option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: TEST-EXAMEN
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TEST-EXAMEN

Descripción:
Preguntas

Autor:
AVATAR
S.M
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
29/03/2024

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 213
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los principios y reglas del código de ética para los auditores internos son: Integridad, Objetividad, Competencia, Confidencialidad Aceptación de los participantes. Conciencia de la dinámica organizacional Experiencia, Búsqueda de recursos, Profesionalismo. Complejidad, tamaño, Dispersión geográfica, Procedimientos detallados. .
Cuál es el orden correcto de los siguientes eventos: 1. Análisis de las características de la empresa tales como: cantidad proveedores de trabajadores, estructura organizacional, actividad económica, estructura del capital, entre otras 2. Elaboración de las cédulas sumarias y de detalle para estructurar los legajos de papeles de trabajo en el archivo permanente y el archivo corriente 3. Emisión del informe de auditoría donde incluye Dictamen de auditoría, evaluación del control interno, estados financieros auditados, las recomendaciones, entre otros 4. Planificación general del trabajo de auditoría, estudio y evaluación del control interno, programa del trabajo de auditoría 1,2,3,4 4,3,2,1 1, 4,2,3 3,4,1,2.
De acuerdo con lo establecido en la NIA 200, la necesidad de que el auditor mantenga escepticismo profesional durante toda la auditoría es necesario para que, por ejemplo, reduzca los riesgos de: La posible certeza y conocimiento acerca de las fallas o errores que puedan detectarse. Detectar malos registros contables y financieros incurridos por la empresa. Que a empresa deje de dar la documentación requerida para llevar adelante la auditoría de una partida en específico. Pasar por alto circunstancias inusuales.
¿En el entendido que las NAGA relativas a la ejecución del trabajo determinan cómo se debe ejecutar la labor de auditoría, es correcto afirmar que: Consiste en estudiar, analizar y aportar las pruebas necesarias para no garantizar que una actividad se está llevando a cabo dentro de la ilegalidad. Se define como cualquier auditoría que abarca la revisión y evaluación de todos los aspectos de los sistemas automáticos de procesamiento de la información. Son las regalías que corresponda abonar en virtud de los contratos de licencia celebrados conforme a lo dispuesto en la Ley. Son las personas naturales con negocio que enajenen bienes de capital asignados a la explotación de su negocio.
Lea detenidamente cada enunciado y selección la alternativa correcta. Con el fin de verificar la eficiencia del control interno que posee la empresa y realizar los correctivos necesarios en forma oportuna, esta función la ejerce el: Auditor interno Auditor externo Contador. Financiero.
El examen de los estados financieros es una necesidad indiscutible, ya que el administrador y el inversionista requieren. ¿Cuál es el producto final de la auditoría de estados financieros? Desarrollo Dictamen Planificación Comunicación de Resultados.
Seleccione la opción correcta: Entre las ventajas de contar con un auditor interno en la organización, encontramos las siguientes: Mayor subjetividad para analizar la organización, Presión por no afectar a sus compañeros. Preferencia por un área administrativa o persona, Cuenta con una visión imparcial de la organización Conocimiento profundo de la organización, Conciencia de la dinámica organizacional, Aceptación de los participantes. Dispone de un equipo de trabajo especializado, Rapidez de acceso a los niveles de decisión.
la auditoría puede conceptualizarse como una actividad profesional de evaluación independiente, destinada a determinar e informar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos. ¿Cuál es la definición de Auditoría? Un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados. Es la que se realiza a los resultados de la gestión de la administración pública en relación con los planes, programas y presupuestos establecidos. Es la que se realiza a los resultados de la gestión de la administración pública en relación con los planes, programas y presupuestos establecidos. Tiene por objeto emitir el informe de auditoría por parte del auditor externo acerca de la razonabilidad de la información presentada en los EEFF.
Relacione los hallazgos auditoría, con las definiciones. Hallazgos A. Condición. B. Criterio. C. Efecto D. Causa. Definiciones 1. Es el perjuicio identificado, resultado adverso o riesgo potencial, ocasionado como consecuencia de haberse producido la condición. 2. Es la razón o motivo que dio lugar al hecho deficiente detectado; que se consignará cuando haya podido ser determinada a la fecha de la comunicación del hallazgo. 3. Es la norma, disposición o parámetro de medición aplicable a la condición. 4. Son los hechos que describen los errores, las deficiencias o las irregularidades detectadas. A. 4; B.3; C: 1; D.2. A. 1; B.3; C: 4; D.2. A. 2; B.1; C: 3; D.2. A. 2; B.3; C: 1; D.4.
Seleccione la opción correcta: Para el ejercicio de sus funciones el auditor tiene que dominar varios campos: Conocimiento de la organización en su objetivo, campo de acción y estructura. Conocimiento personal basado en dominio de áreas de conocimiento administrativo, métodos de trabajo, técnicas de estudio, inteligencia, sentido común Comprender la importancia del comportamiento ético del auditor Ejecución de su trabajo utilizando el conocimiento y capacidad profesional adquiridos. Distinguir las características y cualidades de un auditor.
¿Cuáles son los factores que se deben considerar en los programas de auditoría de gestión? Complejidad y tamaño, Dispersión geográfica, Procedimientos detallados. Ambiente de la auditoría. Complejidad y tamaño, Procedimientos detallados. Ambiente de la auditoría. Complejidad y tamaño, Dispersión geográfica, Procedimientos detallados. Complejidad y tamaño, , Procedimientos detallados. Ambiente de la auditoría.
Lea detenidamente cada enunciado y selección la alternativa correcta. Los productos de la fase de ejecución de la auditoría de gestión son: Papeles de trabajo: cédulas sumarias, analíticas y narrativas. La notificación de inicio de auditoría. Papeles de trabajo con firmas de los auditores La firma del quien revisó el papel de trabajo.
Selecciones las opciones correctas: Para el ejercicio de sus funciones el auditor tiene que dominar varios campos: -Conocimiento de la organización en su objetivo, campo de acción y estructura. -Conocimiento personal basado en dominio de áreas de conocimiento administrativo, métodos de trabajo, técnicas de estudio, inteligencia, sentido común. Comprender la importancia del comportamiento ético del auditor Distinguir las características y cualidades de un auditor.
De acuerdo con lo establecido en la NIA 500, la evidencia de auditoría se refiere a: Información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión. La evidencia de auditoría incluye tanto la información contenida en los registros contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información. La obtención por parte de los auditores senior, de los resultados y las conclusiones a las que llegaron una vez concluida la auditoria a cada partida asignada. La información que se produce una vez concluida la auditoría para la cual fue contratada la firma. Tal es el caso de los papeles de trabajo contenidos tanto en el archivo permanente, como en el archivo corriente. Los estados financieros suministrados por la Gerencia para que el auditor lleve a cabo la realización de la auditoria a través de la aplicación de las NIA y la normativa con la cual fueron elaborados.
El examen de los estados financieros es una necesidad indiscutible, ya que el administrador y el inversionista requieren. ¿Cuál es el producto final de la auditoría de estados financieros? Desarrollo. Dictamen Planificación. Comunicación de Resultados.
Relacione el tipo de cédula, con la definición de cada una de ellas: Cédula a. Cédula sumaria b. Cédula subanalítica c. Cédula de detalle o analítica Documentación 1. Describe un procedimiento de auditoría aplicado a aquellas partidas que han sido seleccionadas para su revisión y comprobación de las cifras contenidas en los estados financieros 2. Contiene los datos en forma global o general de las cifras, correspondientes a un grupo de conceptos o cifras homogéneas y cuyo análisis se encuentra en otras cédulas 3. Son elaboradas para examinar con mayor detalle alguna cifra contenida en una cédula anterior. Sirve para demostrar la veracidad de las cifras. A-3; B-2; C-1 A-2; B-3; C-1 A-2; B-1; C-3 A-3; B-1; C-2.
¿Cuáles son los factores que se deben considerar en los programas de auditoría de gestión? Complejidad y tamaño, Dispersión geográfica, Procedimientos detallados. Ambiente de la auditoría. Complejidad y tamaño, Procedimientos detallados. Ambiente de la auditoría. Complejidad y tamaño, Dispersión geográfica, Procedimientos detallados. Complejidad y tamaño, Procedimientos detallados. Ambiente de la auditoría.
Relacione la columna A y B considerando las fases de la auditoría financiera en la columna A, corresponde con la definición en la columna B. Cuadro de diferencia entre la Auditoría General y la Auditoría Forense Definición (A) A. Se enfoca en las fallas del sistema de control interno y la reglamentaria omisión que vence los controles. B. Se usan técnicas y procedimientos de investigaciones científicas de examen de fraudes, basadas en documentación, revisión de datos públicos y entrevistas. C. Se dedica a desarrollar programas de auditoría y cuestionario de evaluación del sistema de control interno, para obtener una seguridad razonable basada en sus evidencias y pruebas. D. La experiencia de peritos expertos que trabajan con evidencias y pruebas delicadas, con abogados, con agencias estatales y el sistema legal entre otros. Tipo de auditoria (B) 1. Auditoría Forense. 2.Auditoría General. A.1; B.1; C.2; D.2. A.2; B.1; C.2; D.1. A.2; B.2; C.1; D.1. A.1; B.2; C.1; D.2.
De acuerdo con lo establecido en la NIA 265, a la hora de determinar si una deficiencia o un conjunto de deficiencias en el control interno constituye una deficiencia significativa, el auditor puede tener en cuenta cuestiones como las siguientes. (seleccione el literal correcto) La empresa no cuenta con un sistema de control interno que permita detectar y corregir previa a la emisión de los estados financieros, cualquier falla o error que se presente durante el ejercicio económico. Si los libros de contabilidad han registrado todos los hechos contables que se sucedieron en la empresa durante la vida útil de la empresa Las evidencias que haya podido obtener como resultado de haber realizado confirmaciones externas de los grupos de efectivo y cuentas por cobrar La subjetividad y complejidad a la hora de determinar cantidades estimadas, como, por ejemplo, las estimaciones contables a valor razonable.
¿Qué es un control compensatorio y cómo se utiliza en una auditoría? Es un control diseñado para aumentar el riesgo de un control externo deficiente. Se utiliza en una auditoría para evaluar si los controles compensatorios son adecuados y eficaces para reducir los riesgos identificados. Es un control diseñado para reducir el riesgo de un control interno deficiente. Se utiliza en una auditoría para evaluar si los controles compensatorios son adecuados y eficaces para reducir los riesgos identificados. Es un control diseñado para aumentar el riesgo de un control interno deficiente. Se utiliza en una auditoría para evaluar si los controles compensatorios son adecuados y eficaces para reducir los riesgos identificados. Es un control diseñado para reducir el riesgo de un control externo deficiente. Se utiliza en una auditoría para evaluar si los controles compensatorios son adecuados y eficaces para reducir los riesgos identificados.
Selección la opción correcta: Los objetivos de la auditoria de gestión son: Determinar el grado en que se están logrando los resultados o beneficios previstos por la normativa legal, por la propia entidad, el programa o proyecto. Establecer si la empresa o entidad adquiere, protege y utiliza sus recursos de manera eficiente y económica. Emitir una opinión acerca de la razonabilidad de los estados financieros; Ayudar a la administración a aumentar su economía, su eficiencia y su eficacia; Permite identificar las áreas problemáticas, las causas relacionadas y las soluciones para mejorar; Está orientado a lograr estados financieros confiables en el marco legal. Implican un sistema de principios morales y observancia de las reglas prescritas que rigen las acciones de un Contador Profesional en sus operaciones, así como en sus relaciones con los clientes, con el público y con otros contadores Emitir una opinión acerca de la razonabilidad de los estados financieros; Ayudar a la administración a aumentar su economía y efectividad; Permite identificar las áreas problemáticas, las causas relacionadas y las soluciones para mejorar la gestión de la empresa; Está orientado a lograr información financiera confiable.
¿Cuál es el papel de la documentación de auditoría? Información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión. La evidencia de auditoría incluye tanto la información contenida en los registros contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información. La obtención por parte de los auditores senior, de los resultados y las conclusiones a las que llegaron una vez concluida la auditoria a cada partida asignada. La auditoría proporciona la información que se produce una vez concluida la auditoría para la cual fue contratada la firma. Tal es el caso de los papeles de trabajo contenidos tanto en el archivo permanente, como en el archivo corriente. Auditoría proporciona evidencia de los procedimientos de auditoría realizados, los hallazgos y las conclusiones del auditor. También respalda la opinión emitida por el auditor.
Prueba e informe pericial. La prueba es la forma con la que han contado los funcionarios judiciales para reconocer derechos. En el dictamen e informe pericial, se pueden o se deben incluir como prueba pericial, entre otros, los siguientes: Planificación; Diagnóstico; Comunicación de resultados. Análisis de documentos, Planificación; Diagnóstico; Comunicación de resultados Fotografía técnica forense, Diagnóstico, Pruebas de caligrafía, Análisis de documentos Fotografía técnica forense, Fotografía técnica forense, Pruebas de caligrafía, Análisis de documentos.
Este Código de Ética se aplica tanto a los individuos como a las entidades que proveen servicios de auditoría. La ética hace referencia al conjunto de principios o valores que dirigen el comportamiento humano y se relaciona con la mora. ¿Cuáles son las características de la ética profesional? Absoluta, universal, e inviolable Absoluta, universal, e integra. Inviolable, honesta e universal. Universal integra, y absoluta.
El informe de auditoría financiera es una herramienta importante para los inversionistas, accionistas, prestamistas, reguladores y otros interesados que dependen de la precisión y la transparencia de la información financiera de una entidad De acuerdo con el enunciado. ¿Cuál es la función de un informe de auditoría financiera? Ofrecer recomendaciones para mejorar la eficiencia de los procesos internos de una organización. Evaluar el desempeño operativo de una empresa. Proporcionar una opinión independiente sobre la exactitud y confiabilidad de los estados financieros de una entidad. Identificar oportunidades de expansión de mercado.
Identifique la opción que le parezca correcta. Son términos generales utilizados en la Contabilidad y Auditoría, según las siguientes siglas NIC a que hace referencia: Normas Internacionales de Auditoría. Normas Internas de Auditoria. Normas Internacionales de Información Financiera. Normas Internacionales de Contabilidad.
El modelo COSO implica diseñar, implementar y llevar a cabo sistemas de control interno. ¿Cuáles son los componentes fundamentales del Modelo COSO para la gestión de riesgos empresariales? Seleccione la opción correcta Ambiente laboral, Evaluación de riesgo, Actividades de control, Información y comunicación, Supervisión y seguimiento. Ambiente de control, Evaluación de fraude, Actividades de auditoría, Información y comunicación, Supervisión y seguimiento. Ambiente de control, Evaluación de riesgo, Actividades de control, Supervisión y seguimiento. Ambiente de control, Evaluación de riesgo, Actividades de control, Información y comunicación, Supervisión y seguimiento.
las NAGA, son aplicables tanto al examen de los estados financieros anuales como también al examen de estados financieros intermedios y constituyen los requisitos mínimos que el auditor debe observar en todas sus actividades ¿Cuál es la Clasificación de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas? El trabajo debe ser técnicamente planeado y debe ejercerse una supervisión apropiada. Normas personales o generales, Normas relativas a la ejecución del trabajo, Normas relativas a la preparación de los informes, Debe hacerse un apropiado estudio y una evaluación del sistema de control interno existente, de manera que se pueda confiar en él, como base para la determinación de la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría. Son las personas naturales con negocio que enajenen bienes de capital asignados a la explotación de su negocio.
AUDITORÍA FIANCIERA. Clases de auditoría ¿Cuáles son las dos clases de auditoría más importantes y recurrentes para una empresa? Auditoría Interna, Auditoría Externa. Auditoría financiera, Auditoria Contable. Auditoría interna, Auditoría Contable. Auditoría externa, Auditoría Contable.
Identifique la opción que le parezca correcta. Son términos generales utilizados en la Contabilidad y Auditoría, según las siguientes siglas NIIF a que hace referencia: Normas Internacionales de Auditoría. Normas Internas de Auditoria. Normas Internacionales de Información Financiera. Normas Internacionales de Contabilidad.
Auditoría de Gestión. Relacione el tipo de opinión con la alternativa correspondiente. Tipo de opinión. a). Abstención de opinión. b). Opinión con salvedades. c). Opinión limpia. d). Opinión adversa Alternativas 1. Hemos revisado los estados financieros y presentan razonablemente la situación financiera de la empresa. 2. Hemos revisado los estados financieros, y se puede evidenciar que el saldo de la cuenta de inventarios no coincide con el saldo mensual registrado en la bodega de inventarios y los valores depositados en la cuenta bancaria no cuadran con los reportes de caja generados por las ventas; lo cual no presenta razonablemente la situación financiera de la empresa 3. Hemos revisado los estados financieros y presentan razonablemente todos los aspectos de la situación financiera de la empresa excepto por el no cumplimiento de la política de control de créditos de sus clientes. 4. En nuestra opinión por la falta de información suficiente y relevante por parte de la administración, sobre la información financiera presentada nos vemos imposibilitados de emitir un informe. A.4; B.3; C.1; D. 2. A.2; B.3; C.1; D. 4. A.3; B.4; C.1; D. 2. A.4; B.1; C.2; D. 1.
Evidencia de auditoría La evidencia de auditoría debe ser: Suficiente, competente, pertinente. Integridad, Objetividad, Pertinente, Confidencialidad Integridad, Objetividad, Suficiente, Confidencialidad Competente, Objetividad, Competencia, Confidencialidad.
Seleccione la repuesta correcta de acuerdo con la pregunta que se indica a continuación. 1. Fallas en el sistema de control interno 2. Incorrección material 3. Riesgo aceptable de auditoría 4. Importancia Relativa A la medida en la que el auditor está dispuesto a aceptar que los estados financieros pueden tener errores importantes después de que la auditoría haya sido completada y se haya emitido una opinión acerca de la razonabilidad de la información contenida en los estados financieros, se le denomina: 1 2 3 4.
Tomando en consideración las opciones que se presentan, identifique la respuesta correcta al siguiente enunciado De acuerdo con lo establecido en la NIA 200, la suficiencia y adecuación de la evidencia de auditoría están interrelacionadas. La suficiencia y la adecuación de la evidencia de auditoría están íntimamente relacionadas con la experiencia del auditor para obtener la cantidad suficiente de auditoría. La suficiencia es la medida cuantitativa de la evidencia de auditoría y la adecuación es la medida cualitativa de la evidencia de auditoría, es decir, de su relevancia y fiabilidad para sustentar las conclusiones en las que se basa la opinión del auditor. La suficiencia está relacionada con la técnica de auditoría que aplica el auditor al auditar una partida en específico y la adecuación está relacionada con la capacidad del auditor de adaptarse a los posibles cambios que se puedan suceder. La suficiencia es la medida cualitativa de la evidencia de auditoría y la adecuación es la medida cuantitativa de la evidencia de auditoría, es decir, de su relevancia y fiabilidad para sustentar las conclusiones en las que se basa la opinión del auditor.
Auditoría de Gestión. persigue la comprobación de si el ente auditado ha utilizado, desde el punto de vista económico, los recursos financieros puestos a su disposición de una forma oportuna. Seleccione la opción correcta: ¿Cuál es la diferencia entre la auditoría financiera y la auditoría de gestión La auditoría financiera da una opinión objetiva e independiente a los estados financieros mientras que la auditoría de gestión examina la aplicación de indicadores y emite un informe Comunicar los resultados de la auditoría contable a los dirigentes o funcionarios de los niveles de dirección que correspondan. Marcas de auditoría. Marcas de auditoría, referencias y siglas del auditor que realizo la auditoría. El manejo de recursos materiales, el desempeño de la eficiencia, eficacia y calidad. El manejo adecuado del talento humano, y el grado de cumplimiento de los recursos.
AUDITORÍA FIANCIERA. Clases de auditoría ¿Cuáles son las dos clases de auditoría más importantes y recurrentes para una empresa? Auditoría Interna, Auditoría Externa. Auditoría financiera, Auditoria Contable. Auditoría interna, Auditoría Contable. Auditoría externa, Auditoría Contable.
AUDITORÍA FIANCIERA. ¿Cuál es el propósito de realizar pruebas de cumplimiento en una auditoría? Es evaluar si los controles internos diseñados para cumplir con los objetivos de descontrol están operando de manera efectiva durante el período alto revisión. Es evaluar si los controles internos diseñados para cumplir con los objetivos de control están operando de manera efectiva durante el período bajo revisión Es evaluar si los controles internos diseñados para cumplir con los objetivos de control están operando de manera inefectiva durante el período bajo revisión Auditoría interna, Auditoría Financiera Es evaluar si los controles externos diseñados para cumplir con los objetivos de control están operando de manera efectiva durante el período bajo revisión.
Identifique el procedimiento de auditoría que utiliza el auditor para obtener la evidencia. Si uno de los objetivos del auditor es la obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable, que sirva para evaluar grandes volúmenes de transacciones de los que se pueden prever los resultados anticipadamente, facilitando alcanzar una conclusión global sobre los estados financieros. Los procedimientos analíticos y sustantivos El muestreo de auditoría Documentación de auditoría Riesgos de detección.
Es importante diferenciar a la auditoría forense de la auditoría que más se rea- liza o general o tradicional; para ello, se muestran las diferencias más representativas con la auditoría general. Relacione la columna A y B considerando las fases de la auditoría financiera en la columna A, corresponde con la definición en la columna B. Cuadro de diferencia entre la Auditoría General y la Auditoría Forense Definición (A) A. Se hacen recomendaciones, sugerencias y previene sobre las conclusiones que surgen de su labor. B. Se realiza más allá de la evidencia y la prueba de auditoría y no es previsiva. C. Se requiere que los auditores empleen un enfoque de auditoría con escepticismo profesional. D. Se evita emitir juicios de valor y no se hacen recomendaciones ni sugerencias. Tipo de auditoria (B) 1. Auditoría Forense. 2.Auditoría General. -A.1; B.1; C.2; D.2. -A.1; B.2; C.1; D.1. A.2; B.1; C.2; D.1. A.2; B.2; C.1; D.1.
¿Cuál es la responsabilidad del auditor en la preparación y emisión del informe? De acuerdo con la NIA 240, Responsabilidades del auditor en relación con el fraude en una auditoría de estados financieros. Seleccione la opción correcta: Los auditores son responsables de obtener una seguridad razonable de que los estados financieros tomados en su conjunto están libres de errores materiales, ya sean causados por fraude o error. Los auditores son responsables de evaluar la comprensión de un individuo sobre el proceso y la importancia de los informes de auditoría en el contexto de la auditoría financiera y de controles internos. Los auditores son responsables de obtener una inseguridad razonable de que los estados financieros tomados en su conjunto están libres de errores materiales.
Los auditores engloban un extenso listado de responsabilidades relacionado con lo moral ético y legal, ¿Cuáles son tipos de Responsabilidades del Auditor Ecuatoriano? Responsabilidad ética, Responsabilidad civil, Responsabilidad fiscal, Responsabilidad penal. Responsabilidad profesional, Responsabilidad civil, Responsabilidad fiscal, Responsabilidad administrativa. Responsabilidad profesional, Responsabilidad civil, Responsabilidad fiscal, Responsabilidad penal. Responsabilidad de la Documentación, Responsabilidad civil, Responsabilidad fiscal, Responsabilidad penal.
¿Cuál es la función principal de un auditor? Determine el concepto que corresponde. Examinar la información financiera y contable de la empresa Examinar y eliminar los registros financieros. Revisar cuentas y demás archivos. No supervisar las prácticas operativas.
La Auditoría y su aplicación en las empresas La auditoría puede conceptualizarse como una actividad profesional de evaluación independiente, destinada a determinar e informar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos. ¿Cuál es el objetivo de una auditoría financiera? Un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados. El objetivo de una auditoría financiera es evaluar la razonabilidad de los estados financieros de una entidad y expresar una opinión sobre si los mismos presentan fielmente la situación financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de acuerdo de principios con los de contabilidad aplicable. Es la que se realiza a los resultados de la gestión de la administración pública en relación con los planes, programas y presupuestos establecidos. Tiene por objeto emitir el informe de auditoría por parte del auditor externo acerca de la razonabilidad de la información presentada en los EEFF.
Relacione los riesgos de auditoría, y la valuación del riesgo con las definiciones. Riesgo 1. Riesgo inherente 2. Riego de control. 3. Riesgo de detección 4. Evaluación del riesgo. Definiciones a. La valoración de los riesgos al interior de un trabajo de auditoría se constituye en una de las actividades más complejas del trabajo del auditor b. Son los procedimientos sustantivos del auditor no detecten un error que exista en el saldo de una cuenta o clase de transacciones, c. Es el riesgo de que un error pueda presentarse en el saldo de una cuenta o clase de transacciones y que sea importante individualmente o al acumularse con errores de otros saldos o transacciones d. Es la susceptibilidad de que el saldo de una cuenta o una clase de transacciones contengan errores que puedan ser importantes, individualmente o al acumularse con errores de otros saldos o transacciones 1.d; 2. c; 3.b; 4. a. 1.a; 2. c; 3.b; 4. D 1.b; 2. c; 3.d; 4. a. 1.d; 2. b; 3.c; 4. a. .
La Auditoría y su aplicación en las empresas ¿Qué es un informe de auditoría y qué información debe incluir? Es el documento final emitido por el auditor que resume los resultados de la auditoría y presenta la opinión del auditor sobre los estados financieros. Debe incluir una descripción del alcance de la auditoría, una evaluación de los controles externos, un resumen de los hallazgos y la opinión del auditor Es el documento final emitido por el auditor que resume los resultados de la auditoría y presenta la opinión del auditor sobre los estados financieros. Debe incluir una descripción del alcance de la auditoría, una evaluación de los controles internos, un resumen de los hallazgos y la opinión del auditor Es el documento inicial emitido por el auditor que resume los resultados de la auditoría y presenta la opinión del auditor sobre los estados financieros. Debe incluir una descripción del alcance de la auditoría, una evaluación de los controles internos, un resumen de los hallazgos y la opinión del auditor Es una revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar, valorar y lograr una ventaja competitiva sustentable.
La Auditoría y su aplicación en las empresas la auditoría puede conceptualizarse como una actividad profesional de evaluación independiente, destinada a determinar e informar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos. ¿Cuál es la definición de Auditoría? Un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados. Es la que se realiza a los resultados de la gestión de la administración pública en relación con los planes, programas y presupuestos establecidos. Es la que se realiza a los resultados de la gestión de la administración pública en relación con los planes, programas y presupuestos establecidos. Tiene por objeto emitir el informe de auditoría por parte del auditor externo acerca de la razonabilidad de la información presentada en los EEFF.
Según las normas ISO 14000 La definición: Se define como el proceso de verificación, sistemático y documentado que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencia de auditoría, con el fin de determinar si las actividades, los incidentes, las condiciones y los sistemas de gestión ambiental especificados. Auditoria académica. Auditoria forense. Auditoria operativa. Auditoría ambiental.
La auditoría de gestión es la revisión sistemática de las actividades de una organización o de un segmento de ella en relación con objetivos específicos. Tal revisión tiene tres propósitos esenciales: estimar el funcionamiento, identificar oportunidades de perfeccionamiento y desarrollar recomendaciones de mejoras o fomentar acciones. Selecciones las opciones correctas: Los objetivos de la auditoria de gestión son: -Evaluar la economía, la eficiencia y la eficacia de las entidades. Evaluar el cumplimiento de las políticas gubernamentales -Evaluar el cumplimiento de metas y resultados señalados en los programas, proyectos u operaciones de los organismos sujetos a control. Analizar el costo de la actividad y el correcto uso dado a los recursos aprobados. Emitir una opinión acerca de la razonabilidad de los estados financieros; Ayudar a la administración a aumentar su economía, su eficiencia y su eficacia; Permite identificar las áreas problemáticas, las causas relacionadas y las soluciones para mejorar; Está orientado a lograr estados financieros confiables en el marco legal. Emitir una opinión acerca de la razonabilidad de los estados financieros; Ayudar a la administración a aumentar su economía y efectividad; Permite identificar las áreas problemáticas, las causas relacionadas y las soluciones para mejorar la gestión de la empresa; Está orientado a lograr información financiera confiable.
Normas de auditoría. El trabajo de auditoría es profesional, porque su ejercicio requiere de gran destreza que no puede medirse o juzgarse por los que confían en quien lo ejecuta Las normas de auditoría son los requisitos mínimos de calidad, relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo. ¿Cuáles son las tres ramas en que se clasifican las normas de auditoría? Normas personales, Normas de ejecución del trabajo, Normas de información. Habilidad y propiedad para expresarse, Requisito de Integridad, Requisito de Independencia. Accionistas, Inversionistas, Gobierno, Empleados y obreros. Normas contables, Normas de ejecución del trabajo, Normas financieras.
Auditoría Financiera. La Auditoría financiera es un examen sistemático que efectúa un auditor independiente a los estados financieros de una empresa u organización. Seleccione la opción correcta. ¿Cuáles son las afirmaciones que debe incluir el auditor cuando realiza la Auditoría Financiera? Veracidad, integridad, correcta valuación. Veracidad, integridad, correcta información. Veracidad, correcta valuación. Veracidad, imparcialidad, correcta valuación.
FASES DE LA AUDITORÍA ¿Cuáles son las fases del proceso de la auditoría de gestión? Fase 1. Conocimiento preliminar, Fase 2. Planificación, Fase 3. Ejecución, Fase 4. Comunicación de resultados y Fase 5. Seguimiento. Fase 1. Conocimiento preliminar, Fase 2. Planificación, Fase 3. Ejecución, y Fase 4. Seguimiento. Fase 1. Planificación, Fase 2. Ejecución, Fase 3. Comunicación de resultados y Fase 4. Seguimiento. Fase 1. Conocimiento preliminar, Fase 2. Planificación, Fase 3. Comunicación de resultados y Fase 4. Seguimiento.
Ética profesional la ética puede definirse como “el conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta de una persona. Seleccione la opción correcta: Los principios de ética de un auditor administrativo son: Respetar la vía institucional sin frenar la visión del estudio Independencia, integridad y objetividad, Normas generales y técnicas, Responsabilidades con los clientes. Diseñar, desarrollar y efectuar seguimiento a los modelos que aplica Estar en permanente búsqueda de los mejores resultados.
Seleccione la repuesta correcta de acuerdo con la pregunta que se indica a continuación. ¿Por qué se realiza una auditoría? Permite que los propietarios o directores de una empresa, desde la perspectiva del auditor, conozcan que quienes tienen encomendada la gestión de la organización, son fiables en la medida indicada por el profesional. La mayor parte de la evidencia de Auditoría es selectiva, es decir, es resultado de la realización de pruebas a una muestra, como cuentas por cobrar o inventarios, un muestreo implica algún riesgo de no descubrir algún error material. Es importante para el auditor o el equipo de auditoría, realizar el proceso de auditoría paso a paso, con la finalidad de mitigar los riesgos asociados al volumen de información que se maneja Básicamente, ante la extensión que puede tener una auditoría, es preciso recopilar la evidencia en base a contribuir con el cumplimiento de los objetivos de la auditoría.
De acuerdo con NIA "Evaluaciones del Riesgo y Control Interno" el auditor debería obtener una comprensión de los sistemas de: complete el enunciado. Obligatoria Contabilidad y de control interno Del estado Del Fiscal.
AUDITORIÁ ADMINISTRATIVA PERFIL DEL ADUITOR. Selecciones las opciones correctas: La calidad y nivel de ejecución de una auditoria depende de las cualidades de un auditor en cuanto a: -Profesionalismo -Experiencia, Búsqueda de recursos Productividad Comprensión de las actividades a revisar.
Comunicación de resultados La comunicación de estos hallazgos, como resultado de la investigación, será permanente con los funcionarios que el auditor forense estime pertinentes y se puede destacar como lo establece la ley. Al comunicar resultados parciales o finales, el auditor forense debe ser: Confidente, prudente, estratégico oportuno, objetivo, independiente. Cauto, prudente, estratégico oportuno, objetivo, independiente. Analítico, prudente, estratégico oportuno, objetivo, independiente. Determinado, prudente, estratégico oportuno, objetivo, independiente.
La documentación de la auditoria es el principal registro de los procedimientos debido a que registra la evidencia obtenida como los papeles de trabajo donde se evidencia todo lo que se realiza o el auditor cree pertinente Identifique el propósito de la documentación de la auditoria: La documentación es nada más las facturas, pagares y todo lo que Ayuda para sustentar la penalización de una compra o servicio que se prest. De acuerdo con las normas de auditoria la documentación es el principal registro de los procedimientos de la auditoria aplicable, evidencias obtenidas y conclusiones alcanzadas en la participación De acuerdo con las normas de Auditoria los documentos de respaldo es todo lo que el auditor hace para saber el movimiento de la empresa dependiendo de cada actividad realizada. Todo documento que respalda las conclusiones del auditor para que se llegue a un veredicto concreto y sin mayor error.
Seleccione la repuesta correcta de acuerdo con la pregunta que se indica a continuación. ¿Por qué se realiza una auditoría? Permite que los propietarios o directores de una empresa, desde la perspectiva del auditor, conozcan que quienes tienen encomendada la gestión de la organización, son fiables en la medida indicada por el profesional. La mayor parte de la evidencia de Auditoría es selectiva, es decir, es resultado de la realización de pruebas a una muestra, como cuentas por cobrar o inventarios, un muestreo implica algún riesgo de no descubrir algún error material. Es importante para el auditor o el equipo de auditoría, realizar el proceso de auditoría paso a paso, con la finalidad de mitigar los riesgos asociados al volumen de información que se maneja Básicamente, ante la extensión que puede tener una auditoría, es preciso recopilar la evidencia en base a contribuir con el cumplimiento de los objetivos de la auditoría.
Definiciones Tomando en consideración las opciones que se presentan, identifique la respuesta correcta al siguiente enunciado. De acuerdo con lo establecido en la NIA 315, el término afirmaciones de refiere a: Manifestaciones de la dirección, explícitas o no, incluidas en los estados financieros y tenidas en cuenta por el auditor al considerar los distintos tipos de incorrecciones que pueden existir. Autorizaciones por parte tanto de la gerencia como de la firma auditoria, para que el personal que se encargará del trabajo de auditoría realice las entrevistas necesarias al personal responsable de llevar adelante los procesos contables. Respuestas positivas que se obtienen una vez enviadas las confirmaciones a terceros en aquellas partidas que así lo requieran. Respuesta positiva que se obtiene de la firma auditora al momento de firmar la responsabilidad para elaborar la auditoría a los estados financieros.
Relacione el nivel de confianza con el nivel de riesgo: Nivel de confianza a. Bajo b. Moderado c. Alto Nivel de riesgo 1. Alto 2. Bajo 3. Moderado a-3; b-2; c-1 a-1; b-3; c-2 a-2; b-3; c-1 a-1; b-2; c-3.
La Auditoría y su aplicación en las empresas Selecciones las opciones correctas: : ¿Cuál es el objetivo de una auditoría de cumplimiento? Es cumplimiento es evaluar si una entidad cumple con las leyes, aplicación y políticas aplicables a sus operaciones Productividad Es cumplimiento es evaluar si una entidad cumple con las leyes, aplicación y políticas aplicables experiencia, Búsqueda de recursos Comprensión de las actividades a revisar.
AUDITORIÁ ADMINISTRATIVA TIPOS DE AUDITORES. Selecciones las opciones correctas: Señale las ventajas que tiene un auditor externo -Cuenta con una visión imparcial de la organización. -Dispone de un equipo de trabajo especializado. -Rapidez de acceso a los niveles de decisión . Excesiva rigidez al formular decisiones.
Para la correcta aplicación de mejoras en una empresa se necesita de un análisis exhaustivo donde intervienen procesos que se aplican para la obtención de un resultado. El propósito al aplicar un proceso en cualquier área determinada es comunicar un resultado lo que es conocido como informe final. ¿Cuál es el propósito del informe de Auditoría de Gestión? El propósito de esta fase es la descripción visual de criterios básicos para elaborar el informe, así como estrategias para la presentación de los procedimientos a la entidad auditada. El propósito de esta fase es asimilar la comunicación para elaborar el informe de la auditoría, así como métodos sumativos para la presentación de los resultados a la entidad auditada. El propósito de esta fase es asimilar criterios básicos para elaborar el informe de la auditoría, así como estrategias para la presentación de los resultados a la entidad auditada.
En un trabajo de auditoría, ¿Qué tipo de información se incluye típicamente en los papeles de trabajo de una auditoría financiera? Seleccione la respuesta correcta: Transacciones personales de los empleados y proveedores. Documentos legales relacionados con la entidad auditada. Registros de las actividades llevadas a cabo en la entidad sujeta a examen Documentación de apoyo de los estados financieros y los procedimientos de auditoría.
Seleccione la repuesta correcta de acuerdo con la pregunta que se indica a continuación. ¿Por qué se realiza una auditoría? Permite que los propietarios o directores de una empresa, desde la perspectiva del auditor, conozcan que quienes tienen encomendada la gestión de la organización, son fiables en la medida indicada por el profesional. La mayor parte de la evidencia de Auditoría es selectiva, es decir, es resultado de la realización de pruebas a una muestra, como cuentas por cobrar o inventarios, un muestreo implica algún riesgo de no descubrir algún error material. Es importante para el auditor o el equipo de auditoría, realizar el proceso de auditoría paso a paso, con la finalidad de mitigar los riesgos asociados al volumen de información que se maneja Básicamente, ante la extensión que puede tener una auditoría, es preciso recopilar la evidencia en base a contribuir con el cumplimiento de los objetivos de la auditoría.
La Auditoría y su aplicación en las empresas ¿Qué es una nota explicativa en los estados financieros? Es la recopilación y evaluación de datos sobre información de una entidad para determinar e informar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos. Es la acumulación, examen sistemático y objetivo de evidencia, con el propósito de emitir una opinión independiente respecto a si los estados financieros de la entidad auditada presentan razonablemente en todo aspecto significativo. Es la revisión sistemática de las actividades de una organización o de un segmento de ella en relación con objetivos específicos. Es parte de los estados financieros y proporciona información adicional y explicativa sobre los elementos presentados en los estados financieros. Estas notas brindan detalles sobre políticas contables, estimaciones significativas, eventos posteriores al cierre del ejercicio y otros asuntos relevantes.
Relacione las columnas donde se describen las diferencias entre auditoría interna y externa. Diferencia a. Tiene la facultad profesional y legal de brindar credibilidad. b. Diagnóstico del auditor está destinado para el ente. c. El dictamen se destina generalmente para terceras personas ajenas a la empresa. d. No brindar credibilidad de la información examinada hacia terceros, debido a su vinculación. Tipo de Auditoría. 1. Auditoría Interna. 2. Auditoría externa. A. 2: B.1; C2.; D.1. A. 1: B.2; C.1; D.2 A. 1: B.1; C2.; D.2 A. 2: B.1; C1.; D.2.
La Auditoría y su aplicación en las empresas ¿Cuáles son las etapas principales de una auditoría? PRUEBAS SELECTIVAS, VERBALES, MUESTREO ESTADÍSTICO, PLANIFICACIÓN. PLANIFICACIÓN OBTENCIÓN DE EVIDENCIA, EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA, EMISIÓN DEL INFORME Y SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS. PRUEBAS SELECTIVAS, DOCUMENTAL, MUESTREO ESTADÍSTICO, ENTREVISTAS. PRUEBAS PARCIALES, VERBALES, MUESTREO ESTADÍSTICO, ENTREVISTAS.
EL dictamen del auditor sobre lo sestados financieros Identifique la opción que responde la siguiente interpelación: El auditor en que se basa para establecer guías y proporcionar lineamientos en una empresa: Los PCGA. Normas APA. Amortizaciones. NIA 13.
Estos informes y/o dictamen deben contener aspectos importantes como son: la normativa y legislación del país donde se realiza la investigación; la Fe pública; los soportes procesales; las inhabilidades; las pruebas periciales como también el informe. ¿Cuáles son las fases de la Auditoría Forense? Planificación; Cuestionario: Trabajo de campo; Diagnóstico; Comunicación de resultados. Planificación; Trabajo de campo; Comunicación de resultados. Planificación; Trabajo de campo; Diagnóstico; Comunicación de resultados. Planificación; Diagnóstico; Comunicación de resultados.
Aplicación de las técnicas Auditoria de Gestión La aplicación de las técnicas de auditoría conduce al desarrollo de destrezas y habilidades por los auditores y para lo cual se emplean. ¿Cuáles son las técnicas de Auditoria de gestión? PRUEBAS SELECTIVAS, VERBALES, MUESTREO ESTADÍSTICO, PLANIFICACIÓN. PRUEBAS SELECTIVAS, MUESTREO ESTADÍSTICO, ENTREVISTAS, ENCUESTAS. PRUEBAS SELECTIVAS, DOCUMENTAL, MUESTREO ESTADÍSTICO, ENTREVISTAS. PRUEBAS PARCIALES, VERBALES, MUESTREO ESTADÍSTICO, ENTREVISTAS.
Tomando en consideración las opciones que se presentan, identifique la respuesta correcta al siguiente enunciado. De acuerdo con lo planteado en la NIA 300, para establecer la estrategia global de auditoría, el auditor entre otras deberá: Analizar las auditorías efectuadas durante ejercicios económicos anteriores y con base en ese estudio, determinar el riesgo al que se enfrenta el auditor al momento de realizar la auditoría para la cual fue contratada. Determinará los objetivos del encargo en relación con los informes a emitir con el fin de planificar el momento de realización de la auditoría y la naturaleza de las comunicaciones requeridas Cuando la firma de auditoría es contratada, no existe la posibilidad de tener riesgo en el desarrollo del trabajo de auditoría ya que el auditor está en capacidad de detectar cualquier error u omisión que se pueda presentar en los estados financieros que se auditan.
Identificar en qué fase de auditoría el auditor elabora los papeles de trabajo, como evidencia del trabajo realizado, considerando lo siguiente: Fase en la que se lleva a cabo las diferentes pruebas de auditoría que se aplican con el fin de obtener evidencias para determinar la razonabilidad de los estados financieros. Estudio preliminar Planificación Ejecución Elaboración del informe.
Tomando en consideración las opciones que se presentan, identifique la respuesta correcta al siguiente enunciado. De acuerdo con lo establecido en la NIA 265, existe del control Interno cuando: La empresa no cuenta con un sistema de control interno que permita detectar y corregir previa a la emisión de los estados financieros, cualquier falla o error que se presente durante el ejercicio económico. EL control que está diseñado se implementa u opera de forma que funciona adecuadamente para prevenir, o detectar y corregir incorrecciones en los estados financieros oportunamente; o existe un control necesario para prevenir, o detectar y corregir, oportunamente, incorrecciones en los estados financieros. Se detecte que el Sistema de control interno no tiene nada que ver con los resultados obtenidos en los estados financieros que se presentan para realizar la auditoría a la fecha de cierre del ejercicio económico. Un control está diseñado, se implementa u opera de forma que no sirve para prevenir, o detectar y corregir incorrecciones en los estados financieros oportunamente; o no existe un control necesario para prevenir, o detectar y corregir, oportunamente, incorrecciones en los estados financieros.
Relacione el archivo de los papeles de trabajo, con la documentación que contiene cada uno: Archivo de papeles de trabajo a. Archivo permanente b. Archivo corriente Documentación 1. Estados financieros auditados 2. Estatutos y políticas 3. Organigrama de la empresa a auditar 4. Programas de auditoría 5. Acta constitutiva de la empresa 6. Cuestionario del control interno A: 2-3-5; B:1-4-6 A: 2-3-4; B:1-5-6 A: 1-3-5; B:2-4-6 A: 2-4-6; B:1-3-5.
Marcas de auditoría Son símbolos o señales que utiliza el auditor para representar los procedimientos de auditoría o pruebas aplicadas, Existen dos tipos de marcas dos tipos de marcas de auditoría: Marcas de uso permanente, Marcas sin significado definido. Suficiente, competente, pertinente. Competente, Objetividad, Competencia, Confidencialidad. Integridad, Objetividad, Pertinente, Confidencialidad.
Tomando en consideración las opciones que se presentan, identifique la respuesta correcta al siguiente enunciado. De acuerdo con lo planteado en la NIA 300, para establecer la estrategia global de auditoría, el auditor entre otras deberá: Analizar las auditorías efectuadas durante ejercicios económicos anteriores y con base en ese estudio, determinar el riesgo al que se enfrenta el auditor al momento de realizar la auditoría para la cual fue contratada. Determinará los objetivos del encargo en relación con los informes a emitir con el fin de planificar el momento de realización de la auditoría y la naturaleza de las comunicaciones requeridas Cuando la firma de auditoría es contratada, no existe la posibilidad de tener riesgo en el desarrollo del trabajo de auditoría ya que el auditor está en capacidad de detectar cualquier error u omisión que se pueda presentar en los estados financieros que se auditan. Será necesario realizar un estudio y evaluación del contenido en los diferentes libros de contabilidad y los resultados obtenidos en la contabilidad en el ejercicio económico a auditar .
Auditoría de Gestión. Relacione el tipo de opinión con la alternativa correspondiente. Tipo de opinión. a). Abstención de opinión. b). Opinión con salvedades. c). Opinión limpia. d). Opinión adversa Alternativas 1. Hemos revisado los estados financieros y presentan razonablemente la situación financiera de la empresa. 2. Hemos revisado los estados financieros, y se puede evidenciar que el saldo de la cuenta de inventarios no coincide con el saldo mensual registrado en la bodega de inventarios y los valores depositados en la cuenta bancaria no cuadran con los reportes de caja generados por las ventas; lo cual no presenta razonablemente la situación financiera de la empresa 3. Hemos revisado los estados financieros y presentan razonablemente todos los aspectos de la situación financiera de la empresa excepto por el no cumplimiento de la política de control de créditos de sus clientes. 4. En nuestra opinión por la falta de información suficiente y relevante por parte de la administración, sobre la información financiera presentada nos vemos imposibilitados de emitir un informe. A.4; B.3; C.1; D. 2. A.2; B.3; C.1; D. 4 A.3; B.4; C.1; D. 2. A.3; B.4; C.1; D. 2.
Hallazgos de auditoría. Seleccione la opción correcta. Los hallazgos de auditoría son. Condición, Criterio, Efecto y Causa. Condición, Criterio, Detención y Causa. Condición, Análisis, Efecto y Causa. Condición, Criterio, Aplicación y Causa.
Identifique la opción que le parezca correcta. Son términos generales utilizados en la Contabilidad y Auditoría, según las siguientes siglas NIC a que hace referencia: Normas Internacionales de Auditoría. Normas Internacionales de Auditoría. Normas Internacionales de Información Financiera. Normas Internacionales de Contabilidad.
Tomando en consideración las opciones que se presentan, identifique la respuesta correcta al siguiente enunciado. De acuerdo con lo establecido en la NIA 500, la evidencia de auditoría se refiere a: Información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión. La evidencia de auditoría incluye tanto la información contenida en los registros contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información. La obtención por parte de los auditores senior, de los resultados y las conclusiones a las que llegaron una vez concluida la auditoria a cada partida asignada. La información que se produce una vez concluida la auditoría para la cual fue contratada la firma. Tal es el caso de los papeles de trabajo contenidos tanto en el archivo permanente, como en el archivo corriente. Los estados financieros suministrados por la Gerencia para que el auditor lleve a cabo la realización de la auditoria a través de la aplicación de las NIA y la normativa con la cual fueron elaborados.
¿En cuál de los enunciados se nombran las características de un administrador? Falta de confianza, arrogancia, temor, estrechez de criterio, pensamientos ilusorios, prejuicios culturales y educativos Coordinar, dirigir, controlar, motivador. Planificación , implementación, control Planificación , implementación, control.
Las organizaciones atraviesan un ciclo de vida ordenado ¿Cuál de las opciones corresponde al enunciado? Formativa, crecimiento, madurez y declinación Madurez, formativa, crecimiento, declinación Crecimiento, madurez, formativa y declinación Producción, comercialización, ventas y financiera.
Tiene como objetivo principal ayudar a determinar las estrategias más adecuadas para la empresa, lo cual se logra por medio de los resultados obtenidos de la DOFA. ¿Cuál de las opciones persigue el siguiente objetivo? Matriz FODA Análisis PESTEL Un análisis de Porter Análisis CAME.
La externalización de determinadas actividades que no constituyen el núcleo principal de actividad de las empresas se conoce como: Seleccione entre las opciones la que consideres que es la correcta: Outsourcing Leasing Off-Shore Teletrabajo.
En el entorno externo de la empresa comprende los factores económicos, socioculturales, tecnológicos, políticos, legales, medioambientales internacionales. El siguiente enunciado ¿a cuál de ellos corresponde?: Contempla parámetros como la tasa de inflación, la tasa de interés, el tipo de cambio, el crecimiento económico, el poder adquisitivo Sociocultural Político Económico Legal.
Los valores de la cultura organizacional están agrupados en 5 dimensiones (El individualismo-colectivismo, la distancia del poder, la masculinidad-feminidad, evitación de la incertidumbre, enfoque u orientación temporal). ¿Cuál de ellos tiene más afectación en las organizaciones modernas? Individualismo-colectivismo Distancia del Poder Masculinidad-feminidad Evitar incertidumbre.
Medición del desempeño administrativo ¿Cuál de los siguientes enunciados se identifica con el concepto de eficacia? Se refiere a lograr las metas con la menor cantidad de recursos. Relación entre lo obtenido tras un proceso productivo y los factores de producción utilizados. Consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa Proceso mediante el cual los factores de producción se combinan entre sí para fabricar los bienes y servicios.
En la Planeación se identifican cuatro tipos de estrategias ¿Cuál de las opciones corresponde al enunciado? Estabilidad, crecimiento Producción, control Planeación, evaluación Contracción, combinación.
Una organización está inmersa en cinco tipos de innovación: Modelo de Negocio o Gestión, procesos, mercados, producto o servicio y organización. El siguiente ejemplo ¿a cuál de ellos corresponde?: Google. En 2015 este gigante de la tecnología creó una casa matriz llamada Alphabet, en donde agrupó todos sus grandes negocios de internet, telefonía, aplicaciones, etc. Según el sitio Emol, la ventaja de esta nueva reestructuración fue estar siempre funcionando como una start-up Procesos Producto o servicio Mercado Organización.
Los tipos de organigramas para una empresa ¿Cuál de las opciones corresponde al enunciado? Esféricas, cuadradas, funcional, simple Vertical, horizontal, circular, escalar Simple, lineal, semiesférica Directa, estructural, progresiva.
Conocido por su invención de los métodos gráficos para describir planes y hacer posible un mejor control administrativo ¿Cuál de las opciones corresponde al enunciado? Henry L Gannt Frederick Taylor Max Weeber Hawthorne.
Uno de los Enfoques basado en la idea de que la administración consiste en lograr que las cosas se hagan mediante el esfuerzo humano ¿Cuál de las opciones corresponde al enunciado? Enfoque Empírico Enfoque de Sistemas Enfoque de Sistemas Enfoque de la Conducta Interpersonal.
La clasificación para fijar objetivos en la previsión ¿Cuál de las opciones corresponde al enunciado? -Individuales y Colectivos-Generales y Particulares -Básicos, Secundarios, Colaterales, corto y largo plazo De objetividad, y subjetividad Primarios y Secundarios.
Reglas negativas para fijar objetivos ¿Cuál de las opciones corresponde al enunciado? -No debe tomarse como un objetivo lo que tan solo es un síntoma -No debemos confundir el objetivo como uno de los medios de alcanzarlo No se debe esperar objetivos empresariales No debemos a la empresa con los objetivos medibles.
Proceso administrativo ¿Cuál de los siguientes enunciados corresponden a los principios de la planificación? Previsión, continuidad, flexibilidad, factibilidad y objetividad, etc. Planificación, organización, dirección y control Dirigir, controlar, supervisar y actuar Integración, organización, planeación y control .
Parámetros de productividad Señale la opción de describe los costos fijos No dependen del volumen de producción de la empresa, ni cambian en función a este. Permanecen constantes dentro un determinado intervalo de ventas Varían en base al nivel de producción. Son aquellos Insumos que no se cuantifica directamente en el producto elaborado .
En la transformación del trabajo gerencial se analizan los contextos tecnológicos, ética organizacional, competitividad y amenazas. ¿Cuál de las opciones no corresponde a la competitividad? Innovación. Servicio a clientes Globalización. Sustentabilidad.
La clasificación de la Gestión Administrativa contempla 4 modelos (Gestión por Resultados, Gestión Democrática, Gestión basada en Procesos y Gestión Centralizada). El siguiente enunciado a cual corresponde: Se cumplan las metas y objetivos de la organización, que deben estar enlazadas con la planificación estratégica. ¿Cuál de las opciones es la correcta? Por resultados Centralizada Procesos. Democrática.
La planeación ¿Cuál de las opciones corresponde a la planeación? El objetivo que permite ubicar a la empresa y sus directivos El direccionamiento del área de producción y ventas con eficiencia La estructura orgánica más adecuada para funcionar en la producción El proceso de determinar los objetivos y definir la mejor manera de alcanzarlos.
De los tipos de planes tenemos los Planes estratégicos. ¿Cuál de las opciones corresponde al enunciado? Gerenciales y de producción Particulares y motivacionales -Operacionales, a corto y largo plazo -Específicos y direccionales.
Entre los tipos de estrategias en la planeación, tenemos el crecimiento ¿Cuál de las opciones corresponde al enunciado? Aumentar la participación en la dirección empresarial, incrementar el nivel de las operaciones y el número de empleados Aumentar la participación de los ejecutivos en la empresa, incrementar el nivel de las operaciones y el número de empleados Aumentar la participación en el mercado, incrementar el nivel de las operaciones y el número de empleados Aumentar en todo lo relacionado con la competencia.
Los cuatro cuadrantes se denominan estrellas, signos de interrogación, vacas de dinero y perros o mascotas. ¿Cuál de las opciones corresponde al enunciado? Matriz BSG Grafica de productos Matriz BCG Grafica de unidades vendidas.
En la matriz de participación en el crecimiento (BCG), el cuadrante de los perros ¿Cuál de las opciones corresponde al enunciado? Bajo crecimiento-alta participación Alto crecimiento-baja participación Bajo crecimiento-baja participación Alto crecimiento-alta participación.
La Organización ¿Cuál de las opciones corresponde al enunciado? Escoger que niveles de producción debe tener y quien lo hace Escoger que planificación se tuvo que hacer y quien desarrolla Escoger que planificación se tuvo que hacer y quien desarrolla Escoger que tareas debe realizar y quien las tiene que hacer.
Funciones del administración ¿En qué enunciado nos desglosa las funciones estudiadas de la administración? Confianza, responsabilidad, opinión de inversores, mejorar decisiones Planificar, ejecutar, evaluaciones y Monitorear. Planear, organizar, integrar el personal, dirigir y controlar Planificación, organización, dirigir y controlar .
Funciones generales a diferentes niveles organizacionales ¿Cuál de las siguientes son las habilidades de los administradores? Habilidades técnicas, humanas, conceptuales y de diseño Habilidades empresariales, conceptuales, humanas Habilidades de diseño, marketing, empresariales Habilidades humanas, marketing, operacionales.
La importancia de las habilidades que puede ser distintas en los diferentes niveles de la jerarquía organizacional. ¿Cuál de las opciones corresponde al enunciado? Habilidad de máxima importancia para los proveedores Habilidad de máxima importancia para la clientes Habilidad de máxima importancia para los supervisores Habilidad de máxima importancia para el gerente.
En un organigrama horizontal la autoridad es: ¿Cuál de las opciones corresponde al enunciado? Se la ejerce de izquierda a derecha Se la ejerce de arriba hacia abajo Se la ejerce de manera circular Se la ejerce de manera escalar.
Una estructura funcional ¿Cuál de las opciones corresponde al enunciado? Que producimos, diseñamos y vendemos Que compramos, con que vendemos y como innovamos Que se compara, como mejoramos y con qué dinero actuamos Que la autoridad está centralizada en el propio dueño.
La organización en la era digital ¿Por qué es fundamental el cuidado del capital humano en una organización? Para que las organizaciones puedan ser líderes Para que las organizaciones puedan ser eficientes Para que las organizaciones puedan ser líderes Efectiva Para que las organizaciones puedan ser líderes Económica .
Cómo adaptarse a los cambios en el siglo XXI: adoptar avances tecnológicos, tendencias en globalización y un enfoque en el espíritu emprendedor Para tener éxito en el siglo XXI las compañías deben aprovechar la nueva: Tecnología de la información —en especial internet, la globalización Globalización y espíritu emprendedor Espíritu emprendedor y tecnología de la información Tecnología de la información —en especial internet—, la globalización y el espíritu emprendedor.
Cómo adaptarse a los cambios en el siglo XXI: adoptar avances tecnológicos, tendencias en globalización y un enfoque en el espíritu emprendedor El internet posibilita: Las incomunicaciones y el comercio de manera rápida y eficiente entre personas y organizaciones de todo el mundo. Las comunicaciones y el comercio de manera lenta y eficiente entre personas y organizaciones de todo el mundo. Las comunicaciones y el comercio de manera rápida y eficiente entre personas y organizaciones de todo el mundo. Las comunicaciones y el comercio de manera rápida y ineficiente entre personas y organizaciones de todo el mundo.
Funciones de la administración ¿Cuál de las opciones corresponde al enunciado? Ofrecer información ordenada del estado económico y financiero de la empresa. Planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar Ordenar y mejorar sus procesos y controles internos Evaluar las políticas, procesos y sistemas de control internos e identificar oportunidades de mejora.
Un organigrama vertical Es Cuando la autoridad: Se la ejerce de izquierda a derecha Se la ejerce de arriba hacia abajo Se la ejerce de manera circular Se la ejerce de manera escalar.
En el principio de previsión, la aplicación consta de: ¿Cuál de las opciones corresponde al enunciado? Certeza-planificación-probabilidad Certeza-incertidumbre-probabilidad Certeza-producción-probabilidad Certeza-organización-probabilidad.
La técnica de la entrevista se basa en tres puntos principales: ¿Cuál de las opciones corresponde al enunciado? Como se prepara-como se desarrolla-como se resume los resultados Como se prepara-como se planifica-como se resume los resultados Como se prepara-como se anticipa-como se resume los resultados Como se prepara-como se cuestiona-como se resume los resultados.
Como se desarrolla una entrevista Identifique los ítems siguientes: Debe comenzar por tener un rapport más adecuado - Debe explicar el objetivo de la entrevista Procurar tabular todas las opiniones recogidas Preparación del local y del medio ambiente.
Una situación determinada puede diferir de manera considerable entre los niveles de una organización o el tipo de empresa, los ámbitos de autoridad y los tipos de problemas tratados. ¿Cuáles son las funciones gerenciales a diferentes niveles organizacionales? Económicos, tecnológicos, sociales, ecológicos, políticos y éticos. Evaluar las políticas, procesos y sistemas de control internos e identificar oportunidades de mejora Planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar Administradores de alto nivel, Administradores de nivel intermedio, Supervisores de primera línea.
La importancia relativa de estas habilidades puede ser distinta en los diferentes niveles de la jerarquía organizacional. ¿Cuáles son las habilidades gerenciales y jerarquía organizacional? Motivación, asesoramiento, dirección y comunicación Analíticas, independencia y eficiencia Técnicas, humanas, conceptuales y de diseño. Cognitivas, socioemocionales o blandas y técnicas.
Las estructuras de una organización Se clasifican en: Producción-ventas-sectorial Sectorial-matricial-divisional Funcional-simple Procesos-geográficas.
La teoría Z ¿Cuál de las opciones corresponde al enunciado? El empleo a corto plazo, seguridad a cada uno y permanencia en la empresa El empleo a largo plazo, seguridad en la producción y permanencia en la empresa El empleo a largo plazo, seguridad en la planificación y permanencia en la empresa El empleo a largo plazo, seguridad a cada uno y permanencia en la empresa.
Las metas de los gerentes y las organizaciones, lógica y deseable es la generación de valor. ¿Cuál es el enfoque sugerido para lograr el éxito y maximizar el valor agregado? Aumentar los precios para aumentar las utilidades. Centrarse exclusivamente en la expansión y crecimiento. Establecer un ambiente que permita lograr metas grupales con eficiencia y minimizando el uso de recursos. Ignorar las metas grupales y concentrarse en los intereses individuales.
Los tipos de autoridad ¿Cuál de las opciones corresponde al enunciado? Interpersonal-operativa Formal-operativa Técnica-personal Técnicas-registros.
La adaptación de las organizaciones a la era digital y destaca la importancia de ajustarse a los retos económicos mediante una planificación y organización efectivas, eficientes y, por lo tanto, eficaces, para superar las grandes recesiones. ¿Cuál es el enfoque recomendado para las organizaciones en la era digital? Ignorar los cambios digitales y mantener estructuras tradicionales. Enfocarse únicamente en la expansión a través de tecnologías emergentes. Adaptarse a los retos digitales mediante una planificación y organización efectivas. Desatender la planificación y depender exclusivamente de la innovación tecnológica.
La autoridad que se tiene debido al prestigio, experiencia y capacidad que dan ciertos conocimientos Se conoce como: Autoridad personal Autoridad operativa Autoridad técnica Autoridad formal.
La autoridad que no se ejerce directamente sobre las personas Se la conoce como: Autoridad operativa Autoridad personal Autoridad técnica Autoridad formal.
Muchas contribuciones de autores han dado como resultado diferentes enfoques sobre la Administración. ¿Cuál de las opciones corresponde al enunciado? Evolución de la teoría contable. Evolución del pensamiento administrativo. Evolución de las prácticas administrativas. Evolución de la teoría financiera.
La compañía anónima es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, esta formado por la aportación de los accionistas que responden únicamente por el monto de sus acciones Las personas jurídicas nacionales en general pueden ser: Miembros o accionistas Socios y empleados Fundadoras o accionistas Participantes y Fundadoras.
Las compañías extranjeras cuyo capital social estuvieren representados únicamente por acciones o participantes en compañías ecuatorianas, pero que no ejercieren ninguna otra actividad empresarial en el país. ¿En las compañias extranjeras cuentan con permisos de operaciones que contengan sucursales ecuatorianas? La matriz puede dejar de operar durante la inactividad del personal Las sucursales de compañías operan en un solo establecimientos Debe ser por las resoluciones del órgano competente de la matriz de compañías extranjeras. La violación del régimen de tratamiento común a los capitales nacionales .
La compañía en comandita simple existe bajo una razón social y se contrae entre uno o varios socios solidaria e ilimitadamente responsables y otros, simples suministradores de fondos, llamados socios comanditarios cuya responsabilidad se limita al monto de sus operaciones. Revisar si es obligación o derechos: ¿Cuáles son los derechos que tienen los socios comanditarios? Llevar en vía de aporte de la compañía su capacidad, crédito o industria Examen, inspección, vigilancia y verificación de las gestiones y negocios de la compañía. Traspasar a otras personas sus derechos en la compañía. Hacer acto de gestión, intervención o administración que produzca obligaciones o derechos a la compañía.
¿Cuál de las siguientes áreas o personas desempeñan una función general dentro de una organización? Departamentos de ventas, ingeniería o finanzas, al igual que los gerentes Supervisor. Administrador y controlador Inversionistas, proveedores, analistas Bancos, clientes, ingenieros .
¿Cuál de las siguientes son las habilidades de los administradores? Habilidades técnicas, humanas, conceptuales y de diseño Habilidades empresariales, conceptuales, humanas Habilidades de diseño, marketing, empresariales Habilidades humanas, marketing, operacionales.
La Habilidad Técnica se denomina importante para: Habilidad de máxima importancia para los proveedores Habilidad de máxima importancia para la clientes Habilidad de máxima importancia para los supervisores Habilidad de máxima importancia para el gerente.
¿Por qué es fundamental el cuidado del capital humano en una organización? Para que las organizaciones puedan ser líderes Para que las organizaciones puedan ser eficientes Para que las organizaciones puedan ser líderes Efectiva Para que las organizaciones puedan ser líderes Económica.
Cómo adaptarse a los cambios en el siglo XXI: adoptar avances tecnológicos, tendencias en globalización y un enfoque en el espíritu emprendedor El internet posibilita: Las incomunicaciones y el comercio de manera rápida y eficiente entre personas y organizaciones de todo el mundo. Las comunicaciones y el comercio de manera lenta y eficiente entre personas y organizaciones de todo el mundo. Las comunicaciones y el comercio de manera rápida y eficiente entre personas y organizaciones de todo el mundo. Las comunicaciones y el comercio de manera rápida y ineficiente entre personas y organizaciones de todo el mundo.
Entorno tecnológico El termino tecnología se refiere a: La manera rápida y eficiente de realizar actividades. La suma total del conocimiento que poseemos sobre cómo hacer las cosas. Formas creativas para generar el conocimiento. Las técnicas de globalización e internet.
La organización en el entorno tecnológico La principal influencia de la tecnología se basa en: Las técnicas, internet, globalización y el amplio cúmulo de conocimiento. La suma total del conocimiento e internet que poseemos. Cómo diseñamos, producimos, distribuimos y vendemos bienes y servicios. Las formas creativas y rápidas de realizar las actividades.
Operar en una sociedad plural ¿Los administradores, operan en muchos grupos organizados que representan distintos intereses? Influencia de uno sobre el otro, sin ejercer un grado de poder y tienen cierto poder sobre la industria especifica. Influencia sobre todas las industrias específicas. No tiene influencia sobre ninguna, permite que Habilidades como la negociación, la mediación, la comunicación efectiva y la construcción de relaciones.
Operar en una sociedad plural ¿Seleccione las implicaciones de trabajar en sociedad para el negocio? Contiene factores de conocimientos que incluye técnicas. Aprovechan las opciones de auto sustituto, y las prestaciones más claras. Diversos grupos mantienen el equilibrio de poderes, intereses que pueden expresarse mediante grupos de representantes, negocios que participan en proyectos, sociedad que resuelven conflictos y acuerdos. Ninguna de las anteriores.
La organización en el entorno ecológico En su toma de decisiones, los administradores deben considerar los factores ecológicos. Por ecología nos referimos a la relación entre: Flora y Fauna Animales y niños Personas y otros seres vivos Empresa y sociedad .
La organización en el entorno ecológico ¿Cuál es la norma que protege el medio ambiente y hace que las empresas atiendan una variedad de preocupaciones públicas? ISO 9000 ISO 14001 ISO 9001 ISO 14000.
El presupuesto por programas se estructura de acuerdo con los requerimientos del Plan de Desarrollo y se da a conocer por medio del Catálogo General de Actividades del Gobierno Federal. El sistema presupuestal está formado por diversas categorías entre las que se distribuyen los fondos públicos. ¿Cuáles son las categorías de un sistema presupuestal? Función. Subfunción. Programa. Subprograma. Actividad. Tarea. Obra. Proyecto. Trabajo. Función. Subfunción. Actividades. Subprograma. Actividad. Tarea. Obra. Proyecto. Mano de obra. Función. Subfunción. Actividades. Presupuestos. Actividad. Tarea. Obra. Instrumentos. Trabajo. Función. Subfunción. Programa. Fondos. Actividad. Tarea. Obra. Proyecto. Administración.
La contabilidad presupuestal requiere de un instrumento denominado catálogo general para la aplicación y control de sus actividades, el cual se divide en 4 grandes grupos. ¿Cuáles son los 4 grupos en que se divide el catálogo general de contabilidad presupuestal?  Administración interna.  Orientación general de la economía.  Orientación sectorial de la economía.  Servicios sociales y urbanos.  Administración interna.  Orientación general de la economía.  Orientación sectorial de la economía.  Operaciones en entidades normativas.  Actividades públicas centrales.  Orientación general de la economía.  Orientación sectorial de la economía.  Servicios sociales y urbanos.  Actividades públicas centrales.  Orientación general de la economía.  Orientación sectorial de la economía.  Operaciones en entidades normativas.
El sistema de contabilidad gubernamental comprende 5 subsistemas que permiten generar información en forma congruente, confiable, oportuna y veras en el ámbito institucional. ¿Cuáles son los 5 subsistemas del sistema de contabilidad gubernamental? Subsistema de recaudación. Subsistema de deuda privada. Subsistema de ingresos. Subsistema de fondos federales. Subsistema paraestatal. Subsistema de impuestos. Subsistema de deuda pública. Subsistema de ingresos. Subsistema de fondos extranjeros. Subsistema paraestatal. Subsistema de impuestos. Subsistema de deuda privada. Subsistema de egresos. Subsistema de fondos nacionales. Subsistema paraestatal. Subsistema de recaudación. Subsistema de deuda pública. Subsistema de egresos. Subsistema de fondos federales. Subsistema paraestatal. .
La ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal señala que las entidades deberán llevar los registros de las afectaciones de sus presupuestos aprobados. ¿A qué artículo pertenece esta Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal? Artículo 49. Artículo 48. Artículo 47. Artículo 46.
Es una herramienta que permite ajustar partidas en función de los cambios producidos en volúmenes de producción. Además, se encarga de prever las circunstancias por las cuales una partida puede variar, el monto al que se puede ascender dicha partida y el volumen variable de toda la actividad productiva. ¿Cuál es la respuesta correcta según el enunciado? Presupuesto flexible. Presupuesto directo. Presupuesto indirecto. Presupuesto de control.
Los costos controlables son los costos que pueden ser manipulados o inflados por las decisiones o actos de un gerente mediante ciertas herramientas. La contabilidad por áreas de responsabilidad identifica en los informes de evaluación de actuación los costos que son controlables para cada uno de los gerentes. ¿Qué se necesita para controlar estos costos? Es necesario contar con una base de comparación, en este caso, los presupuestos. Es necesario conocer los centros de inversión que tienen el control sobre la adquisición de activos. Es necesario establecer controles por áreas de responsabilidad para el registro diario de las erogaciones. Es un necesario un estudio minucioso de la organización, líneas de autoridad y sus responsabilidades.
Los reportes de control a los gerentes superiores sólo deben destacar las áreas problema, lo cual implica omitir detalles innecesarios para evitar un exceso de información. ¿Cuál es el principio correcto al que pertenece el enunciado? Principio contable. Principio de excepción. Principio administrativo. Principio flexible.
Los principios de contabilidad gubernamental identifican y delimitan a las entidades de la administración pública federal y a sus aspectos financieros, presupuestales, programáticos y económicos. ¿Cómo se denomina a este principio fundamental que identifican y delimitan a las entidades de la administración pública federal? Ente. Base de Registro. Cuantificación en términos monetarios. Periodo Contable.
Esta herramienta es una técnica presupuestal mediante la cual se revalúan cada año todos los programas y gastos, siempre a partir de cero, como si fuera la primera operación de la empresa. Es decir, se olvida el pasado para planear el futuro con plena conciencia de que cada partida es indispensable y que su importe está soportando y justificado de manera íntegra. ¿Cuál es la respuesta correcta según el enunciado? Presupuesto base uno. Presupuesto base cero. Presupuesto base año. Presupuesto cero base.
Mediante este procedimiento se identifican y categorizan las actividades existentes y nuevas en una compañía, por medio de un estudio de costo-beneficio, con objeto de asignar los recursos disponibles es espera de la decisión favorable o desfavorable. ¿Cuál es la respuesta correcta según el enunciado? Paquetes de presupuesto. Paquetes de dimensión. Paquetes de decisión. Paquetes de procesos.
El presupuesto tiene ciertos objetivos dentro de un organismo gubernamental, con el cual estima el gasto público con base en las funciones de las dependencias y entidades que conforman la administración pública federal. ¿Cuáles son los objetivos del presupuesto? Plantear, organizar, coordinar y dirigir. Planear, integrar, manejar y dirigir. Definir, ordenar, contabilizar y presentar. Autorización, compromiso, pagos de servicios.
Este presupuesto se realiza por medio de los programas, subprogramas y proyectos con base en la clasificación por objeto de gastos, reflejado en los cargos y abonos por clave presupuestaria para cada partida del gasto público. ¿A qué tipo de contabilidad de presupuesto pertenece el siguiente enunciado? Contabilidad de presupuestos de ingresos. Contabilidad de presupuesto de egresos. Contabilidad de presupuesto de operaciones. Contabilidad de presupuesto de tesorería.
Dentro del marco del presupuesto gubernamental, se destacan tres fases fundamentales que delinean el ciclo financiero, estas etapas, son importantes para la gestión eficiente de recursos públicos, que son cruciales en el proceso de asignación y utilización de fondos ¿Cuáles son las fases del presupuesto gubernamental? Fase de evaluación, fase de autorización, fase de implementación. Fase de planificación, fase de ejecución, fase de control. Fase de autorización, fase de compromiso, fase de pago. Fase de supervisión, fase de auditoría, fase de presentación.
En el presupuesto por programas y actividades hay ventajas que proporcionan datos, cifras y estadísticas necesarias para el pronóstico a desarrollar. También determina los fines, metas y objetivos que se pretenden alcanzar y ofrece conocimiento sobre todas las operaciones de la entidad. ¿Cuáles son estas ventajas del presupuesto por programas y actividades? Previsión y planeación. Organización e integración. Dirección y coordinación. Personal y control.
La vida del ente debe dividirse en periodos uniformes a efecto del registro de las operaciones y de información acerca de las mismas. Implica la necesidad de dividir la actividad económica de una entidad en intervalos de tiempo definidos, generalmente anuales, para registrar de manera sistemática y ordenada las transacciones y facilitar la evaluación continua de su situación financiera y rendimiento. ¿Cuál es la respuesta correcta según el enunciado? Periodo contable. Periodo presupuestal. Existencia permanente. Base contable.
Cuando se integren estados financieros independientes en uno solo, deben limitarse las transacciones efectuadas entre las distintas unidades o entes y los estados financieros no deben reflejar superávit o déficit originados entre ellas. ¿Cuál es la opción correcta de acuerdo al enunciado? Integración de la información. Cumplimiento de disposiciones. Consistencia o comparabilidad. Integración de la revelación.
El presupuesto base cero es un método empleado por las empresas para poner un mayor enfoque a cada gasto, requiere que todos los gastos estén justificados y se añaden al presupuesto sin importar si es mayor o menor a la fecha de inicio. ¿Qué revalúa el presupuesto base cero? Revalúan cada año todos los programas y gastos, siempre a partir de cero, como si fuera la primera operación de la empresa. Revalúan todos los gastos deben estar justificados para un nuevo periodo, frente al inicio del presupuesto anterior y su ajuste. Revalúan las actividades y problemas correspondientes para poder tomar decisiones y las medidas que tiene para resolver. Revalúan la planeación estratégica de la empresa, debido a que consiste en evaluar año con año, o en determinados periodos. .
Un paquete de decisión es un plan o presupuesto para una iniciativa o proyecto en una organización. Un paquete de decisión puede contener costes e ingresos de cuentas no relacionadas, como capital, operaciones y recursos laborales. ¿En qué se puede aplicar los paquetes de decisión? Se puede aplicar en las diferentes categorías de costos y su clasificación ayuda a valorarlos según la importancia que debe tener, así será más fácil determinar su nivel presupuestal. Se puede aplicar en las actividades primarias de la empresa, para mantener los servicios minimizando efectos negativos y eliminar las actividades de baja importancia de la asociación. Se puede aplicar a toda actividad, operación o función tanto de las actividades comerciales como industriales o de servicio, en tanto se pueda determinar su costo-beneficio. Se puede aplicar para analizar la información correspondiente para justificar a detalle los recursos solicitados, a través de paquetes de decisión y determinar su costo-analítico. .
Un paquete de decisión es un plan o presupuesto para una iniciativa o proyecto en una organización. Un paquete de decisión puede contener costes e ingresos de cuentas no relacionadas, como capital, operaciones y recursos laborales. ¿Qué comprende los paquetes de decisión? Comprende los costos operativos de personal del área o de la entidad, la aportación económica a los programas sociales que se otorgan a la sociedad, adquisiciones de medicinas para el sector salud, instrumentación médica, material de oficina. Comprende el bienestar social, marcando objetivos claros y alcanzables, examinando con precisión los nuevos enfoques para proponer alternativas de servicio y costos, para materializar un verdadero ahorro para mostrar ampliamente en la situación. Comprende los gastos e inversiones de capital de un área, o de una entidad, y del sector público implica que esta planeación identifique los gastos corrientes de un año a presupuestar para efectuar las evaluaciones o tomar decisiones correctas. Comprende la definición, clara y específica de la unidad de decisión: cómo se desarrolla, quiénes la efectúan, cuáles son los usuarios de los servicios generados, cómo los utilizan en la actualidad y cómo piensan utilizarlos en el futuro.
El presupuesto base cero es una ayuda para la alta gerencia en la toma de decisiones, debido a que permite reconocer las inquietudes de su personal, sus metas y ambiciones futuras. ¿Qué asigna el presupuesto base cero? Asigna que debe equilibrar la asignación de los recursos entre las demandas que los reclaman y que compiten Asigna que deben justificar los incrementos que desean realizar con relación al presupuesto que ejerció el año. Asigna los recursos en forma más racional y eficiente que minimiza costos al tomar en cuenta la mejor alternativa. Asigna los objetivos, evaluación de las alternativas y de cargas de trabajo y medidas de ejecución, capacitación, etc.
El Flujo de Caja es un reporte financiero que sirve para diferenciar los egresos de los ingresos de dinero en un período determinado. ¿Cómo define Raul Cardenas y Nàpoles el concepto de flujo de caja? Los movimientos internos de fuentes y empleos de dinero durante un periodo determinado. Brinda información sobre los ingresos y gastos, permitiendo determinar la solvencia y liquidez del negocio. Se refiere a la información sobre los recursos que genera una empresa, tanto los flujos de entrada como de salida. Se refiere a las salidas y entradas netas de dinero que tiene una empresa o proyecto en un período determinado.
Para David Wong la liquidez refiere a la capacidad de pago con la que cuenta una entidad para poder cumplir con los compromisos por otro lado la rentabilidad es la medida de la productividad en otras palabras la rentabilidad es la diferencia entre lo que recibes y lo que inviertes. ¿A que hace referencia los términos liquidez y rentabilidad según Raul Cardenas y Nàpoles? Se refieren a la cantidad de activos líquidos que tiene una empresa, es decir, a la cantidad de dinero disponible para ser utilizado, La rentabilidad hace referencia a la ganancia que se obtiene de una inversión que hemos realizado. Se refieren a la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones financieras, y para satisfacer las necesidades operativas de su objeto social. La rentabilidad es la productividad o rendimiento obtenido en los recursos invertidos en la empresa. Se refieren a la capacidad que tiene un activo de convertirse en dinero sin perder su valor, en una empresa que tiene para hacer frente a sus obligaciones, rentabilidad está ligada a la capacidad de generar beneficio y obtener ganancias tras una inversión. Se refieren a optimizar resultados, con los cuales los ejecutivos de finanzas no sólo deben estar familiarizados, sino que deben buscar e inventar técnicas que les permitan lograr los mayores beneficios en la administración de los recursos disponibles. .
La liquidez es la capacidad de un activo de convertirse en dinero en el corto plazo sin necesidad de reducir el precio. ¿Cuál es el significado de liquidez según Raul Cardenas y Nàpoles? La capacidad que tiene un activo para ser convertido en dinero efectivo sin pérdida significativa de su valor. La capacidad de que algo sea intercambiado por productos, siendo efectivamente el dinero el elemento con mayor liquidez. La capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. La capacidad que posee un activo para ser transformado en dinero en efectivo rápidamente y sin perder su valor. .
El activo circulante, que también se conoce como activo corriente, son los bienes y derechos líquidos (en dinero) que tiene una empresa, más los bienes y derechos que pueden convertirse en líquidos en un periodo de tiempo inferior a un año. ¿Cuáles son las cuatro partidas más relevantes del activo circulante según Raul Cardenas y Nàpoles? a) Efectivo en caja y bancos o inversiones (activo líquido) b) Acreedores comerciales c) Anticipos de clientes d) Proveedores a) Efectivo en caja y bancos o inversiones (activo líquido) b) Cuentas por cobrar a clientes c) Otras cuentas por cobrar d) Inventarios a) Efectivo en caja y bancos o inversiones (activo líquido) b) Otras cuentas por cobrar c) Provisiones a corto plazo d) Inventarios a) Efectivo en caja y bancos o inversiones (activo líquido) b) Deudas a corto plazo c) Anticipos de clientes d) Proveedor .
Las fuentes de financiamiento son las vías que utilizan las empresas para conseguir los recursos financieros necesarios y realizar su operación. ¿Cuáles son las fuentes internas y externas de financiamiento según Raul Cardenas y Nàpoles? a) Internas •Ventas al contado. Mercancías (inventarios) o activos fijos. • Cobranza de cuentas a crédito y de cuentas por cobrar. b) Externas • Préstamos de socios o acreedores diversos. • Ingresos financieros, intereses, arrendamiento. • Emisión de acciones o nuevas aportaciones de capital. a) Internas • Cobranza de cuentas a crédito y de cuentas por cobrar. • Préstamos de socios o acreedores diversos. b) Externas •Ventas al contado. Mercancías (inventarios) o activos fijos. •Emisión de acciones o nuevas aportaciones de capital. •Ingresos financieros, intereses, arrendamiento. a) Internas • Emisión de acciones o nuevas aportaciones de capital. • Ingresos financieros, intereses, arrendamiento. b) Externas • Cobranza de cuentas a crédito y de cuentas por cobrar. • Ingresos financieros, intereses, arrendamiento. •Ventas al contado. Mercancías (inventarios) o activos fijos. a) Internas • Préstamos de socios o acreedores diversos. • Emisión de acciones o nuevas aportaciones de capital. b) Externas •Ventas al contado. Mercancías (inventarios) o activos fijos. •Cobranza de cuentas a crédito y de cuentas por cobrar. •Ingresos financieros, intereses, arrendamiento.
Mide la diferencia entre el valor presente de las entradas y la inversión inicial, o el valor presente de las salidas con el objeto de determinar la deseabilidad de un proyecto ¿A qué método pertenece esta conceptualización? Movimientos fijos internos Solvencia neta histórica. Rentabilidad inicial fija. Valor presente neto .
la tasa de descuento que iguala a cero el valor presente neto de un proyecto, también se emplea como una base para la toma de decisiones de presupuesto de capital. Si esta tasa es mayor que el costo de capital de la empresa o igual a él, el proyecto es aceptable; de lo contrario, debe ser rechazado ¿Cuál es la opción correcta según el enunciado? La tasa interna de rendimiento El valor presente neto. La capacidad de los activos. Administración de los recursos.
el valor presente neto logra el objetivo de utilizar el presupuesto para maximizar el valor presente neto total resultante de la selección de un grupo de proyectos que se acepten. ¿Cuáles son las técnicas más comunes para resolver los problemas de razonamiento de capital? Comprenden de los métodos ABC y ZAR. Comprenden de los métodos NIC y DAR. Comprenden de los métodos TIR y VAN. Comprenden de los métodos NIF y AAA.
Es la tasa de interés que los inversionistas, tanto acreedores como propietarios (denominados fuentes de financiamiento externas o internas) ¿Cuál es la opción correcta de acuerdo con el anunciado? Costo de capital Costo de inventarios Costo de proveedores Costo de ventas.
Se calcula con base en el costo real después de impuestos de las distintas fuentes de recursos con que cuenta la organización. En síntesis, es el costo relativo de cada fuente de recursos respecto de la participación de cada fuente en el total de los recursos incorporados en la empresa. ¿Cuál es la opción correcta de acuerdo con el anunciado? Cobranza de cuentas a crédito Préstamos de socio o acreedores. Ventas al contado y a crédito. El costo ponderado de capital.
Generalmente se prepara para un periodo de un año. Sin embargo, muchas compañías lo emplean a largo plazo por periodos de hasta 5 o más años, con la finalidad de planear los fondos que sean requeridos en el futuro. ¿Cuáles son las cincos técnicas que se utilizan en la evaluación de un proyecto de inversión? • Reembolso. • Acreedores Comerciales. • Índice de rentabilidad. • Valor presente neto. • Tasa interna de retorno • Reembolso. • Tasa contable de retorno. • Valor presente neto. • Índice de rentabilidad. • Costos internos • Reembolso. • Tasa contable de retorno. • Valor presente neto. • Índice de rentabilidad. • Tasa interna de retorno • Reembolso. • Flujos de cajas. • Valor presente neto. • Tasa interna de retorno • Índice de rentabilidad.
Este método, también llamado del periodo de recuperación, determina el lapso requerido para recobrar el desembolso inicial de un proyecto de inversión. Por su sencillez, es un método ampliamente utilizado. Entre sus ventajas se pueden citar que es simple de calcular, de fácil comprensión y superior al método intuitivo. ¿Cuál es la opción correcta de acuerdo con el enunciado? Periodo de repago Periodo de pago Periodo de venta Periodo de liquidez.
Este enfoque, denominado algunas veces método contable, porque emplea el ingreso neto después de impuestos para calcular el retorno, proporciona una medida de la rentabilidad que no suministra el método de periodo de recuperación, pero al igual que éste no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo. ¿Cuál es la opción correcta de acuerdo con el enunciado? Acreedores Comerciales. Índice de rentabilidad. Tasa contable de retorno. Retorno anual promedio sobre la inversión.
Se basa en decisiones con efecto a largo plazo, que consisten en la adquisición de partidas de activo fijo, compra de terrenos o edificio, compra de maquinaria y equipo y la creación de nuevos procesos o productos. ¿Cuál es la opción correcta de acuerdo con el enunciado? Presupuesto de pago. Presupuesto de retorno Presupuesto de capital. Presupuesto de promedio. .
Es la tasa descontada o tasa de interés que iguala el valor presente del flujo de caja proveniente de las operaciones al desembolso inicial. Además, debido a que mide el rendimiento que se espera obtener de una inversión, es comúnmente conocido con el nombre de tasa de retorno (TIR) o rendimiento ajustado al tiempo. ¿Cuál es la opción correcta de acuerdo con el enunciado? Tasa acreedores de ventas. Tasa interna de retorno Tasa contable de retorno. Tasa anual de promedio.
Conocido también con las siglas IR, este método es una variante de la técnica del VPN, también conocido como razón costo-beneficio. Se calcula con los cálculos obtenidos del VPN. Sin embargo, en lugar de restar el desembolso inicial del valor descontado de los flujos de caja de las operaciones, se calcula la razón entre los dos valores. ¿Cuál es la opción correcta de acuerdo al enunciado? Índice de pago. Índice de rentabilidad. Índice de costo. Índice de venta.
Conocido por sus siglas VPN, aquí el flujo de caja proveniente de las operaciones se descuenta de la tasa de retorno requerida. Si el valor descontado del flujo de caja excede al desembolso inicial, el proyecto resulta atractivo. Si es menor, el proyecto no es rentable ¿Cuál es la opción correcta de acuerdo con el enunciado? Valor predictivo neto Valor porcentual neto Valor presente neto Valor parcial neto.
Como variante del método de repago, este mismo puede ser modificado tomando el valor del dinero en el tiempo y la tasa de retorno requerida por la empresa, lo cual supera las desventajas del método inicial no descontado ¿Cuál es la opción correcta de acuerdo con el enunciado? Periodo de pago descontado Periodo de Índice Periodo de rentabilidad Periodo de retorno.
El valor presente neto (VPN) es el valor de los flujos de efectivo proyectados, descontados al presente. Es un método de modelado financiero utilizado por los contadores para la elaboración de presupuestos de capital y por analistas e inversores para evaluar la rentabilidad de las inversiones y proyectos propuestos. ¿Qué mide el método del valor presente neto según Raúl cárdenas y Nápoles? Mide el valor de los flujos de efectivo proyectados, descontados al presente. Es un método de modelado financiero utilizado por los contadores para la elaboración de presupuestos de capital y por analistas e inversores para evaluar la rentabilidad de las inversiones. Mide la diferencia entre el valor presente de las entradas y la inversión inicial, o el valor presente de las salidas con el objeto de determinar la deseabilidad de un proyecto. Si el valor presente neto de un proyecto es mayor o igual que cero, se le considera aceptable. Mide el valor presente neto es realizar las comparaciones entre los periodos en los que el proyecto o negocio tuvo diferentes flujos de efectivo para determinar si conviene o no invertir en él. El valor depende de la tasa de interés a la que se ajusta el cálculo del valor Mide o incorpora el valor del dinero en el tiempo en la determinación de los flujos de efectivo netos del negocio o proyecto, con el fin de poder hacer comparaciones correctas entre flujos de efectivo en diferentes periodos a lo largo del tiempo.
Valor presente de los flujos de efectivo futuros/inversión inicial del proyecto. Este índice representa la cantidad de dinero que se gana por cada unidad monetaria invertida. Si el índice es superior a 1, es probable que el proyecto sea viable. ¿A que es semejante el índice de rentabilidad según Raúl Cárdenas y Nápoles? El índice de rentabilidad es semejante en tiempo determinado. Ya sea de forma mensual, trimestral, semestral o anual. Calcularlos de este modo ayuda a observar el desempeño del negocio en un arco de tiempo específico. A su vez, esto permite proyectar cómo se comportará la organización en un lapso similar, pero en el futuro El índices de rentabilidad son semejantes a datos que sirven para medir la efectividad de tu gestión empresarial, llevar control de los costos y gastos, permitiéndote realizar un excelente análisis de tu compañía y tomar decisiones importantes en este sentido, conforme a la situación financiera de la empresa El índice de rentabilidad es semejante del proyecto lo primero es hacer una evaluación financiera. Esta se inicia al conocer su duración. No obstante, el tiempo del proyecto puede ser incierto, a largo plazo, para el decisor. Para ello se puede hacer un estudio aproximado que englobe el número de años El índice de rentabilidad es semejante al valor presente neto, pero mide la razón del valor presente de entradas a la inversión inicial, lo cual indica el rendimiento de valor presente por unidad monetaria invertida. Un proyecto es aceptable si su índice de rentabilidad es mayor o igual a uno; de lo contrario, debe ser rechazado.
La elaboración del presupuesto puede fundamentarse mediante un enfoque contable o admi nistrativo. La diferencia entre uno y otro es igual a la que existe entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa. El Proceso de Elaboración de Presupuesto con enfoque administrativo es Con la información suministrada, cuál la opción Correcta Elección de Periodos, organización de la preparación de presupuesto, ejecución del presupuesto y Control del Presupuesto, Manual de Políticas del Presupuesto Elección de Precios, Presupuesto de Ventas e Inventario, Manual de Políticas del Presupuesto Manual del Presupuesto y Ejecución del Presupuesto El presupuesto de Activos y El Presupuesto de Operaciones.
El presupuesto maestro consiste en un conjunto de presupuestos ue buscan, por un lado, la determinación de la utilidad o pérdida que se espera tener en el futuro y, por el otro, formular estados financieros presupuestados que permitan al administrador tomar decisiones sobre un periodo futuro en función de los planes operativos para el año venidero. El presupuesto maestro está integrado básicamente por dos áreas, que son: Con la información suministrada, cuál la opción Correcta Presupuesto de Operación y Presupuesto Financiero Presupuesto de Activos y Flujo de Fondo Presupuesto Financiero y Presupuesto de Costos Presupuesto Maestro y Presupuesto de Operaciones.
Con los estados financieros de la empresa a Diciembre, y las ventas reales y presupuestadas: Considerando el 60% de Ventas al Contado, 30% a Crédito 30 días y 10% Crédito a 60 días cuya perdida es desestimada, Calcular los INGRESOS DE LOS MESES PRESUPUESTADOS DE ENERO FEBRERO y MARZO ENERO 67.200; FEBRERO $76.100 Y MARZO $ 21.500 ENERO 47.200; FEBRERO $66.100 Y MARZO $ 51.500 ENERO 37.200; FEBRERO $56.100 Y MARZO $ 51.000 ENERO 7.200; FEBRERO $6.100 Y MARZO $ 1.500.
ENERO 7.300; FEBRERO $6.200 Y MARZO $ 2.700 ENERO 47.300; FEBRERO $66.200 Y MARZO $ 12.700 ENERO 27.300; FEBRERO $36.200 Y MARZO $ 22.700 ENERO 17.300; FEBRERO $16.200 Y MARZO $ 12.700.
Sabiendo que las compras tienen un costo del 50% de las ventas y las compras cesarán cuando el inventario final sea mínimo $6.000 luego de las cuales las compras requeridas equivaldrán a las ventas pronosticadas. Aplicando la formula del costo calcule las compras Presupuestadas de Enero, febrero y Marzo ENERO 67.200; FEBRERO $76.100 Y MARZO $ 0 ENERO 47.200; FEBRERO $0 Y MARZO $ 51.500 ENERO 37.200; FEBRERO $56.100 Y MARZO $ 51.000 ENERO 0; FEBRERO $ 35.450 Y MARZO $ 19.000.
Calcule con la información aplicando el método de mínimo cuadrado las ventas para el año 2003 905 565 835 625.
Es una herramienta que busca revaluar los gastos y los programas de las empresas, proporcionando información sobre cuáles son los recursos financieros necesarios para lograr los objetivos deseados. ¿Qué significan Jerarquizar los paquetes o unidades? Asignar a cada entidad del gobierno federal la responsabilidad de llevar su propia contabilidad. Permiten generar información en forma congruente, confiable, oportuna y veraz en el ámbito institucional y personal. Estudiar los costos y beneficios de las diversas alternativas. Clasificarlos en orden de mayor o menor beneficio. Identificar y evaluar por niveles de gastos. Otorgar prioridad a la optimización de beneficios Técnica de la contabilidad administrativa cuyo objetivo es controlar y reducir costos y gastos mediante la estimulación de la productividad individual, alcanzando las metas y objetivos fijados mediante un control positivo sobre las personas. Es la preparación de informes de forma específica, y es por responsabilidades porque tienen como base que, para controlar los costos y gastos, los datos contables deben mostrar quién es el responsable por los gastos efectuados.
El proceso comienza desde una "base cero", analizando cada función dentro de una organización para determinar sus necesidades y costos. ¿A qué actividades se puede aplicar los procesos de presupuesto de base cero por medio de paquetes de decisión? Flujo de caja Base de registro El comercio Comerciales, industriales y de servicio .
Un presupuesto bajo cero es un proceso de planeación operativa que requiere que cada gerente, que justifica con un alto nivel de detalle el presupuesto solicitado. ¿Cuál de las siguientes opciones son los métodos que se pueden usar en su aplicación de presupuesto bajo cero? • Indicar las ventajas y desventajas de las alternativas propuestas. • Determinar los costos de la opción seleccionada y los costos incrementales que generarán en ese nivel de actividad. • Evaluar la calidad del servicio desarrollado por cada unidad de decisión. • Indicar las ventajas y desventajas de la inversión promedio. • Determinar los proyectos seleccionados que deben tener como fin de maximizar la riqueza personal de la entidad. • Evaluar que la reducción de costos no puede subordinarse a decisiones. • Indicar las ventajas y desventajas de la inversión personal. • Determinar los proyectos seleccionados que deben tener como fin de maximizar la riqueza personal de la entidad. • Evaluar que la maximización de costos no puede subordinarse a decisiones. • Indicar las ventajas y desventajas de la inversión laboral. • Determinar los proyectos seleccionados que deben tener como fin de maximizar la riqueza personal de la propiedad. • Evaluar que la maximización de costos no puede subordinarse a decisiones.
El presupuesto base cero es un proceso de planificación de presupuestos que requiere que cada departamento de la empresa evalúe sus necesidades y objetivos y determine cuánto dinero se requiere para alcanzarlos. ¿Cuáles son las ventajas de ese tipo de presupuesto base cero? • Coordinar las prioridades de las unidades de decisión alcanzada. • Estudiar y evaluar el costo-beneficio de cada opción. • Asignar adecuadamente los recursos disponibles. • Clasificarlos en orden de mayor o menor beneficio. • Identificar y evaluar por niveles de gastos. • Otorgar prioridad a la optimización de beneficios. • Perfeccionamiento de las metas y objetivos de la empresa. • Identificación de las actividades prioritarias de la empresa. • Optimización de los beneficios. • Proporciona datos, cifras y estadísticas necesarios. • Determina los fines, metas y objetivos que se pretenden alcanzar. • Ofrece conocimiento sobre todas las operaciones de la entidad.
Un presupuesto de base cero es donde las organizaciones deben evaluar detenidamente las posibles ventajas e inconvenientes, y contar con un plan claro sobre cómo implantar y mantener el proceso. ¿Cuáles son los inconvenientes que presenta este tipo de presupuesto base cero en una empresa? • Puede producirse una adecuada coordinación entre actividades afines • Algunas actividades, la evaluación de medios de trabajo puede provocar discusiones si no se identifican con claridad. • Puede producirse una inadecuada coordinación entre actividades afines. • En algunas actividades, la evaluación de medios de trabajo puede provocar discusiones si no se identifican con claridad. • Puede producirse una adecuada coordinación entre actividades afines • En algunas actividades, la evaluación de medios de trabajo que puede acceder para así poder identificarse con claridad. • Puede producirse una adecuada coordinación entre actividades afines • En algunas actividades, la evaluación de medios de trabajo puede provocar en entenderse si no se identifican con claridad.
El presupuesto base cero es una ayuda para la alta gerencia en la toma de decisiones. Además, asigna los recursos en forma más racional y eficiente y minimiza costos al tomar en cuenta la mejor alternativa. ¿Qué permite reconocer en una empresa el presupuesto base cero en la toma de decisiones? • El desinterés personal • Los problemas • Las ambiciones futuras • La indiferencia personal • Las metas • Las ambiciones presentes • La indiferencia personal • Las metas • Las ambiciones presentes • Las inquietudes de su personal • Las metas • Las ambiciones futuras.
En términos generales puede decirse que el presupuesto de caja consiste en calcular las entradas y salidas de dinero. ¿Cuál es el objetivo principal del presupuesto? Lograr una correcta administración de capital para lograr un buen control de sus recursos alcanzar las metas propuestas a nivel estatal o empresarial. Determinar los sobrantes o faltantes de dinero en un periodo, con objeto de, en su caso, invertir los sobrantes o solicitar financiamiento por los faltantes. Planear y controlar el uso de los recursos para lograr una repercusión positiva en la eficacia de una actividad desarrollada por una persona o una organización. Aumentar y controlar las ganancias logradas por la empresa o entidad financiera, a través de ciertas medidas como la eliminación de gastos innecesarios.
Liquidez significa la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. Por lo tanto, los activos circulantes son relevantes cuando se trata de liquidez de la organización. ¿Cuáles son las partidas relevantes del activo circulante? • Cuentas por pagar a proveedores • Impuestos • Otras cuentas por pagar • Financiamientos bancarios a corto plazo (préstamos) • Descuentos por pronto pago. • Periodo de crédito. • Políticas de cobranza. • Manejo óptimo de los inventarios. • Efectivo en caja y bancos o inversiones (activo líquido) • Cuentas por cobrar a clientes • Otras cuentas por cobrar • Inventarios • Sincronización de flujos. • Cobranza de cheques foráneos. • Dinero flotante. • Reducción y postergación de erogaciones, etcétera.
Los activos circulantes son partidas relevantes que sirven para enfrentar obligaciones a corto plazo. ¿Cuáles son las obligaciones a corto plazo que deben enfrentar los activos circulantes? • Cuentas por cobrar a clientes • Otras cuentas por cobrar • Cuentas por pagar a proveedores • Impuestos • Manejo óptimo de los inventarios. • Manejo óptimo de la tesorería. • Sincronización de flujos. • Cobranza de cheques foráneos. • Pago de nóminas. • Adquisición de activos fijos. • Compra de acciones de otras compañías. • Liquidación parcial o total de préstamos bancarios. • Cuentas por pagar a proveedores • Impuestos • Otras cuentas por pagar • Financiamientos bancarios a corto plazo (préstamos).
Entre los componentes de liquidez, la recuperación de cuentas por cobrar es el más trascendental, puesto que, por lo general la mayor parte de las inversiones a corto plazo están encaminadas a financiar el incremento constante de la cartera, ya sea por inflación o por un aumento real del volumen de ventas. ¿Cuál es la causa principal de la falta de liquidez en las empresas? • Deficiente control de cobranza. • Deficiente control de recursos. • Deficiente control de materia prima. • Deficiente control económico.
Generalmente las empresas industriales venden el mayor volumen a crédito, lo que puede generar un gran riesgo de morosidad y cuentas incobrables. ¿Cuál de las siguientes alternativas es una forma para reducir el riesgo de perder cuentas y no desechar las ventas? Realizar una investigación externa. Realizar un adecuado análisis gerencial. Realizar un adecuado análisis de crédito. Realizar un adecuado control económico.
El manejo óptimo de la tesorería, la sincronización de flujos, cobranza de cheques foráneos, el dinero flotante y la reducción y postergación de erogaciones entre otros, son elementos de las políticas de un crédito. ¿Cuál de las siguientes opciones son elementos de las políticas de crédito? El período de crédito, descuentos por pronto pago, manejo óptimo de los inventarios. El período de crédito, descuentos por pronto pago, manejo óptimo de las cuentas pendientes. El período investigación, descuentos por pronto pago, manejo óptimo de los inventarios. El período reducción de interés, descuentos parciales, manejo óptimo de los inventarios.
El flujo de caja se utiliza para designar las recepciones de efectivo menos los pagos en efectivo durante un periodo seleccionado. Es una estimación del importe de dinero que espera que entre y salga de su empresa e incluye todos su ingresos y gastos previstos. Las fuentes de un flujo de caja pueden ser tanto internas como externas. ¿Cuál de las siguientes opciones son fuentes internas de un flujo de caja? Ventas al contado, mercancías (inventarios) o activos corrientes, cobranza de cuentas a crédito y de cuentas por pagar. Ventas a crédito, mercancías (inventarios) o activos fijos, cobranza de cuentas a crédito y de cuentas por cobrar. Ventas al contado, mercancías (inventarios) o activos fijos, cobranza de cuentas a crédito y de cuentas por cobrar. Ventas al contado, logística o activos corrientes, cobranza de cuentas a crédito y de cuentas por cobrar.
El flujo de caja hace referencia a las salidas y entradas netas de dinero que tiene una empresa o proyecto en un período determinado. Las fuentes de un flujo de caja pueden ser tanto internas como externas. ¿Cuál de las siguientes opciones son fuentes externas de un flujo de caja? Préstamos de socios o acreedores diversos, ingresos financieros, intereses, arrendamiento, emisión de acciones o nuevas aportaciones de capital. Préstamos de socios o acreedores diversos, ingresos financieros, intereses, arrendamiento, emisión de acciones o nuevas aportaciones de proveedores. Préstamos de socios o acreedores diversos, ingresos financieros, intereses, arrendamiento, recepción de acciones o nuevas aportaciones de capital. Préstamos de socios o deudores diversos, ingresos financieros, intereses, arrendamiento, emisión de acciones o nuevas aportaciones de capital.
Al determinar y cuantificarlas necesidades de efectivo se logran uno de los beneficios del presupuesto de caja: al obtener como elemento final un faltante se está en condiciones de renegociar las deudas contraídas para periodos de mayor liquidez o en su defecto jerarquizar las obligaciones, considerando partidas no prioritarias que pueden diferirse o, en su caso, cancelarlas para que no se produzcan desequilibrios de caja. ¿Cuál de las siguientes alternativas deben tenerse en cuenta para que no se produzcan desequilibrios de caja? Que el saldo aumenta si los ingresos generados por ventas al contado y cobranza son mayores que los egresos, el saldo también aumenta si debido a reducción de ventas se fijan políticas de recolección de cartera y controles sobre producción y gastos. Que el saldo aumenta si los egresos generados por ventas al contado y cobranza son mayores que los ingresos, el saldo también aumenta si debido a reducción de ventas se fijan políticas de recolección de cartera y controles sobre producción y gastos. Que el saldo aumenta si los ingresos generados por ventas al contado y cobranza son mayores que los egresos, el saldo también aumenta si debido a reducción de compras se fijan políticas de recolección de datos y controles sobre producción y gastos. Que el saldo aumenta si los ingresos generados por ventas al contado y cobranza son mayores que los egresos, el saldo también aumenta si debido a reducción de ventas se fijan políticas de suspensión de cartera y controles sobre producción y gastos.
El estado de variación en el capital contable es proporcionar una idea de la estrategia seguida por los administradores respecto de la inversión de los socios, pudiendo observarse en qué medida la política se inclina hacia la reinversión ¿Cuáles son las mecánicas de elaboración de un estado de variación en el capital contable? • Comparar las cuentas del activo contable en los estados de los dos ejercicios. • Determinar las permanencias netas. • Analizar cada uno de los movimientos (cargos y abonos). • Comparar las cuentas del activo contable en los estados de los dos ejercicios. • Determinar las permanencias netas. • Analizar cada uno de los movimientos (cargos y abonos). • Comparar las cuentas de capital contable en los balances de los dos ejercicios. • Determinar los cambios netos. • Analizar cada uno de los movimientos (cargos y abonos). • Comparar las cuentas del pasivo contable en los estados de los dos ejercicios. • Determinar las permanencias netas. • Analizar cada uno de los movimientos (cargos y abonos).
El estado de flujo de efectivo debe informar acerca de los flujos de efectivo habidos durante el periodo, clasificándolos por actividades ¿Cuáles son los tipos de actividades del estado de flujo de efectivo? • Flujos de efectivo por actividades de ingresos. • Flujos de efectivo por actividades de gastos. • Flujos de efectivo por actividades de costos. • Flujos de efectivo por actividades de operación. • Flujos de efectivo por actividades de financiamiento. • Flujos de efectivo por actividades de inversión. • Flujos de efectivo por actividades de control. • Flujos de efectivo por actividades de financiamiento. • Flujos de efectivo por actividades de administración. • Flujos de efectivo por actividades de investigación. • Flujos de efectivo por actividades de producción. • Flujos de efectivo por actividades de preparación.
El estado de cambios en el capital contable es un estado financiero que muestra, de forma cronológica, los movimientos realizados por la empresa para llegar al capital contable actual. ¿Cuál es el objetivo del estado de cambios en el capital contable? Indicar cuáles fueron las causas de las variaciones en la situación financiera de un determinada empresa o entidad financiera entre dos fechas, mediante el análisis de las variaciones en el sentido de aumento o disminución. Definir los elementos básicos que conforman los estados financieros para lograr uniformidad de criterios en su elaboración, análisis e interpretación entre los usuarios generales de la información financiera. Proveer información cualitativa expresada en unidades monetarias de una entidad acerca de su posición financiera, del resultado de sus operaciones que son útiles en el proceso de la toma de decisiones económicas. Proporcionar una idea de la estrategia seguida por los administradores respecto de la inversión de los socios, pudiendo observarse en qué medida la política se inclina hacia la reinversión o hacia el pago de dividendos.
Los Estados financieros son un instrumento importantísimo para el diagnóstico patrimonial y económico de una empresa. ¿Qué representan los estados financieros? Representan el producto terminado del proceso contable y son los documentos por medio de los cuales se presenta la información financiera. Representan entradas y salidas de flujo dinero de una empresa en un periodo determinado. Constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. Representa la diferencia entre ingresos y gastos, las pérdidas y ganancias, es muy útil para saber si la empresa está obteniendo beneficios o pérdidas. Representa los informes son elaborados por el contador del negocio y, por lo tanto, debe realizar un registro constante de los diversos datos que se incluyen en cada uno de los tipos de estados financieros.
Los Estados financieros son un instrumento importantísimo para el diagnóstico patrimonial y económico de una empresa. ¿Cuáles son los elementos fundamentales en la definición de los estados financieros? • Desarrollo de la administración • Balance general • Estado de resultados • Estados de cambio en el patrimonio neto • Estado de flujos. • Información periódica o a una fecha determinada • Numéricos • Información periódica o a una fecha determinada • Desarrollo de la administración • Balance general. • Estado de resultados. • Estado de flujos.
Los estados financieros no son del todo claros para los diferentes usuarios de la misma, ni suficiente para conocer los elementos que puedan contribuir a mejorar la situación financiera de la empresa en relación con la solvencia. ¿Cómo son definidas las fechas de los estados Financieros? Dinámicos y los que son estáticos. Éticos y los que son formales. Estructura y los que son técnicos. Técnicos y los que son mecánicos.
Los estados financieros y cómo se relacionan los diferentes componentes para una mejor comprensión de los resultados financieros. Su finalidad es ofrecer nueva información que pueda resultar de utilidad para tomar algún tipo de decisión como las ya referidas, en relación con la entidad empresarial de la que se trate. ¿Cuántas partes tiene un estado financiero? • Encabezado • Cuerpo • Pie o calce • Primario • Cuerpo • Pies • Superior • Cuerpo • Final • Técnicas • Fuentes • Alcance .
Los Estados financieros no sólo son conceptos de contabilidad financiera, son un instrumento importantísimo para el diagnóstico patrimonial y económico de una empresa. Conocer y dominar conceptos como Cuenta de Resultados, Flujos de Caja, Liquidez y Análisis de Caja es imprescindible para la toma de decisiones estratégicas de cualquier directivo. ¿Que son los estados financieros comparativos? Son el estado de situación financiera, el estado de resultados, el estado de variación en el capital. Corresponden a una fecha determinada, por ejemplo, el estado de situación financiera o balance general. Estados financieros que presentan en un solo documento información de dos o más periodos, o a dos o más fechas determinadas. son conocidos también como anexos o analíticos y se producen para dar detalles de la información contenida.
El Sistema de Ahorro fue creado mediante decreto mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la federación el 27 de marzo de 1992 Los estados financieros representan el producto terminado del proceso contable y son los documentos por medio de los cuales se presenta la información financiera. ¿Cuáles son las entidades participantes en la Comisión Nacional del Sistema de ahorro para retiro? • Las Administradoras de Fondos para retiro • La comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro • El seguro social • Las empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional • Las sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro • Las entidades receptoras • Las aseguradoras • Las empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional • Las empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional • Los bancos • Las empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional • Las aseguradoras • La comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro • Las Administradoras de Fondos para retiro • Las sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro • Las empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional.
La Comisión Nacional del Sistema de ahorro para el retiro tiene la labor fundamental de regular el Sistema de Ahorro para el retiro. ¿Cuál es la fecha en que se creó el sistema de ahorro para el retiro? El sistema de ahorro fue creado mediante decreto mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la federación el 27 de marzo de 1993. El sistema de ahorro fue creado mediante decreto mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la federación el 7 de marzo de 1792 El sistema de ahorro fue creado mediante decreto mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la federación el 27 de marzo de 1992 El sistema de ahorro fue creado mediante decreto mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la federación el 26 de marzo de 1892.
Denunciar Test