Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEExamen Diferencias individuales. Junio 2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Examen Diferencias individuales. Junio 2018

Descripción:
Tipo A

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
09/06/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 35
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. ¿Qué investigador se centró en el análisis de las capacidades mentales a partir de los procesos mentales superiores y complejos? A) James McCattell; B) Francis Galton; C) Alfred Binet. (Pág. 40).
2. Estudiar “al individuo” en cuanto a la estructura, organización y dinámica particulares de sus características psicológicas, se puede hacer… A) De forma transversal y longitudinal; B) Exclusivamente de forma transvers C) Exclusivamente de forma longitudinal. (pág.111).
3. Dentro del paradigma correlacional, las variables organísmicas… A) Son homogeneizadas al azar y controladas por asignación B) Son controladas por asignación; C) Son homogeneizadas al azar. (pág. 157).
4. En el estudio de las diferencias individuales centrado en los conceptos de inteligencia A, B y C, el potencial innato que posee cada individuo para poder aprender y adaptarse al entorno se denomina: A) Inteligencia A; B) Inteligencia B; C) Inteligencia C. (pág. 206).
5. ¿Qué enfoque demuestra que los tests de CI se pueden descomponer en conjuntos de procesos susceptibles de ser estudiados a través de los métodos de análisis cognitivo-experimentales? A) Correlatos cognitivos; B) Componentes cognitivos C) Velocidad de procesamiento de la información en tareas cognitivas simples. (p. 298).
6. Según el modelo de personalidad de H.J.Eysenck, las personas que presentan niveles de activación cortical crónicamente elevados se corresponden con A) Personas con neuroticismo B) Personas extravertidas; C)Personas introvertidas. (pág. 354).
7. En el estudio inicial de las diferencias individuales, el conocimiento de estas diferencias venía dado, fundamentalmente, por: A) El análisis introspectivo llevado a cabo por las personas sobre su conducta; B) Un análisis exhaustivo y objetivo de respuestas o ejecuciones en tareas; C) Un estudio cualitativo riguroso del comportamiento individual. (pág.28, 33, 39).
8. Una de las características fundamentales de la investigación en diferencias individuales es: A) Su interés por las relaciones de dependencia entre variables B) Su tardía aparición en el siglo XX; C) Presentar un enfoque aplicado, próximo a los intereses y necesidades sociales. (p.58, 65).
9. La Psicología de las Diferencias Individuales aborda … A) La descripción, predicción y explicación de la variabilidad interindividual, intergrupal e intraindividual; B) La descripción y predicción de la variabilidad interindividual, intergrupal e intraindividual; C) La descripción, predicción y explicación de la variabilidad interindividual e intraindividual. (p.107).
10. Los estudios realizados en el paradigma de la Psicología Correlacional presentan una validez predominantemente: A); Interna B) Mediada C) Externa. (p.157).
11. Ch.Spearman y L.L.Thurstone acercaron finalmente sus posturas sobre la naturaleza de la inteligencia gracias a que A) Spearman admitió posibles factores de segundo orden y Thurstone reconoció la existencia de factores de grupo; B) Thurstone admitió posibles factores de segundo orden y Spearman reconoció la existencia de factores de grupo; C) El enunciado es falso; ambos autores no llegaron a reconciliar sus posturas. (p.224).
12. En la perspectiva procesual de la investigación en inteligencia, el Enfoque de los Correlatos Cognitivos: A) Ha aportado resultados muy significativos e importantes B) Analiza la relación entre inteligencia y velocidad de ejecución, en procesos con cierto nivel de complejidad; C) Ha aportado resultados con una evidencia moderada. (p.295).
13. Una de las críticas que recibió la Psicología Diferencial clásica fue A) La amplitud excesiva de los temas abordados; B) La simplicidad de objetivos estudiados C) Menospreciar el estudio de la inteligencia, centrándose en la personalidad. (p. 71).
14. Al tipo de análisis factorial que permite comprobar si un conjunto de datos se ajusta a un modelo teórico previo, se le denomina A) Análisis factorial exploratorio; B) Análisis factorial confirmatorio; C) Análisis factorial de ajuste. (p. 73).
15. L.L. Thurstone propuso un modelo de inteligencia caracterizado por: A) la diferenciación entre Inteligencia Fluida y Cristalizada; B) Un factor general y varios específico C) Múltiples habilidades primarias independientes.
16. La Psicología de las diferencias individuales, estudia variables _________, tal como se expresan en __________ y que no se pueden ___________: A) Exógenas, contextos naturales, medir objetivamente; B) Endógenas, contextos naturales, manipular; C) Exógenas, contextos experimentales, manipular. (pág. 155).
17. H.Gardner plantea una teoría de la inteligencia basándose en A) Los modelos jerárquicos de la inteligencia B) El análisis factorial como metodología fundamental; C) La existencia de diferentes inteligencias independientes. (pág. 321).
18. La evolución de la Psicología de las diferencias individuales nos lleva, en la actualidad, a: A) Estudiar el temperamento, ya que constituye un constructo universalmente consensuado B) Estudiar campos de integración entre las capacidades intelectuales y la personalidad, a través de constructos como los estilos cognitivos; C) Abandonar el estudio del carácter y los valores. (pág. 127).
19. En el estudio de la personalidad, los modelos factoriales biológicos parten de: A) Una selección de descriptores disposicionales que podemos encontrar en los diccionarios; B) Una fundamentación teórica previa C) Una depuración y reducción de términos. (p.339).
20. Aludiendo a la personalidad, H.J. Eysenck critica el modelo propuesto por R.B. Cattell por: A) Utilizar una metodología simplista B) Atenerse, meramente, a los aspectos teóricos; C) Centrarse en metodologías matemáticas complejas. (p.339).
21. Para H.J.Eysenck, un modelo de la personalidad científico tiene que cumplir, entre otros criterios con A) Universalidad del modelo, independientemente de diferencias culturales, raciales o nacionales; B) Bases biológicas demostradas, aunque no sea necesaria una fundamentación genética; C) Tener, al menos, tres factores principales para dar cuenta de toda la esfera de la personalidad. (p.346, 353).
22. En la investigación de las diferencias individuales en personalidad, hablamos de “individuo en situación” para referirnos a: A) Los rasgos; B) Las unidades dinámica C) El concepto de “mostrar” una disposición. (p. 401).
23. En relación a los factores del Modelo de Personalidad de los 5 Grandes: A) La evidencia muestra que únicamente dos de ellos presentan contribución genetica; B) Los estudios de heredabilidad indican que todos ellos presentan alguna contribución genética; C) Ninguno de ellos está fundamentado en bases genéticas, ya que es un modelo léxico. (p.369.
24. En el Sistema de Personalidad Cognitivo- Afectivo (SPCA), las Capacidades: A) Son unidades referidas a la Potencialidad de la conducta B) Son unidades referidas a la Ejecución de la conducta; C) Son competencias con base genética. (p.410, 411).
25. El enfoque que considera que las diferencias individuales más importantes se encuentran en cómo las personas seleccionan y construyen sus condiciones externas pertenece a: A) Los modelos situacionistas; B) Los modelos personalistas C) Los modelos interaccionistas. (p.395).
26. El pensamiento divergente es considerado: A) Un tipo de pensamiento disociado; B) El elemento cognitivo central de la creatividad, para muchos autores C) Un tipo de pensamiento que caracteriza a personalidades altamente conflictivas. (p.437).
27. Las personas dependientes de campo A) Presentan dificultades para localizar e identificar la información relevante que buscan; B) Extraen de forma muy eficaz la información que el entorno les proporciona C) Agudizan su atención para localizar los elementos importantes del contexto. (p. 450- 51).
28. Como señala R.Sternberg, el tipo de conocimiento relevante en la Inteligencia Práctica es A) El CI B) El conocimiento social; C) El conocimiento tácito. (p.498).
29. La madre de Alberto está preocupada por el riesgo que corre su hijo de tres años, aficionado a escalar las puertas de su casa. No ha visto a nadie practicar alpinismo y sin embargo… Dicha conducta correspondería con un tipo de covariación entre genes y ambiente A) Activa B) Reactiva; C) Pasiva. (520).
30. Respecto a la inteligencia, la “Hipótesis de la diferenciación” argumenta que: A) Las diferentes culturas generan diferentes tipos de inteligencia; B) El cerebro de los hombres y de las mujeres presenta diferencias que se hacen manifiestas en aspectos cognitivos; C) Conforme avanza la edad, se van diferenciando las capacidades cognitivas. (p. 561).
31. La Genética de la Conducta: A) Plantea relaciones directas entre los genes y el comportamiento; B) Está basada en modelos aditivos de genes que permiten explicar la conducta; C) Plantea que la relación entre genes y conducta es de carácter indirecto. (p.519).
32. Entre las principales conclusiones sobre las diferencias entre hombres y mujeres en personalidad, cabe decir que A) Hombres y mujeres solo difieren en función del nivel formativo de cada uno de ellos; B) Las mujeres puntúan más alto en sensibilidad que los hombres; C) Las mujeres son más asertivas que los hombres. (603).
33. A la hora de realizar un diagnóstico psicopatológico, el enfoque idiográfico nos lleva a subrayar la importancia de los estudios: A) Experimentales; B) Transversales C) Longitudinales. (651).
34. Según J. Horn, a partir de la vida adulta ¿cuál de las siguientes capacidades se ven afectadas negativamente? A) Memoria a largo plazo; B) Inteligencia Fluida C) Capacidad matemática. (p.564).
35. Cuando un estudiante lee y trata de aprender un texto procurando recordar los términos clave o los detalles lo más exactamente posible, anticipando posibles preguntas de examen, está realizando…: A) Un procesamiento profundo; B) Un procesamiento superficial; C) Un procesamiento fragmentado. (pág.626).
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso