Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEExamen comunitaria t5.2 (apoyo social)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Examen comunitaria t5.2 (apoyo social)

Descripción:
Examen comunitaria t5.2 UMA

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
23/06/2021

Categoría:
Otros

Número preguntas: 62
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los grupos de apoyo se dirige a todos los miembros de la comunidad. Verdadero Falso.
Los grupos de apoyo se fundamentan en las teorías de apoyo social haciendo especial hincapié en el efecto protector del mismo. Verdadero Falso.
La definición de Katz y Bender (1976) sobre los grupos de apoyo es que son aquellos grupos pequeños constituidos voluntariamente para alcanzar un fin global. Verdadero Falso.
En los grupos de apoyo se potencia el poder de las personas para ayudarse a sí mismas y para ayudar a otras, facilitando a su vez la autonomía personal y el empowerment. Verdadero Falso.
Katz (1993) decía que los grupos de ayuda proporcionan sentimientos de pertenencia, ofrecen ayuda y desarrollan el poder de los individuos. Verdadero Falso.
Gottlieb (1988) definió que los grupos de apoyo están dirigidos por un profesional, están limitados en el tiempo, el número de miembros es fijo y combina la experiencia con el conocimiento experto. Verdadero Falso.
Los grupos de apoyo no están limitados en el tiempo y funcionan de manera autónoma. Verdadero Falso.
Levine y Perkins establecieron las funciones de los grupos de autoayuda, entre ellas que promueve el sentimiento psicológico de comunidad y proporciona una ideología que da significado a las circunstancias particulares de la vida. Verdadero Falso.
Levine y Perkins (1987) describen entre las funciones de los grupos de apoyo la de ofrecer una oportunidad de crítica mutua al compartir los miembros experiencias similares. Verdadero Falso.
Levine y Perkins (1987) describen entre las funciones de los grupos de apoyo la de proporcionar modelos de conducta, enseñar estrategias efectivas de afrontamiento y facilitar el acceso a una nueva red de relaciones. Verdadero Falso.
Los grupos de autoayuda desembocan en grupos de apoyo. Verdadero Falso.
Entre las características de los grupos de apoyo y autoayuda encontramos: los miembros comparten un problema común, el estatus de los miembros es de igual a igual, todos los miembros reciben y dan apoyo, el profesional es directivo y persiguen un objetivo definido. Verdadero Falso.
Compartir un problema común con el grupo de apoyo facilita la comparación social y hace que disminuyan las autovaloraciones negativas. Verdadero Falso.
En los grupos de apoyo y autoayuda se establecen jerarquías desde el inicio. Verdadero Falso.
En los grupos de apoyo proporcionar ayuda y recibirla del grupo les hace desarrollar un papel activo en el proceso de afrontamiento y aumenta la percepción de reciprocidad. Verdadero Falso.
La teoría de la atribución dicta las intervenciones en grupo de apoyo son muy beneficiosas ya que en estas se hace hincapié en la relación, evitando el aislamiento y efecto protector, desarrollando conductas de afrontamiento adecuadas que emergen del propio grupo. Verdadero Falso.
La teoría de la atribución social dice que los grupos de apoyo y autoayuda los sujetos aprenden a hacer atribuciones externas sobre la solución de los problemas e internas sobre las causas del problema. Verdadero Falso.
La teoría de la equidad dice que los grupos de apoyo crean redes simétricas de personas que comparten un problema común, lo que hace posible que se produzca un intercambio recíproco entre redes sociales similares. Por tanto, para que el apoyo social funcione debe ser simétrico. Verdadero Falso.
La percepción de asimetría en los grupos de apoyo producen efectos negativos que producen la disminución de la autoestima o percepción de dependencia. Verdadero Falso.
Los profesionales encargados de formar y asumir el acompañamiento de los grupos de apoyo han de estar entrenados en dinámicas de grupo y en grupos de apoyo. Es moderador, punto de apoyo y fuente de información para el grupo. Verdadero Falso.
El asesoramiento del profesional es especialmente relevante en las etapas intermedias de formación y en el desarrollo de nuevos grupos. Verdadero Falso.
El profesional dentro del grupo de apoyo ayuda a definir y limitar los temas, así como ofrecer las estrategias de afrontamiento. Verdadero Falso.
El profesional dentro del grupo de apoyo propone técnicas, actividades y dinámicas de grupo que sirvan de ayuda, garantiza la estructura de funcionamiento de las sesiones y guían las sesiones. Verdadero Falso.
El profesional dentro del grupo de apoyo ayuda a que los miembros progresivamente vayan ganando autonomía y dan a conocer a los miembros desde el principio que han de jugar un papel activo. Verdadero Falso.
Algunos autores sugieren que el proceso de acompañamiento del profesional del grupo de apoyo debe ser entre 6-8 meses, a partir de ahí deberá abandonar el grupo para que este se convierta en un grupo de autoayuda. Verdadero Falso.
Los grupos de apoyo se han convertido en un importante recurso para la salud, especialmente para aquellas enfermedades que se etiquetan como estigmatizantes como son el cáncer, el alcoholismo o el sida, ya que este tipo de problemas puede llevar a cierto aislamiento de las redes habituales de apoyo social. Verdadero Falso.
El origen de los grupos de apoyo se sitúa en EEUU con la creación de Alcohólicos Anónimos en 1935. Verdadero Falso.
Los grupos de apoyo funcionan porque cuando se adopta un rol se tiende a cumplir las expectativas que implican ese rol, las personas empiezan a percibirse a sí mismas de forma diferente y con capacidad de afrontar los problemas, aunque se sienten inútiles tiene el apoyo de personas como él, hace a las personas menos dependientes, da la oportunidad de analizar el problema desde fuera y se produce la autopersuación. Verdadero Falso.
Cá y Wainer (1994) desde un la teoría de apoyo social creó una serie de pautas que aplicar en los grupos de apoyo, entre ellas, se busca la autorrealización. Verdadero Falso.
Según la propuesta de Cá y Wainer hay que animar a los participantes de los grupos de apoyo a que compartan su historia desde la experiencia pasada. Verdadero Falso.
Como norma del grupo de apoyo propuestas por Cá y Wainer encontramos que no se debe hablar del grupos de apoyo fuera del mismo ni hablar de nadie que se encuentre ausente, no se deben hacer juicios de valor y se ha de proporcionar ayuda recurriendo a los propios medios que poseen los miembros. Verdadero Falso.
Para fomentar la participación activa el profesional debe forzar a hablar a todos los participantes del grupo de apoyo. Verdadero Falso.
Un programa de intervención con los grupos de apoyo tiene como primera fase la selección del grupo y se realiza durante los primeros 2 meses. Verdadero Falso.
Durante la primera fase de intervención de los grupos de apoyo es necesario la selección y evaluación de los miembros para garantizar el éxito de la intervención. Verdadero Falso.
La selección y evaluación de los miembros del grupo de apoyo debe realizarse teniendo en cuenta la homogeneidad del grupo, los objetivos específicos que cada miembro desea, las necesidad/demanda del apoyo y el número de participantes del grupo. Verdadero Falso.
En la fase segunda de la intervención en grupo de apoyos se comienza la formación del grupo, en la que es de especial importancia la presentación y toma de contacto, establecer horarios, frecuencia y duración de las sesiones y establecer las normas del grupo. Verdadero Falso.
Durante la presentación y toma de contacto en la primera fase de intervención de los grupos de apoyo se debe presentar al profesional del grupo que se encargará de dinamizar las sesiones. Verdadero Falso.
En la presentación de los miembros del grupo de apoyo deben decir el motivo por el que acuden, qué esperan del grupo, qué esperan del profesional, qué temas le preocupan... Verdadero Falso.
Durante la fase II de intervención en los grupos de apoyo, en la definición y contenido de sesiones es esencial definir el grupo de apoyo social: corregir las ideas erróneas que tenga acerca de las cuestiones planteadas y definir qué es el grupo de apoyo. Verdadero Falso.
La definición del grupo de apoyo social implica aclarar los siguientes aspectos: los miembros son personas que se reúnen por una problemática común, apoyo mutuo, dan estrategias de solución de forma simultánea y se debe fomentar la autonomía del grupo. Verdadero Falso.
El grupo de apoyo debe saber que el papel del profesional es activo, de fuente de información y de director. Verdadero Falso.
Lieberman (1989) señala tres estrategias básicas del profesional en la intervención en grupos de apoyo: la transferencia de tecnología, el asesoramiento y desarrollo de nuevos grupos. Verdadero Falso.
En la primera fase de intervención en grupos de apoyo de formación y evaluación deben citarse una vez cada quince días. Verdadero Falso.
Entre las normas del grupo de apoyo se debe hacer especial hincapié en el compromiso con la asistencia, horarios, puntualidad, confidencialidad y participación activa. Verdadero Falso.
El grupo de apoyo podrá realizar cualquier tipo de crítica entre los miembros. Verdadero Falso.
En la segunda fase de desarrollo del grupo de apoyo es cuando se producen el mayor número de abandonos. Verdadero Falso.
La fase II de intervención en grupos de apoyo se basa en el desarrollo de las sesiones. Verdadero Falso.
Cuando se realiza la definición del contenido de las sesiones del grupo de apoyo se les sugiere unos posibles temas y se les pide que en función de sus necesidades hagan propuestas concretas, elaborando una lista de cuestiones que resultan las más necesarias. Será el profesional el que decida por qué temas comenzar en función de las características del grupo. Verdadero Falso.
Los cinco primeros temas elegidos por el grupo de apoyo durante la definición del contenido de las sesiones son los considerados más importantes y los que ocupan mayor tiempo dentro del grupo. Verdadero Falso.
Cada sesión de la intervención en grupo de apoyo tendrá una estructura específica. Al inicio de cada sesión se debe dejar un tiempo para que los miembros entren en contacto de manera informal para que formen lazos afectivos (fundamental para el grupo). Verdadero Falso.
Las sesiones de grupo de apoyo se inician comentando las actividades o propuestas por la sesión anterior, se analizan las posibles dificultades surgidas, el grupo da soluciones alternativas y después se introduce el tema de la sesión dando especial importancia a la interacción. Verdadero Falso.
Las sesiones de grupo de apoyo concluyen con una despedida y un recordatorio de la siguiente sesión. Verdadero Falso.
El desarrollo de las sesiones se produce durante la tercera fase de intervención en los grupos de apoyo. Verdadero Falso.
La tercera y última fase de intervención de grupos de apoyo es la autogestión y evaluación del grupo. Verdadero Falso.
La fase de autogestión en la intervención de los grupos de apoyo se centra en que el grupo se convierta en un grupo de autoayuda. El grupo cuando se sienta preparado empezará a actuar de forma autónoma y el profesional solo intervendrá para asesoramiento a petición del grupo hasta su completa autonomía. Verdadero Falso.
Para evaluar el funcionamiento interno del grupo es recomendable utilizar la propuesta del modelo bipartito de Strupp y Hadley (1977) que plantea evaluar dos aspectos fundamentales: grado en que se han cubierto los objetivos grupales y satisfacción del sujeto con el grupo. Verdadero Falso.
Los grupos de apoyo son esencialmente un espacio para crear nuevas redes de apoyo y desahogo emocional. Verdadero Falso.
El profesional en la evaluación del grupo de apoyo debe evaluar: funcionamiento, clima social, satisfacción con la participación en el grupo de apoyo, participación y percepción de apoyo social. Verdadero Falso.
Para la evaluación del funcionamiento del grupo se evalúa únicamente si se tratan temas relevantes. Verdadero Falso.
El diferencial semántico sirve para medir el nivel de funcionamiento del grupo de apoyo. Verdadero Falso.
El profesional deberá llevar un seguimiento de las sesiones para lo que puede utilizar una hoja de registro (donde pone nombres, asistencia, participación, implicación, propuesta de estrategias efectivas, observaciones...) Verdadero Falso.
La evaluación de la percepción de apoyo social se debe realizar durante el desarrollo de las sesiones. Verdadero Falso.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso