Evpsi_tema 7: tecnicas subjetivas

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Evpsi_tema 7: tecnicas subjetivas

Descripción:
personal

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
05/02/2019

Categoría:
Personal
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1- La técnica de rejilla de Kelly: a) Suele aplicarse en la primera entrevista. b) Cuenta con un conjunto de ítems o preguntas concretas. c) No contiene respuestas correctas o incorrectas.
2- El diferencial semántico se trata de un instrumento de evaluación que: a) Estudia la estructura y significado de las palabras. b) Implica posicionar la experiencia en discursos culturalmente disponible. c) Analiza un texto en unidades significativas.
3- El mapa jerárquico para el análisis de narrativas se compone de las “ramas”: a) Texto, teoría, personalidad. b) Tramo, término, periodo. c) Trama, tema, personajes. .
4- La técnica de rejilla frente al diferencial semántico se caracteriza porque: a) Los elementos a puntuar son más significativos para el sujeto. b) Los adjetivos los proporciona el investigador. c) La interpretación se establece en función de tres grandes factores (evaluación, actividad y potencia).
5- La técnica de rejilla: a) Cuenta con un conjunto de ítems o preguntas concretas. b) En general se administra mediante una entrevista estructurada. c) Debe pasarse en la primera entrevista.
6- La afirmación “las palabras representan cosas porque producen en los organismos humanos algún tipo de réplica de su conducta con respecto a eses cosas, como proceso mediacional” es propia de: a) La técnica de rejilla b) El diferencial semántico c) Análisis de narrativas.
7- Constructo dilemático puede ser: a) Aquel que puede ser medido mediante la técnica de rejilla. b) Aquel que manifiesta una preferencia clara por uno de los dos polos del constructo. c) Lo mismo que un dilema implicativo.
8- La técnica de la rejilla: a) Fue creada por Osgood. b) Se aplica únicamente en el contexto clínico. c) Tiene formato de matriz.
9- El diferencial semántico: a) Estudia la estructura del significado de las palabras. b) Es uno de los instrumentos más utilizados en los últimos años. c) Consta de adjetivos que proporciona el propio sujeto. .
10- La técnica de Rejilla: a) Capta la forma en que una persona da sentido a su experiencia. b) Se aplica exclusivamente a la evaluación de la personalidad. c) No tiene en cuenta el sistema de constructos del sujeto.
11- ¿Cuál de estos textos no se considera un método narrativo?: a) Diarios. b) Epistolario. c) Documentación legal. .
12- La técnica de Rejilla: a) Pretende captar la forma en que un individuo organiza la visión de sí mismo y de los demás. b) Proviene de teorías psicoanalíticas. c) Cuenta con un conjunto de ítems y preguntas concretas.
13- Los elementos y constructos se entrecruzan en: a) El diferencial semántico. b) La técnica de Rejilla de kelly. c) Los métodos hermenaúticos.
14- En la técnica de Rejilla de kelly, los elementos de una persona representan: a) Las personas significativas de su entorno. b) Las similitudes o diferencias de las personas significativas de su entorno. c) Las personas conflictivas de su entorno.
15- En la técnica de Rejilla, un dilema implicativo se presenta cuando el síntoma está asociado con aspectos: a) Neutro para la identidad del sujeto b) Negativos para la identidad del sujeto. c) Positivos para la identidad del sujeto.
No son fines propios de las técnicas subjetivas: Captar las construcciones personales del sujeto Identificar sus estructuras narrativas Ubicar al sujeto en una dimensión o categoría Estudiar los significados personales acerca de sí mismo y el mundo.
La Técnica de Rejilla: Fue creada por Osgood Explora la estructura y contenido de los constructos del sujeto Se aplica únicamente en el contexto clínico o del estudio de la personalidad Es aplicada en un formato estandarizado.
Un constructo personal no es un concepto la captación de una diferencia empleado para trazar planes una distinción que trazamos para dar significado a la experiencia.
Al analizar una rejilla no podemos aplicar ningún tipo de análisis multivariante estudiar el contenido temático de los constructos identificar aspectos idiosincrásicos determinar el nivel de ansiedad del sujeto.
La diferenciación cognitiva se refiere a la tendencia a emplear puntuaciones extremas es un componente de la autoestima se calcula por la correlación entre el "yo ideal" y los "otros" nos indica la posibilidad que tiene una persona de construir los acontecimientos desde distintos puntos de vista.
El diferencial semántico permitió identificar las dimensiones generales del significado sirve para detectar los dilemas implicativos es el instrumento más utilizado para el análisis textual trabaja con adjetivos que proporciona el propio sujeto.
Cuál de los siguientes tipos de textos no se considera narrativo? Epistolarios Diarios Documentación legal Historias de vida.
El fundamento teórico del interés psicológico de los textos narrativos reside en que: Los textos narrativos permiten un diagnóstico psicopatológico Los procesos de construcción de la identidad se manifiestan en forma de discurso narrativo Los métodos cualitativos de análisis de textos tienen más potencia psicométrica que los cuantitativos La psicología humanista abanderó el interés por tales textos en los años 60.
Los mecanismos retóricos de suavización narrativa tienen como finalidad: Presentar la versión de los hechos que contribuye al mantenimiento de la credibilidad de los aspectos nucleares de la identidad del self a la vez que socavar las versiones alternativas incompatibles Engañar al lector Mantener el narcisismo del autor Mantener la integridad de los mecanismos de defensa frente a la ansiedad.
La crítica a los métodos de análisis de narrativas que imponen demasiadas restricciones a los textos analizados se basa en que: Son poco válidos y fiables No respetan la autonomía del texto Provienen de una tradición conductista Se confunden con métodos psicométricos.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.