Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEExamen 2012

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Examen 2012

Descripción:
PIR 2017/18

Autor:
Rocío

Fecha de Creación:
02/09/2017

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 26
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el llamado síndrome de Capgras: lo característico es la ilusión mnésica significativa. se trata de una prosopagnosia. se trata de una forma de criptomnesia. falla el reconocimiento (familiaridad) y después hay una interpretación delirate. es una forma de paramnesia reduplicativa.
Son factores de riesgo de suicidio en la esquizofrenia todas las siguientes EXCEPTO: los estados catatónicos. la depresión postpsicótica. las voces imperativas y egodistónicas. la ansiedad en los primeros episodios. pertenecer al sexo masculino.
Uno de los siguientes fenómenos NO se relaciona con la etiología de la esquizofrenia: infección materna por gripe o rubeola durante el embarazo. asfixia en el momento del parto. hiperactividad dopaminérgica. ausencia de emoción expresada familiar. nacimiento prematuro.
¿Qué tipo de atribución es: "El cancer que me han diagnosticado es un castigo que Dios me manda por ser mala persona"? interna, estable, global. externa, estable, global. interna, inestable, específica. externa, inestable, específica. interna, estable, específica.
¿Cuáles debe ser las características de los síntomas de ansiedad para poder calificar una alteración como trastorno de ansiedad? que no exista ningún otro cuadro clínico simultáneamente. que sean irracionales, excesivamente intensos, persistentes y perturbadores para la persona. que se presenten conjuntamente con conducta de evitación. que esté presente el miedo a morir, a perder el control y la desrealización. que sean experimentos en forma de pánico.
¿Qué tipo de ataque de pánico, según el DSM-IV, suele ocurrir casi siempre de forma inmediata tras la exposición a la señal? limitado situacionalmente. inesperado. predispuesto situacionalmente. no señalado y esperado. modulado situacionalmente.
Cuando las siguientes situaciones a las que estamos exponiendo a una paciente con diagnóstico de fobia específica tienen una duración limitada (p. ej. subir en un ascensor) y ésta resulta insuficiente para que la ansiedad disminuya, ¿qué solución puede dar el terapeuta? utilizar la exposición en imaginación. repetir sistemáticamente la exposición a dichas situaciones. optar por una exposición poco o nada graduada. utilizar la desensibilización sistemática. buscar una situación alternativa de exposición de mayor duración.
¿En qué consiste la técnica de tensión muscular aplicada (Kozak y Montgomery, 1981; Öst y Stener, 1987? que se aplica como acompañante de la terapia de exposición en el tratamiento de la fobia a la sangre? entrenar al paciente en tensar y relajar los grupos musculares que el paciente no necesita antes de la exposición al estímulo fóbico. entrenar al paciente en evocar sensaciones de tensión asociadas a un grupo amplio de músculos antes de la exposición al estímulo fóbico. entrenar al paciente a contar hasta 10 mientras el paciente se va tensando cada vez más. entrenar al paciente en tensar un grupo amplio de músculos antes de la exposición al estímulo fóbico. entrenar al paciente en combinar ejercicios de tensión y respiración profunda antes de la exposición al estímulo fóbico.
¿Cuál es el tratamiento más eficaz en la actualidad para una persona diagnosticada de claustrofobia (APA, 1994; Barlow, 1988; Barlow, Raffa y Cohen, 2002)? exposición en imaginación. DS. exposición en vivo. terapia sistemática. terapia implosiva.
Señala la alternativa CORRECTA en relación al tratamiento farmacológico de las fobias específicas: las benzodiacepinas utilizadas como complemento de la exposición han demostrado ser eficaces. la evidencia disponible indica que el uso de fármacos potencia la eficacia de la exposición y el mantenimiento de los logros obtenidos a largo plazo. los betabloqueantes utilizados como complemento de la exposición han demostrado ser eficaces. la escasa evidencia existente parece indicar que el uso de fármacos aporta poco frente a la terapia psicológica de exposición. la evidencia disponible indica que la terapia farmacológica constituye una alternativa de tratamiento igual de eficaz que la terapia de exposición.
La amnesia disociativa caracterizada por la imposibilidad de recordar los hechos ocurridos durante un periodo de tiempo específico (por lo general las primeras horas que siguen a un suceso traumático), se denomina: amnesia localizada. amnsea continua. amnesia sistematizada. amnesia selectiva. amnesia generalizada.
¿Cuál de las siguientes características está asociada al trastorno de identidad disociativo? experimentar una transición gradual de una identidad a otra, requiriendo al menos dos horas. haber padecido abusos físicos y sexuales, sobre todo en la infancia. presentar antecedentes de simulación de enfermedades mentales. tener una baja capacidad de sugestionalidad. convicción de estar poseído por espíritus malignos.
¿Cuál es el diagnóstico más probable para un niño de tres años que, aunque comprende el lenguaje, no habla nada? Las pruebas aplicadas demuestran que es un niño de inteligencia normal y que no presenta déficits sensoriales, motores, emocionales y ambientales: retraso simple del habla. disfasia evolutiva, tipo expresivo. dislalia funcional. retraso severo del habla. disfunción cerebral mínima.
¿Qué trastorno comórbido sufren también un porcentaje considerable de niños con TDAH? encopresis. enuresis. trastorno negativista desafiante. trastorno depresivo. trastorno límite de la personalidad.
¿Qué prueba de la Batería Luria-Diagnóstico Neuropsicológico Infantil (Luria-DNI) es la que mejor discrimina entre los niños con TDAH y los niños normales? regulación verbal del acto motor. memoria inmediata. lectura. comprensión. operaciones numéricas.
¿Cuál es el tratamiento de elección para los niños con conductas oposicionistas? autocontrol. farmacológico. técnica de solución de problemas. economía de fichas. entrenamiento para padres.
Si tras haber dado un aviso previo, unos padres, tras la desobediencia de su hijo al pedirle que recoja su ropa, le dicen a su hijo: "Luisito, como no has recogido tu ropa, te quedarás en el baño hasta que te diga que puedes salir", están aplicando la técnica llamada: coste de respuesta. saciación. reforzamiento negativo. tiempo fuera. sobrecorrección.
¿Cuál es la opción CORRECTA respecto al procedimiento de sobrecorrección aplicado en la infancia? contiene un elemento educativo. sus efectos son muy lentos. sus efectos son poco duraderos. se identifica con la economía de fichas. requiere muy poco tiempo para su aplicación.
¿Cómo se presentan los estímulos fóbicos en las escenificaciones emotivas? en vivo. en biofeedback. en grabación de vídeo. en grabación de audio. en imaginación.
El procedimiento de imaginación emotiva, como variación de la desensibilización sistemática: no bede aplicarse en niños que presentan dificultades en el entrenamiento en relajación. el terapeuta debe identificar mediante conversaciones y juegos los héroes favoritos del niño. la variación más importante es que puede realizarse con los ojos abiertos. dada su complejidad, no se recomienda su uso, excepto en casos especiales. el niño imagina escenas que provocan sentimientos negativos y posteriormente conversa sobre ellos.
La terapia de innovación creativa (Grossarth-Maticek, 1984) se utiliza para: potenciar la terapia de solución de problemas en el tratamiento del asma bronquial. en pacientes diabéticas para superar sus hipoglucemias. en pacientes con TDAH y bajo nivel de rendimiento académico. lograr mejor la visión del individuo en el mundo, en pacientes paliativos. modificar la respuesta inmunológica del paciente oncológico por medios psicológicos.
Según Freud, la personalidad humana está integrada por tres componentes, el id, el ego y el superego, que se desarrollan en distintos momentos del proceso evolutivo. ¿En qué momento empieza a desarrollarse el superego? a partir de la adolescencia. cuando comienza a hacer uso del principio de realidad. al comienzo de la escolaridad primaria. cuando empieza a relacionarse con otros niños de su misma edad. a partir de los 4 o 5 años.
Según la teoría de la personalidad de C.G. Jung, las personas en las que predomina la función "Sensación" (S) se caracterizan por ser: realistas, observadoras y prácticas. imaginativas, perspicaces y creativas. reservadas, mostrando más confianza en lo permanente que en lo transitorio. sociales, espontáneas y dirigidas hacia el mundo. imaginativas, sociables y despistadas.
¿A qué tipo de terapia corresponde la técnica de la silla vacía? terapia psicoanalítica. terapia cognitivo-conductual. terapia centrada en el cliente. terapia gestáltica. terapia sistémica.
¿Cómo se denomina los reforzadores por los que se cambien las fichas ganadas? reforzadores de canje. reforzadores generalizados. reforzadores de apoyo. reforzadores secundarios. reforzadores materiales.
¿Qué procedimiento encubierto es que un cirujano novel practique en imaginación los pasos de operación de cáncer de páncreas que realizará al día siguiente? sensibilización encubierta. reforzamiento positivo encubierto. reforzamiento negativo encubierto. imaginación guiada. ensayo encubierto.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso