Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEExamen de admisionSOCIALES UES 2020

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Examen de admisionSOCIALES UES 2020

Descripción:
Un examen para practicar Los conocimientos adquiridos, En el curso de refuerzo

Autor:
Aspirante a la UES
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/09/2020

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 98
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Es una totalidad históricamente determinada donde los seres humanos se relacionan en función de su vida material y espiritual a. LA SOCIEDAD b. realidad c. la sociología d. la filosofía.
Hechos históricos que rompieron con las estructuras sociales feudales, obligando a la sociedad a replantearse y a cuestionar el sentido de su desarrollo. a. la revolución francesa, y el maquinismo b. los viajes de Marco Polo c. la revolución rusa d. EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA.
Estudia la evolución biológica de la especie humana. A. DERECHO B. CIENCIA C. ANTROPOLOGIA FISICA D. SOCIOLOGIA.
Es un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico a. La ciencia b. La metafísica c. La astrología d. La numerología.
Nos caracteriza como individuos, sentimientos, capacidad intelectual, temperamento, actitudes, valores y pensamientos A. psicologia b. Ciencias c.Derecho d. Demografia.
Definiciones de las principales Ciencias Sociales. Selecciona la opción correcta, (sobra una opción). Estudia la evolución biológica de la especie humana. Nos caracteriza como individuos, sentimientos, capacidad intelectual, temperamento, actitudes, valores y pensamientos Estudia el surgimiento y desarrollo de las culturas, lo que nos hace propiamente humanos Su objeto de estudio es la sociedad. Estudia la forma en que la sociedad se organiza, toma decisiones y ejerce el poder político Estudia la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios Conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa de los hombres dentro de la sociedad Estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios. Estudia la composición y distribución de la población humana Estudia los acontecimientos humanos a través del tiempo.
Creador del primer estudio sobre el suicidio en Francia. a. Emile Durkheim b. Robert Merton c. Max Weber d. Talcott Parsons.
Implica capacidad para crear hábitos formados por un individuo en concreto, hábitos que dependen de la cultura y de las opciones personales repetidas de ese individuo. a. la naturaleza humana b. la historia c. la naturaleza d. la metafísica.
Destacados sociólogos norteamericanos del siglo XX. a. Adam Smith y David Ricardo b. Talcott Parsons y Robert K. Merton c. Emilio Durkheim y John Stuart Mill d. Augusto Comte, Karl Marx y Herbert Spencer.
Disciplinas que estudian el origen y desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. a. Las ciencias exactas b. Las ciencias sociales c. Las ciencias físico-naturales d. Las ciencias del pensamiento.
Clasificación las ciencias según el autor Sierra y Bravo: a. ciencias del hombre y la naturaleza b. ciencias exactas y puras c. ciencias de la razón y del pensamiento d. ciencias físico-naturales y Ciencias Humanas y Ciencias Sociales.
Característica del ser humano de vivir en un proceso de adaptación y readaptación permanente frente al mundo que lo rodea actuando de común acuerdo para vencer las dificultades a. el ser individual b. el ser biológico c. el ser y la nada d. el ser social.
Según este autor desde que el hombre buscó la ayuda de otros hombres ya sea para cazar, producir o reproducirse, nació el ser social a. Montesquieu b. Isaac Newton c. René Descartes d. Jean Jacques Rousseau.
Fue una consecuencia de los conflictos y contradicciones entre los sectores Sociales, producidos por la revolución industrial. a. Seguridad social b. Salarios miserables y sin descansos c. Salud y vivienda d. Jornada laboral de 8 horas.
Para este filósofo, el mundo estaba compuesto por individuos que se presentaban en tipos naturales fijos a. Socrátes b. Aristóteles c. Platón d. Aristófanes.
Son Ciencias Sociales las siguientes: (subraya dos grupos) a. psicología, historia, sociología b. física, matemática, mecánica c. biología, botánica, química d. antropología, economía, ciencia política.
Economista y filosofo británico que se destacó por defender medidas como la propiedad pública de los recursos naturales, la igualdad de las mujeres. a. Vladimir I. Lenin b. John Stuart Mill c. Max Weber d. Saint Simon.
Es considerado como el padre de la sociología. a. Augusto Comte b. Karl Marx c. Robert King Merton d. Max Weber.
Es todo lo que existe, todo el universo conocido, incluye lo orgánico, lo físico y lo sensible a. La ciencia b. La materia c. La realidad d. La física.
Fueron los primeros en demostrar cómo la vida en sociedad encuentra en la división del trabajo su propio principio de organización. a. Adam Smith, David Ricardo b. Karl Marx y Federico Engels c. Augusto Comte y Max Weber d. John Stuart Mill y Talcott Parsons.
Partido al cual le fue arrebatado por medio de fraudes el triunfo en las elecciones presidenciales de 1972 y 1977. a. El Partido de Conciliación Nacional (PCN) b. La Convergencia Democrática (CD) c. El Partido Popular Salvadoreño (PPS) d. La Unión Nacional Opositora (UNO).
El modelo de la industrialización hizo crecer la economía salvadoreña al punto que se convirtió en una sociedad industrializada y desarrollada. Verdadero Falso.
Para la doctrina neoliberal invertir en la gente es la parte fundamental de sus principios, por cuanto considera que debe ser la gente el interés primordial de las empresas. Verdadero falso.
Según este autor desde que el hombre buscó la ayuda de otros hombres ya sea para cazar, producir o reproducirse, nació el ser social a. Isaac Newton b. René Descartes c. Jean Jacques Rousseau d. Montesquieu.
A quiénes afecta el subdesarrollo. a. A la mayoría de regiones y países del mundo. b. A una minoría de familias en el mundo. c. Sólo a El Salvador. d. Únicamente África y América Latina e. A un pequeño grupo de países.
Fue un requisito básico para cambiar la estructura jurídico política del país, fundamental parta los Acuerdos de Paz de 1992 a. Reforma a la constitución de la república de 1993 b. Reforma al Código Civil c. Reforma a la constitución de la república de 1950 d. Reforma de la ley de transformación agraria.
Institución encargada de la seguridad pública según los Acuerdos de Paz a. La Policía de Hacienda b. La Guardia Nacional c. La Policía Nacional Civil d. La Policía de Aduanas.
Es un modelo persistente de relaciones humanas que implica, en una extensión significativa poder, mando y autoridad. a. Democracia b. Oligarquía c. Sistema político d. Dictadura.
Es todo lo que existe, todo el universo conocido, incluye lo orgánico, lo físico y lo sensible a. La realidad b. La ciencia c. La materia d. La física.
Constituye otro avance importante de los Acuerdos de paz en la actualidad a. La libertad de expresión b. La libre negociación entre las empresas c. Las limitaciones a la libertad de pensamiento d. La ley de la oferta y demanda.
La dictadura militar fue un sistema político de El Salvador desde 1931 que se caracterizó por: a. La paz y la armonía social b. El desarrollo social y económico c. La falta de una institucionalidad democrática d. La gobernabilidad democrática.
Frase que resumía la importancia de la economía agroexportadora en El Salvador a. Cuando los granos básicos suben de precio, todos ganan b. Cuando el café va bien, la economía va bien; cuando el café va mal, la economía va mal. c. El Salvador es un país de propietarios. d. La economía debe estar al servicio de los más pobres de los pobres. e. Cuando el azúcar va bien, la economía va bien; cuando el azúcar va mal, la economía va mal.
Fue una institución importante en materia de derechos humanos resultado de los Acuerdos de Paz. a. La Procuraduría General de Pobres b. La Procuraduría General de la República c. La Secretaría de Inclusión Social d. La Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador.
El surgimiento de las Ciencias Sociales fue durante el periodo a. De la segunda Guerra Mundial (1939-19459) b. De la Revolución Industrial en Inglaterra (siglos XVIII y XIX) c. Del Renacimiento d. Del Imperio Romano.
El subdesarrollo es producto únicamente de la holgazanería de los subdesarrollados Verdadero falso.
Cuáles son las causas del subdesarrollo. a. Bajo nivel de industrialización. b. Escasez de capital c. Concentración del poder d. El intercambio desigual. e. El rápido crecimiento demográfico f. La herencia del colonialismo. g. Todas las respuestas son correctas.
A veintiún años de los acuerdos de paz los gobiernos siguen pendientes con una de las siguientes deudas a. La ayuda a los lisiados e incapacitados de guerra b. El apoyo a la empresa privada c. La ayuda a la población urbana d. La ayuda a los observadores extranjeros.
Es un problema que persiste y que no fue tomado en cuenta por loa Acuerdos de Paz a. La limitación a la libertad de organización política b. Las limitaciones a participar en las elecciones presidenciales c. El derecho de votar libremente d. Al derecho de saber la verdad sobre crímenes y desapariciones.
En El Salvador la usurpación de tierras desde la colonización española no tiene nada que ver con el origen de la desigualdad VERDADERO FALSO.
Según el economista argentino Claudio Katz, los neoliberales postulan que el subdesarrollo obedece a causas demográficas, educativas, laborales. Sostienen que la única manera de reducir la miseria es incrementando el crecimiento económico, para generar una especie de rebalse. VERDADERO FALSO.
Los modelos económicos implementados hasta ahora son los que han construido la amplia desigualdad social, exclusión, pobreza o subdesarrollo de las mayorías sociales. VERDADERO FALSO.
Los acuerdos de Paz de 1992 fueron firmados en a. Bogotá, Colombia b. Chapultepec, México c. Caracas, Venezuela d. Guadalajara, México.
Fue una institución internacional que tuvo un papel destacado en la mediación del conflicto entre el Gobierno salvadoreño y el FMLN. a. Organización de Estados americanos (OEA) b. Organización Panamericana para La Salud (OPAMS) c. Organización de las Naciones Unidas (ONU) d. Organización de Estados Centroamericanos (ORDECA) .
En el aspecto económico, lo mas destacado de los Acuerdos de paz fue la creación del… a. Consejo Económico y Político b. Foro de Concertación Económico y Social c. Consorcio de Empresas Unidas d. Sindicato de Empresas Textiles.
Objetivo de la JRG, surgida después del Golpe de Estado de 1979, planteados en la Proclama de la Fuerza Armada. a. Aumentar los impuestos b. Encarcelar a los pandilleros c. Garantizar la vigencia de los derechos humanos d. Distribuir alimentos para la población.
Constituye un cambio positivo importante, después de 21 años de los acuerdos de Paz de 1992 a. La represión a los partidos políticos b. Ampliación del espectro ideológico de los partidos políticos c. El aumento de las inversiones extranjeras d. La eliminación de la pobreza.
Fue uno de los objetivos del acuerdo firmado el 4 de abril de 1990 por el FMLN y el gobierno salvadoreño en Ginebra, Suiza. a. Impulsar la democratización del país b. Impulsar la reforma agraria c. Legalizar los partidos políticos de izquierda d. Seguir con el conflicto militar.
Grupo que comenzaron a boicotear las reformas especialmente las reformas económico-sociales porque afectaba la base de su poder económico. a. la izquierda b. los sectores oligárquicos c. los grupos de masas d. los militares.
Es un sistema político en el cual la oportunidad de participar en las decisiones es ampliamente compartida por todos los ciudadanos. a. la dictadura b. la poliarquía c. la democracia d. la monarquía.
Fue un factor importante en el desarrollo de la crisis de los años 70. a. Represión por parte del gobierno en contra del movimiento popula b. El ascenso al poder del Gral. Maximiliano Hernández Martínez. c. La caída del muro de Berlín d. El golpe de Estado de 1931.
La posibilidad de equilibrar la desigualdad entre los países desarrollados y subdesarrollados se ve clara y está próxima. Verdadero FALSO.
La revolución industrial comenzó a finales del siglo XVIII en… a. Francia B. INGLATERRA c. España d. Estados Unidos.
Fue una muestra del progreso y desarrollo impulsado por la revolución industrial del siglo XIX. a. La computadora b. EL FERROCARRIL Y EL TELEGRAFO c. El teléfono y la radio d. El televisor y la radio.
A los países desarrollados les interesa la libre circulación de mercancías porque ellos tienen ventajas tecnológicas; al mismo tiempo están interesados en promover un mundo global más justo y más humano. VERDADERO Falso.
Una de las políticas a la que más importancia se le dio durante el gobierno de Saca fue: a. La firma del Tratado de Libre Comercio. b. Eliminación de impuestos a la medicina c. La restauración ecológica.
De la lista desplegable de la derecha, selecciona el aporte realizado por cada uno de los autores. Talcott Parsons Max Weber Robert King Merton Jürgen Habermas Karl Marx.
En América Latina y por ende en El Salvador el bajo nivel de industrialización, escasez de capital, concentración de poder, intercambio desigual, rápido crecimiento demográfico, se han considerado como causas y/o efectos del a. Conservadurismo b. EL SUBDESARROLLO .
La similitud entre el período del cacao y bálsamo, del añil y del café, es que construyen una estructura o infraestructura económica funcional para la exportación y, de esta manera, El Salvador se conecta con los mercados de otros países del mundo. VERDADERO Falso.
Después golpe de Estado de 1948, la población campesina participó ampliamente en la política. Además tuvieron derecho a la organización. verdadero FALSO.
Si Cristiani implementó el IVA y Calderón Sol lo aumentó en su porcentaje, entonces ¿Qué hizo Flores con respecto a ese impuesto? a. No hizo nada respecto al IVA. b. Implementó una reforma fiscal más equitativa para no afectar a la población con más IVA. C. EXTENDIÓ EL IVA A LOS PRODUCTOS BÁSICOS. d. Decretó una política para que el IVA lo pagaran únicamente los ricos.
Cuáles son las vías para resolver el problema del subdesarrollo a. Ninguna de las respuestas es correcta. b. La integración económica y política de los países subdesarrollados. c. La condonación de la deuda externa. d. La sustitución del modelo neoliberal por otros modelos alternativos. e. La conformación de un Nuevo Orden Económico Mundial. F. TODAS LAS ANTERIORES.
Es un sistema político en el cual la oportunidad de participar en las decisiones es ampliamente compartida por todos los ciudadanos. a. LA DEMOCRACIA b. la dictadura c. la poliarquía d. la monarquía.
Economista y filosofo británico que se destacó por defender medidas como la propiedad pública de los recursos naturales, la igualdad de las mujeres. a. JOHN STUART MILL b. Max Weber c. Vladimir I. Lenin d. Saint Simon.
Clasificación las ciencias según el autor Sierra y Bravo: a. ciencias de la razón y del pensamiento b. ciencias físico-naturales y Ciencias Humanas y Ciencias Sociales c. ciencias exactas y puras.
El fenómeno de la globalización es un proceso que no abarca a todo el mundo porque unos se ven beneficiados, mientras que otros no lo son Verdadero Falso.
Objetivo de la JRG, surgida después del Golpe de Estado de 1979, planteados en la Proclama de la Fuerza Armada. a. Aumentar los impuestos b. Garantizar la vigencia de los derechos humanos c. Encarcelar a los pandilleros d. Distribuir alimentos para la población.
Los Tratados de Libre Comercio tienen como objetivo integrar los mercados, permitiendo que los productos se muevan de un país a otro con mayor facilidad, libre del pago de impuestos. verdadero falso.
El subdesarrollo es producto únicamente de la holgazanería de los subdesarrollados verdadero falso.
Fue un requisito básico para cambiar la estructura jurídico política del país, fundamental parta los Acuerdos de Paz de 1992 a. Reforma a la constitución de la república de 1993 b. Reforma a la constitución de la república de 1950 c. Reforma de la ley de transformación agraria d. Reforma al Código Civil.
¿Quién es el autor que plantea que todos los países pueden llegar al desarrollo siempre y cuando puedan superar cinco etapas? max joh Rostow Aristocrates.
Para la doctrina neoliberal invertir en la gente es la parte fundamental de sus principios, por cuanto considera que debe ser la gente el interés primordial de las empresas Verdadero falso.
Cuáles son los tres períodos del modelo agro exportador. agroindustrias Cacao-bálsamo, añil, café exportacion .
Los modelos económicos implementados hasta ahora son los que han construido la amplia desigualdad social, exclusión, pobreza o subdesarrollo de las mayorías sociales. Verdadero falso.
Así se define la economía agro exportadora: Mandar y comprar en el extranjero Es aquella que depende de la venta de ciertos productos agrícolas en el mercado internacional por ejemplo café, caña de azúcar, algodón. .
Fueron los que acuñaron (hace veinticinco siglos) el término democracia. Los griegos españoles Salvadoreños.
Presidente republicano de los Estados Unidos que en 1981 aumenta la ayuda militar y financiera al Ejército salvadoreño, con el fin de derrotar a la guerrilla george bush Ronald Reagan Clinton.
Militar panameño que mantuvo una posición nacionalista y anti norteamericana especialmente respecto al problema de la soberanía del canal de Panamá. Maximiliano Gral. Omar Torrijos Manuel enrique araujo .
Los años 70s, del siglo XX, fue un periodo en el cual el sistema de dominación política del país ingresó en un acelerado deterioro económico y social hasta convertirse en una crisis política antes de la guerra civil de los años 80. falso verdadero.
El gobierno de Martínez se prolongó por 13 años y se caracterizó en lo político por la vigencia de la democracia. Verdadero Falso.
A fines de junio de 1991, se estableció la Misión de Observadores de la Organización de Estados americanos en El Salvador (OEASAL) para verificar el acuerdo sobre los derechos humanos. verdadero falso.
Para los EE. UU., este hecho dejaba sin efecto su preocupación de la amenaza comunista en la región centroamericana. maras guerrilla la desintegración del bloque socialista .
El derrumbe del Muro de Berlín fue un acontecimiento que influyó junto a otras causas en la salida político-negociada al conflicto salvadoreño. verdadero falso.
¿Cuál es la definición clásica del liberalismo? organizacion internacional Se define como un sistema cuyo objetivo es preservar los derechos naturales del individuo. Es decir, libertades individuales (desplazarse, adquirir bienes, disfrutar de libertad de conciencia y libertades políticas, derecho a expresarse, a reunirse). todos pueden hacer lo que quieran.
¿Qué beneficio obtiene la banca del flujo de remesas? deudas cobra muchas ganancias Cobra un porcentaje en comisiones por cada dólar que los salvadoreños envían desde el exterior .
¿Qué son las remesas familiares? una forma de obtener ingresos un logro salvadoreño dinrto que recibe el banco Las remesas son los dólares que los salvadoreños residentes en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos, envían a sus familiares en El Salvador. .
Cuando decimos que los derechos humanos “Deben ser aplicados de igual forma a una persona que a otra, sin mediar cualquier otra condición de distinción o preferencia” nos estamos refiriendo a que ellos son Universales. verdadero falso.
Toda persona tiene derechos que deben ser plenamente respetados, y su incumplimiento genera sanciones morales y legales de las instancias correspondientes. verdadero falso.
…el Estado no debe justificar ignorancia cuando los derechos como la libertad de expresión, movilización, sindicalización, seguridad, así como otros derechos son irrespetados o ignorados sin tomar en cuenta los mecanismos e instancias encargadas de hacer cumplir las leyes y dirimir los conflictos”. verdadero falso.
Toda persona goza de derechos humanos consignados en todos los instrumentos suscritos, ellos nunca prescriben o dejan de existir; lo anterior se refiere a que los derechos humanos son: Inviolables verdadero falso.
La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, es un factor importantísimo para la revolución: rusa francesa mexicana.
El artícülø 13 de la Declaración de 1789 establece que la sociedad tiene derecho a: hacer sindicatos Pedir cuentas .
Derecho a la libertad y a la seguridad de la persona, incluido el derecho a un juicio justo, es un derecho: humano personal Civil.
La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano se decretó en Francia en el año: 1987 1776.
Una de las contribuciones de la Revolución Francesa de 1789 a los derechos de primera generación son: dercho a la vida a los sindicatos La libertad, igualdad y seguridad .
La libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, a trueque de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley. Este es el artícülø que se encuentra en de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, siendo el número: articulo 1 articulo 11 ninguno.
El artícülø 17 de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 se refiere a derechos de: igualdad justicia Propiedad.
“una persona tiene derechos por la única razón de tener la condición de ser humano, de estar vivo y ser parte de una sociedad determinada, independientemente de cual sea su raza, sexo, religión, posición política, condición socio-económica,..” verdadero falso.
Es una de las clasificaciones de los derechos humanos: de solidaridad justicia.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso