Evpsi_tema 6: la observaciÓn

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Evpsi_tema 6: la observaciÓn

Descripción:
PERSONAL

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
05/02/2019

Categoría:
Personal
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1- La metodología observacional consiste en un procedimiento científico que pone de manifiesto: a) La subjetivación de las conductas. b) La ocurrencia de las conductas imperceptibles. c) La detección de relaciones existentes entre las conductas.
2- La fase exploratoria de la metodología observacional: a) Tiene carácter asistemático o casual. b) Permite planificar cuando tenemos que observar. c) Sirve para registrar o recoger datos de la realidad.
3- Para realizar el 30 de junio una evaluación del nivel del lenguaje de un niño de 7 años de edad, se requiere un diseño: a) Idiográfico/ puntual/ unidimensional. b) Nomotético/ seguimiento/ multidimensional c) Idiográfico/ nomotético/ pluridimensional.
4- En la metodología observacional, el código múltiple es característico del: a) Sistema de categorías. b) Formato de campo c) Test de la figura humana.
5- Un requisito para que el procedimiento de la observación pueda llevarse a cabo es: a) Que la conducta a observar sea incidental. b) Que la conducta a observar tenga un carácter perceptible. c) Que se utilice un instrumento estándar en dicha observación. .
6- La auto- observación: a) Es lo mismo que la observación participante. b) Únicamente se refiere a vivencias experimentadas por la propia persona. c) Resulta especialmente interesante en conductas privadas como en conflictos familiares.
7- En el proceso de formación de los observadores, el adiestramiento consiste en: a) La formación específica en una o varias de las etapas del proceso observacional aplicada a un estudio determinado. b) La formación genérica referida a cada una de las etapas a seguir durante un estudio observacional. c) Lo mismo que el entrenamiento, son sinónimos. .
8- La reactividad es un sesgo que afecta al: a) observador. b) Observado. c) Ambos.
9- La observación de la comunicación verbal entre madre e hijo durante 6 días se realiza a través de un diseño: a) nomotético/ seguimiento/ unidimensional. b) Idiográfico/ seguimiento/ multidimensional. c) Nomotético/ puntual/ unidimensional.
10- La observación de la conducta verbal y motora de un adolescente con sus compañeros durante una semana corresponde a un diseño: a) Nomotético/ puntual/ multidimensional. b) Iidiográfico/ seguimiento/ unidimensional. c) Idiográfico/ seguimiento/ multidimensional.
11- ¿ Que diseño observacional se precisaría en l siguiente ejemplo?: El intercambio comunicativo de un niño en un centro de acogida con su educador durante un mes: a) Nomotético/ seguimiento/ unidimensional. b) Idiográfico/ seguimiento / multidimensional. c) Idiográfico/ seguimiento/ unidimensional.
12- En la metodología observacional, “idiográfico” puede significar (señale la FALSA): a) Un grupo pequeño, por ejemplo una familia. b) Un grupo de conductas relativas a varios niveles de respuesta. c) Un grupo de conductas relativas a un solo nivel de respuesta.
13- En la observación , los parámetros primarios son: a) Frecuencia, orden y duración. b) Intervalo, longitud y situación. c) Categoría, constancia y disrupción.
14- En el plan de muestreo observacional, el nivel intrasesional se refiere a: a) El criterio de inicio de sesión. b) El periodo de observación. c) El muestreo de eventos.
15- Supongamos que en un registro observacional, uno de los requisitos establecidos es que la duración de cada sesión sea de una hora. Pero, durante la primera semana ha llovido y solo se ha podido observar durante media hora. En este caso: a) No se podrán aprovechar los registros. b) Se aprovecha, sumando las medias horas. c) Se modifica la constancia intersesional. .
16- En la metodología observacional la ecuación O = P+I+Cp-S, la P significa: a) Problema. b) Percepción c) Precisión.
La expectancia Concierne al observador en forma de previsiones o anticipaciones de conducta Es un sesgo grave porque el observador no sospecha que está afectado Ambas son correctas.
Si decimos que en la observación, el observador tiene un ángulo de mira incorrecto, estamos hablando de Errores de percepción Sesgos de caracter técnico Falta de sincronización entre los observadores de un equipo .
Los grandes grupos de sesgos son Sesgos de caracter técnico, Expectancia y Reactividad Angulo de mira incorrecto, fallos del funcionamiento de medios y falta de sincronización de los observadores Ambos son correctos.
17- En metodología observacional, a las expresiones faciales, intercambios de miradas y movimientos corporales se les denomina: a) Conducta no verbal. b) Conducta proxémica. c) Conducta extralingüística.
La reactividad: Consiste en que el hecho de observar modifica la conducta habitual del observador Suele darse cuando la observación tiene lugar "in situ" pero no se observa conducta espontánea Puede ser reducida mediante sesiones previas de habituación al observador Sólo puede aparecer cuando ya existe un efecto de halo.
Cuando se quiebra la constancia intrasesional: Se mantiene el "curso de la sesión" El hecho de que se aproveche o no la primera parte de la sesión depende de la duración del evento sobrevenido Se rompe el "curso de la sesión" Se aprovecha siempre el registro de la primera parte de la sesión.
El conjunto de manifestaciones externas de las conductas asignadas a la misma categoría se llama: Núcleo categorial Borrosidad categorial Nivel de plasticidad Rasgo distintivo.
La esencia básica de la categoría se denomina Núcleo categorial Borrosidad categorial Nivel de plasticidad Rasgo distintivo.
El formato de campo: Equivale a una lista de rasgos Es un instrumento de observación Es en la actualidad un instrumento de registro Es un instrumento específico para la conducta espacial.
¿Por qué es importante una fase inicial de observación exploratoria en metodología observacional? Porque se recogen datos de forma sistemática Porque se delimita solamente lo que es factible de ser observado Porque se delimita lo que es factible de ser observado y además se recogen informaciones que serán útiles posteriormente Porque se puede hallar una fiabilidad consensuada.
Cuál de las siguientes decisiones no pertenece al muestreo intersesional? Período de observación Número de sesiones de observación Criterios de inicio de sesión Intervalos en que se divide la sesión de observación.
La disrupción temporal implica: Interrupción momentánea de la actividad del sujeto observado Finalización de la sesión antes de la hora prevista Finalización de la sesión antes de terminar la actividad Inobservabilidad pasajera de la percepción del sujeto observado por el observador.
Los parámetros primarios básicos son: Frecuencia, orden e intervalos Frecuencia, orden y duración Frecuencia, intervalo y duración Lapso, frecuencia y orden.
En la concordancia consensuada: Se invierte el tempus del proceso Han de participar al menos tres observadores El resultado se expresa en porcentajes de acuerdo Se busca si concuerda el registro efectuado por los distintos observadores.
Un estudio evaluativo realizado a una familia a lo largo de tres meses, durante los cuales se observan sesiones de juego del niño y su interacción diádica con la madre, requiere un diseño: Puntual / idiográfico / unidimensional Seguimiento / idiográfico / multidimensional Seguimiento / idiográfico / unidimensional Puntual / nomotético / unidimensional.
Los instrumentos básicos de la metodología observacional son: El sistema de categorías y el formato de campo Los rating scales ambas son correctas.
Un sistema categorial como instrumento básico de la metodología observacional debe ser Exhaustivo y mutuamente excluyente Exhaustivo Excluyente.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.