option
Mi Daypo

EXAMEN COMPLEXIVO

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
EXAMEN COMPLEXIVO

Descripción:
TEORÍAS Y PROBLEMAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA

Autor:
AVATAR
Mat. Brenda Borbor
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
03/06/2021

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 150
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. En los siglos XVIII y principios del XIX, la Pedagogia se desarrolla cada vez mas como: a) Ciencia de la Educacién b) Ciencia Independiente c) Ciencia Sociales d) Corriente Filosdfica.
2. Diversos autores, afirman que la Pedagogia, no es solo una ciencia, sino que es: a) Complementopara la filosofia b) Estudio permanente del conocimiento c) Ciencia nucleo de las ciencias de la educacion d) Ciencia encaminada a determinar los saberes del ser.
3. En términos generales, la Pedagogia es Ciencia, porque: a) Se vincula a un proyecto politico-social históricamente determinado en la politica educativa b) Se vincula a un proyecto politico-cultural históricamente determinado en la politica educativa c) No se vincula a un proyecto politico-social histéricamente determinado en la politica educativa d) No se vincula a un proyecto politico-cultural histéricamente determinado en la politica educativa.
4. La Pedagogía, para la doctora ecuatoriana Elsa Cardenas, es la ciencia que tiene como objeto de estudio: a) La adaptación y estudia a la educacién como un hecho sociocultural y eficientemente humano. b) La formación y estudia a la educación como un fenómeno sociocultural y eficientemente humano. c) El adiestramiento permanente y estudia a la educación como un fenómeno sociocultural y eficientemente humano. d) La formación y estudia a la educacidn como un acontecimiento socio-histórico y eficientemente humano.
5. La Educación como objeto de estudio de la Pedagogía en su sentido más amplio corresponde al: a) Proceso de normas preestablecidas y evaluaciones periódicas que conduce a la obtención de una forma concreta de reconocimiento b) Proceso de adaptabilidad del sujeto para insertarse en una comunidad seleccionada por él c) Proceso de enseñanza-aprendizaje que se realiza en determinadas instituciones docentes d) Proceso de formación y desarrollo del sujeto para insertarse en una sociedad determinada, que no fue selecciona por él.
6. En el sistema categorial de la Pedagogía, desde la perspectiva del método histórico-lógico se han establecido tres pares de categorías afines, siendo estas: a) educación-aprendizaje; enseñanza-instrucción; formación-desarrollo b) educación-instrucción; enseñanza-desarrollo; formación-aprendizaje c) educación-instrucción; enseñanza-aprendizaje; formación-desarrollo d) educación-desarrollo; enseñanza-aprendizaje; formación-instrucción.
7. José Martí respecto a la categoría Enseñanza-Aprendizaje, considera el aprendizaje como: a) Necesariamenteactivo, crítico, reflexivo, en íntima relación con el concepto de enseñanza b) Necesariamente activo, crítico, reflexivo, basado en las contradicciones que emanan de la misma naturaleza, dialógico y sobre todo creativo c) Necesariamente activo, crítico, reflexivo, en íntima relación con las necesidades que surgen de la misma naturaleza d) Necesariamente activo, crítico, reflexivo, expuesto a las contradicciones que emanan de la misma naturaleza, dialógico y sobre todo productivo.
8. Para abordar la relación enseñanza-aprendizaje, Varona y Martínez en sus reflexiones señalan que: a) El maestro es la persona encargada de ejercer una acción moral sobre el educando b) El maestro es la persona encargada de establecer principios morales sobre el educando c) El maestro es la persona encargada de desarrollar acciones educativas para el educando d) El maestro es la persona encargada del aprendizaje activo y continuo del educando.
9. A partir del vínculo enseñanza-aprendizaje, los pedagogos plantean que hay dos aspectos a tomar en cuenta en cualquier tipo de aprendizaje, estos son: a) El individual y lo moral b) El individual y la materia c) El individual y el saber d) El individual y el social.
10. En la relación Formación-Desarrollo; al asumir el concepto “desarrollo”, se plantea que: a) Constituye un proceso continuo de tipo cualitativo cuyo ritmo está determinado por las condiciones económicas y culturales en que se produce... b) Constituye un proceso continuo de tipo cuantitativo cuyo ritmo está determinado por las condiciones socio-educativas y culturales en que se produce... c) Constituye un proceso continuo de tipo cuantitativo cuyo ritmo está determinado por las condiciones económicas y culturales en que se produce... d) Constituye un proceso continuo de tipo cualitativo cuyo ritmo está determinado por las condiciones socio-educativas y culturales en que se produce...
11. En el sistema categorial de la Pedagogía, de manera general pudiera afirmarse que la relación que realmente se explica es la de: a) Enseñanza-Formación b) Enseñanza-Instrucción c) Enseñanza-Desarrollo d) Enseñanza-Aprendizaje.
12. La delimitación precisa de las leyes y los principios que rigen la dirección del proceso educativo, constituye: a) Un problema que requiere cierta atención dentro de la Pedagogía y la Didáctica b) Un problema que no adquiere mayor relevancia dentro de la Pedagogía y la Didáctica c) Un problema que adquiere cada día mayor relevancia dentro de la Pedagogía y la Didáctica d) Un problema que no requiere mayor atención dentro de la Pedagogía y la Didáctica.
13. A juicio de autores, la extraordinaria diversidad de sistemas de leyes y principios que coexisten hoy en el sistema educativo es: a) Una de las causas de la pobre atención que se ofrece por científicos e investigadores b) Una de las consecuencias de la pobre atención que se ofrece por científicos e investigadores c) Una de las causas de la pobre atención que se ofrece por docentes e investigadores d) Una de las consecuencias de la pobre atención que se ofrece por docentes e investigadores.
14, En cuanto a la formulación de las leyes pedagógicas, pese a las discrepancias, se reconocen dos leyes pedagógicas generales; una de las leyes corresponde a: a) El vínculo de la educación con la sociedad b) El vínculo de la educación con el educador c) El vínculo de la educación con los procesos educativos d) El vínculo de la educación con los educandos.
15. “El proceso de enseñanza-aprendizaje posee una estructura y dinámica interna”, corresponde a una de las leyes pedagógica generales reconocidas; esta se refiere a: a) La relación que expresa unión solida de base y estructura del proceso educativo b) La relación entre la base y la superestructura aplicada al proceso educativo c) La manifestación particular de la ley filosófica aplicada al proceso educativo d) La relación que expresa una conexión interna esencial y estable entre los componentesdel proceso educativo.
16. “El vínculo de la educación con la sociedad”, corresponde a una de las leyes pedagógica generales reconocidas; esta se refiere a: a) La manifestación particular de las leyes filosóficas, de la relación entre la base y la superestructura aplicada al proceso educativo b) La manifestación particular de las leyes educativas, de la relación entre educador y educando aplicada al proceso educativo c) La manifestación particular de las leyes sociales, de la relación entre escuela y sociedad aplicada al proceso educativo d) La manifestación particular de las leyes comunitarias, de la relación entre comunidad y educción aplicada al proceso educativo.
17. La formulación de la ley pedagógica básica a partir del enfoque histórico cultural, distingue cualitativamente la educación desde: a) La relación docente-alumno b) El proceso educativo c) La determinación del contenido educativo d) Su dinámica interna.
18. La formulación de la ley pedagógica básica distingue cualitativamente la educación desde el proceso educativo ya que revela: a) La existencia de una dinámica interna b) Un proceso educativo acorde a las necesidades académicas c) La existencia de un proceso conscientemente organizado y conducido d) La complejidad de los procesos educativos.
19. En la pedagogía y la didáctica, “a una generalización de la práctica pedagógica sobre la base del empirismo que se da en determinadas condiciones de un país”; se denomina: a) Actividad pedagógica b) Ley c) Principio d) Proceso educativo.
20. La Estructuración de un sistema de principios educativos es tarea exclusiva de: a) Cada directivo b) Cada sociedad c) Cada comunidad educativa d) Cada institución educativa.
21, El criterio, “De la solidez de los conocimientos y del carácter consciente”, corresponde al: a) Sistema categorial de la pedagogía b) Sistema de leyes c) Sistema educativo d) Sistema de principios.
22. “Actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante”, es una definición de: a) Los procesos pedagógicos b) Los sistemas educativos c) Los esquemas de enseñanza-aprendizaje d) Los modelos pedagógicos.
23. Los procesos pedagógicos no son momentos, son: a) Procesos permanentesy se recurren a ellos muy rara vez b) Procesos permanentesy se recurren a ellos casi nunca c) Procesos permanentes y se recurren a ellos en cualquier momento d) Procesos permanentesy se recurren a ellos siempre.
24. El proceso pedagógico “conflicto cognitivo”, hace referencia al: a) Proceso en el cual el docente crea condiciones y despierta el interés del estudiante b) Proceso central del desarrollo del aprendizaje c) Desequilibrio de las estructuras mentales d) Proceso mediante el cual el estudiante reconoce sobre lo aprendido.
25. “Proceso central del desarrollo del aprendizaje en la que se desarrollan los procesos cognitivos u operaciones mentales”, ¿a qué proceso pedagógico corresponde?: a) Procesamiento de la información b) Conflicto cognitivo c) Motivación d) Recuperación de los saberes previos.
26. Uno de los procesos pedagógicos hace referencia al proceso que permite reconocer los aciertos y errores para mejorar el aprendizaje, este corresponde a: a) Reflexión b) Evaluación c) Motivación d) Aplicación.
27. La ciencia pedagógica es el estudio de: a) Los métodos de enseñanza-aprendizaje y de la manera como la mente humana adquiere nueva información b) Los métodos de enseñanza y comprensión sistemática de la manera como la mente humana adquiere nueva información. c) Los métodos y técnicas de enseñanza docente y de retroalimentación académica donde se adquiere nueva información d) Los métodos de enseñanza y adaptabilidad a los saberes pedagógicos para adquirir nueva información.
28. El enfoque de la ciencia pedagógica es: a) La enseñanza de los niños en contextos educativos informales, así como a métodos formales de aprendizaje para todas las edades b) La enseñanza de los niños en contextos educativos formales, así como a métodos informales de aprendizaje para ciertas edades c) La enseñanza de los niños en contextos educativos formales, así como a métodos informales de aprendizaje para todas las edades d) La enseñanza de los niños en contextos educativos informales, así como a métodos formales de aprendizaje para ciertas edades.
29. Según la literatura bibliográfica, se indica que la educación es un: a) Proceso elaborado para las actividades pedagógicas b) Proceso del cual se deben adaptar docentes y estudiantes c) Proceso social y cultural de enseñanza d) Proceso humano y cultural complejo.
30. Para establecer el propósito y definición de la educación es necesario: a) Considerar las actividades curriculares de los docentes en los centros educativos b) Considerar la condición y naturaleza del hombrey de la cultura en su conjunto c) Considerar la adaptabilidad de los estudiantes en las aulas de clase d) Considerar la complejidad de las leyes y principios pedagógicos.
31. “El hombre necesita aprender lo que no le es innato, lo que no se le ha dado por nacimiento y potenciar lo que se le ha dado por herencia genética”; hace referencia a: a) La Educatividad b) La Didáctica c) El Proceso educativo d) La Enseñabilidad.
32. Según la literatura bibliográfica, la educación busca: a) La perfección y la adaptabilidad del ser humano b) La perfección y la seguridad del ser humano c) La perfección y la estabilidad del ser humano d) La perfección y la culturización del ser humano.
33. La educación tiende a ser moralista y se empeña solo en establecer una diferencia valorativa entre lo que se debe o no hacer, entoncesse tiende al: a) Juicio moralista y a la culturización b) Juicio moralista y a la diferenciación c) Juicio moralista y a la valoración d) Juicio moralista y a la sanción.
34, Según la literatura, la educación universaliza, pero también: a) Individualiza b) Generaliza c) Valoriza d) Diversifica.
35. Dentro de los diversos conceptos de la educación, uno de ellos indica que la educación es un intento humano racional, intencional de: a) Concebirse y convertirse en el ser natural total b) Concebirse y transformarse en el ser natural total c) Concebirse y perfeccionarse en el ser natural total d) Concebirse y establecerse en el ser natural total.
36. Dentro de los diversos conceptos de la educación, se indica que a través de la educación cada ser humano hombre/mujer termina siendo: a) Un afluente lleno de sabiduría b) Una fuente inagotable de saberes c) Una cultura individual en sí mismo d) Una biblioteca ilimitada de aprendizajes.
37. Respecto a la educación, uno de sus conceptos indica que ayuda a superar y liberar al hombre de su conciencia natural ingenua, para: a) Tener un criterio del porqué de las cosas y de los hechos b) Acrecentar conocimientos respecto a lo que no se sabe c) Garantizar así una cultura individual en sí mismo d) Ganar una conciencia crítica problematizada, liberadora.
38. Respecto a la educación, uno de sus conceptos indica que, una de las tareas de la educación es: a) Mantener incólumesla cultura y la tradición b) Mantener incólumesla cultura y los valores c) Mantener incólumesla cultura y la superación d) Mantener incólumesla cultura y la formación.
39. “La educación se educa a sí misma, así como el hombre se forma con el hombre”; se refiere a que la educación es: a) La levadura de la tradición b) La levadura de los valores c) La levadura de la cultura d) La levadura del sujeto.
40. Un concepto de educación señala que, la educación consiste en preparación y formación para: a) Inquirir y buscar con sabiduría e inteligencia, aumentar el saber, dar sagacidad al pensamiento, aprender de la experiencia, aprender de sí mismo b) Inquirir y buscar con sabiduría e inteligencia, aumentar el saber, dar sagacidad al pensamiento, aprender de la experiencia, aprender de otros c) Inquirir y buscar con sabiduría e inteligencia, aumentar el saber, dar sagacidad al pensamiento, aprender de la experiencia, aprender de los maestros d) Inquirir y buscar con sabiduría e inteligencia, aumentar el saber, dar sagacidad al pensamiento, aprender de la experiencia, aprender de los hechos pasados.
41. Algunas de las funciones dialécticamente reformuladas que se cumplen en la escuela contemporánea tiene que ver con: a) Reformar como síndrome de permanecer cambiando al modo meritocrático b) Reformar como síndrome de permanecer cambiando al modo heraclitiano c) Reformar como síndrome de permanecer cambiando al modo presocrático d) Reformar como síndrome de permanecer cambiando al modo parmenidiano.
42. A la educación, dentro de sus funcionesprincipales, le corresponde: a) Socializar a los alumnos y ofrecer apoyo psicosocial potenciándose con ello la función socioafectiva b) Socializar a los docentes y ofrecer apoyo psicosocial potenciándose con ello la función socioafectiva c) Socializar a los administrativos y ofrecer apoyo psicosocial potenciándose con ello la función socioafectiva d) Socializar a la comunidad y ofrecer apoyo psicosocial potenciándose con ello la función socioafectiva.
43. A la educación, respecto a la perpetuación de sus caracteres (disciplinamientos, prácticas, valores, discursos, etc.) se garantiza por: a) La transmisión a través del acostumbramiento social , sirviéndose de supuestos netamente históricos b) La transmisión a través del acostumbramiento social, evitando los supuestos netamente modernos c) La transmisión a través del acostumbramiento social, evitando los supuestos netamente históricos d) La transmisión a través del acostumbramiento social, sirviéndose de supuestos netamente modernos.
44. Uno de los objetivos centrales de la educación en las condiciones actuales es: a) El descubrimiento por el alumno de los conocimientoscientíficos de la época contemporánea b) La asimilación por el alumno de los conocimientoscientíficos de la época contemporánea c) La reinserción del alumno en los conocimientoscientíficos de la época contemporánea d) La comprensión del alumno de los conocimientos científicos de la época contemporánea.
45. Al igual que las leyes se cumple que los principios pedagógicos son válidos para: a) La conducción del proceso pedagógico en sus diferentes niveles de formación y organización b) La formación de una concepción de pensamiento científico y de actitud responsable en función del bien social c) La conducción del proceso educativo en sus diferentes niveles de organización y sistematicidad d) La formación de una concepción de pensamiento filosófico y de actitud pedagógica en función del bien social.
46. En el proceso educativo, entre las principales cualidades que debe tener un alumno está: a) El compañerismo b) El individualismo c) El colectivismo d) El sintetismo.
47. En el proceso educativo, se produce cierta contradicción entre: a) Su influencia general y su ejecución en forma singular b) Su influencia individual y su ejecución en forma grupal c) Su influencia grupal y su ejecución en forma individual d) Su influencia singular y su ejecución en forma general.
48. Al hablar de conterirle un enfoque personológico a la educación, nos referimos a: a) Ejecutar el proceso educativo en la personalidad de los educandosy los educadores y en su carácter activo b) Influenciar en el proceso educativo en la personalidad de los educandos y los educadoresy en su carácter activo c) Separar el proceso educativo en la personalidad de los educandos y los educadores y en su carácter activo d) Centrar el proceso educativo en la personalidad de los educandos y los educadores y en su carácter activo.
49. El proceso educativo está dirigido a personas en diversas etapas de su ontogenia, a personalidades en desarrollo, por tanto, hay que: a) Partir de sus características para desarrollar b) Partir de sus características para enseñar c) Partir de sus características para educar d) Partir de sus características para formar.
50. El proceso educativo no es privativo de la escuela, por ello, para desarrollar su vida el estudiante, en dicho proceso debe existir una relación complementaria entre: a) La familia y la comunidad b) La institución y las autoridades académicas c) Las autoridades académicas y los docentes d) La comunidad y el gobierno.
51. En el proceso de educación del estudiante, ¿quién debe tener una plena conciencia y suficiente claridad en el papel y la función que le corresponde?: a) El padre de familia b) El educador c) El director de la institución d) El propio estudiante.
52. Una de las vías para consolidar la necesidad interior de conocimientos, habilidades, valoraciones, es la creación que refuercen la contradicción entre: a) Las visiones y perspectivas que ellos adviertan sobre uno u otro objeto, proceso o fenómeno b) Las variables e hipótesis que ellos estudien sobre uno u otro objeto, proceso o fenómeno c) Las ideas y nociones que ellos poseen sobre uno u otro objeto, proceso o fenómeno d) Los análisis e investigaciones que ellos verifiquen sobre uno u otro objeto, proceso o fenómeno.
EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL 53. Para que el proceso educativo sea capaz de ejercer las influencias necesarias en la educación, debe tener en cuenta: a) Las ideas, voluntad y el estado de ánimo de los alumnos b) Las ideas, voluntad y el estado de ánimo de los directivos c) Las ideas, voluntad y el estado de ánimo de los rectores d) Las ideas, voluntad y el estado de ánimo de los educadores.
54. El desarrollo de la personalidad del estudiante, exige una adecuada y armónica unidad entre las actividades que realiza, nos referimos a una relación: a) Causa - Efecto b) Sujeto - Objeto c) Enseñanza — Aprendizaje d) Sujeto - Sujeto.
55. La comunicación que establece con los demás, dentro del desarrollo de la personalidad del estudiante, nos referimos a una relación: a) Causa - Efecto b) Sujeto - Objeto c) Enseñanza — Aprendizaje d) Sujeto - Sujeto.
56. La calidad de las actividades que realizan los estudiantes junto con el educador para la apropiación del contenido, es referirnosa: a) Una de las condiciones para el éxito de la labor educativa b) Una de las leyes del proceso pedagógico c) Un enfoque personológico de la educación d) Uno de los principios del proceso pedagógico.
57. Se entiende como Ciencia de la Educación a: a) Todas las disciplinas interesadas en el estudio filosófico de los distintos aspectos de la educación en sociedad y culturas determinadas b) Todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedad y culturas determinadas c) Todas las disciplinas interesadas en el estudio pedagógico de los distintos aspectos de la educación en sociedad y culturas determinadas d) Todas las disciplinas interesadas en el estudio socio-histórico de los distintos aspectos de la educación en sociedad y culturas determinadas.
58. La agrupación que organiza la educación mediante el proceso educativo, el mismo que no debe limitarse al PEA,es: a) La comunidad b) La sociedad c) El colectivo de docentes d) La unidad educativa.
59. Las ciencias de la educación abarcan el problema educativo desde múltiples objetos y metodologías, debido en parte a: a) El deseo esperanzador y también al interés que otras disciplinas mostraban por las cuestiones educativas b) El afán especializador y también al interés que otras teorías mostraban por las cuestiones pedagógicas c) El afán especializador y también al interés que otras disciplinas mostraban por las cuestiones educativas d) El deseo esperanzador y también al interés que otras teorías mostraban por las cuestiones pedagógicas.
60. Autores como Durkheim son capaces hacer una distinción entre el saber teórico y el saber práctico que corresponden a: a) Proceso educativo como saber práctico y Filosofía como saber teórico b) Proceso educativo como saber teórico y Filosofía como saber práctico c) Ciencia de la educación como saber teórico y Pedagogía como saber práctico d) Ciencia de la educación como saber práctico y Pedagogía como saber teórico.
61. A la pedagogía se la consideró como una ciencia sobre todo de la práctica, es decir se le asoció el: a) Saber - Hacer b) Saber - Estar c) Saber - Ser d) Saber — Saber.
62. Autores señalan que la pedagogía se fue desprestigiando, así, el eurocentrismo y la tradición estadounidense trabajan juntos para considerarla como una ciencia: a) No experimental b) Descriptiva c) Experimental d) Explicativa.
63. ¿Cuántas son las posturas existentes hoy en día para comprender la disyuntiva de si es pedagogía o ciencia de la educación? a) Un sin números de posturas en el mundo b) Más de tres posturas identificadas c) Tres posturas muy claras d) Dos posturas muy bien definidas.
64. ¿En qué país, la pedagogía se consolida como una disciplina científica a partir de la convergencia de la pedagogía humanista y la ciencia empirista de la educación? a) Estados Unidos b) Francia c) Alemania d) Grecia.
65. ¿En qué tradición la pedagogía es considerada la ciencia de la educación? a) Tradición francesa b) Tradición anglosajona-estadounidense c) Tradición alemana d) Tradición griega.
66. ¿En qué tradición el concepto de las ciencias de la educación surge bajo el contexto de normativizar y regular porciones de la recién consolidada Republica del siglo XVIII? a) Tradición francesa b) Tradición anglosajona-estadounidense c) Tradición alemana d) Tradición griega.
67. ¿En qué tradición se indica que la pedagogía y la didáctica se convierten en instrumentos operativos de las disciplinas que operan en las ciencias de la educación? a) Tradición alemana b) Tradición anglosajona-estadounidense c) Tradición griega d) Tradición francesa.
68. La literatura refiere que las tradiciones deben cruzarse en algún punto, lo que podrían ubicarse en ciertas características como lo son los ejemplos de: a) Escuela-estado b) Escuela-laboratorio c) Escuela-biblioteca d) Escuela-comunidad.
69. ¿Cuál es la tradición que tiene su origen en las teorías curriculares, en el currículo, focalizándose en lo operativo y en lo metódico? a) Tradición francesa b) Tradición anglosajona-estadounidense c) Tradición alemana d) Tradición griega.
70. Las tradiciones pedagógicas no solo han sido influenciadas por corrientes pedagógicas, sino también por corrientes o tendencias: a) Fisiológicas b) Sociológicas c) Médicas d) Lingúísticas.
71. Las corrientes que defienden a las Ciencias de la Educación, presentan el hecho educativo inscrito en un contexto llamado: a) Situación educativa b) Actividad educativa c) Propuesta educativa d) Eficacia educativa.
72. Si los hechos y las situaciones educativas son un objeto científico, ¿qué deben presentar entonces tales ciencias? a) Un método para mejorar las actividades educativas b) Una acción encaminada a satisfacer a la educación c) Un método para la construcción de su discurso d) Una norma académica determinada.
73. Si la educación constituyera propiamente hablando un objeto de la ciencia, la educación deberá remitirse a: a) Un método determinado b) Una norma especifica c) Un principio concreto d) Un objetivo definido.
74. Si la educación tratara de constituir un objeto único de estudio, que características debería tener el método: a) Ser diferente y la pluralidad no se ¡justificaría b) Ser único y la pluralidad si se justificaría c) Ser diferente y la pluralidad si se justificaría d) Ser único y la pluralidad no se justificaría.
75. Si la pedagogía emerge como un súper-saber social que reconstruye los sentidos producidos por las disciplinas, ¿bajo qué perspectiva lo hace? a) Bajo la perspectiva socio-educativa del educando en un horizonte histórico-cultural determinado b) Bajo la perspectiva socio-educativa del educador en un horizonte histórico-cultural determinado c) Bajo la perspectiva de formación del ser humano en un horizonte histórico-cultural determinado d) Bajo la perspectiva académica de la sociedad en un horizonte histórico-cultural determinado.
76. "La capacidad del educador para llevar a cabo la acción educativa”, corresponde al concepto de: a) Educabilidad b) Educatividad c) Enseñabilidad d) Aprendibilidad.
77. El señalar que se caracteriza por un límite inferior, constituido por condiciones de tipo intelectual, moral, físico y de formación profesional, hacemosreferencia a: a) Educabilidad b) Educatividad c) Enseñabilidad d) Aprendibilidad.
78. La educatividad es una acción propia del elemento llamado a: a) Aprender de otros b) Dirigir a otros c) Educar a otros d) Corregir a otros.
79. La educatividad dependerá siempre de la capacidad y voluntad del: a) Directivo b) Educador c) Instructor d) Educando.
80. “Se traduce en un acompañamiento del educando, para que ingrese desde sí y por sí como posibilidad de realizar su proyecto ético de vida”, Se refiere al concepto de: a) Educabilidad b) Educatividad c) Enseñabilidad a) Aprendibilidad.
81. La delimitación cognoscitiva de la educabilidad es que merece ser: a) Analizado y verificado b) Pensado y repensado c) Analizado y transferido d) Pensado y dirigido.
82. La educabilidad es también una atribución que emerge de: a) Las relaciones educador-educando b) Las interacciones colectivas c) Los vínculos interactivos con el educador d) La coordinación de los directores y educadores.
83. Los elementos que en el desarrollo del proceso educativo se conjugan, hay mutua y estrecha interacción, así como una actividad conjunta destinada a un fin común, son: a) El educador y los padres b) El directivo y el educador c) El educando y el educador d) El educando y la comunidad.
84. Al señalar que, “toma presencia cuando se reúnen profesores y estudiantes a realizar dos actividades fundamentales; enseñar y aprender”; nos referimos a la: a) Educabilidad b) Educatividad c) Enseñabilidad d) Aprendibilidad.
85. Cuando indicamos que los fundamentos epistemológicos pasan a ser redefinidos desde los discursos pedagógicos y didácticos; estamos refiriéndonosa la: a) Educabilidad b) Educatividad c) Enseñabilidad d) Aprendibilidad.
86. La literatura señala que en la enseñabilidad que construyen los profesores, estos están convencidosde: a) Que la cabeza de los estudiantes absorben lo aprendido b) Que la cabeza de los estudiantes adquieren infinidad de conocimientos c) Que la cabeza de los estudiantes estimulan al pensamiento critico d) Que la cabeza de los estudiantes está vacía.
87. En la literatura se indica que hay suficientes resultados que sostienen que una enseñabilidad fundada únicamente en la lógica de las disciplinas es: a) Académicamente imprecisa b) Académicamente insostenible c) Académicamente sostenible d) Académicamente precisa.
88. La enseñabilidad se construye, además, bajo la perspectiva de las intencionalidades curriculares, que son también: a) Una regeneración y praxis de las comunidades b) Una transformación y praxis de las comunidades c) Una renovación y praxis de las comunidades d) Una construcción y praxis de las comunidades.
89. Las relaciones sociales, las formas del trabajo, forman partes de las prácticas docentes, en las cuales siempre se presentan problemas relacionados con: a) Los otros educadores b) Los educandos c) La educación d) Las autoridades escolares.
90. Los sujetos de la educación presentan gran heterogeneidad debido a la diversidad de trayectorias de vida, educativas y/o laborales, se refiere a problemas relacionados con: a) La gestión escolar y la oferta educativa b) Las características del alumno y de su aprendizaje c) La autoridad educativa jurisdiccional y los servicios educativos d) Las prácticas docentes.
91. Una característica propia de las escuelas es que los alumnos no son mayoritariamente del ámbito local donde se ubica, sino de distintos lugares, esto se refiere a: a) Características vinculadas a la educación b) Características socioculturales c) Características vinculadas a la organización escolar d) Características psicosociales.
92. En las características vinculadas a la formación, se habla de una carencia actual destacada que constituye un obstáculo que requiere ser abordado, ¿cuál es esta carencia? a) La falta de formación profesional que prepare al docente para su tarea b) La falta de formación profesional que prepare al directivo para su tarea c) La falta de formación profesional que prepare al individuo para su tarea d) La falta de formacién profesional que prepare al orientador para su tarea.
93. En las características vinculadas la organización escolar, surgen tensiones que reafirman la necesidad de normativa; ¿Qué es lo debe regular esta normativa?: a) Las relaciones interacadémicas b) Las relaciones interpersonales c) Las relaciones interinstitucionales d) Las relaciones intrafamiliares.
94. Al hacer referencia a la comprensión y captación de la problemática de los individuos y sus relaciones interpersonales, se alude a: a) Las características socioculturales b) Las características vinculadas a la formación c) Las características vinculadas a la organización escolar d) Las características psicosociales.
95. Muchos de los objetivos y proyectos direccionados a la educación para futura inclusión social de los alumnos no llegan a concretarse, esto se debe a: a) La falta de articulación y de la voluntad que tengan sobre la educación los actores que intervienen en este nivel de decisión b) La falta de entereza y dedicación que tengan sobre la educación los actores que intervienen en este nivel de decisión c) La falta de interés y compromiso que tengan sobre la educación los actores que intervienen en este nivel de decisión d) La falta de obligación y responsabilidad que tengan sobre la educación los actores que intervienen en este nivel de decisión.
96. Para constituirse en elemento complementario que potencie los efectos de las acciones escolares, debe existir la relación entre: a) La escuela y los educandos b) La escuela y la comunidad local c) La escuela y los educadores d) La escuela y la sociedad.
97. Por ser la institución escolar el marco en el que se inserta la oferta educativa, entonces las disposiciones de los servicios educativos son: a) El marco amplio y diverso para orientar las acciones escolares b) El marco legal que rige para la práctica educativa c) El marco normativo que condiciona la organización escolar d) El marco reglado que permite el buen funcionamiento institucional.
98. Al ser la escuela un régimen cerrado organizado, con una fuerte rigidez y una estructura vertical de funcionamiento, ¿Qué sucede con la comunicación? a) Tiende a ser escasa, dificultando la convivencia b) Se vuelve privada, permitiendo centralizar las ideas c) Se mantiene abierta, mejorando la receptividad del mensaje d) Tiende a volverse oportuna, mejorando el accionar de los actores.
99. El docente, como agente educativo en el modo de ejercer su tarea diaria, ¿Qué es lo que lleva a la práctica?: a) Las planificaciones debida y previamente elaboradas b) Las normas y misiones definidas por la escuela c) Los contenidoscurriculares establecidos para cada clase d) Los conocimientos adquiridos en sus estudios previos.
100. La tarea de los docentes se encuentran enmarcadas o supeditadasa: a) Acuerdosentre directivo y comunidad educativa b) Decisiones propias de los directivos c) Políticas y normas institucionales d) Resoluciones de la mesa técnica de trabajo.
101. Al hablar del docente, en relación a la conexión que debe darse entre los ámbitos afectivos y personal, se evidencia una necesidad, ¿cuál es esta necesidad? a) Que los profesores visualicen que una de las grandes responsabilidades en el centro escolar es la de cuidar el desarrollo de su estudiantado b) Que los profesores visualicen que una de las grandes responsabilidades en el centro escolar es la de mantener el orden y el respeto en la sala de clases c) Que los profesores visualicen que una de las grandes responsabilidades en el centro escolar es la de cumplir a cabalidad con sus objetivos d) Que los profesores visualicen que una de las grandes responsabilidades en el centro escolar es la de cumplir y hacer cumplir las normas de convivencia.
102. Liderar los procesos pedagógicos en procura de que todo el estudiantado logre una formación integral ademásde los aprendizajes requeridos, es una función de: a) Los directores de área miembros de la junta académica b) Los docentes responsables de la mesa técnica de trabajo c) Los directivos de las instituciones d) Los líderes estudiantiles.
103. ¿A quién le corresponde tener un compromiso con el mejoramiento de los logros de aprendizaje de los estudiantes del centro educativo? a) A los directivos de las instituciones b) Los directores de área miembros de la junta académica c) Los docentes responsables de la mesa técnica de trabajo d) A los docenteslíderes de los sindicatos.
104. Trabajar en establecer una obligada gestión de equidad, calidad y convivencia de forma que se logre disminuir las desigualdades sociales que ahí se gestan, es función de: a) Los docentes responsables de las diferentes áreas del saber b) Los inspectores encargados de supervisar los centros escolares c) Los directivos encargados de las direcciones en centros escolares d) Los docentes responsables de las comisiones socio-culturales.
105. Promover la igualdad de oportunidades para todos, atender a la demanda de integración de los segmentos excluidos, en una función que le corresponde a: a) La junta académica b) Los sindicatos de docentes c) Los directivos institucionales d) La mesa técnica de trabajo.
106. Los grupos organizados como los sindicatos de docentes, deben considerar la realidad que se vive en el contexto inmediato del centro escolar, de manera que: a) No se deje de valorar la importancia de la convivencia en grupo y de las relaciones interpersonales b) No se deje de valorar sus conocimientos, sus logros profesionales y su constante aprendizaje c) No se deje de valorar su aporte académico, su destreza en el manejo del estudiante dentro y fuera del aula d) No se deje de valorar la cotidianidad del aula, del centro educativo y del estudiantado en particular.
107. Como guía del proceso educativo comprometido con el estudiantado, los docentes deben intervenir de manera flexible, en tal sentido, el reto está en: a) Construir nuevas concepciones de aprendizaje, desarrollo y formación pedagógica b) Construir nuevas concepciones de aprendizaje, enseñanza e interacción pedagógica c) Construir nuevas concepciones de aprendizaje, educación e instrucción pedagógica d) Construir nuevas concepciones de aprendizaje, educación y formación pedagógica.
108. Diversos son los retos y desafíos que el siglo XXI ha presentado a la educación, entre los principales encontramos el: a) Cambiar el proceso de enseñanza-aprendizaje b) Continuar con el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje c) Reformar ciertos parámetros del proceso de enseñanza-aprendizaje d) Conservar los aspectos más relevantes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
109. La literatura señala que el modelo educativo actual es: a) Adecuado b) Inapropiado c) Obsoleto d) Conveniente.
110. La literatura indica que el modelo educativo actual es obsoleto porque no fomenta la iniciativa, la creatividad y la: a) Innovación b) Imaginación c) Investigación d) Inspiración.
111. El modelo educativo creado en época de la revolución industrial, cuya educación era una imposición y no satistacía las necesidades del aprendizaje, impidió el: a) Desarrollo del pensamiento crítico b) Desarrollo de las habilidades c) Desarrollo Investigativo d) Desarrollo psicosocial.
112. Si una de las principales características del modelo educativo actual es la pasividad, entonces, el reto sería: a) Desarrollar actividades de enseñanza- aprendizaje más dinámicas b) Consolidar los aspectos educativos vigentes y encaminarlos a un dinamismo c) Cambiar a una enseñanza activa, consciente, innovadora y disruptiva d) Cambiar el pensamiento retrógrado y pasivo de los agentes educativos.
113. Siendo el modelo educativo actual, de características pasivas, donde los profesores son la autoridad y los alumnos sólo son receptores; se hace necesario un cambio, porque: a) Alumnos y profesores deben esforzarse en atender sus obligaciones a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos educativos y alcanzar las metas b) Alumnosy profesores deben desarrollar una excelente sinergia para cumplir primero con los objetivos individuales y luego con los institucionales c) Alumnos y profesores tienen que aprender de forma conjunta y desarrollar los mismos intereses, cumplir los mismos objetivos y alcanzar las metas establecidas d) Alumnos y profesores tienen que desarrollar actividades educativas ¡interactivas retroalimentando conocimientos para así cumplir con los objetivos y las metas.
114, ¿Qué es lo que, a criterio del autor, en el segundo paso para cambiar el modelo educativo actual, se debe desaprender y olvidar? a) Los métodos de aprendizaje obsoletos b) Los métodos pedagógicos tradicionales c) La aplicación de pruebas estandarizadas d) La aplicación de procesos memoristas.
115. Para mejorar el modelo educativo actual, es necesario hacer algunos cambios, para ello se establecen varios pasos a seguir, uno de estos pasos hace hincapié en: a) Entender que tanto profesores como estudiantes aprenden el uno del otro creando sinergias disruptiva y creativa que facilitan alcanzar el éxito. b) Evaluar a los profesores al final del ciclo escolar para garantizar así que la práctica docente se cumple y por ende se cumplen los objetivos c) Entender que tanto el modelo educativo como sus procesos tienen ambigúedadesy por lo tanto queda a criterio su aplicabilidad d) Analizar a la educación desde una perspectiva histórica-cultural para entender que sus procesos necesitan ser reformulados.
116. El sexto paso para cambiar el modelo educativo actual, hace referencia a “evaluar el aprendizaje”, debido a que: a) Cada estudiante es un mundo diferente, por lo tanto, la aplicación de pruebas estandarizadas permite determinar los logros individuales b) Cada estudiante es único y la aplicación de pruebas estandarizadas permite medir el grado de aprendizaje alcanzado por cada uno c) Cada estudiante es diferente y la aplicación de pruebas estandarizadas no reflejan un proceso de apropiación del conocimiento d) Cada estudiante es distinto y la aplicación de pruebas estandarizadas ayudan a analizar cuan eficiente es la enseñanza del educador.
117. El concepto que mejor refiere a la modelación científica es: a) Método que opera de forma práctica y teórica con un objeto, utilizando cierto sistema intermedio auxiliar natural o artificial b) Modelo de pensamiento que se activa cuando se establecen objetivos definidos, empleando para ello el análisis de conocimientos c) Sistema complejo utilizado por investigadores educativos para resolver cuestionamientos cualitativos de la pedagogía d) Disciplina propia del pensamiento científico que permite analizar hechos y acontecimientos del saber en el campo de la pedagogía.
118. Según la literatura, los paradigmascientíficos son: a) Procesos ordenados y sistemáticos, de análisis y estudios, todo ello, mediante la aplicación de determinados métodos y criterios b) Caminos trazados por medio de reglas y procedimientos, que conduce a un fin, supone un orden lógico de pasos para llegar correctamente a la meta c) Conjunto coherente y racional de procedimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada y sistemática en la realización de un estudio científico d) Realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
119. El paradigma científico, provee una serie de conceptos, de elementos que se asumen enel tratamiento de un tema, una vez aceptado, ¿Qué sucede”: a) Rechaza la disciplina, no la define en absoluto b) Domina la disciplina, define lo que se hace en esta. c) Impugna la disciplina, no permite su promulgación d) Rediseña la disciplina, crea los medios para la innovación.
120. Una vez aceptado el paradigma científico, ¿qué ocurre si algún estudioso no lo asume al abordar determinado tema? a) La comunidad científica lo aprueba totalmente, pero asienta las novedades b) La comunidad científica no lo acepta de plano y sanciona al investigador c) La comunidad científica no lo acepta o lo hace solo periféricamente d) La comunidad científica lo aprueba independiente si asumió o no el paradigma.
121. Imagen o representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno con miras a su mejor entendimiento; corresponde al concepto de: a) El paradigma b) El modelo c) La modelación d) La hipótesis.
122. El modelo puede expresarse en formulaciones matemáticas, símbolos, palabras, puede ser descriptivo o ilustrativo, pero sobre todo debe ser: a) Metódico b) Sencillo c) Útil d) Explicito.
123. “Consiste en evaluar el desempeño docente mediante la comprobación de los aprendizajes o resultados alcanzados por sus estudiantes”; es el concepto de: a) Modelo de control total de la calidad b) Modelo centrado en el comportamiento del docente en el aula c) Modelo centrado en el perfil del maestro d) Modelo centrado en los resultados obtenidos.
124. En el modelo donde se consideran cuatro variables; de contexto, de insumo, de proceso y de producto; ¿Qué es lo que a cada variable se le hace corresponder? a) Sus dimensiones e indicadores b) Sus principios y el alcance c) Sus indicadores y los medios de verificación d) Sus atributos y valores.
125. El modelo de la práctica reflexiva, como modelo que parte del principio causa-efecto-toma de decisión, es un procedimiento que se lleva cabo en todo momento por: a) Los sujetos educativos o agentes internos b) Los propios ejecutores o agentes externos c) Los representantes de la comunidad educativa d) La junta académica y directores de área.
126. El concepto que corresponde al modelo de control total de la calidad, es: a) Modelo que permite simplificar, construir, optimizar la actividad teórica, practica y valorativa del hombre b) Sistema de métodos de trabajo pedagógico que genera un servicio docente-educativo de calidad c) Proceso permanente mediante el cual el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante d) Modelo que se basa en la mejora continua del docente para optimizar las áreas del saber pedagógico y de la calidad total de las instituciones educativas.
127. El concepto que corresponde al modelo centrado en el perfil del maestro, es: a) Modelo que propone la evaluación de la eficacia docente identificando aquellos comportamientos del profesor relacionados con el perfil determinado b) Modelo que consiste en evaluar el desempeño del docente de acuerdo a su grado de concordancia con los rasgos y características, según un perfil determinado c) Modelo que consiste en evaluar el desempeño docente mediante la comprobación de los aprendizajes o resultados alcanzados por sus estudiantes d) Modelo basado en el análisis de las actitudes y aptitudes de los docentes, así como sus posturas dentro de las instituciones educativas, según un perfil determinado.
128. El concepto del modelo pedagógico, señala que es una: a) Estrategia que comprende los principios de la fiscalización y métodos utilizados para la instrucción impartida por los maestros para lograr el aprendizaje deseado por los estudiantes b) Herramienta para desarrollar conocimiento, es estable y convencional con criterios estandarizados y transversales que permiten que el conocimiento sea comunicable en diferentes campos disciplinares c) Técnica que el profesor utiliza con el fin de lograr uno o varios objetivos educativos, que tiene sentido como un todo y que responde a una denominación conocida y compartida por la comunidad científica d) Construcción teórico formal que, fundamentada, científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta.
129. El modelo pedagógico pretende lograr: a) Aprendizajes b) Calidad educativa c) Eficiencia y eficacia d) Formación integral.
130. Para E. Planchara, los modelos pedagógicos pueden clasificarse según: a) Las necesidades predominantes de los agentes educativos y de la comunidad, bajo un contexto psicosocial b) El énfasis que ponen en la educación para el reforzamiento de la individualidad o de la integración al contexto social c) Los procesos educativos diseñados para el logro de un aprendizaje de calidad de los estudiantes dentro de las aulas de clase d) La calidad del reforzamiento integral de los educadores, en un contexto de igualdad e inclusión educativa.
131. Ignacio Loyola, sustenta su influencia educativa en el modelo de comunicación monológico, este modelo está basado en la existencia clásica de: a) Varios emisores y un receptor b) Varios emisores y varios receptores c) Un emisor y un receptor d) Un emisor y varios receptores.
132. En el modelo pedagógico según criterio de E. Pinchón y P. Freire, hay una consideración respectoal proceso educativo, el cual señala que: a) En el proceso educativo debe ser el ser humano quien va experimentando, asimilando y reinventando los conocimientos b) En el proceso educativo debe ser el sujeto quien va descubriendo, elaborando, reinventando y haciendo suyo el conocimiento c) En el proceso educativo debe ser el directivo quien va analizando, elaborando y construyendo oportunidades para el conocimiento d) En el proceso educativo debe ser el educador quien va elaborando, alimentando y retroalimentando los conocimientos.
133. ¿En qué siglo aparece la escuela tradicional en Europa como el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad? a) A finales del siglo XX b) Entre el Siglo XVIII y XIX c) En el siglo XVII d) A inicio del siglo XX.
134. En la pedagogía tradicional, ¿Cuál es la misión que tiene la escuela como institución social encargada de la educación pública masiva y fuente fundamental de la información? a) La preparación cultural y moral b) La preparación intelectual y psicosocial c) La preparación académica y cultural d) La preparación intelectual y moral.
135. La corriente pedagógica considerada como antecedente de mayor influencia para la tendencia pedagógica tradicional, es: a) La pedagogía eclesiástica b) La pedagogía pragmática c) La pedagogía constructivista d) La pedagogía empírica.
136. En la escuela tradicional, se considera que el rol del docente es: a) El centro del proceso de formación y desarrollo b) El centro del proceso de enseñanza y aprendizaje c) El centro del proceso de enseñanza y educación d) El centro del proceso de educación e instrucción.
137. En la escuela tradicional, se concibe que el estudiante tiene un rol: a) Dinámico b) Pasivo c) Individual d) Social.
138. En la escuela tradicional, una de las características de la clase tiene que ver con: a) El ofrecer los contenidos como un todo destragmentado b) El propiciar la democracia y la participación del niño en colectivo c) La realización de pocas actividades de carácter práctico por el alumno d) La construcción de aplicaciones sistémicas que dieran unidad al aprendizaje.
139. ¿En qué siglo tiene su origen la Escuela Nueva como crítica de la escuela tradicional? a) Entre finales del siglo XVIII y principio del XIX b) Finales del siglo XIX c) Entre finales del siglo XIX y principio del XX d) Principio del siglo XX.
140. El progenitor de la concepción pedagógica de la escuela Nueva en Estados Unidos de América fue: a) Juan Jacobo Rousseau b) Adam Smith c) John Dewey d) Ovide Decroly.
141. La concepción pedagógica de John Dewey, centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidadesy lo reconoce como: a) Sujeto principal de la formación académica b) Sujeto pasivo del aprendizaje c) Sujeto activo de la enseñanza d) Sujeto social de la educación inclusiva.
142. La pedagogía de la corriente de la Escuela Nueva se considera: a) Práctica, interactiva y utilitaria b) Genética, funcional y de valor social c) Práctica, subjetiva y no verificable d) Prioritaria, funcional y de doble vía.
143. La Genética como característica de la pedagogía de la Escuela Nueva concibe a la educación como: a) Un desarrollo que va de adentro hacia fuera b) Una actividad que evalúa resultados a un nivel reproductivo c) Un desarrollo de los procesos mentales d) Una actividad que prepara al individuo a ser útil a la sociedad.
144. En la corriente de la Nueva Escuela, se inscribe un personaje que aboga por la educación individualizada y el currículum globalizado, se trata de: a) Adam Smith b) Ovide Decroly c) Roger Cousinet d) Amos Comenio.
145. En la corriente de la Nueva Escuela, surge el personaje que impulsa el trabajo en grupo, el método libre y el espíritu investigativo, se trata de: a) Adam Smith b) Roger Cousinet c) Amos Comenio d) Ovide Decroly.
146. Entre las repercusiones que se dio con la tendencia pedagógica de la nueva escuela, dando un giro sustancial a la pedagogía de la época, se incluye: a) El sistema educativo adscrito b) Las técnicas individuales c) La globalización curricular d) La educación basada en interés del educador.
147. Las limitaciones de la Escuela Nueva se registran esencialmente en: a) La falta de desarrollo de las habilidades cognitivas de los alumnos b) La falta de una mayor orientación y control de las acciones del alumno c) La falta de una mayor orientación y control de las acciones por parte del profesor d) La falta de una preparación al alumno para ser útil a la sociedad.
148. En la Escuela Nueva, el rol del docente tiene que ver con: a) Responder preguntas cuando el alumno necesita b) Orientar y controlar las actividades del alumno c) Supervisar las tareas diarias del alumno d) Coordinar acciones tendientes a mejor las relaciones estudiantiles.
149. En la Escuela Nueva, el rol del estudiante tiene que ver con: a) Trabajar de manera individual y ordenada b) Permanecer inactivo durante la hora de clase c) Trabajar en grupo de forma cooperada d) Tener una actitud reactiva.
150. En la Escuela Nueva, como característica de la clase, se propicia: a) El uso de métodosalternativos de aprendizaje b) La transmisión verbal de gran volumen de información c) El desarrollo intuitivo y colaborador del niño d) La democracia y la participación del niño en colectivo.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor