Exámen de enfermería CACES

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Exámen de enfermería CACES

Descripción:
COMPONENTE 1: Fundamentos Para el Cuidado Enfermero y SUBCOMPONENTES

Autor:
Lcda. Kathya Chalén
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/11/2018

Categoría:
Psicotécnicos
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. La historia de la enfermería profesional empezó con Florence Nightingale quién concibió a las enfermeras como: a. Líderes religiosas encargadas de la curación de las enfermedades, ya que conciben que son producidas por espíritus malignos. b. Un colectivo de mujeres formadas en un momento en que las mujeres no estaban ni formadas ni desempeñaban trabajo alguno en los servicios públicos. c. Personas que cuidan a enfermos y desvalidos haciendo de su vida un acto permanente de servicio a Dios y considerada como máxima virtud cristiana. d. Como un entrenamiento práctico en labores domésticas y el cuidado general de los enfermos, haciendo hincapié en la ayuda al médico, cumpliendo sus órdenes.
2. La salud y la enfermedad se pueden analizar según distintas corrientes orientadoras de las diferentes concepciones que, a lo largo del tiempo, las han caracterizado. Los salubristas las desarrollan sobre la base de tres paradigmas que en secuencia son: a. Conductista y cognitivo. b. Ambientalista, Biologicista e Integral. c. Filosófico, metodológico, teórico y práctico. d. Ambientalista y constructivista.
3. ¿Por quienes fueron dictados los primeros códigos sanitarios?: a. Hebreos b. Africanos c. Australianos d. Romanos.
4. En la época del renacimiento se dieron grandes avances ¿en qué campo?: a. Higiene personal b. Pensamiento religioso c. Promoción de la salud d. Códigos sanitarios.
5. De las siguientes afirmaciones señale la que corresponde a los cuidados enfermeros en la Edad Media: a. Pertenecen a la “Etapa doméstica del cuidado”, según la clasificación de Colliére. b. Se interpreta el continuum salud-enfermedad como algo sobrenatural. c. Son unos cuidados eminentemente técnicos. d. Es destacable en esta época el desarrollo de la enfermería monástica.
6. Los factores que han intervenido en la profesionalización de la enfermería son: a. La facultad para toma de decisiones profesionales. b. El grado de responsabilidad de los servicios de enfermería que se prestan. c. Utilización en la práctica de una metodología propia. d. Las asociaciones profesionales.
7. La figura de la diaconisa, como mujer que practica el cuidado, se ubica en: a. El inicio del Mundo Cristiano. b. La Alta Edad Media. c. La Baja Edad Media. d. El Mundo Clásico.
8. Las organizaciones de carácter seglar que se fundaron en la Baja Edad Media fueron: a. Hospitalarios de San Antonio. b. Santa Catalina y San Bartolomé de Londres c. Diaconisas de Keiserswert. d. Santo Espíritu de Roma.
9. Los aspectos que caracterizan el cuidado del enfermero al inicio del cristianismo son: a. Fomento del consuelo en la asistencia al enfermo y moribundo. b. La enfermedad representa la oportunidad de imitar la vida de Jesús. c. El enfermo se identifica con el sufrimiento de la pasión de Jesús. d. La enfermedad fue una gracia recibida y un momento de redención. 5. Se relega la asistencia técnica-médica.
10. Los aspectos de la calidad del cuidado que se vio influenciado por el protestantismo fueron: a. El cuidado de los enfermos mentales b. Atención a las necesidades básicas de los enfermos. c. Reglas que debían prestar los religiosos al servicio de los hospitales. d. La primacía de la fé sobre la caridad para la salvación de las almas.
11. La Historia de la Enfermería se narra alrededor de las relaciones entre los diferentes elementos y los factores que delimitan periodos estables de la historia los cuales, según J. Siles, son: a. Fase Doméstica; Pre profesional; Religiosa y Pos profesional. b. Fase Tribal/Doméstica; Religiosa/Institucional; Pre profesional y Profesional. c. Fase Tribal; Religiosa; Doméstica e Institucional. d. Fase Tribal/Doméstica; Antigua/Relacional; Científica/Profesional y Pos profesional.
12. Las Beguinas desempeñaron un papel crucial en la enfermería de los siglos XII y XIII como: a. Orden religiosa al cuidado de los enfermos hospitalizados. b. Grupo de mujeres laicas, organizadas alrededor de distritos parroquiales que cuidaban a los enfermos en sus domicilios. c. Comadronas que atendían partos en los domicilios y nodrizas que participaban en la crianza y educación de los niños. d. Orden mendicante especializada en el cuidado de enfermos leprosos.
13. A mediados del siglo XIX, Nightingale escribió que el conocimiento enfermero era distinto del conocimiento médico y propuso la idea de que la enfermería se basaba: a. En el conocimiento de las personas y de su entorno, una base de conocimiento distinta a la usada por los médicos en la práctica. b. En las patologías más utilizadas dentro de los entornos hospitalarios. c. Se basa en el análisis de los trabajos teóricos de la enfermería y su papel en el desarrollo del conocimiento. d. Se basa en la sintomatología y los exámenes de laboratorio de cada paciente a nivel clínico.
14. El origen de las prácticas de los cuidados desde el comienzo de la vida del ser humano, se relacionaba con aspectos de supervivencia y de ayuda. Las mujeres eran quienes se encargaban del cuidado. Debió pasar muchísimo tiempo para que la enfermería sea conocida como una profesión. La Transición formativa de la profesión de Enfermería, se divide en tres etapas históricas: a. Doméstica, Vocacional y profesión disciplinar b. Vocacional, profesional y artística c. Artística, Profesional y vocacional d. Profesional, vocacional y profesión disciplinar.
15. La enfermería se la define como: a. Un arte, ciencia y una profesión de ayuda que se centra directo al cuidado del paciente para lograr su mejoría. b. Una de las más avanzadas y tal vez mejores consideradas así por un sinnúmero de avances que se han logrado en la profesión. c. Una labor más sencilla que cuando se ejercía en la época antigua. d. Una manera justa que cada persona posee y que no abusa de sus derechos y privilegios.
16. Es la ciencia o arte que se encarga del cuidado integral del paciente sano y enfermo: a. Medicina b. Psicología c. Enfermería d. Odontología.
17. El origen y la razón de ser de la enfermería se encuentra en: a. La necesidad de salud de la población. b. Ayudar a las personas a recuperar la salud. c. La profesionalización de los cuidados. d. Las necesidades de cuidados de salud de las personas y los grupos.
18. El fundador de Congregación de las “Hermanas de la Caridad” como orden de enfermería fue: a. Juan de Dios. b. Francisco de Asís. c. Vicente de Paúl. d. Benito de Nursia.
19. En la Prehistoria la mujer era responsable del: a. La alimentación de la familia b. Conservación del grupo respecto a su supervivencia c. Atención del parto, el amamantamiento, protección de la prole d. Atención a los enfermos.
20. ¿Qué organizaciones de carácter seglar se fundaron en la Baja Edad Media?: a. Diaconisas de Keiserswert b. Santo Espíritu de Roma c. Hermanos de San Juan de Dios d. Hospitalarios de San Antonio.
21. ¿Qué aspectos caracterizan el cuidado del enfermo al inicio del Cristianismo?: a. La enfermedad fue una gracia recibida y un momento de redención b. El enfermo se identifica con el sufrimiento de la pasión de Jesús c. Fomento del consuelo en la asistencia al enfermo y moribundo d. La enfermedad representa la oportunidad de imitar la vida de Jesús.
22. La llamada "Época Oscura de la Enfermería" se produjo como consecuencia de: a. La medicalización progresiva de los cuidados. b. La creación del cuerpo de protomedicatos y protobarberatos. c. El desarrollo de la Enfermería como actividad vocacional. d. La dispersión de las órdenes religiosas provocadas por el protestantismo.
23. ¿Cómo se denomina a la especialidad de la Historia de la Enfermería que se dedica al estudio de los sistemas de cuidados existentes en la Prehistoria? a. Primo enfermería. b. Paleo enfermería. c. Meso enfermería. d. Neo enfermería.
24. Las funciones de la enfermera que orientan a la competencia y autonomía en el ejercicio del trabajo tiene sus propias teorías, concepto, tecnología, procesos y procedimientos, sus modelos responden a: a. El ser humano es holístico con su propia cultura e identidad, con capacidad de no brindarse autocuidado b. Un ser biopsico-social y que aplica las cuatro funciones: Promoción, prevención, curación, rehabilitación. c. En ocasiones no identifica problemas para priorizarlo y dar solución. d. No plantea objetivos que se pretende alcanzar.
25. Una de las características del Cuidado Profesionalizado en Enfermería es: a. Sentar las bases conceptuales más adaptadas a la práctica b. Delimitar las áreas de responsabilidad propias de la profesión. c. Actuaciones basadas en principios científicos d. Establecer sus propias normas.
26. ¿Por qué se dice que “la acción de cuidar es un comportamiento Práctico Moral”?: a. Porque el trabajo que lleva a cabo una enfermera tiene fundamentalmente un componente práctico. b. Porque el trabajo que realiza la enfermera exige tomar decisiones por otros. c. Porque las decisiones que toma la enfermera en el desarrollo de su trabajo tiene influencia sobre las personas a las que van dirigidas, sobre ellas misma como persona y como profesional y sobre la sociedad. d. Porque las decisiones que toma la enfermera la recibe de varias personas para que las cumpla.
27. Los cuidados personales o cuidados humanos son fundamentales: a. Para la persona cuando tiene una a persona. b. Para la vida, la evolución y la salud de la persona. c. Para el crecimiento y el desarrollo de la persona. d. Para mantener su funcionamiento adecuado.
28. El desarrollo del conocimiento de enfermería es guiado por afirmaciones filosóficas acerca de la naturaleza de los seres humanos y la relación humano- entorno-atención. ¿Cuáles son esos conceptos, componentes o núcleos básicos?: a. Filosófico, Teórico, Metodológico y Práctico b. Valoración, planificación, ejecución y control c. Modelos, teorías, meta paradigma y paradigma d. Persona, Salud, Entorno y Cuidado.
A. Orientación 1. Reconocimiento de la dificultad y planificación de acciones. B. Identificación 2. La persona identifica quién le puede ayudar. C. Aprovechamiento 3. Máximo beneficio de la relación terapéutica. D. Resolución 4. Satisfacción de las necesidades, relación terapéutica finalizada. a. A2, D1, C4, B3 b. A1, B2, C3, D4 c. B1, C3, A2, D4 d. D3, C2, B1, A4.
30. Qué paradigma indica que el entorno está compuesto por el conjunto del universo del que la persona forma parte: a. Paradigma de la integración. b. Paradigma de la categorización. c. Paradigma de la transformación. d. Paradigma de la evolución.
31. “Definen situaciones que son susceptibles de ser tratadas por las enfermeras” y “significan desarrollo profesional y disciplinar”, son dos características propias: a. Complicaciones potenciales. b. Escala necesidades humanas de Maslow. c. Diagnósticos interdependientes. d. Diagnósticos de enfermería.
32. Los cuatro conceptos centrales o fenómenos nucleares que abarcan la disciplina enfermera son: a. Individuo, familia, comunidad, medio. b. Persona, entorno, salud, cuidado. c. Entorno, ambiente, enfermedad, salud. d. Salud, enfermedad, bienestar, cuidado.
33. El rol de enfermería en los modelos de suplencia o ayuda, conocida como Escuela de las necesidades, consiste en suplir o ayudar a realizar las acciones que la persona no puede llevar a cabo en un momento de su vida, acciones que preservan la vida, fomentando ambas, el autocuidado por parte de la persona. Las representantes más importantes de esta tendencia son: a. Virginia Henderson, Dorothea Orem y Faye Gleen Abdellah Rosemarie Risso, Nola Pender y Faye Abdellah b. Dorothea Orem, Maryorie Gordon y Betty Neuman c. Joyce Fitzpatrick, Dorothea Orem y Dorothy Jonhson d. Florence Nightingale, Maryorie Gordon, Nola Pender.
34. Los elementos esenciales de la enfermería y que constituyen la base fundamental de su conocimiento y formación: A. Enfermería. B. Comunidad C. Salud D. Técnicas E. Persona F. Habilidades G. Entorno H. Proceso de Enfermería a. B, C, D, E, F b. C, D, E, F, G c. A, C, E, G, H d. D, E, F, G, H.
FUNDADORA TEORÍA A. Henderson 1. Tendencia naturalista B. Nightingale 2. 14 necesidades humanas básicas C. Oren 3. El Autocuidado D. Pender 4. Modelo de vida 5. Modelo de promoción de la salud a. 1A, 2B, 3C, 4D b. 1B, 2A, 3C, 5D c. 2A, 3B, 4C, 5D d. 1A, 3B, 4D, 5C.
36. La teoría de Florencia Nightingale: reúne los siguientes elementos: A. Ventilación B. Seguridad C. Temperatura D. Iluminación E. Impulsividad F. Dieta G. Higiene H. Ruido a. A, B, C, D, E, F b. B, C, D, E, F, G c. A, C, D, F, G, H d. B, E, F, G, H, C.
37. El modelo de interacción entorno-paciente pertenece a: a. Virginia Henderson b. Dorotea Oren c. Florence Nightingale d. Mayra Lewyne.
38. El modelo se interacción de Florence Nightingale está sustentado en: a. Los aspectos relacionados con la práctica cuidadora. b. Los aspectos relacionados, principalmente, con la formación Enfermera. c. Los aspectos relacionados con la autonomía de la Enfermería. d. Todos los campos de actuación de la Enfermería.
39. “Se trata de una teoría psicológica en la que se acomodan las necesidades humanas en una jerarquía, es decir que existe un orden en que las necesidades deben satisfacerse, que se ejemplifican en la forma de una pirámide de jerarquía”. Pertenece a la teoría de: a. Virginia Henderson b. Abraham Maslow c. Florence Nightingale d. Marta Rogers.
40. La Definición “una corriente de pensamiento y manera de entender el mundo que influye en el conjunto de conocimientos de la disciplina” corresponde a: a. Filosofía b. Ciencia c. Paradigma d. Modelo.
41. ¿Cuál de los siguientes elementos forma parte del Meta paradigma de Enfermería?: a. Persona, entorno, salud y enfermería b. Salud, cuidados, entorno, persona c. Persona, enfermería, instrumentos, ciencia d. Salud, enfermería, cuidados, persona.
42. ¿Quién fue la primera en enseñar enfermería como arte diferenciado?: a. Paula La Romana b. Febe c. Nightingale d. Watson.
43. El cuidado de la enfermera se fundamenta en las teorías y modelos conceptuales de enfermería, las mismas fueron realizadas por diferentes autores/as: a. Maria Anderson, Florence Nightingale, Dorothy Johnson, D. Orem. b. Florence Nightingale, Dorothy Johnson, Flor Francis, D. Orem. c. Maria Anderson, Florence Nightingale, Dorothy Johnson, D. Orem. d. Virginia Henderson, Lydia Hall, D. Orem, Florence Nightingale.
44. Una los enunciados según corresponda con cada teoría de enfermería: 1. F. Nightingale A. Lo realmente profesional era la relación enfermero-paciente en el aspecto psicodinámico de los cuidados. 2. D. Orem B. Las funciones de enfermería extendidas en tres círculos, cuero-cuidados, enfermedad-curación, persona-introspección. 3. V. Henderson C. La única función de enfermería es prestar asistencia a la persona enferma o sana en actividades que contribuyan a la salud o recuperación. 4. L. Hall D. Es un servicio humano atendiendo a la necesidad personal de realizar actividades de autocuidado. 5. H. Peplau E. Lo realmente profesional era la relación enfermero-paciente en el aspecto psicodinámico de los cuidados. a. 1B, 2C, 3A, 4D, 5E b. 1E, 2A, 3B, 4C, 5D c. 1E, 2D, 3C, 4B, 5A d. 1A, 2B, 3D, 4E, 5C.
45. Escriba en las flechas desde la cúspide hacia abajo según corresponda la jerarquía de las necesidades básicas de Maslow. (el orden que vemos aquí es de arriba hacia abajo de la pirémide de Glasgow): * moralidad, creatividad, espontaniedad, falta de juicio, aceptacion de hechos, resolucion. * autorreconocimiento,confianza, respeto, éxito. * seguridad fisica, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada. * respiracion, alimentacion, descanso, sexo, homeostasis a. Fisiología, seguridad, aflicción, autorrealización, reconocimiento. b. Seguridad, autorrealización, reconocimiento, aflicción, fisiología. c. Autorrealización, reconocimiento, aflicción, seguridad, fisiología d. Aflicción, fisiología, seguridad, reconocimiento, autorrealización.
46. Una lección imprescindible en el aprendizaje de la enfermería, según Florence Nightingale, es: a. Eliminar los ruidos de las habitaciones de los pacientes b. Permitir el paso de luz y el aire en las habitaciones de los pacientes c. Realizar cambios posturales cuando sea necesario d. Observar todo aquello que tenga relación con el paciente.
47. Imágenes King desarrolló una teoría denominada: a. Modelo de actividades b. Teoría para el logro de los objetivos c. Teoría del Autocuidado d. Teoría de las necesidades satisfechas.
48. ¿Cuál es la diferencia en el significado de necesidades entre los modelos de Virginia Henderson y de Ida Orlando?: a. No existe ninguna diferencia, pues ambas entienden la necesidad como requisito. b. Orlando define la necesidad como requisito y Henderson como requerimiento. c. Orlando define la necesidad como requerimiento y Henderson como requisitos. d. Orlando entiende la necesidad como una actividad de vida y Henderson como la solución ante un problema determinado.
49. Según Nancy Popper, si una Teoría es refutada ¿de quién es un éxito?: a. Sin duda de todos los científicos que han participado en la Refutación. b. De quien ha financiado la investigación, pues ha sido lo suficiente perspicaz como para percibir el posible éxito. c. Del científico que la ha refutado y de quien creo la teoría, ya que esta surgió de forma indirecta el experimento de refutación. d. De la sociedad en su conjunto, ya que al fin y al cabo se beneficiará de todo avance científico.
50. El significado de la Espiritualidad de la persona en el cuidado de Watson es: a. Ser compuesto de cuerpo y alma en intención constante con el entorno. b. Ser humano con necesidades que trata de satisfacer de forma autónoma. c. Ser compuesto de cuerpo, alma y espíritu inmerso en el mundo. d. Ser racional, biopsicosocial y espiritual.
51. Para Orem los cuidados de salud son práctica que tienen valor para la salud de la persona y los denomina sistema de cuidados preventivos de salud donde se distinguen: a. Preventivos y cuidados curativos. b. De prevención primaria y especializada. c. De ayuda, enseñanza, apoyo, actuar por la persona y proporcionarle un entorno adecuado para fomentar su salud. d. De prevención primaria, secundaria y terciaria.
52. En los modelos de Adaptación, el rol de la enfermera consiste en fomentar la adaptación de la persona en un entorno cambiante, fomentando la relación bien sea interpersonal (enfermera-paciente) o las relaciones del paciente con su ambiente. ¿Qué teorizante se enmarca en éste modelo?: a. Callista Roy b. Kary Martinsen c. Ernestine Wiedenbach d. Dorothea Orem.
53. ¿Cuál de las siguientes autoras destaca en el paradigma de la integración?: a. Martha Rogers. b. Moyra Allen c. Madeleine Leininger. d. Florence Nigthingale.
54. Callista Roy pertenece a: a. La escuela de las necesidades. b. La escuela de ser humano unitario. c. La escuela de los efectos deseables. d. La escuela del Caring.
55. La enfermedad considerada como una experiencia humana, corresponde a: a. La escuela de la interacción. b. La escuela del ser humano unitario. c. La escuela de las necesidades. d. La escuela del Caring.
56. En la Escuela del Caring, las enfermeras pueden mejorar la calidad de los cuidados si se abren a dimensiones como la espiritualidad y la cultura y se integran los conocimientos vinculados a estas dimensiones. ¿Cuál de las siguientes autoras pertenece a esta escuela?: a. Callista Roy. b. Moyra Allen. c. Madeleine Leininger. Hildegarda Peplau.
57. En la Teoría del Entorno de Florence Nigthingale. a. Entiende que enfermería debe ser capaz de entender su propia conducta para identificar lo que sienten/necesitan los demás. b. Cuidador y enfermo se encuentran para ayudar o ser ayudados y mantener su estado de salud. c. Está influenciada por la Teoría de las Necesidades de Maslow. d. Fundamenta su teoría en el entorno: condiciones y fuerzas externas que influyen en la vida y el desarrollo de un organismo.
58. En el Modelo de Relaciones Interpersonales de Hildegarda E. Peplau, las cuatro fases de la interrelación enfermera/paciente son: a. Orientación, identificación, aprovechamiento, resolución. b. Valoración, diagnóstico, planificación, ejecución. c. Adaptación, identificación, beneficencia, evaluación. d. Orientación, conocimiento, aprovechamiento, evaluación.
59. Indicar cuál es el orden correcto de las fases de la interrelación enfermera/paciente, del Modelo de Relaciones Interpersonales. a. Identificación, orientación, aprovechamiento, resolución. b. Orientación, identificación, aprovechamiento, resolución. c. Aprovechamiento, orientación, identificación, resolución. d. Resolución, orientación, identificación, aprovechamiento.
60. Señalar de cuál de los siguientes modelos es autora Imogene King: a. Teoría de las necesidades básicas. b. Teoría del logro de metas. c. Teoría general de la enfermería. d. Teoría de la diversidad.
61. El concepto de persona como sistema adaptativo con un subsistema regulador y cognitivo que lo usa para adaptarse a los estímulos, es propio de: a. Moyra Allen. b. Madeleine Leininger. c. Martha Rogers. d. Callista Roy.
62. La Teoría General de la Enfermería de Dorothea Orem, engloba tres teorías de la misma autora. ¿Cuál de las siguientes teorías NO pertenece a Dorothea Orem?: a. Teoría del Autocuidado. b. Teoría del Déficit del Autocuidado. c. Teoría de la Relaciones Interpersonales. d. Teoría de Sistemas Enfermeros.
63. De las siguientes definiciones de cuidado, ¿cuál pertenece a Virginia Henderson?: a. Facilita el proceso de reparación de la persona, asegurando el mantenimiento del entorno en las mejores condiciones posibles. b. Relación humana entre individuo enfermo con necesidades y enfermera capaz de responder a la necesidad. c. Necesidades de las personas que contribuyen a su salud, bienestar y desarrollo. d. Dirigido a suplir el déficit de autonomía de la persona, potenciando su independencia o supliendo su autonomía.
64. La Teoría Transcultural describe al ser humano como un ente integral, que no puede separarse de su procedencia cultural ni de su estructura social y se basa en la creencia de que los profesionales de Enfermería pueden mejorar la calidad de los cuidados, si los conocimientos son abordados desde la Antropología. ¿Qué teorizante postuló éste modelo?: a. Nola Pender b. Florence Nightingale c. Madeleine Leininger d. Jean Watson.
65. De las siguientes teorías, Indicar cuál no pertenece a Dorothea E. Orem: a. Teoría del Autocuidado. b. Teoría del Arte de Cuidar de la Enfermería Clínica. c. Teoría del Déficit de Autocuidado. d. Teoría de Sistemas de Enfermería.
66. Según la Teoría de Sistemas de Enfermería, cuando la enfermera está compensando una incapacidad total o una prescripción que impide a la persona realizar acciones de autocuidado. ¿Qué sistema está utilizando?: a. Sistema de enfermería totalmente compensatorio. b. Sistema de enfermería de apoyo-educativo. c. Sistema de enfermería de auto compensación. d. Sistema de enfermería parcialmente compensatorio.
67. Según el Modelo de Adaptación de Sor Callista Roy, cuál de los siguientes elementos no es esencial: a. Dirección de las actividades enfermeras. b. Meta de la enfermería. c. Paciente. d. Diagnóstico enfermero.
68. A qué teoría corresponde el concepto de “la teoría enfermera debe tener en cuenta la creencia cultural, las conductas del cuidado y los valores de los individuos, familias y grupos para proporcionar cuidados enfermeros efectivos, satisfactorios y coherentes con la cultura”: a. Teoría del Cuidado Humano. b. Teoría de la Diversidad y la Universalidad de los Cuidados. c. Teoría del desarrollo Humano. d. Modelo de Adaptación.
69. Los aspectos fundamentales de la Teoría de la Diversidad y la Universalidad de los Cuidados son: a. Cuidados culturales. b. Visión del mundo. c. Sistemas de salud o bienestar tradicionales. d. Todas son ciertas.
70. ¿Qué teoría concibe “persona” como “ser humano que debe ser valorado, cuidado, respetado, alimentado, comprendido y asistido”?: a. Teoría del Desarrollo Humano. b. Teoría de la Diversidad y Universalidad de los cuidados. c. Modelo de Adaptación. d. Teoría del Cuidado Humano.
71. ¿Qué autora define la salud como “un valor impuesto por la sociedad que se utiliza para describir el bienestar y la ausencia de alteraciones y enfermedades importantes”?: b. Dorothea E. Orem. c. Ernestine Wiedenbach. d. Martha Rogers. e. Dorothy E. Johnson.
72. ¿Cuáles son las necesidades según la Teoría de Abraham Maslow?: A. Fisiológicas, B. Dinero, C. Seguridad, D. Investigación, E. Amor, F. Premios, G. Autoestima, H. Hijos, I. Autorrealización a. A-C-E-G-I b. A-B-C-D-E c. A-B-E-F-I d. A-C-E-H-I.
Señale quien fue el fundador de la teoría Humanista: a. Maslow b. Watson c. Freud d. Nightingale.
74. Según Abraham Maslow, los cinco niveles de las necesidades humanas son: a. Control de la salud, sexualidad-reproducción, rol-relaciones, sueño-reposo, eliminación. b. Respiratoria, cardiovascular, nervioso, gastrointestinal, genitourinario. c. Fisiológica, seguridad y protección, amor y pertenencia, autoestima, autorrealización. d. Valor-creencias, autorrealización, tolerancia al estrés, amor y pertenencia, nutricional- metabólica.
75. En orden descendiente (desde la cúspide hacia abajo), señale la opción que corresponda a la jerarquía de las necesidades básicas de Maslow: a. Fisiología, seguridad, aflicción, autorrealización, reconocimiento. b. Seguridad, autorrealización, reconocimiento, aflicción, fisiología. c. Autorrealización, reconocimiento, aflicción, seguridad, fisiología. b. Aflicción, fisiología, seguridad, reconocimiento, autorrealización.
76. Seleccione la opción correcta que relacione los elementos de la columna Fundadores con las teorías: 1. Watson. A. Psicoanalítica. 2. Freud. B. Humanista 3. Maslow. C. Conductual. a. 1-C; 2-A; 3-B b. 1-A; 2-B; 3-C c. 1-A; 2-C; 3-B d. 1-B; 2-C; 3-A.
77. Los conceptos de “enfermera como sustituta, ayuda o compañera” se reconocen dentro del modelo de: a. Peplau b. Orem c. Henderson d. Roy.
78. La teoría del cuidado de Virginia Henderson se refiere a: a. Está dirigido a suplir el déficit de autonomía del sujeto para poder actuar de modo independiente en la satisfacción de las necesidades fundamentales b. Los cuidados de Enfermería se definen como: ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo, acciones de autocuidado. c. Incluye diferentes modos para la manipulación del entorno que sirvan para potenciar la recuperación del paciente. d. El cuidado comprende factores de cuidados que resultan de satisfacer ciertas necesidades humanas.
79. Según Orem, cuando los individuos realizan su propio cuidado se les considera: a. Agente de cuidado dependiente b. Agencia de autocuidados c. Demandante de autocuidado terapéutico d. Agentes de autocuidados.
80. Desde la perspectiva del Modelo de Cuidados propuesto por Dorothea E.Orem, la enfermera da por finalizada su intervención cuando el paciente consigue el máximo grado de: a. Adaptación. b. Independencia. c. Autocuidado. d. Recuperación.
81. ¿Qué teórica enfermera desarrolla un modelo de cuidados en el que la cultura es el constructo clave para fundamentar los conceptos expresados en éste?: a. Jean Watson. b. Margaret Newman. c. Callista Roy. d. Madeleine Leininger.
82. De las 14 necesidades Básicas de Virginia Henderson, las que se refieren a las necesidades sociales corresponden a: a. Seguridad b. Respiración c. Autorrealización d. Relaciones sociales.
83. Influir en la persona para el logro del autocuidado evitando interferencias, como objetivo de su modelo de enfermería le corresponde a: a. N. Pender b. M .Rogers c. V. Henderson d. D. Orem.
84. Las cuatro áreas de adaptación: Necesidades fisiológicas, autoimagen en interdependencia y dominio del rol corresponde a la teorizante de enfermería: a. N. Pender b. C. Roy c. V. Henderson d. D. Orem.
85. El presente enunciado los cuidados de enfermería que van a favorecer el Autocuidado, como una necesidad humana, en su beneficio para conservar la salud, recuperarse de la enfermedad o afrontar las consecuencias de la misma corresponde a la teoría de enfermería de: a. N. Pender b. V. Henderson c. D. Orem d. H. Peplau.
86. De acuerdo al Modelo de Enfermería que enfoca a todas las actividades que se realizan para suplementar o completar las necesidades que el paciente no puede realizarlas corresponde a: a. N. Pender b. V. Henderson c. I. King d. H. Peplau.
87. El modelo de Promoción de la Salud corresponde a: a. N. Pender b. V. Henderson c. I. King d. H. Peplau.
88. La identificación de los factores del individuo para promoción de la salud como objetivo de la atención de enfermería corresponde al modelo de enfermería de: a. C. Roy b. V. Henderson c. H. Peplau d. N. Pender.
89. El modelo de Enfermería en el que se da importancia a los factores cognitivos y modificantes corresponde a: a. C. Roy b. M. Rogers c. N. Pender d. M. Leininger.
90. De las 14 Necesidades Básicas de Virginia Henderson la alimentación y respiración corresponden a: a. Necesidades Fisiológicas b. Necesidades Físicas c. Necesidades Espirituales d. Necesidades de aprendizaje.
91. ¿Qué pensamiento se tuvo durante los primeros años de la historia con respecto a la salud?: a. Social b. Religioso c. Mesopotámico d. Personal.
92. La estructura disciplinar de la profesión, sirve como base para direccionar la formación académica, la práctica profesional y la investigación. Dicha construcción disciplinar constituye una estructura organizada y lógica que permite una comprensión más amplia de las relaciones que guarda las dimensiones que como disciplina tiene esta profesión. ¿Cuáles son estas dimensiones?: a. Valoración, Diagnóstico, Ejecución y Evaluación b. Modelos, teorías, meta paradigma y paradigma c. Filosófica, Teórica, Metodológica y Práctica d. Persona, Salud, Entorno y Cuidado.
93. La Dimensión metodológica de la profesión se encuentra constituida por una serie de pasos ordenados, sistemáticos y secuenciales que sirven para brindar cuidados eficientes al usuario. ¿Con que término se encuentra representada ésta dimensión de la profesión enfermera?: a. Modelos en enfermería b. Diagnóstico Enfermero c. Meta paradigma enfermero d. Proceso Enfermero.
94. El conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que proyectan la visión sistemática de un fenómeno, utilizando un diseño de las interrelaciones específicas entre los conceptos con el objetivo de describir, explicar y predecir el fenómeno en estudio, corresponde a: a. Las teorías. b. Las nomenclaturas. c. Los modelos. d. Los fenómenos nucleares.
95. El concepto de salud y enfermedad como dos entidades distintas que coexisten y están en interacción dinámica, corresponde al: a. Paradigma del entorno modificable. b. Paradigma de la transformación. c. Paradigma de la categorización. d. Paradigma de la integración.
96. El pensamiento crítico se refiere al pensamiento deliberado, informado, orientado a los resultados en cualquier situación y con frecuencia se usa como sinónimo de razonamiento crítico, juicio clínico, solución de problemas y toma de decisiones. Por eso es importante contemplar el pensamiento crítico desde tres perspectivas distintas: a. Valorar, pensar y actuar b. Pensar, razonar, emitir juicios clínicos. c. Pensar: positivamente, con certeza y conscientemente. d. Pensar: por adelantado, durante la acción y retrospectivamente.
97. Un compuesto de desarrollo de habilidades, conocimientos del tema y actitudes de la persona que lo práctica corresponde a: a. Pensamiento Crítico b. Pensamiento Ético c. Pensamiento Resolutivo d. Pensamiento Extrovertido.
98. Las Etapas del pensamiento crítico son: a. Observación, calificación de los datos, conclusiones lógicas, poner a prueba las hipótesis b. Observación, calificación de los datos, conclusiones lógicas, comprobación de hipótesis c. Observación, calificación de los datos, conclusiones lógicas, tomar decisiones complejas d. Observación, calificación de los datos, conclusiones lógicas, adaptarse a nuevas situaciones.
99. Los hábitos de una Enfermera con pensamiento crítico son: a. Ser proactivo, fijar prioridades, desarrollar objetivos b. Resistencia al cambio fijar prioridades, desarrollar objetivos c. Ser proactivo, elegir una sola opción, desarrollar objetivos d. Ser proactivo, hábito de lo mío es lo mejor desarrollar objetivos.
100. Las personas que se autoevalúan, auto valoran y pueden mejorar por si mismos se denominan: a. Pensadores éticos b. Pensadores Proactivos c. Pensadores Críticos d. Pensadores Eficaces.
101. Las siguientes son características de los pensadores críticos: a. Pensadores activos, trabajan de manera planificada, imparciales, buenos comunicadores, conocen sus debilidades b. Pensadores activos, Hábitos de evaluación temprana, comunicadores, auto valorados. c. Auto valorados, parciales, critican a los demás sus errores d. Sobre valorados, con prejuicios y sesgos.
102. Unidad del paciente. Condiciones, limpieza diaria y terminal. La unidad del paciente se define como: a. El espacio destinado al paciente, así como el mobiliario y equipo para su uso b. Es la cama que ocupa el paciente, el mobiliario y equipo para su uso c. Es la habitación donde se encuentra el paciente d. Es el mobiliario que usa el paciente mientras está hospitalizado.
103. Las dimensiones físicas que debe reunir una habitación hospitalaria son: a. 1 cama en 10 más cuadrados b. 2 camas en 10 más. cuadrados c. 3 camas en 10 más cuadrados d. 4 camas en 10 más. cuadrados.
104. El espacio que debe existir entre cama y cama es de: a. 1 metro b. 1,2 metros c. 1,5 metros d. 2 metros.
105. El espacio que debe existir entre cama y pared es de: a. 1 metro b. 1,10 metros c. 1,15 metros d. 1,20 metros.
106. La temperatura que debe tener una habitación hospitalaria es de: a. 13 a 14°C b. 15 a 19 °C c. 20 a 22 °C d. 24 a 30°C.
107. La humedad ambiental que debe tener una habitación es de: a. 5 a 15% b. 10 a 20 % c. 30 a 40% d. 40 a 60%.
108. Es un proceso físico-químico que destruye la mayoría de los microorganismos patógenos, y no patógenos, no elimina las esporas que se realiza en la unidad del paciente mientras se encuentra hospitalizado. Corresponde a: a. Desinfección diaria b. Desinfección concurrente c. Desinfección terminal d. Desinfección de equipos.
109. En habitaciones hospitalarias dobles, la distancia aconsejada entre las dos camas debe ser: a. 80 cm. b. 1,20 metros c. 2,50 metros d. 3 m.
110. El procedimiento en el que se realiza la limpieza y desinfección de los elementos y equipos usados por el paciente cuando ha salido del servicio corresponde a: a. Desinfección diaria b. Desinfección concurrente c. Desinfección terminal d. Desinfección de equipos.
111. Medidas de higiene cuando realizamos el aseo del paciente en cama, las últimas regiones anatómicas que debemos lavar son: a. Ojos, cara y cuello b. Hombros, brazos, manos, piernas y pies c. Espalda, nalgas y región genital d. Espalda, nalgas y abdomen.
112. Para realizar el aseo a un paciente la parte posterior del cuello y la espalda le colocaremos previamente en la posición: a. Decúbito supino b. Decúbito lateral c. Decúbito prono d. En Trendelenburg.
113. Josefa es una paciente a la que se le debe realizar un baño de ducha, esta se encuentra con un catéter venoso en el miembro superior por tratamiento con sueroterapia Ud. Realiza la siguiente actividad para evitar complicaciones con la vía: a. Le desvestiremos comenzando por el brazo afectado b. Le desvestiremos comenzando por el brazo libre c. Le vestiremos comenzando por el brazo libre d. Desconectamos el sistema de sueroterapia mientras dure la higiene.
114. Luis es un paciente con un trauma cráneo encefálico con un glasgow de 13. Indique, ¿en qué orden se realiza el baño asistido de una persona encamada?: a. Cara, manos, brazos y axilas, pecho, abdomen, espalda, zona genital, piernas y por último los pies b. Manos, brazos y axilas, cara, cuello, tórax y abdomen, piernas, pies, espalda, nalgas y por último la región genital c. Ojos, cara, cuello, manos, brazos y axilas, tórax y abdomen, espalda, nalgas, región genital, y por último los pies d. Ojos, cara, cuello y hombros, brazos, manos y axilas, tórax y mamas, abdomen, piernas y pies, espalda y nalgas y por último la región genital.
115. Las siguientes actividades se deben realizar al hacer la cama a un paciente encamado, EXCEPTO: a. Colocar al paciente en decúbito lateral cercano a uno de los bordes de la cama, y enrollar la ropa sucia desde el borde de la cama donde nos encontramos, hacia la espalda del paciente. b. Empezar a hacer la cama por el lado contrario al que se encuentra el paciente y colocar la sábana bajera limpia enrollándola hasta el centro de la cama. c. Colocar al paciente en decúbito supino, extender la sábana encimera limpia sobre el paciente y colocar la colcha remetiéndola de manera estirada a los pies de la cama para que no haga arrugas. d. Dar la vuelta al paciente manera que no se sitúe encima de la ropa limpia, en decúbito lateral, y hacer la otra mitad de la cama quitando primero la ropa sucia.
116. Para realizar el aseo de cavidades Ud. Debe: a. Se limpian desde la zona interna hacia la externa b. Se limpian desde la zona externa hacia la interna c. Se limpian de arriba abajo d. Se limpian de con movimientos circulares.
117. El objetivo de Higiene Perineal es: a. Mantener limpio los ojos, eliminando secreciones oculares. b. Prevenir infecciones del tracto urinario. c. Estimular la circulación. d. Eliminar secreciones de las fosas nasales.
118. En relación a las posiciones del paciente y sus usos cual se utiliza para realizar exámenes de columna vertebral, observar locomoción, equilibrio y anormalidades del sistema músculo esquelético: a. Decúbito dorsal o Supino b. Decúbito ventral o Prono c. Anatómica o Erecta d. Litotomía.
119. En relación a las posiciones del paciente y sus usos cual se utiliza para mejorar el aporte sanguíneo cerebral en pacientes con estado de shock o lipotimias: a. Decúbito dorsal o Supino b. Decúbito ventral o Prono c. Anatómica o Erecta d. Trendelenburg.
120. El Baño en Cama es aquel procedimiento de aseo general del paciente mediana o totalmente dependiente, que, por su condición, no tiene indicación de levantarse por lo que se realiza el baño en su unidad con el mínimo esfuerzo de éste. Para este procedimiento, sumerja la mano del paciente en el balde o recipiente con agua y limpie las uñas. Observe el color de las manos y los hechos ungueales al sacarles. ¿A qué principio responde esta acción?: a. Permite retirar la suciedad, ablandar las uñas y valorar la circulación periférica. b. Asegura la estabilidad emocional del paciente. c. Permita seguimiento sistemático y oportuno de la atención al paciente. d. Permite recoger el agua sucia evitando la humedad.
121. La irrigación clónica o enterocolitis es un procedimiento que tiene por objeto: a. Destruir la flora intestinal maligna, limpiar residuos de excremento b. Asear la parte baja del colon, estimular el peristaltismo, aliviar inflamaciones c. Contrarrestar la diarrea, y la diseminación de microorganismos d. Asear el intestino delgado, contrarrestar la diseminación de agentes patógenos.
122.. ¿Qué objetivo se persigue al administrar un enema carminativo a un paciente?: a. Limpiar la mayor cantidad posible de colon b. Limpiar el recto y el colon sigmoideo c. Distender el recto y el colon sigmoideo d. Facilitar la expulsión de gases.
123. ¿Qué dieta es la Indicada en el estadio agudo de la pancreatitis?: a. Dieta blanda baja en grasas b. Dieta de 1800 calorías c. NPO d. Líquida.
124. Las medidas antropométricas son: a. Talla, peso, perímetro cefálico, perímetro abdominal y braquial b. Pulso, respiración, temperatura, peso y talla c. Perímetro cefálico, perímetro torácico y perímetro braquial d. Crecimiento, desarrollo, peso, talla, perímetros.
125. Uno de los principios de mecánica corporal es: a. Comunicar y explicar al paciente lo que se va a realizar. b. Reunir el equipo necesario para evitar pérdida de tiempo. c. Elevar la cabecera de la cama para poner al paciente en posición fowler. d. Empujar los materiales antes de halarlos.
126. ¿Qué alimentos se sitúan en la base de la pirámide de una alimentación saludable?: a. Patata, arroz, pan, leche, diversas harinas y cereales. b. Patata, arroz, pan, leche, verdura y cereales. c. Patata, arroz, pan integral, diversas harinas y cereales. d. Verduras, arroz, pan, leche, diversas harinas y cereales.
127. Al elaborar una dieta con un enfermo que padece una hernia de hiato, ¿qué alimentos se deben EXCLUIR?: a. Leche y derivados. b. Té y café. c. Carne de ternera. d. Huevo.
128. En un paciente con edemas: a. Se extremarán los cuidados de la piel. b. Se aconsejará una dieta hipocalórica. c. Se aconsejará una dieta baja en potasio. d. Se restringirá drásticamente la ingesta de líquidos.
129. ¿Por qué no se recomienda aplicar calor más allá de los 20-30 minutos? a. Porque pasado ese tiempo el calor no tiene ya ningún efecto. b. Porque pasado el efecto terapéutico máximo comienza el efecto contrario. c. Porque pasado ese tiempo se pierde tanto calor por radiación que no merece la pena su aplicación. d. Porque pasado ese tiempo se liberan pirógenos que pueden alterar el centro termorregulador.
130. La nutrición es un aspecto fundamental del ser humano que lo cumple a través del sistema digestivo con funciones específica, relacione los procesos digestivos con su definición: PROCESO DEFINICIÓN 1.Digestion A.Eliminación de sustancias no digeribles del aparato digestivo. 2.Movilización B.Cuando el cuerpo tome el alimento. 3.Absorción C.Paso de alimentos degradados desde el aparato digestivo al sistema cardio vascular y linfático. 4.Defecación D.Paso del alimento a lo largo del aparato digestivo. 5.Ingestión E. Degradación de alimentos por procesos químicos y mecánicos. a. 1B, 3C, 4A, 2D, 5E b. 5B, 2D, 3C, 1E, 4A c. 5D, 3C, 2A, 1B, 4E d. 1B, 2C, 4D, 5C, 3a.
131. La posición de semi-fowler en pacientes con incremento de la presión intracraneal está Indicaría para: a. Disminuir el flujo arterial cerebral. b. Facilitar el drenaje venoso cerebral. c. Evitar la regurgitación gástrica. d. Evitar la hipoxia y la vasodilatación.
132. Una característica de las heces que puede ser un signo de la existencia de una hemorragia gastrointestinal alta es la presencia de: a. Melenas b. Heces blandas de color oscuro c. Sangre de color rojo claro en todas las deposiciones d. Heces cubiertas de sangre roja clara.
133. A qué concepto corresponde la siguiente definición: “Posición corporal acostado boca arriba, generalmente en un plano paralelo al suelo.”: a. Posición decúbito lateral b. Posición decúbito prono c. Posición decúbito supino d. Posición de Fowler.
134. La Temperatura es el grado de calor del cuerpo humano medido en la boca, axila o recto por medio de un termómetro oral o rectal, su técnica consiste en Valorar la temperatura corporal del paciente y va determinada por diversas acciones. ¿Cuál de las siguientes acciones corresponde el principio de: “Toda solución desinfectante es tóxica y puede irritar la mucosa bucal del paciente”?: a. Lleve el equipo completo al cubículo del paciente y coloque la bandeja sobre la mesa de noche. b. Si el termómetro está inmerso en solución desinfectante, enjuáguelo y séquelo con movimientos giratorios de bulbo hacia arriba. c. Tome el termómetro por el tallo y sacúdalo hacia abajo con firmes movimientos de muñeca y verifique el descenso. d. Si el termómetro está inmerso en solución desinfectante, enjuáguelo y séquelo con movimientos giratorios de bulbo hacia arriba.
135. Es el número de pulsaciones de una arteria periférica por minuto. Es decir; la expansión de una arteria por el paso de sangre bombeado por el corazón. El pulso normal varía de acuerdo a diferentes factores; siendo el más importante la edad. De las siguientes recomendaciones para tomar el pulso señale cual es incorrecta: a. Palpar la arteria con los dedos índice, medio y anular. No palpar con el dedo pulgar, porque el pulso de éste es más perceptible y tiende a la confusión. b. Contar las pulsaciones durante un intervalo de 15 segundos multiplicado por 4 (15 seg. x 4), o se cuentan las pulsaciones durante 30 segundos luego se multiplica por 2 (30 seg. x 2). c. No tome pulso al paciente después que ésta haya realizado algún ejercicio porque éste altera el ritmo normal. d. Coloque al paciente en su posición adecuada (supina, fowler, semifowler) ayudará a tener cifras exactas.
136. Es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias (volumen de sangre que bombea el corazón hacia el cuerpo en un minuto) cuya medición se la realiza por medio del esfigmomanómetro o tensiómetro, esta técnica tiene como objetivos: a. Valorar los niveles de presión sistólica y diastólica del paciente, contribuir al diagnóstico del paciente por medio de datos exactos y registrar correctamente la información. b. Detectar las alteraciones que pueda presentar el paciente en las pulsaciones, contribuir al diagnóstico del paciente por medio de datos exactos, registrar los hallazgos correctamente. c. Medir el valor de los signos vitales en un individuo sano o enfermo, pesquisar alteración de los signos vitales, prevenir situaciones de riesgo para el individuo.
137. Al valorar la frecuencia del pulso se tomará en cuenta que: a. La FC aumenta a medida que avanza la edad b. La FC aumenta en respuesta al incremento de la presión arterial c. Disminuye como consecuencia del aumento del gasto cardiaco d. El cambio de posición de decúbito supino a bipedestación, incrementa la frecuencia del pulso.
138. Al realizar la valoración física de un paciente, se toma los signos vitales, entre ellos la presión arterial, el primer ruido corresponde a la presión arterial sistólica que es: a. La presión mínima, cuando el corazón se encuentra en fase de reposo b. La presión máxima ejercida por la sangre contra las paredes venosas c. La contracción del ventrículo izquierdo e impulsa la sangre hacia la arteria pulmonar. d. La presión máxima ejercida por la sangre contra las paredes arteriales.
139. Después de la broncoscopia, la valoración más importante debería ser el control de: a. La presión arterial, el pulso y la temperatura b. El color, la consistencia del esputo, dolor y sangrados c. El reflejo nauseoso, color del esputo d. La urticaria, hipertensión arterial.
140. La valoración del paciente que está recibiendo alimentación continua por sonda, no incluye: a. Valoración de los sonidos intestinales activos b. Colocación de la cabecera de la cama a 15 grados o menos c. Control de los residuos mínimos de alimentación en la sonda (menos de 100ml) cada 8 horas. d. Examen periódico de la colocación adecuada de la sonda de alimentación.
141. El control de constantes vitales es de suma importancia para valorar el equilibrio hídrico. Si nos encontramos con una tensión arterial disminuida, puede indicar: a. Exceso de volumen de líquidos b. Déficit en el volumen de líquidos c. Equilibrio en el volumen de líquidos d. Equilibrio electrolítico.
142. En una persona que sigue una dieta hipo sódica estricta por un problema de salud crónico, es necesario focalizar la valoración para detectar la aparición de: a. Astenia y calambres. b. Oliguria y sudoración. c. Estreñimiento, oliguria y vómitos. d. Poliuria, sudoración y vómitos.
143. El traslado de pacientes a exámenes complementarios requiere una serie de pasos para que se cumplan a cabalidad como parte de la técnica: a. Identificación al paciente con los exámenes solicitados, previa información a su familia sobre la condición del traslado. b. La Información que se da al paciente solo cuándo se va a realiza el examen. c. Se elige o no el medio de transporte adecuado. d. La condición del paciente limita el no hacer el examen ya que esta con oxígeno.
144. Antes de levantar un objeto, la enfermera debe decidir si una sola persona puede levantarlo con seguridad, si considera que el objetivo es más grande o pesado debe buscar personal adicional para que le ayuden, ¿Cuáles son las cuatro medidas básicas para levantar objetos pesados?: a. Posición de peso, altura del objetivo, posición del cuerpo, peso máximo. b. Solo la posición y altura. c. Posición y peso. d. Conserva la posición de la cabeza.
145. Identificación y descripción de las técnicas de inmovilización ortopédica: a. Inmovilización ortopédica, con vendajes rígidos, con termoplásticos, corsés, asientos moldeados. b. Vendas elásticas, yeso, órtesis. c. Fibra de vidrio, férulas. d. Termoplásticos.
146. Para prevenir la rotación externa de la articulación coxofemoral en una persona débil y encamada, como profesional de enfermería usted procede a: a. Colocar botas o férulas para mantener los pies en un ángulo recto en relación a las piernas. b. Realizar ejercicios de dorsiflexión y flexión plantar. c. Colocar un rollo trocantéreo desde la cresta ilíaca del paciente hasta la porción media del muslo. d. Sentar al paciente en un ángulo de 90° con los pies apoyados en el suelo.
147. Al realizar las movilizaciones del paciente dentro de la cama, ¿qué riesgos deben prevenir?: a. Pérdida de cabello, incontinencia, dermatitis b. Caída accidental del paciente de la cama, lesiones en la piel, dermatitis c. Dolor, úlceras por presión, incomodidad d. Ansiedad, dolor, incontinencia.
148. Selecciones que posición se utiliza en enfermos con patologías respiratorias, en exploraciones de cabeza, ojos, cuello, oídos, nariz, garganta y pecho. Además, mejora la ventilación y reduce la presión craneal. Relaja los músculos abdominales. La cabecera se coloca a 45o con las piernas flexionadas y los pies en flexión dorsal: a. Posición de fowler b. Posición de semifowler c. Posición de morestin d. Posición de sims.
149. La posición de litotomía está Indicaría para cirugía de: a. Mama b. Recto c. Vesícula Biliar d. Columna Lumbar.
150. Respecto a los cuidados de enfermería de un paciente con diarrea, señale la respuesta incorrecta: a. Utilizar técnicas de relajación si es necesario para disminuir la ansiedad. b. Reponer los líquidos perdidos siempre por vía parenteral para conservar el balance hidroelectrolítico ya que son pacientes deshidratados por la pérdida de heces líquidas y necesita reposición. c. Cuidar sobre todo la piel de la zona perianal. d. Reposo en cama.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.