Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEXAMEN FARMA 1Q 2015-2016

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
EXAMEN FARMA 1Q 2015-2016

Descripción:
Examen UAX MEDICINA 3º

Autor:
Ángela
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
26/01/2022

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 18
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Cuando un fármaco presenta circulación enterohepática: Puede disminuirse su eliminación administrando carbón activo por vía oral Se acelera el descenso de las concentraciones plasmáticas Disminuye la duración del efecto farmacológico El fármaco se excreta por la bilis y se reabsorbe de forma pasiva a nivel del intestino Todo el fármaco se excreta por la bilis y seguidamente sale del organismo con las heces. .
Una mujer de 65 años con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2, acude a consulta por entumecimiento y parestesias de extremidades, debilidad general, glositis y malestar gastrointestinal. La exploración física muestra fragilidad, palidez, disminución de los reflejos requeridos, signo de Babinski positivo, glositis de Hunter con lengua de color rojo intenso, lisa y brillante. La pruebas de laboratorio muestran los siguientes resultados: hematocrito 30% (37-48% en mujeres), hemoglobina 9,4 g/100 ml (11,7-13,8 g/100 ml), volumen eritrocítico medio MCV: 113 fl (84-99 fl), vitamina B12: 98 pg/ml (250-1.100 pg/ml) así como concentraciones bajas de reticulocitos (glóbulos rojos inmaduros). Prueba de Schilling positiva. ¿Qué tratamiento emplearía? Sales de hierro Eritropoyetina Acido fólico Vitamina B12 oral Vitamina B12 parenteral.
Una mujer de 25 años acude al Servicio de Urgencias por disnea de inicio agudo y dolor pleurítico; ella había tenido buen estado de salud hasta dos días antes, cuando notó que su pierna izquierda estaba hinchada y roja. Su único medicamento era un anticonceptivo oral. No presenta antecedentes familiares de importancia. La exploración física muestra a una mujer que presenta ansiedad con signos vitales estables. Se observa eritema, edema e hipersensibilidad al tacto en la extremidad pélvica izquierda. La ecografía revela trombosis venosa profunda en la extremidad. Tras la terapia parenteral de al menos 5 días, se continua con tratamiento crónico por vía oral. ¿Con cual de los siguientes fármacos? Inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa Antiagregante Antifibrinolítico Antivitamina K Fibrinolítico.
¿Cuál de los siguientes antihistamínicos tiene marcada tendencia a la sedación? Ebastina Cetirizina Desloratadina Clorfeniramina Fexofenadina.
¿Qué fármaco compite con el ADP (difosfato de adenosina) por sus receptores plaquetarios? Clopidogrel Epoprostenol Hirudina Ácido acetilsalicílico Tirofibán.
Son de elección en el tratamiento inicial de la artritis reumatoide todos los siguientes fármacos excepto uno, que no modifica el curso de la enfermedad: Metotrexato Leflunomida Sulfasalazina Hidroxicloroquina Celecoxib.
Los inhibidores de la COX-2: Poseen efectos antiinflamatorios superiores a los AINE convencionales A concentraciones terapéuticas presentan elevada actividad inhibidora de la COX-1 Son significativamente menos agresivos que otros AINE para la mucosa gastrointestinal Poseen efecto antiagregante plaquetario Apenas presentan efectos adversos cardiovasculares.
Con respecto a la vitamina B12, señale la respuesta falsa: Se utiliza para la anemia perniciosa debida a atrofia de la mucosa gástrica Es mejor administrarla por vía parenteral (intramuscular o subcutánea) La formación de un complejo con el factor intrínseco es fundamental para la absorción oral de la cobalamina Es muy útil para la neuralgia del trigémino y diversas neuropatías Se emplean en clínica la cianocobalamina y la hidroxicobalamina, por su buena absorción y estabilidad.
Las preparaciones anticatarrales son medicamentos de venta sin receta. Uno de estos preparados (Frenadol complex®) tiene la siguiente composición: Paracetamol………650 mg Dextrometorfano….20 mg Citrato de cafeína…30 mg Clorfeniramina……...4 mg Acido ascórbico….250 mg ¿Qué acción farmacológica desempeña el dextrometorfano? Analgésico Antihistamínico Mucolítico Broncodilatador Antitusígeno .
El señor Agundez de 41 años, tiene un largo historial de asma y alergias siendo diagnosticado por primera vez a los 6 años. Su asma había sido controlada con éxito durante muchos años mediante un tratamiento inhalatorio de fluticasona dos veces al día, y en ocasiones, con salbutamol cuando notaba dificultad para respirar y sibilancias. Durante el último año, el señor Iñiguez ha notado que los síntomas han empeorado y ha tenido ataques de asma más frecuentes, así como disnea, sibilancias y opresión en el pecho cuando corría para tomar el autobús. Su enfermedad se clasifica en el escalón 3 (moderada persistente). Usted decide continuar con salbutamol a demanda y realizar un cambio en el tratamiento ¿Cuál de las siguientes medidas no le parece correcta en este escalón? Continuar con fluticasona inhalada y añadir salmeterol inhalado Aumentar la dosis de fluticasona inhalada Seguir con fluticasona inhalada y añadir un antileucotrieno oral Continuar con fluticasona inhalada y añadir formoterol inhalado Cambiar de fluticasona a budesonida.
Con respecto a los fibratos son ciertas todas las siguientes afirmaciones, EXCEPTO UNA: Reducen principalmente los triglicéridos del plasma y en menor grado, el colesterol Son profármacos que se hidrolizan por esterasas a los productos activos Está comprobada su capacidad litogénica Inhiben el receptor activado por el proliferador de peroxisomas alfa Pueden producir rabdomiolisis, más frecuente en caso de insuficiencia renal.
Un paciente de 62 años, con antecedentes de tabaquismo (unos 15 cigarrillos día durante los últimos 40 años) consulta por disnea y tos productiva de 3 meses de evolución. Después de la exploración, se le diagnostica EPOC, coincidente con su cuadro agudo. Se le prescribe una combinación de beta-2 agonista y de anticolinérgico inhalado para relajar las vías respiratorias y aumentar el flujo de aire. Su enfermedad actual es leve y no necesita más fármacos, pero en el futuro, a medida que la enfermedad progrese, tal vez tenga que recibir oxigenoterapia prolongada y: Antiinflamatorios no esteroideos Corticosteroides Antihistamínicos Cromoglicato disódico Montelukast.
Paciente de 63 años con historial de hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia, que empieza a tener episodios de dolor torácico cuando realiza esfuerzos. Es diagnosticado de angina de pecho e inicia tratamiento con un antagonista del calcio. Una semana después de su primer episodio, vuelve a tener dolor agudo en el pecho mientras corta el césped. Se toma un comprimido sublingual de nitroglicerina y al poco rato siente un rápido alivio del ataque de angina. ¿Por qué se administra la nitroglicerina por vía sublingual? Para evitar el efecto de primer paso y conseguir concentraciones terapéuticas en sangre en pocos minutos Para evitar la tolerancia farmacológica a los nitratos Para conseguir unas concentraciones estables de nitratos durante 24 horas Para evitar las cefaleas Para evitar la interacción con el antagonista del calcio.
- Un día, mientras trabajaba en su taller de carpintería, el señor Gutiérrez empieza a sentir opresión en el pecho. Enseguida la opresión se hace dolorosa, y el dolor se irradia al brazo izquierdo. Llama al número de emergencias, y una ambulancia lo lleva al servicio de urgencias de la zona. Tras la evaluación, se diagnóstica que el señor Gutiérrez ha sufrido un infarto de miocardio anterior. Como no es posible trasladarle a un hospital con Unidad de cateterismo cardíaco y además el paciente se encuentra en los 90 minutos siguientes al ingreso en Urgencias, el médico valora prescribir un trombolítico. El Sr. Gutiérrez no presenta contraindicaciones específicas para este tratamiento como por ejemplo, hipertensión sin controlar o antecedentes de ictus o intervención quirúrgica reciente. ¿Qué trombolítico hubiera puesto usted? Activador tisular del plasminógeno (alteplasa) Acenocumarol Acido aminocaproico Tirofiban Clopidogrel.
Estamos en 1934, la médica inglesa Mary Broadfoot Walker atiende a varios pacientes con síntomas de debilidad muscular, que le recuerdan los síntomas del envenenamiento con tubocurarina (curare). En vista de sus hallazgos, la doctora Walker administra un antídoto, fisostigmina, a sus pacientes inmóviles y los resultados son asombrosos, en cuestión de minutos los pacientes pueden levantarse y caminar por la habitación. Pese a la importancia de este logro, la comunidad científica lo ridiculizó en gran parte porque el tratamiento aliviaba los síntomas con demasiada rapidez y eficacia como para resultar verosímil. La doctora Walker había descubierto el primer fármaco realmente eficaz para una de las siguientes enfermedades: Miastenia gravis Blefaroespasmo Síndrome de Lambet - Eaton Esclerosis Lateral amiotrófica Parkinson idiopático .
Todas las siguientes enzimas realizan reacciones de hidrolisis de los fármacos, excepto una. Señálela: Aminopeptidasas Amidasas Esterasas Oxidasas Glucosidasas.
El Sr. Pérez acude preocupado a su consulta porque ha leído en la prensa que el tratamiento prolongado con inhibidores de la bomba de protones puede ocasionar efectos adversos. El paciente lleva varios años de tratamiento tras un primer episodio de úlcera péptica del que posteriormente tuvo alguna recidiva. Se queja desde entonces de frecuentes molestias gástricas que alivia tomando a diario este tipo de fármacos. ¿De qué efectos adversos informaría usted al Sr. Pérez? Neumonía, hipomagnesemia, diarrea por Clostridium difficile y fracturas espinales y de cadera Hepatotoxicidad en forma de hepatitis aguda o crónica Reacciones de hipersensibilidad características de este grupo (efecto de clase) Retención de agua, sodio y potasio Reducción de la función renal y reacciones hematológicas (agranulocitosis y anemia aplásica).
Ingresa un niño de 6 años en el hospital con estupor, somnolencia, miosis, vómitos y apnea. Sus padres refieren la ingesta accidental de medio frasco de jarabe de codeína, un opiáceo utilizado como antitusígeno. ¿Cuál de los siguientes antídotos recomendaría? : N-acetilcisteína Flumazenilo Penicilamina Naloxona Protamina.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso