Evaluación psicológica tema 6

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Evaluación psicológica tema 6

Descripción:
Tema 6- La Observación

Autor:
A.N.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/01/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La metodología observacional consiste en un procedimiento científico que pone de manifiesto la ocurrencia de conductas... Perceptibles Imperceptibles.
La observación cuenta con dos vertientes: sustantiva y metodológica Verdadero Falso .
Consiste en la alteración de la naturaleza espontánea de las conductas de los sujetos observados que se ocasiona precisamente cuando se aperciben que están siendo observados. Es posible resolverlo mediante un acostumbramiento más o menos prolongado a la presencia del observador Reactividad Expectancia.
Surge en el observador en forma de previsiones de conductas no contextualizadas y en ocasiones, ni siquiera percibidas. Es un sesgo grave ya que el observador no sospecha que está afectado Reactividad Expectancia.
Se caracteriza porque la figura del observador es claramente neutra, sin que se dirija al observado como iniciador de relación interactiva Observación no participante Observación participante Participación-Observación Auto-observación.
El observador dispone de iniciativa para dirigirse interactivamente al sujeto observado. Pretende la obtención de datos mediante un contacto directo con el sujeto observado Observación no participante Observación participante Participación-Observación Auto-observación.
Resulta del progresivo acercamiento entre las figuras del observador y observado, dado que existe algún tipo de relación previa entre ellos Observación no participante Observación participante Participación-Observación Auto-observación.
Implica el grado más elevado de participación en observación, donde el observador es a la vez sujeto y objeto. Cuenta con 2 distinciones. Observación no participante Observación participante Participación-Observación Auto-observación.
En la auto-observación hay que distinguir entre... Es posible el registro en paralelo de conductas por parte del sujeto que es objeto de estudio y también por parte de observadores externos Se refiere a vivencias experienciadas en primera persona y que presenta el importante riesgo de distorsión producida por la inferencia elevada que comporta.
¿Qué observar? (autor: Weick) Conducta no verbal Conducta espacial o proxémica Conducta vocal o extralingüística Conduca verbal o linguística.
Diseños observacionales Unidades Temporalidad Dimensionalidad.
Estudio de la conducta no verbal, de un niño, durante un mes Idiográfico/ Seguimiento/ Unidimensional Idiográfico/ Seguimiento/ Multidimensional.
Estudio de la conducta verbal y no verbal, de un niño, durante un mes Idiográfico/ Seguimiento/ Unidimensional Idiográfico/ Seguimiento/ Multidimensional.
Estudio de la atención, de un grupo de escolares, durante seis meses Nomotético/ Seguimiento/ Unidimensional Nomotético/ Seguimiento/ Multidimensional .
Antes de iniciar el estudio sistemático observacional es recomendable... dedicar una serie de sesiones de carácter.
La constancia a lo largo de la sesión se rompe por un evento inesperado o circunstancia sobrevenida en el transcurso de la sesión de observación, que ocasiona a su vez una ruptura de la actividad Mantenimiento de la constancia inter-sesional Mantenimiento de la constancia intra-sesional Tratamiento de las disrupciones temporales.
Consiste en un evento inesperado o circunstancia sobrevenida en el trascurso de una sesión de observación que ocasiona una interrupción de ésta, sin que se rompa el curso de la acción Mantenimiento de la constancia inter-sesional Mantenimiento de la constancia intra-sesional Tratamiento de las disrupciones temporales.
Entre sesiones Intersesional Intrasesional.
Dentro de cada sesión Intersesional Intrasesional.
Nivel de muestreo intersesional (entre sesiones): Período de observación, Periodicidad de las sesiones, Número mínimo de sesiones, Criterio de inicio de sesión y Criterio de fin de sesión. Registro continuo, muestreo de eventos y muestreo temporal .
Nivel de muestreo intrasesional (se refiere a la información registrada dentro de cada sesión): Período de observación, Periodicidad de las sesiones, Número mínimo de sesiones, Criterio de inicio de sesión y Criterio de fin de sesión. Registro continuo, muestreo de eventos y muestreo temporal .
Instrumentos básicos de la metodología observacional Registro continuo Sistema de categorías Formato de campo Rating Scales Expresiones faciales.
Conjunto de las manifestaciones externas de las conductas asignadas a la misma categoría Nivel de plasticidad Rasgo distintivo .
Instrumentos de observación Sistema cerrado Marco teórico imprescindible Unidimensional De código único Sistema rígido Sistema abierto Marco teórico recomendable, pero no imprescindible Multidimensional De código múltiple Sistema autorregulable.
Métrica del registro. Parámetros primarios básicos Frecuencia, orden y duración Período de observación, periodicidad de las sesiones, número mínimo de sesiones, criterio de inicio de sesión y criterio de fin de sesión.
Formación genérica referida a cada una de las etapas a seguir durante un estudio observacional Entrenamiento Adiestramiento.
Formación específica en alguna de las etapas aplicadas a un estudio determinado Entrenamiento Adiestramiento.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.