Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEExamen Fundamentos Psicobiologia Tipo A Febrero 2017

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Examen Fundamentos Psicobiologia Tipo A Febrero 2017

Descripción:
Aciertos 0.33 Fallos -0.11

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
20/09/2017

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
AVATAR
Koke000 ( hace 2 años )
Estoy de acuerdo con Jose Miguel.
Responder
AVATAR
MonicaLe ( hace 3 años )
COMO PUEDO ACCEDER A TEST EN QUE HAYA EXPLICACION DE LAS RESPUESTAS?
Responder
JoséMiguelFr ( hace 4 años )
La Pregunta 21 esta mal. Porcentaje de Halcones se saca V/C en el problema da ! entiendo que te ha faltado poner C=20 en lugar de a 2 Y la pregunta 30 está mal, Voton terminal no integra la información , las Espinas dendríticas si recepcionan las señales.
Responder
AVATAR
Malkiabas ( hace 4 años )
Gracias por tu comentario. Cotejaré las respuestas.
Temario:
¿Cual de los siguientes componentes neuronales esta correctamente asociado a su funcion en las siguientes opciones? Boton terminal - Integracion de la informacion que llega a la neurona Espinas dendriticas - recepcion de las señales que llegan a la neurona Microtubulos - transporte de sustancias entre el interior y el exterior celular Cono axonico - conduccion de señales al cuerpo neuronal.
Que celulas gliales intervienen en la reparacion del tejido nervioso tras una lesion? Los astrocitos Las celulas de Schwann La microglia Los tres tipos indicados en las opciones anteriores.
Al hablar de vias (conjunto de axones/fibras) del SNC se denomina aferentes a las que: Llegan a una estructura determinada Envia una estructura hacia otras diferentes Comunican estructuras del mismo lado Cruzan la linea media.
Considerada desde el punto de vista de la eficacia biologica, la seleccion sexual: Es un tipo distinto de la seleccion natural favorece el apareamiento entre los fenotipos mas frecuentes Es un caso especial de la seleccion natural es un caso especial de la seleccion disruptiva en lo relativo al tamaño corporal.
El MDMA (3,4 metilenodioximetanfetamina) es una droga de diseño, conocida como extasis, muy consumida en las ultimas decadas. el MDMA es una molecula que provoca la liberacion masiva del neurotransmisor serotonina al espacio sinaptico. Una de las primeras investigaciones sobre los efectos conductales de esta droga en modelos animales fue realizada por Gold y Koob en 1988. En dicho trabajo, ratas de laboratorio fueron tratadas con una dosis de 10 mg/kg de MDMA y se evaluo su actividad locomotora mediante el empleo de cajas de actividad. Se observo que esta dosis provocaba una notable hiperactividad en los animales experimentales. Que estrategia de investigacion fue utilizada en el estudio? Intervencion somatica Intervencion conductal Contrastacion observacional Aproximacion correlacional.
El periodo refractario absoluto en el proceso del potencial de accion neuronal es una consecuencia de: La inactivacion de los canales de sodio dependiente del voltaje el cierre de los canales de sodio dependientes de voltaje la apertura de los canales de sodio dependientes de voltaje la activacion de los canales de sodio dependientes de voltaje.
El potencial de reposo de las neuronas se mantiene gracias a: La impermeabilidad de la membrana neuronal la accion de la bomba sodio/potasio La inactivacion de los canales de sodio dependientes del voltaje El cierre de los canales de potasio.
El termino "interaccion interloci" hace referencia: al fenomeno de dominancia a la varianza genetica aditiva a aquellas situaciones en que se presenta epistasia al fenomeno de ligamiento.
En la figura 1 aparecen representados diferentes componentes del SNC, ¿que opcion indica correctamente el tipo de seccion/corte que se muestra, el eje del encefalo anterior indicado con las letras A y B, y las estructuras señaladas con los numeros? Parasagital/media lateral 1. lobulo limbico 2. talamo 3. epitalamo mediosagital/dorsal-ventral 1. lobulo parietal 2.subtalamo 3. epitalamo mediosagital/rostro-caudal 1. lobulo prefrontal 2. hipotalamo 3. mesencefalo horizontal/rostro-caudal 1.lobulo frontal 2. epitalamo 3. mesencefalo.
En relacion a los polimorfismos en el transportador de serotonina: los portadores del alelo s (corto) se ven mas afectados por las experiencias traumaticas durante el desarrollo que los homocigoticos para el alelo l (largo) ningun polimorfismo conocido en el transportador parece tener impacto alguno en la regulacion emocional. los individuos portadores del alelo s muestran una hipoactivacion en la amigdala los individuos portadores del alelo l muestran una hiperactivacion de la amigdala.
En relacion con la impronta sexual sabemos que: se establece en el momento en que va a ejercer su efecto se produce en el momento en el que se alcanza la madurez sexual se produce en respuesta a estimulos en movimiento generalmente, el individuo que actua como estimulo para esta impronta no es el objeto de la respuesta sexual.
En relacion con las estrategias conductales encaminadas a adoptar la decision optima, es falso que los principios de la teoria de la optiminizacion: se apliquen a aquellas estrategias cuyo resultado dependen unicamente de la decision individual traten de explicar aquellas estrategias en las que la decision optima depende de lo que hagan los individuos midan la utilidad o beneficio perseguido en terminos de rendimiento consideren que la estrategia optima es la que maximiza la utilidad.
En relacion con las meninges sabemos que: son varias membranas firmemente adheridas entre si para dar mayor proteccion al SNC la piamadre esta adherida a la superficie interna del craneo entre la piamadre y la aracnoides circula liquido cefalorraquideo que proporciona un sistema de amortiguacion contra posibles traumatismos entra la duramadre y la aracnoides circulan las principales venas y arterias cerebrales superficiales.
Es bien cierto que los rasgos poligenicos: se transmiten a la descendencia siguiendo leyes diferentes a las contempladas en la transmision de los rasgos monogenicos son discretos estan determinados exclusivamente por varios genes con un unico alelo cada uno presentan una variacion continua en la poblacion .
La heredabilidad en sentido estricto de un rasgo se atribuye especificamente a: la varianza debida a la epistasia la varianza ambiental la variabilidad debida al efecto por dominancia la varianza genetica aditiva.
La Ley o regla de Hamilton establece la relacion matematica existente entre el coste del altruismo y el beneficio reproductivo del receptor una relacion inversamente proporcional entre el grado de parentesco y el grado de altruismo que los machos pueden tener muchos mas descendientes directos que las hembras todas las opciones son correctas.
la narcolepsia parece estar causada por mutaciones en el receptor de hipocretina en algunos casos unicamente se da en seres humanos nunca implica a los receptores de hipocretina no tiene asociacion alguna con el sueño REM.
La Psicobiologia: estudia la conducta pero no se interesa por los procesos mentales aparece como disciplina en el siglo XVIII sigue el paradigma E-O-R ignora las aportaciones realizadas desde la Neurociencia.
la union por el centromero de los brazos largos de dos cromosomas acrocentricos con perdida de los brazos cortos se conoce como: delecion insercion translocacion robertsoniana inversion.
Las caracteristicas fenotipicas del sindrome X fragil se deben a una mutacion que consiste en un aumento espectacular del numero de repeticiones del triplete CGG y que provoca: que el gen SYR se hipermetile que el gen FMR-1 se hipometile que el gen FMR-1 se hipermetile y aumente su funcion que el gen FMR-1 se hipermetile y que por tanto se impida su expresion.
Los genes estructurales: no son codificantes codifican proteinas no se transcriben a ARN estan en los intrones.
Los movimientos de los iones a traves de la membrana neuronal durante el potencial de reposo dependen de: la permeabilidad neuronal el gradiente electrico el gradiente de concentracion lo dicho en todas es correcto.
Por conducta instintiva se entiende: el despliegue coordinado de reflejos ordenados secuencialmente provocados por estimulos biologicamente significativos los patrones de conducta tipicos de especie las pautas de accion fija todas las opciones son correctas.
Se hace un estudio en una poblacion de 80.000 habitantes sobre un cierto rasgo psicologico que esta regulado por un solo gen con dos alelos y se comprueba que, estando dicha poblacion en equilibrio, que la frecuencia atletica del alelo recesivo es de 0,2. ¿Cuantos habitantes llevaran el alelo dominante? 54.400 76.800 3.200 51.200.
Suponga que un cierto trastorno alimentario solamente influyera un gen con dos alelos, A1 y A2, y que el genotipo A2A2 fuera el que llevaran las personas sin ese trastorno. Si en una poblacion dada, el promedio de descendientes de parejas en las que uno de sus miembros fuera de genotipo A1A1 es de 0,7 y el promedio de los descendientes de las parejas que mas hijos tienen, que es la del genotipo A2A2, es de 2,5 ¿Cual sera el valor del coeficiente de seleccion en el caso de las parejas A1A1? 0.28 0.371 0.72 0.43.
Supongamos una poblacion en la que existen dos tipos de individuos en funcion de la estrategia de interaccion social que despliegan: los halcones y las palomas. Si V=2 (el beneficio de ganar una contienda) y C=2 (el coste que sufre un halcon cuando pierde una contienda), en el contexto del Juego del Conflicto con Halcones y Palomas ¿que porcentaje de halcones cabe predecir que habra en esa poblacion? 10% 20% 50% 100%.
Tras realizar un estudio sobre un determinado rasgo con gemelos monocigoticos y otro con gemelos dicigoticos, en los que se obtuvo una correlacion de 0.6 y 0.3, respectivamente, podemos concluir que: la heredabilidad de ese rasgo es de 0.9 el efecto del ambiente compartido es 0.3 el valor de la heredabilidad es 0.6 no podemos calcular la heredabilidad con estos datos.
Un hecho clave de la primera mitad del siglo XX para la consolidacion definitiva de la Teoria de la Evolucion por Seleccion Natural fue: el redescubrimiento de las leyes de Mendel el apoyo social que, pese a los criticos, consiguio la demostracion de la existencia de poliformismos de nucleotido simple el postulado de que la variabilidad en las proteinas se mantiene por azar.
Una diferencia importante en lo que se refiere a la conduccion de potencial de accion a lo largo del axon entre las neuronas mielinizadas y las no mielinizadas estriba en que: en las mielinizadas la conduccion es saltatoria en las mielinizadas no hay ningun punto en el que la transmision del impulso pasivo sea nervioso en las no mielinizadas se gasta menos energia en las no mielinizadas hay puntos en los que la transmision del impulso electrico es pasiva.
Una manera de transmision sinaptica consiste en: degradar el neurotransmisor mediante inactivacion por accion enzimatica extraer el neurotransmisor del espacio sinaptico mediante recaptacion producir un nuevo potencial de accion lo dicho en "degradar el neurotransmisor" y "extraer el neurotransmisor" es cierto.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso