Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEExamen complexivo de febrero 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Examen complexivo de febrero 2021

Descripción:
Ingenieria Forestal

Autor:
Ariana Guerrero
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
08/02/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 295
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Un año luz es la longitud que recorre la luz en un año. Su valor es aproximadamente 9460000000000000m ¿Cuál es el valor correcto del año luz expresado en Notación Científica? A. 9.46 x 1013 B. 9.46 x 1015 C. 9.46 x 1016 D. 9.46 x 1012.
Josefina tiene que recorrer 12 kilómetros dando vueltas a una pista de atletismo de 800 metros. Si lleva 9 vueltas. ¿Cuántos metros le falta recorrer a Josefina? A. 7200 m B. 4800 m C. 400 m D. 480 m.
Luis hizo una excursión de 20 Km 75 Hm 75 Dam 250 m en tres etapas. En la primera recorrió 5 Km 5Hm, y en la segunda 1 Km 50 Dam más que en la anterior. ¿Cuánto recorrió en la tercera etapa? A. 21500 m B. 16750 m C. 16000 m D. 21000 m.
Se tiene un desplazamiento de 25m formando un ángulo de 210º, con la dirección positiva del eje x. ¿Cuáles son los valores de las componentes x, y respectivamente? A. (-21.27; -12.5) m B. (21.27; 12.5) m. C. (-12.5; -21.27) m D. (12.5; 21.27) m.
Se deja caer una pelota, inicialmente en reposo, desde una altura de 50m sobre el nivel del suelo ¿Cuánto tiempo aproximadamente requiere para llegar al suelo? A. 6.39 s B. 1.60 s C. 3.19 s D. 0.31 s .
Un auto se mueve con movimiento uniforme a Vo = 20m/s. Entra en una pendiente que le imprime un MUA, de a = 0.2m/s2 y la recorre en 30 s. ¿Cuál es la longitud de la cuesta? A. 603 m B. 690 m C. 600 m D. 780 m.
Un chico se deja resbalar por un tobogán, adquiriendo un MUA de aceleración = 0.8m/s2 y que dura 3segundos. ¿Cuál es el largo del tobogán? A. 2.4 m B. 7. 2 m C. 3.6 m D. 4.8 m.
Un objeto de 5 Kg se jala hacia arriba con una cuerda acelerándolo a 0.30 m/s2. ¿Cuál debe ser la tensión de la cuerda? A. 50. 5 N B. 47. 5 N 32. 7 N 14. 7 N.
Una locomotora de 8000 Kg tira de un tren de 40000 Kg a lo largo de una vía nivelada con una aceleración de 1.20 m/s2. ¿Con qué aceleración tirará de un tren de 16000 Kg? 0.6 m/s2 2.4 m/s2 5.0 m/s2 1.2 m/s2 .
Se levanta un objeto de 3 Kg de masa a través de una distancia vertical de 40 cm. ¿Cuánto trabajo se realiza contra la gravedad para levantar el objeto? 13 j 12.24 J 11.76 J 9.20 J.
Los insectos presentan diferentes tipos de abdomen Escoja correctamente los tipos de abdomen que presentan los insectos: Abultado y delgado Sésil, Libre y Pedunculado Libre y delgado Sifúnculo.
Las macrotriquias y microtriquias son pelos o setas que tienen diferentes funciones y origen ¿Cuál es el origen de las macrotriquias? Unicelular Célula tormógena Multicelular Célula trocógena.
La percepción y producción de sonidos son importantes en la comunicación intraespecífica ¿En qué orden de insectos percepción y producción de sonidos son importantes en la comunicación intraespecífica? Lepidoptera Orthoptera Hemiptera Hymenoptera.
Los semioquímicos son señales químicas que afectan el comportamiento de los insectos Cuál de los siguientes semioquímicos afecta el comportamiento intraespecífico Alomona Cairomona Sinomana Feromona de agregación.
Los insectos son los animales más diversos del planeta Los insectos son animales exitosos debido a: Elevada capacidad reproductiva Hábito alimenticio Reproducción sexual Reproducción asexual.
Los insectos benéficos ofrecen algunos servicios para el hombre Los parasitoides son insectos benéficos que pueden controlar poblaciones de otros insectos mediante: Erradicación de huevos, larvas y pupas Parasitismo de huevos, larvas y pupas Predación de huevos, larvas y pupas Eliminación de huevos, larvas y pupas.
Escoja correctamente el tipo de larva y pupa en el orden que observa en la imagen Larva eruciforme; Pupa exarata; Pupa obtecta; Larva escarabeiforme; Larva vermiforme Larva eruciforme; Larva escarabeiforme; Larva vermiforme; Pupa exarata; Pupa obtecta Pupa exarata; Pupa obtecta; Larva escarabeiforme; Larva vermiforme; Larva eruciforme Larva escarabeiforme; Larva vermiforme; Larva eruciforme; Pupa exarata; Pupa obtecta.
Los insectos presentan varios tipos de reproducción La forma de reproducción asexual que implica la producción de dos o más embriones a partir de un huevo se denomina: Partenogénesis telítoca Neotenia Partenogénesis arrenótoca Poliembrionía.
Los huevos no fecundados pueden originar únicamente hembras o únicamente machos La forma de reproducción asexual que origina solo hembras se denomina: Partenogénesis Pedogénesis Partenogénesis telítoca Poliembrionía.
La muda es una transformación compleja que envuelve procesos hormonales, comportamentales, cambios epidérmicos y cuticulares que llevan al desprendimiento de la vieja cutícula. La prohormona ecdisona estimula la metamorfosis cuando disminuye la hormona juvenil, permitiendo que la larva se transforme en pupa y posteriormente en adulto. ¿Como se llama la estructura que libera o secreta la ecdisona? Glándula protorácica Corpora allata o cuerpos alados Ecdisteroide Hormona juvenil.
En el manejo y planificación integral de la finca, indique a que corresponde el siguiente contenido: Mercados de insumos, producto, finanzas, tierra, información, capacitación, asistencia técnica, servicios de transporte y alquiler de maquinaria. Entorno social. Entorno ambiental Entorno económico A, B y C.
En el estudio de la actividad económicas campesina, ¿Cuáles son las características más relevantes? Están envueltas en redes sociales de apoyo mutuo, así como en relaciones de dependencia con actores más fuertes, son empresas porque funcionan como unidad económica autogestionada, están ligadas a la tierra y al área rural. Combinan producción de subsistencia y de mercado por la posibilidad de satisfacer necesidades de consumo con su propia producción, son empresas familiares donde la familia constituye la reserva de mano de obra y una unidad de consumo. Se desgastan con facilidad en relación con la actividad campesina. los conceptos mas largos quizas A y B depende el orden de la opcion.
En el levantamiento de datos de fincas, ¿Cuál es el orden correcto de los pasos? Presentación de los ingresos de otras actividades, sistematización de los datos levantados, presentación de los beneficios de la producción vegetal y animal, aproximación de los ingresos netos y estimación de la liquidez de las familias campesinas por tamaño de finca y zona investigada, levantamiento de datos Aproximación de los ingresos netos y estimación de la liquidez de las familias campesinas por tamaño de finca y zona investigada, presentación de los ingresos de otras actividades, levantamiento de datos, sistematización de los datos levantados, presentación de los beneficios de la producción vegetal y animal Levantamiento de datos, sistematización de los datos levantados, presentación de los beneficios de la producción vegetal y animal, presentación de los ingresos de otras actividades, aproximación de los ingresos netos y estimación de la liquidez de las familias campesinas por tamaño de finca y zona investigada A y B.
En el análisis de las familias campesinas, ¿Cómo se puede estimar la liquidez por tamaño de finca y zona investigada? Los costos de producción realizados por rubro en la finca Los márgenes de productividad producidos por rubro en la finca Los márgenes brutos producidos por rubro en la finca La base del ingreso familiar.
En el diagnóstico biofísico, ¿Cuáles son las unidades que participan? Superficie, volumen, líneas Líneas, superficie, volumen, altura Superficie, líneas Componentes bióticos y abióticos.
¿Qué incluyen las líneas de la unidad de diagnóstico biofísico? Señale lo que considere correcto Paisaje y unidades fisiográficas de la finca Topografía, suelos y otros factores críticos Bosques de galería (vegetación a ambos lados de los ríos y cursos de agua), división entre parcelas, caminos, linderos con vecinos. Bosques y paisajes.
Indique a que corresponde el siguiente contenido: Fortalecer la calidad crediticia con criterios de desarrollo sustentable, asegurar la viabilidad socioambiental de los proyectos de inversión incluyendo su factibilidad territorial e impulsar la eficiencia y la racionalidad Administración en aspectos ambientales Subproceso socioambiental Acciones socioeconómicas Subproceso económico ambiental.
Indique a que corresponde el siguiente contenido: Resolver los problemas ambientales vinculados con conflictos, mejorar la reputación ambiental, conservar o compensar ecosistemas relacionados con las operaciones petroleras privilegiando la ejecución de proyectos productivos Acciones socioeconómicas Subproceso económico ambiental Administración en aspectos ambientales Subproceso socioambiental.
En las corrientes del desarrollo sostenible en relación con el elemento. ¿Cuáles son los atributos claves? Perspectiva, desarrollo, naturaleza, valoración, actores, escenario, saber científico, otros saberes, prácticas, justicia social, justicia ecológica Antropocéntrica, crecimiento natural y material, consumidores, mercado y consumidores, conocimiento privilegiado, ignorados, gestión técnica, improbable, imposible Biocéntrica, calidad de vida, calidad ecológica, patrimonio natural, múltiple, intrínseca, ciudadano, sociedad, pluralidad de conocimientos, respetados, incorporados, política ambiental, necesaria B y C.
En agroecología, ¿Cuáles son los indicadores de sustentabilidad? Equidad en la toma de decisiones, índice de diversidad de especies cultivadas, nivel de agrobiodiversidad, distribución del ingreso, autosuficiencia alimentaria, potencial de innovación, nivel de participación comunitaria Equidad en la toma de decisiones, Distribución del ingreso, % de asignación de los ingresos, potencial de innovación, nivel de agrobiodiversidad, autosuficiencia alimentaria, nivel de participación comunitaria Nivel de participación comunitaria, Distribución del ingreso, capacidad de generar y ejecutar proyectos novedosos, autosuficiencia alimentaria, equidad en la toma de decisiones, nivel de agrobiodiversidad, potencial de innovación Distribución del ingreso, equidad en la toma de decisiones, nivel de agrobiodiversidad, autosuficiencia alimentaria, potencial de innovación, nivel de participación comunitaria.
Los suelos están constituidos por horizontes y zonas de transición, ¿Cuáles son los horizontes de transición del suelo? AB y BC BC y CD CD y DR A) AB, BC y CD.
¿Qué se requiere, para aplicar estrategias o prácticas de conservación de suelos? Señale lo correcto Conocer la estructura del suelo Conocer la capacidad de intercambio catiónico Conocer la calidad del suelo Identificar las características físicas, químicas y biológicas.
Cuando se analiza la fertilidad, ¿Cuáles son los limitantes? Disponibilidad de nutrientes Fertilidad edáfica Fertilidad productiva A y B depende el orden pero es disponibilidad de nutrientes y fertilidad edafica.
¿En qué etapa o etapas de la pérdida de la productividad del suelo, se presenta valores bajos y pérdida de estructura? Señale lo correcto Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4.
En la conservación de suelos se refiere algunas prácticas, ¿Cuáles son las prácticas de manejo mecánico estructural? Rehabilitación de andes, Waru waru, diques para labranza Terrazas de absorción, zanjas de desviación, uso de abonos y fertilizantes, cálculo de aporte de murientes Manejo de riego parcelario, cárcavas, barreras vivas, fertilización y abonamiento orgánico Diques de labranza conservacionista, cárcavas, encalado.
En los suelos de alto relieve. ¿Qué se debe hacer para su conservación? Canales de deviación Canales de desagüe Terrazas individuales A, B y C.
En suelos localizados en áreas de protección forestal, ¿Qué se debe hacer para su conservación? Canales de deviación Canales de desagüe Terrazas individuales A, B y C.
Prácticas agronómicas y ecológicas ¿Qué estrategias de conservación se aplican? Fajas de contorno Microrelieves Taludes Índices de salinidad.
En las prácticas culturales, ¿Qué estrategias de conservación se aplican? Cultivos de contorno Pendiente Zanjas de infiltración Índice de acidez.
Los diques para labranza ¿A qué práctica corresponden? Prácticas agronómicas y ecológicas Prácticas mecánico-estructurales Prácticas culturales Practicas químicas .
La biotecnología se divide en cuatro etapas, desde las practicas empíricas hasta los que abarcan el descubrimiento de la estructura del ADN. ¿Cuáles son estas etapas? Seleccione la opción correcta Biotecnología ancestral, tradicional, de segunda y tercera generación Biotecnología tradicional ancestral y fitoremediación Biotecnología de segunda generación, tradicional y molecular Biotecnología de tercera generación, agrobiotecnología y tradicional.
La biotecnología se enfoca es el uso de organismos vivos que sirvan de beneficio para el ser humano, de acuerdo con ello ¿Cuál sería uno de los objetivos de la biotecnología? Seleccione la opción correcta Tecnologías mucho más eficientes para la producción de semillas de alta calidad. Tecnologías mucho más eficientes para la producción de microorganismos de alta calidad Mayor costo por el menor uso de agroquímicos (producción de biofertilizantes) Mayor daño ambiental por el menor uso de pesticidas para el manejo de plagas y enfermedades .
La vía de regeneración in vitro se realiza mediante dos vías: ¿Cuáles son esas vías? Seleccione la opción correcta Organogénesis y gametogénesis Organogénesis y citogenética Organogénesis y embriogénesis Organogénesis y cultivo in vitro.
A cuál de estos conceptos hace referencia la embriogénesis somática. Seleccione la opción correcta Es el evento embriogenético en el cual se obtienen embriones somáticos, asexuales o adventicios, inducidos a partir de células que no son el producto de la fusión de los gametos Es el evento morfogenético en el cual se obtienen embriones sexuales, inducidos a partir de células que no son el producto de la fusión de los gametos Es el evento morfogenético en el cual se obtienen embriones somáticos, asexuales o adventicios, inducidos a partir de células que son el producto de la fusión de los gametos Es el evento morfogenético en el cual se obtienen embriones somáticos, asexuales o adventicios, inducidos a partir de células que no son el producto de la fusión de los gametos.
El ARN y el ADN son polímeros formados por largas cadenas de nucleótidos. Estos nucleótidos están formados por bases nitrogenadas ¿En el caso del ARN cuáles son estas bases? Seleccione la opción correcta Adenina, guanina, citosina y timina Adenina, timina, citosina y uracilo Adenina, guanina., citosina y uracilo Adenina, timina, purina y citocina.
La traducción del mensaje contenido en el ARNm implica construir una proteína con una secuencia de aminoácidos que están en función de la secuencia de nucleótidos del ARNm. Este proceso requiere. Seleccione la opción correcta ARNm, ARNt, ARNr y aminoácidos ADNm, ADNt, ADNr y aminoácidos DNAm, DNAt, DNAr y aminoácidos ARNm, ARNt, ARNr y nucleótidos.
Cuando nos referimos a la relación de correspondencia entre las bases nitrogenadas del ARN y los aminoácidos que codifica se hace referencia a: Seleccione la opción correcta Transcripción Código genético Síntesis de proteínas Traducción. .
El proceso de “PCR” incluye tres pasos básicos para poder amplificar una molécula de ADN en miles de copias ¿Cuáles son estos pasos? Seleccione la opción correcta Desnaturalización, apareamiento y amplificación Desnaturalización, crossing over y polimerización o extensión Desnaturalización, amplificación o apareamiento y polimerización o extensión Desnaturalización, hibridación o apareamiento y Polimerización o extensión.
Proceso por el cual la información codificada en un gen se transcribe a un ARN ribosomal, de transferencia o mensajero. La información contenida en los ARN mensajeros luego se traduce a proteínas. ¿Cómo se denomina a este proceso? Seleccione la opción correcta Expresión génica Gen Genoma Genoteca o librería de genes.
Cuál es la diferencia entre un organismo genéticamente modificado y un transgénico Seleccione la opción correcta Transgénico es una transferencia de uno o más genes de una especie a otra especie).y un OGM es un organismo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética. Transgénico y OGM es un organismo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética. Transgénico y OGM es una transferencia de uno o más genes de una especie a otra especie). Transgénico es una transferencia de uno o más genes de una especie a otra de la misma especie). Un OGM es un organismo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética.
En las células vegetales existe una estructura permite el intercambio de sustancias desde el interior hacia el exterior y viceversa, además tiene proteínas transmembranales y periféricas, Adicionalmente formada por una bicapa lipídica. ¿A qué estructura se refiere el enunciado? Seleccione la opción correcta Aparato de golgy Membrana plasmática Pared celular Vacuola.
¿Cómo se denomina al conjunto de caracteres que el organismo transmite de generación en generación? Seleccione la opción correcta Fenotipo Homocigoto Heterocigoto Genotipo.
La historia de la genética se considera que comienza por el trabajo de un monje Agustino. Su investigación sobre hibridación en guisantes, publicada en 1866, permitió el desarrolló los principios fundamentales de la genética. ¿Quién fue este personaje? Seleccione la opción correcta Robert Hoocke Watson y Crick Anton van Leeuwenhoek Gregor Mendel.
Para que una proteína se produzca deben ocurrir dos procesos según el dogma central de la biología molecular. Seleccione la opción correcta Transcripción y duplicación Traducción y síntesis proteica Replicación y trascripción Transcripción y traducción.
El ARN y el ADN son polímeros formados por largas cadenas de nucleótidos. Estos nucleótidos están formados por bases nitrogenadas ¿En el caso del ADN cuáles son estas bases? Seleccione la opción correcta Adenina, guanina, citosina y timina Adenina, timina, citosina y uracilo Adenina, guanina., citosina y uracilo Adenina, timina, purina y citocina.
Los orgánulos celulares que generan la mayor parte de la energía química necesaria para activar las reacciones bioquímicas de la célula. La energía química producida por estos orgánulos se almacena en una molécula energizada llamada trifosfato de adenosina (ATP). ¿A qué orgánulo hace referencia el enunciado? Seleccione la opción correcta Cloroplastos Peroxisomas Mitocondrias Aparato de Golgy.
• ¿Cómo se conoce a la división celular por la cual se obtiene células hijas con el juego cromosómico completo (DIPLOIDE)? Seleccione la opción correcta Anafase Meiosis Telofase Mitosis.
En el fenómeno de entrecruzamiento o crossing-over un fragmento de una cromátida puede separarse e intercambiarse por otro fragmento de su correspondiente homologo. Este proceso permite en los seres vivos un proceso genético denominado: Seleccione la opción correcta Variabilidad Heterocigosidad Heredabilidad Homocigosidad.
A nivel de las células eucariotas animal y vegetal existen diferencias marcadas. ¿Cómo podría distinguirse si se trata de una célula procariota vegetal? Seleccione la opción correcta Tiene pared celular, cloroplastos y centriolos No tiene envoltura nuclear por tanto su ADN está disperso en el citoplasma Tiene centriolos y carece de pared celular y cloroplastos Carece de centriolos, tiene pared celular y cloroplastos.
En el núcleo de las células eucariotas se encuentra la información genética que permite que cada ser vivo se diferencie del resto de organismos de su especie. ¿Además de esta estructura en que otros orgánulos de las células se puede encontrar material genético? Seleccione la opción correcta Aparato de Goly y vacuolas Lisosomas y peroxisomas Retículo endoplasmático y mitocondrias Mitocondrias y cloroplastos.
Al estudiar el suelo deben considerarse varios factores importantes, dentro de esos factores aquellos que son de valía para la agricultura y la producción de alimentos. ¿El suelo es un recurso que debe considerarse? El suelo es frágil, de difícil y larga recuperación, y de extensión limitada, por lo que debe de ser considerado como un recurso no renovable El suelo es compacto, de fácil pero larga recuperación, y de extensión ilimitada, por lo que debe de ser considerado como un recurso renovable El suelo es frágil, de difícil y larga recuperación, y de extensión ilimitada, por lo que debe de ser considerado como un recurso renovable El suelo es frágil, de difícil pero corta recuperación, y de extensión limitada, por lo que debe de ser considerado como un recurso no renovable.
¿Qué se entiende por permeabilidad del suelo? Seleccione la opción correcta La facilidad de circulación del agua en el suelo, condicionada fundamentalmente por la textura y la estructura La facilidad de circulación del aire en el suelo, condicionada fundamentalmente por la textura y la estructura Es un parámetro importante porque de él depende el comportamiento del suelo frente a las fases líquida y gaseosa Es un parámetro importante porque de él depende el comportamiento del suelo frente a las fases sólidas y gaseosa.
¿Indique cuáles son los tratamientos para recuperar suelos contaminados por pesticidas? Seleccione la opción correcta Biodegradación en suelo, tratamiento químico y excavación Tratamiento físico, fertilización y excavación Biodegradación en suelo, tratamiento físico y excavación Tratamiento químico, Fertilización y excavación.
En el suelo cuando se llenan todos los poros grandes y pequeños, se dice que el suelo está saturado y se encuentra en su máxima capacidad de retención. Seleccione la opción correcta Poros grandes contienen aire y agua y poros pequeños minerales Poros pequeños contienen aire, poros grandes agua Poros pequeños contienen agua, poros grandes aire Poros pequeños contienen aire y agua y poros grandes minerales.
Complete la siguiente información relacionada con la movilidad del agua en el suelo. Un suelo con alto porcentaje de materia orgánica podrá asimilar más rápidamente el agua capilar debido a La textura arenosa Su gran cantidad de poros Gran cantidad de arcilla Descomposición microbiana.
Complete la siguiente información Los tamices son una serie de recipientes cilíndricos (cacerolas metálicas, con bases de enrejado de alambre de distinto tupido), que sirven para Seleccionar los tamaños, por medio del entramado o rejilla o malla de alambre de aberturas distintas y normalizadas Seleccionar los poros, por medio del entramado o rejilla o malla de alambre de aberturas distintas y normalizadas Calcular la textura de una manera aproximada en base a la plasticidad que presenta la fracción arcilla al añadirle agua. Calcular la textura de una manera aproximada en base a la plasticidad que presenta la fracción arena al añadirle agua.
¿A qué se conoce como perfil hídrico del suelo? Seleccione la opción correcta A la curva que representa el estado de humedad del suelo con el exterior A la curva que representa el estado de saturación del suelo con la profundidad A la curva que representa el estado de humedad del suelo con la profundidad A la facilidad de circulación del agua en el suelo.
La meteorización es importante para la formación del suelo, ¿cómo se da su proceso? Seleccione la opción correcta Es un proceso que se da por mineralización y disgregación física del material parental Es un proceso que se da por compactación o agregación física del material original Es un proceso que se da por fragmentación o desagregación física del material original Es un proceso que se da por fragmentación y disgregación física del material parental.
Considerando que desde el punto de vista científico el suelo constituye el objeto de estudio de la Edafología Seleccione el concepto que corresponde a EDAFOLOGIA Es una rama de la ciencia del suelo que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea Es la fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra. El suelo es un sistema abierto. Esta permeabilidad repercute en la mayor o menor facilidad de degradación Es el proceso de formación del suelo.
Considerando que desde el punto de vista científico el suelo constituye el objeto de estudio de la Edafología Seleccione el concepto que corresponde a SUELO Es una rama de la ciencia del suelo que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea Es la fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra. Es el proceso de formación del suelo El suelo es un sistema abierto. Esta permeabilidad repercute en la mayor o menor facilidad de degradación.
Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administración, es decir, las funciones del administrador: ¿Cuál es la definición para cada función del administrador? A) Planeación 1. Construir las estructuras material y social De la empresa. B) Organización 2. Enlazar, unir y armonizar todos los actos Y esfuerzos colectivos C) Coordinación 3. Verificar que todo suceda de acuerdo con las Regias establecidas y las órdenes dadas. D) Control 4. Avizorar el futuro y trazar el programa de acción. B.1, A.3, C.2, D.4 A.1, B.2, C.3, D.4 A.4, B.1, C.2, D.3 A.2, B.4, C.1, D.3.
La administración posee ciertas características que la diferencian de otras disciplinas: ¿Cuáles son las definiciones que identifican las características de la administración? A) Universalidad 1. Su finalidad es lograr los objetivos de un grupo de forma práctica de la empresa. B) Multidisciplinar 2. Utiliza y aplica conocimientos de varias ciencias y esfuerzos colectivos C) Especificidad 3. Tiene un campo de acción especifico y se apoya de otras ciencias. D) Flexibilidad: 4. Es aplicable en cualquier lugar, ya sea una empresa pública o privada. B.1, A.3, C.2, D.4 A.1, B.2, C.3, D.4 A.4, B.1, C.2, D.3 A.2, B.4, C.1, D.3.
Toda institución social (estado, ejército, empresas, iglesias, familia, etc.), o sistema político, en cualquier parte del mundo, necesita un sistema de medios y recursos coordinados que se obtiene al administrar. ¿Con qué nombre se la conoce a esta característica de la administración? Universalidad Multidisciplinar Especificidad: Flexibilidad:.
Los que se encargan de la administración no son necesariamente los propietarios. No obstante, se espera que quien administre tenga ciertos conocimientos, aptitudes y cualidades. ¿Cuál no es una cualidad del administrador? Capacidad de organización Capacidad de resolución de conflictos y para delegar Comunicación efectiva Tener un capital inicial.
Unidad de mando, Autoridad, Unidad de Dirección, Centralización, Subordinación del interés particular al interés general, Disciplina, División del trabajo, Orden jerárquico, Justa remuneración, Equidad, Estabilidad, Iniciativa, Espíritu de cuerpo. ¿Quién fue el autor de estos principios? Los Catorce principios de Fayol Los 14 principios de Taylor Los 14 principios de Weber Los 14 principios de Comte.
La importancia de la gestión administrativa consiste en preparar a la organización y disponerla para actuar, pero de manera anticipada, contemplando todos los medios y procedimientos que necesita para cumplir con sus objetivos y disminuir los efectos negativos ¿Qué es la gestión administrativa? Es el conjunto de actividades que se realiza para dirigir una organización mediante una conducción racional de tareas, esfuerzos y recursos. Es el conjunto de recursos que se utiliza para dirigir una organización mediante una conducción racional de tareas, esfuerzos y recursos Es el conjunto de ciencias que interactúan para administrar una empresa Es el conjunto de cualidades que tiene un administrador.
La compañía en comandita simple existe bajo una razón social y se contrae entre uno o varios socios solidaria e ilimitadamente responsables y otro u otros, simples suministradores de fondos, ¿Quiénes son los socios comanditarios? Son aquellos sujetos a responsabilidad solidaria e ilimitada por todos los actos que ejecutaren ellos o cualquiera de ellos bajo la razón social Son aquellos socios que tienen los mismos derechos y deberes para con la empresa Su responsabilidad se limita al monto de sus aportes. Suministran fondos Son los que se encargan de la administración de la empresa.
La compañía de responsabilidad limitada es la que se contrae entre dos o más personas, que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen el comercio bajo una razón social o denominación objetiva, a la que se añadirá, en todo caso, las palabras "Compañía Limitada" ¿Cuál es el número de socios que pueden intervenir en este tipo de compañías? Su número es ilimitado No puede exceder de 15 socios Sólo se aceptan 10 socios Solo se aceptan socios extranjeros.
Ante una economía global los países tercermundistas son los más afectados, Latinoamérica por ejemplo donde alrededor de 90% de la planta productiva está catalogada como micro, pequeña y medianas empresas. ¿Qué hacer para enfrentar la globalización? Las empresas necesitan mayor eficiencia, calidad y productividad para ser más competitivas Las empresas deben dolarizarse para asegurar su inversión Las empresas deben formar monopolios Las empresas deben trabajar con nuevas tecnologías.
El proceso administrativo es el conjunto de actividades que la dirección de la empresa debe acometer para cumplir sus funciones. ¿Cuáles son las funciones que comprende la fase dinámica? Planificación, organización y control Planificación y organización Organización y control Dirección y control.
La Palabra Ecología se deriva de dos vocablos griegos, cuyo término resultante es Ökologie. El vocablo Oikos significa: Ciencia, Tratado Hogar Estudio.
La Ecología además de conocerse como ciencia, se la reconoce además como una disciplina integradora, por lo que Su definición corresponde a: La ciencia que estudia los procesos de los seres vivos en un ecosistema, su interrelación con el medio ambiente, y el impacto en este. La ciencia que estudia los procesos de los seres inertes fuera de un ecosistema y sus diferencias con el medio ambiente. La ciencia que se dedica al estudio de los caracteres fisiográficos de las especies que constituyen un solo tipo de vegetación. La ciencia que se dedica al estudio específico de restos fósiles y arqueológicos.
Los seres heterótrofos son organismos que no puede producir su propio alimento, sino que se nutre de otras fuentes de carbono orgánico, principalmente materia vegetal o animal. Dentro de los seres bióticos que rigen el ciclo de alimentación, los Heterótrofos corresponden a: Primer Nivel Segundo Nivel Tercer Nivel Cuarto Nivel.
Las funciones de un ecosistema engloban las actividades colectivas de las plantas, los animales y los microbios, así como las consecuencias de dichas actividades sobre el sistema en su conjunto. Algunas de estas funciones benefician directamente a la humanidad y se las suele denominar "servicios ecosistémicos" En tal sentido, la definición de Ecosistema corresponde a: Tipo de vegetación constituida por abundante diversidad de flora que no interactúan con las especies faunísticas. Un sistema constituido por organismos biológicos y organismos inertes, que coexisten en un lugar cualquiera, manteniendo relaciones reciprocas. Elementos que constituyen una masa de tierra donde coexisten plantas mayores y menores. Un sistema constituido únicamente por organismos microbiológicos que no aplican interrelación alguna con organismos superiores.
Las plantas dentro de sus funciones y requerimientos forman parte de un ecosistema; la luz como factor abiótico clave para el crecimiento de las plantas agrupa a estas en dos tipos, uno de estos son las plantas Esciófilas. El concepto de plantas Esciófilas corresponde a: Plantas que requieren de la recepción directa de la luz solar. Plantas que se desarrollan bajo sombra y que no dependen de la luz solar Plantas que se desarrollan tanto bajo el sol como bajo sombras. Plantas que no requieren del calor del sol y de la frescura de las áreas sombrías.
Los Biomas son considerados como paisajes bioclimáticos, así como también áreas bióticas. En ese sentido la clasificación de los Biomas corresponde a: Aguas corrientes y aguas estancadas Acuáticos y terrestres De agua dulce y marinos Aguas corrientes y marinos.
En Ecología, una comunidad es un grupo o asociación de poblaciones de dos o más especies diferentes que ocupan la misma área geográfica al mismo tiempo, también conocida como biocenosis. Las comunidades se clasifican en: Biotipo y Población Población y Nicho ecológico Mayores y menores Primarias y secundarias.
La diversidad de especies en un ecosistema está representada por tres escalas, Estas escalas son: Frecuencia, abundancia y similitud Absoluta y porcentual Alfa, Beta y gamma Alfa, Beta y absoluta.
La estratificación de los ecosistemas boscosos consiste en la separación existente entre los organismos considerando el tamaño o la distribución de estos. Los tipos de estratificación son: Mayor y menor Primaria y secundaria Superior, medio, inferior y sotobosque Horizontal y vertical.
El concepto de recursos naturales proviene de una concepción moderna del vínculo entre el hombre, la naturaleza y la sociedad. En este sentido, los recursos naturales se clasifican en: Recursos mineros y marítimos Recursos renovables y no renovables Recursos acuáticos y terrestres Recursos forestales y diferentes de la madera.
Los objetivos generales de la asignatura Taxonomía de Plantas Vasculares Corresponden a: Considerar los caracteres morfológicos diferenciales de las plantas no vasculares y el ordenamiento de estas en un sistema de clasificación no jerárquico. Desconocer la importancia del reconocimiento de las plantas para la resolución de problemas agronómicos Desarrollar actitudes que desconcierten la diversidad vegetal y del medio en el que crecen. Adquirir una metodología de trabajo simple y práctica que permita la clasificación de las plantas vasculares.
Al reino de las plantas también se lo conoce Con el sinónimo de: TRAQUEOFITAS METAFITAS BRIOFITAS PTERIDOFITAS.
Las características de las Plantas Vasculares corresponden a: Las siguientes opciones: El esporofito, crece sobre el gametofito y es independiente de él. Las esporas se forman en cápsulas (esporangios) que se sitúa sobre un pedúnculo Son las plantas menos evolucionadas Plantas que poseen raíces, tallos y hojas verdaderas A este grupo pertenecen las plantas hepáticas y los musgos.
El Austriaco Richard Wettstein en su Tratado de Botánica Sistemática realizó la división del Reino Vegetal en Categorías: 17 32 9 15.
De acuerdo con las premisas en que se sustenta el Código Internacional de Nomenclatura Botánica, las reglas que gobiernan el uso y aplicaciones de nombres Son revisadas cada: 12 años 6 años 4 años 8 años.
Las plantas pertenecientes al grupo de Angiospermas Se caracterizan por: Fecundación simple, por sinfonogamia o zoidiogamia Flor bracteada y sin perianto Polinización desarrollada por anemofilia (cuando el agente de transporte es el viento) Desarrollar doble fecundación mediante la cual se fecunda la gameta femenina formando un cigoto 2n y una célula del gametófito femenino que dará el endosperma 3n, todo esto siempre por sinfonogamia.
Las Monocotiledóneas son plantas cuyas características Se identifican por: Plantas con nervaduras secundarias paralelas. Haces vasculares dispuestos radialmente Piezas florales dispuestas en múltiplos de 4 o 5 Granos de polen con 3 poros.
Considerando la Clasificación definida en el APG IV (Sistemática de las Plantas con Flores), dentro de la Clase Commelínidas Se agrupan los órdenes: Arecales, Poales, Conmelinales y Zingiberales Amborelales, Nymphaeales y Austrobaileyales Ceratophyllales Ranunculales, Proteales Trochodendrales, Buxales.
Considerando la Clasificación definida en el APG IV (Sistemática de las Plantas con Flores), dentro del Orden Arecales Se agrupan las familias: Buxaceae Vitaceae Arecaceae, Dasypogonaceae Fabaceae, Polygalaceae, Surianaceae.
Considerando la clasificación definida en el APG IV (Sistemática de las Plantas con Flores), dentro de la División Rosidas Se agrupan las clases: Fábidas y Malvidas Lamidas y Campanúlidas Magnólidas Monocots.
El naturalista Italiano Ulisse Aldrovandi creó el término Dendrología y lo publicó en su obra que llevaba el mismo nombre. ¿En qué año se creó el término Dendrología? 1968 1686 1668 1986.
El término Dendrología se deriva de los vocablos griegos Comprendidos por: Dendron y logus Taxis y nomos Phisio y logus Oikos y logus.
La definición de la Dendrología corresponde a Una de las siguientes opciones: La ciencia que se ocupa del estudio de las plantas menores, principalmente lianas y epífitas. Se centra sobre todo en las especies de importancia medicinal, examinándolas desde el punto de vista sistemático y fitogeográfico. La ciencia que se ocupa del estudio de las plantas leñosas, principalmente árboles y arbustos. Se centra sobre todo en las especies de importancia económica, examinándolas desde el punto de vista sistemático y fitogeográfico. La ciencia que se ocupa del estudio de las especies herbáceas. Se centra sobre todo en las especies de importancia comercial, examinándolas desde el punto de vista sistemático y fitogeográfico. La ciencia que se encarga del estudio etnobotánico de las plantas y el beneficio medicinal que de ellas se puede obtener.
De acuerdo con las técnicas de colección de muestras para identificación dendrológica Los pasos por seguir según el orden cronológico son: Toma de datos de campo, colección, preservado, prensado e identificación Obtención de la muestra, secado y montaje. Colección, codificación y toma de datos de campo, prensado, preservado, secado, identificación, montaje, cuarentena y archivo Colección y envío de muestras al herbario para su posterior identificación.
La o las ventajas de la aplicación de los nombres científicos Se derivan de: Su definición se desarrolla al margen del Código Internacional de Nomenclatura Botánica Son muy raros y largos Están en el idioma latín, que no es el idioma de ningún país y, siendo un idioma muerto, no cambia a través de los años. No son utilizados por la gente.
La Dendrología es la disciplina que al ser relacionada con la clasificación artificial de las plantas considerando: Elija la opción correcta: Importancia de la distribución de las especies Importancia de sus contenidos específicos (Medicinales) Número de plantas por hectárea Especies epífitas importantes.
La principal característica diagnóstica que nos permite determinar que una especie forestal pertenece a la familia Fabaceae es Aquella que posee: Presencia de látex Hojas compuestas con lenticelas interfoliolares Presencia de frutos en forma de vainas Raquis alado.
A nivel mundial el número de especies identificadas de la familia Myrtaceae Corresponden a: 4260 4620 4266 6420.
La especie forestal conocida comúnmente como chuncho o seique en la Amazonía, se identifica con El siguiente nombre científico: Centrolobium ochroxylum Rudd Cedrelinga caterniformis D. Duke Acrocarpus fraxinifolius Arn. Samanea saman (Jacq.) Merr.
La especie forestal conocida científicamente como Triplaris cumingiana Fisher y Meyer. corresponde A la familia: Myrtaceae Euphorbiaceae Meliaceae Polygonaceae.
El agua es el elemento vital para todos los seres vivos Unir los porcentajes correspondientes a. El agua cubre el 1) 71% de la superficie de la corteza terrestre b. En los océanos se concentra el 2) 1,74%. c. Los glaciares y casquetes polares poseen el 3) 96,5% del agua total a2,b3,c1 a3,b1,c2 a1, b3, c2 Ninguna .
En el ciclo del agua se producen algunos procesos Seleccionar la opción correcta a. EVAPORACIÓN 1. Cambio del estado líquido al gaseoso: se inicia por la radiación solar que reciben las superficies acuosas, como son los océanos, mares, ríos, lagos y lagunas. b. ESCURRIMIENTO 2. Cuando las nubes llegan a su punto de saturación se presenta un descenso en la temperatura y se produce la lluvia o precipitación c. PRECIPITACIÓN 3. Se produce cuando el agua de la lluvia forma ríos y arroyos que escurren hacia el mar b2, c1, a3 c3, b1, a1 a1, b3, c2 b3, a2, c1.
En las cuencas se encuentra terrenos irregulares Calcular la inclinación de una ladera, en porcentaje, si sus cotas son 1800 msnm y 1000 msnm. La distancia horizontal entre las cotas es de 8000 m. Calcular el ángulo que forma la pendiente con la horizontal. RESPUESTAS: a ÁNGULO = 10 grados, 20 min, 8 seg b Angulo = 15 grados, 4 min, 5 seg c ÁNGULO = 5 grados, 42 min, 38 seg B D C A.
Las cuencas abarcan grandes superficies. Para conocer la cantidad de agua que pueden captar se calcula la superficie Calcular la superficie de una cuenca que tiene forma triangular si su base mide 10 km y la altura mide 9 km. RESPUESTA: a 45 Km2 b 90 km2 c 900 km2 C B D A.
Es importante conocer el caudal de un río o de un canal, para efectos de construcciones de diques o reservorios o uso en agricultura Calcular el caudal que lleva un canal que tiene una sección cuadrangular, si su base mide 12 m y la altura mide 10 m, sabiendo que la velocidad del agua es de 3 m/s. RESPUESTA: A 180 m3/seg B 360 m3/seg C 60 m3/seg D B C A.
El cálculo de volúmenes es importante en el manejo de los recursos hídricos Calcular el volumen de agua que puede almacenar un reservorio de forma de un cajón de base rectangular, cuyas dimensiones son: largo 250 m, ancho 50 m, altura 25 m. RESPUESTA: A 312.500 m3 B 2.750,480 m3 C 325 m3 A C B D.
Es importante conocer las equivalencias de las unidades de superficie Transformar 750 Hm2 a ha. RESPUESTA: 750 Hm2 = A 7500 ha B 75 ha C 750 ha A D B C.
La pluviosidad se mide con un pluviómetro. Cada mm de lluvia representa 1 litro de agua caída por cada metro cuadrado: 1mm = 1L/m2 Calcular la cantidad de agua caída en una cuenca que tiene forma circular y su diámetro mide 10 Km, si la lluvia que cayó marcó 15 mm en el pluviómetro. Expresar la respuesta en litros. RESPUESTA: a 2000000 L b 1.178.100.000 L c 5000000 L D B C A.
Conocer la cantidad de agua que corre por un río o un canal nos ayuda a calcular el agua disponible en una fuente de agua Calcular el caudal de un río que tiene una sección rectangular. La base mide 200 m y la altura media es de 5 m, sabiendo que una partícula demora 25 segundos en recorrer 500 m del río. RESPUESTA: a 500000 m2 b 300 km3/h c 20.000 m3/s B D C A.
El clima es el efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la tierra en rotación. El término más fácil de interpretarlo es en medias anuales o estacionales de temperatura o precipitaciones. Para la elaboración de diagramas ombrotérmicos se utilizan: a Medias de precipitación mensual b Medias de temperatura mensual c Las dos medias al mismo tiempo A B C NINGUNA.
Existen requisitos en la carrera para ingresar y para egresar Elegir la opción correcta a. Perfil de ingreso para ingeniería forestal 1. Acreditar el cumplimiento de 400 horas de prácticas preprofesionales, comprendidas con 240 horas de prácticas preprofesionales en entornos laborales y 160 de servicio a la comunidad b. Requisitos de graduación 2. Capacidad de razonamiento verbal. Razonamiento numérico lógico. Poseer razonamiento abstracto. Presentar vocación hacia la carrera a2, b1 b2, a1 a1,b1 NINGUNA.
La carrera debe estar enmarcada dentro de los problemas y necesidades de los contextos y objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir PNBV Los problemas y necesidades del subsector, en donde la carrera participa la ingeniería forestal son: a Degradación de suelos y cuencas fluviales, b Deforestación, Competitividad y dependencia tecnológica, c Plagas y enfermedades forestales a a,b a,b,c ninguno.
El ingeniero forestal puede actuar en diferentes escenarios profesionales Elegir la opción correcta a Ministerio del Ambiente b Industrias Forestales c Ministerio de Deportes a a,b a,b,c ninguna.
Toda carrera se ha planteado un objetivo general. Seleccionar lo que corresponda a. objetivo de la Ingeniería forestal Formar profesionales en el manejo de los recursos forestales y la conservación de la biodiversidad, a través de la aplicación del conocimiento científico técnico y humanístico para contribuir a la protección de los recursos naturales y desarrollo sustentable del país con la participación justa y equitativa de los actores sociales involucrados Verdadero Falso.
En la ingeniería forestal se procura que los estudiantes alcancen competencias Seleccionar las que correspondan a la ingeniería forestal a Aplica los fundamentos científicos y técnicos de las ciencias exactas, biológicas y edáficas a fin de aportar al manejo sustentable del recurso natural b Integra las técnicas y tecnologías de identificación de especies forestales en su medio natural determinando las interrelaciones entre los factores bióticos y abióticos y la dinámica de los ecosistemas forestales, como base para su manejo, conservación y protección. c Integra las técnicas de identificación de especies forestales en su medio natural determinando las interrelaciones entre los factores bióticos y abióticos y la dinámica de los ecosistemas forestales, como base para su manejo, conservación y protección. a a,b a,b,c Ninguno.
El perfil de egreso del ingeniero forestal abarca varios campos El ingeniero forestal estará capacitado para: A Valoración de los servicios ecosistémicos del bosque B Aprovechamiento de los productos forestales maderables y no maderables C Elaboración y ejecución de proyectos de mecanismo de desarrollo limpio (MDL), para reducir los efectos del cambio climático a a,b b,c a,b,c.
En la provincia de Los Ríos se han establecido grandes plantaciones de especies forestales Seleccione las especies forestales más plantadas en la provincia de Los Ríos: a teca, melina, balsa b caucho extranjero c algarrobo a a,b a,b,c Ninguno.
Las asignaturas que se estudian en ingeniería forestal tienen sus contenidos mínimos Seleccionar la opción correcta a. Introducción a las Ciencias Forestales [3106.10*] 1. Fundamentos de las ciencias forestales, Funciones del árbol en la naturaleza y Cadena productiva del Ecuador, Principales problemas recurrentes que enfrenta el campo forestal, Perfil profesional y campo ocupacional del ingeniero forestal. b. Conservación del Suelo [2511.06 ] 2. Uso de la Tierra y su capacidad Agrológica, Factores que intervienen en la erosión, Sistemas de conservación de suelo, Efectos de la contaminación y erosión del suelo sobre el ambiente, El manejo del suelo y la erosión. c. Taxonomía de Plantas Vasculares [2417.20-1] 3. Botánica Sistemática, Organografía vegetal, Fitografía, Nomenclatura botánica, Clasificación botánica, Identificación de taxones arbóreos, Árboles sin flores, Árboles con flores, Plantas con un solo cotiledón, Plantas con dos cotiledones, Hojas simples y alternas con estípulas, Hojas simples y alternas sin estípulas a3, b2, c3 b3, c1, a2 a1, b2, c3 Ninguna.
Las cadenas agroalimentarias y las foresto industriales fueron creadas para obtener productos de mejor calidad a. Cadena agrolimentaria 1. Itinerario o proceso que sigue un producto agrícola, pecuario, o pesquero a través de las actividades de producción, transformación e intercambio hasta llegar al consumidor final. b. Cadena foresto industrial 2. Itinerario o proceso que sigue un producto forestal a través de las actividades de producción, transformación e intercambio hasta llegar al consumidor final. a1, b2 b1, a2 Ninguna.
La Revolución Verde se sustentó sobre todo en la mejora de tres cereales claves en la alimentación humana Seleccionar la opción correcta a Papa, cacao, café b trigo, arroz y maíz. c guayacán, algarrobo, pechiche A B C Ninguno.
Para la elaboración del estudio de mercado se deben tener en cuenta varios parámetros Seleccionar la opción correcta a oferta b demanda c comercialización A a, b a,b,c, ninguna.
En el mercado es necesario conocer la aceptación que tienen los consumidores con relación a un producto o bien. Existen tres tipos de demanda Unir según corresponda al concepto a. Demanda pasada 1. Es el volumen de producto que el consumidor requiere hoy b. demanda presente 2. Es la cantidad de producto que podría consumir c. demanda futura 3. Es la cantidad de producto consumido hasta la actualidad a1, b2,c3 a1, b3, c2 a3,b2, c1 c1, b2, a3 .
En el modelo de regresión lineal se calcula a y b, siendo a la intersección de la recta don Y y b la pendiente de la recta Unir las categorías con las ecuaciones a. intersección 1.b=SXY/SX2 b. pendiente 2. a=SY/n A1, b2 A2,b1 Ninguna .
En el estudio de mercado es muy importante el análisis de la oferta Seleccione los factores que deben ser tomados en cuenta a La utilización de la capacidad instalada ociosa de los proveedores actuales, analizando sus posibilidades de crecimiento. b Los planes y proyectos de ampliación de la capacidad instalada. c Examen de los datos previsibles sobre la evolución estructural y coyuntural de los datos endógenos y exógenos. a a,b a,b,c ninguno.
El mercado debe ser seleccionado según sus características Relacionar los mercados según sus características a. Consumidor 1. Empresas grandes, empresas medianas, empresas pequeñas b. Características del producto o servicio 2. Tamaño, Solvencia económica, Políticas de comercialización c. Características de la empresa 3. Tamaño Perecibilidad Estandarización Tipo de almacenamiento Crédito Promociones d. Características de la competencia 4. Número Hábitos de consumo Posición geográfica A2,b1, c3,d4 B2, a3, c4, d1 a4, b3, c2, d1 A3, b4, c1, d2.
Toda maquinaria o equipo que entra a producir sufre deterioro, por esta razón se calcula la depreciación Calcular la depreciación (d) de una maquinaria que ha costado 30.000,00 USD y su vida útil (t) se considera de 10 años. Elegir la respuesta correcta a 5 000 USD b 4 000 USD c 3 000 USD a b c NINGUNA.
Todo empresario debe conocer la cantidad mínima de productos que debe producir y vender para no perder. para esto se calcula el punto de equilibrio Calcular el punto de equilibrio en dólares y unidades de un negocio, sabiendo que: cf = 10.000,00 USD; costos variables unitarios = 50,00 USD; precio de venta por unidad = 100,00 USD a PEx = 200 u; PE$ = 20.000 USD b PEx = 300 u; PE$ = 30000 USD c PEx = 100 u; PE$ = 10000 USD c a b ninguna.
El empresario necesita saber si su inversión producirá réditos. un indicador para saber si va a ganar o perder en un determinado tiempo es el valor actual neto Calcular el valor actual neto de un proyecto cuyos datos son: Inversión inicial= 600.000,00 USD; Total, ingresos por año = 800.000,00 USD; TOTAL Egresos anuales = 400.000,00 USD; TASA DE DESCUENTO = 16%; TIEMPO DE DURACIÓN DEL PROYECTO = 6 AÑOS. RESPUESTA: a VAN = 900 000, 00 USD b VAN = 873.894,36 USD c VAN = 245 000, 80 USD c b a NINGUNA.
Entre los indicadores financieros tenemos a la relación beneficio/costo. este nos ayuda a saber cuánto pagará el proyecto por cada dólar invertido en el mismo Calcular la relación b/c de un proyecto cuyos datos son: Inversión inicial= 500.000,00 USD; Total, ingresos anuales= 700.000,00 USD; total egresos anuales= 300.000,00 USD. Tasa de descuento = 15%. Tiempo del proyecto = 5 años interpretar el resultado Respuesta: a R B/C = 1,55. POR CADA DÓLAR INVERTIDO SE GANA 0,55 USD b R B/C = 1,55. POR CADA DÓLAR INVERTIDO SE GANA 1,55 USD c R B/C = 1,55. POR CADA DÓLAR INVERTIDO SE PIERDE 0,55 USD b c d a.
Otro indicador de la rentabilidad de un proyecto es la tasa interna de retorno (TIR) calcular la tasa interna de retorno /tir) de un proyecto que tiene los siguientes datos: inversión inicial= 400.000,00 USD; ingresos anuales 1.000.000,00 USD; egresos anuales= 600.000,00 USD; la tasa de descuento (i) = 16%; tiempo de duración del proyecto = 6 años. interpretar el resultado. respuesta: a La TIR es = 98,36 % Siendo mayor que la i, el proyecto es atractivo b La TIR es = 150 %. Mayor que i, es atractivo c La TIR es = 12 %. Siendo menor que la i, no es atractivo a b c d.
que estudia la distribución de la superficie terrestre de los hechos y fenómenos geográficos. Y la Topografía se encarga de efectuar las mediciones necesarias para determinar las posiciones relativas de los puntos, técnica que describe en detalle la superficie de un dado terreno. En ese contexto, la definición de Geografía Topográfica corresponde a: Estudia la tierra y las características de los océanos. Estudia solo la forma de la superficie terrestre, sin considerar su relieve. Las ciencias combinadas que se aplican para la medición de superficies considerando los elementos geográficos y paisajísticos que la constituyen. Estudia solo la forma de la superficie terrestre, y considerando su relieve.
La Topografía contiene su propia división La cual corresponde a: Planimetría, Altimetría y Agrimensura Geodesia, Fotogrametría y Cartografía Arquitectura, Ingeniería Civil y Batimetría Oceanografía, Cartografía y Planimetría.
Los levantamientos planimétricos poseen su respectiva clasificación. Las clases de levantamiento se dividen en: Terrenos en general, Vías de comunicación Minas y Catastrales Aéreos y Vías de Comunicación Topográficos y Geodésicos.
De acuerdo con su clasificación, los instrumentos topográficos de precisión. Corresponden a: Brújula y cinta Nivel, teodolito, distanciómetro, estación total y GPS Plomada, eclímetro Mira, cuerda y nivel de mano.
Considerando el contenido conceptual de la asignatura, el concepto de plano topográfico Corresponde a: La representación gráfica a escala, del relieve topográfico y/o dimensiones de los diversos tipos de terreno. Planos perimétricos Planos de perfiles y secciones Plano de Ubicación y Localización.
Para determinar la latitud de cualquier punto sobre la tierra se considera el ángulo medido Desde: Línea equinoccial o ecuatorial El meridiano de Greenwich La línea del trópico de capricornio La línea de trópico de cáncer.
Considerando que cada huso horario tiene una distancia de 6 grados Los husos horarios imaginarios en que se divide el planeta son: 360 80 60 90.
El Antimeridiano de Greenwich Corresponde a: 360 grados 180 grados 270 grados 90 grados.
Aplicando el método de levantamiento con Teodolito y Cinta, la etapa o trabajo de campo Consiste en: Reconocimiento del terreno, Localización de las Poligonales de Apoyo, Dibujo del Croquis, Orientación de un lado del polígono de apoyo, Medición de Ángulos y Distancias y Condición Geométrica Compensación lineal de la poligonal, Reconocimiento del terreno, Localización de las Poligonales de Apoyo Reconocimiento del terreno, Localización de las Poligonales de Apoyo, Determinación del error angular, Orientación de un lado del polígono de apoyo, Cálculo de proyecciones de los lados. Cálculos del error de cierre lineal, Dibujo del croquis y Reconocimiento del terreno.
Con el uso del Dispositivo de Posicionamiento Global (GPS) durante los levantamientos topográficos es importante considerar que el Ecuador continental se encuentra en las zonas geográficas Que corresponden a: Zonas 15 y 16 M y N Zonas 19 y 20 M y N Zonas 17 y 18 M y N Zonas 17 y 18 E y F.
Se denomina entramado a la disposición Señale la opción correcta Constructiva basada en la utilización de pieza estructural de tipo lineal, que se organizan para construir un nuevo conjunto lineal. Constructiva basada en la utilización de pieza estructural de tipo cuadrático, que se organizan para construir un nuevo conjunto estructural Constructiva basada en la utilización de pieza estructural de tipo lineal, que se organizan para construir un nuevo conjunto estructural Constructiva basada en la utilización de pieza estructural de tipo cuadrática, que se organizan para construir un nuevo conjunto estructural.
Se define a Montante al elemento Seleccione la opción correcta Vertical que transmite las cargas provenientes de los elementos superiores Horizontal que transmite las cargas provenientes de los elementos superiores Vertical que transmite las cargas provenientes de los elementos inferiores Horizontal que transmite las cargas provenientes de los elementos inferiores y superiores.
Se denomina durmiente a la pieza Selecciones la opción correcta Horizontal, que no va anclada a la cimentación y realiza el enlace entre el muro y ésta Horizontal, que va anclada a la cimentación y realiza el enlace entre el muro y ésta Vertical, que va anclada a la cimentación y realiza el enlace entre el muro y ésta Horizontal y vertical, que no va anclada a la cimentación y realiza el enlace entre el muro y ésta.
Se denomina Dintel a la pieza Señale la opción correcta Formada por uno o varios elementos que permiten la obstrucción de la luz de un vano o hueco de puertas, ventanas, etc. Formada por un elemento que permiten salvar la luz de un vano o hueco de puertas, ventanas, etc. Formada por uno o varios elementos que permiten salvar la luz de un vano o hueco de puertas, ventanas, etc. Formada por uno o varios elementos que permiten la obstrucción de la luz.
Las riostras o diagonales son piezas de Señale la opción correcta Secciones aproximadas de 20 x 90 mm y 20 x 140 mm que van encastradas y clavadas de cara a los testeros y montantes previo cajeado de éstos Secciones aproximadas de 40 x 90 mm y 20 x 140 mm que van encastradas y clavadas de cara a los testeros y montantes previo cajeado de éstos Secciones aproximadas de 60 x 90 mm y 20 x 140 mm que van encastradas y clavadas de cara a los testeros y montantes previo cajeado de éstos Secciones aproximadas de 80 x 90 mm y 20 x 140 mm que van encastradas y clavadas de cara a los testeros y montantes previo cajeado de éstos.
Se denomina Viga al elemento Señale la opción correcta Estructural lineal-horizontal o inclinado- que salva uno o varios vanos y que es solicitado por las acciones de otro peso propio y sobrecargas de uso. Estructural lineal-horizontal o inclinado- que salva uno o varios vanos y que es solicitado por las acciones de peso propio y sobrecargas de uso. Estructural lineal-vertical o inclinado- que salva uno o varios vanos y que es solicitado por las acciones de peso propio y sobrecargas de uso. Estructural lineal-vertical o inclinado- que salva dos o tres vanos y que es solicitado por las acciones de peso propio y sobrecargas de uso.
Que significa entramados horizontales flexibles Señale la opción correcta Tipo de entramado no se adapta a la estructura soportante, pero colabora en la transmisión de las acciones horizontales Tipo de entramado se adapta a la estructura soportante pero no colabora en la transmisión de las acciones verticales Tipo de entramado se adapta a la estructura soportante pero no colabora en la transmisión de las acciones horizontales Tipo de entramado se adapta a la estructura soportante pero colabora en la transmisión de las acciones verticales.
En que consiste entramados horizontales rígidos Señale la opción correcta Colaboran con la función estructural del conjunto Colaboran con la función estructural individual Colaboran con la función no estructural del conjunto Colaboran con la función estructural individual y del conjunto.
Que permite el herraje Señale lo correcto Resolver encuentros, en ángulos diferentes, de dos o más piezas espaciales de cobre Resolver encuentros, en ángulos diferentes, de una pieza espacial de acero Resolver encuentros, en ángulos diferentes, de dos o más piezas espaciales de acero Resolver encuentros, en ángulos diferentes, de tres o más piezas espaciales de acero.
Se entiende por entramado de cubiertas Señale la opción correcta El sistema estructural que soporta el cerramiento inferior del edificio con el trazado adecuado para la evacuación del agua lluvia El sistema estructural que soporta el cerramiento superior del edificio con el trazado adecuado para la evacuación del agua entubada El sistema estructural que soporta el cerramiento superior del edificio con el trazado adecuado para la evacuación del agua lluvia El sistema estructural que soporta el cerramiento inferior y superior del edificio con el trazado adecuado para la evacuación del agua lluvia .
Según el emprendimiento social Se distingue por: Partir de la iniciativa privada y estar en función de los intereses generales en el ámbito socioeconómico de una comunidad específica Partir de la iniciativa privada y estar en función de los intereses generales en el ámbito social de una comunidad específica Partir de la iniciativa privada y estar en función de los intereses generales en el ámbito económico o de una comunidad específica Partir de la iniciativa privada y estar en función de los intereses generales en el ámbito ecológico o ambiental de una comunidad específica.
Desde que década se viene utilizando ampliamente el análisis FODA. 1950 1960 1970 1980.
El significado de FODA Implica Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Formación, Oportunidades, Destreza y Amenazas Fortaleza, Oportunidades, Destreza y Amenazas Fortaleza, Operación, Destreza y Amenazas.
Dentro del FODA, indique a que criterio corresponde cuando se considera un mercado mal atendido en la industria forestal, Señale la opción correcta Oportunidades Debilidades Fortaleza Amenzas.
Dentro del FODA, indique a que criterio corresponde cuando fluye la experiencia en el manejo de nuestros recursos humanos. Señale la opción correcta Oportunidades Debilidades Fortaleza Amenazas.
Dentro del FODA, indique a que criterio corresponde al capital de trabajo mal utilizado Señale la opción correcta Oportunidades Debilidades Fortaleza Amenzas.
Dentro del FODA, indique a que criterio corresponde cuando la competencia es muy agresiva. Señale la opción correcta Oportunidades Debilidades Fortaleza Amenazas.
Las opciones estratégicas están conformadas por: Señale la opción correcta Productos Servicios Marketing y clientes Productos, Servicios, Marketing y Clientes.
Las empresas ecológicas nacidas, que aquí se utilizan indistintamente con “empresas emergentes ecológicas”, siguen un camino empresarial que satisface la necesidad de un enfoque empresarial más ecológico y respetuoso con el medio ambiente, proporcionando soluciones prácticas e innovadoras para las preocupaciones sociales y medioambientales (Criscuolo y Menon 2015 ; Esty y Winston 2009 ). Cuál es el enfoque de las empresas ecológicas emergentes. Más social y respetuoso con el medio ambiente proporcionando soluciones prácticas e innovadoras para las preocupaciones sociales y medioambientales (Criscuolo y Menon 2015 ; Esty y Winston 2009 ). Más ecológico y respetuoso con el medio ambiente, proporcionando soluciones prácticas e innovadoras para las preocupaciones sociales y medioambientales (Criscuolo y Menon 2015 ; Esty y Winston 2009 ). Más cultural y respetuoso con el medio ambiente, proporcionando soluciones prácticas e innovadoras para las preocupaciones sociales y medioambientales (Criscuolo y Menon 2015 ; Esty y Winston 2009 ). Más cultural y respetuoso con el medio ambiente, proporcionando soluciones prácticas e innovadoras para las preocupaciones sociocultural y medioambientales (Criscuolo y Menon 2015 ; Esty y Winston 2009 ).
Dentro del FODA, indique a que criterio corresponde al cambio de legislación Seleccione la opción correcta Oportunidades Debilidades Fortaleza Amenazas.
Para la elaboración de proyectos se deben realizar algunos estudios, entre ellos está el estudio de mercado Estudio de mercado se refiere a la recopilación de antecedentes e información, como: Importaciones Importaciones; exportaciones Importaciones; exportaciones¸ precios de mercado precios de mercado.
En el mercado es necesario conocer la aceptación que tiene los consumidores con relación a un producto o bien A. Demanda 1. Es el volumen de producto que el consumidor requiere. B. Oferta 2. Es la cantidad de producto se sobra o falta en el mercado C. Demanda insatisfecha 3. Es la cantidad de producto ofrecida al mercado a1, b2,c3 a1, b3, c2 a3,b2, c1 c1, b2, a3 .
Intersección de la recta con el eje Y (a) Pendiente de la recta (b) Para la regresión lineal se calculan a y b a. intersección 1.b= [(NSXY)-(SYSX)]/[(NSX2)-(SX)2] b. pendiente 2.a=[(SX2SY)-(SXYSX)]/[(NSX2)-(SX)2] A1, b2 A2,b1 Ninguna A1, b1.
Para la ejecución de un proyecto se debe seguir algunos pasos importantes Subraye dos pasos a seguir para realizar una adecuada selección de la tecnología a utilizarse en un proyecto forestal. a Selección del proceso de producción b Selección de equipos, basándose en el proceso de producción escogido c Cerramiento a, b b, c a, c a,b,c.
En la metodología de marco lógico, se utilizan varias categorías para expresar diferentes tipos de objetivos Relacionar los objetivos con los conceptos objetivos a. Propósito 1.Son los bienes y servicios que debe producir el ejecutor, de acuerdo con el contrato del proyecto. b. Componentes 2.Actividades principales que implican uso de recursos, que el ejecutor debe llevar a cabo para producir cada Componente. c. Actividades 3.Describe el resultado directo obtenido de la utilización de los componentes a3,b1,c2 c1,b2,a3 b1, c2,a3 a1, c2,b3.
Existen muchos adhesivos o resinas que se emplean para adherir elementos de madera entre sí, o madera con otro tipo de materiales, y que se emplean ampliamente hace muchos años atrás en la industria de la madera. ¿ Los adhesivos termoplásticos que se emplean para madera están basados en? Urea Formaldehído Polivinil acetato (PVAC) Resorcinol.
Existen muchas resinas que se emplean para adherir elementos de madera entre sí, y que se emplean ampliamente en las industrias de tableros a base de madera. ¿Las resinas termoendurecibles que se emplean en las industrias de compuestos a base de madera, usualmente están basadas en? Amoniaco Formaldehído Poliuretano Fenilpropano.
Para la producción de papel a partir de fibras de madera, existen diferentes técnicas de pulpeo, de las cuales depende la calidad de la pulpa obtenida, así como los posteriores procesos que se llevan a cabo para obtener distintas calidades de papeles. ¿El papel fabricado con pulpa mecánica, que contenga lignina y en una medida limitada ciertos carbohidratos, si estos compuestos son expuestos a luz ultravioleta, el papel presentará? Un enrojecimiento con la edad Un amarillamiento con la edad Una degradación de sus cadenas moleculares con el paso del tiempo Un aumento de su grado de polimerización.
Para la producción de papel a partir de fibras de madera, existen diferentes técnicas de pulpeo, de las cuales depende la calidad de la pulpa obtenida, así como los posteriores procesos que se llevan a cabo para obtener distintas calidades de papeles. ¿En el pulpeo semiquímico para la obtención de pulpa para la fabricación de papel, el factor que causa una parcial degradación de los enlaces leñosos, y cumple básicamente la misma función que el calor en el pulpeo termomecánico, es? El licor de cocción El vaporizado El incremento de la presión El remojo en agua caliente.
Antes de la producción de papel, la madera debe someterse a un proceso de pulpeo, para lo cual existen varias técnicas que emplean varias estrategias para lograr la separación de las fibras que componen la estructura de la madera. ¿El proceso de pulpeo más efectivo para cualquier especie de madera, incluidas aquellas que son altamente resinosas, es el denominado? Proceso sulfito Proceso semiquímico Proceso termomecánico Proceso kraft.
El fusarium circinatum es el agente causal del chancro resinoso A que semillas ataca este patógeno nivel de vivero Pinus Tectona Cedrelinga Pinus y tectona.
Determinar el entomopatógeno utilizado para el control de plagas en Cedrela odorata Según el nombre científico al cual corresponde este patógeno: Bauveria bassiana; Metarhizium anisopliae Aspergillius niger Metarhizium anisopliae Penicillium chrysogenum.
Defina y enumere los principales factores destructores del bosque Se le atribuyen a: Cantidad de incendios que se producen por cada 1000 ha cubiertas de bosque. Cantidad de incendios que se producen por cada 100 ha cubiertas de bosque. Cantidad de incendios que se producen por cada 10000 ha cubiertas de bosque.
Se considera la medida del área quemada por incendio Señale lo correcto A la relación entre el número de 5 hectáreas afectadas y el número de incendios. A la relación entre el número de 100 hectáreas afectadas y el número de incendios. A la relación entre el número de hectáreas afectadas y el número de incendios. A la relación entre el número de 200 hectáreas afectadas y el número de incendios.
En que consiste la densidad del área afectada por el fuego. Señale lo correcto Es el área afectada por el fuego por cada 10000 ha cubierta de bosque Es el área afectada por el fuego por cada 1000 ha cubierta de bosque Es el área afectada por el fuego por cada 100000 ha cubierta de bosque Es el área afectada por el fuego por cada 100 ha cubierta de bosque.
Según Batista et al., 2001 manifiesta cinco clases de incendios, pero la clase uno Corresponde a: 0 a 1 ha 1,0 a 14 ha 4,01 a 40 ha 40,01 a 2000 ha.
En un estudio realizado por Arguedas et al. (2019) sobre incidencia y severidad en Tectona grandis L. indica cinco categorías de severidad por lo que en categoría A el follaje afectado. En % es: 0,1 – 20, % 21,0 – 40,0 % 41,0 – 60,0 % 61, 0 – 80,0 %.
Define que es un incendio forestal y los factores que influyen en el mismo Señale lo correcto 1,3 cm de largo y 0,16 cm de ancho 1,9 cm de largo y 0,25 cm de ancho 2 cm de largo y 0,27 cm de ancho 4 cm de largo y 0,16 cm de ancho.
En un estudio realizado por Arguedas et al. (2019) sobre incidencia y severidad en Tectona grandis L. indica cinco categorías de severidad por lo que en categoría B el follaje afectado En % es: 0,1 – 20, % 21,0 – 40,0 % 41,0 – 60,0 % 61, 0 – 80,0 %.
En un estudio realizado por Arguedas et al. (2019) sobre incidencia y severidad en Tectona grandis L. indica 5 categorías de severidad por lo que en categoría C el follaje afectado en % es 0,1 – 20, % 21,0 – 40,0 % 41,0 – 60,0 % 61, 0 – 80,0 %.
Un agricultor necesita regar 10 hectáreas de teca (Tectona grandis), siendo su requerimiento hídrico de 2,000 mm/ha/año. Y en la zona existe una precipitación promedio de 1,500 mm/año. Determinar la cantidad de agua (en metros cúbicos por hectárea) que le hace falta aporta al cultivo de Teca (Tectona grandis). 50,000 m3/ha 20,000 m3/ha 15,000 m3/ha 5,000 m3/ha.
Un ingeniero ha construido una represa en un terreno de 10,000 m2 para abastecer de agua a una población de 1,000 habitantes, sabiendo que el consumo promedio por habitante es de 100 litros/día. Y según los datos climáticos, la zona posee una precipitación media de 5 mm/día. Determinar el déficit de agua (en metros cúbicos por día) que le hace falta para cubrir el consumo diario de dicha población. 5000 m3/día 500 m3/día 50 m3/día 5 m3/día.
Según los datos climáticos el mes de octubre posee una temperatura media de 27.5 °C y el Número máximo de horas luz es de 12. Determinar Evapotranspiración Potencial (ETP) en milímetros mediante la fórmula de Thornthwaite. 146.20 mm 145.87 mm 145.54 mm 145.22 mm.
Según los datos climáticos el mes de abril posee una temperatura media de 27.9 °C y una precipitación de 353.20 mm. Determinar Evapotranspiración Real (ETR) mediante la fórmula de Turc. 366.5 mm 365.5 mm 364.5 mm 363.5 mm.
Según los datos climáticos históricos, la zona “X” posee una temperatura media de 25 °C y una precipitación de 1,500 mm, siendo su Relación de Evapotranspiración Potencial de 0.53 Determinar la Zona de Vida por Holdridge. Bosque muy húmedo Bosque húmedo Bosque pluvial Bosque seco.
Un granjero necesita conocer el requerimiento hídrico diario del cultivo de sandía, para lo cual conoce que la Evapotranspiración de referencia (Eto) diaria es de 3.5 mm y el Coeficiente del cultivo (Kc) es de 0.75 Determinar la Evapotranspiración del cultivo (ETc) diaria. 4.25 mm/día 2.75 mm/día 2.63 mm/día 0.21 mm/día.
Se necesita conocer la humedad del aire, para lo cual se conoce la Presión del vapor (Pv) “34.73 hPa” y la Presión del vapor de saturación (Pvs) “37.81 hPa”. Determinar la Humedad Relativa (HR). 91.85 % 72.54 % 36.27 % 30.82 %.
Según los datos climáticos el mes de enero posee una temperatura media (T) de 28 °C y una Humedad relativa (HR) del 91.51 % Determinar el Punto de rocío (Pr). 27.5 °C 27.0 °C 26.5 °C 26.0 °C.
Según los datos climáticos, el sector “X” se encuentra ubicado a una altitud (Z) de 95 msnm. Determinar la Presión atmosférica (Patm) en hectopascales. 1,001.34 hPa 1,001.93 hPa 1,002.53 hPa 1,003.12 hPa.
Según los datos climáticos el Punto de rocío (Pr) del mes de marzo es de 26.34 °C Determinar la Presión de vapor (Pv) en hectopascales. 34.20 °C 34.30 °C 34.40 °C 34.50 °C.
En el Anhídrido Clórico el estado de oxidación del Cl ocupa un número de valencia específico. ¿Cuál es la posición de la valencia de acuerdo a la tabla de formulación química? +1 +3 +5 +7.
En la fórmula [Al (OH)2]+, el nombre correcto depende de la carga que tenga en la estructura química ¿Cuál es el nombre correcto según la estructura química? Hidróxido de Aluminio Hidróxido de Di aluminio Hidruro de Aluminio Radical Dibásico de Aluminio .
Según Rutherford, al comparar su teoría con las demás teorías atómicas, la estructura del átomo tiene semejanza a un sistema. ¿A qué sistema y características específicas se asume dicha semejanza? Una esfera maciza con cargas positivas y negativas Al sistema solar con núcleo y corona Al sistema solar con espectros de emisión A una bola de billar sin orbitas .
Para nombrar a las sales halógenas ácidas se usa como sufijo una palabra específica ¿Qué palabra es la adecuada? Tio Meta Piro Hidrato .
En la distribución electrónica de Se Z=34, se emplean características específicas para su construcción experimental. Dicha distribución se caracteriza según... 4 e de valencia y e desapareados 14 e en el último nivel de energía y 2 e despareados 10 e en el subnivel d y 2 e desapareados 3 niveles de energía y 6e de valencia .
La ecuación química que representa la formación del agua a partir de sus elementos está determinada por reacciones químicas específicas que permiten mantener un equilibrio con los elementos. ¿Por qué está determinada la reacción química del agua? 2H + O = H2O H2+ O = H2O 2H2 + O2 =2 H2O H + O = H2O .
¿Cuántos átomos de H hay en 0,350 moles de C6 H 12O6? ¿Calcule e indique por qué ley está soportado el enunciado? 2,53x1024 12 2,53 6,02x1023 .
Observe la siguiente formula química: CaH(AsO4) ¿A qué nombre corresponde? Piro arsenito acido de calcio Orto arseniato acido de calcio Meta arseniato diácido de calcio Orto antimoniato acido de calcio .
Observe la siguiente formula química: C6 H 12O6 ¿Cuál es la masa en gramos de un mol? 24 120 150 180.
Cuantos gramos de HCl se pueden producir con 0,49 g de Hidrógeno y 50 g de cloro Calcular la cantidad gramos de HCl 16,36 g 17,83 g 15,21 g 12 g .
Toda sociedad deberá considerar su sistema educativo como el motor y factor de dinamismo. Por tanto, las instituciones académicas requieren sensibilizarse con el fin de: Proteger el ambiente. Proteger las especies. Evitar los incendios forestales. Adelantarse a su tiempo. Orientar los acontecimientos que guiarán el rumbo de la sociedad. Gestionar los cambios para construir una sociedad justa y sensible a los problemas. Adelantarse a su tiempo. Minimizar la pobreza. Minimizar la contaminación. Lograr el bienestar social, mejorar la producción alimentaria y la investigación .
Las variables extrañas son variables diferentes a la variable independiente, que si no se controlan actúan durante el desarrollo de un experimento y afectan a la variable dependiente. Hay varios métodos básicos para controlar variables extrañas; algunos son: 1. La igualación, La constancia de las condiciones. 2. Participación activa, Sesgo. 3. Práctica profesional, Valoración. 4. La eliminación, Presencia de grupos de control. 2 y 3 1 y 2 1 y 3 1 y 4.
De acuerdo con diferentes estudiosos del subdesarrollo, existen formas para salir de la crisis actual. Por lo tanto se requieren: Una nueva universidad, educación ambiental, ética ambiental Una nueva clase gobernante, una nueva dirigencia empresarial y una nueva comunidad académica. Ética ambiental, minimizar la pobreza, explotar racionalmente los recursos naturales Una nueva universidad, explotar racionalmente los recursos naturales, ética ambiental.
En el método general de la investigación científica, es usual que la investigación comience por despertar interés por un tema en especial. A continuación, se muestran varios aspectos para tener en cuenta al momento de elegir o definir un tema de investigación. Estos son: 1. Búsqueda y definición del tema; Criterios para considerar la pertinencia del tema. 2. Sofisticación de equipos a utilizar; Tiempo empleado en la investigación. 3. Medios para categorizar la relevancia del tema; Título del tema por investigarse. 4. Papelería, Material bibliográfico. 2 y 4 1 y 3 1 y 4 2 y 3 .
“Conjunto de aspectos operativos del proceso investigativo, y que es la concepción más conocida en el ambiente académico en general”. Seleccionar el término que corresponda al enunciado planteado. Método analítico Ciencia Método Metodología .
Para que una idea sea objeto de investigación, debe convertirse en problema de investigación. Ahora, en investigación, problema es todo aquello que se convierte en objeto de reflexión y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y, por tanto, de estudiar. En este sentido, problema no es algo disfuncional, molesto o negativo, sino todo aquello que incite a ser conocido, pero teniendo en cuenta que su solución sea útil, es decir, buscando una respuesta que resuelva algo práctico o teórico. Seleccione la opción correcta que complete el enunciado planteado. verificación - problema – molesto – respuesta reflexión - problema – molesto – respuesta reflexión - investigación – molesto – teoría reflexión - problema – importante – respuesta .
Los vestigios y objetos reales, la revisión documental, así como las personas que tuvieron relación directa con los hechos estudiados. Son fuentes de información para: Investigación documental Investigación descriptiva Investigación histórica Investigación explicativa .
En el desarrollo de investigaciones, es necesario reconocer el significado de términos utilizados en las mismas. Relacione cada término con su definición a. Correlación. 1. Variable ajena al experimento que influye en los resultados y puede desvirtuarlos b. Variable independiente 2. Relación recíproca. Grado de la relación y sentido de la variación de dos o más series de datos. c. Tratamiento 3. Proceso que consiste en modificar deliberadamente y de manera controlada las condiciones que determinan un hecho, y observar e interpretar los cambios que ocurren en él. d. Experimento 4. Condición o manipulación a la que se somete el grupo experimental. e. Variable interviniente 5. Variable que el investigador observa o manipula para conocer los efectos que genera en la variable dependiente. b5, c4, e1, a2, d3 a4, b3, c2, d1, e5 a1, b5, c3, d2, e4 a1, b5, c3, d2, e4 .
Los temas o aspectos tratados en la bibliografía de una investigación deben tener relación con otras etapas de la investigación. Seleccione, las etapas que correspondan. El problema de investigación, el tiempo, los recursos, las hipótesis. El objeto de estudio, el problema de investigación, los objetivos, las hipótesis. Las hipótesis, la investigación descriptiva, los objetivos, el objeto de estudio. El objeto de estudio, la investigación documental, los recursos, los objetivos. .
Cuando se refiere a la investigación es usual referirse a la metodología como a ese conjunto de aspectos operativos indispensables en la realización de un estudio. Existen algunos métodos utilizados en la investigación, relacione cada uno con la definición correspondiente. a. Inductivo. 1.Este método de razonamiento consiste en tomar conclusiones generales para obtener explicaciones particulares b. Analítico. 2.Este proceso cognoscitivo consiste en descomponer un objeto de estudio, separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual. c. Deductivo. 3.Este método utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como válidos, para llegar a conclusiones cuya aplicación sea de carácter general. a3; b2; c1 a2; b 1; c3 a1, b3, c2 a1, a2; c3 .
La Balanza Comercial (BC), es un indicador económico que se obtiene de los datos sobre exportación e importación de bienes de consumo en un periodo de tiempo en un país. ¿Ecuador en el 2019, ¿exportó $ 19,380 Miles de millones de dólares en madera aserrada e importó $ 19,2 Miles de millones de dólares, ¿Cuál es el monto y la tendencia de la balanza comercial? señale la opción correcta. 2 miles de millones de dólares, generando una BC positiva. 180 miles de millones de dólares con una BC positiva. Positiva con 180 miles de millones de dólares. Negativa con 180 miles de millones de dólares.. .
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado, existen varios métodos para establecerlo. ¿Cuál es métodos para calcular el Producto Interno Bruto mediante el método del ingreso?) Señale la opción correcta. Remuneraciones, impuestos netos. Consumo de capital fijo, excedente de explotación Bienes y servicios Producción, gasto, ingreso. .
En una hectárea de balsa se requiere conocer la rentabilidad al finalizar el turno, para lo cual se utiliza un indicador económico que es la relación beneficio costo en base a los costos e ingresos., se obtiene los siguientes costos e ingresos; Costos actualizados 1980 Ingresos actualizados 5610 ¿Cuál es la rentabilidad que genera una hectárea del cultivo de balsa (Ochroma pyramidale) en base a la relación BC? señale la opción correcta 0.55 1.83 2.83 0.64 .
La huella de carbono es la totalidad de GEI emitidos por efecto directo o indirecto provenientes del desarrollo de la actividad de una industria forestal, un individuo como tal. Para lo cual se sebe conocer el consumo anual de (electricidad, gas, combustible) y los factores de emisión para cada uno de ellos, con lo cual se tendrá Calcular la huella de Carbono en un empresa que trabajan 4 personas en actividades forestales, cuyo consumo de energía es de 248 KW mensual, para Gas 2 tanques de 20 kg y Combustible es de 40 galones mensuales: Considerando el factor de emisión para Electricidad 0,153 CO2 eq. Gas 1,97 CO2 eq. Combustible 8,89 CO2 eq señale la opción correcta 355,6 78,8 Kg CO2 eq 118 Kg CO2 eq 37,94 Kg CO2 eq .
En la Industria se realiza el primer proceso a la madera en rollo o cualquier otra materia prima proveniente directamente del bosque para el uso de diferentes grados de procesamiento y acabado. ¿Cuál es la especie forestal más aprovechadas productoras de Pulpa, astillas, tableros y Pellets en el Mercado Nacional? señale la opción correcta Teca (Tectona grandis) Melina (Gmelina arbórea) Balsa (Ochroma pyramidale). Eucalipto (Eucalyptus globulus) .
El mercado internacional que mantiene el Ecuador en las exportaciones de madera. ¿Con cuáles países el Ecuador mantiene convenios de exportación de madera de teca? señale la opción correcta India, Comunidad Andina de Naciones, Panamá, Turquía Slovenia, Austria , Sudáfrica Panamá, Turquía Todas las anteriores .
Los métodos de proyección permiten tener pronóstico de ventas de la industria forestal en función a cantidad demandada, se debe conocer la población objetivo, asumiendo que esta tiene un crecimiento geométrico en base a una serie histórica Establezca la proyección de la demanda de madera en metros cúbicos del Ecuador para los próximos dos años considerando la demanda histórica: 2014 (9000) 2016 (9200); 2017 (9500); 2018 (9300) y 2019 (9800) 2020 068) 2021–(16436) 2020 682) – 2021 (11643) 2020 (10349) 2021 (10890) 2020 (10567) 2021 (11014) .
Las técnicas que presenta la economía Forestal permiten generar precios, costes y beneficios monetarios derivados de la revalorización de los productos tras su obtención de un bien o servicio que se genera en la naturaleza, si la tasa de depreciación del capital natural es menor o igual que cero, esto es, que la pérdida de valor del capital natural en el tiempo sea negativa, o lo que es lo mismo que el stock de capital natural no se deprecie sino se aprecie o por lo menos se mantenga constante Entonces considerando las siguientes opciones ¿Por qué valorar económicamente los diversos componentes de la naturaleza en el área forestal? Para lograr un desarrollo sostenible en el aprovechamiento forestal Generar Ingresos económicos abundante, producto del área forestal. Lograr Sostenibilidad forestal Débil Lograr Sostenibilidad forestal Fuerte .
El consumidor es el agente motivador y movilizador del mercado a través del gasto, para lo cual existe dos variables el ingreso del consumidor y el precio del producto, es decir que para la oferta de madera (aserrada, trozas, contrachapados, etc) es necesario conocer el grado de reacción de los consumidores al modificarse los precios o los ingresos. Considerando una elasticidad de -0,61. ¿Qué pasaría si el precio se incrementa en un treinta por ciento con la variación de la cantidad dem andada (m3),? El porcentaje de variación de cantidad será= % variación de Q= -1,183 o sea, el precio pasa de 80 a 104 la cantidad aumenta de 30 a 31,5 metros cúbicos. El porcentaje de variación de cantidad será= % variación de Q= +0,183 o sea, el precio pasa de 80 a 104 la cantidad aumenta e de 30 a 29,5 metros cúbicos. El porcentaje de variación de cantidad será= % variación de Q= -0,183 o sea, el precio pasa de 80 a 104 la cantidad disminuye de 30 a 24,5 metros cúbicos. El porcentaje de variación de cantidad será= % variación de Q= -1,183 o sea, el precio pasa de 80 a 104 la cantidad aumenta de 30 a 31,5 metros cúbicos.
La huella ecológica es un indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce una cierta comunidad humana que realice actividades productivas en un determinada área sea este industrial, forestal, agricultura, entre otros. El cálculo de la huella ecológica de esa actividad por persona se basa en varios parámetros ¿puedes identificar cuál es ? escoja la repuesta correcta. PIB, rentabilidad, recursos naturales renovables y áreas de absorción de CO2. Pastos, huella de carbono, emisiones de CO2, PIB Bosque, recursos acuícolas, recursos naturales renovables y no renovables Industria, cultivos, pastos, bosques, mar, superficie construida, área de absorción de CO2.
La Teledetección es una parte de las ciencias geográficas que estudia el territorio ¿El objetivo principal de la Teledetección es? Identificar objetos de la superficie del suelo sin estar en contacto con el mismo Interpretar los niveles de energía que emite la superficie del suelo Crear las firmas espectrales de objetos de la superficie del suelo Estimar los niveles de densidad vegetal de la superficie del suelo.
La Ortofoto se constituye en un recurso para el estudio del territorio. ¿En una ortofoto no se puede realizar procesos de teledetección debido a que? Es una matriz que no registra un número digital en los pixeles que la componen Es una matriz que no está ortogonalmente corregida Es una matriz que no tiene corrección atmosférica Es una matriz con un error muy grande de precisión.
La imagen Landsat se constituye en un recurso para el estudio del territorio. ¿Una imagen Landsat 7 ETM tiene las siguientes características? Pixel 20m, superficie de cobertura de más de 2´000.000 ha, 8 bandas de información, banda térmica de 30 m en pixel Pixel 30m, superficie de cobertura de más de 2´000.000 ha, 8 bandas de información, banda térmica de 60 m en pixel Pixel 30m, superficie de cobertura de más de 1´000.000 ha, 7 bandas de información, banda térmica de 60 m en pixel Pixel 30m, superficie de cobertura de más de 1´000.000 ha, 9 bandas de información, banda térmica de 15 m en pixel.
La imagen Landsat se constituye en un recurso para el estudio del territorio. ¿En una imagen Landsat 7 ETM los niveles más altos de la energía que irradian la plantas se concentran en las bandas? 3 y 4 Colores rojos e infrarrojo medio Colores rojo e infrarrojo lejano 3 y 5.
La imagen Landsat se constituye en un recurso para el estudio del territorio. ¿El NDVI en una imagen Landsat ETM 7 se calcula con la relación normalizada de acuerdo a la siguiente expresión? B3+B4/B4+B3 B3+B4/B4-B3 B3-B4/B4-B3 ROJO+IRM/IRM-ROJO.
La imagen Landsat se constituye en un recurso para el estudio del territorio. Señale lo correcto ¿El proceso de digitalización implica? Dibujar toda un área en polígono Dibujar en formato vectorial al mismo tiempo siguiendo reglas topológicas Dibujar en formato vectorial siguiendo reglas topológicas Dibujar un área en polilínea.
Las matrices constituyen en un recurso para el estudio del territorio. Indique lo correcto. ¿La escala en una imagen o formato raster está dada por? Ubicación de los pixeles regulares Ubicación de los pixeles irregulares Tamaño regular de los pixeles que indican resolución Tamaño regular de los pixeles que indican nitidez.
Las matrices constituyen en un recurso para el estudio del territorio. Señale lo correcto. ¿Un modelo de elevación digital es? Un modelo matemático regular continuo que incluye la variable z Un modelo matemático irregular continuo que incluye la variable z Un modelo matemático regular que incluye la variable z Una abstracción de la altura del terreno.
Las matrices constituyen en un recurso para el estudio del territorio. Seleccione lo correcto. ¿La cuantificación real de un formato raster incluye? La determinación del tamaño de todos los pixeles y la suma por el número total presentes en la matriz La transformación en formato vectorial de polígono para su posterior cálculo geométrico La determinación del tamaño de un pixel y la multiplicación por el número total presentes en la matriz La transformación en formato vectorial de polilínea para su posterior cálculo geométrico.
Las matrices constituyen en un recurso para el estudio del territorio. Señale lo correcto. ¿El modelo de pendientes indica? El valor del grado de inclinación del suelo de cada celdilla con respecto a un plano horizontal El valor del grado de inclinación del suelo de cada celdilla con respecto a un plano vertical La orientación de cada celdilla con relación a su azimut total La orientación de cada celdilla con relación a su rumbo total.
Los SIG se constituye en una herramienta fundamental para el análisis y modelación del territorio. ¿El objetivo principal de los Sistemas de Información Geográficas es? Brindar respuestas a los gestores del territorio El estudio de las variables edafoclimáticas El estudio de las variables topográficas Brindar respuestas a los planificadores del territorio.
Los SIG se constituye en una herramienta fundamental para el análisis y modelación del territorio. ¿Esencialmente un archivo shape file está formado por ficheros correspondiente a? Una base de datos, una proyección cartográfica, geometría de elementos, nombre de la capa Una base de datos y proyección cartográfica Una base de datos y geometría de los elementos Una base de datos y nombre de la capa.
Los SIG se constituye en una herramienta fundamental para el análisis y modelación del territorio. ¿Para poder trabajar con dos coberturas shape file que cuentan con diferentes DATUM se debe? No se puede trabar con dos coberturas que poseen diferentes Datums Borrar los Datums de ambas coberturas Unificar Datums para las dos coberturas Manipular una de las coberturas para acercarla a la otra.
Los SIG se constituye en una herramienta fundamental para el análisis y modelación del territorio. ¿Un sistema de Información Geográfica se considera una herramienta transversal debido a que? Se lo puede utilizar dentro del estudio de muchas disciplinas Son datos fáciles de conseguir y de manejar Se los enseña en la formación de estudiantes de secundaria Cualquier persona los puede manejar sin mayor problema.
Los SIG se constituye en una herramienta fundamental para el análisis y modelación del territorio. ¿La importancia de las coberturas shape file está dada por qué? Manejan gran cantidad de datos sin tener un gran tamaño y de una manera altamente eficiente Permite realizar geoprocesamiento de datos vectoriales Permite realizar geoprocesamiento de datos raster Maneja coberturas vectoriales de tipo punto, línea y polígono.
Los SIG se constituye en una herramienta fundamental para el análisis y modelación del territorio. Señale lo correcto. ¿Una capa vectorial sin georeferenciar no permite realizar el proceso de? Overlay Digitalización Rotación Creación de atributos.
Los SIG se constituye en una herramienta fundamental para el análisis y modelación del territorio. Indique lo correcto. ¿El geoproceso MERGE se aplica para unir elementos vectoriales de manera? Vertical Horizontal Perpendicular Con traslape simple.
Los SIG se constituye en una herramienta fundamental para el análisis y modelación del territorio. Señale lo correcto. ¿El objetivo del análisis multicriterio es? Ponderar equitativamente las variables Ponderar de forma relativa las variables espaciales que componen un problema Una técnica de clasificación rígida Una técnica de clasificación flexible.
Los SIG se constituye en una herramienta fundamental para el análisis y modelación del territorio. Seleccione lo correcto. ¿Para aplicar el geoproceso DISSOLVE es imprescindible? Un atributo cuantitativo común a las áreas a generalizar Un atributo cualitativo común a las áreas a generalizar Un atributo con máximo dos decimales La cobertura sea de tipo punto.
Los SIG se constituye en una herramienta fundamental para el análisis y modelación del territorio. Señale lo correcto. ¿La zonificación se realiza de manera óptima en formato raster por qué? Existen menos errores de cálculos geoestadísticos Existen valores cuantitativos en cada celda que abarcan toda la superficie de estudio Se puede cambiar el tamaño de las celdas para cambiar resolución Se puede aplicar la selección por atributos.
El análisis multivariado es una importante técnica de análisis de gran cantidad de variables que se realiza con la aplicación del software SPSS ¿El análisis multivariado inicialmente fue aplicado para analizar datos? Geopolíticos Sociales Económicos Geográficos.
El análisis multivariado es una importante técnica de análisis de gran cantidad de variables que se realiza con la aplicación del software SPSS ¿El análisis multivariado no se puede realizar en una hoja electrónica de office excel debido a? A la naturaleza del software Es un software gratuito Es un software bajo DOS Es un software bajo windows.
El análisis multivariado es una importante técnica de análisis de gran cantidad de variables que se realiza con la aplicación del software SPSS ¿La técnica de Análisis de Componentes Principales, ACP se aplica para? Definir cluster en grandes grupos de datos Reducir variables de una manera factorial Reducir la cantidad de variables a componentes que expliquen la importancia de todo el modelo Generar la matriz de datos rotados en variables discretas y continuas.
El análisis multivariado es una importante técnica de análisis de gran cantidad de variables que se realiza con la aplicación del software SPSS ¿Antes de iniciar la reducción de datos en el análisis multivariado se debe? Establecer la consistencia de los datos Delimitar los datos a variables discretas Depurar las variables discretas Revisar la versión del software SPSS.
El análisis multivariado es una importante técnica de análisis de gran cantidad de variables que se realiza con la aplicación del software SPSS ¿La técnica de Análisis de Componentes Principales ACP en el ámbito forestal se aplica principalmente al área de? Establecimientos de volúmenes de madera en pie Establecimiento de índice de sitio y de tipologías Establecimiento de volúmenes de madera aserrada Determinación del estado fitosanitario de los rodales comerciales.
La construcción de un ortofotomosaico es importante para el estudio de la dinámica de la cubierta forestal a partir del uso del software Google Earth Pro. Señale lo correcto. ¿La escala en una ortofoto se encuentra determinada por el? Número de pixeles Tamaño del pixel La profundidad de los bits de la imagen El número de bandas de la imagen.
La construcción de un ortofotomosaico es importante para el estudio de la dinámica de la cubierta forestal a partir del uso del software Google Earth Pro. Indique lo correcto. ¿El proceso de fotorestitución de un ortofotomosaico requiere que exista? Un traslape menor al 20% de los fotogramas Un traslape menor al 10% de los fotogramas Un traslape mayor al 30% de los fotogramas Un traslape del 40% de los fotogramas.
La edición de un Modelo de Elevación Digital Global para un área territorial regional como insumo para la determinación de la altitud del suelo, a partir del uso del software ArcMap de ArcGis. Señale lo correcto. ¿Para poder unir dos cuadrantes del ASTER GDEM en Arcmap es necesario? Que los cuadrantes tengan 16 bits de profundidad Que no estén en formato IMG Que no estén en formato RST Que tengan diferentes sistemas de proyección.
La modelación de Modelos Digitales del Terreno para la delimitación de unidades homogéneas del territorio denominadas cuencas hidrográficas mediante el procesador de imágenes Idrisi Seleccione lo correcto. ¿La delimitación de cuencas hidrográficas basadas en la modelación de un MDE se sustenta en? Algoritmos que actuán en el valor Z sobre cada celdilla del raster Algoritmos que actuán en cada celdilla del raster Interpolaciones logarítmicas Interpolaciones cuadráticas.
El diseño de un camino forestal de bajo impacto debe contener las especificaciones. Escoger la correcta El concepto que trata de un camino forestal de bajo impacto se identifica con respecto aun componente en su construcción Reducen únicamente el volumen de cortes y rellenos Disminuyen únicamente los movimientos de tierra y alteran los flujos de drenaje natura Reducen el volumen de cortes y rellenos, disminuyen los movimientos de tierra y los impactos visuales El diseño de bajo impacto implica correcciones de diseño general.
Con el análisis ambiental en los caminos forestales se identifican medidas para… El concepto que trata sobre las acciones realizadas en un Análisis Ambiental en un camino forestal Minimizar problemas y esbozar las maneras de mejorar la factibilidad del proyecto Disminuir los problemas de manera inmediata Revelar la situación actual de la estructura del camino forestal Reducir las problemáticas identificadas en la formulación del proyecto .
Una de las prácticas recomendadas en el desarrollo de un camino forestal es La pregunta identifica los ítems que se deben llevar a cabo para el desarrollo de un proyecto de construcción de un camino forestal Considerar únicamente los aspectos sociales externos al proyecto Hacer participar a todas las partes afectadas por el proyecto Comunicar únicamente al personal calificado el desarrollo del proyecto Ejecutar directamente las actividades del proyecto .
¿Cuál es una alcantarilla amistosa para el flujo de los peces? El concepto trata de los tipos de una obra complementaria de drenaje en la construcción de un camino forestal Empalizado con troncos rollizos Ducto cajón Tubo en circunferencia Tubo en arco.
¿De cuantas etapas consta el análisis ambiental en el proyecto de construcción de un camino forestal? Texto de la pregunta: Completamiento 3 5 7 8.
Escoja el beneficio clave del análisis ambiental aplicado a un camino. Cuestionamiento directo incluir labores de aprovechamiento forestal Estableces obras de infraestructura especiales Determinar el equilibrio correcto entre la necesidad de caminos y los impactos ambientales Mantener efectiva la planificación de las labores de ejecución de un camino forestal.
Las alcantarillas de paso inferior se construyen para… Cuestionamiento directo Permitir el paso de los animales a ambos lados del camino Permitir el flujo continuo de agua de un extremo al otro del camino Permitir el flujo de vehículos a través de zonas de desnivel pronunciado Permite el flujo de agua de flujo continuo sin obstrucción de caudal.
Una de las siguientes alcantarillas minimiza significativamente el impacto ambiental… Cuestionamiento directo 1 2 3 Ninguna de las anteriores.
Deberá colocarse como mínimo una alcantarilla de alivio cada Cada cuantos metros 75 100 150 200.
Una de las prácticas que deben evitarse antes de realizar el análisis ambiental es…. Cuestionamiento directo Localizar los parámetros sociales ambientales y económicos que influyen en el desarrollo de un camino Perderse en el proceso de los estudios de análisis ambiental Hacer participar a todas las partes afectadas por el proyecto, así como a miembros claves del grupo interdisciplinario Involucrar los aspectos esenciales del sistema de riego y drenaje al interior del diseño del camino forestal .
La acepción matriz es utilizada desde la óptica de categoría matemática como un conjunto de elementos ordenados en filas y columnas. El concepto que trata sobre las operaciones del Levantamiento Topográfico. Campo e Interpretación Campo y Oficina Campo y Practica Campo y Laboratorio.
El termino GPS comprende el significado de sistemas de posicionamiento global que posee tres componentes fundamentales. El concepto que trata sobre el empleo de tecnologías para obtener registro de datos o mediciones. Satélites en órbita, estaciones en tierra y receptores Navegadores. Satélites en órbita y software utilitario. Receptores GPS y Diferenciales Estaciones controladoras .
La topografía realiza trabajos fundamentalmente en función de que uso o tipo de superficies sobre la tierra. El concepto que trata sobre el espacio físico donde se realizan las actividades topográficas. Porciones considerablemente grandes de la superficie de la tierra, considerándola como plana Porciones relativamente pequeñas, tomando en cuenta la curvatura terrestre Porciones relativamente pequeñas de la superficie terrestre, considerándola como plana. Porciones considerablemente grandes de la superficie de la tierra, considerando la curvatura terrestre.
Los instrumentos de medición en topografía registran valores conocidos y desconocidos en que se diferencian El concepto que trata sobre el empleo de equipos o instrumentos topográficos para registrar medidas. Se diferencian por el empleo de procesos analíticos en los instrumentos Se diferencian en función del tipo de instrumento de medición algunos registran medidas directas y otros requieren cálculos matemáticos Todos los instrumentos no requieren procesos de cálculo matemáticos Todos los instrumentos requieren procesos de cálculo matemáticos.
La topografía es una aplicación de la geometría, en la que existe una completa relación entre los…………………………………… y su representación sobre el terreno. Texto de la pregunta: Completamiento Elementos Geométricos Valores absolutos Valores relativos Valores conocidos.
La sucesión de elementos geométricos abierta o cerrada se denomina Cuestionamiento directo Objeto Geométrico Cadena Geométrica Ligas Geométrica Ninguna de las anteriores.
La fórmula de Herón sirve para determinar el área de los polígonos irregulares de cuantos lados Cuestionamiento directo Dos lados tres lados Cuatro Lados cinco lados.
La Fórmula: s=|∑▒x-∑▒y|/2 sirve para determinar la superficie de un polígono irregular a través del procedimiento de matriz determinante con las coordenadas de sus vértices Cuestionamiento directo Método por matrices Ajuste de poligonal Método de regresión Método geométrico.
Al realizar una medición de un terreno inclinado la cinta tendrá una posición Cuestionamiento directo Paralela a la inclinación del terreno Longitudinal Horizontal Ninguna de las anteriores.
Los errores cometidos debido al peso propio de la cinta se denominan Cuestionamiento directo Errores de Tensión normal Errores accidentales Catenaria Pandeo.
¿De acuerdo a la tipología de impactos ambientales, cual es la clasificación de impactos de acuerdo a su extensión? Cuál de estos tipos de impacto pertenece Impacto puntual, parcial, extremo, total, impacto de ubicación critica. Impacto puntual, latente, parcial, inmediato Impacto permanente, latente, parcial, inmediato, total Impacto notable o muy alto, medio, bajo.
¿Cuándo se considera un impacto acumulativo? Cuál de estas opciones pertenece. Cuando se van sumando en el tiempo, después van desapareciendo mientras se van acumulando. Es aquel que está ocurriendo de inmediato. Cuando se van sumando en el tiempo, y cuyo efecto se va agravando a medida que se acumulan. Es aquel que está ocurriendo de una forma acelerada.
¿Cuándo se presenta un impacto muy alto? Cuál de estas opciones pertenece. El efecto se detecta en una gran parte del medio considerado. El efecto supone una incidencia apreciable en el medio. La alteración del medio o pérdida que supone es imposible de reparar, tanto por la acción natural como por la humana El efecto provoca una modificación del medio ambiente y de los recursos naturales que producen repercusiones apreciables.
¿Cuándo se considera un de impacto indirecto? Cuál de estas opciones pertenece. Será el que ocasione cambios inmediatos y perceptibles a corto plazo en el ecosistema.. Será el que lo afecte colateralmente, sin que se note a primera vista Es aquel que podría ocurrir a futuro, si no se toman las medidas preventivas necesarias Es aquel que está ocurriendo de una forma potencial.
Aquél que se produce cuando el efecto conjunto de la presencia simultánea de varios agentes o acciones supone una incidencia ambiental mayor que el efecto suma de las Aquél cuyo efecto se manifiesta de forma imprevisible en el tiempo y cuyas alteraciones es preciso evaluar en función de una probabilidad de ocurrencia ¿A qué tipo de impacto corresponde el enunciado? Impacto continuo Impacto discontinuo Impacto de Aparición Irregular Impacto periódico.
Indique cuál de los compuestos nombrados a continuación es el que corresponde a la fórmula estructural: CH3-CH(C6H5)-CH = CH2: Calcule la respuesta correcta 1-etil-4-etilenbenceno 2-fenil-3-buteno 1-etilen-4-etilciclohexano 3-fenil-1-buteno.
Un ejemplo de un polímero sintético es el de la síntesis de fibras de poliéster, como el poliéster Dacrón del que depende la industria textil, el ácido utilizado para sintetizar este compuesto tiene por formula condensada: Seleccione la respuesta correcta C8H6O4 C4H6O4 C8H602 C4H603.
El nombre correcto para el compuesto: CH3NHC3H7 es: Seleccionar la respuesta correcta dimetilamina metilpropilamina dimetiletilamina dietilamina.
El compuesto siguiente recibe el nombre de: Seleccionar la respuesta correcta Eicosanoato de 2,3- dihidroxibutanoilo Estearato de 2,3-dihidroxipropilo Eicosanoato de 2,3- dihidroxipropilo Estearato de 2,3-dihidroxibutanoilo.
Cuál es el nombre del siguiente compuesto: Seleccione la respuesta correcta N-fenilfenilamida N,N-difenilamida N-fenilbenzamida N,N-difenilamina.
Un depósito contiene 5,0 lb. de etano. ¿Cuántos kilogramos de C02 se liberan en la combustión completa de todo el etano del depósito? Calcule la respuesta correcta 0.78 Kg de CO2 0.88 Kg de CO2 0.98 Kg de CO2 0.44 Kg de CO2.
Cuantos centros quirales presenta el 2- clorohexano: Indique la respuesta correcta 2 1 0 3.
Ordene los componentes de cada grupo de sustituyentes en el orden de prioridades de Cahn-Ingold-Prelog: a) CH3, b) OH, c) H, d)Cl . Indique la respuesta correcta a,b,c,d b,d,a,c d,b,a,c c,d,a,b.
El carbono quiral está en el carbono: Indique la respuesta correcta C1 C2 C1,C2 C3.
Cuál es la estructura química del colesterol Indique la respuesta correcta C26H40O2 C27H46O C17H36O2 C15H30O2.
En una clínica infantil se ha ido anotando, durante un mes, el número de metros que cada niño anda, seguido y sin caerse, el primer día que comienza a caminar, obteniéndose la tabla de información adjunta: número de metros 1 2 3 4 5 6 7 8 número de niños 2 6 10 5 10 3 2 2 ¿Entre qué dos valores se encuentra, como mínimo, el 75% de las observaciones? 0,53 y 7,57 1,21 y 5,67 0,32 y 3,56 2,54, y 6,90.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso