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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEvolución humana 2 TEMA 6

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Título del test:
Evolución humana 2 TEMA 6

Descripción:
test evolución hecho por compañerxs_2021

Autor:
cagual
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Fecha de Creación:
03/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
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Temario:
1.- Una concepción integrada del ser humano requiere: a) Un cambio de paradigma para superar la dualidad entre lo sociocultural y lo natural y enriquecer la concepción humana. b) que no cambiemos de paradigma ya que está dicotomía entre lo sociocultural y lo natural está muy bien instalada en nuestra psicología intuitiva occidental. c) seguir en parte con el mismo paradigma ya que está fundamentado en un pensamiento antitético con el cual siguen teniendo vigencia muchos de los determinismos basados en un dualismo entre una opción u otra.
2.- Lo sociocultural: a) no es un añadido a la biología, sino la posibilidad misma de nuestra propia humanidad. b) es un añadido a la biología, la posibilidad misma de nuestra propia humanidad. c) es un añadido a la biología, pero de aquí no depende nuestra propia humanidad.
3.- La cultura: a) Es simbiótica con la evolución biológica, la cual no requiere de la localización y temporalidad particular en formas concretas. b) No es simbiótica con la evolución biológica y ésta no necesita ni localización ni temporalidad particular en formas concretas. c) Es simbiótica con la evolución biológica y ésta sólo es posible gracias a su localización y temporalidad particular en formas concretas.
4.- El ser humano moderno no es sólo producto de una evolución filogenética, sino… a) de una construcción articulada localmente (en el tiempo y en el espacio). b) que parte de unas potencialidades (motoras, neurofisiológicas, comunicativas, relacionales, emocionales y cognitivas). c) Ambas opciones son correctas.
5.- El proceso de humanización: a) consiste en el desarrollo de capacidades durante el desarrollo ontogénico que se da en un entorno sociocultural cualquiera. b) nos dice que la naturaleza humana es previa o independiente de lo sociocultural. c) lo sociocultural subyace al desarrollo desde incluso antes de que nazcamos.
6.- La antropología médica tiene que tener tomar como base de su análisis: a) Factores sociales, ideológicos y evolutivos por sus efectos sobre la salud de la población. b) Factores sociales, políticos e ideológicos por sus efectos sobre la salud de la población. c) Factores ideológicos y políticos pero no los sociales, por sus efectos sobre la salud de la población.
7.- Políticas sociales de acceso igualitario a bienes y recursos material-simbólicos pueden ayudarnos a transformar nuestras biopsicosocioculturalidades tanto individuales como colectivos. a) Verdadero, se puede conseguir gracias a una redistribución del poder. b) Falso, nuestras biopsicosocioculturalidades no cambian.
8.- Weissmann demostró: a) que la evolución cultural sería una extensión de la biológica, continuando con el proceso evolutivo. b) que no hay relación inversa entre el soma o cuerpo (fenotipo) y el plasma germinal (genotipo). c) la evolución cultural se entendería como progreso, medido en términos de energía empleada (Ley de la Termodinámica).
9.- Para Steward: a) la evolución sería multilineal, en donde más que universales, uno podía encontrar paralelismos. b) la evolución cultural se entendería como progreso, medido en términos de energía empleada (Ley de la Termodinámica). c) Ambas son verdaderas.
10.- Marvin Harris, Roy Rappaport, Elman Service, Eric Wolf y Marshal Sahlins, entre otros, se mostraron interesados en: a) demostrar de que manera los sistemas tecnológicos determinarían los sistemas sociales. b) mostrar interés por las dinámicas evolutivas internas de cada sociedad en particular. c) la evolución de los sistemas productivos y la posibilidad de extraer consecuencias nomotéticas, leyes a partir de su estudio.
11.- Para Ingold habría dos evoluciones: a) una primera evolución biológica, que trataría de la evolución de la vida hasta la humanidad moderna, y una segunda evolución, la cultural, que contribuiría a la evolución de la población. b) una primera evolución biológica, que trataría de la evolución de la vida hasta la humanidad moderna y una segunda evolución, la de los orígenes de la humanidad. b) una primera evolución que marcaría los orígenes de la humanidad, y una segunda evolución tecnológica, que viene determinada por la psicología conductista.
12.- Las teorías de la doble herencia hacen referencia a: a) los intentos de aplicar el darwinismo y el principio de la selección natural al comportamiento animal y al humano. b) los esfuerzos por extender las teorías neodarwinistas a la evolución cultural y al comportamiento social. c) Ambas son verdaderas.
13.- La cultura contribuye: a) a la evolución biológica de la población. b) a la evolución genética de la población. c) a la evolución población y su adaptación.
14.- La Sociobiología mantiene que el comportamiento social se rige por una lógica que intenta: a) favorecer los propios genes y los de sus parientes. b) cuando un animal está en guardia y se sacrifica por salvar a su manada, lo más probable es que esté emparentado con ellos y que su genoma perviva en el grupo c) ambas son correctas.
15.- Crítica de Sahlins quien afirma que: a) muchas de las prácticas tecnoeconómicas de la sociedad actual son dudosamente adaptativas a largo plazo. b) grupos con entornos parecidos exhiben una variedad cultural enorme, siendo a menudo neutrales en términos adaptacionistas. c) Ambas son falsas.
16.- Dawkings propone: a) la teoría del gen egoísta que quiere reproducirse a toda costa. b) diseccionar la cultura en unidades discretas pero que no se podrían replicar a otros organismos. c) no seguir el modelo de los genes debido a la gran variedad cultural que existe.
17.- Un meme sería: a) una unidad de imitación. b) una unidad de información residente en el cerebelo c) ambas son verdaderas.
18.- Cultura sería el conjunto de memes, como información replicada, transmitida y aprendida, aunque no podría considerarse como un fenotipo extendido. a) Verdadero. b) Falso.
19.- Un meme, como unidad de significado, sería siempre polisémico, sujeto a: a) interpretación y redefinición en cada apropiación subjetiva (individual y colectiva), pero ni histórica ni situacional, por lo que podría replicarse como si de un algoritmo se tratara. b) interpretación y redefinición en cada apropiación subjetiva (individual y colectiva), histórica pero no situacional, por lo que podría replicarse como si de un algoritmo se tratara. c) interpretación y redefinición en cada apropiación subjetiva (individual y colectiva), histórica y situacional, por lo que no podría replicarse como si de un algoritmo se tratara.
20.- El concepto de imitación se refiere a: a) copia del comportamiento observable. b) inferencias del estado mental u otras formas de aprendizaje. c) ambas son verdaderas.
21.- Entender la cultura y lo social desde un paradigma genetista, a) les permite enfocar los problemas desde la integración y la complejidad. b) les impide enfocar los problemas desde la integración y la complejidad. c) les permite enfocar los problemas desde la integración, pero no desde la complejidad.
22.- La reproducción genética: a) no puede ser el paradigma de la reproducción cultural, si aquella es entendida desde un punto de vista determinista, una filosofía racional e instrumental y funcionalidad adaptacionista. b) no puede ser el paradigma de la reproducción cultural, si aquella no es entendida desde un punto de vista determinista, una filosofía racional e instrumental y funcionalidad adaptacionista. c) puede ser el paradigma de la reproducción cultural, si aquella es entendida desde un punto de vista determinista, una filosofía racional e instrumental y funcionalidad adaptacionista.
23.- Los rasgos culturales: a) se heredan y se transmiten, como los genes. b) son más bien fruto de la difusión. c) no se hereda ni se transmite, es la forma de construir nuestra humanidad.
24.- Según Ingold, las formas de actuar, percibir y conocer que denominamos culturales: a) están prefigurados, por lo que no son propiedades emergentes de sistemas en desarrollo. b) no están prefiguradas en ningún sitio, sino que son propiedades emergentes de sistemas en desarrollo. c) no están prefiguradas en ningún sitio, sino que son propiedades emergentes de sistemas desarrollados.
25.- Sforza y Feldman añaden a la teoría de la doble herencia la selección grupal, por la que: a) Todos los rasgos culturales serian seleccionados grupalmente para su continuidad y perpetuación en una población. b) Algunos rasgos culturales y genéticos serian seleccionados grupalmente para su continuidad y perpetuación en una población. c) Algunos rasgos culturales serian seleccionados grupalmente para su continuidad y perpetuación en una población.
26.- Nuestra psicosocioculturalidad: a) no es un factor de la evolución, sino arte y parte del proceso evolutivo humano. b) es un factor de la evolución, además de arte y parte del proceso evolutivo humano. c) ni es un factor de la evolución, ni forma parte de nuestro proceso evolutivo humano.
27.- Las ideas de Darwin, para Marks, pueden ser de interés para las Ciencias Sociales siempre y cuando: a) reconozca la diversidad humana y se apliquen datos de primatología. b) se renuncie a una genética conductista burda y se sea culturalmente sensible. c) Ambas son verdaderas.
28.- Burns y Dietz distinguen entre el concepto de evolucionario y evolucionista. a) evolucionario se refiere a la génesis de la variedad y de la transmisión de información y evolucionista a la progresión orientada desde un punto de origen hacia uno final y se da escasa importancia a la agencia. b) evolucionario se refiere a la progresión orientada desde un punto de origen hacia uno final y se da escasa importancia a la agencia y evolucionista a la génesis de la variedad y de la transmisión de información. c) Ambos son falsos.
29.- La selección sexual es un proceso en el que puede verse claramente: a) qué procesos socioculturales psicológicamente desarrollados e incorporados son factores de una evolución biológica, además de constituyentes indisociables de la misma. b) qué procesos socioculturales psicológicamente desarrollados e incorporados no son factores de una evolución biológica, sino constituyentes indisociables de la misma. c) qué procesos socioculturales psicológicamente desarrollados e incorporados ni son factores de una evolución biológica, ni son constituyentes indisociables de la misma.
30.- Se puede ser darwinista sin ser determinista. a) verdadero b) Falso.
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