Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEExamen complexivo enf 2020

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Examen complexivo enf 2020

Descripción:
Lic. Enfermeria

Autor:
AVATAR
Kathefine cornejo


Fecha de Creación:
27/02/2020

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 299
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Se aproxima el cambio de turno en la unidad de cirugía y comienza a realizar el hídrico uno de los paciente a su cargo esta con perfusión de suero glucosado al 5% a un ritmo de 25 gotas x minutos. Que cantidad de solución intravenosa añadirá el apartado durante el ingreso durante su turno de 7 horas A. 300ML B. 525ML C. 375ML D. 600ML.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones sobre las vías de absorción de los fármacos. NO ES CORRECTA A. Los fármacos orales que se ingieren con alimentos se absorben más lentamente B. La vía intramuscular y subcutáneo están indicadas y la persona está en estado de schock C. La vía intravenosa prácticamente no existe absorción pues el fármaco se deposita directamente D. Los fármacos a aplicados por vía tópica.
El Sr Ángel Martínez se encuentra en tratamiento con opiáceos desde hace varias semanas y tiene la necesidad de aumentar la dosis para mantener el mismo grado de analgesia. Se trata de un fenómeno de: A. Adicción B. Dependencia física C. Tolerancia D. Intoxicación.
El factor que más contribuye a las grandes diferencias que se observan en las concentraciones plasmáticas de un fármaco tras de administrar las mismas dosis a distintos individuos. EN VARIACIÓN A. El metabolismo B. La liberación del principio activo C. La absorción D. La excreción.
Cuando se quiere obtener efecto terapéutico locales y de acción rápida , la vía de elección para administración de fármacos SERA A. Sublingual B. Intravenosa C. Inhalatoria D. intradérmica.
Los pacientes tratados con levo dopa deben ser instruidos en el manejo de este fármaco EL SABER QUE A. No afecta a la capacidad de conducción B. En caso de olvido de una dosis se tomara con la siguiente dosis C. Se administra después de las comidas D. Hay que ajustar las proteínas de la dieta .
En el tratamiento de la enfermedad de Parkinson se pueden emplear los siguientes fármacos EXCEPTO A. Bromocriptina B. Metoclopramida C. Selegilina D. Pergolida.
En el tratamiento con litio , debe de asegurarse especialmente de mantener una ingesta adecuada DE A. Vitamina K B. Proteínas C. Sodio D. Tiamina.
Señalar que fármaco de los siguientes agonistas adrenérgicos se utiliza en la amenaza de parto prematuro para disminuir las contracciones uterinas. SE DENOMINA A. Clonidina B. fenilefrina C. Terbutalina D. Ritodrina.
Cuál es la escala de la valoración del dolor, elaborada por la enfermera Donna L. Wrong y Anette L. Baker en 1988 que es considerada como uno de los métodos más exactos y recomendados. Para ser utilizados en niños menores de 3 años A. Oucher B. Analógica simple C. Caras D. Numérica.
El primer analgésico utilizado en el orden de preferencia CONSIDERANDO SUS EFECTOS ADVERSOS A. Ibuprofeno B. Ácido acetil salicílico C. Metamizol D. Paracetamol.
Cuál de los siguientes efectos secundarios es más común que presenten los pacientes. QUE TOMAN MORFINA ORAL A. Depresión respiratoria B. Estreñimiento C. Adicción D. Bradicardia .
Que recomendaciones no haría a unos padres que acuden al centro de salud porque su hija tiene fiebre. Señale la respuesta correcta. A. Procurar que la niña este entretenida B. Aumentar la ingesta de líquidos C. Aumentar la ingesta de azucares D. Aplicar paños empapados en alcohol en la frente, axila , abdomen y tórax.
En cuál de los siguientes casos No estaría indicada la administración De morfina A. En la disnea aguda B. El paciente con dolor crónico maligno C. El dolor por infarto de agudo de miocardio D. En el cólico biliar.
De acuerdo con la escalera analgésica de la organización mundial de la salud al proporcionar cuidados a pacientes con dolor crónico. ES PRECISO TENER EN CUENTA: A. Los fármacos de primer escalón producen estreñimiento B. Los fármacos de primer escalón producen estreñimiento C. Los fármacos de primer escalón producen estreñimiento D. Los fármacos del tercer escalón no tienen techo analgésico .
Son las 9 de la mañana cuando se disponen administrar la Digoxina a la Sra. García. Como práctica habitual. usted comprueba el pulso apical antes de su administración detectado 58 latidos por minutos como ritmo regular. SU ACTUACIÓN A SEGUIR ES: A. Administrar el fármaco ya que el pulso no es irregular B. No administrar ahora el fármaco y proceder a realizar un electrocardiograma C. No administrar el fármaco por el riesgo de toxicidad D. Avisar el médico de la Sra. García que la valore.
Cuál de los siguientes diuréticos produce hiperpotasemia SELECCIONE LO CORRECTO A. Bumetanida B. Hidroclorotiazida C. Amilorida D. Furosemida.
La enfermera debe explicarle al paciente que los antiácidos SON SUBTANCIAS DE A. Ingeridas por vía oral disminuyen la secreción ácida del estomago B. Producen un alivio rápido y mantenido C. Deben administrarse entre 1-2 horas después de las comidas D. Son eficaces para la curación de lesiones erosivas gástricas.
En el tratamiento de las ulceras pépticas Cuál de los siguientes fármacos es el de más recientes incorporación A. Antagonistas de los receptores H2 de la histamina B. Agentes cicatrizantes de la mucosa gástrica C. Inhibidores de la bomba ácida gástrica D. Antibiótico para combatir el helicobacter pylori.
Señale una característica del inhalador dosificador de medicación que deberá enseñar a los pacientes asmáticos Al iniciar el tratamiento farmacológico con este dispositivo de terapia inhalatoria A. Permite conocer el número de dosis disponible B. No permite el uso de espaciador C. El fármaco puede alterarse por la humedad D. Precisa coordinar presión –inhalación .
Un enfermo de EPOC durante una agudización moderada (que no amerita ingreso hospitalario) se queja de tener una tos irritativa insoportable. En cuál de los siguientes fármacos estaría contraindicado formalmente su uso A. Broncodilatadores B. Antibióticos C. Codeína oral D. Corticoides .
La insulina lis pro , se obtiene a través de la manipulación de la molécula de insulina por el procedimiento de: Seleccione la respuesta correcta A. Sustituir asparraguina por glicina en la cadena A B. Anadir portaminas C. Invertir el orden de dos aminoácidos de la cadena B D. Anadir un ácido graso.
Cuál de los siguientes fármacos produce hipoglicemia como reacción adversa SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA A. Bumetanida B. Glibenclamida C. Glucagón D. Gabapentina .
La microbiología se puede definir, etimológicamente Se encarga A. Como la ciencia que estudia concretamente los seres vivos B. Del estudio y análisis de los seres vivos muy pequeños no visible C. Como el objeto de la disciplina determinada por la microbiología D. Arte y ciencia del cuidado del individuo y la comunidad.
Ya en el siglo XIV surge una cierta curiosidad sobre su capacidad de aumentar el tamaño aparentemente de los objetos. A esto lo denominamos como: A. De los primeros microscopio B. El periodo de los primeros microscopista C. Independientes o propias, derivadas, interdependientes D. El descubrimiento de los microorganismos .
Una proteína que reacciona contra un antígeno en un organismo de tipo animal. SE LA DENOMINA COMO A. Autoinmunidad B. Anticuerpo C. Antígeno D. Célula.
Para poder clasificar a los antígenos debemos conocer su naturaleza. Una vez que determinamos su origen podemos clasificarlos de la siguiente manera: A. Antígenos externos e internos B. Antígeno endógenos C. Antígeno exógeno y endógeno D. Antígenos exógenos.
Existe un conjunto de enfermedades que se deben a trastornos en el sistema inmunitario o inmune y cuyas consecuencias son el padecimiento de infecciones frecuentes. Estos trastornos pueden deberse a una disminución de A. Plaquetas B. Glóbulos rojos C. Glóbulos Blancos D. Linfocitos .
La inmunoterapia Denominada también A. Tratamiento para el cáncer B. Cuidados con pacientes que tienen cáncer C. Terapia Biológica D. Medicina para el cáncer.
Existen varios tipos de inmunoterapia Incluidos los siguientes A. Terapias con virus oncoliticos, terapias con células T B. Terapias no especificas C. Anticuerpos monoclonales D. Vacunas.
La célula Es la unidad A. De todos los organismos vivos que están formados por células B. Mínima de un organismos capaz de actuar de manera autónoma , y está compuesta de un citoplasma y uno o mas núcleo y una membrana que la rodea C. Constituyente y primordial de los seres vivos D. Mínima de un organismos capaz de actuar de manera autónoma .
Las células bacterianas Son muy sencillas que carecen de A. Núcleo B. Aire puro, agua C. De organismos D. Son bacterias.
Las formas que se presentan las bacterias En nuestro cuerpo son A. coco B. vibrión C. coco ,bacilo, espirilo D. coco,vibrion,bacilo,espirilo .
La bacteria de forma esférica Se la denomina A. Estreptococos B. Diplococos C. coco D. Estafilococos.
Tienen forma de bastón o cilíndricas Se las denomina A. Núcleos B. Bacilos C. Diplobacilos D. estreptobacilos .
Las características de las enfermedades más frecuentes en el hombre Son enfermedades neurodegenerativas de causas desconocidas A. Como el Alzheimer B. Como Sida , lupus C. Como , Ebola asma D. Como , Diabetes hipertensión.
Enfermedad generadas por desórdenes alimenticios Por lo que la persona tiene demasiada azúcar en la sangre A. Hipertensión arterial B. Bronconeumonías C. Cáncer D. Diabetes.
La ITS son infecciones de trasmisión sexual. Que se trasmiten a través de; A. De un beso B. Relaciones sexuales C. Usar baño publico D. O por usar ropa interior de otra persona infectada .
El VIH Es un A. Virus B. Bacilo C. Bacteria D. Célula.
En qué se diferencia Una ITS O ETS A. La ITS es causada por un bacilo B. La ETS es causada por un virus C. Que son enfermedades venéreas D. Que la ITS es una infección y la ETS es una enfermedad .
Las bacterias patógenas también constituyen a otras enfermedades Como A. VIH B. Neumonía C. HEPATITIS D. Difteria, lepra, Tifoidea, tétano.
La amebiasis intestinal es la infección producida POR A. entamoeba histolytica B. estreptococo C. Mycobacterium D. Shigella .
La ascariosis es el parásito más frecuente en todos los hombres Su tamaño de la hembra es A. 25 a 35 cm de longitud y 3 a 6 mm de diámetro B. de 20 a 30 cm longitud y 3 a 6 mm de diámetro C. de 15 a 20 cm de longitud y 3,6 mm de diámetro D. de 20 a 30 cm de longitud y 2 a 6 mm de diámetro.
El sarcocistosis es producidas por varias especies de Sarcocystis , se origina Cuando el hombre ingiere A. Carne de bovino,ave ,cerdo B. Carne cruda o mal cocida de ganado vacuno, porcino C. carne de cerdo, pollo, vacuno D. Carne de pollo ,o vacuno.
La educación para la salud es una actividad fundamental de la enfermería en los diferentes ámbitos de su ejercicio profesional. Señale ¿Con qué función se corresponde cuando se realiza en el ámbito de la atención primaria de salud? A. Administradora o de gestión B. Investigadora C. Docente D. Asistencial .
¿Qué ámbitos de actuación son propios de la enfermería comunitaria? Seleccione el ámbito correcto A. La persona y la comunidad sanas B. La comunidad, la familia y la persona C. La promoción de la salud y la prevención primaria, secundaria y terciaria D. Los individuos y los grupos sanos o enfermos .
¿En qué Conferencia organizada por la Organización Mundial de la Salud se "instaba a los gobiernos a formula políticas, estrategias y planes de acción con el objeto de iniciar y mantener la atención primaria de salud como parte de un sistema nacional de salud y en coordinación con otros sectores sociales y económicos"? Seleccione la respuesta correcta: A. Alma Ata, 1978 B. Ottawa, 1986 C. Adelaida, 1988 D. La Haya, 1991.
Según la Organización Mundial de la Salud. La participación comunitaria en la planificación y aplicación de la atención a la salud es: A. Deseable, siempre que se realice colectivamente B. Imprescindible para una adecuada Atención Primaria de Salud C. Una reivindicación pendiente por parte de los colectivos representativos D. Una utopía que se ha demostrado de imposible aplicación .
La Organización Panamericana de la Salud define la Enfermería Comunitaria como aquella que A. Tiene como sujeto a la comunidad global y sus acciones están dirigidas a la población como un todo B. Dirige su atención a la promoción de la salud a través de la Educación para la Salud C. Contempla a la persona desde una perspectiva física, psicológica y social D. Trabaja con grupos humanos .
Cuando una Enfermera participa en la Identificación de las Necesidades de Salud y de Calidad de Vida de la población para establecer Prioridades de atención por parte de los servicios de la comunidad . Está realizando A. Un Programa de Salud B. Un Estudio Comunitario de Salud C. Una intervención comunitaria D. Una Coordinación Intersectorial.
Desde la perspectiva de la Enfermería Comunitaria los elementos básicos . Que componen una comunidad son: A. Un grupo específico de personas que a menudo viven en una zona geográfica definida y comparten una misma cultura B. Un conjunto de personas que están organizadas en una estructura social y comparten un sistema de relaciones que han desarrollado a lo largo del tiempo C. Personas que se han agrupado en una circunscripción territorial D. Un grupo de personas que comparte el lugar o zona en la que viven y una organización social .
La definición acorde con la Conferencia de Alma-Ata sobre Atención primaria de salud No incluye entre sus principios básico que esta sea. A. Prioritaria B. Esencial C. Pertinente D. Universal.
Cómo se denomina la fase del ciclo vital. Caracterizado por el inicio de la emancipación de los hijos A. Contracción B. Extensión C. Final contracción D. Final de la extensión.
Cómo se denomina el tipo de familia constituida por un solo cónyuge y sus hijos? A. Familia Monoparental B. Familia Mononuclear C. Familia Reconstituida D. Familia unipersonal nuclear.
En gestión de los servicios de salud, la planificación que se lleva a cabo para más de cinco años, desde el más alto nivel de un organismo, con la finalidad de determinar los fines y la orientación de los servicios y con objetivos globales. Se trata de un tipo de planificación A. Operativa B. Táctica C. Global D. Normativa.
¿Qué tipo de protocolo es aquel en el que se describen detalladamente el qué, el cómo se lleva las actividades . Cuando se va ha llevar a cabo la enfermera con los pacientes hipertensos A. De estructura B. De proceso C. De resultado D. De calidad.
En los diseños de programas de salud cuando los objetivos de la planificación están formulados en términos que cubren todas las metas propuestas. Cumplen con la características de ser A. Lógicos B. Concreto C. Pertinentes D. realistas.
Es característico de un Plan de Salud que Exista un. A. La planificación se oriente a la situación presente B. El modelo metodológico utilizado de centre exclusivamente en la epidemiologia C. Sea totalmente objetivo D. Se plantea con sus perspectiva integral del abordaje de los problemas .
En el proceso de elaboración de un protocolo de intervención en Atención Primaria, la definición de los criterios de inclusión-exclusión de pacientes y el número de visitas y pruebas a realizar. Se llevan a cabo en la fase de A. Monitorización B. Diseño de algoritmo C. Elaboración del Contenido D. Discusión.
En la elaboración de un programa de salud. La determinación de actividades corresponde con la etapa de A. Programación B. Ejecución C. Priorización D. Organización.
Una de las metas de la OMS es reducir las desigualdades sociales en salud. El término que hace referencia a esta meta . A. Desigualdades aceptables B. Eficiencia igualdad C. Accesibilidad D. Equidad.
Una vez que se han identificado los problemas y las necesidades que afectan a una comunidad . Que etapa sigue A. Ejecución-acción B. Determinación de Objetivos C. Intervención y resolución D. Priorización.
La idea expresada por la Organización Mundial de la Salud como: Un proceso de auto transformación de los individuos en función de sus propias necesidades y de las de su comunidad, que crea en ellos un sentido de responsabilidad sobre la salud y la capacidad de actuar en el desarrollo comunal A esta participación se la denomina como. A. Salud Comunitaria B. Atención primaria de salud C. Participación comunitaria D. Intersectorial da.
La definición adoptada de la conferencia internacional de Alma Ata formulada como "la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de auto-responsabilidad y autodeterminación" Se refiere al concepto de A. Participación comunitaria B. Salud publica C. Sistema de salud D. Atención primaria de salud.
De los modelos que se enuncian a continuación. ¿cuál NO es un tipo de participación comunitaria? A. Organizada B. De hecho C. Voluntaria D. espontanea.
La concepción expresada por la OMS como "un proceso de autoformación de los individuos en función de sus propias necesidades y las de su comunidad, que crea en ellos un sentido de responsabilidad en cuanto a su propio bienestar y al de su comunidad, así como, la capacidad de actuar consciente y constructivamente en su desarrollo" Se refiere al concepto de A. Cuidados informales B. Participación Comunitaria C. Atención Primaria de Salud D. Educación para la salud .
Una actividad de educación para la salud. Consiste en . A. Informar a la población sobre la salud, la enfermedad, la invalidez y las formas mediante las cuales las personas pueden mejorar y proteger su salud incluyendo el uso más eficaz de los servicios sanitarios del país. B. Desarrollar y aplicar un programa de crónicos con el fin de mejorar las condiciones de vida del grupo concreto C. Llevar a cabo un plan de intervención interdisciplinar, con objetivos comunes de equipo D. Todas pueden considerarse actividades de educación para la salud.
En una entrevista con un paciente usted se propone conocer aspectos sobre qué emociones le llevan a mantener una conducta de riesgo en relación al consumo de tabaco Una pregunta pertinente para obtener información significativa es. A. A qué hora fuma el primer cigarrillo? B. Que fuma una cajetilla al día C. Convive con personas fumadoras D. ¿Qué ventajas ve al hecho de fumar .
Una enfermera se propone formar un grupo de apoyo de personas que se ocupan del cuidado de familiares con enfermedades crónicas. A la hora de conformar el grupo tendrá en cuenta que: A. El número de componentes no es un factor a considerar B. Es necesario disminuir tareas y asumir diferentes roles C. No es necesario que todos los miembros compartan un mismo objetivo D. La enfermera es responsable de dirigir la dinámica del grupo.
La señora González padece hipertensión, por lo que está incluida en el protocolo de seguimiento de esta enfermedad. La enfermera observa que esta señora conoce cómo ha de realizar sus autocuidados, pero no los lleva a cabo adecuadamente. Que tipo de consulta requiere la señora González A. Como caso nuevo B. sucesiva C. Pos clínica D. Detención de riesgo.
El modelo de Educación para la Salud que considera que las decisiones adoptadas por los usuarios en relación con las pautas preventivas o terapéuticas recomendadas, guardan una estrecha relación con las creencias y valores que él mismo tiene sobre la salud Se refiere al modelo . A. B. Creencia de salud C. Precede D. Intégralo.
El modelo FACILE de Educación para la Salud . Se basa en un modelo de A. Consejo sanitario B. Enseñanza de conducta C. Flexibilidad de conducta D. Aprendizaje de la conducta.
Un modelo de Educación para la Salud que propone alternativas de cambio social, ligando la morbimortalidad a la estructura socioeconómica e intenta reducir las desigualdades y potenciar la participación Responde a un enfoque de educación A. Informativa B. Comportamental C. Participativa D. Complementaria.
Las desigualdades en la atención a la salud . Son A. Un problema del pasado subsanado por el Sistema Nacional de Salud B. Exclusivas de los países subdesarrollados o de los que se encuentran en vías de desarrollo C. Notorias entre los países, clases sociales y las zonas geográficas dentro de cada país D. Notorias entre los países, clases sociales y las zonas geográficas dentro de cada país Actualmente están resueltas por el principio de equidad .
Conferencia de Otawa, celebrada en el año 1986: Es conocida también como. A. Conferencia de Alma Ata B. Conferencia de los 35 objetivos de salud C. Hacia una Nueva Salud Pública D. Salud para todos en el año 2000.
La concepción expresada por la OMS como: "aquellas condiciones sociales económicas o biológicas, conductas o ambientes que están asociados o causan un incremento de la susceptibilidad para una enfermedad específica, una salud deficiente o lesiones" A. Factor de probabilidad B. Factor causal o especifico C. Factor etiológico necesario D. Factor de Riesgo.
El método PRECEDE (Predisponer, reforzar y causas que hacen posible el diagnóstico y evaluación educacional) permite planificar la educación para la salud de la población. como se denomina la tercera fase A. Diagnóstico epidemiológico B. Diagnóstico del comportamiento C. Diagnóstico Social D. Diagnostico Educacional.
ES CARACTERÍSTICO EN UN PLAN DE SALUD QUE A. La planificación se orienta a la situación presente B. El modelo metodológico utilizado se centre exclusivamente en la epidemiologia C. Se plantee con una perspectiva integral del abordaje de los problemas D. Sea totalmente objetivo.
En qué conferencia de la OMS se aceptó la definición de Promoción de la Salud como: "El proceso de capacitar a la gente para que aumente el control sobre su salud y la mejore"? se la conoce como . A. Adelaida B. Ottawa C. Sundwall D. Yakarta.
¿Qué método de Educación para la Salud entre los señalados es del tipo unidireccional? SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA A. Entrevista B. Conferencia C. Prensa D. Vídeo y Coloquio .
NO es una característica común de las enfermedades crónicas Señale la respuesta correcta A. El que produzcan en la persona que la padece incapacidad residual . B. El que signifique un padecimiento incurable C. La necesidad para quienes la padecen de rehabilitación D. El carácter plurifactorial, incluidos los agentes microbianos.
Según la Clasificación Internacional de Enfermedades, la ingesta de alcohol en las mujeres es considerada de riesgo alto o peligroso cuando el consumo semanal de alcohol puro es superior a: Señale la respuesta correcta . A. 143 gr B. 152 gr C. 160 gr D. 168 gr.
Una característica de la atención a personas con problemas crónicos de salud en Atención Primaria de Salud. Es la atención a A. Por el tipo de profesional de la salud específico B. Protocolizada C. A demanda D. En el Centro de Salud .
La actividad que realiza una enfermera con un grupo de personas con diabetes mellitus tipo II, para adiestrar a los pacientes en el manejo de tablas de equivalencias de alimentos, la autorregulación de dosis de insulina y el conocimiento de complicaciones tardías y su prevención. Se corresponden con la fase de educación sanitaria . A. Inicial B. De profundización C. De aplicación D. Intermedia.
En la consulta se atiende a una señora con diabetes mellitus tipo 2 que presenta: presión arterial 150/90, colesterol total de 250 mg/dl, triglicéridos 180 mg/dl, índice de masa corporal de 33 y fuma 5 cigarrillos al día. A partir de estos Datos se identifica un riesgo importante de . A. Obesidad B. Enfermedad cardiovascular C. Enfermedad renal D. Enfermedad pulmonar .
Cuál de las siguientes :NO es una característica de Enfermedad Crónica: Señale la respuesta correcta . A. Puede no producir invalidez manifiesta B. Tiene etiología múltiple C. Tiene un desarrollo predecible D. Produce una gran carga social y económica.
La actuación de una enfermera al valorar los signos vitales en una consulta y encontrar que tiene una presión arterial diastólica de 118 mmhg. Sera A. Citar a la persona en dos semanas siguientes consecutivas y calcular el promedio entre las tres cifras obtenidas . B. Derivar a la consulta medica con carácter urgente C. Comentar con el medico para que valore si fuera oportuno incluirla en su programa de enfermos crónicos D. Realizar dos nuevas mediciones en los dos días siguientes .
Según el ministerio de sanidad y consumo , en el programa de Atención Integral a la mujer Consta de. A. Un subprograma obstétrico y un subprograma ginecológico . B. La atención al embarazo y al puerperio C. Se recoge toda la atención en el programa obstétrico D. La atención al parto y puerperio por una parte y la atención de los trastorno al climaterio.
Señale la que NO es una característica de envejecimiento de las personas. Señale la respuesta correcta A. Universalidad B. Naturaleza intrínseca C. Homogéneo D. Progresivo.
Clara tiene una alteración en el sueño caracterizada por un rápido despertar, por lo que el medico la ha prescrito una benzodiacepina de absorción lenta Cuál de las siguientes fármacos es A. Loracepan B. Alprasolan C. Bromacepan D. Diacepan.
Dentro de los estados de ánimos, el que se caracteriza porque las personas presentan una exaltación Se lo denomina A. Depresión B. Eutimia C. Manía D. Amina.
Señale el enfoque correcto que guía el estudio y atención a la salud mental en su evolución a lo largo del siglo XX Selecciones la respuesta correcta A. Años 60 enfoque socio económico B. Años 20 enfoque epidemiológico C. Años 30 explicada por factores biológicos psíquicos y sociales D. Años 40 teoría de la relación personal.
La organización mundial de la salud señala que los trastornos mentales más prevalente en la actualidad y en la sociedad SON A. Las demencias y el alzheimer B. La anorexia la bulimia y las alteraciones alimentarias C. La depresión , la ansiedad y el abuso de alcohol D. La esquizofrenia y los trastornos delirantes.
El déficit de memoria que abarca el periodo posterior a la aparición del trastorno responsable de la amnesia Se lo denomina A. Amnesia retrograda B. Amnesia vascular C. Amnesia anterógrado D. Amnesia selectiva .
A qué tipo de trastornos corresponden las alucinaciones Selecciones la respuesta correcta A. Pensamiento B. Percepción C. Afecto D. Memoria .
Quien libero de las cadenas a los enfermos mentales Selecciones la respuesta correcta A. Pinel B. Freud C. brasa glía D. Fray Joffre.
El trastorno psicológico que se caracteriza por comienzo precoz coincidente con el inicio de la adolescencia, predominio de trastornos afectivo y conductuales , empobrecimiento del comportamiento y deterioro intelectual. Corresponde a A. Esquizofrenia catatónica B. Esquizofrenia paranoide C. Esquizofrenia desorganizada D. Son características comunes de todas los tipos de esquizofrenia .
Qué tipo de alucinaciones son más frecuentes En la esquizofrenia A. Auditivas B. Visuales C. Gustativas D. Olfatorias.
La esquizofrenia afecta a la población mundial Selecciones la respuesta correcta A. 1 por 100.000 habitantes B. 1 por 100 habitantes C. 1 por 1000 habitantes D. 5 por 100.000 habitantes .
Cuando los pacientes esquizofrénico responden utilizando las mismas palabras de la pregunta que les han realizado Se denomina A. Tics B. Ecolalia C. Neologismo D. estereotipia .
Que subtipo de esquizofrenia se caracteriza por una acusada regresión a una conducta primitiva desinhibida y desorganizada Selecciones la respuesta correcta A. Paranoide B. Residual C. Hebefrenia D. Simple.
Las persona que reacciona a un estímulo inespecífico con una percepción distorsionada de la realidad incapacidad para comunicarse o actuar presenta alteraciones orgánicas como vomito agitación psicomotriz Se encuentra en un estado de A. Ansiedad B. Pánico C. Ansiedad grave D. Ansiedad muy grave .
La demencia se caracteriza por Selecciones la respuesta correcta A. Una alteración de la conciencia y un cambio de las cogniciones que se desarrollan a largo de un breve periodo de tiempo B. Déficit cognitivos múltiples que incluyen necesariamente un deterioro de la memoria C. Deterioro aislado de la memoria con ausencia de otros deterioros cognitivos significativos D. Déficit cognitivos múltiples que pueden ir a acompañado de un buen estado de la memoria .
La anorexia nerviosa es Selecciones la respuesta correcta A. Una entidad clínica de aparición reciente B. Una enfermedad psicológica que cursa unida a la bulimia C. Un síndrome clínico que se inicia en cualquier etapa de la vida D. Una entidad clínica conocida desde antiguo.
De los siguientes diagnósticos de enfermería de la NANDA Cuál es el de menor prioridad según la jerarquía de necesidad de Maslow A. Baja autoestima situacional B. Deterioro de la interacción social C. Ansiedad D. Limpieza ineficaz de las vías aéreas.
Según la teoría de Piaget el desarrollo del pensamiento sensomotor Se produce a la edad de A. De 2-3 años B. De 3-4 años C. De 0-2 años D. De 5-6 años.
Según Freud, un niño de 7 años estaría en relación a su desarrollo psicosexual En qué etapa A. Latente B. Oral C. Anal D. Genital.
William James pertenecía a la corriente psicológica Llamada A. Conductismo B. Estructuralismo C. Funcionalismo D. Psicoanálisis.
Cuando hablamos de aquella técnica terapéutica que investiga los inconsciente Nos referimos al A. Conductismo B. Cognitivismo C. Psicoanálisis D. Humanismo.
La señora Antonia López tiene 60 años, es viuda desde hace 6 años, vive sola y lleva una vida muy independiente y activa, ingresa al hospital para ser intervenida quirúrgicamente y durante su ingreso reclama permanentemente la presencia de algunos de sus hijos y su ayuda para cualquier actividad. Esta forma de afrontamiento de Antonia se trata de un mecanismo defensivo de; A. Negación B. Regresión C. Proyección D. Desplazamiento .
Dentro de los tipos de poder que se ejercen en la empresa , el que se basa en la asociación con alguien más poderoso se conoce como Selecciones la respuesta correcta A. Relación B. Recompensa C. Experto D. Referente .
Cuál de las siguientes afirmaciones sobre cómo influyen diferentes factores en el sueño Como influyen los factores en el sueño A. El alcohol aumenta el tiempo de latencia y hace que las fases REM se produzcan después, aumentando el número total de horas B. Los estados de ansiedad dificultan conciliar el sueño por acortar el periodo de latencia , produciendo insomnios matutino C. Los estados depresivos producen insomnios matutino por acortar el periodo de latencia disminuyendo el número de horas de sueño D. El deporte moderado dificulta la conciliación del sueño.
La señora luisa tiene la creencia de que es necesario hacer una deposición diaria para que el intestino tenga un funcionamiento normal , para ello recurre al uso de laxante y enemas de forma habitual Este patrón de comportamiento origina un problema llamado A. Estreñimiento subjetivo B. Estreñimiento psicógeno C. Estreñimiento crónico D. Impactacion fecal .
Juana está siendo tratada por la enfermera en el centro de salud por hipertensión. En las dos últimas visitas habla de su marido fallecido y reflexiona sobre los recuerdos de su vida con el Según la etapa del duelo descrita por Engel, Juana muestra una respuesta conductual que se corresponde con la etapa A. Incredulidada B. Idealización C. Desarrollo de la conciencia D. Resolución de la perdida.
Una técnica adecuada para lograr una comunicación terapéutica eficaz ES A. Evitar los momentos de silencios B. Formular preguntas abiertas C. Hacer planteamiento , generales y absolutas D. No repetir lo expresado por la persona .
Los trastorno del habla por incapacidad funcional que se manifiesta como problema en la articulación de la fonemas Se denominan A. Disfonía B. Disfemias C. Dislalia D. desglosáis .
Las diversas fases del sueño se caracterizan por distintos tipos de actividad motora autónoma , encefálica, y psicológica Cuál de las siguientes características se asocia a la fase no REM A. Duración aproximada de 20 minutos B. Erección del pene en los varones C. Producción de ensueños D. Reflejos inhibidos y desaparición del tono muscular .
Según las naciones unidas cualquier acto o intención que origina daño o sufrimiento físico, sexual o psicológicos a las mujeres incluye las amenazas de dichos actos La coerción o privación arbitraria de libertad , ya sea en la vida pública o privada , se denomina A. Acoso sexual B. Violencia de genero C. Mobbing D. Brudnau.
Cuando el comportamiento de una persona se caracteriza por respuesta afectivas , atención a los sentimientos y necesidades de los demás y espontaneidad , se trata de un estilo de disposición interpersonal El cual es A. Aceptación B. Asertividad C. Socialización D. Iniciativa.
En una investigación la variable nivel socioeconómico Conocimientos especificada en los posibles valores como bajo, medio-bajo, medio-medio, medio-alto , y alto Es un tipo de variable A. Cualitativa B. Discreta C. Cuantitativa D. Diferencial.
Cuando se analiza datos de la talla y el peso desde la perspectiva de los percentiles Se trata de medidas de A. Dispersión B. Tendencia C. Posición D. Intervalo.
Los pictogramas Son A. Se emplean para mostrar la información mediante un dibujo a alusivo al colectivo que se estudia con el área proporcional a la frecuencia que representa B. Son gráfico que reflejan una evolución temporal C. Es un tipo de diagrama que representa las variabilidades D. Son cambios de variables.
Una variable aleatoria Es A. Una función B. Una variable de tiempo C. Una variable de tipo complejo D. Un suceso estocástico aleatorio.
El cuartil del tercer orden deja a su derecha en el histograma de frecuencia Nos referimos al A. La mitad de la distribución B. La tercera parte de la distribución C. La cuarta parte de la distribución D. Las tres cuartas partes de la distribución.
Si el coeficiente de correlación es de valor cero en la unidad de aprendizaje. Seleccione la respuesta correcta A. La afirmación no es correcta pues nunca toma este valor B. La rectas de regresión d y/x y de x/y se cortan perpendicularmente C. La probabilidades del suceso complementaria es también nula D. La recta de regresión de y/x y de x/y se cruzan .
El error de tipo I Es A. Es el que se comete al rechazar la hipótesis nula siendo verdadera B. Un error secuencial C. El que se comete al aceptar la hipótesis nula D. El equivalente al error típico .
Un contraste de homogeneidad ES A. Una función motora creciente B. Una aplicación de la j al cuadrado para el contraste de la varianza C. Una aplicación de la distribución D. Una aplicación de la dependencia estocásticas .
En los estudios de investigación los datos que hacen referencias a la exactitud de la medición Se refiere al concepto de A. Tabulación B. Validez C. Sensibilidad D. Error muestral.
Una enfermera quiere calcular la tasa de incidencia de la gripe en niñas y niños de un colegio a partir de datos agregados a largo de un mes Que operación tiene que realizar A. Número de casos nuevos partido por el total de casos afectados B. Número de casos nuevos partido por la población promedio C. Número de casos existentes en el momento partido por el total de la población D. Número de casos existentes en el momentos más números de casos nuevos partido por la población.
En relación a los criterios de causalidad descrito por Hill Señale la relación correcta entre el criterio y la descripción A. Temporalidad la asociación tiene sentido de acuerdo con el conocimiento biológico del momento B. Especificad una causa lleva a un solo efecto C. Pluralidad una causa lleva a un solo efecto D. Especificad una causa lleva a múltiples efecto .
El número de casos existentes de una enfermedad en una colectividad en un momento dado Se denomina A. incidencia B. incidencia acumulada C. prevalencia D. prevalencia de periodo.
Según Bradford Hill la relación de la frecuencia de aparición de enfermedad en los individuos expuesto a un factor de riesgo Analizaremos con respecto a la misma en los no expuestos se denominan A. Temporalidad B. Fuerza de acción C. Consistencia D. Gradiente biológico.
Un aumento de la prevalencia de una enfermedad Se debe a A. Menor duración de la enfermedad B. Mejora de las posibilidades diagnostica C. Emigración de casos D. Emigración de personas sanas .
Un aumento de la prevalencia de una enfermedad Se debe a A. Elevada tasa de letalidad de la enfermedad B. Mejora de las posibilidades diagnosticas C. Emigración de casos D. Menor duración de la enfermedad.
Para prevenir la rotación externa de la articulación coxofemoral en una persona débil y encamada Se procederá a A. Colocar botas o férulas para mantener los pies en un Angulo recto en relación a las piernas B. Colocar un rollo trocante reo desde la cresta iliaca hasta la porción media del muslo C. Programar ejercicios activos de amplitud de movimiento D. Sentar a la persona en un Angulo de 90.
Debe de proporcionar un baño en cama a Maria, una anciana con problemas de movilidad Cual de las siguientes partes del cuerpo lavaría en ultimo lugar A. Cara B. Tórax y abdomen C. Espalda D. Perineo.
La posición de litotomia esta indicada Para que tipo de cirugía A. Mama B. Vesícula biliar C. Recto D. Riñón.
El sr López debe recoger orina para aclaramiento de creatinina Cuál de las siguientes instrucciones es correcta A. La vejiga debe estar vacía al comenzar la recogida y al terminarla B. Lavar el meato urinario antes de cada micción C. Usar un recipiente estéril para recoger la orina D. La muestra de orina debe de ser de la mitad de la micción.
Cuando se administre sangre se puede utilizar un sistema de transfusión de sangre en y una llave de tres pasos para conectar la sangre y un suero esto se realiza para mantener la vía permeable por si hay que cerrar el paso de la sangre en caso de reacción adversa. Qué tipo de solución IV debe usarse para no dañar los componentes sanguíneos A. Glucosado el 5 % B. Glucosalino 1/3 C. Salino 0,9% D. Bicarbonato 1/6 M.
Un torniquete ayuda a dilatar la vena lo que facilita la punción y el paso del catéter Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto al procedimiento para dilatar la vena previo a la punción A. Colocar el torniquete 5cm por arriba de la zona de punción B. El torniquete está correctamente apretado cuandodesaparece el pulso radial C. La compresión puede mantenerse como máximo un minuto para evitar la alteración en el flujo sanguíneo D. Colocar el brazo en declive antes de aplicar el torniquete para la punción venosa.
Una de las precauciones estándar más común que se aplica en los pacientes hospitalizados es el uso de guantes Esto se utilizan cuando se entran en contacto con los siguientes fluidos corporales Excepto A. Saliva B. Sudor C. Sangre D. Secreción vaginal.
Qué medidas es recomendable para una persona a la que se la practicado la prueba de mantoux con el fin de que el resultado no se vea alterado. Seleccione la respuesta correcta A. Comprimir la zona de punción B. Aplicar pomadas para aliviar el picor C. No rascar la zona D. Colocar un apósito húmedo para aliviar la sensación de calor.
Sara es una mujer con anemia ferropénica que debe tomar suplementos de hierro por vía oral La educación sanitaria incluirá las siguientes instrucciones EXCEPTO A. Ingerir el suplemento con zumo de naranja promueve la absorción del hierro B. Consumir alimentos con altos contenidos de fibra ayuda a prevenir el estreñimiento C. Las fuentes alimenticias ricas en hierro incluye carne legumbre y vegetales de hoja verde D.Tomar el suplemento junto con el desayuno para aumentar su absorción y disminuir las molestias gástricas.
Cuando valore la frecuencia del pulso a los enfermos a su cuidados. Deberá tener en cuenta A. Aumenta de manera gradual a medida que avanza la edad B. Aumenta en respuesta al incremento de la presión arterial C. El cambio de posición decúbito a bipedestación ,incrementa la frecuencia del pulso D. Disminuye a consecuencia del gasto metabólico.
La obtención de orina para cultivo en pacientes hospitalizados Se lo obtiene a través de una muestra A. Sondaje vesical a permanencia B. Recolector externo de orina C. Bolsas de diuresis D. Mitad del chorro.
Debe extraer un tapón de cerumen a una persona adulta Para facilitar la irrigación del conducto auditivo debe tirar del pabellón auricular A. Recto y hacia atrás B. Hacia arriba y atrás C. Recto y hacia arriba D. Hacia abajo y atrás.
Alfredo tiene una ulcera por presión irregular , con gran cantidad de exudado y sin tejido necrótico Señale que apósito estaría indicado para absorber el exudado y rellenar el espacio muerto A. Hidrogel B. Hidrocoloide C. Gasas vaselina das D. Alginato.
Debe realizar un cultivo de heridas Cuál de los siguientes apartado es correcto A. Ponerse guantes limpios B. Tomar la muestra de la zona con más acumulación de drenaje C. Aplicar pomada de antibiótico de alto espectro horas antes de la toma de muestra D. Limpiar la herida con solución salina antes de tomar la muestra.
Al administrar un paciente heparina subcutánea Se deberá tener en cuenta que A. Hay que aspirar si existe retorno sanguíneos B. Es necesario realizar masaje después de la inyección C. Existe riesgo moderado de lesionar grandes vasos y nervios D. La zona de elección es el abdomen a la altura de la cresta iliaca.
Para administrar insulina regular y NPH en una única dosis Se recomienda A. Utilizar jeringas separadas para cada tipo de insulina B. Mesclar en la misma jeringa cargando primero de insulina regular C. Mesclar en la misma jeringa cargando primero de insulina NPH D. Es indiferente el orden , lo importante es rotar el lugar de punción de un área a otra en cada administración.
Para administrar terapia intravenosa la enfermera debe proceder a la veno puncion Considerando lo siguiente A. Las venas metacarpianas no son recomendables debido a su tamaño B. Las veas proximales deben utilizarse primero C. Las venas de los miembros inferiores son una alternativa valida D. La mano dominante de una persona.
Al revisar el material de la unidad en la que trabaja , advierte una caja de agujas Huber Este tipo de agujas se utiliza A. Realizar una punción lumbar para obtener líquidos cefalorraquídeo B. Extraer muestra de sangre arterial C. Administrar medicamentos a través de un catéter con reservorios subcutáneos D. Realizar una diálisis de urgencias.
Interrumpen su consulta en el centro de salud para avisarle de que en la sala de espera hay un señor sangrando por la nariz que no sabe qué hacer para detener la hemorragia , tras de preguntarle al afectado como ha comenzado , este le responde con voz entrecortada que estaba sonándose la nariz repentinamente. Cuál de las siguientes actividades no llevara acabo A. Tranquilizarlo B. Sentarlo C. Proteger las manos con guantes D. Inclinar su cabeza hacia atrás.
Debe instruir a un paciente sobre el uso de cortico esteroide en inhalador de dosis medidas Cuál de estos pasos es correcto A. El inhalador no debe agitarse B. Presionar el inhalador una vez que inhala rápidamente a través de la boca C. No enjuagar la boca con nagua después de la inhalación D. Sostener al inhalador en posición vertical.
Para asegurarse de que la medición de presión arterial sean precisas Hay que tener en cuenta que A. Las mediciones iniciales se hacen en el brazo dominante B. El brazo del paciente debe apoyarse sobre el cuerpo C. Utilizar un manguito pequeño en relación a la extremidad da una lectura falsamente elevada D. El manguito debe quedar holgado alrededor del brazo.
La forma correcta para la administración de las vacunas con adyuvantes Es por vía A. Subcutánea B. Intramuscular profunda C. Hipodérmica D. Depende de la edad de la persona.
La povidona yodada es un antiséptico De tipo A. Biguanidas B. Halogenados C. Compuesto de amonio D. Benzalconios.
Dos músculos preferentes para administra inyección intramuscular Son A. Deltoides y braquial B. Glúteo medio y basto lateral C. Deltoides y recto femoral D. Glúteo femoral y glúteo mayor.
Debe de administrar un concentrado de hematíes a una mujer que se le practicado cirugía mayor abdominal Cuál de las siguientes medidas no se llevaría a cabo A. Identificar producto y receptor B. Administrar el producto a través de un sistema con filtro de micro agregados C. Utilizar un sistema en y o llave de paso múltiple conectado al suero glucosado D. Permanecer alado del paciente durante los primeros 15 minutos de la transfusión.
Al valorar una persona con una cardiopatía observa que el tiempo de llenado capilar es de 2 segundo Usted interpreta el dato como A. Disminución de la presión capilar B. Aumento de la resistencia vascular periférica C. Normal D. Hipoxemia.
El glutaraldehido al 2% es un desinfectante De nivel A. Intermedio B. Alto C. Medio D. Medio bajo.
Los pacientes con desequilibrio de electrolitos con frecuencia requieren la administración de potasio intravenosa Cuál de las siguientes medidas garantiza la seguridad para el paciente A. Administración en bolo por vía intravenosa central B. Administración por vía intramuscular si el paciente no tiene vía central C. El ritmo de infusión en situación de mantenimiento no debe exceder a los 10mEq/hora D. Difusión sistemática en suero glucosado.
Al valorar una vena para su canalización Que características debe reunir A. Móvil, elástica congestionada aplanada B. Móvil, dura congestionada y redonda C. Firme elástica, congestionada y redonda D. Firme ,dura congestionada y aplanada.
Para garantizar los resultados correctos de una gasometría arterial en pacientes con oxigenoterapia , Es necesario comprobar que A. Si está administrando oxigeno según prescripción en el momento de tomar la muestra B. Ha permanecido con oxígeno según prescripción 5 minutos antes de la extracción C. Se ha retirado el oxígeno 10 minutos antes de la extracción D. Ha permanecido con oxígeno al flujo y concentración prescrito 20 minutos antes de la extracción.
Señale el ritmo de infusión correcto para perfundir 2500 ml de solución intravenosa en 24 horas En 24 horas con sistema macro goteo A. 17 gotas / minutos B. 25 gotas / minutos C. 56 gotas / minutos D. 35 gotas / minutos.
Seleccione la zona más idónea para la administración de fármacos intramusculares a pacientes inmovilizados durante el periodo prolongados. Que puede prevenirse con la administración de MESNA A. Glúteo mayor B. Glúteo mediano C. Recto femoral D. Vasto externo.
Para prevenir la formación de hematomas al administrar la heparina subcutánea Se deberá A. Seleccionar una zona del abdomen alejada del ombligo y por debajo de la cresta iliaca B. Una vez realizada la punción , soltar el pellizco antes de inyectar el fármaco C. Dejar en la jeringuilla una burbuja de aire de 0,1ml y luego inyectarlo después la heparina D. Aspirar antes de administrar la heparina.
Los drenajes abiertos se caracterizan por Selecciones la respuesta correcta A. Drenar por capilaridad B. No poder retirarse de forma progresiva C. Permitir aspiración suave y constante D. Limitar la movilidad.
Que cantidad de fármaco a administrar seria correcta si la dosis prescrita es de 100mg La dosis disponible de 500mg y la cantidad disponible es de 5ml A. 0.1 ml B. 0,5 ml C. 1 ml D. 5ml.
De los siguientes errores en la valoración de la presión arterial Cuál es la causa de una lectura más baja de la real que tiene el cliente A. Brazo por encima del nivel del corazón B. Brazo por debajo de la altura del corazón C. Cámara o manguito demasiado estrecha D. Brazo no apoyado.
Cuál de las siguientes vías emplearía para administrar a un paciente omeprazol Cuál de los siguientes vías es la correcta A. Perfusión intravenosa intermitente B. Intravenosa directa C. Subcutánea D. Intramuscular.
Que disminuirá la presión arterial Selecciones la respuesta correcta A. La obesidad B. La exposición al calor C. El estrés D. La exposición al frió.
La posición de trendelemburg inversa Selecciones la respuesta correcta A. Facilita el retorno venosos B. Está indicada en lesiones vertebrales C. Evita el reflujo gastroesofágico D. Produce reflujo gastroesofágico.
Para que 200 ml de suero pasen en 2 horas con un equipo de micro gotero La velocidad de caída adecuada será A. 60 micro gotas por minutos B. 100 micro gotas por minutos C. 30 micro gotas por minutos D. 120 micro gotas por minutos.
Indique cuál de las siguientes suturas quirúrgicas Son absorbibles A. Seda B. Poliéster C. Ácido poliglicolico D. Lino.
Señale cuál de las siguientes medidas sobre el sistema de drenaje torácico con aspiración Con aspiración no es correcta A. El dispositivo de recogida debe mantenerse por debajo de la altura del tórax del paciente B. El nivel del sello del agua debe fluctuar con la respiración C. Pinzar el sistema de drenaje cuando se transporta al paciente D. Valorar la aparición de enfisema subcutáneo.
Doña Josefa es una anciana que se va a cambiar a una casa de su hija durante un mes y acude a un consultorio para revisar la medicación con usted , pregunta para cuantos días le puede durar el inhalador que utiliza para tratar su bronquitis ,crónica. El inhalador contiene 200 dosis y tiene prescrita 6 pulsasiones diarias su respuesta será A. 33 días B. 27 días C. 38 días D. 40 días.
Juan tiene 10 años y necesita utilizar un nebulizador Cuál de las siguientes recomendaciones no es correcta A. Utilizar pipa mejor que mascarilla B. No nebulizar más de 10 minutos C. No realizar inspiraciones profundas D. No enjuagarse la boca después de haberse nebulizado.
Debe de aspirar las secreciones aun paciente traqueostomizados a través de la cánula Señale cuál de las siguientes acciones es incorrecta A. Interrumpir la aspiración si la frecuencia cardíaca aumenta en 10-15 latidos por minutos B. Valorar la saturación de oxigeno , la frecuencia y ritmo cardíaco previo a la aspiración C. Pre oxigenar al paciente con o al 100 % D. Insertar cuidadosamente la sonda sin aplicar aspiración.
En el área de urgencia acaban de estabilizar las funciones vitales de una persona poli traumatizada y le indica a usted que inserte una sonda nasogástrica de doble luz para aspiración. Este tipo de sonda se denomina A. Foley B. Salem C. Leven D. Miller -Abbott.
En la inserción de una sonda nasogástrica Está contraindicado A.Cuando la sonda este inmediatamente encima de la oro faringe indicar al paciente que extienda el cuello hacia atrás B. Utilizar el método Hansen para medir la distancia de inserción de la sonda C. Lubricar la sonda de 7 a 12 cm D. Utilizar tintura de benzocaína antes de fijar la sonda a la nariz.
Conocer la duración estimada del sondaje vesical es importante para seleccionar el material de la sonda Para una persona que se prevé un uso a largo plazo , es deseable elegir una sonda de A. Caucho B. Silicona C. Látex D. Plástico.
El uso de sondas de cloruro de polivinilo para pacientes que requieren sondaje vesical En qué criterio se basan A. Son las más útiles para el auto sondaje intermitentes puesto que son semirrígidas B. Provocan menor incrustación en el meato uretral C. Se ablandan a la temperatura corporal y se adaptan a la uretra D. El periodo máximo de permanencia es de 2-3 semanas.
Cuál de los siguientes No es un indicador de sondaje urinario Selecciones la respuesta correcta A. Determinación de orina residual B. Control del balance hídrico en paciente críticos C. Incontinencia urinaria D. Retención urinaria.
Si tuviera que dar una respuesta breve que produce la menstruación Seria A. Aumento de la FSH B. Disminución brusca de la secreción C. Aumento de la LH D. La acción combinada de la FSH y LH.
La estructura ovárica que da la liberación del ovulo Se denomina A. Trompa de Falopio B. Cuerpo lúteo C. Cuerpo amarillo D. Folículo de graaf.
Señale el proceso característicos de la fase secretora de ciclo endometrial Selecciones la respuesta correcta A. Aumentan la concentración plasmática B. Se inicia al finalizar la menstruación C. Las glándulas se hacen tortuosas y acumulan glucógenos D. La actividad mitótica del endometrio aumenta.
Señale la afirmación correcta en relación a la vacunación durante el embarazo Selecciones la respuesta correcta A. En general están contraindicadas las vacunas vivas atenuadas B. Existe el riesgo para el feto con las vacunas inactivas C. Están contraindicadas la inmunoglobulinas en las mujeres embarazadas D. Las vacunas de toxoides están recomendadas en el primer trimestre del embarazo.
El valor vigente sobre la ganancia de peso ponderal reproductivo según la Americana Medical Associacion es Selecciones la respuesta correcta A. 8 y 10 kg B. 9 y 12 kg C. 13-15 kg D. 17 y 18 kg.
La suplementación con hierro como medida de prevención primaria en la anemia ferropénica Esta indicada siempre en el grupo de A. Niñas y niños de 6 a 23 meses B. Niñas y niños en edad escolar C. Mujeres embarazadas D. Mujeres en edad fértil.
Al valorar el estados de las mamas de una mujer que sospecha estar embarazadas se puede observar una serie de signos Cual no es representativo de la presunción de un estado de gestación A. Aumento de la pigmentación de los pezones B. Aumento de la pigmentación de las areolas con los bordes claramente marcados C. Aumento de la pigmentación de las areolas con los bordes claramente marcados D.
Lucia tiene RH negativo y ha dado a luz una niña con Rh positivo por ,lo que está indicada la inmunoglobulina anti Rh Que precauciones se deben seguir en la administración de dicha inmunoglobulina A. Utilizar siempre la vía venosa B. Administrar a lucia y a la bebe por ser niña C. La misma que para cualquier fármaco por vía venosa D. Las mismas que para transfundir sangre.
EL desprendimiento prematuro de la placenta normalmente inserta Se denomina A. Placenta previa B. Placenta prematura C. Hematoma retro placentario D. Abrupto placentae.
Se consideran gestante de bajo riesgo a las mujeres que presentan Selecciones la respuesta correcta A. Cardiopatía I B. Amenaza de parto prematuro C. Sospecha de malformación fetal D. Anemia.
La Sra. Juana Pérez tuvo su última periodo menstrual el 20 de mayo del 2008 La fecha probable del parto según la regla de naegele A. 18 febrero del 2009 B. 20 febrero del 2009 C. 23 febrero del 2009 D. 27 de febrero del 2009.
Martha Rodríguez esta embarazados de 8 semanas y quiere saber el estado de desarrollo de su feto En este momento de la gestación A. El corazón del feto empieza a latir B. Todos los órganos corporales están formados C. Se puede ver el sexo del feto D. Se puede escuchar el latido cardíaco.
Los cambios fisiológicos asociados a la gestación obligan a la mujer diabética a un control estricto de la glucemia ,ya que las demandan de insulina varían. Señale el enunciado correcto respecto a las necesidades de insulina durante la gestación A. Puede duplicarse en el primer trimestre B. Comienza a descender en el segundo semestre C. Se reduce a la mitad en el tercer trimestre D. Tras la expulsión de la placenta se produce un descenso brusco de la necesidades de insulina.
Los sistemas orgánicas y las estructuras externas que se observan en un feto a término están ya presente Selecciones la respuesta correcta A. Entre la sexta y séptima semana de gestación B. Al final de la duodécima semana C. Al final de la vigésima semana D. Al final de la octava semana.
La maniobra de leopold proporcionan una información sistemática para evaluar Selecciones la respuesta correcta A. Dilatación y borra miento cervical B. Frecuencia cardíaca basal fetal C. Estados de las membranas D. Presentación y posición fetal.
La presencia de pirosis durante el embarazo se asocia con todos los factores siguientes excepto Selecciones la respuesta correcta A. Aumento de concentración de progesterona B. Cambio en el metabolismo de los hidratos de carbonos C. Disminución de la motilidad gastrointestinal D. Desplazamiento del estómago por aumento de tamaño del útero.
La recomendación de tomar ácido fólico diariamente ,además de prevenir malformación en el feto Previene a la mujer gestante de desarrollar A. Anemia ferropénica B. Policitemia C. Anemia megaloblastica D. Anemia falcifome.
La adicción a sustancias toxicas durante el embarazo predispone a la mujer y al feto a complicaciones importantes Cuál de las siguientes sustancias A. Marihuana B. Alcohol C. Tabaco D. Cocaína.
El concepto clínico de duración de la gestación se conoce como el periodo en el que la mortalidad perinatal es mínima De acuerdo con estos criterios se considera parto a término aquel que tiene lugar A. Entre las 35 y 40 semanas B. Entre las 36 y 44 semanas C. Entre las 37 y 44 semanas D. Entre las 38 y 42 semanas.
El crecimiento del útero constituye uno de los parámetros clásicos de vigilancia de la gestación En qué semana alcanza el nivel del ombligo A. 12-14 B. 16-18 C. 24-26 D. 20-22.
Durante el embarazo la mujer debe ingerir suplementos de algunas vitaminas y minerales Cuál de las siguientes debe ingerirse a lo largo de todo el embarazo con el fin de prevenir malformaciones de origen neuronal en el feto A. Hierro B. Calcio C. Ácido fólico D. Tiamina.
Las contraindicaciones para la utilización de anticonceptivos hormonales son: Selecciones la respuesta correcta A. Edad menor a 35 años, primiparidad, estados depresivos, variaciones de peso, cefalea B. Tensión mamaria, modificación de la libido, nausea, vomito, variaciones de peso C. Embarazo, antecedentes tromboembolicos, carcinoma mamario, sangrado sin diagnóstico, enfermedad hepática D. Cloasma, estados depresivos, tensión mamaria, convivencia con un fumador, artritis.
De que capa embrionaria deriva el epitelio que tapiza la luz intestinal Selecciones la respuesta correcta A. Del mesodermo B. Del endodermo C. Del ectodermo D. Del ectodermo y el mesodermo.
El sulfato magnesio intravenoso está indicado en una de las siguientes patología durante el embarazo Selecciones la respuesta correcta A. Náuseas y vomito B. eclampsia C. Anemia D. Diabetes.
En qué fase de evolución del huevo se produce la anidación Selecciones la respuesta correcta A. Gástrula B. Blastocito C. Mórula D. Embrioblasto.
Durante el embarazo los tubérculos de Montgomery se hacen prominentes Donde se asientan dicho tubérculos A. En el útero B. En los labios mayores C. En las mamas D. En el vestíbulo.
Las membranas fetales son: Selecciones la respuesta correcta A. Amnios y caduca B. Amnios y decidua C. Amnios y corion D. Corion y caduca.
Cuál de los siguientes signos corresponden al síndrome de HELLP Selecciones la respuesta correcta A. Proteinurias , hipertensión y aumento de peso B. Hemolisis , enzimas hepáticas elevadas plaquetas bajas C. Disnea fatiga tos aumento de peso edema D. Hiperglucemia glucosuria pérdida de peso.
La placenta y el cordón umbilical se originan del: Selecciones la respuesta correcta A. Cigoto B. Decidua C. Trofoblasto D. Blastocisto.
El método mela usado en planificación familiar protege del embarazo durante Selecciones la respuesta correcta A. 4 meses B. 8 meses C. 6 meses D. 1 año.
El sangrado vaginal sin dolor a partir de las 20 semanas de embarazo Es un signo claro de A. Aborto en curso B. Desprendimiento prematura de placenta C. Parto prematuro D. Placenta previa.
A una embarazada con amenaza de parto prematuro antes de las 34 semanas se le administra corticoide para Selecciones la respuesta correcta A. Detener el parto B. Reducir el sangrado C. Disminuir la ansiedad de la madre D. Tratar de acelerar la madurez pulmonar fetal.
La manifestación del melasma en una embarazada Se caracteriza por A. Coloración azulada del cervix B. Aumento de flujo vaginal C. Manchas oscuras en la piel la cara y cuello D. Estrías en el abdomen.
Una mujer embarazada de 8 meses de embarazo normal , siente mareo cuando se acuesta a descansar Cual podría ser la causa A. Que se acuesta sobre la espalda causando compresión en la vena cava B. Que se acuesta de lado izquierdo haciendo que la sangre se acumule C. Que se acuesta demasiado rápido causando hipotensión ortos tatica D. Que estuvo mucho tiempo de pie antes de acostarse.
El agente tensioactivo pulmonar que se sintetiza en el neumocito de tipo 2 del epitelio alveolar del feto Inicia su producción durante el embarazo en torno a A. 10 semanas de gestación B. 12 semanas de gestación C. 20 semanas de gestación D. 15 semanas de gestación.
El pinzamiento y sección de cordón umbilical se efectuara: Selecciones la respuesta correcta A. Entre 35 y 45 segundos posterior al nacimiento de niño B. Entre 1 y 2 minutos posterior al nacimiento del niño C. Entre 10 y 30 segundos posteriores al nacimiento del niño D. Antes de que sea expulsada la placenta.
Anemia es el resultado de: Selecciones la respuesta correcta A. Pérdida de sangre, hemolisis, disminución en la producción de hematíes cada día B. Mala ingesta de hierro, parto, hidremia, taquicardia C. Deficiencia nutricional, talasemia, multiparidad, parto D. Ingesta baja en proteínas, multiparidad, pérdida de sangre.
La lesión anómala del trofoblasto con tendencia a metástasis rápidas se denomina: Selecciones la respuesta correcta A. Embarazo molar B. Coriocarcinoma C. Mola invasora D. Mola Hidatiforma.
Un cuadro caracterizado por embarazo mas nauseas, vomito, deshidratacion, desnutrición es compatible con: Seleccione la respuesta correcta. A. Intoxicación alimentaria B. SIDA C. Hiperemesis D. Intoxicación medicamentosa.
El aborto puede ser incluido por: Seleccione la respuesta correcta A. Defectos cromosomicos de las celulas reproductivas B. Anomalías en la placentacion y el embrión C. Estimulo de embriotomias provenientes del consumo del alcohol D. Todas.
Los factores de riesgo que en la embarazada predisponen la IVU son: Selecciones la respuesta correcta A. Deshidratación por hiperémesis, uretra larga, acción de los estrógenos, obstrucción por presión de los uréteres B. Cuadro de nauseas que llega al vómito y deshidratación inmunosupresión C. Contigüidad perianal, reflujo versículo-uretral, presión con obstrucción uretral D. Uretra corta, aumento de la respuesta inmunitaria, anemia leve, consumo de sulfato ferroso.
Si usted tiene una mujer embarazada que necesita recibir toxoide tetánico, por que habita en zona de riesgo epidemiológico, indique la edad estacional en que se debe administrar la primera dosis: Selecciones la respuesta correcta A. En cualquier mes de embarazo B. En el cuarto mes de gestación C. Al 5to mes de gestación D. Al final del periodo de gestación.
Entre las siguientes opciones determine las posibles causas para que se presente un cuadro de RPM (ruptura prematura de membranas): Selecciones la respuesta correcta A. Embarazo gemelar, incremento de la presión intraamniotica, incompetencia cervical, tacto vaginal B. Alcoholismo, presentación cefálica fetal, uso de útero inhibición, relación sexual, primiparidad C. Madre añosa, consumo excesivo de vitaminas, presentación podálica fetal, placenta fundica anterior D. Placenta fundica posterior, nutrición rica en hierro, oligoamnios, distocia de presentación fetal.
El sangrado fresco indoloro que se presenta sin esfuerzo que se acompaña de pequeños coágulos y vesículas de proporción variable es un cuadro sugestivo de: Selecciones la respuesta correcta A. Placenta previa B. Amenaza de aborto C. Aborto en curso D. Embarazo molar.
Entre los factores desencadenantes para el desarrollo de un embarazo con placenta previa tenemos: Selecciones la respuesta correcta A. Retrasada capacidad de fijación del huevo fecundado B. Disminución de la capacidad de fijación del peritoneo visceral C. Nuliparidad D. Todas.
La multiparidad es una variable considerada dentro de los factores de ARO I debido a que predispone a: Selecciones la respuesta correcta A. Inestable psíquica, abandono de la lactancia materna, inmadurez de útero-ovario, fibromas B. Nacimientos con intervalos cortos, atonía, RN de bajo peso, adherencias placentarias anormales C. Partos difíciles, hipoxia materna, desproporción céfalo – pélvica, infecciones D. Mayor frecuencia de cesáreas, predisposición a la episiotomía trastornos neurológicos fetales, problemas de coagulación.
Las complicaciones más frecuentes del desprendimiento placentario son: Selecciones la respuesta correcta A. Decolamiento placentario, muerte fetal, hipovolemia, consumo masivo de factores de coagulación B. Anatomía uterina, expulsivo brusco, convulsiones, hidremia marcada C. Hematuria, acretismo, parálisis abdominal, asfixia transitoria fetal D. Distocia de presentación fetal, sangrado genital indoloro, letargia, amenaza de parto pretérmino.
Si una paciente refiere una prueba de embarazo positiva, signos y síntomas asociados al embarazo y al examen físico usted encuentra según la fecha de ultima menstruación un embarazo de corta evolución, fondo uterino ligeramente agrandado, sangrado genital indoloro, cuello uterino parcialmente borrado con orificio externo entre-abierto sospecharía de: Selecciones la respuesta correcta A. Placenta previa sangrante B. Embarazo ectópico cervical C. Embarazo molar D. Aborto diferido.
El embarazo puede desencadenar diabetes por lo siguiente, excepto: Selecciones la respuesta correcta A. Los estrógenos placentarios ejercen acción antiinsulinica B. El sistema insulinaza degrada la insulina C. La tiroides produce mayor cantidad de tiroxina D. El lactógeno placentario contribuye a la hiperglicemia.
La diabetes produce los siguientes problemas en el embarazo,excepto: A. Se complica con preeclampsia B. Da lugar a fetos gigantes C. La placenta es pequeña e insuficiente D. Produce distorsia de hombres.
En el sufrimiento fetal: (escoja lo falso): Selecciones la respuesta correcta A. Se caracteriza por taquicardia o bradicardia fetal B. Se detectan DIPS tipo III C. Se debe a acidosis metabólica y gaseosa D. Es producido por prolapso de cordón.
De las siguientes pruebas ¿Cuál sirve para valorar la madurez del pulmón fetal? Selecciones la respuesta correcta A. Determinación de estriol urinario B. Ecografía bidimensional C. Índice de lecitina – esfingomielina D. Determinación de creatinina.
El desprendimiento normo placentario: Seleccione la respuesta correcta A. Selecciones la respuesta correcta B. Produce tetania uterina C. Frecuentemente hay óbito fetal D. El sagrado externo es excesivo.
En caso de hiperdinamia uterina cual es la conducta más recomendada: Selecciones la respuesta correcta A. Decúbito lateral B. Administración de oxigeno a la madre C. Administración de fenoterol D. Administración de derivados opiáceos.
Los siguientes son factores de riesgo reproductivo, excepto uno indique cual: Selecciones la respuesta correcta A. Edad menor de 18 años o mayor de 35 B. Antecedentes de problemas cardiorrespiratorios C. Prim gesta o multípara D. Intervalo entre gestaciones menor de dos años.
La planificación familiar, tiene las siguientes características: Selecciones la respuesta correcta A. Permite tener hijos saludables B. Requiere de información, educación y servicios de salud C. Da una decisión libre, consiente y de pareja D. Todas las anteriores.
La segunda maniobra de Leopold, permite determinar: Selecciones la respuesta correcta A. Fondo del útero B. Posición del niño C. Presentación fetal D. Encajamiento de la presentación.
En una embarazada de 38 semanas, si el niño está en posición izquierda y presentación podálica, la F.C. F, escucharemos más claramente si colocamos el estetoscopio o corneta de pinar: Selecciones la respuesta correcta A. En la parte inferior del abdomen y al lado izquierdo B. En la parte superior del abdomen y en el centro C. Sobre el dorso fetal, hacia el lado izquierdo D. En la parte superior del abdomen, hacia el centro.
El moco cervical es producido por glándulas que se ubican en: Selecciones la respuesta correcta A. El endometrio B. El cuello uterino C. El introito vaginal D. Las trompas de Falopio.
Puerperio se define como: Selecciones la respuesta correcta A. Periodo comprendido desde la expulsión del feto, hasta 40 días después B. Periodo comprendido desde la expulsión de la placenta hasta la regresión al estado fisiológico de los órganos participantes en la gestación C. Periodo comprendido desde la labor inicial de parto hasta la regresión al estado normal de la gestante D. Las seis semanas después del parto.
Dentro de los ajustes fisiológicos que se producen en el puerperio están los siguientes: Selecciones la respuesta correcta A. Aumento de diuresis, involución uterina, anabolismo de tejidos, aumento del gasto cardíaco B. Inestabilidad emocional, catabolismo de tejidos, aumento de diuresis, disminución de venas varicosas C. Ingurgitación mamaria, restablecimiento de la libido, disminución de gasto cardíaco, aumento de volumen circulante D. b y c son correctas.
La dieta de la paciente puérpera debe ser: Selecciones la respuesta correcta A. Hiperproteica, hipo sódica, con abundantes líquidos B. Hiperproteica, hipocalórica, con restricción de líquidos C. Rica en vitaminas, proteínas, líquidos 2.000 a 3.000 cc D. Hipercalórica, hiposódica y con líquidos abundantes.
Las características de los loquios en relación al tiempo transcurrido luego del parto cambian de: Selecciones la respuesta correcta A. Loquios rojos: 3 días, serosos: 4 a 9 días; blancos: 10 días B. Loquios serohematicos 1: día; hematicos; 3 a 6 días, blancos: 7 días C. Loquios rojos: 3 días, blancos: 4 a 7 días, serohematicos: 8: días D. Rojos a blancas, en moderada cantidad.
La involución uterina se valora: Selecciones la respuesta correcta A. En travesees de dedo, tiene como referencia el punto o, al 5: día ya no se palpa sobre la sínfisis del pubis B. Involuciona a razón de 1 cm por día, tiene como referencia al punto 0, no se palpa sobre la sínfisis púbica a partir del 9no. Día C. Se mide en travesees de dedo, a los 3 días post parto esta en 0+2, a los 6 días está en 0-2 D. Involuciona 1 cm por día, se palpa ligeramente al 12avo día.
Durante el periodo de recuperación posparto, Que signo indica desviación de la evolución normal A. Loquios de rojo brillante con pequeños coágulos B. Fondo del útero contraído ,dos travesees por debajo del ombligo de la línea media C. Vejiga no palpable D. Fondo de útero blando.
Las hormonas oxitócicas es la responsable del transporte de la leche desde los alvéolos , a través de los conducto galactóforos, hasta los senos lactíferos. Que estimulo genera la secreción de oxitocina A. El llanto del lactante B. El vaciamiento de la mama C. La excitación sexual D. La succión de la mama.
Para garantizar el éxito de la lactancia materna Deben llevarse a cabo las siguientes medidas Excepto A. Poner al RN al pecho después del parto lo antes posible B. Fomentar la lactancia a demanda del niño sin establecer horario C. Ofrecer suplemento , solo si se observa que el lactante se queda con hambre después de las tomas D. No limitar la duración de la mamada.
Un fenómeno que se produce como consecuencia de la práctica de la lactancia materna Es que A. Ha aumentado con la modernización y urbanización B. Reduce la mortalidad infantil , pero es perjudicial para la salud de la madre C. No es apropiado para lo RN de alto riesgo D. Reduce la mortalidad infantil.
Son factores predisponentes de las infecciones puerperales: Selecciones la respuesta correcta A. Parto extra hospitalario de urgencia, ruptura prematura de membrana de más de 24 horas, mala técnica aséptica B. Cesáreas anteriores, desgarros, embarazo gemelar, hematomas de vagina C. Frecuentes tactos vaginales, mal higiene de genitales, embarazo de 35 semanas D. Ninguna de los anteriores.
Las ventajas de la cesárea del segundo bajo o Pfannestiel son las siguientes: Selecciones la respuesta correcta A. Incisión queda oculta en el vello pubiano, menor pérdida de sangre B. Mínimo riesgo de ruptura de cicatriz uterina, dura mayor tiempo C. Espacio limitado, no es útil en caso de urgencia D. Todas son correctas.
El medicamento que se usa como antídoto del sulfato de magnesio es: Selecciones la respuesta correcta A. Gluconato de calcio B. Cloruro de potasio C. Cloruro de magnesio D. Cloruro de sodio.
El periodo expulsivo está comprendido entre: Selecciones la respuesta correcta A. La dilatación total del cuello uterino y el nacimiento del niño B. La dilatación del cuello uterino y la salida de la placenta C. La salida del tapón mucoso y la dilatación del cuello uterino D. La salida del niño y la salida de la placenta.
En el método Billings se considera que la mujer está en periodo fértil cuando presenta: Selecciones la respuesta correcta A. Moco cervical elástico y transparente B. Moco cervical filamentoso y sensación de lubricación vaginal C. Moco cervical espeso y sensación de humedad en los genitales D. a y b son correctas.
Los loquios en el puerperio mediato tienen las siguientes características: Selecciones la respuesta correcta A. Secreción serosa de color rosada B. Secreción sanguinolenta obscura C. Secreción sanguinolenta roja D. Secreción incolora.
¿Cuál de los siguientes aspectos del desarrollo no suele observarse al valorar a un lactante de 4 meses? Selecciones la respuesta correcta A. Sonríe como respuesta a los mimos B. Sigue con la mirada el objeto que se desplaza C. Pasa un objeto de una mano a la otra D. Sostiene erecta la cabeza en posición sentada.
El crecimiento de un ser humano se define como: Seleccione la respuesta correcta A. El incremento de la masa de un ser vivo B. El proceso de adquisición de mayor capacidad funcional C. El proceso de maduración y diferenciación de funciones D. Ninguna de las anteriores.
El incremento de la masa de un ser vivo se da por: seleccione la respuesta correcta A. Hiperplasia B. Hipertrofia C. A y B son correctas D. Ninguna de las anteriores.
Los periodos de crecimiento acelerado del ser humano son: seleccione la respuesta correcta A. Intrauterino,adolescencia, juventud B. Intrauterino, primera infancia y pubertad C. Intrauterino, segunda infancia y pubertad D. Ninguna de las anteriores .
Para dividir el corazón en una porción anterior y una posterior, usted utilizara un plano o corte anatómico Seleccione la respuesta correcta A. Sagital B. Frontal C. Transversal D. Horizontal.
El periodo de repolarizacion ventricular esta representado en el electrocardiograma Por que onda se encuentra representado A.La onda P B. El segmento PR C. El complejo QRS D. La onda T.
En el ventrículo izquierdo del corazón No se encuentra A. La valvula mitral B. El orificio aortico C. El nódulo auriculoventricular D. Los músculos papilares.
En clínica y en relación con el gasto cardíaco El concepto de pos carga se refiere a A. La presión venosa central B. La presión telesistolioca del ventrículo izquierdo C. La presión arterial sistolica D. La presión arterial diastolica y media.
Los parámetros que hay que conocer para valorar el gasto cardíaco De un individuo son A. El volumen sistólico del corazón dividido por la frecuencia cardíaca B. La frecuencia cardíaca multiplicarla por el doble del volumen sistólico durante u C. El volumen sistólico por la frecuencia cardíaca durante un minuto D. Él doble de la frecuencia cardíaca mas el doble del volumen sistólico.
La arteria subclavia derecha es rama de Selecciones la respuesta correcta A. Del cayado aortico B. Del tronco arterial braquiocefálico C. De la arteria carótida primitiva derecha D. De la arteria Coronaria Derecha.
La medición de la presión Venosa Central es una práctica habitual en las unidades médico quirúrgico siendo un parámetro hemodinámico útil en la valoración del paciente inestable Selecciones la respuesta correcta A. La presión capilar pulmonar B. El gasto cardíaco C. La pre carga D. La contractilidad cardíaca.
Para valorar el edema periférico en un paciente encamado , afectado de insuficiencia cardíaca Observara A. Tobillos B. Sacros C. Manos D.Perímetro abdominal.
En la auscultación del corazón. El área pulmonar se localiza en la unión A. Líneas paraesternal izquierda / 2do espacio intercostal izquierdo B. Líneas paraesternal derecha / costilla derecha C. Línea axilar media izda/5 espacio intercostal D. Líneas paraesternal izda 6ta costilla izquierda.
La presión del pulso se corresponde con Selecciones la respuesta correcta A. Presión sistólica B. Presión diastólica C. Diferencia entre presión sistólica y venosa central D. Diferencia entre presión sistólica y presión diastólica.
Porque se considera que es un indicar de la distensibilidad arterial Selecciones la respuesta correcta A. Despolarización auricular B. Despolarización ventricular C. Repolarización ventricular D. Repolarización auricular.
La trombosis venosa profunda es una de las complicaciones grave que la sra puede presentar tras la cirugía de resección intestinal por cáncer de colon Cuál de las medidas enunciadas a continuación favorece su desarrollo A. Practicar ejercicio con los músculos de la pantorrilla cada hora B. Colocar almohadas bajo las rodillas C. Aplicar compresión neumáticas externa intermitentes 35.55 mg D. Iniciar deambulación precozmente.
Una medida preventiva para personas con marca pasos relacionadas con los campos electromagnéticos Selecciones la respuesta correcta A. Limitar el tiempo de permanencia en zonas en las que las potencias de campos eléctricos exceda a de 15 Kv/m B. Evitar la estancia en áreas en las que las magnitud de flujo de densidad magnética exceda de 10 mt C. Evitar el acceso a zonas en que la potencia de campos eléctricos , exceda a 5 kv/m D. Depende del tipo de marca pasos que lleve implantado las personas.
Señale entre las siguientes La afirmación correcta respecto a la fibrilación auricular A. La de comienzo reciente hay tratarla solo con digitalico B. En la aislada del comienzo reciente , la cardioversión fracasa en el 90% de los caso C. Si permanece y afecta a mayores de 65 años y no hay contraindicación , está justificada la anticoagulación oral permanente D. La aislada no causa nunca insuficiencia cardíaca.
La técnica diagnostica de elección en la arteritis de takayasu Selecciones la respuesta correcta A. Arteriografía B. Exploración física C. Eco- doppler D. Tomografía.
Cuando un paciente es portador de un marca pasos se le informa de una serie de normas al alta Indique cual de esta es incorrecta A. Puede realizar paseo en bicicleta B. Puede calentar la comida en el microonda C. Puede realizar viaje en avión D. Puede realizarse una resonancia magnética.
Tras el cateterismos de las cavidades cardíacas izquierda, la intervención más adecuadas para detectar complicaciones derivadas de esta prueba Es valorar A. El estado de líquidos B. Los pulsos periféricos de la extremidades afectadas C. La temperatura corporal D. La coloración de la piel.
En la unidad coronaria se encuentra ingresado un paciente con infarto agudo de miocardio en el tratamiento médico figura la administración cada 12 horas de un fármaco B bloqueante. En cuál de las siguientes situaciones consultaría antes de administrar el fármaco A. La presión arterial sistólica del enfermo es de 150 mmhg B. Presenta un bloqueo A-V C. Su frecuencia cardíaca es de 100 latidos /minutos D. La presión venosa central es de 9 cm de agua.
Con las características indicadas a continuación debe indicar a la personas con más altos riesgo para sufrir síndrome coronario agudo. Defina las medidas antropométricas A. Mujer, 50 años ,raza negra y fumadora B. Hombre de 55 años, hipertenso con hipercolesterolemia C. Hombre de 40 años , afroamericano y obeso D. Hombre, fumador ocasional, sedentario y bebedor de alcohol y los fines de semanas.
Cuál de las siguientes características corresponden al dolor torácico producido por un ángor Selecciones la respuesta correcta A. Descrito como punzante B. Se modifica con la posición C. Se modifica con la respiración D. Carácter opresivo.
Que característica es propia de las crisis de angina de pecho estable Selecciones la respuesta correcta A. Dolor precordial perfectamente localizado B. Aparece generalmente en reposo C. Cede tras la administración de nitroglicerina D. Se acompaña de arritmias cardíacas graves.
En el programa de rehabilitación cardíaca de un paciente que ha sufrido un infarto agudo de miocardio , La fase II incluye A. Instauración del tratamiento medico B. Inicio de la movilización C. Ejercicio vigilado y sesiones educativas para modificar el estilo de vida D. Enseñanza sobre el régimen farmacológico.
La primera causa de mortalidad durante las primeras horas de un infarto agudo de miocardio es Selecciones la respuesta correcta A. Insuficiencia cardíaca congestiva B. Arritmias ventriculares C. Aneurismas ventriculares D. Shock cardiogénico.
El programa de ejercicio físico regular aconsejable para un paciente con angina de pecho estable consistirá en Selecciones la respuesta correcta A. Ejercicios isométricos, diarios durante 20 minutos B. Marcha ligera sobre la superficie plana 5 días a la semana durante 30 minutos C. Natación durante 30 minutos D. Ejercicio contra resistencia 5 días a la semana durante 30 minutos.
En las auscultación del corazón la objetivación de un soplo diastólico se debe a una Selecciones la respuesta correcta A. Estenosis aortica B. Estenosis mitral C. Estenosis pulmonar D. Insuficiencia mitral.
Cuando coloca a Josefa , afectada de insuficiencia cardíaca congestiva , en posición de fowler alta usted la está ayudando Selecciones la respuesta correcta A. Aumentar la presión venosa central B. Disminuir el volumen sistólico C. Disminuir la precarga D. Aumentar el retorno venoso del corazón.
La posición de trendelemburg se usa para mejorar el gasto cardíaco en los pacientes en estado de schock. Aunque los estudios de investigación no demuestra que sea favorable en algunos casos puede poner en peligro la vida del paciente Señale en que tipo de choque esta contraindicada A. Distributivo B. hipovolémico C. Cardiogénica D. Séptico.
Está cuidando de un joven que se encuentra en riesgo de sufrir choque hipovolémico Cuál de las siguientes manifestaciones no esperaría encontrar en la fase compensatoria del shock. A. Hipotensión B. Aumento de la frecuencia respiratorio C. Aumento de la frecuencia cardíaca D. Disminución de la Diuresis.
Esta cuidando al señor Marcos que se encuentra en riesgo de sufrir el shock. su objetivo consiste en detectar signos y síntomas temprano a fin de impedir la progresión. Cuál de los siguientes parámetros permanentes permanece sin cambios en la fase compensatorios del choque. A. Presión arterial B. Frecuencia cardíaca C. Frecuencia respiratoria D. Diuresis.
Inés una anciana hospitalizada aquejada de insuficiencia cardiaca congestiva le comenta que está nerviosa, tose más a menudo que antes y siente que le falte el aire. Su piel esta fría y húmeda, el pulso rápido y filiforme y se muestra ansiosa. Lo primero que debe hacer para reducir el retorno venoso y disminuir la congestión pulmonar es A. Administrar oxígeno a un flujo de 23 B. Colocar en posición de fowler alta C. Administrar un diurético por vía intravenosa D. Valorar la diuresis de las ultimas 8 horas.
Si el ventrículo izquierdo de un paciente con insuficiencia cardiaca congestiva bombea continuamente menos sangre a la circulación de la que recibe Señale que problema desarrollara el paciente A. Congestión hepática B. Edema maleolar C. Aumento de peso D. Edema pulmonar.
Está valorando la posibilidad de que la incisión de Jorge , un adulto obeso operado de cirugía abdominal , se haya infectado Cuál de los siguientes hallazgos NO es una manifestación de la infección de la herida quirúrgica A. Aumento de la temperatura corporal B. Leucocito C. Dolor a la palpación de la herida D. Hematoma.
Un factor asociado de riesgo de infección de la herida quirúrgica es el grado de contaminación de la zona quirúrgica De acuerdo con este criterio una colecistectomía se clasifica como cirugía A. Limpia B. Limpia contaminada C. Contaminada D. Contaminada sucia.
Uno de los factores que promueven la cicatrización de una herida quirúrgica es Determine que pulso debería valorar a la victima A. Actividad intensa del paciente B. Colocación de apósitos muy pequeños C. Administración de asteroides D. Respiraciones profundas periódicas.
Se recomienda el uso de bolsas cerradas para recoger las heces en pacientes que se les ha practicado Qué tipo de cirugía A. Yeyuinostomia B. Ileostomía C. Sigmoidostomia D. Colostomía ascendente.
Una persona con colostomía transversal Que consistencia son las heces A. Liquidas B. Bien formadas y muy consistentes C. Solidas D. Pastosas.
Cuál de las siguientes funciones NO corresponden al sistema esquelético A. Sostén a los tejidos blandos B. Producción de células sanguíneas C. Almacenamiento de triglicéridos D. Síntesis de vitamina D.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso