Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEtest examen

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
test examen

Descripción:
tes me entiendo

Autor:
sanchez
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/07/2023

Categoría:
Idiomas

Número preguntas: 115
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1° Muy frecuentemente, la existencia de normas impopulares, es decir, normas que privadamente detestamos, pero que cumplimos con nuestra conducta, suele explicarse como resultado de… (TEMA 12) El teorema de Thomas El proceso de socialización Una situación de ignorancia plural.
En el juego de la confianza, un individuo ha de decidir si confía en un desconocido al que puede transferir dinero. Ese desconocido verá el dinero que recibe multiplicarse por 3, y entonces el primer jugador espera que el segundo honre la confianza que depositó en él y le devuelva una parte. Los experimentos con este juego han demostrado: (TEMA 10) Que la confianza en extraños es poco variable entre individuos de una misma sociedad como resultado de que están socializados en una misma cultura Que la confianza en extraños está influida por procesos bioquímicos y tiene un componente hereditario (es decir, que la variación en el comportamiento se relaciona con la variación genética) Que la confianza en extraños es muy variable entre individuos de una sociedad como producto de sus procesos de socialización diferenciados.
La teoría evolucionara realiza a menudo un análisis funcional de lo que quiere explicar. (TEMA 9) Esto NO es un problema, porque el análisis funcional (explicar algo por las funciones que cumple) es aceptable cuando se conoce el mecanismo que hace que algo exista por las funciones que cumple Esto NO es un problema porque el análisis funcional (explicar algo por las funciones que cumple) es siempre aceptable en ciencia Esto es un problema, porque el análisis funcional (explicar algo por las funciones que cumple) es epistemológicamente incorrecto.
La teoría evolucionara aplicada al estudio de la conducta social es fundamentalmente… (TEMA 9) Una teoría de las causas próximas de la conducta Una teoría de las causas últimas de la conducta Ninguna de las otras dos opciones es correcta.
Axelrod demostró que, en un dilema del prisionero iterado, la estrategia más favorable en un mundo con agentes de estrategias variadas era el tit-for-tat (toma y daca). ¿Cómo lo demostró? (TEMA 8) En realidad, no lo demostró: hay otras estrategias más favorables que el tit-for-tat No cooperar nunca, por ejemplo, genera mayores beneficios Mediante un torneo computerizado en el que distintas estrategias competían unas con otras. En el torneo, la estrategia tit-for-tat resultó victoriosa Mediante demostraciones matemáticas que señalan que el tit-for-tat siempre da resultados más beneficiosos en el largo plazo.
¿Cuál de las siguientes limitaciones es propia de la teoría de la racionalidad cognitiva (o "racionalidad ordinaria") (TEMA 6) Las otras dos respuestas son correctas Que es complicado distinguir entre razones y racionalizaciones Que apela a adaptaciones evolutivas imposibles de demostrar científicamente.
Si te enfrentas a una matriz de pagos de la teoría de juegos y lo que quieres hacer es resolver el juego, lo primero que harías sería… (TEMA 7) Eliminar las estrategias dominadas si es posible Ninguna de las otras respuestas es la correcta Identificar el equilibrio de Nash.
Para lograr el éxito de una acción colectiva formalizable como un dilema del gallina de n personas es fundamental. (TEMA 8) Generar la creencia de que no hay muchos dispuestos a participar Generar la expectativa de que muchos agentes participarán Generar incentivos selectivos que animen a la gente a adoptar una estrategia que, en realidad, no es dominante.
¿Cual de las siguientes afirmaciones sobre la escuela de Frankfurt es correcta? (TEMA 5) Los intelectuales de esta escuela se plantearon cómo reconciliar la visión pesimista de la modernidad de tipo weberiano con la visión emancipatoria de Marx Los intelectuales de esta escuela se plantearon cómo reconciliar la visión pesimista de la modernidad de Durkheim con la visión emancipatoria de Marx Los intelectuales de esta escuela se plantearon cómo reconciliar la visión pesimista de la modernidad que tenía Marx con la visión emancipatoria de Weber.
La teoría estándar o "clásica" de la racionalidad sostiene que nuestras acciones resultan de… (TEMA 6) Un cálculo maximizador de utilidad: elegimos el curso de acción a maximiza la utilidad que esperamos obtener Las otras dos respuestas son correctas Un conjunto de buenas razones para actuar.
Los llamados experimentos de ruptura propuestas por Garfinkel persiguen interrumpir los procedimientos normales de manera que pueda observarse y estudiarse el proceso por el que se construye o reconstruye el mundo cotidiano. ¿A qué escuela pertenece esta aproximación? (TEMA 4) Etnometodologia El marxismo estructuralista De La Teoría de la Elección Racional.
Según sostiene Linares, en su texto "Teorías de rango medio, una característica fundamental de las teorías de rango medio es… (SEMINARIO 7) La ausencia de retroalimentación entre teoría e investigación empírica: las investigaciones empíricas son las que demandan construcciones teóricas para su explicación, y esa es la labor en la que deben centrarse los sociólogos La retroalimentación entre teoría e investigación empírica: debe haber una influencia mutua entre ambas Ninguna de las otras respuestas es correcta.
¿Cuál de las siguientes es una de las dificultades de la explicación basada en leyes probabilísticas o asociaciones estadísticas? (TEMA 3) Ninguna de las otras dos respuestas es correcta No puedes descartar la posibilidad de que la relación entre dos variables será espuria No puedes realizar predicciones de calidad.
La explicación basada en correlaciones estadísticas (TEMA 3) Aporta explicaciones de menor calidad que las basadas en mecanismos, pero solo cuando las técnicas estadísticas están mal aplicadas Aporta explicaciones de mayor calidad que las basadas en mecanismos Aporta explicaciones de menor calidad que las basadas en mecanismos.
En ocasiones se emplea la metáfora de las "gafas con las que mirar" o "perspectiva para referirse a las distintas teorías sociológicas. ¿En el marco de cuál de las siguientes concepciones de lo que es teoría sociológica" se plantea esta metáfora? (TEMA 1) La concepción filosófico-interpretativa de la "teoría sociológica La concepción científica de la "teoría sociológica" La concepción analítica de la teoría sociológica.
En su texto "La explicación en las ciencias sociales", F. Linares presenta la estrategia de explicación estadística. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sería correcta según Linares? La correlación estadística simplifica la realidad al cuantificarla, por lo que no puede dar cuenta de la complejidad del fenómeno a explicar La correlación es un indicador fuerte de relación causal y, de hecho es la evidencia más fuerte de relación causal que puede elaborarse en ciencias sociales La correlación podría ser espuria, por lo que no indica necesariamente relación causal.
Según Boudon, cuando decimos que una conducta es cognitivamente racional, queremos decir… (TEMA 6) Que es el producto de un conocimiento adecuado de los costes y los beneficios que reportará el curso de acción escogido Que es el producto de un conjunto de razones y motivaciones inteligibles (que podemos comprender) Que es el producto de razones profundamente condicionadas por los valores y normas aprendidos en el proceso de socialización.
En su texto "La Sociologia como Ciencia de la Población", John H. Goldthorpe plantea una crítica al paradigma holista. ¿Cual de las siguientes es una de las razones por las que Goldthorpe crítica este paradigma? Porque implica una concepción sobresocializada del ser humano y de su acción como no autónoma Las otras dos respuestas son correctas Porque desatiende la variabilidad individual dentro de las entidades socioculturales.
La técnica de la simulación basada en agentes o simulación multi-agente es la técnica principal cuando lo que se persigue es Al tratarse de una simulación teatralizada, permite entender los puntos de vista y motivos de los agentes implicados en una realidad por la vía de simular sus interacciones Replicar el proceso de agregación complejo que se produce a partir de interacciones locales, descentralizadas, de agentes heterogéneos Cuantificar la influencia dinámica de unos elementos del sistema sobre otros.
¿Cuál de las siguientes es una de las lecciones del modelo de segregación de Schelling? Que conocer las propiedades macroscópicas no nos permite deducir directamente cuáles Son las propiedades de las entidades microscópicas Que conocer las propiedades de las entidades microscópicas no nos permite deducir directamente cuáles son las propiedades macroscópicas Les otras dos respuestas son correctas.
¿Cuál era el criterio de demarcación propuesto por Popper? La disponibilidad de evidencias empíricas La falsabilidad de una teoría La ausencia de silogismos .
¿En qué consiste el efecto de sobrejustificación? En dar una conjunto más amplio y detallado de razones cuando sabemos que lo que queremos justificar es moralmente incorrecto En disolver la fuerza de los incentivos intrínsecos al introducir incentivos extrínsecos Ninguna de las otras dos respuestas es correcta.
¿Qué establece la hipótesis Dunhen-Quine? Que cuando encontramos un dato que contradice nuestra teoría, la operación habitual es emplearlo para dar consistencia a la teoría rival Que cuando encontramos un dato que contradice nuestra teoría, la operación habitual debería ser refutarla y abandonarla Que cuando encontramos un dato que contradice nuestra teoría, la operación habitual consiste en reconciliar ese dato con la teoría mediante una hipótesis auxiliar.
En 2018, un grupo de investigadores reescribió algunos fragmentos del "Mein Kampf" de Hitler empleando el lenguaje del feminismo interseccional. Se trató de publicar el artículo en una de las revistas más prestigiosas dentro del campo de los estudios culturales y de género, pero gracias a los estándares de calidad propios de estos estudios, fue detectado y rechazado tras la evaluación por pares El artículo fue publicado en una de las revistas más prestigiosas dentro del campo de los estudios culturales y de género, lo que sirvió para denunciar frecuente la ausencia de estándares de calidad en estos estudios No es posible reescribir fragmentos del "Mein Kampf de Hitler empleando el lenguaje del feminismo interseccional porque son aproximaciones epistemológica y Sustantivamente opuestos.
Según las teorías de la difusión, ¿cuál de los siguientes elementos se difunde gracias al contagio complejo? Un virus Una moda Las otras dos respuestas son correctas.
En su texto “La explicación en las ciencias sociales”, F.Linares presenta varias estrategias de explicación. En su opinión, la estrategia preferible se basa en el concepto de: Mecanismo Inferencia Falsacionismo.
Según sostiene F. Linares en su texto “La explicación en las ciencias sociales”, un requisito de la construcción de explicaciones en sociología es… Traducir las proposiciones explicativas, es decir, las hipótesis causales, a modelos matemáticos. Construir un modo a través del cual podamos sostener que las estructuras sociales invisibles que generan lo observado son su causa eficiente. Que de las teorías se puedan deducir hipótesis concretas, comparables y diferentes a las que se deducen de otras teorías, y a su vez, que todas ellas sean testables empíricamente.
En el texto “La sociología que realmente importa” Raymond Boudon recupera la idea de Tocqueville de la contraposición entre l’espirit littéraire y l’espirit scientifique. Según Boudon (y Tocqueville): Cuando estamos dominados por l’espirit littéraire, tendemos a considerar una teoría como verdadera cuando nos genera emociones positivas. L’espirit litteraire puede conducirnos a elaborar textos sociológicos que aúnen una prosa ejecutada con estilo, literariamente bella, y al mismo tiempo, científicamente precisa. Ninguna de las otras dos respuestas es correcta.
Según Linares, en su texto “Teorías de rango medio”, la perspectiva más prometedora para analizar las regularidades sociales es: Entenderlas como producto estructurado por fuerzas sociales que se imponen al individuo Entenderlas como emergencia de la acumulación de acciones que tienen la suficiente variabilidad como para no poder constituir una única categoría, es decir, que son acciones fundamentalmente diversas y azarosas. Entenderlas como consecuencias inintencionadas de la acción social.
¿Qué diferencias existen entre el caso Sokal y el grievance studies affair (el caso de los estudios del ‘agravio’)? Ninguna, ambos casos son una denuncia de cómo la ideología se vende bajo el ropaje de la objetividad científica Que el caso Sokal denunció que cualquier ocurrencia sin fundamentar puede ser aceptada si sirve para reforzar una determinada ideología, mientras que el grievance studies affair denunció la inteligibilidad de los textos de la teoría posmoderna y constructivista Que el caso Sokal denunció la ininteligibilidad de los textos de la teoría posmoderna y constructivista, mientras que el grievance studies affair denunció que cualquier ocurrencia sin fundamentar puede ser aceptada si sirve para reforzar una determinada ideología.
¿Qué es la ratio 2D:4D y cual es su importancia? Es la ratio entre el segundo y el cuarto dígito de la mano derecha. Se asocia con la cantidad de testosterona a la que la persona estuvo expuesta en el vientre materno. Se asocia también con innumerables rasgos físicos, psicológicos y conductuales. Es la ratio entre el segundo y el cuarto dígito de la mano derecha. Se asocia con el alelo de un gen determinado que tiene el sujeto. En función de ese alelo, tendrá una mayor o menor ratio. Pero no se ha podido mostrar que esa ratio se asocie con aspectos psico conductuales. Es la ratio de cooperaciones frente a no cooperaciones que resulta más beneficiosa en un dilema del prisionero iterado. (Cooperar en dos ocasiones por cada cuatro no-cooperaciones) .
La técnica de la simulación basada en agentes o simulación multi-agente es la técnica principal cuando lo que se persigue es: Cuantificar la influencia dinámica de unos elementos del sistema sobre otros. Al tratarse de una simulación teatralizada, permite entender los puntos de vista y motivos de los agentes implicados en una realidad por la vía de simular sus interacciones Replicar el proceso de agregación complejo que se produce a partir de interacciones locales, descentralizadas, de agentes heterogéneos.
¿Qué es el “criterio de demarcación” en las discusiones de la filosofía de la ciencia? Ninguna de las otras dos respuestas es correcta El criterio que se propone para distinguir qué merece caer dentro de la categoría “ciencia” y qué no. El criterio que se emplea para reconocer el límite de lo que uno puede responder o no responder según los conocimientos disponibles.
¿Cuál de las siguientes es una de las lecciones del modelo de Schelling? Que conocer las propiedades de las entidades microscópicas no nos permite deducir directamente cuáles son las entidades macroscópicas. Las otras dos respuestas son correctas. Que conocer las propiedades macroscópicas no nos permite deducir directamente cuales son las propiedades de las entidades microscópicas.
¿En qué consiste la heurística de la disponibilidad? Consiste en una preferencia por aquellos objetivos más disponibles o alcanzables con un menor esfuerzo por encima de aquellos objetivos que requieren una mayor inversión de tiempo y esfuerzo para lograrlos. Es la tendencia a valorar en menor medida aquello que tenemos disponible y a reevaluar al alza ese valor una vez lo hemos perdido. Es la tendencia a sobreestimar las probabilidades de un suceso cuando nos resulta fácil evocar mentalmente casos específicos y cercanos de ese suceso.
¿En teoría de juegos, qué es un juego iterado? Un mismo juego que se repite un número (determinado o indeterminado) de veces. Un juego en el que existe una sucesión de decisiones: primero decide un agente, después otro, etc. Un juego en el que participan n personas.
Según Boudon en su texto “La sociología que realmente importa”, la sociología ofrece explicaciones convincentes de los fenómenos sociales cuando… Evita presentarlos como resultado causal de acciones sociales, pues la estructura, y no las acciones, son el motor causal de los procesos sociales. Los presenta como resultado causal de acciones sociales, aunque estas sean incomprensibles a los ojos del observador. Los presenta como resultado causal de acciones sociales comprensibles.
En el texto, la sociología que realmente importa, Raymond Boudon sostiene que existe una afinidad especial entre el individualismo metodológico y la sociología descriptiva porque… Las explicaciones causales propias de la sociología descriptiva requieren del individualismo metodológico. No me líes profesor, en realidad Boudon no dice que haya una afinidad especial entre el individualismo metodológico y la sociología descriptiva. El individualismo metodológico aporta herramientas indispensables para la elaboración de informes descriptivos de la realidad social.
En su texto “La sociología que realmente importa, Boudon afirma que debemos entender la sociología como “una casa con varias estancias". ¿Qué quería decir con esto? Que existen distintas maneras de entender la práctica de la sociología, aunque la única manera que merecería el nombre de “sociología” es la cognitiva-científica. Que existen distintas maneras de entender la práctica de la sociología, y todas tienen el mismo valor. Que existen distintas maneras de entender la práctica de la sociología, aunque obviamente podemos argumentar y discutir sobre cual es preferible.
En el texto “La sociología que realmente importa” Raymond Boudon sostiene… Que el prestigio e institucionalización actual de la sociología es el resultado del modo en que trabajaron clásicos como Weber o Durkheim. Que el prestigio e institucionalización actual de la sociología es el resultado de la utilidad que tienen las producciones de la sociología descriptiva. Que el prestigio e institucionalización actual de la sociología es el resultado de la convivencia entre los distintos tipos de sociología.
En el texto “La sociología que realmente importa” Raymond Boudon sostiene… Que el tipo de sociología al que llamamos “científico” es preferible al resto de modos de practicar la sociología. Que ningún tipo de sociología puede reclamar superioridad respecto del resto Que la única manera legítima de practicar la sociología es la científica.
El objetivo principal del texto “La sociología que realmente importa” de Raymond Boudon es… Establecer el punto de vista según el cual el renacimiento de la sociología solo podrá realizarse si se la entiende como una tercera cultura, entre las ciencias y las humanidades. Proporcionar un conjunto de argumentos sólidos por los cuales la sociología sólo puede entenderse como una disciplina científica. Explicar porqué se produce la paradoja según la cual la sociología goza de buena salud institucional pero mala salud en su capacidad de afianzarse como una ciencia productora de conocimiento acumulativo.
Existe una teoría sociológica que concibe las normas culturales compartidas fundamentalmente como un dispositivo que asegura la integración y cohesión social ¿Cuál es? El funcionalismo La teoría de la Elección Racional El marxismo estructuralista.
La teoría de “Las fuerzas psicológicas, culturales y biológicas” incluye aproximaciones a la explicación de la conducta social muy distintas entre sí, pero Boudon afirma que tienen algo en común. ¿Qué es lo que tienen en común? Todas explican la conducta humana como producto de fuerzas que escapan al control de los individuos. Todas explican la conducta como resultado de estados mentales que conducen a una intención de comportarse de una manera determinada. Nada, en realidad Boudon dice que no tienen nada en común. Son marcos explicativos antagónicos.
Cuál de las siguientes afirmaciones sería correcta, según establece John H. Goldthorpe en su texto “La sociología como ciencia de la población”?: A pesar de la capacidad de los seres humanos para realizar elecciones informadas, las constricciones sociales tienen primacía causal en las ciencias sociales, porque de lo contrario la causa de los fenómenos no sería social, si no individual. La capacidad de los seres humanos para realizar elecciones informadas implica la imposibilidad de tomar las normas e instituciones como explanantia (Lo que explica, la causa) de los fenómenos sociales. La capacidad de los seres humanos para realizar elecciones informadas está tan limitada por las constricciones sociales que estas adquieren primacía explicativa, convirtiéndose en explanantia (lo que explica, la causa) privilegiado de los fenómenos sociales.
¿Cuál es el diagnóstico que hace John H. Goldthorpe en su texto “La sociología como ciencia de la población” respecto de los logros de la sociología? Afirma que se ha logrado muy escaso éxito tanto en el objetivo de hacer visibles las regularidades como en el de hacerlas transparentes. Afirma que se ha logrado algún éxito en el objetivo de hacer transparentes las regularidades, pero muy escaso éxito en el objetivo de hacerlas visibles. Afirma que se ha logrado algún éxito en el objetivo de hacer visibles las regularidades, pero muy escaso éxito en el objetivo de hacerlas transparentes.
En su texto “La sociología como ciencia de la población”, John H. Goldthorpe plantea una crítica al paradigma holista. ¿Cuál de las siguientes es una de las razones por las que Goldthorpe critica este paradigma? Porque desatiende la variabilidad individual dentro de las entidades socioculturales Porque implica una concepción “sobresocializada” del ser humano y de su acción como no autónoma. Las otras dos respuestas son correctas.
¿Cuál es la posición de John H. Goldthorpe en su texto “La sociología como ciencia de la población” respecto de la “sociología de las variables”? Considera que la capacidad de la “sociología de las variables” para hacer visibles las regularidades de la vida social humana es muy escasa. Considera que la cuantificación de la experiencia social que se hace desde la “sociología de las variables” es un ejercicio típicamente masculino que desconsidera la dimensión emocional y emotiva de la realidad social Considera que la relación entre variables sirve para hacer visibles las regularidades, pero no para hacerlas transparentes.
Según Linares, en su texto “Teorías de rango medio”, la perspectiva más prometedora para analizar las regularidades sociales es… Entenderlas como producto estructurado por fuerzas sociales que se imponen al individuo. Entenderlas como emergencia de la acumulación de acciones que tienen la suficiente variabilidad como para no poder constituir una única categoría, es decir, que son acciones fundamentalmente diversas y azarosas Entenderlas como consecuencias inintencionadas de la acción social.
Según Linares, en su texto “Teorías de rango medio” ¿Quién fue el sociólogo que estableció las bases de lo que hoy conocemos como “Teorías de rango medio?: Raymond Boudon Robert K. Merton Alexis de Tocqueville.
Cuál es la crítica que presenta Linares, en su texto “Teorías de rango medio” a las producciones de teóricos clásicos como Tocqueville, Durkheim o Marx? Ninguna, en realidad Linares sostiene que su obra son ejemplos claros de lo que es una teoría de rango medio. Que son teorías de las que no pueden deducirse hipótesis precisas que permitan explicar los objetos de estudio de la sociología actual. Que son teorías que no supieron abordar una producción de conocimiento libre de valores e ideología.
Según sostiene Linares, en su texto “Teorías de rango medio” la actividad teórica a menudo comienza con una idea sencilla porque… Si es buena, después es probable que ayude a entender un abanico amplio de casos empíricos que en principio parecían distintos Si es buena, la acumulación de conocimientos puede suponer su progresiva elaboración, pasando entonces una idea sencilla a mayores niveles de complejidad. Así emergen los conceptos complejos sin los cuales no es posible una teorización de calidad. No me líes profesor, Linares no sostiene que la actividad teórica comience a menudo con una idea sencilla, en realidad sostiene que es necesaria una teoría con cierto grado de complejidad como para que pueda ser de utilidad.
Según Linares, en su texto “Teorías de rango medio” los objetos de estudio de las teorías de rango medio son: Pautas de comportamiento socialmente estructuradas. Sucesos singulares abarcables por la investigación empírica Distribuciones de la variabilidad de los rasgos sociales.
En su texto “Teorías de rango medio” Linares defiende que la construcción de sociedades artificiales puede tener un papel importante. ¿Cuál es? Pueden servir para descartar algunos conjuntos de condiciones que se plantean como posibles causas de emergencia de los patrones observados. Pueden servir para conocer las condiciones en las que es posible replicar el proceso de emergencia de los patrones observados, de manera que esas condiciones se conviertan en una posible explicación de esos patrones. Las otras dos respuestas son correctas.
Según Linares, en su texto “Teorías de rango medio” ¿Cuál fue la posición de Merton respecto de las teorías totalizadoras o generales del orden y el cambio social? Su posición fue la de oponerse a su existencia, pues la sociología debía siempre plantear la teorización de realidades específicas con grados de generalización limitados Su posición fue la de considerar esas teorías como una pieza clave de la investigación sociológica, pues a partir de las teorías totalizadoras o generales pueden deducirse hipótesis que acaban tomando la forma de teorías de rango medio, de manera que estas con posteridad pueden testar empíricamente Su posición fue la de reconocer su deseabilidad, pero sostener que debían ser el resultado de la acumulación e integración de investigaciones empíricas sobre temas específicos, en lugar de ser un producto de una mente que las revela súbitamente.
El reduccionismo es una estrategia para explicar fenómenos que… Es desaconsejada por el Individualismo metodológico y propuesta por el holismo Es desaconsejada tanto por el individualismo metodológico como por el holismo Es desaconsejada por el holismo y propuesta por el individualismo metodológico.
Existe un manual de la teoría sociológica que presenta a los grandes autores clásicos y, para cada uno de ellos, presenta su vida y su obra. Es más probablemente un manual que se suma a la concepción filosófico-interpretativa de la “teoría sociológica” y a una priorización del conocimiento sobre el contexto de descubrimiento por encima del contexto de justificación. Es más probablemente un manual que se suma a la concepción científica de la “teoría sociológica” y a una priorización del conocimiento sobre el contexto de descubrimiento por encima del contexto de justificación. Es más probablemente un manual que se suma a la concepción filosófico-interpretativa de la “teoría sociológica” y a una priorización del conocimiento sobre el contexto de justificación por encima del contexto de descubrimiento. .
En el texto "La sociología que realmente importa" Raymond Boudon sostiene.... Que el tipo de sociología al que llamamos "científico" es preferible al resto de modos de practicar la sociología Que la única manera legítima de practicar la sociología es la científica Que ningún tipo de sociología puede reclamar superioridad respecto del resto.
En el texto "La sociología que realmente importa" Raymond Boudon sostiene…. Que el prestigio e institucionalización actual de la sociología es el resultado de la utilidad que tienen las producciones de la sociología descriptiva Que el prestigio e institucionalización actual de la sociología es el resultado del modo en que trabajaron clásicos como Weber o Durkheim Que el prestigio e institucionalización actual de la sociología es el resultado de la convivencia entre los distintos tipos de sociología.
En el texto "La sociología que realmente importa" Raymond Boudon sostiene que la ventaja del tipo de sociología que llama "cognitivo" radica en que es capaz de... Realizar una crítica aguda a las injusticias del sistema socioeconómico Emocionar al público con una descripción emotiva de vivencias personales Producir conocimiento científico acumulativo.
En el texto "La sociología que realmente importa" Raymond Boudon sostiene que, a pesar de su prestigio, la sociología vive en un estado constante de crisis de identidad. Según el autor, este estado se explica como resultado de... Que los distintos tipos de sociología no han sabido combinarse en un único tipo que tome lo mejor de cada uno Que la sociología científica ha dejado de ser el tipo predominante, dando paso al predominio de otros tipos como el expresivo o el critico Ninguna de las otras respuestas es correcta.
En el texto "La sociología que realmente importa" Raymond Boudon sostiene que un problema compartido por la sociología descriptiva o "de consultoría" y la sociología expresiva o literaria es que... Se han mostrado inútiles para describir cómo es el mundo social No tienen la capacidad de elaborar predicciones acertadas Son incapaces de producir conocimiento acumulativo.
En el texto "La sociología que realmente importa" Raymond Boudon sostiene que la sociología cognitiva o científica. Pretende explicar causalmente fenómenos intrigantes o enigmáticos Pretende ofrecer descripciones detalladas y con base empírica de fenómenos sociales Pretende ofrecer una comprensión racional del orden y el cambio social.
En el texto "La sociología que realmente importa" Raymond Boudon sostiene que existe una afinidad especial entre el individualismo metodológico y. La sociología descriptiva o de consultoría La sociología cognitiva o científica Las otras dos respuestas con correctas.
En el texto "La sociología que realmente importa" Raymond Boudon sostiene que autores clásicos de la sociología como Weber, Durkheim o Tocqueville tienen en común.... Su voluntad de descubrir las causas microscópicas de los acontecimientos sociales macroscópicos Su voluntad de descubrir los acontecimientos sociales macroscópicos que causan otros acontecimientos sociales macroscópicos Su voluntad de descubrir las causas macroscópicas de los acontecimientos sociales microscópicos.
En el texto "La sociología que realmente importa" Raymond Boudon sostiene que una teoría científica está compuesta por proposiciones que, entre otras cosas... Son aceptables porque no incluyen conceptos obscuros de difícil definición Son congruentes con los datos de la observación Las otras dos respuestas son correctas.
En el texto "La sociología que realmente importa" Raymond Boudon sostiene que el individualismo metodológico. Es de especial interés para el tipo de sociología que tiene interés en presentar al ser humano como dominado por las estructuras sociales y carente de autonomía Es ampliamente aceptado por los tipos de sociología dominantes actualmente Es de especial interés para el tipo de sociología que pretende explicar causalmente fenómenos sociales.
En el texto "Quién teme al Individualismo metodológico" JA. Noguera sostiene Que el holismo tiene algo de ininteligible (algo que no puede ser entendido) y el Individualismo metodológico (IM) no Que el IM tiene algo de ininteligible y el holismo no. Que tanto IM como el holismo tienen algo de ininteligible, pero el grado de ininteligibilidad es mayor en el holismo.
En "Quien teme al individualismo metodológico" J.A. Noguera sostiene Que el IM implica necesariamente un individualismo ético-político Que el IM y el individualismo ontológico son distintos, pero tienen una obvia afinidad Ninguna de las otras respuestas es correcta.
En "Quién teme al individualismo metodológico" J.A. Noguera sostiene que el IM Es una metodología para la explicación, por lo que no puede actuar como correctivo anti metafísico. Sirve de correctivo anti metafísico al incluir en la explicación sociológica, junto a otras, a las entidades individuales, sus propiedades y las relaciones entre ellas Sirve de correctivo anti metafísico al excluir de la explicación sociológica todo aquello que no sean entidades individuales, sus propiedades y las relaciones entre ellas.
En el texto "Quién teme al individualismo metodológico JA. Noguera presenta la existencia de propiedades emergentes (aquellas que son propiedades del todo, pero no de las partes) y afirma que El IM puede explicarlas más eficientemente que el holismo El IM se muestra incapaz de explicarlas El IM niega la existencia de tales propiedades.
En el texto "Quien teme al individualismo metodológico" J.A. Noguera sostiene que La idea de una intencionalidad colectiva. Es incompatible con el IM, porque el IM implica una concepción atomista del Individuo Es compatible con el IM, porque el IM entiende esa intencionalidad como una intencionalidad individual que se tiene sólo en la medida que otros la tienen Es compatible con el IM, porque el IM acepta la existencia de estados mentales supraindividuales.
Según lo expuesto en el texto "Quién teme al individualismo metodológico de 1.A. Noguera, ¿cuál de las siguientes afirmaciones sería correcta? El IM implica la idea de la libertad y autonomía del individuo frente a las estructuras y contextos sociales limitantes. condicionados, El IM implica que, aunque los individuos estén socialmente siguen siento entidades causalmente eficaces. Ninguna de las otras dos respuestas con correctas.
Ninguna de las otras dos respuestas con correctas No explicaciones legitimas en sociología Son explicaciones legitimas en sociología explicaciones legitimas en sociología sólo en algunos casos.
En el texto "Quién teme al individualismo metodológico JA. Noguera sostiene que.. El IM implica la posibilidad de una sociedad utópica, pues genera conocimiento sobre los procesos de agregación de preferencias individuales que pueden acabar generando un resultado socialmente óptimo para todos. El IM implica la imposibilidad de una sociedad utópica, pues las acciones de todos los individuos no pueden coordinarse para generar un resultado socialmente óptimo para todos. El IM no tiene implicaciones sobre la posibilidad o imposibilidad de una sociedad utópica, pues el IM no tiene implicaciones políticas.
A partir del texto "Quién teme al individualismo metodológico de L.A. Noguera podría decirse que, según el IM, entidades como el heteropatriarcado, el sistema, la socialización o la estructura social. Existen y tienen poder causal, luego pueden servir como "causas en una explicación sociológica. Existen, pero no tienen poder causal, luego no pueden servir como causas en una explicación sociológica. No existen.
Según Boudon, ¿por qué necesitamos una teoría del comportamiento en las ciencias sociales? Porque los comportamientos son las causas elementales de los fenómenos sociales Porque las ciencias sociales de dedican, fundamentalmente, a comprender el comportamiento individual Ninguna de las otras respuestas es correcta.
La teoría de "las fuerzas psicológicas, culturales y biológicas" incluye aproximaciones a la explicación de la conducta social muy distintas entre sí, pero Boudon afirma que tienen algo en común. ¿Qué es lo que tienen en común? Todas explican la conducta como resultante de estados mentales que conducen a una intención de comportarse de una manera determinada Todas explican la conducta humana como producto de fuerzas que escapan al control de los individuos Nada, en realidad Boudon dice que no tienen nada en común: son marcos explicativos antagónicos.
Según Boudon, Weber, Durkheim y Tocqueville afirmarían que la conducta humana. puede comprenderse porque resulta de razones y motivaciones inteligibles (es decir, comprensibles) y, por tanto, sólo explicaríamos una conducta o una creencia como "irracional" si hemos fracasado a la hora de tratar de explicarla como producto de razones es suficientemente compleja como para que no pueda diseñarse una única teoría del comportamiento y, por tanto, es tan probable que una acción sea racional como irracional es siempre el resultado de un cálculo racional de costes y beneficios.
Según Boudon, si comparamos la Teoría de la Elección Racional (TER), Teoría de las Fuerzas Culturales (TFC) y la Teoría de la Racionalidad Cognitiva (TRC)... La TFC es preferible a la TER, y la TER es preferible a la TRC La TER es preferible a la TFC, y la TRC es preferible a la TER La TRC es preferible a la TFC, y la TFC es preferible a la TER.
Según Boudon, la Teoría de la Elección Racional... Es sólo válida bajo condiciones restrictivas, por lo que no puede considerase una teoría general del comportamiento Es válida bajo un abanico suficientemente amplio de condiciones como para poder considerarla como una teoría general del comportamiento No puede considerase una teoría general del comportamiento: las personas no nos comportamos nunca del modo en que la teoría dice que nos comportamos.
Para Boudon, decir que un individuo ha hecho algo como resultado de que ha sido socializado para hacer ese algo es presentar al individuo como... Un idiota irracional. Esta no es una buena estrategia para explicar por qué hacemos lo que hacemos Un idiota racional. Esta no es una buena estrategia para explicar por qué hacemos lo que hacemos Un idiota irracional. Esta una buena estrategia explicativa porque nuestra conducta es muy frecuentemente un efecto de la socialización.
¿Qué quiere decir Boudon con la expresión "idiota racional"? Que frecuentemente el individuo comete errores estúpidos en su cálculo de la ratio costes/beneficios Que en algunas circunstancias elegir únicamente en función de un cálculo coste/beneficio es muy poco inteligente Las otras dos respuestas son correctas.
Para explicar por qué algunos pueblos "primitivos" creen que determinados rituales pueden provocar la lluvia, la Teoría de la Racionalidad Cognitiva apuntaría que, en realidad, los "primitivos... emplean las mismas reglas de la inferencia para explicar lo que observan que empleamos los occidentales, solo que las aplican sobre un conjunto de información distinto al que disponemos en las sociedades occidentales emplean unas reglas de la inferencia distintas a las que empleamos los occidentales, y por ello construyen creencias distintas a las nuestras no creen realmente que la danza de la lluvia cause la lluvia, sino que en realidad realizan el ritual de modo "expresivo": expresan un deseo de que llueva.
Según Boudon, cuando decimos que una conducta es cognitivamente racional queremos decir... Que es el producto de un conocimiento adecuado de los costes y los beneficios que reportará el curso de acción escogido Que es el producto de un conjunto de razones y motivaciones inteligibles (que podemos comprender) Que es el producto de razones profundamente condicionadas por los valores y normas aprendidos en el proceso de socialización.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sería correcta, según Boudon? La Teoría de la Racionalidad Cognitiva es capaz de ofrecer explicaciones satisfactorias de aquellos fenómenos que la Teoría de la Elección Racional no es capaz de explicar La Teoría de la Elección Racional es capaz de ofrecer explicaciones satisfactorias de aquellos fenómenos que la Teoría de la Racionalidad Cognitiva no es capaz de explicar Ninguna de las otras dos respuestas es correcta.
En su texto "La Sociología como Ciencia de la Población", John H. Goldthorpe sostiene que una población es: Una entidad macroscópica cuyas dinámicas (como la tasa de natalidad, mortalidad, esperanza de vida, etc.) tienen autonomía respecto del comportamiento individual Un conjunto de elementos individuales sujetos a variabilidad pero que exhiben regularidades probabilísticas en el nivel agregado Un conjunto de individuos que comparten un territorio físico y un conjunto de normas y tradiciones culturales.
Según plantea John H. Goldthorpe en su texto "La Sociología como Ciencia de la Población", ¿cuál de las siguientes es una de las virtudes del uso de la estadística en sociología? Que permite un procedimiento para pasar del conocimiento de la parte al conocimiento del todo: mediante muestras representativas podíamos acceder al grado total de variabilidad, en lugar de definir tipos y representantes de los mismos Que permite reducir el error observacional, que puede determinarse como equivalente a la variación observada alrededor de la media Que permite definir tipos y representantes de los mismos, a partir de los cuales, dar cuenta del grado total de variabilidad en una población.
¿A qué se refiere John H. Goldthorpe en su texto "La Sociología como Ciencia de la Población cuando afirma que uno de los objetivos de la sociología es hacer transparentes las regularidades de la vida social humana? Ninguna de las otras respuestas es correcta Se refiere a que la sociología debe identificar los mecanismos causales por los que las regularidades establecidas en el nivel agregado se producen en el nivel individual, en la acción y la interacción Se refiere a que las regularidades más interesantes de la vida social humana, que son las que deben centrar el interés del sociólogo, suelen ser dificiles de identificar y para hacerlo requieren de un esfuerzo considerable. .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sería correcta, según establece John H. Goldthorpe en su texto "La Sociología como Ciencia de la Población"? El paradigma holístico tiende al pensamiento tipológico, mientras que el individualista tiende al pensamiento poblacional El paradigma poblacional tiende al pensamiento holístico, mientras que el paradigma tipológico tiende al pensamiento individualista El paradigma holístico tiende al pensamiento poblacional, mientras que el individualista tiende al pensamiento tipológico.
Algunos sociólogos creen que la sociología debería explicar sucesos singulares, como por ejemplo «¿por qué el presidente Chirac convocó elecciones anticipadas en 1997 y perdió la mayoría en el parlamento?». ¿Cuál es la posición de John H. Goldthorpe en su texto "La Sociología como Ciencia de la Población"? Que en los sucesos singulares tiene predominio el azar operativo, por lo que deberían ser explananda (aquello que queremos explicar) de las ciencias sociales Que en los sucesos singulares tiene predominio el azar esencial, por lo que no deberían ser explananda (aquello que queremos explicar) de las ciencias sociales Que en los sucesos singulares tiene predominio el azar esencial, por lo que no deberían ser explananda (aquello que queremos explicar) de las ciencias sociales .
John H. Goldthorpe plantea en su texto "La Sociología como Ciencia de la Población" que los objetivos de toda ciencia de la población son hacer visibles y transparentes las regularidades poblacionales. ¿A qué tipo de ejercicio sería equivalente cada uno de estos objetivos? Hacer visibles las regularidades equivale a describirlas, mientras que hacerlas transparentes equivale a explicarlas Hacer visibles las regularidades equivale a explicarlas, mientras que hacerlas transparentes equivale a describirlas Hacer visibles las regularidades equivale a describirlas, mientras que hacerlas transparentes equivale a comprenderlas (en el sentido weberiano de la comprensión).
Según John H. Goldthorpe, en su texto "La Sociología como Ciencia de la Población", una explicación causal en sociología debe proponer un mecanismo causal que opere a nivel de las acciones e interacciones. ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir este mecanismo? Debe mostrarse como capaz de producir la regularidad que se quiere explicar y debe poder comprobarse empíricamente que es el mecanismo que operó realmente En realidad, John H. Goldthorpe no sostiene que una explicación causal en sociología deba basarse en la identificación de mecanismos sociales Ninguna de las otras opciones es correcta.
John H. Goldthorpe plantea en su texto "La Sociología como Ciencia de la Población" que la vida social humana se caracteriza por una gran variabilidad. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? La variabilidad de la vida social humana se debe fundamentalmente a la especial predisposición de nuestra especie para la cultura y la sociabilidad Las otras dos respuestas son correctas La variabilidad de la vida social humana se produce a nivel de las entidades socioculturales y también a nivel individual .
Según John H. Goldthorpe en su texto "La Sociología como Ciencia de la Población", los explananda (aquello que queremos explicar) básicos de la sociología como ciencia de la población son: Los sucesos singulares Las regularidades poblacionales Las otras dos respuestas con correctas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sería correcta, según establece John H. Goldthorpe en su texto "La Sociología como Ciencia de la Población"? El paradigma holístico trata la variabilidad que se da entre entidades socioculturales tanto como la que se produce internamente, entre los componentes de esas entidades El paradigma holístico trata la variabilidad como si se diera entre entidades socioculturales que, por otro lado, son bastante homogéneas internamente El paradigma individualista trata la variabilidad como si se diera entre entidades socioculturales que, por otro lado, son bastante homogéneas internamente.
En su texto "La explicación en las ciencias sociales", F.Linares presenta la estrategia de explicación basada en mecanismos. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sería correcta según Linares? Es una estrategia que permite "abrir la caja negra" inheren e a las explicaciones basadas en leyes de cobertura o asociaciones estadísticas Las otras dos respuestas son correctas Es una estrategia peor que la de las explicaciones "como si" cuando lo que queremos hacer es predecir .
En su texto "La explicación en las ciencias sociales", F.Linares presenta la estrategia de explicación basada en mecanismos. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sería correcta según Linares? La estrategia de explicación basada en mecanismos no necesita descubrir leyes generales para establecer relaciones causales La estrategia es inherentemente reduccionista Las otras dos respuestas son correctas.
En su texto "La explicación en las ciencias sociales", F. Linares presenta la estrategia de explicación estadística. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sería correcta según Linares? La correlación es un indicador fuerte de relación causal y, de hecho, es la evidencia más fuerte de relación causal que puede elaborarse en ciencias sociales La correlación podría ser espuria, por lo que no indica necesariamente relación causal La correlación estadística simplifica la realidad al cuantificarla, por lo que no puede dar cuenta de la complejidad del fenómeno a explicar.
La hermenéutica sostenía que las acciones se comprenden cuando captamos la intención del sujeto al emprenderlas, el sentido que las acciones tienen para los agentes que las realizan. A eso se le llama "silogismo práctico". Según sostiene F. Linares en su texto "La explicación en las ciencias sociales", este silogismo: Ninguna de las otras respuestas es correcta Sirve para un ejercicio interpretativo que nos permite explicar las conductas y, así, los fenómenos sociales que éstas generan Tiene problemas como estrategia de explicación de conductas y, además, explicar la mayor parte de los fenómenos sociales.
A qué se refiere F. Linares, en su texto "La explicación en las ciencias sociales", cuando presenta la idea de la eficacia explicativa: A que una explicación propuesta ha de estar planteada en términos que permitan su refutación A que una explicación propuesta, además de mostrar cómo pudo generarse el fenómeno, ha de ser capaz de descartar hipótesis explicativas rivales, mostrando así que la explicación propuesta apunta a cómo se produjo realmente el fenómeno. A que una explicación propuesta ha de proponer una causa que, mediante métodos matemáticos o computacionales, muestre eficazmente de qué modo la causa puede generar.
¿Cuál es el argumento principal de F. Linares, en su texto "La explicación en las ciencias sociales”, ¿contra el uso en ciencias sociales de la estrategia de explicación basada en leyes de cobertura? Que no ofrecen explicaciones robustas, elegantes ni parsimoniosas de los hechos sociales Ninguna de las otras respuestas es correcta: esta estrategia es altamente deseable y muy eficaz en la generación O de explicaciones sociológicas Que no existen leyes de cobertura en el mundo de lo social.
Según F. Linares, en su texto "La explicación en las ciencias sociales", ¿cuál es el problema principal de las explicaciones "como si"? La falta de parsimonia La falta de rigor lógico La falta de realismo.
F. Linares, en su texto "La explicación en las ciencias sociales", realiza una crítica a las explicaciones funcionalistas. Esta crítica apunta que.... La explicación funcionalista es una concreción del silogismo práctico, con lo que contiene todos sus defectos Las otras dos respuestas son correctas Sostener que la función que puede cumplir una institución explica su existencia implica proponer una explicación teleológica.
En su texto "La explicación en las ciencias sociales", F. Linares presenta los conceptos de explanans y explanandum: El explanans es el conjunto de acontecimientos, entidades o actividades que causó la aparición del fenómeno y el explanandum es el fenómeno que queremos explicar El explanans es la realidad exterior al sujeto cognoscente y el explanandum es el sujeto cognoscente que elabora una explicación El explanans es sujeto cognoscente que elabora una explicación y el explanandum es la realidad exterior al sujeto cognoscente y que es explicada por el sujeto .
1° En su texto "Teorías de rango medio", Linares defiende que la construcción de sociedades artificiales puede tener un papel importante. ¿Cuál es? a.Las otras dos respuestas son correctas b. Pueden servir para descartar algunos conjuntos de condiciones que se plantean como posibles causas de emergencia de los patrones observados c Pueden servir para conocer las condiciones en las que es posible replicar el proceso de emergencia de los patrones observados, de manera que esas condiciones se conviertan una posible explicación de esos patrones.
Según Linares, en su texto "Teorías de rango medio", los objetos de estudio de las teorías de rango medio son.... Sucesos singulares abarcables por la investigación empírica Distribuciones de la variabilidad de los rasgos sociales Pautas de comportamiento socialmente estructuradas.
Según Linares, en su texto "Teorías de rango medio", ¿cuál fue la posición de Merton respecto de las teorías totalizadoras o generales del orden y el cambio social? Su posición fue la de considerar esas teorías como una pieza clave de la investigación sociológica, pues a partir de las teorías totalizadoras o generales pueden deducirse hipótesis que acaban tomando la forma de teorías de rango medio, de manera que estas con posterioridad puedan testarse empíricamente Su posición fue la de reconocer su deseabilidad, pero sostener que debían ser el resultado de la acumulación e integración de investigaciones empíricas sobre temas específicos, en lugar de ser un producto de una mente que las revela súbitamente Su posición fue la de oponerse a su existencia, pues la sociología debía siempre plantear la teorización de realidades específicas con grados de generalización limitados.
Según sostiene Linares, en su texto "Teorías de rango medio", una característica fundamental de las teorías de rango medio es... La retroalimentación entre teoría e investigación empírica: debe haber una influencia mutua entre ambas Ninguna de las otras respuestas es correcta La ausencia de retroalimentación entre teoría e investigación empírica: las investigaciones empíricas son las que demandan construcciones teóricas para su explicación, y esa es la labor en la que deben centrarse los sociólogos.
En su texto "Teorías de rango medio", Linares presenta el concepto de realizabilidad múltiple. ¿A qué se refiere este concepto? A que un mecanismo genera un resultado a base de activarse repetidamente en situaciones diversas pero estructuradas A que un mismo resultado podría, al menos teóricamente, ser explicado como resultado de distintos mecanismos entre los cuales hay que identificar al que efectivamente operó A que un mismo mecanismo, al menos teóricamente, ser puede generar múltiples resultados.
Según Linares, en su texto "Teorías de rango medio", ¿quién fue el sociólogo que estableció las bases de lo que hoy conocemos como "teorías de rango medio"? Raymond Boudon Alexis de Tocqueville Robert K. Merton.
¿Cuál es la crítica que presenta Linares, en su texto "Teorías de rango medio", a las producciones de los teóricos clásicos como Tocqueville, Durkheim o Marx? Ninguna, en realidad Linares sostiene que sus obras son ejemplos claros de lo que es una teoría de rango medio pregunta Que son teorías que no supieron abordar una producción de conocimiento libre de valores e ideología Que son teorías de las que no pueden deducirse hipótesis precisas que permitan explicar los objetos de estudio de la sociología actual .
Según sostiene Linares, en su texto "Teorías de rango medio", la actividad teórica a menudo comienza con una idea sencilla porque... No me líes profesor, Linares no sostiene que la actividad teórica comience a menudo con una idea sencilla: en realidad sostiene que es necesaria una teoría con cierto grado de complejidad como para que pueda ser de utilidad Si es buena, después es probable que ayude a entender un abanico amplio de casos empíricos que en principio parecían distintos Si es buena, la acumulación de conocimientos puede suponer su progresiva elaboración, pasando entonces una idea sencilla a mayores niveles de complejidad. Así emergen los conceptos complejos sin los cuales no es posible una teorización de calidad.
Según Linares, en su texto "Teorías de rango medio", la perspectiva más prometedora para analizar las regularidades sociales es... Entenderlas como consecuencias inintencionadas de la acción social Entenderlas como producto estructurado por fuerzas sociales que se imponen al individuo Entenderlas como emergencia de la acumulación de acciones que tienen la suficiente variabilidad como para no poder constituir una única categoría, es decir, que son acciones fundamentalmente diversas y azarosas.
En su texto "Teorías de rango medio", Linares presenta el análisis mertoniano que trata de explicar por qué los negros actuaban como esquiroles en EEUU tras la Primera Guerra Mundial. Este análisis... Es una muestra de cómo la investigación científica puede de manera involuntaria reforzar estereotipos (racistas en este caso) en la sociedad Es una muestra de cómo actúa el mecanismo de la profecía que se cumple a sí misma Es una muestra de cómo los prejuicios racistas pueden infiltrarse en la investigación científica.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso