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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEExamen Filosofía

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Título del test:
Examen Filosofía

Descripción:
Examen filosofía

Autor:
Luis
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/11/2021

Categoría:
Historia

Número preguntas: 50
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Temario:
El mito es un relato fabuloso sobre algo acaecido recientemente V F.
La Iliada y la Odisea de Homero son los primeros escritos filosóficos V F.
Según el mito homérico, Océano es el causante de todo lo existente V F.
Hesíodo es el autor de la Teogonía V F.
Según la Teogonía lo primero que existió fue Caos V F.
La religión oficial griega estaba administrada por una férrea casta sacerdotal V F.
El primero en sustituir los mitos por una explicación lógica fue Tales V F.
Geográficamente, el origen de la Filosofía se sitúa en España V F.
Los historiadores del siglo XIX llamaron presocráticos a los primeros filósofos V F.
Los tres principios de la democracia ateniense eran isonomía (todos iguales ante la ley), isegoría(todos tienen igual derecho a expresar públicamente sus ideas) e isocracia (todos por igual pueden desempeñar cargos políticos V F.
Los sofistas enseñaban retórica y oratoria para conseguir persuadir a los demás en la asamblea de los ciudadanos V F.
El sofista Protágoras, asesor del líder ateniense Pericles, sostenía que “El hombre es la medida de todas las cosas”, asunto que nada tiene que ver con la distinción entre ley natural (physis) y leyes jurídicas y morales (nomos) V F.
Gorgias de Leontini, sofista y escéptico radical, defiende tres tesis: a) Que nada existe b) Si algo existiera no lo podríamos conocer c) Si fuera posible conocerlo, sin embargo no podríamos comunicarlo correctamente a través de nuestro lenguaje V F.
La moral simplemente está impuesta convencionalmente en la sociedad, según Gorgias, como un freno y defensa de la convivencia, para evitar que los más fuertes dominen y exterminen a los más débiles V F.
Lo más llamativo de la biografía de Sócrates es la gran cantidad de escritos que legó a la posteridad V F.
A consecuencia de la derrota ateniense frente a los Espartanos tras la Guerra del Peloponeso (431 a.C. a 404 a.C.) tras haber dominado Atenas en Grecia desde la batalla de Maratón frente a los persas (490 a.C.), Esparta impuso en Atenas el Gobierno de los Treinta Tiranos (404 a.C.) V F.
El método de Sócrates tiene como objetivo combatir el relativismo y escepticismo de los sofistas y se basa en encontrar definiciones universales de las cosas a través de la ironía y la mayeútica V F.
Para Sócrates, los delincuentes no son tanto culpables como ignorantes V F.
El intelectualismo moral de Sócrates consiste en defender que los principios y normas morales son una invención arbitraria del intelecto V F.
La primera etapa de la Filosofía fue cosmológica y la segunda antropológica V F.
Aristocles, a la muerte de Sócrates(399 d.C.), temeroso por su vida, se refugió en la casa de Euclides. V F.
Platón intentó plasmar sus ideales políticos en la ciudad de Siracusa, invitado por Dionisio I “El Viejo” V F.
La función principal de la filosofía debe ser el conocimiento de la propia persona humana, no tanto del Universo, según Sócrates y su discípulo Platón V F.
Lo importante es el cuerpo, no el alma, afirmación platónica que sostiene en el diálogo “El Fedón” V F.
Cada alma humana posee su propia estrella, como su morada natural, dice Platón el el diálogo de influencia pitagórica “El Timeo” V F.
En “La República” y “el Fedro”, Platón clasifica el alma humana en tres tipos: racional, irascible, concupiscible según expone en el conocido mito del carro alado V F.
En la explicación del proceso del conocimiento, Platón sostiene la primacía de los sentidos sobre la razón humana V F.
Según la teoría de la reminiscencia conocer es recordar los conocimientos latentes en el alma V F.
En la República, Platón clasifica los diferentes niveles del conocimiento según los distintos órdenes de la realidad V F.
El conocimiento del mundo visible se llama “doxa”, opinión; el del mundo inteligible se llama “episteme”, ciencia. V F.
El conocimiento de la opinión se subdivide, a su vez, en imaginación y creencia, según tenga como objeto las sombras o los objetos y seres vivos que proyecten tales sombras V F.
El conocimiento de la “episteme” o ciencia, se subdivide a su vez en pensamiento (dianoia) e inteligencia (dialéctica), según tenga como objeto los objetos matemáticos o el mundo de las ideas inmateriales y universales V F.
En su origen el poder político lo toman los militares, dando lugar a una timocracia que siempre degenera en una oligarquía por la inevitable tendencia a la avaricia de unos pocos V F.
Las ideas platónicas sobre política expuestas en su diálogo “La República” proponen, como solución del ciclo degenerativo que inevitablemente lleva de la democracia a la tiranía, el ideal de una “Callipolis” donde reina eternamente la justicia V F.
La utopia platónica en política es una reproducción de su teoría del alma humana V F.
Se corresponden con el alma irascible y su virtud es la fortaleza: Filosofos Guardianes.
Son el fundamento de todo cuanto existe: a-las ideas b-las partículas materiales Ideas Particulas materiales.
El grado más alto de conocimiento se alcanza: a través de los sentidos y del conocimiento sensible a traves de las ideas.
En varias de sus obras, Platón identifica la Dialéctica con Matematica filosofia.
El conocimiento propio de la Matemática se llama Dianoia Noesis.
Por ciencia traducimos el término griego Episteme Noesis.
La Dialéctica platónica procede de la lógica aristotélica de la mayeútica socrática.
La derrota de Atenas frente a Esparta que tuvo lugar en el 404 a.C. puso fin a la democracia ateniense a la utopía platónica.
El lugar o materia es un principio que introduce Platón en El Timeo La republica.
Platón estaba convencido de que las almas se encuentran sometidas a ciclos de nacimientos o de anamnesis metempsicosis.
Platón defiende un dualismo ontológico (la realidad está dividida en dos niveles) con preeminencia del mundo sensible sobre el inteligible de lo inteligible sobre lo sensible o material.
En el dualismo antropológico que caracteriza a la filosofía platónica lo importante es el alma y sus tres partes lo importante es el cuerpo.
En el modelo utópico de Platón sobre una sociedad justa los gobernantes deben ser los más sabios y virtuosos los más valientes y mejores guerreros.
La educación de los niños y jóvenes, en la utopía platónica, debe ser competencia exclusiva de las familias del Estado.
La ética platónica, para quien la virtud es armonía y justa proporción entre las partes de un todo, Considera que la virtud propia de los productotes-artesanos es la moderación o templanza es la prudencia ante todo.
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