de tareas de formulación de hipótesis y las de comunicación de resultados e informe. Se equiparan el número de tareas evaluativas y las de formulación de hipótesis. Se equiparan el número de tareas evaluativas y las de comunicación de resultados e informe.
¿Qué tipo de relación diádica observador-observado se refiere a vivencias experienciadas en primera persona y que presenta el riesgo de distorsión producida por la inferencia elevada que comporta? Autoobservación introspectiva Observación participante. Participación-observación.
09/2017*F**T06*268*9*Para realizar un estudio observacional sobre la rehabilitación funcional de un grupo de pacientes, interesando la evaluación de varios aspectos (estiramiento, equilibrio, etc.) y en una determinada fecha del año, se requiere un diseño: Nomotético/seguimiento/unidimensional. Idiográfico/puntual/unidimensional. Nomotético/puntual/multidimensional.
Los Métodos Hermenéuticos y Narrativos se basan en: Atribuir significado a la experiencia. Identificar constructos dilemáticos Describir dilemas implicativos.
El Diferencial semántico (OS) y la Técnica de la Rejilla (TR) se parecen en gran medida puesto que: En ambos los adjetivos los proporciona el investigador. En ambos los adjetivos los proporciona el sujeto. Ambos consisten en aplicar una serie de adjetivos bipolares a unos elementos en una escala de intervalos.
Una característica o supuesto básico común de las técnicas proyectivas es que: Las respuestas de los sujetos son específicas de cada sujeto. Conforman un grupo homogéneo de procedimientos. Analizan en un único nivel de profundidad la estructura de la personalidad.
¿Cuál de los siguientes test es un Test de relatos para niños? El SAT. Fábulas de Luisa Düss El PST de Symonds.
En el electrocardiograma (ECG o EKG) se registra la: Actividad eléctrica del músculo cardíaco desde la superficie externa del cuerpo. Activación simpática. Activación bioeléctrica cerebral.
Los principales indicadores psicofisiológicos que se emplean como "marcadores biológicos" son: Episódicos, de vulnerabilidad y genéticos Activación y reactividad. Reflejo de orientación y reflejo de defensa.
Uno de los requisitos que debe reunir cualquier tipo de informe es que: Debe servir de vehículo de comunicación. Los resultados no tienen que ser replicados ni contrastados. Los resultados deben recoger descripciones muy vagas o genéricas de las personas.
Entre los errores de contenido, que se cometen más a menudo en la elaboración de los informes, destaca que: Se entrega el sobre abierto al paciente. La fecha del informe es la de entrega y no la de elaboración. En ocasiones puede que nos dejemos llevar por el «efecto halo».
En el plan de muestreo observacional, y concretamente en el nivel de muestreo intrasesional, existen diferentes posibilidades (marque la respuesta falsa): Registro entre sesiones. Muestreo de eventos. Muestreo temporal.
La habituación consiste en: El aumento de la intensidad de la respuesta como consecuencia de la estimulación repetida. La disminución de una respuesta ante la estimulación repetida Aprender a controlar o regular voluntariamente algún aspecto de su actividad biológica.
El tipo de informe escrito en el que se precisa la opinión de los técnicos en salud mental respecto a un paciente ingresado, se denomina: Informe al paciente. Informe pericial. Interconsulta.
Entre los errores que se cometen más a menudo en la elaboración de los informes, y en relación con los aspectos formales, destaca que: No se indican las técnicas y pruebas psicológicas practicadas. Incluye el comportamiento del paciente durante la evaluación El informe no se firma.
En el nivel "C" de la clasificación de los instrumentos de evaluación se requiere: Formación superior en psicología, psiquiatría o psicopedagogía. Conocimientos sobre métodos estadísticos. Formación y experiencia en el ámbito concreto de aplicación.
El proceso de evaluación psicológica propuesto por Moreno, 2003 (marque la respuesta falsa): Integra las técnicas metódicas correlacional y experimental. Consta de dos momentos diferenciados: evaluación y tratamiento. Consta de nueve fases.
En la revisión de las Escalas Bayley de Desarrollo Infantil (BSID-II): El rango de edad se ha extendido desde un mes hasta 42 meses de edad. El contenido de las escalas es el mismo que la anterior BSID. La utilidad clínica de la escala es menor.
Entre los principios de evaluación en la infancia propuestos por el Grupo de Cero a Tres, se indica que: La evaluación debe estar basada en una única fuente de información. El proceso de evaluación debe identificar las competencias que tendrá el niño a los 6 años. La evaluación debe seguir una cierta secuencia.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso