Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEXAMEN FISIOLOGÍA 2023

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
EXAMEN FISIOLOGÍA 2023

Descripción:
Preguntas de años anteriores

Autor:
Jesusmaxibon
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
29/04/2023

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 90
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de las siguientes sentencias es cierta? Las células de la glía son más grandes y menos numerosas que las neuronas Las neuronas pueden multiplicarse y dividirse y las células de glia no En los circuitos convergentes varias neuronas presinápticas establecen conexión con una postsináptica En los circuitos divergente varias neuronas presinápticas establecen conexión con una postsináptica.
¿Cuál de las siguientes sentencias es cierta? La sinapsis eléctrica es el tipo de sinapsis más común Solo existen sinapsis axoaxónicas Los neurotransmisores en la sinapsis química son liberados por el elemento presináptico y llegan al elemento postsináptico En la sinapsis química el potencial de acción se transmite de una célula a otra gracias a los conexones.
¿Qué afirmación sobre la transmisión sináptica es cierta? Toda sinapsis presenta un elemento presináptico, una hendidura sináptica y un postsináptico Un potencial inhibidor postsináptico es una despolarización transitoria de la célula postsináptica Los potenciales inhibidores postsinápticos se deben al aumento de la conductancia al Na+ en la célula postsináptica Los potenciales excitadores postsinápticos se deben al aumento de la conductancia al Cl- en la célula postsináptica.
Ordene correctamente los siguientes procesos que ocurren en una sinapsis química:1) liberación del neurotransmisor en la hendidura sináptica; 2) llegada de un impulso nervioso al botón sináptico de una neurona presináptica; 3) despolarización o hiperpolarización de la membrana postsináptica; 4) ingreso del Ca2+ a través de canales de Ca2+ regulados por voltaje en el botón sináptico; S) exocitosis de vesiculas sinápticas; 6) apertura de canales regulados por ligandos en la membrana plasmática postsinaptica; T) unión de los neurotransmisores a sus receptores en la membrana plasmática de la neurona postsináptica 2, 1, 5, 4, 7, 6, 3 2, 4, 5, 1, 7, 6, 3 1, 2, 4, 5, 7, 6, 3 4, 5, 1, 7, 6, 3, 2.
Los neurotransmisores son eliminados de la hendidura sináptica por: 1) transporte axónico; 2) difusión hacia fuera de la hendidura; 3) células epiteliales; 4) hidrólisis enzimática; S) captación celular 1, 2, 3 y 4 2, 4 y 5 2, 3 y 4 1, 2, 3, 4 y 5.
Un potencial postsináptico inhibidor Despolariza la membrana postsináptica mediante la apertura de los canales de Na+ Hiperpolariza la membrana postsináptica mediante la apertura de los canales de Cl- Hiperpolariza la membrana postsináptica mediante la apertura de los canales de Ca2+ Despolariza la membrana postsináptica mediante la apertura de los canales de K+.
¿Cuál de las siguientes sentencias sobre la fibra muscular es cierta? Es la unidad contráctil muscular Es una célula muscular Es una proteína muscular Es un sarcómero muscular.
¿Cuál de las siguientes sentencias sobre sensación y percepción es cierta? La percepción es el conocimiento consciente y la interpretación de las sensaciones La percepción es el conocimiento subconsciente de estímulos internos y externos La sensación es el conocimiento subconsciente pero no consciente de estímulos externos solamente Los sentidos generales son el olfato, gusto, vista oído y equilibrio.
¿Cuál de las siguientes sentencias es cierta? Al sistema nervioso central llega una cantidad muy pequeña menos de 4.5 bits/seg Toda la información que llega al SNC se procesa conscientemente De toda la información que llega al SNC solo procesamos en la corteza cerebral una parte. No se realiza filtrado de la información que llega al SNC.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta? La fisiología estudia de forma coordinada los procesos vitales de un individuo enfermo. Los procesos concernientes al comportamiento son los llevados a cabos por los distintos órganos y sistemas del organismo La homeostasis NO es un proceso dinámico La homeostasis busca la constancia del medio interno.
¿Cuál de la siguientes afirmaciones es correcta? El ADN mitocondrial se hereda solo del padre La membrana plasmática es una barrera estática La membrana plasmática no es permeable a moléculas polares y con cargas. Los fosfolípidos no son moléculas anfipáticas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es cierta? Los lípidos son moléculas anfipáticas con una cabeza polar y una cola hidrofóbica Los lípidos se disponen en la membrana formando una bicapa lipídica Las proteínas de membrana pueden ser extrínsecas o periféricas e integrales o intrínsecas. Los movimientos de los lipidos en la membrana pueden ser mediante del tipo Flip-flop, pero nunca de difusión lateral o rotación.
Indique si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: *El equilibrio iónico equivale a una situación en la que el gradiente electroquímico sería igual a cero" Verdadera Falsa.
¿Cuál de estas sentencias sobre la difusión NO es cierta? La difusión transporta sustancias desde la zona de Menor concentración a la de mayor concentración La difusión es un transporte pasivo La difusión está gobernada por fuerzas fisicas La difusión puede ser simple o facilitada.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la difusión es cierta? En la difusión las moléculas se mueven de las zonas de menor concentración a las de mayo concentración En la difusión las moléculas se mueven de las zonas de mayor concentración a las de menor concentracion La difusión requiere un gasto de energía. Ninguna afirmación es correcta en relación a la difusión.
¿Cuál de los siguientes es un transportador activo primario? Antiportador de Na+ - H+ Simportador de Na+ -g lucosa Nat.K+-ATPasa Antiportador de 3Na+ - 1Ca2+.
En relación al transporte a través de membrana de moléculas de elevada masa molecular indica en qué consisten los.... endocitosis Entrada de moléculas de naturaleza sólida a la célula Salida de moléculas de naturaleza sólida desde la célula al líquido extracelular Entrada de moléculas de naturaleza liquida al interior de la célula Entrada de moléculas por un extremo de la célula y salida de la misma por otro extremo.
¿Cuál de las siguientes sentencias es correcta? Una célula en una solución hipotónica no pierde ni gana agua Una célula en una solución hipotónica se hincha por la entrada de agua Una célula en una solución hipotónica pierde agua y se deshidrata Una célula en una solución isotónica se hincha por la entrada de agua.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Las neuronas solo pueden generar potenciales graduados Los potenciales de acción sirven para transmitir información en largas distancias Las células nerviosas tienen más canales permeables de Na+ que de K+ Los potenciales graduados sirven para transmitir información en largas distancias.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Las señales eléctricas dependen de la existencia de potenciales de membrana y de la existencia de canales iónicos Las señales eléctricas generadas por células excitables solo sirven para transmitir señales a largas distancias La excitabilidad es una propiedad que presentan todas las células salvo las nerviosas y musculares Los canales iónicos de filtración pueden ser dependientes de voltaje o dependientes de ligando.
¿Qué produce la fase de repolarización de un potencial de acción? El Na+ que es bombeado hacia el exterior de la célula por la bomba de Na+-K+ El K+ que es bombeado hacia el interior de la célula por la bomba de Na+-K+ El K+ que abandona la célula a través de los canales regulados por voltaje El Na+ que entra en la célula a través de los canales regulados por voltaje.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la conducción del potencial de acción es correcta? Solo sirve para conducir información en distancias cortas Sigue el principio o ley del todo o nada La conducción continua es más rápida que la conducción saltatoria Existe una relación inversa entre el diámetro de un axón y la velocidad de conducción del impulso nervios.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? En la fase de post-hiperpolarización de un potencial de acción, el potencial de membrana se hace más negativo potencial de reposo En el periodo refractario absoluto se puede generar un nuevo potencial si la intensidad del estimulo es mayor En el periodo refractario relativo no se puede generar un nuevo potencial por muy fuerte que sea el estimulo Un potencial de acción se puede propagar hacia delante y hacia atrás.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la neurona es cierta? Las neuronas presentan excitabilidad eléctrica Las neuronas presentan únicamente dos partes constitutivas, el axón y el soma El soma es una prolongación de la neurona Los botones sinápticos se encuentran en las dendritas.
Señala la sentencia que consideres correcta El yunque y el martillo son los responsables de dar información sobre movimiento y posición El sentido del equilibrio solo tiene un componente estático El sentido del equilibrio tiene un componente dinámico y otro estático El sentido del equilibrio solo tiene un componente dinámico.
Señala la sentencia que consideres correcta El conducto posterior del aparato vestibular detecta la rotación de la cabeza de adelante hacia atrás El conductor superior del aparato vestibular detecta la inclinación de la cabeza hacia el hombro derecho o el izquierdo El conducto horizontal detecta la rotación de la cabeza cuando gira hacia la izquierda o hacia la derecha. Las maculas del utrículo no están horizontales cuando la cabeza esta en su posición normal erecta.
¿Cuál de las siguientes sentencias es cierta? La modalidad del estímulo es un aspecto que no puede ser codificado Solo se puede codificar en un estímulo su intensidad y su frecuencia La intensidad de un estímulo es la mínima intensidad que puede ser detectada por un receptor para dar una respuesta La frecuencia de un estímulo se puede codificar por los intervalos entre las descargas de las neuronas sensitivas.
¿Cuál de las siguientes sentencias sobre adaptación de los receptores es cierta? Los receptores de presión, tacto y olfato son receptores de adaptación rápida El dolor, la posición corporal, y composición química de la sangre son receptores de adaptación rápida Los receptores de adaptación tónica se adaptan con rapidez Todos los receptores presentan la misma capacidad de adaptación.
Señala la sentencia que consideres correcta El control motor solo presenta un control central organizado de forma jerarquizada En el tronco del encéfalo se encuentra la inervación directa a la musculatura esquelética El control periférico del músculo esquelético se lleva a cabo mediante propioceptores La médula espinal es el origen de las vías extrapiramidales.
¿Cuál de las siguientes sentencias sobre el órgano tendinoso de golgi es cierta? El órgano tendinoso de golgi se encuentra en el interior del músculo Se trata de un receptor sensorial no encapsulado Es el encargado de detectar la tensión muscular A nivel de la médula estimula una neurona excitadora y proporciona un mecanismos de retroalimentación positiva.
¿Cuál de las siguientes sentencias sobre el control motor es cierta? Los ganglios basales se encargan del inicio y control de movimientos discretos y precisos Las vías piramidales son vías motoras somáticas indirectas Existe una única vía motora somática Existen dos vías motoras somáticas principales las directas o piramidales e indirectas o extrapiramidales.
¿Cuál de las siguientes sentencias sobre el músculo es cierta? La clasificación anatómica del músculo los clasifica en esquelético cardiaco y visceral. El músculo esquelético es un músculo miógeno que no necesita inervación externa El músculo esquelético presenta un carácter sincitial, lo que permite que todas las fibras musculares se contraigan como una sola El músculo liso unitario o visceral es parecido funcionalmente al músculo esquelético.
¿Cuál de las siguientes sentencias sobre los filamentos gruesos es cierta? Están formados por actina La cabeza presenta un sitio de unión para cl ATP y la actina La cabeza es una unión flexible entre la cabeza y la cola Las cabezas de miosina nunca se disponen por pares.
¿Cuál de los siguientes eventos ocurre durante una contracción muscular? Las cabezas de actina se unen a la miosina El calcio es el responsable del acoplamiento excitación-contracción Se alarga el sarcómero Los filamentos finos y gruesos se alarga.
Ordena los siguientes fenómenos eléctricos de la contracción muscular en orden: 1. Potencial de acción en la terminal axonica 2. liberación de acetilcolina en la hendidura sináptica 3, Liberación de calcio en la terminal axónica 4. Generación de potencial de placa motora 5. Unión de acetilcolina al receptor nicotínico 1,4,3,2,5 1,3,2,4,5 1,3,4.2,5 1,3,2,5,4.
Ordena los eventos que tienen lugar en un ciclo contráctil en el orden en que ocurren: 1. Hidrolisis del ATP 2. Separación de la cabeza de miosina de la actina 3. Giro de la cabeza de miosina 4. Formación de los puentes cruzados 1, 3, 4, 2 1, 4, 2, 3 1, 4, 3, 2 1, 2, 3, 4.
¿Cuál de las siguientes sentencias es cierta? En el músculo solo encontramos elementos elásticos en serie En la contracción isométrica el músculo se acorta y la tensión permanece constante En la contracción isotónica la tensión permanece constante y la longitud del músculo también En la sumación espacial aumenta el número de unidades motoras que se contraen simultáneamente.
Ordena los siguientes fenómenos de la contracción y relajación del músculo liso: 1. Unión del calcio a la calmodulina 2. Fosforilación de la miosina 3, Activación de la miosina cinasa 4. Unión de la miosina a la actina 5. La miosina fosfatasa retira el fosfato de la miosina 6. Aumento de los niveles de calcio en el interior de la fibra muscular 1, 3, 4, 5, 6, 2 4, 3, 5, 1, 2, 6 6, 1, 3, 2, 4, 5 6, 3, 1, 2, 5, 4.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el gradiente electroquímico es cierto? Igual a la resta del gradiente eléctrico y de concentración Igual a la suma del gradiente eléctrico y de concentración Igual al gradiente de concentración Ninguna respuesta es correcta.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la ecuación de Nerst es correcta? Un lón se moverá hasta el gradiente de concentración sea menor que el gradiente eléctrico Un lón se moverá hasta que el gradiente de concentración sea igual al gradiente eléctrico pero en sentido contrario Un lón se moverá hasta que el gradiente de eléctrico sea superior al gradiente de concentración.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los potenciales graduados es correcta? Un potencial hiperpolarizante acerca el valor del potencial de membrana al valor umbral Un potencial hiperporalizante acerca el valor del potencial de membrana hacia el valor 0 Un potencial despolarizante acerca el valor del potencial de membrana al valor umbral Un potencial despolarizante aleja el valor del potencial de membrana del valor umbral.
¿Qué produce la fase de despolarización de un potencia de acción? El K+ que abandona la célula a través de los canales regulados por voltaje El K+ que es bombeado hacia el interior de la célula por la bomba de Na+-K+ El Na+ que es bombeado hacia el exterior de la célula por la bomba de Na+-K+ El Na+ que entra en la célula a través de los canales regulados por voltaje.
¿Qué produce la fase de repolarización de un potencial de acción? El Na+ que entra en la célula a través de los canales regulados por voltaje El K+ que es bombeado hacia el interior de la célula por la bomba de Na+-K+ El Na+ que es bombeado hacia el exterior de la célula por la bomba de Na+-K+ El K+ que abandona la célula a través de los canales regulados por voltaje.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la conducción del potencial de acción es correcta? La mielinización disminuye la velocidad de conducción del potencial de acción La conducción saltatoria es más lenta que la conducción continua La conducción saltatoria es más rápida que la conducción continua Existe una relación inversa entre el diámetro de un axón y la velocidad de conducción del imp...
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la neurona es cierta? Las neuronas presentan unicamente dos partes constitutivas, el axon y el soma Los cuerpos de Nissi son acumulaciones de retículo plasmático rugoso El soma es una prolongacion de la neurona Los botones sinápticos se encuentran en las dentritas.
¿Cuál de las siguientes sentencias es cierta? En los circuitos convergentes varias neuronas presinápticas establecen conexión con una postsináptica Las neuronas pueden multiplicarse y dividirse y las células de la glia no.
Ordena los siguientes fenómenos eléctricos de la concentración muscular en orden: 1. Potencial de acción en la terminal axónica 2. Liberación de acetilcolina en la hendidura sináptica 3. Liberación de calcio en el terminal axónica 4. Generacion de potencial de placa motora 5. Unión de actilcolina al receptor nicotínicc 1,4,3,2,5 1,3,4,2,5 1,3,2,5,4 1,3,2,4,5.
Ordena los eventos que tienen lugar en un ciclo contractil en el orden en que ocurren 1. Hidrólisis del ATP 2. Separación de la cabeza de miosina de la actina 3. Giro de la cabeza de miosina 4. Formacion de los puentes cruzados 1,4,3,1 1,4,2,3 1,3,4,2 1,2,3,4.
¿Cuál de las siguientes sentencias sobre sensación y percepción es cierta? La sensación es el conocimiento subconsciente pero no consciente de estímulos externos La percepción es el conocimiento subconsciente de estímulos internos y externos La percepción es el conocimiento consciente y la interpretación de las sensaciones Los sentidos generales son el olfato, gusto, vista oido y equilibrio.
¿Cuál de las siguientes sentencias es cierta? En el musculo solo encontramos elementos elásticos en serie En la contraccion isométrica el musculo se acorta va tensión dermanece constante En la contraccion isotonica la tension permanece constante y la longitud del musculo tambien En la sumacion espacial aumenta el numero de unidades motoras que se contraen simultaneamente.
Señala la sentencia que consideres correcta La presion hidrostatica sanguinea es la principal tuerza que se opone a la filtracion La presión capsular hidrostática es la principal fuerza que favorece la filtración La tasa de filtración glomerular es el volumen de plasma ultrafiltrado por los domes de riñones por minuto la membrana de filtración esta constituida por una sola capa. a de endotelio capilar.
Cuál de las siguientes sentencias NO es correcta El líquido pleural crea un gradiente de presión con los pulmones El liquido pleural aumenta la fricción entre ambas capas impidiendo su deslizamiento El liquido pleural es el responsable de que ambas capas se adhieran a otra El liquido pleural protege a los pulmones de infecciones al aislarlo.
señala la sentencia que consideres que NO es correcta Las células alveolares tipo I son las encargadas de secretar el liquido alveolar La membrana respiratoria tiene cinco capas El surfactante pulmonar disminuye la tensión ejercida por el líquido alveolar El principio de tensión superficial dice que debido al contacto con el aire al agua tiende a expand... que la máxima superficie de agua este en contacto con el aire.
Señala a sentencia que consideres correcta La capacidad inspiratoria es la suma de volumen corriente e volumen inspiratorio de reserva ..(y el) volumen residual La capacidad vital es la suma de volumen corriente v e volumen expiratorio de reserva El volumen corriente es siempre el mismo para todos En la base de los pulmones existe una relación ventilación/flujo sanguínea muy baja.
Las principales glándulas endocrinas son la hipófisis, pineal, tiroides, paratiroides y suprarrenales. V F.
Las dos zonas de integración neuroendocrina son a nivel de hipotálamo-hipófisis y a nivel de las glándulas suprarrenales V F.
El efecto de la prolactina es suficiente fuerte como para inducir el desarrollo mamario y la producción de leche en la mujer por sí sola V F.
La oxitocina es una hormona con función neuroendocrina V F.
El principal estímulo para la secreción de oxitocina es la succión del niño V F.
La hormona del crecimiento aumenta la lipolísis y la utilización energética de la grasa V F.
Las hormonas tiroideas disminuyen el gasto cardiaco y la ventilación V F.
Las hormonas tiroideas aumentan la termogenesis V F.
El páncreas es una glándula únicamente endocrina V F.
Los principales lugares de acción de la insulina son el hígado, el músculo y tejido adiposo V F.
La insulina disminuye el nivel de glucosa sanguínea y el glucagón lo aumenta V F.
La insulina aumenta la captación de glucosa pero disminuye la síntesis de glucógenos a nivel hepático y muscular V F.
Las glándulas suprarrenales tienen una importante función en la supervivencia ante cualquier agresión V F.
La zona glomerular de la corteza de las glándulas suprarrenales secretan los glucocorticoides V F.
La adrenocorticotropina estimula la hiperplasia de las células suprarrenales y la síntesis y liberación de la hormona corticoidea V F.
El cortisol aumenta el catabolismo proteico V F.
La secreción de cortisol es pulsátil, diurna y se estimula con el estrés V F.
Las células o fibras automáticas cardiacas crean un sistema especial de exitación y conducción del potencial de acción V F.
El marcapasos normal del corazón se encuentre en el nódulo auriculoventricular V F.
Uno de los principales factores que provoca la aparición del potencial de marcapasos, prepotencial o desporalización diastólica es un aumento de la permeabilidad al sodio durante al diástole V F.
Cada ventrículo expulsa a la vez la misma cantidad de sangre V F.
El volumen telediastólico es el volumen de sangre que expulsa el ventrículo al contraerse V F.
Cuanto más se llena el corazón durante la diástole menor es la fuerza de la contracción V F.
Con una precarga dada, los agentes intrópicos positivos disminuyen la contractilidad V F.
La velocidad del flujo sanguíneo es directamente proporcional al área de sección transversal V F.
La presión arterial media es igual a la presión diastólica más la presión sistólica y todo dividido por 2 V F.
Un aumento de la viscosidad determina una disminución del flujo sanguíneo V F.
Un aumento de la presión aumenta el flujo pero no afecta a la resistencia V F.
La función principal de los capilares es el intercambio de sustancias con las células a través del liquido intersticial V F.
El paso de líquidos y solutos del líquido intersticial al capilar se denomina filtración V F.
La presión hidrostática sanguínea y la pesión coloidosmótica del líquido intersticial son las dos fuerzas que favorecen la filtración V F.
Una vez que el líquido interticial penetra en el líquido linfático se denomina linfa V F.
Los termorreceptores envían información sobre cambios en los movimientos articulares V F.
El reflejo aórtico se encarga de controlar la presión sanguínea en el cerebro V F.
Cuando existe una estimulación simultánea de barorreceptores y quimiorreceptores predominan los quimiorreceptores V F.
La teoría miógena de autorregulación de flujo sanguíneo indica que el músculo liso vascular se contrae cuando se estira y se relaja al disminuir el estiramiento. V F.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso