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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEvolución humana 2

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Título del test:
Evolución humana 2

Descripción:
PEC mas exámenes junio 2020/2021 TODO JUNTO

Autor:
cagual
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Fecha de Creación:
28/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 66
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Temario:
1 ¿Por qué es mejor utilizar el término ‘sociocultural’ en lugar del de ‘cultura’? A Porque indica que todos somos seres sociales B Porque subraya una cualidad de los procesos humanos sin esencializar éstos C Porque insiste en que todas las sociedades tienen alguna cultural que las diferencia.
2 La tradición antropológica ha sido tan dualista como las Ciencias ‘naturales’. A Esta afirmación no es cierta porque el relativismo cultural nunca ha sido dualista B No puede subscribirse esta afirmación porque la Antropología europea del siglo XIX incorporó la Biología C Según lo estudiado, estoy de acuerdo con el enunciado.
3 De acuerdo con el Conde de Lamarck, A Las diferencias entre las especies dependen de las condiciones ambientales de los organismos en su lucha por la vida B Las diferencias a nivel de especie dependen de cambios a lo largo del ciclo vital derivados del uso o desuso de ciertos órganos y sus funciones C Las diferencias a nivel de especie dependen de cambios en los hábitos y costumbres para adaptarse mejor, aunque los organismos en sí no cambien.
4 El Neodarwinismo se basa en A Las teorías de la selección natural de Darwin y las teorías de la herencia de Mendel B Las teorías de la lucha por la vida y la supervivencia y el determinismo genético C Las teorías de Mendel aplicadas a la lucha por la vida definida por Spencer.
5 Hasta ahora las teorías evolucionistas han sido generalmente A Antropocéntricas, deterministas y evolutivas B Sexistas, antropocéntricas y etnocéntricas C Etnocéntricas, ahistóricas y antropocéntricas.
6 ¿En qué está de más de acuerdo, según lo estudiado? A En realidad toda cooperación es en última instancia interesada, porque satisface la voluntad y el deseo del que coopera, lo hace porque quiere B Los animales cooperan sólo en situaciones en los que obtienen algún beneficio C Ambas afirmaciones anteriores son falsas.
7 Algunas de las ‘anomalías’ que exhiben las teorías neodarwinistas son A Su reduccionismo genetista B Su acérrimo dualismo naturaleza/cultura C Ambas afirmaciones son correctas.
8 Los sistemas no-lineales se caracterizan fundamentalmente por A El número de sus elementos en relación a las partes B Por sus relaciones estocásticas, es decir, su aleatoriedad C Por la relacionalidad no sumatoria entre la globalidad y las partes.
9 Elija lo que le parece correcto A El organismo co-opta ciertas propiedades de su entorno para guiar su acción con respecto B El organismo co-opta las leyes naturales para adaptar mejor sus acciones en la resolución de problemas C El organismo juega tanto con sus genes como con la Naturaleza para dar la mejor respuesta posible a un problema.
10 La “síntesis moderna” en Biología, o Neodarwinismo consiste en A la reinterpretación del Darwinismo desde las teorías de la herencia de Mendel B la reinterpretación del Darwinismo desde la configuración de los planteamientos del ADN C la genética de poblaciones que nos explica la diversidad de especies desde las teorías mendelinas .
11 La ontogenia humana es A un proceso de vida de construcción de la persona a lo largo de su curso vital B el período que cubre nuestra madurez biopsicológica C el período que va desde la infancia a la adolescencia.
12 Desde el punto de vista evolutivo A la epigénesis puede considerarse como una fuente no genética de variación B sólo la evolución neutral puede asemejarse al papel determinante del genoma humano C la epigénesis no constituye, en última instancia, un factor de cambio relevante.
13. “Suele atribuirse a lo genético una estabilidad y determinación equivalente a lo largo del ciclo vital” A la luz de lo estudiado, ¿es esto correcto? A No B Depende de la evolución y sus mutaciones C Si.
14 Ser tanto el ‘sujeto’ como el ‘objeto’ de la evolución quiere decir que A los organismos son activos constructores de entornos que a la vez influirán en su propio desarrollo futuro B los organismos son activos constructores de entornos que han afectado siempre a todos los seres vivos C los organismos incorporan el efecto de sus prácticas con fines adaptativos.
15 Para los humanos, qué opción le parece correcta? A Todas las personas exhiben aspectos universales y particulares B Diversidad y generalidad pueden encontrarse en todos los niveles fenoménicos C La diversidad se debe a los modos en que los grupos resuelven sus problemas.
16 Jean Baptiste Antoine Pierre de Monet, Conde de Lamarck, pensaba que A Las características físicas se heredarían genéticamente B La función crea al órgano, a través del tiempo y las condiciones oportunas C Los organismos se autogeneran como el resultado de principios de desarrollo interno.
17 Que las representaciones occidentales sobre la evolución humana hayan sido androcéntricas significa que A Que el ser humano es el ser más perfecto de la evolución por su capacidad de racionalidad B Tienen al ser humano como paradigma de organismo superior en la cadena evolutiva C Que el modelo de ser humano siempre es el del sexo masculino.
18 Fue Charles Darwin quien introdujo la idea de que A En un entorno escaso los organismos han de adaptarse como mejor pueden entrando en competencia siempre con otras especies B Todos los organismos tienen que luchar por su supervivencia en un conflicto de todos contra todos C Estas formulaciones no son originarias suyas sino de otros pensadores de su entorno.
19 Desde un pensamiento evolucionista no lineal puede concebirse la evolución como A Un proceso que tiene un comienzo y un fin, aunque lejano B Un proceso de superación y mejora continuas C Un proceso dinámico sin progreso ni finalidad.
20 ¿Según lo estudiado, con qué opción estaría más de acuerdo? A El gen no puede ser una unidad de replicación finita, suficiente en sí misma para explicar el proceso biológico B El gen es la unidad permanente e inalterable de intercambio biológico entre los ancestros y sus descendientes C El gen es una unidad intercambiable en procesos de vida constituyendo el fundamento de la evolución biológica.
21 Los organismos se caracterizan por: A Su eco-organización constructiva B Su eco-organización para resolver los problemas típicos de la Naturaleza C Por el entorno que le impone ciertas condiciones para las que está adaptado.
22 El adaptacionismo es funcionalista en último término porque afirma que: A Un rasgo existe porque es útil al organismo B La selección natural solo selecciona aquello que se adapta al entorno C Que un rasgo tenga beneficios para un organismo significa que podrá reproducirse mejor que otros.
23 Decir que el organismo es "agente de evolución" significa que: A Construye un modo relacional específico con aquellas variables del entorno que le serán significativas para su propia existencia organizada B Construye aquel entorno que le será más ventajoso para su adaptación y desarrollo al contexto de su existencia C Organiza una existencia cambiante según las variaciones del entorno.
24 La herencia epigenética consiste en que A Los estados epigenéticos de los progenitores pueden alterar el ADN de los descendientes B Los estados epigenéticos pueden ser heredados por los descendientes por línea materna C Los estados epigenéticos pueden pasar de padres a hijos a través delos gametos.
25 Desde las teorías de la complejidad, ¿qué le parece cierto? A A las mismas causas, los mismos efectos estocásticos B De los mismos efectos, podemos deducir las mismas causas C Causas y efectos están relacionados estocásticamente.
26 Puede afirmarse que: A La ontogenia repite la filogenia B La evolución y el desarrollo son procesos independientes C La ontogenia es el tiempo y el lugar de la encarnación de la evolución.
27 Los sistemas dinámicos se auto-organizan A Apareciendo patrones emergentes flexibles pero con cierta estabilidad B Apareciendo biorritmos ordenados después de cierta bifurcaciones C Como entornos compuestos de microsistemas y microentornos.
28 ¿Quiénes son los Otros para las teorías evolutivas "standard"? A Las mujeres, los ancianos y los niños B Tribus, mujeres y niños C Niños e indígenas.
29 Qué podemos afirmar de cualquier organismo? A que se rige por leyes naturales para adaptar sus acciones a la resolución eficaz de los problemas ambientales B administra lo mejor posible su dotación genética para acoplarse a entornos continuamente variables C co-opta ciertas propiedades de su entorno para guiar su acción con respecto al mismo.
30 La emocionalidad ha de entenderse como A procesos biopsicosocioculturales, donde las hormonas tienen una importancia fundamental B procesos de responsividad a cambios y variaciones bioquímicas y hormonales internos C dependientes de los contextos socioculturales y situacionales que experimentamos.
31 El adaptacionismo A es funcionalista porque atribuye a cada causa varios efectos B explica la evolución en términos de adecuación sistemas/entornos C responde a la necesidad de explicar el mundo desde un punto de vista competitivo y conflictivo.
32 La no-linealidad de algunos sistemas implica que A que la relación entre causa y efecto puede ser múltiple B no poder ser deterministas en hacer proyecciones a largo plazo C que la relación entre causa y efecto es directa y probabilística.
33 Los seres vivos son tanto el ‘sujeto’ como el ‘objeto’ de la evolución porque A configuran el espacio de vida necesario para su sostenibilidad y desarrollo B construyen su propio nicho evolutivo a partir de sus ecorelaciones con otros organismos C son agentes constructores activos del entorno de otros seres vivos.
34 La ontogenia humana es A el proceso de vida que va desde la infancia a la adolescencia B el período de vida que llega hasta nuestra madurez biopsicológica C un proceso de vida de construcción de la persona a lo largo de su curso vital.
35 Desde el punto de vista evolutivo A la epigénesis no constituye un factor evolutivo relevante B sólo la evolución neutral puede asemejarse al papel determinante del genoma humano C la epigénesis puede considerarse como una fuente no genética de variación.
36 Nuestras enfermedades tienen que ver con A los estilos de vida en relación a la salud y el bienestar B nuestros hábitos y relaciones en contextos culturales y de sociabilidad C las predisposiciones genéticas de nuestro cuerpo en combinación con nuestras experiencias.
37 La antropología social y cultural A ha prestado una atención pormenorizada a los procesos socioculturales B ha prestado una atención pormenorizada a los procesos orgánicos y socioculturales humanos C ignoró los procesos evolutivos por corresponder a otras disciplinas científicas.
38 Diversidad y generalidad A remiten a diversas formas de aparición y ocurrencia de lo particular y lo universal respectivamente B pueden encontrarse a todos los niveles empíricos y fenoménicos C se dan especialmente a nivel filogenético y evolutivo de todo organismo.
39 ¿Por qué es mejor utilizar el término ‘sociocultural’ en lugar del de ‘cultura’? A Porque indica que todos somos seres sociales B Porque subraya una cualidad de los procesos humanos sin esencializar éstos C Porque insiste en que todas las sociedades tienen alguna cultural que las diferencia.
40 La tradición antropológica ha sido tan dualista como las Ciencias ‘naturales’. A Esta afirmación no es cierta porque el relativismo cultural nunca ha sido dualista B No puede subscribirse esta afirmación porque la Antropología europea del siglo XIX incorporó la Biología C Según lo estudiado, estoy de acuerdo con el enunciado.
41 De acuerdo con el Conde de Lamarck, A Las diferencias entre las especies dependen de las condiciones ambientales de los organismos en su lucha por la vida B Las diferencias a nivel de especie dependen de cambios a lo largo del ciclo vital derivados del uso o desuso de ciertos órganos y sus funciones C Las diferencias a nivel de especie dependen de cambios en los hábitos y costumbres para adaptarse mejor, aunque los organismos en sí no cambien.
42 La cultura es un segundo sistema hereditario. A No, porque es un sistema de información propio e independiente reconstruido por los seres humanos en sus hábitos cotidianos B Sí, porque la información heredada de generación en generación puede explicarse de forma general siempre desde las leyes de la evolución orgánica. C La cultura no es un sistema hereditario sino un proceso constructivo, reconstruido y recreado en/de las prácticas humanas.
43 Hasta ahora las teorías evolucionistas han sido generalmente A Antropocéntricas, deterministas y evolutivas B Sexistas, antropocéntricas y etnocéntricas C Etnocéntricas, ahistóricas y antropocéntricas.
44 ¿En qué está de más de acuerdo, según lo estudiado? A En realidad toda cooperación es en última instancia interesada, porque satisface la voluntad y el deseo del que coopera, lo hace porque quiere B Los animales cooperan sólo en situaciones en los que obtienen algún beneficio C Las dos opciones propuestas son falsas.
45 Algunas de las ‘anomalías’ que exhiben las teorías neodarwinistas son A Su reduccionismo genetista B Su acérrimo dualismo naturaleza/cultura C Ambas afirmaciones son correctas.
46 Los sistemas no-lineales se caracterizan fundamentalmente por A El número de sus elementos en relación a las partes B Por sus relaciones estocásticas, es decir, su aleatoriedad C Por la relacionalidad no sumatoria entre la globalidad y las partes.
47 La auto-organización consiste en A La propiedad de autodotarse de un orden interno mediante el influjo de las condiciones ambientales B La constitución de un orden a partir de dinámicas internas y por el que aparecen patrones emergentes relativamente flexibles y estables C Que los elementos de un sistema cambian constantemente de posición configurándose nuevos microsistemas y microentornos continuamente.
48 Que el medio sea en-actuado por un organismo significa que A El organismo establece una historia de acoplamiento con su entorno, por el que se adapta al mismo B El organismo co-opta ciertas posibilidades medioambientales para la acción a partir de cómo está él mismo constituido C Los animales se adaptan al medio según sus capacidades heredadas como especie en la mayoría de los contextos.
49 Qué propiedades caracterizan a los sistemas complejos? A Interacciones impredecibles que genera un estado caótico B Una elevada capacidad de intercambio y procesamiento entre sus partes C Una cadena de acontecimientos que pueden dar lugar a una bifurcación.
50 Sistemas con pocos elementos pueden producir una multiplicidad de interacciones y trayectorias. A No estoy de acuerdo porque se cumple sólo a partir de un determinado número de relaciones B Estoy de acuerdo porque se trata de la dinámica no del número de partes C Es posible pero sólo en los sistemas biológicos, lo más complejas.
51 ¿En qué medida pueden los procesos epigenéticos tener que ver con nuestros entornos antropogénicos? A En que dependen de nuestra respuesta corporal a los estímulos de nuestra sociedad B La biopsicosocioculturalidad humana es el resultado de nuestras respuestas e interacciones con el medio que hemos creado individual y colectivamente. C En que puede incidir en nuestra expresión genética a partir de procesos metabólicos y de desarrollo por medio de nuestra responsividad biopsicosociocultural.
52 La teoría de la evolución de Darwin se basa en la selección natural, que consiste en A que para sobrevivir hay que transmitir los genes a los descendientes B que sólo los mejor adaptados tendrán éxito en la lucha por la vida para ellos y sus hijos C en la selección aleatoria de mutaciones que pueden favorecer la continuidad supervivencia y, por tanto, el éxito reproductivo.
53 Qué afirmación le parece la más ajustada? A es la posibilidad misma de nuestra propia humanidad B Lo sociocultural es el resultado de nuestras capacidades mentales evolucionadas desde la interacción social con nuestros iguales. C La Biología humana es el resultado evolutivo de primates con inteligencia social sobre el que se desarrolló la cultura en un momento de separación de las especies.
54 La evolución A la selección natural elige aquellas mutaciones que más se adaptan al entorno; las mutaciones en sí son independientes de las variaciones del medio ambiente. B la adaptación es una consecuencia directa de la selección natural; el medio ambiente influye así, indirectamente, en qué mutaciones permanecerán. C no significa que los individuos vayan transformándose, es que aquéllos con ciertas variaciones tienen más éxito reproductivo que los que no los tienen, desapareciendo su linaje en la población.
55 Las neuronas espejo son fundamentales para la imitación porque A Permitirían el mapeo de la acción percibida y observada de otros sobre las zonas cerebrales motóricas vinculadas a la acción propia B Los mecanismos para percibir la acción e interpretarla se construyen a diversas escalas neurológicas motoras hasta que reconocemos la intencionalidad del observado C En la imitación la acción y representación estarían en un primer momento desvinculadas pero unidas luego en la práctica gracias a estas neuronas.
56 Hominización y humanización son dos procesos A mutuamente constituidos por los que devenimos en seres humanos caracterizados por nuestra biopsicosocioculturalidad. B que coevolucionan dotándonos de unas capacidades cognitivas que no se observan en otros animales no-humanos, excepto en algunos primates superiores como chimpancés y gorilas. C concomitantes en el tiempo biográfico aunque referidos a dimensiones ontológicas del cuerpo y la mente específicas, que no siempre actúan conjuntamente.
57 ¿Con qué está más de acuerdo, según lo estudiado? El gen A no puede ser la unidad básica del proceso de vida porque hay otras escalas orgánicos que conforman las estructuras biológicas B no puede ser una unidad de replicación finita, suficiente en sí misma para explicar el proceso biológico C es la unidad permanente e inalterable de intercambio biológico entre los ancestros y sus descendientes.
58 Comparando la evolución del desarrollo y la ontogenia entre el humano moderno y otros homínidos podemos decir que: A Depende en buena parte a la evolución de la estructuración parental y de cuidado B Al ser todos primates tienen parecida duración y características C Una elevada capacidad de intercambio y procesamiento entre sus partes.
59 ¿Qué se entiende por no-linealidad en los sistemas complejos? A Que las relaciones entre el todo y las partes se repite a otras escalas del sistema B Que las relaciones entre el todo y las partes dependen del entorno C Que las relaciones entre causa y efecto no son unívocas ni necesariamente directas.
60 La epigénesis consiste en aquel proceso A De expresión morfogenética durante la ontogenia humana B De respuesta bioquímica del ADN a los retos de la evolución C Direccional de activación, expresión y revelación genética .
61 Con qué está más de acuerdo, según lo estudiado? el gen A Es la unidad básica de vida constituyendo el fundamento de la evolución biológica B Es la unidad permanente e inalterable de intercambio biológico entre los ancestros y sus descendientes C No puede ser una unidad de replicación finita, suficiente en sí misma para explicar el proceso biológico .
62 Las teorías del conocimiento in-corporado (embodied) afirman que A Nuestros conocimientos se gestan en la experiencia sensorio perceptual al relacionarnos con el mundo desde la infancia B El conocimiento depende de la clase de experiencias que tenemos gracias a nuestras capacidades desarrolladas en un contexto biosociocultural concreto C El conocimiento se construye por el colectivo de la comunidad epistémica a la que se pertenece.
63 Desde un pensamiento evolucionista no-lineal puede concebirse la evolución como A De superación y mejora progresivamente B Un proceso que tiene un comienzo y un fin, aunque lejano C Dinámico no teleológico, es decir, sin progreso ni finalidad alguna .
64 Las neuronas espejo son fundamentales para la imitación porque A Permitirán el mapeo de la acción percibida y observada de otros sobre las zonas cerebrales motóricas vinculadas a la acción propia B Los mecanismos para percibir la acción e interpretarla se construyen a diversas escalas neurológicas motoras hasta que reconocemos la intencionalidad del observado C En la imitación la acción y representación estarían en un primer momento desvinculadas pero unidas luego en la práctica gracias a estas neuronas (dudo con esta).
65 El darwinismo defendió la idea de que a A Solo los más fuertes podían resistir las condiciones cambiantes del entorno y que estos configurarían las especies más desarrolladas y capaces de la cadena evolutiva B La selección natural es una fuerza evolutiva aleatoria que repercute indirectamente en el mayor o menor éxito reproductivo de una población, pudiendo producir, con el tiempo, una nueva especie C Para sobrevivir en un ámbito tan competitivo como la Naturaleza, hay que adaptarse lo mejor posible al entorno mediante genes más resistentes y polivalentes.
66 La cultura es un segundo sistema hereditario. A No, porque es un sistema de información propio e independiente reconstruido por los seres humanos en sus hábitos cotidianos B Sí, porque la información heredada de generación en generación puede explicarse de forma general siempre desde las leyes de la evolución orgánica. C La cultura no es un sistema hereditario sino un proceso constructivo, reconstruido y recreado en/de las prácticas humanas.
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