option
Mi Daypo

Evaluación Psicológica Uned, tema 2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Evaluación Psicológica Uned, tema 2

Descripción:
El proceso de Ev. Ps. Un método científico

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
30/09/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 111
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
Esmeralda67 ( hace 23 días )
Se agradece poder repasar un tema en concreto, pero considero que este test es demasiado largo. Sería más eficaz si las 111 preguntas se repartiesen en 3 o 4 test diferentes, algo que también sería más similar a la realización de un examen.
Responder
AVATAR
peluki ( hace 3 días )
Gracias por comentar. Tienes razón pero siempre procuro hacer test que se puedan contestar en una hora como máximo y me suelo dejar poco en el tintero. Lo extenso casi siempre se debe a que la asignatura lo es también. Por ahora seguiré así ya que es mi forma de repasar, al dedicarle sólo una hora a cada asignatura. Saludos!
Temario:
1-En la Evaluación Psicológica, el Método consiste en: un “proceso” de estudio y análisis sobre la persona, con el fin de establecer un diagnóstico, orientación, selección o intervención psicológicos. un “proceso” de estudio y análisis un, grupo con el fin de establecer un diagnóstico, orientación, selección o intervención psicológicos. Ambas.
2-Desde el punto de vista de los escritores del manual, describen la Evaluación Psicológica como: “Proceso de recopilación sistemática de información sobre una demanda, a través de técnicas y estrategias psicológicas evaluativas, cuyo correcto análisis e interpretación profesional permite verificar hipótesis para describir el problema y/o intervenir sobre él. Así, la Evaluación Psicológica incluye la Valoración del Tratamiento”. “Proceso de recopilación sistemática de información sobre una demanda, a través de técnicas y estrategias psicológicas biológicas, cuyo correcto análisis e interpretación profesional permite verificar hipótesis para describir el problema y/o intervenir sobre el organismo. Así, la Evaluación Psicológica excluye la Valoración del Tratamiento ”. ambas.
3- Es FALSO que: El «Proceso de Evaluación Psicológica» es un método científico a través del cual se recoge información de forma fiable y, se establecen hipótesis verificables que permiten responder a las demandas de los clientes y a los objetivos establecidos por el evaluador. La descripción del “Proceso de Evaluación Psicológica” se explicará en 4 fases o etapas intradependientes. El “Proceso de Evaluación Psicológica” se basa en el método Hipotético-Deductivo, que permite llegar a conclusiones verificables, como resultado de la comprobación de un modelo explicativo pre-establecido.
4-La descripción del “Proceso de Evaluación Psicológica” se explicará en 5 fases o etapas interdependientes: *como un contínuo... cada labor evaluativa lleva a realizar otra. ninguna de las tareas descritas en cada etapa empezará o terminará necesariamente en la que se describa ambas.
5-La descripción del “Proceso de Evaluación Psicológica” se explicará en 5 fases o etapas interdependientes: *A veces se solapan... cada labor evaluativa lleva a realizar otra. ninguna de las tareas descritas en cada etapa empezará o terminará necesariamente en la que se describa ninguna de las anteriores.
6-El “Proceso de Evaluación Psicológica” se basa en: el método Deductivo el método Hipotético-Deductivo el método Hipotético.
7-El “Proceso de Evaluación Psicológica” se basa en el método Hipotético-Deductivo, además: permite llegar a conclusiones verificables, como resultado de la comprobación de un modelo explicativo pre-establecido El proceso puede es siempre unidireccional en la comprobación o refutación de Hipótesis, será sea necesario realizar bucles y seguir con la misma hipótesis.
8- En el proceso de Ev Ps es muy importante: el aprendizaje la práctica y la experiencia ambaas.
9-Los psicólogos noveles seleccionan un Nº de instrumentos para comprobar sus hipótesis; mayor menor ninguna de las anteriores.
10-"etapa del ciclo vital " infancia, edad adulta, vejez cognitivo,cognitivo-conductual,conductual, constructivista, psicodinámico diagnóstico, selección, orientación, tratamiento.
11-"modelos de evaluación" cognitivo o cognitivo-conductual, conductual, constructivista, psicodinámico diagnóstico, selección, orientación, tratamiento clínico, salud, educativo, recursos humanos, forense.
12-"objetivos que se persiguen" diagnóstico, selección, orientación, tratamiento clínico, salud, educativo, recursos humanos, forense conductual, constructivista, psicodinámico.
13-Ej. En el “proceso de evaluación psicológica: "En el contexto de ...............: las etapas se han de realizar de forma ágil para poder tener la capacidad de atender la afluencia de personas y rentabilizar los tiempos de que se disponen: un Hospital o en Atención Primaria centro penitenciario el ámbito educativo .
14-"es el mismo profesional el q atiende a diversos estudiantes, por lo que se debe adquirir práctica y experiencia para realizar una evaluación psicológica válida y fiable en el menor tiempo posible" En el ámbito educativo En el contexto de un Hospital o en Atención Primaria En ambos contextos.
15-Para realizar una correcta evaluación psicológica (además de conocer la disciplina) es necesario tener conocimientos de: Psicología Evolutiva y Educativa, Psicopatología, Personalidad y Psicoterapias Programas de Intervención Psicológica Ambas.
16-El objetivo principal del tema es describir cómo se debe realizar una correcta Evaluación Psicológica, es decir... su Método Científico su análisis su método correlacional.
17-En los objetivos, se han propuesto un enfoque: Correlacional (o descriptivo- predictivo): para diagnosticar, orientar o seleccionar. Experimental (o interventivo-valorativo): cuando se ha de intervenir (incluye la evaluación inicial descriptiva-predictiva) Ambos enfoques.
18-En cuanto a las fases del “Proceso”: FASE 1 recogida de información fase de formulación de hipótesis confirmación o refutación de las hipótesis explicativas.
19-En cuanto a las fases del “Proceso”: FASE 2 recogida de información formulación de hipótesis recogida de datos, análisis de resultados e interpretación de los mismos.
20-En cuanto a las fases del “Proceso”: FASE 3 fase de formulación de hipótesis Para la confirmación o refutación de las hipótesis explicativas, se añade otra recogida de datos, análisis de resultados e interpretación de los mismos todos los autores vuelven a coincidir en que después del diseño y aplicación del programa de intervención, se debe repetir la evaluación psicológica, para valorar la eficacia del mismo.
21-En cuanto a las fases del “Proceso”: FASE 4 recogida de datos se vuelve a evaluar repetir la evaluación psicológica, para valorar la eficacia del mismo, .
22-En cuanto a las fases del “Proceso”: FASE 5 contrastar hipótesis alternativa se vuelve a evaluar para realizar el seguimiento. recogida de datos, análisis de resultados e interpretación de los mismos.
23-¿Se realiza el mismo proceso si los objetivos o contextos de evaluación son diferentes?: Si, ya que en todos los contextos se parte del método hipotético-deductivo: se recoge información, se realizan hipótesis, y posteriormente se compruebas aplicando los instrumentos de evaluación necesarios. Si, porque cada contexto posee unas peculiaridades distintas, por lo que el proceso se debe adaptar a las mismas, manteniendo las garantías de calidad. Ambas.
24-La evaluación psicológica es la base para atender cualquier demanda de nuestros clientes. Para establecer un diagnóstico o un tratamiento psicológicos hay q realizar una buena evaluación. Esto significa que: Será imprescindible conocer el “Proceso de Evaluación Psicológica” de forma simple (aprender etapas y tareas), para después adaptarlo a cada contexto profesional (centro privado, centro de salud público, centro educativo, empresarial, ámbito comunitario, discapacidad, forense…), y además (importante) teniendo en cuenta las características socio-demográficas de las personas que se evalúan (edad, nivel cultural…). ninguna de las anteriores.
25-nueva estructura del proceso de evaluación: 1º. Bloque (fases 1 a 3): se corresponde con el proceso evaluativo proceso valorativo proceso distintivo.
26-nueva estructura del proceso de evaluación: 2º. Bloque (fases 4 y 5): se corresponde con el proceso evaluativo proceso valorativo proceso distintivo.
27- Se evalúa el problema, se establecen Hipótesis de Evaluación, se formula el caso y la descripción del diagnóstico, orientación y propuesta de intervención (cuando ésta haya sido el objetivo). Hablamos del bloque: 1, proceso evaluativo 2, proceso valorativo ambos.
28-Centradas en la evaluación del tratamiento, donde se establecen las Hipótesis de Intervención. Hablamos del bloque: 2º. Bloque (fases 4 y 5): q se corresponde con el “Proceso Valorativo”: 1º. Bloque (fases 1 a 3): se corresponde con el “Proceso Evaluativo”: ninguno.
29-Fases (o momentos) en los que se está en contacto con el cliente: 1, 3 y 5 3 y 4 1,2 y 4.
30-Fases de estudio y reflexión, en las que el profesional realiza tareas evaluativas o valorativas a solas: 2 y 5 2 y 4 1,3 y 5.
FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA: FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4 FASE 5.
31-Si el objetivo de evaluación incluye el tratamiento psicológico: se realizarán todas las fases se terminará en la tercera fase debe realizarse otro estudio.
32-Cuando los objetivos sean describir, diagnosticar, orientar o seleccionar el proceso: se realizarán todas las fases se terminará en la tercera fase no se realizará la primera fase.
33-Al final de cada fase se expone cómo optimizaría un evaluador experto las labores descritas (se trata de aprender bien, para luego saber hacerlo mejor). Ya que la diferencia entre el evaluador inexperto y el experto reside en que: El experto evalúa esperando encontrar algo sobre el problema. El inexperto tiene un objetivo específico y ajusta la estrategia evaluativa a ese objetivo. ninguna de las anteriores.
34-Todo proceso de Evaluación Psicológica trata de: Especificar el motivo de la demanda. Elaborar el historial Ambos y también fijar los objetivos para atender la demanda.
35-Alcanzar las 3 metas de la primera etapa es imprescindible para que el resto del proceso se realice con éxito, ya que la información recabada al principio del proceso permite establecer: hipótesis de evaluación formulación decaso ambas.
FUENTES DE INFORMACION Cuando se recoge información sobre casos adultos: En las demandas infanto-juveniles, Cuando el proceso de evaluación es referido a personas mayores:.
36-Para realizar una Evaluación multi-informante, se puede utilizar el cuestionario: SENA:“Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes”, SENA:“Sistema de Evaluación de Niños y Adultos”, ambos.
37- El SENA: “Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes”: Tiene la ventaja de disponer de varios formatos homoaplicados en contextos rural y familiar, y de autoaplicación (un ejemplo sería, para el nivel 3 de secundaria, q se aplica a niños de entre 12-18 años, en su formato intervienen distintos informantes para cumplimentar por la familia Es un instrumento que permite la evaluación de: Un amplio espectro de problemas emocionales y de conducta, Problemas contextuales con la familia, escuela, compañeros, y Áreas de vulnerabilidad y recursos psicológicos Ambos.
38-Los instrumentos de evaluación aplicados (en esta primera fase) permiten obtener una información amplia y genérica: a través de la encuesta psicológica se realiza la primera toma de contacto con el cliente para averiguar el motivo de la consulta, las conductas-problema principales y cuáles son los objetivos o expectativas del solicitante acerca de nuestra labor. se pueden aplicar: registros de observación, listados de conducta, escalas de apreciación, instrumentos de “screening” o cribado de problemas. no se deben consultar otras fuentes de información: datos de archivo, informes de otros profesionales.
39-El artículo 5º de los Principios Generales del Código Deontológico Psicológico recoge: la forma ética y adecuada de contactar con otros profesionales de la salud, o sea: ✓El profesional deberá asegurar las conexiones al cliente: ■bien por sí mismo, ■bien con indicaciones y orientaciones en este sentido Ambos están en el artículo 5º El ejercicio de la Psicología” está ordenado con un fin humano y social q se expresa en objetivos como: el bienestar, la salud, la calidad de vida, la plenitud del desarrollo de las personas y de los grupos en los diferentes ámbitos de vida individual y social.
40-Especificar el motivo de la demanda: Determinar la finalidad de la consulta (diagnóstico, orientación, asesoramiento, mediación, selección, intervención...) y sobre qué problema/s o situaciones se deberá evaluar... Se puede empezar a recoger el motivo de la demanda cuando se toman los datos para la primera cita. Tras la presentación del psicólogo/a, la solicitud de la firma de consentimiento en protección de datos y el correcto establecimiento de la alianza terapéutica, se realiza la recogida de datos En la primera cita nunca se recogen datos.
41-ENTREVISTA INICIAL: Normalmente es cerrada y estructurada, centrada en el entrevistado, en la que se utilizan “técnicas de respuesta de escucha NO directivas” (que promueven q el entrevistado hable y se le muestra q se le escucha). En ella, se pueden identificar las respuestas de escucha de reflejo, clarificación, paráfrasis, resumen, etc. que utiliza la terapeuta Al final de la entrevista se les puede pedir diferentes cuestionarios, y también es sumamente útil realizar un resumen de los principales datos obtenidos.
42-Establecer las condiciones históricas y actuales potencialmente relevantes. Reconstruir la historia de la persona (elaborar el historial): Recoger información sobre las condiciones socio-ambientales actuales y pasadas que puedan estar provocando, manteniendo o controlando el problema. Realizar una primera aproximación a las variables personales, biológicas, sociales, ambientales...relacionadas con el problema Ambas.
43-Establecer las condiciones históricas y actuales potencialmente relevantes. Se realiza una ENTREVISTA (segunda cita) en este caso, BIOGRÁFICA para establecer las condiciones pasadas históricas y actuales potencialmente relevantes: Tipo de entrevista + abierta y desectructurada sin el entrevistado (xq se ajusta a un guion pre-establecido) q tiene el fin de profundizar en aspectos concretos Se utilizan también “técnicas de respuesta del habla directivas” (técnicas de clarificación, reflejo y resumen). Ninguna de las anteriores.
44-Reconstruir la historia de la persona (elaborar el historial): Además se debe realizar una primera aproximación a las variables personales, biológicas, sociales, ambientales, etc., relacionadas con el problema, que se deben registrar en un contexto natural, y q también se puede utilizar para posibles hipótesis de evaluación, por ejemplo: realizar una tarea en casa que sirva de “línea base”: observar la realidad sin modificar la rutina diaria: rellenar (por parte de los demandantes) un registro durante un nº determinado de semanas a través de la observación sistemática, anotaciones diarias antes de acabar el día, lo que ocurre (determinados comportamientos de forma natural en casa). Al término de la entrevista biográfica es importante que el terapeuta resuma la información obtenida a través de la misma y de los Informes q pueda recavar. Ambas.
45-La información que se obtiene, al término de la entrevista biográfica, hemos visto que en el caso (x ejemplo) de demandas infanto-juveniles, o de personas declaradas incapaces... es multi-alarmante es multi-informante es multi-pausada.
46-“Oír al Menor”: Cuando se realiza la entrevista a un menor: la Ley del Menor indica que los menores sean “oídos” a partir de los 12 años y conforme a su madurez. Este requisito se también se debe tener en cuenta, asimismo, al pedir su participación en proyectos de investigación, a pesar de q los padres quieran y lo autoricen (*Aunque NO quiera el niño). La Ley del Menor se aplica en sentencias jurídicas en las que el niño haya precisado evaluación psicológica, sonde el juez indica la necesidad de oír a ambos progenitores con patria potestad compartida y al hijo menor si fuera mayor de 10 años y tuviese suficiente juicio.
47"Fijar los objetivos para atender la demanda". La primera fase termina: con la tarea de fijar los objetivos derivados de la resolución: concretando sobre qué aspectos se va a evaluar y las metas que guiarán la evaluación. ambas.
48-En cada etapa se realizan tareas, las cuales siguen un orden, pero a veces se pueden realizar : de forma conjunta o integrada no tienen x qué realizarse unas detrás de otras ambas.
49-El “Proceso de Evaluación Psicológica” se explica a través de fases para que su aprendizaje sea fácil, por loque es INCORRECTO decir que: puede interconectar, la recogida de la información con la formulación de hipótesis (en la primera fase se pueden plantear hipótesis que se explican en la 2ª fase). sólo se puede hacer cuando se tenga dominio del proceso de evaluación, sus fases, conocimientos profundos sobre los problemas de las demandas, sobre los procedimientos evaluativos, y mucha práctica y supervisión profesional No es conveniente que el estudiante o el psicólogo novel siga rigurosamente el orden (aún si no dispone del conocimiento, ni experiencia necesarios).
50-En cuanto al nº óptimo de sesiones destinadas a la evaluación de casos: El Colegio Oficial de Psicólogos (Labrador y Berdullos. 2017), según encuesta realizada, dice que: El nº promedio de sesiones de evaluación que realizan los psicólogos en España es de 6. Este nº de sesiones incluiría la evaluación completa q permite dar respuesta a la demanda: Fases 1 y 6 del proceso (1ª y 2º recogidas de información respectivamente). Aunque la evaluación se puede simplificar y optimizar: abreviando tiempos de recoger información (que es igual de correcta) Ninguna de las anteriores.
51-También, en las GAP (Guias del Proceso de Evaluación), las guías 13,14 y 15 indican que se debe: Ilimitar la exploración a lo que sea pertinente para el caso”, comprobar la insuficiencia e imprecisión de la información básica comprobar si la información recogida es suficiente para responder a las demandas planteadas.
En cuanto al nº óptimo de sesiones destinadas a la evaluación de casos: Conforme se van analizando los motivos de la demanda, y se van estableciendo los objetivos, se puede empezar a establecer hipótesis de evaluación (como simples esbozos En general, los motivos de las demandas y los objetivos coinciden (aunque NO tienen x qué coincidir): A pesar de que el psicólogo considere que los objetivos pudieran se más amplios, en ocasiones se pueden omitir algunos de ellos y centrarse en los + urgentes Si hay alguna conducta o problema que pudiera conllevar situaciones de riesgo para el paciente.
52-"Hipótesis de evaluación". Las hipótesis q se formulan en este momento son sobre los problemas y objetivos de la demanda, la comprobación de éstas permite: ofrecer el diagnóstico o explicación del problema/s a los entrevistadores. forman parte del “proceso evaluativo” cuya comunicación de resultados se plasma en el “informe de evaluación” ambas.
53-Se redacta una vez integrados e interpretados los resultados y donde el profesional debe posicionarse y hacer afirmaciones sobre las que se encuentre seguro. Además, es una forma de distinguir estas hipótesis (que tienen objetivo evaluativo) de las “hipótesis de intervención” (para comprobar el tratamiento y q se describen en la 4ª fase). Informe de evaluación informe de contenido informe instructivo.
54-las hipótesis de evaluación deben ser verificables contrastadas rechazadas.
55-Para la verificación de hipótesis: ambas se amplía el resultado de los grupos de estudio. se eligen y aplican los instrumentos de evaluación específicos.
56-Las hipótesis de evaluación: Deben establecerse con rapidez Se deben basar (en especial) en la información recabada hasta el momento No permiten ofrecer una descripción válida para cada caso concreto.
FORMULACIÓN DE HIPOTESIS; Pasos de la fase Formular hipótesis de evaluación sobre los problemas y objetivos de la demanda Definir los problemas a evaluar para comprobar las hipótesis Seleccionar las técnicas o estrategias evaluativas.
57-ejemplo de Hipótesis de Evaluación, variables y estrategias evaluativas (1-variables, 2-técnicas o estrategias, 3-informantes y tiempo de aplicación) H1:"El nivel intelectual de Jesús será “medio”: 1-cognitivo, 2-BAS-II, 3-Niño (entre 25-45 minutos test principales y 15 los de rendimiento), IES 1-Agresividad, 2-SENA, 3-Niño (30)minutos) 1-estilos educativos, 2 ESPA 29, 3-niño(20 minutos).
58-ejemplo de Hipótesis de Evaluación, variables y estrategias evaluativas (1-variables, 2-técnicas o estrategias, 3-informantes y tiempo de aplicación) H2:"Presentará un absentismo escolar elevado (asistencia semanal inferior al 50%)" 1-comportamental, 2-Registros observacionales y contactos con el tutor y psicóloga del IES, 3-Padres, niño e IES 1-Comportamentales y emocionales,2-SENA (Sistema de evaluación de Niños y adolescentes, Nivel 3 ,3-Padres y Profesores (entre 35 y 70 minutos) ninguna de las anteriores.
59-ejemplo de Hipótesis de Evaluación, variables y estrategias evaluativas (1-variables, 2-técnicas o estrategias, 3-informantes y tiempo de aplicación) H3:"Presentará mayor número de conductas externalizadas que internalizadas, principalmente en la escuela" 1-Comportamentales y emocionales,2-SENA (Sistema de evaluación de Niños y adolescentes, Nivel 3 SECUNDARIA 12-18 años. Fernandez-Pinto y cols., 2015), 3-Padres y Profesores (entre 35 y 70 minutos) 1-Estilos educativos,2-ESPA-29 (Escala de estilos de socialización en la adolescencia),3-Niño (20 minutos) 1-cognitivo, 2-SENA, 3-niño (20 minutos).
60-ejemplo de Hipótesis de Evaluación, variables y estrategias evaluativas (1-variables, 2-técnicas o estrategias, 3-informantes y tiempo de aplicación) H4:"Las manifestaciones agresivas serán + proactivas q reactivas" 1-Agresividad,2-CAPI-A (Cuestionario de agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes, Andreu, 2010),3-Niño (30 minutos) 1-comportamental, 2-SENA, 3-niño (30 minutos) 1-Agresividad, 2-Registros observacionales y contactos con el tutor y psicóloga del IES, 3-Padres, niño e IES.
61-ejemplo de Hipótesis de Evaluación, variables y estrategias evaluativas (1-variables, 2-técnicas o estrategias, 3-informantes y tiempo de aplicación) H5:"Existirán diferencias entre los estilos educativos del padre y madre" 1-Estilos educativos, 2-ESPA-29 (Escala de estilos de socialización en la adolescencia),3-Niño (20 minutos) 1-Estilos educativos, 2-ESPA-29 (Escala de estilos de socialización en la adolescencia),3-Niño (30 minutos) 1-Estilos educativos, 2-ESPA-29 (Escala de estilos de socialización en la adolescencia),3-Padres, niño e IES.
62-En las GAP, las guías 25 y 26 sobre formulación de hipótesis de evaluación, indican que se debe: revisar los instrumentos de evaluación adecuados para cada constructo y elegir el + apropiado vigilar q la información a buscar sea pertinente, discriminativa y suficiente con respecto a las hipótesis formuladas ambas.
63- Marque la respuesta INCORRECTA: Las hipótesis se ajustarán a los objetivos de la evaluación. será siempre necesario aplicar un instrumento evaluativo para cada hipótesis (o variable de evaluación). Cada evaluador puede elegir pruebas diferentes en función de si le son + cómodas o fáciles de aplicar (proporciona mayor garantía evaluativa).
64-Para seleccionar las técnicas (o estrategias evaluativas) se debe tener en cuenta: las cualidades psicométricas, y que estén adecuadas a la población española Que el psicólogo tenga experiencia en la administración del instrumento y q lo sepa aplicar de forma correcta y fiable. ambas.
65-Cada evaluador puede elegir pruebas diferentes en función de si le son + cómodas o fáciles de aplicar, esto prporciona: mayor garantía evaluativa menor garantía evaluativa ni una ni la otra porque no proporciona nada.
66-a la hora de elegir los instrumentos de evaluación, también se debe tener en cuenta: las características de las personas las deficiencias de las personas el comportamiento de las personas.
67-La preparación de los materiales y el procedimiento de administración de las pruebas se deben organizar en función de: las características personales del sujeto los tiempos de aplicación ambas, a lo que hay que sumarle la complejidad de los instrumentos.
68-Además de los test, se realiza....1......: tendrán como objetivo ......2.....: para verificar las predicciones de ......3..... (para lo que se continua con tareas evaluativas y/o otras técnicas (proyectivas, psicométricas...) 1-entrevistas personales, 2-comprobar las hipótesis nulas, 3-la fase previa 1-entrevistas de comprobación, 2-comprobar las hipótesis de evaluación, 3-la fase anterior 1-entrevistas anteriores, 2-comprobar las hipótesis alternativas, 3-la fase posterior.
69-Se utilizan “técnicas de entrevista directivas” (o respuestas de acción): se centran en el paciente (para recabar información precisa para comprobar sus predicciones). Las respuestas se basan en las hipótesis q el entrevistador quiere comprobar. apenas requieren habilidad x parte del entrevistador (q las no directivas) y se basan en la confianza terapéuta-cliente.
70-Es correcto que: El terapeuta debe consensuar con el cliente las pruebas de evaluación que desee aplicar y obtener el consentimiento Resulta imprescindible la colaboración pasiva del cliente (respuestas q dan información útil, realizar preguntas al terapeuta...). los instrumentos de evaluación ha de ser fijos para poder obtener resultados válidos .
71-Si se observa cansancio o aburrimiento en algún momento durante la administración de un test, conviene cambiar la tarea seguimos igualmente se descansa 5 minutos.
72-"Corregir, interpretar e integrar los resultados" La corrección e interpretación de cada una de las pruebas e integración de todos los datos permitirá realizar las restantes tareas de esta fase....y: Primero se corrigen e interpretan los registros de observación sistemática (hetero-observación u auto-observación). Luego se realiza la Integración de los resutados. ambas.
73-"Comprobar las hipótesis de evaluación" Determinar la aceptación o rechazo de cada hipótesis. En caso de NO verificarse, hay q repetir la fase anterior (2ª), y plantear nuevas hipótesis de evaluación verificables se repite todo de nuevo anulamos las hipótesis.
74-Las hipótesis son supuestos generales,cuya comprobación precisa de una operativización, por lo cual: Se hacen enunciados razonables a través de las técnicas o estrategias de evaluación. Se hacen enunciados verificables a través de las técnicas o estrategias de evaluación. Se hacen enunciados verdaderos a través de las técnicas o estrategias de evaluación.
75-La comprobación de hipótesis de evaluación y formulación de caso se realizan: casi a la par a la par primero la de avaluación.
76-Quant (2013), según la investigación en psicología clínica, identificar solo categorías diagnósticas en un caso, no siempre permite abordarle, ya que: siempre los evaluados cumplen con los requisitos de una etiqueta diagnóstica, aunque varias personas la cumplan, las características específicas de cada una pueden se distintas y requerir abordajes distintos Una descripción o dibujo amplio de un problema donde se incluyen las variables explicativas, sirve para identificar las variables dependientes relacionadas con el problema. .
77-en la nueva estructura del “Proceso de Evaluación Psicológica” se propone la elaboración de un Modelo explicativo de caso, que: Es una forma de estructurar la información obtenida hasta el momento, y sirve en la entrega de resultados para: explicar al cliente los problemas y sus interrelaciones proponerle las soluciones necesarias facilitando la adherencia al tratamiento ambas.
78-Para que la formulación del caso permita al psicólogo y al cliente entender los factores q mantienen los problemas y lo importante de cambiar esas dinámicas, debe incorporar: las variables identificadas en la evaluación realizada, Las posibles relaciones entre las soluciones ambas.
79-(El modelo) Facilitará al terapeuta una estructuración y organización de la información, para poder conseguir (después) una mayor efectividad terapéutica, ya que le permite: desvincular el proceso de evaluación al de intervención seleccionar las estrategias terapéuticas + adecuadas para lograr los objetivos de cambio. Dicho modelo se puede plasmar a través la aplicación de los “Programas Táctico- Funcionales de Juicios Clínicos” .
80-“Diagramas Analítico- Funcionales de Casos Clínicos” (FACCD; functional Analytical Clinical Case Diagrams) propuesto pos Godoy y Gavino (2011): definen en su forma sencilla como: ”la visión q nos hemos formado sobre qué está ocurriendo y por qué está ocurriendo eso”. sirve para describir un fenómeno y los factores q lo afectan, ambas.
81-Según Godoy y Gavino: representar la información mediante un diagrama de tipo pictórico : asegura q la formulación del caso sea correcta y completa se puede observar qué variables son las q + están afectando a los problemas del cliente y esto favorecerá el tratamiento ambas.
82- “Diagramas Analítico- Funcionales de Casos Clínicos, Los autores del manual y los autores de dicho diagrama se han puesto de acuerdo para afirmar que:” , Las representaciones pictóricas de los casos no representan un buen resumen de juicio clínico. El juicio clínico se realiza en un determinado momento y puede variar con el tiempo. En gral., las formulaciones clínicas de los casos se elaboran antes de confirmar las hipótesis y comprobar las variables sobre las q resultará + beneficioso intervenir para solucionar los problemas del paciente.
En gral., las formulaciones clínicas de los casos se elaboran después de confirmar las hipótesis y comprobar las variables sobre las q resultará + beneficioso intervenir para solucionar los problemas del paciente. Se debe incluir: Los problemas que se necesitan modificar: Cómo afecta un problema a otro: Las relaciones causales pueden variar en su fuerza que se representa según el grosor: .
83-Las variables causales se representan mediante: círculos óvalos círculos y óvalos .
84-Las variables causales NO modificables se dibujan dentro de rombos dentro de óvalos dentro de círculos.
Comunicar los resultados del proceso evaluativo. Informe de evaluación. Si el objetivo es hacer un diagnóstico: Si el objetivo es hacer una intervención.
85-OPTIMIZANDO LA TERCERA FASE DEL PROCESO Una forma de optimizar en esta fase, en la integración de los resultados del proceso evaluativo es: Incluir información sobre la comprobación de las hipótesis: interconexión en la interpretación de los resultados obtenidos q facilita una mejor integración de los mismos. añadir la planificación del programa de intervención psicológica la comunicación de resultados.
86-OPTIMIZANDO LA TERCERA FASE DEL PROCESO La formulación del caso: No es cierto que... está interrelacionada con la verificación de las hipótesis de evaluación, apenas requiere conocimientos y buena base teórica y práctica Para una práctica psicológica eficaz se necesitan aplicar principios empíricos apoyados en la evaluación psicológica, la formulación de caso, la relación terapéutica y la intervención.
La formulación del caso en la optimización de la 3ª fase, además de imprescindible, es muy útil en la entrevista de devolución para explicar las interrelaciones entre los problemas, sus causas y consecuencias y los cambios necesarios para resolver problemas: De esta forma se justifica y cobra mayor importancia el programa de intervención, lo que hace que se consiga mayor adherencia. Además... (2 errores) Todos los instrumentos q se apliquen se deben interpretar y sobre todo integrar en su interpretación. es necesario explicitar las predicciones, pero sí se debe tener la idea clara de cuándo vamos a considerar q las hipótesis se cumplen o no Es importante la formulación de caso de la forma + integral y completa posible (aunque no siempre sea necesario o posible evaluar o intervenir sobre todos los problemas. En la práctica profesional, conforme se interpretan las pruebas evaluativas, se van eliminando las hipótesis. En la práctica profesional, conforme se interpretan las pruebas evaluativas, se van comprobando las hipótesis.
87-En base a los resultados en las anteriores fases, y cuando el objetivo es la intervención psicológica, se continúa en la 4ª fase con: la planificación del programa la formulación de hipótesis de intervención ambas.
Definir sobre qué problemas, cómo y con qué estrategias, técnicas o programa se va a intervenir, y formular las hipótesis de intervención. Esta fase (al igual que la 2ª) son momentos de estudio y reflexión en las que el psicólogo realiza tareas en solitario. ( 1 error) ➢ Especificar las conducta-problema sobre la demanda y objetivos del caso, y qué significan los “problemas sobre los que hay q intervenir” (o Variables Dependientes); ✓ Y se anotan los procedimientos de evaluación correspondientes. ➢ Se especifica cómo se va a intervenir (o Variables dependientes) junto con los correspondientes instrumentos de evaluación. ➢ Se incluyen las estrategias, técnicas o programas de intervención q se van a utilizar ➢ Se incluyen las hipótesis de intervención formuladas (distintas de las hipótesis de evaluación de la fase 2): ✓ Se observa cómo se relacionan las Variables Dependientes con las Independientes. .
Ejemplo de Problemas a intervenir, cómo,con qué estrategias e hipótesis de intervención: PROBLEMAS SOBRE LOS QUE INTERVENIR CÓMO SE VA A INTERVENIR ESTRATEGIAS/TÉCNICAS/PROGRAMA DE INTERVENCIÓN HIPÓTESIS DE INTERVENCIÓN.
88-Las predicciones que se realizan en esta fase son verificables, pero ahora sobre los cambios q se espera q ocurran en: las VVII las VVDD LasVVEE.
89-Estructurar la intervención psicológica/terapéutica. Se realiza la programación de la intervención psicológica: Se prevee el nº de sesiones y periocidad (semanal, mensual...) y fecha de término de dicha intervención se descartarán posibles cambios o necesidades q puedan surgir Se puede dividir en zonas, dependiendo de a quién van dirigidas las estrategias o técnicas.
90-Comunicar los resultados del proceso evaluativo y propuesta de intervención. Cuando el objetivo es intervenir, en la comunicación de los resultados del proceso evaluativo se debe incluir: La definición de los problemas Las soluciones q se proponen ambas.
Cuando se realiza una ENTREVISTA DE DEVOLUCIÓN, el profesional: (1 error) Transmite con claridad las conclusiones a las q ha llegado sobre los problemas y objetivos solicitados de diagnóstico, orientación o programa de intervención. En el caso de un diagnóstico, se recomienda expresarse con palabras técnicas. Debe mostrar empatía, calidez, amabilidad y compasión, y ofrecer seguridad y confianza en que entrevistador-entrevistado trabajarán juntos sobre la demanda.
91-ENTREVISTA DE DEVOLUCIÓN; La información ha de exponerse: resaltando los aspectos positivos (por ej., utilizar palabras en positivo para definir aspectos negativos: en lugar de hablar de insatisfacción familiar, hablar de aumentar la satisfacción familiar; en lugar de aludir a bajo rendimiento escolar, decir cómo aumentar su rendimiento) ofrecer mas problemas junto con cada uno de los problemas expuestos ambas.
92-OPTIMIZANDO LA 4ª FASE: En esta fase de estudio y reflexión se establecerá: la planificación del programa de intervención en base a los resultados del proceso evaluativo Se plantean Hipótesis “de intención”: se hacen supuestos sobre los beneficios q se esperan obtener de la intervención psicológica. Para su valoración: se utilizan estrategias evaluativas aplicadas en la primera y tercera recogida de información.
93-La optimización de la 4ª fase viene dada por: la correcta selección de las estrategias evaluativas aplicadas a las 2 primeras fases del proceso La habilidad y pericia del psicólogo en entrevistar, elaborar registros de observación y aplicar las distintas estrategias evaluativas ambas.
94-El proceso de optimización dela 4ª debe ser flexible y adaptarse a los objetivos y características concretas de cada caso. Y ADEMÁS: Cuando el objetivo es de intervención: la comunicación de resultados se debe incorporar tras haber planificado el programa y su correspondiente formulación de hipótesis En la formulación de hipótesis de intervención hay q comprobar si los instrumentos de evaluación aplicados previamente válidos para su verificación. Aunque a nivel teórico la formulación de hipótesis de intervención es un paso independiente, en la práctica (las hipótesis) están explícitas .
FASES 1ª FASE 2ªFASE 3ªFASE 4ªFASE 5ªFASE.
95-En esta fase se realiza una tercera recogida de datos y se aplica el tratamiento: 4ª FASE 3ªFASE 5ªFASE.
96-5ª FASE: APLICACIÓN Y VALORACIÓN DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA. En esta fase se realiza una tercera recogida de datos y se aplica el tratamiento. En primer lugar se trata de......1......., a continuación ........2........ y después .......3....... 1-Seleccionar los instrumentos de evaluación necesarios para evaluar la eficacia de la intervención 2-Aplicar las estrategias, técnicas o programa de intervención. 3-Valorar los resultados y comprobar hipótesis de intervención. 1-Valorar los resultados y comprobar hipótesis de intervención. 2-Seleccionar los instrumentos de evaluación necesarios para evaluar la eficacia de la intervención 3-Aplicar las estrategias, técnicas o programa de intervención. 1-5.Valorar los resultados y comprobar hipótesis de intervención. 2-Aplicar las estrategias, técnicas o programa de intervención. 3-Seleccionar los instrumentos de evaluación necesarios para evaluar la eficacia de la intervención.
Ejemplo de Valoración de los resultados pre-postratamiento y comprobación de las hipótesis de intervención: Problemas sobre los q se intervino(Bajo rendimiento académico) Procedimientos de valoración de la intervención (Notas y expediente académico. Registros de obsevación) Resultados pre- tratamiento (La asistencia a clase y los deberes en casa o se realizaban a diario. Jesús repetía 1º de la ESO) Resultados pos- tratamiento (Aumento de la asistencia a clase y de los deberes en casa. Jesús ha superado 1º de la ESO) Comprobación de las hipótesis de intervención (Se comprueba la hipótesis de que se ha aumentado el rendimiento académico).
97-Comunicar los resultados del proceso valorativo. Informe de intervención. Se comunican los resultados, junto a ellos se pueden plantear tareas con el fin de mantener los logros q se hayan podido obtener y revisar posteriormente cualquier nueva dificultad q pueda surgir.... Es el momento en q se constatan los objetivos establecidos por el terapeuta. Se pueden realizar gráficas donde se muestren los cambios producidos y que sirven para explicarlos en la entrevista de devolución. Se incluyen en el informe de intervención. ambas.
98-OPTIMIZANDO LA QUINTA FASE DEL PROCESO: En general, para valorar la eficacia de la intervención se utilizan los mismos instrumentos aplicados en el proceso evaluativo, sin embargo, puede ser necesario aplicar alguna prueba más en función del Programa de Intervención. En consecuencia, la optimización en esta fase radica en haber incluido: la preparación para el alta el cierre provisional del caso, si se prevén seguimientos, en los q se valorará el mantenimiento de los objetivos. ambas.
OPTIMIZANDO LA QUINTA FASE DEL PROCESO: (mas de 1 error) 1 No será necesario aplicar alguna prueba más en función del Programa de Intervención. 2 La optimización en esta fase radica en haber incluido: la preparación para el alta o el cierre provisional del caso, si se prevén seguimientos, 3 Si alguno de los contenidos del programa precisa para su valoración de alguna prueba q no se haya utilizado en el proceso evaluativo, se debe seleccionar y aplicar después del tratamiento. 4 La intervención psicológica siempre debe evaluarse, por lo que en “el Proceso de Evaluación Psicológica” se incluye la valoración del mismo. 5 Para valorar el tratamiento no es necesario aplicar todas las pruebas q se aplican en el proceso evaluativo (Cada psicólogo puede decidir cómo considera mejor valorarlo) 6 algunas de las pruebas aplicadas en el proceso evaluativo pueden haber servido únicamente para confirmar o rechazar algunas de las hipótesis de evaluación (x lo que no se necesita repetirlas en la valoración de resultados de la intervención). Por ejemplo, si se ha aplicado el BAS-II para comprobar q el bajo rendimiento de Jesús no se debe a un nivel intelectual bajo, no corresponde volver a administrarlo.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor