Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEXAMEN COMPLEXIVO LENGUA Y LITERATURA 2DA PARTE

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
EXAMEN COMPLEXIVO LENGUA Y LITERATURA 2DA PARTE

Descripción:
unificado del examen

Autor:
Carolina Hidalgo

Fecha de Creación:
05/03/2020

Categoría:
Letras

Número preguntas: 70
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 46. Señale el literal que contiene una palabra con tilde enfática y dos con tilde diacrítica. a. ¿Quién te contó que fui al cine, ayer? b. ¿Cuándo fue el cumpleaños de María? c. ¿Cómo te gusta el té: con limón o sin él?.
47. Marque la oración donde se encuentran dos palabras con hiato. a. Después de varios años, tu silencio fue develado. b. José jamás imaginó que el puntaje dado iba a causar tanto ruido. c. Lo real, para algunos, es un transeúnte de su verdad condicionada.
48. "Sepan todos este rato / que requiero un ciudadano / curuchupa o mal cristiano / para hacerlo candidato", este es un ejemplo de estilo: a. Correcto b. Festivo c. Cortado.
49. Por la originalidad de los autores, cuál de los fragmentos pertenece al estilo palaciano: a. ¿Por qué siempre has buscado negocios sucios y peligrosos?, -dijo Aquilino-. Es como una mania tuya, Fushia. (Mario Vargas Llosa, La casa verde). b. Algún día te acorralará la rabia y, no entiendo cosa más brutal que hacer, vomitarás sobre el mundo tus deshechos. (Pablo Palacio, Débora). c. No exagere usted, amigo mío. Ya sabe usted que no hay peor cuña que la de la misma madera. Cuando los soquetes son hombres. (J. Bernard Shaw, Pígmalión).
50. El literal donde encontramos palabras con doble acentuación es: a. Musicalísimo, alegrías, melancolías. b. Humildad, sinceridad, piedad, universidad. c. Cabalmente, suavemente, tristemente.
GRAMÁTICA 51. En el sintagma nominal "Mi casa" se observa: a. Un adjetivo posesivo con apócope. b. Un adjetivo calificativo. c. Un adjetivo posesivo distribuitivo.
52. Identifique la forma correcta, en el presente simple del modo indicativo del verbo "caber": a. Yo quepo b. Yo cabo. c. Yo capo.
53. "El se fue a su hogar" es un ejemplo de: a. Verbo reflexivo. b. Verbo recíproco. c. Verbo defectivo.
54. La función sintáctica principal del adverbio es la de: a. Modificar al verbo, pero también puede modificar al adjetivo y al adverbio. b. Modifica al adverbio, pero también puede modificar el adjetivo. c. Modificar solo al verbo.
FONÉTICA Y FONOLOGÍA 55. Los fonemas se representan entre: a. Corchetes. b. Paréntesis. c. Barras inclinadas.
56. La única letra del español que no tiene una representación fonemática es la: a. X. b. H. c. RR.
57. Con el método fonético-fonológico se aprende a: a. Escribir y luego leer. b. Leer y luego escribir. c. Leer y escribir simultáneamente.
58. La dislalia es: a. La no pronunciación de un fonema. b. Una falla en la articulación de algún fonema. c. Un intercambio de fonemas.
INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA 59. La interpretación de la falacia que encierra la métafora del telementalismo propuesta por Roy Harris establece que: a. Es posible el traslado físico de ideas, conceptos o propuestos de una mente a otra. b. Solo es posible el traslado de ideas, pero no conceptos. c. No es posible el traslado físico de ideas, conceptos o propuestas.
60. Es parte del sistema combinatorio recursivo. a. Lengua señada. b. Sistema de signos. c. Los códigos.
61. La unión convencional es: a. Un acuerdo implícito en una comunidad lingüística. b. Un acuerdo entre diferentes comunidades lingüísticas. c. De carácter global.
62. El código (CCM) se refiere a: a. Señas producidas en el inglés. b. Interpretación tanto en señas como en palabras. c. Que las expresiones no deben ser completas estructuralmente.
LITERATURA ECUATORIANA 63. Las parábolas olímpicas es un libro escrito por: a. Benjamín Carrión. b. Alfredo Gangotena. c. Gonzalo Escudero.
64. Hugo Mayo es el escritor que con mayor responsabilidad, autocrítica y persistencia consiguió dar al Ecuador un espacio dentro de las: a. Literaturas de vanguardia. b. Nuevas corrientes literarias. c. Formas críticas de la realidad literaria.
65. Uno de los elementos clave en la obra de Palacio fue su ácido humor y su penetrante: a. Sarcasmo. b. Lirismo. c. Relativismo.
66. Pío Jaramillo Alvarado defendió a la nación y combatió con la pluma por: a. La distinción de clases. b. Sus derechos territoriales. c. La desigualdad política.
67. Un hombre muerto a puntapiés es una obra que pertenece al género de: a. La novela. b. El cuento. c. El ensayo.
LITERATURA ESPAÑOLA 68. Entre los temas que se trata en "El Lazarillo de Tormes" podemos encontrar: a. La avaricia, la hipocresía y la mentira. b. El amor incondicional hacia los demás. c. La opulencia material y espiritual.
69. Federico García Lorca, en su faceta de poeta, tuvo la clara influencia de: a. Miguel de Cervantes. b. Gustavo Adolfo Bécquer. c. Lope de Vega.
70. El "Romancero gitano" aborda temas relacionados a: a. El mundo andaluz, denuncia social, el amor, la violencia y la muerte. b. La naturaleza, la traición, la armonía. c. Denuncia la igualdad social.
71. "La casa de Bernarda Alba" es una obra teatral que enfoca temas como: a. La realidad social de aquel tiempo. b. La igualdad social y familiar. c. El honor, la pasión condenada a la soledad o la muerte, el luto.
LITERATURA UNIVERSAL 72. Analice el siguiente fragmento correspondiente a Viajes de Gulliver y saque sus propias conclusiones: A veces la guerra es provocada por ambición de príncipes que pretenden poseer más tierra o gente para gobernar; otras es la corrupción de los ministros que comprometen a su señor en una guerra, con el fin de sofocar o desviar el clamor de los súbditos contra su dañina administración. a. En pocas líneas se evidencia males actuales que pintan la conducta humana cuando se está en el poder. b. El fragmento habla de la transgresión, erotismo, sexualidad y libertinaje por medio de la guerra. c. Relata las andanzas de un joven soldado desde el punto de vista autobiográfico, prestando especial atención a la vida acomodada.
73. Lea el siguiente texto e identifique el contexto filosófico en el que surge: ¿Qué es el existir de esta raíz de castaño que contemplo? En vano se responderá a la pregunta enumerando los caracteres conceptuales que la definen; puedo decir que es un vegetal, de estructura fibrosa, que crecen en dirección opuesta al tallo...todo esto puede explicar lo que es una raíz, pero no esta raíz, su presencia aquí y ahora... solamente gracias a un vértigo las cosas se ofrecen al hombre en su muda y concreta existencia, provocando un sentimiento de repugnancia e insatisfacción: la náusea. a. Se trata de un texto surrealista de André Bretón. b. Es un texto existencialista de Jean Paul Sartre. c. Se trata de un texto de la generación Beat.
74. El boom latinoamericano se puede considerar un: a. Grupo de escritores latinoamericanos con características bien diferenciadas cuya etiqueta se debe a la sorpresa y el entusiasmo que generó su literatura en el mundo occidental. b. Grupo de escritores de izquierdas del ámbito latinoamericano con cierto gusto por las tácticas guerrilleras. De ahí la palabra boom. c. Movimiento literario de ámbito latinoamericano con criterios estéticos muy homogéneos.
75. Lea el siguiente texto e identifique sus características: Recuerde el alma dormida avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida cómo se viene la muerte... a. Son Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique y habla de la fugacidad de la vida. b. Se trata de El alma y la muerte de HaraldGaski y habla de un idilio entre el alma y la muerte. c. Es el Viaje por el desierto de OddEgilJohnsen y habla de un amor eterno.
76. Del siguiente fragmento sobre El paraíso perdido, cuál de los tres literales es correcto: ¿Necesitaba acaso nuestro vano Auxilio, Él que del polvo con su mano Poderosa nos hizo en un momento Y dodo nos dio cuanto poseemos? a. El poema alude a Luis XIV. b. Las líricas contienen el canto de Adán cuando disfruta el paraíso. c. Se trata de la descripción del amor sado-masoquista.
LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS 77. Entonces vino aquel individuo y me dijo que no tenía dinero. Este enunciado es: a. Descriptivo. b. Argumentativo. c. Típicamente narrativo.
78. En una historia se habla de narrador omnisciente cuando el narrador: a. Está fuera del relato. b. Toma posición sobre lo dicho. c. Cuenta de forma personal.
79. Aristóteles decía que <<nada hay de común, excepto la métrica, entre Homero y Empédocles; y por esto con justicia se llama poeta al primero y fisiólogo al segundo>>. Y así es: no todo poema---o para ser exactos: no toda obra construida bajo las leyes del metro---: a. Está bien compuesto. b. Contiene poesía. c. Delimita su forma.
80. Un acontecimiento es algo que solo existe en el decurrir del: a. Tiempo. b. Espacio. c. Ambiente.
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 46. Si hiato es la separación de dos vocales contiguas en la pronunciación, la oración donde se encuentra el hiato es: a. Los menores dijeron: "Si no confiáis en nosotros, nada podemos hacer". b. Traiga los emblemas de nuestra patria, porque los necesito. c. Diana confío en la palabra de Raúl, por eso entregó el informe.
47. El literal donde las palabras tienen acento ortográfico, es: a. Mañana, paloma, cerveza. b. Mármol, ambición, prohibición. c. Hierba, idioma, confundido.
48. La oración que hace uso correcto de los dos puntos: a. En resumen el acto resultó: malo; los artistas pésimos: y el poeta mediocre. b. En resumen el acto: resultó malo; los artistas pésimos y: el poeta mediocre. c. En resumen: el acto resultó malo; los artistas pésimos y el poeta mediocre.
49. Por la originalidad de los autores, cuál de los fragmentos pertenece al estilo palaciano: a. a. ¿Por qué siempre has buscado negocios sucios y peligrosos?, -dijo Aquilino-. Es como una mania tuya, Fushia. (Mario Vargas Llosa, La casa verde). b. Algún día te acorralará la rabia y, no entiendo cosa más brutal que hacer, vomitarás sobre el mundo tus deshechos. (Pablo Palacio, Débora). c. No exagere usted, amigo mío. Ya sabe usted que no hay peor cuña que la de la misma madera. Cuando los soquetes son hombres. (J. Bernard Shaw, Pígmalión).
50. "El autor, haciendo un estupendo uso del lenguaje, logra crear una imagen vívida en cada escena de esta maravillosa historia, donde se narra con cierta crudeza poética, una verdad de la esencia humana que puede dominar el proceder inocente que caracteriza al niño". Este texto anotado es un ejemplo de: a. Resumen. b. Crítica. c. Reseña.
GRAMÁTICA II 51. En qué oración el sustantivo cumple la función del núcleo del OD. a. Compró un excelente libro en Rayuela. b. Durante la noche de ayer, los representantes del partido estuvieron de fiesta. c. Las frutas, como los cereales, son alimentos nutritivos.
52. "Los libros editados por nosotros" muestra un ejemplo de pronombre como núcleo del: a. Objeto directo. b. Objeto indirecto. c. Agente.
53. Identifique el tipo de adjetivo de la siguiente oración "El mar azul se expandía hasta el cielo": a. Adjetivo determinativo calificativo. b. Adjetivo calificativo explicativo. c. Adjetivo calificativo especificativo.
54. En la oración: "Eres el más noble de mis amigos", el adverbio funciona como: a. Complemento del verbo. b. Modificador del adjetivo. c. Modificador del nombre.
FONÉTICA Y FONOLOGÍA 55. El lenguaje es: a. Un sistema de signos que permite al hombre expresar sus pensamientos y sentimientos. b. Una facultad humana que permite al hombre emplear una lengua u otra para comunicarse. c. Un sistema que los hablantes aprenden y retienen en su memoria.
56. El signo lingüístico postsaussureano plantea al signo como una estructura: a. Triangular b. Bipartita c. De dos caras.
57. Leer bien es pronunciar correctamente a. Palabras, puntuación y pausas. b. Entonación, fluidez y expresividad. c. Fonemas, archifonemas e hiatos.
58. Con el método fonético-fonológico, hay correspondencia plena entre los procesos didácticos y: a. Lingüísticos. b. Fonéticos. c. Fonológicos.
INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA 59. Si reflexionamos un poco sobre el circuito del acto lingüístico nos daremos cuenta de que intervienen en él: a. Elementos homogéneos pertenecientes a ámbitos similares. b. Elementos objetivos y subjetivos. c. Elementos mentales y materiales heterogéneos entre sí. .
60. G. Lakoff y M. Johnson mencionan tres suposiciones que hacen que la metáfora del conducto sea más o menos convincente. ¿Cuál de estas suposiciones no está de acuerdo con lo que mencionan los dos autores?: a. El significado es independiente de las personas y de los contextos. b. Las expresiones lingüísticas son contenedores de significados. c. El significado no pertenece a las palabras.
61. Han sido habitualmente marginadas en los estudios de lingüística general. a. Fonemas. b. Lengua de gestos. c. Reglas gramaticales.
62. La monitorización de las lenguas de señas es una propiedad: a. Semántica. b. Fónica. c. Pragmática.
LITERATURA ECUATORIANA 2 63. Además de la plenitud formal y la magistralidad en la poesía de Gonzalo Escudero podemos encontrar: a. Contenido conceptual. b. Desarrollo de paradojas. c. Hermetismo semántico.
64. Los poemas del arte, es un libro escrito por: a. Carlos Carrión. b. Alfredo Gangotena. c. Gonzalo Escudero.
65. A Benjamín Carrión, además de sus escritos se lo conoce por ser: a. Un alto diplomático que viajó y representó al Ecuador. b. Un gran político luchador por las causas sociales del país. c. Ideario en la fundación de la Casa de la Cultura en nuestro país.
66. Todos los procesos de transformación que se dieron en Europa con los grandes pensadores y artistas (Kandinsky, Picasso, Bretón, Apollinaire, Marinetti, etc) revolucionaron la forma de concebir: a. El arte y la literatura. b. La realidad. c. Las nuevas propuestas narrativas.
67. Uno de los elementos clave en la obra de Palacio fue su ácido amor y su penetrante: a. Sarcasmo. b. Lírismo. c. Relativismo.
LITERATURA ESPAÑOLA 68. La siguiente expresión: "Categoría social, procedente de los bajos fondos que, a modo de antihéroe, es utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco", corresponde a una característica de: a. La novela sentimental. b. La poesía social. c. La novela picaresca.
69. A qué obra hace referencia cuando se expresa lo siguiente "Es un relato realista sobre la sociedad de ese momento": a. El libro del buen humor. b. El corbacho. c. El lazarillo de tormes.
70. Las temáticas que poseía la producción literaria de Federico García Lorca se relacionaba con: a. La paz, armonía y la naturaleza. b. Política, legal y épicas. c. Tragedia, angustia, dolor, frustración.
71. "La casa de Bernarda Alba" es una obra teatral que enfoca temas como: a. La realidad social de aquel tiempo... b. La igualdad social y familiar. c. El honor, la pasión condenada a la soledad o la muerte, el luto.
LITERATURA UNIVERSAL 72. Después de leer el fragmento de Petrarca, usted podrá reconocer de qué se trata: ¿Dónde cogió el amor o de qué vena el oro fino de su trenza hermosa? ¿En qué espinas halló la tierra rosa del rostro, o en qué prados la azucena? a. La voz poética alude a su desgracia o mala suerte. El poema está marcado por la desolación. b. En el soneto se alaba a la belleza de Laura con un tono apasionado alejado de la recoleta expresión medieval. c. Es un poema inspirado en "Los cantos de Sibila" de Andrés Morales.
73. Los ensayos de Montaigne: a. Parecen artículos científicos, donde nos invitan a reflexionar sobre la vida que llevamos. b. Son tratados de política económica para aplicar en las colonias y luego tomarlas como referencia. c. Hablan de cuestiones que plantea el autor cuando recuerda aventuras y anécdotas del pasado.
74. El Romanticismo de la segunda época se derivó hacia: a. Un aire melancólico, derrotista y evasivo fruto de metas inalcanzables. b. Preocupaciones de orden cada vez más materialista. c. La asunción de una actitud moderada y austera en la vida.
75. ¿De qué trata este texto, cuál es el autor y a qué generación pertenece?: España, la caballeresca España histórica, tiene, como Don Quijote, que renacer en el eterno hidalgo Alonso bueno, en el pueblo español que vive bajo la historia, ignorándola en su mayor parte por su fortuna. La nación-la nación, no el pueblo-molida y quebrantada, ha de curar; si cura, como curó su héroe para morir. Sí, para morir como nación y morir como pueblo... a. Se trata del fragmento de una de Cervantes en la que reflexiona sobre la España del Barroco. b. Se trata de una obra del escritor fascista Agustín de Foxá donde propone recuperar viejas ínfulas imperiales. c. Se trata de un texto de Unamuno animado por el espíritu regeneracionista de la generación del 98.
76. Lea el siguiente fragmento de Fedra y escoja la opción que mejor explique su contenido: Amigo, el Cielo Una inocente vida va a quitarme. Después que yo fallezca, sirve atento A la infeliz Aricia; y si mi padre, Mi inocencia, algún día conociendo, Compadece de su hijo la desgracia, Dile, querido amigo, con respeto, Que para apaciguar mi triste sangre, A mi sombra doliente dar consuelo, Trate con más dulzura a su cautiva Que te vuelva piadoso... a. El poema describe las emociones de la voz poética que piensa viajar a Utopía. b. Es una descripción poética de la figura del horno viator. Son las últimas palabras del joven héroe acusado injustamente de seducir a su madrastra.
ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS 77. Un acontecimiento es algo que solo existe en el decurrir del: a. Tiempo b. Espacio c. Ambiente.
78. Alguien que envía al sujeto a hacer algo (alguien que le encomienda una misión, que le persuade para que hago algo...,para que consiga el objeto). Está definición corresponde a: a. Destinador b. Destinatario c. Sujeto destinador.
79. Cuando hablamos de narrador omnisciente editorial el narrador lo sabe todo, pero: a. Quita subjetividad a la historia que narra. b. Se inmiscuye con diatribas y opiniones arbitrarias. c. Se entromete con comentarios, juicios de valor, etc.
80. Si nos referimos a los acontecimientos, tal y como el narrador los ha dispuesto en su relato, hacemos referencia a la: a. Historia. b. Analepsis. c. Trama.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso