option
Mi Daypo

EXAMEN COMPLEXIVO

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
EXAMEN COMPLEXIVO

Descripción:
CAPITULOS DEL 1 AL 4

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
22/04/2022

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 120
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Como define la organización mundial de la salud el concepto de salud. Estado de bienestar físico, mental y social completo. La ausencia de enfermedad Bienestar del cuerpo y del organismo físico todas son ciertas.
Teniendo en cuenta la terminología básica utilizada en prevención de riesgos laborales se puede decir que. Daño es la consecuencia producida por un peligro sobre la calidad de vida individual y colectiva de las personas. El peligro es todo aquello que puede producir daño La protección actúa para prevenir los riesgos La prevención se orienta a la reducción de los efectos de los siniestros.
Cual de las siguientes expresiones es correcta. todas son falsas El peligro es un riesgo aceptable El concepto de peligro viene definido únicamente por su carácter de eminente Los riesgos vienen determinados por su probabilidad y por la severidad del daño.
La prevención es la técnica de seguridad que tiene como objetivo. Eliminar los peligros y reducir los riesgos. Evitar el riesgo Controlar el riesgo todas son ciertas.
La protección es la técnica de seguridad que tiene como objetivo. Reducir las consecuencias perjudiciales que un peligro pueda producir sobre el individuo, la colectividad y su entorno. Eliminar el peligro Reducir los riesgos Eliminar los peligros y suprimir los riesgos.
En España las definiciones relativas a prevención de riesgos laborales se encuentran contenidas en: La ley de Prevención de Riesgos Laborales La Norma UNE 81800: 1983 ¨Prevención de riesgos derivados del trabajo¨, hasta que fue sustituida por la UNE 81902:1996-EX La Norma UNE 81902:1996-EX ¨Prevención de riesgos laborales Vocabulario¨ hasta su anulación todas son correctas.
Los factores de riesgos laborales se consideran incluidos en los siguientes grupos: Factores de seguridad, condiciones medioambientales, factores derivados de la características del trabajo y factores de la organización del trabajo. Factores derivados de la carga de trabajo y de las características del trabajo Factores o condiciones de seguridad, de higiene y condiciones medio ambientales Factores de seguridad, de emergencia y de psicosociología. .
Dentro del denominado ambiente orgánico del trabajo, que puede originar riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores se incluyen. Factores físicos (ruidos, radiaciones, vibraciones, etc) Factores mecánicos ( maquinas, herramientas, pasillos, locales de trabajo, etc) Factores químicos ( gases, vapores, polvos, etc.) y Biológicos ( bacterias, virus, hongos, etc.) Todas son ciertas.
Entre los factores de riesgo laboral comprendidos dentro del grupo denominado “condiciones de seguridad se incluyen”. - Maquinas, herramientas, locales de trabajos, pasillos e instalaciones eléctricas, etc. - Gases, vapores, humos, nieblas, etc. existentes en lugares de trabajo - Ruidos, vibraciones, radiaciones, etc. - Posturas y esfuerzos.
Entre las consecuencias derivadas de las características de trabajo se incluyen: - Fatiga física y/o mental. - Enfermedades profesionales - Efectos Neumoconióticos - Todas son ciertas.
Entre los factores derivados de la organización del trabajo se incluyen. Jornada y ritmo de trabajo, trabajos a turno y nocturno. Posturas de trabajo Equipo de trabajo Esfuerzos y manipulación de cargas.
Entre los factores de riesgos incluidos dentro del grupo denominado condiciones medioambientales no se encuentran incluidos los siguientes factores. Salidas pasillos y separación entre maquinas. Nieblas, polvos, humos, gases, vapores, etc. Ruidos, vibraciones, etc. Temperatura, humedad y verificación. .
Entre los factores de riesgos denominados condiciones de seguridad no se encuentra incluido los siguientes. Radiaciones UV e IR. Incendios Electrocución Maquinas, herramientas y locales de trabajo.
Que tipos de riesgos de los que se indican a continuación, no es probable que exista en un taller de reparación de automóviles. Biológicos. Incendios Ergonómicos Higiénicos (gases, vapores, radiaciones, etc.) .
Entre los principales riesgos derivados del trabajo se incluyen: Accidente de trabajo Enfermedad profesional o de trabajo Insatisfacción, estres, fatiga, envejecimiento prematuro, etc. Todas son correctas.
Entre las técnicas de prevención se incluyen: Seguridad en el trabajo Higiene Industrial Ergonomía y psicología Todas son ciertas.
Señala La relación correcta: Higiene industrial - accidente de trabajo Seguridad en el trabajo - Estrés laboral Ergonomía - Fatiga Todas son falsas.
Cuales de las siguientes afirmaciones es correcta: La prevención actúa eliminando los peligros y controlando los riesgos. La prevención es una técnica que actúa sobre las consecuencias perjudiciales que un peligro pueda producir sobre el individuo, la colectividad o su entorno El peligro se define como la proximidad de un daño. Daño es la consecuencia producida por un riesgo.
La realización del trabajo puede dar lugar a: Consecuencias positivas (producción y satisfacción). Consecuencias negativas o perdidas (daños y lesiones) Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Todas son correctas.
En la aceptabilidad de los riesgos intervienen factores como: Tiempo de exposición al riesgo Probabilidad Gravedad o severidad del daño (consecuencias) Todas son correctas.
En relación a los riesgos del trabajo se puede afirmar que: La insatisfacción y la fatiga son patologías especificas El accidente de trabajo y la enfermedad profesional constituyen la denominada patología específica del trabajo Son motivados por factores ambientales, psicológicos o sociales Son ciertas A y B.
Las técnicas preventivas pueden ser: Seguridad e Higiene del trabajo. Analíticas y operativas. Médicas y no médicas. Seguridad, Higiene y Ergonomía.
En relación con las denominadas técnicas de prevención se puede afirmar que: Las técnicas medicas son las que mayor importancia tienen en la eliminación de de riesgos profesionales. Las técnicas no medicas solo encuentran limitaciones a su aplicación por consideraciones económicas. La ergonomía, la política social y la formación son las principales técnicas no medicas de prevención. Todas son ciertas.
Entre las características de las nuevas tecnologías se pueden señalar: Cambian las condiciones de trabajo de los trabajadores que continúan empleados en el mismo puesto Sustituyen el trabajo personal por la maquina. Su potencial de riesgo resulta desconocido hasta ahora, en muchos casos. Todas son ciertas.
Las NT y las nuevas formas de organización del trabajo: Suponen una nueva estructura tanto de los horarios de trabajo como de la duración de la prestación laboral. No tienen ninguna influencia sobre los sistemas de contratación, aspectos sociológicos, etc. No introducen modificación sustancial en las formas de trabajo Todas son ciertas.
La seguridad en el trabajo es una técnica preventiva que tiene por objetivo: Combatir los riesgos en su origen. Evitar los accidentes del trabajo Evitar enfermedades todas son ciertas.
La higiene industrial o higiene del trabajo es una técnica preventiva que tiene por objetivo el estudio de: La adaptación del hombre a los contaminantes. Las enfermedades profesionales. Los agentes causantes de las enfermedades profesionales, su identificación, evaluación y control. Todas son falsas.
Además de las tradicionales técnicas preventivas de seguridad en el trabajo y de higiene industrial actualmente se utilizan otras técnicas como: Ergonomía. Psicología. Formación. Todas son ciertas.
El accidente de trabajo: Viene definido por ley. Es un incidente laboral. Tiene su origen en los factores medio ambientales del trabajo. Junto con la enfermedad profesional constituyen la denominada patología específica del trabajo.
Según la normativa española cualquier característica del trabajo que puede tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador se denomina. Técnica preventiva. Accidente de trabajo. Condición de trabajo. Enfermedad profesional.
Dentro del campo de actuación de la higiene industrial o higiene del trabajo se incluyen los siguientes factores: Agentes o contaminantes físicos, químicos y biológicos. Lugares de trabajo. Equipos de trabajo. Factores psicosociales.
Un riesgo” grave e eminente” es aquel que: Puede producir un siniestro de graves consecuencias. Resulta probable racionalmente que se materialice un daño grave para la salud de los trabajadores en un futuro inmediato. Asegura la producción de un daño grave. Puede ocasionar daños graves para las personas y bienes.
Entre las posibles consecuencias derivadas del trabajo se incluyen: Accidente de trabajo y enfermedad profesional. Fatiga, estrés, insatisfacción y envejecimiento prematuro. Cambios psicológicos de comportamientos (agresividad; drogadicción, alcoholismo, depresión, ect). Todas son ciertas.
Cuál de las siguientes técnicas no es una técnica medica preventiva: Reconocimientos médicos preventivos. Selección del personal. Psicosociología. Educación Sanitaria.
Las definiciones relativas a seguridad e higiene del trabajo en México se encuentran contenidas en: La Ley Federal del Trabajo. Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). El Régimen Federal de Seguridad, Higiene, y Medioambiente de Trabajo. Todas son ciertas.
Según la ley federal del trabajo: Los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de trabajo se denominan riesgos del trabajo. Dentro de la definición de accidente de trabajo se incluyen los que produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo y de este a aquel. Se consideran enfermedades del trabajo, en todo caso, las consignadas en la tabla del articulo 513 de la LFT. Todas son ciertas.
Cuál de los siguientes términos no está definido en el reglamento federal de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo. Espacio confinado Lugar de Trabajo. Condición de trabajo. Contaminantes del medio ambiente del Trabajo.
Indique de acuerdo con el reglamento federal de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo, cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta: Los contaminantes del medio ambiente del trabajo son los agentes físicos, químicos y biológicos, capaces de modificar las condiciones del medio ambiente del centro de trabajo, que pueden alterar la salud de los trabajadores. El sitio donde los trabajadores desarrollan sus actividades laborales específicas se denomina centro de trabajo. Se denomina medio ambiente de Trabajo al conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre, que interactúan en el centro del trabajo. Al organismo viviente microscópico productor o causante de enfermedad se le denomina microorganismo patógeno.
Según la normativa mexicana al conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre, que interactúan en el centro de trabajo se le denomina: Condición de trabajo. Medio ambiente de trabajo. Entorno de trabajo. Ambiente Laboral.
De acuerdo con el Reglamento Federal De Seguridad E Higiene Y Medio Ambiente de trabajo se entiende por: Ley: La Ley Federal Del Trabajo. Secretaria: La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS). Normas: las normas oficiales mexicanas relacionadas con la seguridad, higiene, y medioambiente de trabajo, expedidas por STPS u otras dependencias de la Administración Pública Federal, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Metrología y Normalización. Todas son ciertas.
Entre las citas bibliográficas que hacen referencia a los riegos de trabajos destacan: Hipócrates, siglo II a. C Georgius Agrícola, siglo XVI Ramazzini, siglo XVIII Todas son ciertas.
El calificativo de padre de la medicina del trabajo se le aplica a: Simonds. Ramazzini. Grimaldi. W. Fine.
Entre los denominados padres de la escuela americana de seguridad en el trabajo se incluyen a: Heinrich Grimaldi Bird Todas son ciertas.
Con anterioridad a la aprobación en España de la ley de prevención de riesgos laborales la potenciación y desarrollo técnico de la seguridad e higiene del trabajo estuvo exclusivamente a cargo de: Instituto nacional de seguridad e higiene del trabajo. La Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. La Inspección Trabajo y Seguridad Social. Los Servicios Médicos de Empresas.
La seguridad e higiene del trabajo comienza a tener importancia con: La Creación de la Organización del Trabajo (OIT) La aportación de la denominada Escuela Americana de Seguridad en el trabajo. La creación del Servicio de Seguridad y Prevencion de Accidentes dentro de la OIT. Todas son ciertas.
La técnica preventiva cuyo objetivo consiste en reconocer evaluar y controlar factores ambientales del trabajo se denomina: Ergonomía . Seguridad en el Trabajo. Higiene industrial. Medicina del Trabajo.
Entre los principios generales de la acción preventiva contenidos en la directiva89/391 CEE denominada directiva marco se incluyen: Evaluar y atenuar los riesgos evitables. Evaluar los riegos inevitables. Anteponer la protección individual frente a la colectiva. Todas son ciertas .
La primera actividad que debe realizar el empresario de acuerdo con los denominados principios generales de la acción preventiva consiste en: Evitar los riesgos. Evaluar los riesgos que puedan evitarse. Controlar los riesgos. Informar y formar a los trabajadores .
Cuáles de las siguientes afirmaciones no es correcta: El técnico como tal no puede eludir sus responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales. El control de los riesgos laborales compete en exclusiva a los técnicos de prevención. La seguridad e Higiene del trabajo se encuentra íntimamente relacionada con las tecnologías de los procesos de fabricación. Actualmente no es posible definir la tecnología o proceso productivo de las medidas de prevención a adoptar (seguridad integrada).
El técnico de prevención de riesgos laborales especialistas de seguridad e higiene tiene entre sus funciones en la empresa: La formación de los trabajadores. La evaluación y control de los riesgos. La realización de inspecciones de seguridad e investigación de accidentes. Todas son ciertas.
Los procedimientos técnicos y elementos que se aplican en los centros de trabajo para el reconocimiento evaluación y control de los agentes nocivos que intervienen en los procesos y actividades de trabajo con el objeto de establecer medidas y acciones para la prevención de accidentes o enfermedades. La Ley de prevención de Riesgos Laborales. El reglamento federal de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo. La ley general de Seguridad Social Española. La Ley Federal del Trabajo.
El encargado de la seguridad en la empresa tiene entre otras las siguientes funciones: Investigar las causas de los accidentes Preparar reglamentos e instrucciones Promover la educación de la seguridad. Todas son ciertas.
Entre los conocimientos específicos exigibles al especialista en seguridad se incluyen: Conocimientos de ingeniería. Conocimientos de administración de empresas. Conocimientos de los riesgos, las técnicas y los principios de seguridad. Todas son ciertas.
Indique cuál de los siguientes documentos no se incluye entre los que deben figurar en el estudio de seguridad e higiene en el trabajo obligatorio en España desde hace años: Memoria descriptiva, planos y mediciones. Pliego de condiciones, mediciones y presupuesto. Memoria descriptiva, pliego de condiciones, planos, mediciones y presupuestos. Todas son ciertas.
Entre los principios generales de la acción preventiva contemplados en la directiva Marco (Directiva 89/391/CEE) se incluyen: Evitar los riesgos. Evaluar los que no pueden evitarse. Anteponer la protección colectiva frente a la individual. Todas son ciertas.
Los Convenios de la OIT: Adquieren su eficacia mediante la publicación, el el BOE o en DOF, del pertinente instrumento, pasando a formar parte del ordenamiento jurídico del país que lo ratifica Su rango es inferior a la Constitución Unos son de carácter general como el I55 y otros tienen carácter específico, como el 119 Todas son ciertas.
Las Directivas de la UE : Solo vincula los Estados Miembros No permiten a los Estados libertad en cuanto a la forma y medios utilizados ni respecto a los resultados a alcanzar que en ellas se contemplan La UE no permite la aplicación directa de las Directivas en ningún caso En base al artículo 118ª del Tratado emanan las denominadas Directivas del mercado interior o seguridad de los productos .
A continuación se relacionan la legislación sobre seguridad e higiene del trabajo y el país donde se aplican. Indique cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta: La ley de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) en Estados Unidos El código del trabajo en el Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Chile, Ecuador, etc. La ley de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en Chile La ley federal del Trabajo en México.
La constitución española en relación con la seguridad e higiene en el trabajo: No contiene mención alguna que haga referencia en el tema. En algún artículo se menciona, pero sin contener ningún dato expreso. En el artículo 40.2 se establece que los poderes públicos velaran por la seguridad e higiene en el trabajo. Todas son falsas.
La ley española por la que se aprueba el estatuto de los trabajadores contempla en relación con la seguridad e higiene en el trabajo que: El trabajador está obligado a observar en su trabajo las medidas legales reglamentarias. El empresario está obligado a facilitar una formación práctica y adecuada a los trabajadores que contrate o cambie de trabajo o tenga que aplicar una nueva técnica que pueda ocasionar riesgos para el trabajador. Los trabajadores tienen derecho a su integridad física y una política de seguridad e higiene. Todas son ciertas.
De acuerdo con el estatuto de los trabajadores: El trabajador tiene derecho a una protección eficaz en materia de seguridad e higiene. El trabajador está obligado a observar en el trabajo las medidas legales reglamentarias en materia de seguridad e higiene con motivo de su contratación o cambio de puesto de trabajo. El empresario esta obligado a facilitar una formación preventiva y adecuada a los trabajadores en materia de seguridad e higiene con motivo de su contratación o cambio de puesto de trabajo. Todas son ciertas.
Las obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos laborales se introducen históricamente en España por: Ley de estatuto de los trabajadores. Ley de prevención de riesgos laborales Ordenanza general de seguridad e higiene en el trabajo Todas son falsas.
En que norma española se encuentra recogidas las funciones de los denominados técnicos de prevención: La prevención de riesgos laborales Reglamento de los servicios de prevención. Ordenanza general de seguridad e higiene del trabajo. No existe ninguna normativa que recoja cuáles son sus funciones. .
Indique de las siguientes normas españolas cual fue la primera que se incluyeron obligaciones y responsabilidades del empresario en materia de prevención de riesgos laborales: Ley de prevención de riesgos laborales. Ley de accidentes de trabajos. Ordenanza general de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Estatuto de los Trabajadores.
Ordene cronológicamente de mayor a menor antigüedad las siguientes actuaciones españolas en materias de prevención de riesgos laborales y señale la que debe figurar en último lugar: Creación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo ( INSHT) Aprobación de la ley de prevención de riesgos laborales. Creación de los Comités de Seguridad e Higiene en el trabajo Aprobación de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el trabajo (OGSHT).
De acuerdo con el reglamento de los servicios de prevención se consideran especialidades preventivas en España: Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial y Medicina del Trabajo Medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada. Seguridad en el trabajo, Ergonomía y Psicología aplicada Todas las anteriores.
La Ley 31/1995 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales tiene en cuenta lo dispuesto en: La directiva 89/391/CEE relativa a la seguridad y la salud de los trabajadores ( Directiva Marco ) El convenio I55 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) La Directiva 92/85/CE relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y salud de la trabajadora embarazada Todas son ciertas.
Señale cuál de las siguientes normas tiene mayor valor jerárquico: Decreto legislativo Ley ordinaria Ley orgánica Orden ministerial.
La normativa española sobre prevención de riesgos laborales está constituida por: La ley de prevención de riesgos laborales (LPRL) Disposiciones del desarrollo de la LPRL o complementarias. Otras normativas legales o convencionales que contengan prescripciones relativas a la adopción de medidas preventivas en el ámbito laboral Todas son ciertas.
La ley 31/1995 de 8 noviembre de Prevención De Riesgos Laborales: Constituye la normativa básica a lo que deben acomodarse las restantes normas de inferior rango. Sus disposiciones de desarrollo o complementarias pueden ser dictadas por el gobierno español o por el de las Comunidades Autónomas No podrá ser completada mediante convenios colectivos que adopten medidas preventivas en el campo laboral. Todas son ciertas .
Por cuál de las siguientes normas se introduce en España obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos laborales: Ley de estatutos de trabajadores. Ley de prevención de riesgos laborales. Ordenanza general de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Todas son falsas.
La ley 31/1995 de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales: Contempla una serie de definiciones ( riesgo, equipo de trabajo, EPI) Resulto modificada por la ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales y el real decreto 5/2000, de 4 de agosto por el que se aprueba el texto refundido de la ley de Infracciones y sanciones en el Orden Social (LISOS) No contempla la tipificación de las infracciones, que pasaron de la LPRL a la LISOS. Todas son ciertas.
Entre las modificaciones introducidas en la ley de prevención de riesgos laborales por la ley 54/2003 de 12 de diciembre de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales se incluyen: Obligación de integrar la prevención de riesgos la óbrales en el sistema general de gestión de la empresa atravesó de la implantación ya aplicación del plan de prevención. Obligación por parte de empresario de disponer, al menos, de un técnico de prevención en la empresa. Desarrolla las obligaciones previstas en el artículo 24 relativo a la coordinación de actividades empresariales. Extiende la obligatoriedad de constituir Comité de seguridad y Salud en las empresa de más de 25 trabajadores .
Desde la publicación de la LPRL se han promulgado una serie de reales decretos de desarrollo de la misma señale sobre qué temas no existe reglamentación de este carácter: Señalización y lugares de trabajo. Equipos de protección individual y equipos de trabajo. Agentes biológicos y cancerígenos. Sobre todos los temas anteriores existe reglamentación.
Cual de las siguientes opciones establecen el orden de actuación correcto de acuerdo con los principios de la acción preventiva contenidos en el artículo 15 de la ley de prevención de riesgos laborales: 1ºCombatir riesgos en su origen; 2º Evaluar los riesgos que no se hayan podido evitar; 3º Evitar riesgos 1ºEvitar los riesgos, 2º evaluar los riesgos que no se hayan podido evitar, 3º combatir los riesgos en su origen. 1ºEvaluar los riesgos que no se hayan podido evitar; 2º evitar los riesgos, 3º Combatir los riesgos en su origen El orden resulta indiferente .
La ley 21/1992 de 16 de Julio de industria: Establece y define los aspectos a través de los cuales se instrumenta la calidad industrial Contempla la seguridad y calidad industriales como el núcleo central de la ley Configura los organismos de control y las entidades de acreditación. Todas con ciertas.
Se entiende por responsabilidad: La obligación de reparar el daño causado La obligación de responder del hecho realizado El deber jurídicamente exigible que tiene alguien de responder del hecho realizado y sufrir las consecuencias. Ninguna es correcta.
Las responsabilidades del empresario en materia de prevención de riesgos laborales pueden ser: Administrativas, judiciales y disciplinarias Judiciales, civiles y penales Administrativas, civiles y penales. Administrativas, judiciales y penales .
La responsabilidad civil del empresario en materia de prevención de riesgos laborales en materia de prevención pueden ser: Derivada del delito o falta De culpa contractual civil De culpa extracontractual o aquiliana Todas son ciertas.
En España las obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales vienen recogidas en: La ley de prevención de riesgos laborales y el estatuto de los trabajadores. El estatuto de los trabajadores La ordenanza general de seguridad e higiene en el trabajo La ley de prevención de riesgos laborales .
El trabajador puede interrumpir su trabajo cuando se de alguna de las siguientes situaciones: Riesgos inminente Riesgo grave e inminente. Riesgo grave En ningún caso, solo podrá ponerlo en conocimiento de su superior jerárquico.
Entre las obligaciones del trabajador en materia de prevención de riesgos laborales se incluyen: Usar correctamente las máquinas y equipos de protección individual No inutilizar el funcionamiento de los dispositivos de seguridad Cooperar con el empresario Todas son ciertas.
El incumplimiento por parte de los trabajadores de las instrucciones dadas por el empresario en materia de prevención de riesgos laborales: Se considera falta laborar sancionable por la inspección del trabajo y seguridad social. Están consideradas como falta pudiendo producir efectos disciplinarios incluyendo el despido. Se considera una infracción administrativa sancionable con una multa al trabajador, a instancia de la inspección de trabajo y seguridad social. No puede ser causa de sanción ya que las únicas obligaciones en materia preventiva corresponden al empresario.
La responsabilidad de garantizar la seguridad y la salud laboral de los trabajadores dentro de la empresa corresponde a: El servicio de prevención, propio o ajeno. El comité de seguridad y salud. El empresario. Ninguna es correcta.
De acuerdo con la normativa española por la que se aprueba el texto refundido de la ley sobre infracciones y sanciones en el orden social: Las infracciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales pueden ser leves graves o muy graves La falta de orden y limpieza esta considera siempre como infracción grave No observar las normas específicas en materia de protección de la seguridad y la salud de los menores está considerada como infracción grave Entre las infracciones leves se incluyen el no registrar y archivar los datos obtenidos en las evaluaciones de riesgos .
La normativa Mexicana de carácter general relativa a seguridad e higiene de trabajo está constituido por: La ley federal del trabajo y reglamento federal de seguridad higiene y medio ambiente de trabajo La ley federal sobre Metrología y Normalización El reglamento de construcciones para el distrito federal y sus normas técnicas Las normas oficiales Mexicanas .
La ley federal del trabajo contempla entre otros aspectos relacionados con la seguridad e higiene del trabajo: Protección de la maternidad Capacitación y adiestramiento de los trabajadores para prevenir riesgos de trabajo Obligaciones de los patrones y los trabajadores Todas son ciertas.
En que normativa Mexicana se contempla las responsabilidades y sanciones del empresario en materia de seguridad e higiene del trabajo: Ley del seguro social Ley federal del Trabajo. Reglamento federal de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo por el que se desarrolla la LFT La NOM-STPS correspondiente.
El Reglamento Federal De Seguridad E Higiene Y Medio Ambiente Del Trabajo contempla en el Titulo Segundo, las condiciones generales de seguridad que posteriormente podrán ser desarrolladas mediantes las NOM-STPS. Indique cuál de las condiciones que se indican no se incluyen en el referido título: Prevención, protección y combate de incendios Sustancias químicas contaminantes. Equipos, maquinarias, recipientes a presión y generadores de vapor, instalaciones eléctricas, herramientas y manejo, trasporte y almacenamiento de materiales y sustancias químicas peligrosas. Edificios y locales.
El Reglamento Federal De Seguridad Higiene Y Medio Ambiente De Trabajo por el que se desarrolla la LFT contempla entre otras las siguientes condiciones de higiene: Ruido y vibraciones Sustancias químicas contaminantes y agentes contaminantes biológicos Condiciones térmicas, iluminación y ventilación Todas son ciertas.
Los accidentes de trabajos: Tienen su origen en las condiciones de trabajo Puede tener consecuencias para las personas (lesiones) y para los bienes Se evitan no se reducen utilizando las técnicas de seguridad Todas son ciertas.
Entre las denominadas técnicas de reparación de pérdidas se incluyen: Aseguramiento. Seguridad Medicina preventiva Protección.
El accidente de trabajo: Constituye una patología crónica especifica del trabajo Se diferencia de las averías en su posibilidad de causar daños personales. Cuando produce solo lesiones se puede decir que se trata de un accidente típico Cuando produce solo daño se denomina cuasiaccidente o incidente critico.
La diferencia entre un accidente una avería radica en: La forma de presentarse La potencialidad Lesional. Las consecuencias materiales o los danos que originan Ninguna afirmación es correcta .
En el accidente de trabajo se puede afirmar que: El daño para la salud se presenta de forma brusca e inesperada. El daño para la salud se presenta de forma lenta y esperada La relación causa-efecto es más difícil de establecer que en la enfermedad profesional Generalmente su tratamiento puede ser médico.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 115 del texto refundido de la Ley general de la seguridad social española se entiende por accidente de trabajo: Toda lesión que sufra el trabajador como consecuencia de su trabajo Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que realiza por cuenta ajena. Toda lesión corporal que el trabajador sufra como consecuencia del trabajo que realiza por su cuenta propia Suceso inesperado que rompe la continuidad del trabajo y tiene consecuencias para la salud del trabajador .
Los accidentes in itinere o de trayecto: Son los que se producen al volver del lugar de trabajo No tienen la consideración de accidentes de trabajo Son considerados accidentes de trabajos si se dan determinadas circunstancias. A efectos estadísticos tienen la misma consideración que otros accidentes de trabajo.
Según la legislación española los accidentes acaecidos al trabajador durante el desempeño de su actividad de representación sindical: Son accidentes in itinere No tienen la consideración de accidentes de trabajo Se consideran accidentes de trabajo. Solo tienen interés para el sindicato al que pertenece el trabajador .
Para que exista accidente de trabajo según la legislación española se requiere: Que exista lesión Que exista relación causa-consecuencia Que se realice el trabajo por cuenta ajena Todas son ciertas.
Teniendo en cuenta la terminología utilizada en prevención de riesgos laborales se puede decir que: El peligro es una situación capaz de producir riesgo Todo incidente es un accidente Todo accidente es un incidente con posibilidad de causar daño. La prevención se orienta a la reducción de los efectos de los siniestros .
Desde el punto de vista legal en España se considera accidente de trabajo: La enfermedad, no considerada profesional, que tenga como causa exclusiva la ejecución del trabajo Los que tienen su origen en actos de salvamento o en fuerza mayor ( rayo, insolación) El infarto de miocardio sufrido en el lugar de trabajo y dentro de la jornada laboral Todas son ciertas.
Desde el punto de vista legal en España se considera accidente de trabajo: Todo suceso imprevisto, no querido, ni deseado, que rompe la continuidad del trabajo Toda lesión corporal sufrida por el trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo que realiza por cuenta ajena. La patología traumática aguda producida por los ambientes mecánicos La consecuencia o materialización de un riesgo.
La denominada seguridad científica se basa en: La teoría de la causalidad. Según esta teoría todos los accidentes tiene una causa Según la citada teoría en la resolución o control de los riesgos de accidentes no deben tenerse en cuenta las consideraciones económicas Todas las anteriores.
Según la denominada teoría de la causalidad: Todos los accidentes tienen causa naturales Los accidentes tienen su explicación en la conjunción de múltiples causas Si entre las denominadas causas principales que intervienen en el accidente eliminamos una de ellas el accidente no se producirá. Todas son ciertas.
En todo accidente de trabajo intervienen: Causas técnicas o condiciones inseguras Causas humanas o practicas inseguras Condiciones inseguras y prácticas inseguras. Todas son falsas.
Señale cuál de las siguientes causas no es una causa humana o una práctica insegura: Falta de conocimientos y/o habilidades Inadecuado procedimientos de compra de bienes y servicios. Neutralizar o inutilizar los dispositivos de seguridad No usar equipos de protección personal en los casos en los que sea perceptivo su uso.
Cual de las siguientes causas de accidentes no se consideran una causa técnica o una condición insegura: Procedimientos de trabajos inadecuados Orden y limpieza deficientes Poner en marcha equipos peligrosos o sin adoptar las necesarias medidas preventivas. Ropas de trabajo inadecuadas .
Según la denominada ley de Marbe : Todos los accidentes tienen su origen en causas humanas Todos los accidentes se explican por la conjunción de los factores técnicos y de factores humanos Sobre el 25% de las personas expuestas recaen el 75% de los accidentes mientras que el 25% restante se distribuye sobre los trabajadores expuestos. Todas son falsas.
Desde el punto de vista de la seguridad se considera accidente de trabajo: La consecuencia o materialización de un peligro Un suceso imprevisto que interrumpe o interfiere la continuación de un trabajo y que puede originar daños para las personas o la propiedad. Todo incidente con consecuencias lesiónales Todas son ciertas .
En los accidentes de trabajo: Se requiere únicamente que exista lesión Su origen se debe a una única causa ( factor técnico ) Si una de las causas principales que intervienen en los mismos se logra eliminar, el accidente no se producirá. En su génesis intervienen tanto causan naturales como causas sobrenaturales.
La denominada seguridad científica se basa en: El estudio de las causas de los accidentes La teoría de causalidad El estudio de los accidentes y de las enfermedades profesionales Son ciertas A y B.
La técnica no médica de prevención que se centra en la lucha contra los accidentes de trabajo evitando y controlando sus consecuencias se denomina: Seguridad industrial Seguridad en el trabajo. Seguridad científica Seguridad integrada.
La seguridad en el trabajo: Actúa mediante la prevención y la protección La prevención actúa sobre las causas de los accidentes La protección actúa sobre los equipos o las personas expuestas al riesgo para aminorar las consecuencias del accidente Todas son ciertas.
La seguridad industrial: Se encuentra regulada en España por la ley 21/1992 del 16 de julio de industria. Conjuntamente con la productividad constituyen el núcleo central de la citada ley No guarda ninguna relación con la seguridad en el trabajo Todas son ciertas.
Según la ley de industria tiene la consideración de riesgos relacionados con la seguridad industrial los siguientes: Incendios y explosiones Electrocución Riesgos de contaminación producidos por instalaciones industriales Todas son ciertas.
Según la ley de industrias tienen la consideración de riesgos relacionados con la seguridad industrial lo siguiente. Los hechos susceptibles de causar quemaduras, intoxicaciones, envenenamiento o asfixia Los que puedan producir lesiones o danos a las personas, fauna, flora, bienes o al medio ambiente Las perturbaciones electromagnéticas o acústicas Todas son ciertas.
La seguridad industrial tiene por objeto la prevención y limitación de riesgos derivados de: La actividad industrial La utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones y equipos La producción, uso o consumo, almacenamiento o desecho de productos industriales Todas son ciertas.
La seguridad industrial tiene por objeto la prevención y limitación de riesgos así como la protección contra accidentes o siniestros capaces de producir daños o perjuicios a: Las personas La fauna, la flora y el medio ambiente Los bienes Todas son ciertas.
La definición de accidente de trabajo como toda lesión corporal que el trabajador sufra como consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena se encuentra contenida en: La ley de industria La ley de prevención de riesgos laborales La ley general de seguridad social. La ley federal del trabajo.
La definición de accidente de trabajo como toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior o la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo cualquiera que sea el lugar y el tipo en que se presente se encuentra contenida en: La ley general de seguridad social La Ley Federal Del Trabajo y La Ley Del Seguro Social. La ley de prevención de riesgos laborales El reglamento federal de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor