Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEXAMEN HISTORIA 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
EXAMEN HISTORIA 2022

Descripción:
Examen de historia 2022

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
26/12/2022

Categoría:
Historia

Número preguntas: 56
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La edad de oro de A.Smith se refiere a que: La existencia de tierra limitada conduce a que, cuando se duplica la población, se dispersa el trabajo y se produce el doble de cualquier combinación de alimentos y vestido. Cuando se duplica la población, la producción potencial de alimentos aumenta solo un 25% Cuando se duplica la población, la producción potencial de vestido aumenta solo un 50% Se refiere a que, cuando se duplica la población, se produce una elevación de las tasas de paro. Son verdaderas B Y C.
Factores que conducen al crecimiento de la producción potencial a largo plazo La demanda agregada Los precios El stock de capital acumulado el cambio y la innovación tecnológica Son correctas las respuestas C Y D.
El conocimiento aplicado a los engranajes del crecimiento económico tuvo efectos económicos cuantitativamente relevantes: En el siglo XVIII (18) A partir del siglo XIX (19) Desde la edad media a comienzos de la edad moderna No es correcta ninguna de las anteriores.
La inquisición, según Julián Marías: Que establecieron los Reyes Católicos a finales del siglo XV no era muy distinta de otros tribunales, eclesiasticos o secualres, existentes en toda Europa. Es una institución exclusiva de España Fue responsable del atraso cultural de España en el siglo de Oro Son correctas las respuestas A Y B Ninguna es correcta.
Durante la I Guerra Mundial: Los países beligerantes pudieron mantener sus exportaciones Los países no beligerantes pudieron aumentar sus exportaciones a precios más altos Los países no beligerantes pudieron sustituir por producción propia antiguas importaciones Los países no beligerantes aumentaron sus exportaciones, pero a precios más bajos Son correctas B y C.
En la Europa mediterránea en el siglo XVI Disminuyó el nº de cabezas de ganado porque disminuyeron la superficie cultivada y la frecuencia de los cultivos Se intensificó el cultivo Disminuyeron las áreas de pastos Son verdaderas B y C Son verdaderas A y C.
Señale la respuesta INCORRECTA sobre la agricultura en la Europa húmeda entre los siglos XVI y XIX Se rota o alterna el cultivo de cereales con el de forrajes, leguminosas y tubérculos Aumenta el nº de cabezas de ganado, el peso medio de las reses y los productos ganaderos Disminuyen en la producción total y los rendimientos medios por la U.S.C y U.T.T Desaparece el barbecho Se produce una intensificación de cultivos .
Señale la respuesta INCORRECTA. En la península ibérica: Los cambios propios del neolítico se producen de una forma mucho menos importante que en oriente proximo Hasta aproximadamente el primer milenio a.C, se cultivaba trio y cebada, vid y olivo, que eran especies silvestres En el Neolítico había actividad ganadera: cerdos, ganado vacuno, ovejas y cabras En algunas zonas se construyeron acequias para el regadío El desarrollo de la agricultura y de la ganadería en el Neolítico eliminó la dependencia de los condicionantes físicos. .
Factores de relación de la península ibérica el hecho de ser una península su configuración maciza su difícil soldadura ístmica ser puente euroafricano ser Finisterre europeo y mediterráneo .
Las tasas de crecimiento británico (reales) de la población británica fueron: superiores al 4% entre 1771 y 1850 superiores al 3% entre 1800 y 1850 superiores al 1% entre finales del siglo XVIII y 1850 altas, pero no superiores al 1% altas en el siglo XVIII y bajas en la primera mitad del XIX.
Evolución del PNB (real) de Gran Bretaña entre 1771 y 1850: Sus tasas de crecimiento fueron inferiores en todo el periodo a las de la población Sus tasas de crecimiento fueron superiores al 4% en todo el periodo Sus tasas de crecimiento fueron muy altas en todo el periodo en comparación con etapas anteriores, pero por debajo de las de crecimiento de la población Sus tasas de crecimiento fueron inferiores al 1% hasta 1780 y superiores a ese porcentaje desde 1781 hasta el final del periodo Son correctas A y C.
Economía inglesa, 1750-1850: No mostraba una integración económica con sus vecinos Tenía muchas de las instituciones de una economía moderna y los mismos problemas generales Existe una clara discontinuidad con el crecimiento económico anterior Fue un periodo de crecimiento lento Correctas A y C.
El crecimiento de la economía inglesa entre 1750 y 1850 Fue paralelo al crecimiento de la industria y el comercio, que acabaron reemplazando a la agricultura como principal componente del PNB Fue lento Condujo a cambios significativos en los salarios reales en todo el periodo Fue muy parecido al de Francia, Bélgica y Alemania No tuvo ninguna relación con el crecimiento de etapas anteriores.
En 1870 el índice de desarrollo humano era liderado por: Australia Gran Bretaña Suecia y Francia Francia, Bélgica y Alemania Alemania, Francia y Bélgica .
Señale la respuesta INCORRECTA. La civilización griega: Siempre constituyó una unidad política Se benefició de su situación privilegiada en el entrecruce de dos importantes rutas comerciales Llegó a su fin cuando, primero macedonios y luego los romanos, la invadieron Se constituyó a pesar de perpetuas rivalidades internas entre ciudadanos y conflictos entre ciudades se formó por alianzas entre ciudades-estado.
En Bélgica, Francia y Alemania destaca entre 1750 y 1850: La aceleración general a partir de 1800 del crecimiento de las áreas urbanas Las áreas urbanas crecieron considerablemente más que la población total El crecimiento muy superior de la población de Francia con relación a Bélgica y Alemania Verdaderas A y B Verdaderas A y C.
Desarrollo de los países rezagados o periféricos, 1750-1850: Son países cuyas tasas de crecimiento de su población difieren mucho de las de Bélgica, Alemania y Francia Son países en los que no hubo desarrollo de sus industrias del hierro y sus infraestructuras económicas en el periodo citado Son países que no participaron en el proceso industrial que se produjo en el citado periodo. Experimentaron tasas altas de crecimiento económico y de su población Todas incorrectas .
La info. disponible de las fuentes del crecimiento del PIB de España entre 1850 y 2000 muestra que: El factor tierra aportó una contribución significativa El capital aportó más que la productividad total de los factores el factor que más aportó fue la productividad total de los factores correctas a y c correctas a y b NO TENEMOS LA RESPUESTA .
Las tasas de crecimiento de la producción industrial per cápita en Bélgica, Francia y Alemania fueron: desde 1800 superiores al 1% anual entre el 3 y 4% desde 1750 superiores al 2% desde 1750 entre el 4 y 5 % desde 1800 No es correcta ninguna de las anteriores .
¿En base a qué magnitudes podemos afirmar que se produce una integración de la economía europea entre 1850 y 1913 y que esta explica la convergencia de los países de industrialización tardía con los más desarrollados en base a la evolución de... ? La población de los países europeos el porcentaje de población residente en áreas urbanas la emigración y el crecimiento demográfico y la distribución sectorial de la población activa No es cierto que se produzca la citada integración de la economía europea ese periodo Correctas a, b y c .
¿Por qué es importante para entender a Aristóteles su concepto de toma y daca? Porque cuando lo había solo existía ley y orden dentro de los límites de las áreas pobladas Porque con el los bienes gozaba de más movilidad que el trabajo Porque con el, el trabajo presentaba costes constantes, al estar asociado a la tierra para producir bienes Porque era lo que mantenía unida a la ciudad Ninguna es correcta .
En 1913 la distribución regional del comercio mundial correspondía en un: 62% a Europa 30% a Norteamérica 20% a Asia 15% a Iberoamérica 5% a África.
Los mercantilistas son contrarios a los aranceles favorables a la libertad en el comercio exterior propugnas las ventajas de la división internacional del trabajo A, B Y C CORRECTAS TODAS INCORRECTAS.
A finales de siglo XIX en Europa Había una liberación en los acuerdos institucionales para intercambiar bienes y servicios las tarifas arancelarias eran muy altas y se utilizaban con fines protectores el sistema bancario estaba todavía muy poco desarrollado Verdaderas A, B y C Verdaderas B y C.
La esperanza media de vida al nacer en Europa occidental era en 1900 de 78 años 46 años 36 años 55 años 67 años .
La tasa de urbanización en Europa occidental era en 1890 62 31,3 50,3 26,8 15,2.
Aristóteles y los monopolios Sostiene que su creación la realizan los individuos y los gobiernos favorable a los mismos contrario a los mismos No hace ningún juicio moral con respecto a los mismos ni menciona las operaciones de este tipo de ley griega que prohibía Correctas a y d.
El desarrollo urbano en Europa a partir del siglo XI se explica por: desarrollo de mercados y ferias emigración de población del campo a la ciudad mejores condiciones de vida afluencia de productos agrarios todas correctas .
¿De qué fueron consecuencia las interpretaciones monetarias de la inflación de la Escuela de Salamanca? De la aplicación al dinero de su contenido metálico De la aplicación al dinero de su denominación legal De la ampliación al dinero de la ley de la oferta y la demanda de la aplicación a la inflación de la ley del dinero de la aplicación a la inflación de los monopolios .
Terminada la I guerra mundial Se retornó a la situación anterior a la misma Se levantaron barreras arancelarias para proteger a las nuevas industrias Las exportaciones de los principales países europeos se recuperaron en poco tiempo Las tasas de crecimiento de las exportaciones sufrieron importantes descensos Correctas B y D.
Entre 1850 y 1913 Reino Unido utilizaba tecnologías más modernas que otros países europeos Reino unido tenía más capital financiero y humano que otros países europeos Se produce una integración y convergencia en Europa de los países periféricos con los más desarrollados Las innovaciones tecnológicas de los países más desarrollados de Europa no se aprovechaban por los rezagados Correctas B Y C.
¿Cuál es la tesis colateral de Hamilton sobre la inflación del siglo XVI? Que los costes salariales subieron en Europa occidental por encima de los precios Que el surgimiento del capitalismo se produjo en Europa porque los costes salariales subieron por encima de los precios Que los talleres artesanales de Europa occidental se vieron perjudicados por la competencia de los americanos Que se produjo una inflación de beneficios, que permitió que los beneficios adicionales pudieran reinvertirse para favorecer el crecimiento Correctas A y B.
Consecuencias de la Primera guerra mundial Cambiaron los objetivos de economías en tiempo de paz por los de tiempos de guerra Se produjeron cambios en el mapa europeo y en el equilibrio general de Europa Los países no beligerantes vieron aumentar sus exportaciones a precios cada vez mayores y pudieron sustituir por producción propia a antiguas importaciones Hubo medidas proteccionistas en los países anteriores Todas correctas.
La financiación de la primera guerra mundial Causó una disminución de los precios porque expandió la cantidad de dinero en circulación Para pagar las crecientes importaciones se intentó exportar la menor cantidad posible de oro Se abandonó el patrón oro Correctas B y C Correctas A, B y C.
Durante la I Guerra Mundial EEUU: Abandonaron el patrón oro era el país que contaba con menos reservas de oro Se convirtieron en el país más deudor FALSAS A, B y C Verdaderas A, B y C.
¿De qué se deriva, según Douglas North, el contraste en la organización económica de los diferentes asentamientos coloniales en la Europa moderna? Del esquema productivo y el flujo de factores productivos (trabajo y tierra) que contribuyó a configurar el patrón de desarrollo de las naciones atlánticas. Del transporte y el empleo de trabajo especializado y sin especializar. De que las fuerzas islámicas habían cerrado Europa, ahogando el comercio del Atlántico y reconduciéndolo al Mediterráneo. De que el comercio mediterráneo se hizo más seguro. De una combinación de la estructura de derechos de propiedad traída de la metrópoli y de las dotaciones de factores de las colonias.
Las economías europeas más industrializadas orientaron su producción durante la I Guerra Mundial atendiendo a las necesidades de una economía de guerra. potenciando la agricultura. impulsando la venta de sus bienes manufacturados en sus mercados exteriores tradicionales relegando la agricultura. Son correctas las respuestas A) y D).
La I Guerra Mundial generó una inflación a escala mundial sin precedentes por su alcance e intensidad. Los países beligerantes fueron los más afectados por la inflación. La inflación afectó especialmente a Australia. Alemania fue el país más afectado por la inflación Son correctas las respuestas A), B) y C).
El patrón oro requiere para su funcionamiento que el país que lo establezca mantenga el valor de su unidad monetaria igual a una cierta cantidad de oro. que se impida la importación y exportación de oro. que se limite la importación y exportación de oro Son correctas las respuestas A) y C) son correctas las respuestas A) y B).
Al finalizar la I Guerra Mundial Se redujeron los precios, al desaparecer los controles. Se mantuvo una oferta monetaria alta para conservar un alto nivel de producción y emplear a los desmovilizados. Hubo devaluaciones monetarias y faltaban materias primas. Son correctas las afirmaciones A), B) у C). Son correctas B) y C).
Para financiar la reconstrucción posterior a la I Guerra Mundial y hacer frente a las deudas exteriores Alemania contaba con las reparaciones impuestas a los vencidos. No se pudo contar con los EEUU. Se hicieron políticas monetarias expansivas, que produjeron inflación. Son correctas B) y C). Son correctas A). B) y C).
¿Cuáles fueron, según Douglas North, las razones de las tasas diferenciales de crecimiento de los diferentes estados en el XVII? Se hallan en la naturaleza de los derechos de propiedad que se habían desarrollado en cada uno de ellos El tipo de derechos de propiedad establecido fue el resultado de la forma particular de desarrollo adoptada por cada país. Fue importante la interrelación entre gobiernos y ciudadanos, en especial en lo que se refiere a la expansión del derecho estatal a la imposición. Son correctas las respuestas A), B) y C). NINGUNA ES CORRECTA.
Señale la respuesta incorrecta sobre los efectos de la peste negra en las ciudades: se produce por efecto de ésta un mayor descenso de la población que en el campo aumenta la concentración de riqueza. aumenta la oferta de trabajo y descienden los salarios aumenta la demanda de bienes de mayor calidad. se produce un florecimiento urbano.
Desarrollo de las actividades comerciales y del crédito. A finales del siglo XII y comienzos del XIV se produjeron cambios en las prácticas comerciales. Los avances se difundieron de Europa oriental a Italia. Se desarrollaron la banca y la letra de cambio. Son correctas las respuestas A) y C) La usura era cobrar un interés muy elevado.
La «Gran Depresión» afectó con igual intensidad a todos los países. menos a Estados Unidos y a Alemania, por ser las dos mayores potencias industriales. más a Gran Bretaña que a Estados Unidos. poco a Gran Bretaña y Suecia. menos a todos los países que tenían estrechas relaciones con los mercados mundiales.
Entre 1929 y 1932 la producción industrial de EEUU disminuyó menos que la mundial. menos que la europea cerca de la mitad de la mundial. más que la de Europa y la del mundo más que la de Europa pero menos que la del mundo.
Entre 1929 y 1932 la producción de materias primas del mundo se redujo una cuarta parte de EEUU se redujo menos que la del mundo. de Europa se redujo más que la de EEUU. experimentó un crecimiento. son incorrectas todas las afirmaciones anteriores.
Los datos de la evolución de la economía española entre 1850 y el año 2000 muestran que: parece que existe una discontinuidad en el crecimiento entre 1850 y 1950. el cambio más importante en la evolución histórica del PIB per cápita se produce a partir de 1950. las tasas de variación interanuales del PIB per cápita no han tenido cambios bruscos entre 1850 у 1950 el crecimiento más fuerte del PIB per cápita se ha producido entre 1950 y 1973. Son correctas las respuestas B) y D).
Entre 1929 y 1932 la producción de alimentos se redujo en todo el mundo. se reduJo en Europa y EEUU se mantuvo se incrementó en el mundo y EEUU, pero no en Europa. Son correctas las respuestas A) y B).
Adam Smith sostiene que el estado debe intervenir lo menos posible porque es internacionalizador. el estado es por su naturaleza inadecuado para desempeñar actividades económicas y solamente debe intervenir cuando la acción individual sea imposible. es partidario de la monarquía fisiocrática. cada país debe especializarse. Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
Señale la respuesta correcta según el modelo de Douglas North que explica el paso del Paleolítico al Neolítico La productividad marginal del capital es creciente. La invención de la agricultura es crucial. La productividad marginal del trabajo en la caza es ambulante Lo importante es el cambio de derechos generado por la impulsividad de los incentivos de propiedad que se derivan de la agricultura. La productividad marginal del trabajo en la agricultura es constante.
Concepto de "natural" o naturaleza según Aristóteles: Que tal como está se haya en la naturaleza, o que no tiene mezcla o elaboración. Que es válido o computable para realizar una actividad, especialmente administrativa o judicial. Que es de padre y madre indígenas. Que es carente de artificio, mezela o elaboración. Aquello que conduce al fin o propósito de una cosa.
De 1950 a 1973 el PIB per cápita mundial creció a una tasa cercana al 5% 10% 7% 12% 3%.
Explique las causas del crecimiento agrario en Europa en los siglos IX-X. Se debe a la reducción de la frecuencia de los cultivos. Se debe a la introducción de nuevos tipos de cultivo como el maíz o la patata. Se debe a la ampliación de las superficies de cultivo y a la introducción del maíz y la patata. No hubo crecimiento agrario en los siglos IX y X. Se explica por la generalización del cultivo en hojas que permitió compatibilizar la agricultura y la ganadería.
¿Qué explicación de la inflación formula Martín de Azpilcueta? Una explicación no monetarista o real. Su concepción de la teoría cuantitativa de la moneda es uno de los factores integrantes de su teoría de los salarios. Asocia la inflación a la cantidad de medios de pago parciales. Se adelanta en doce años a Bodino al formular una explicación monetaria de la inflación No es correcta ninguna de las anteriores respuestas.
Interpretaciones monetaristas de la inflación. Influyen muchas variables en la demanda agregada. La curva de oferta agregada es relativamente horizontal a corto plazo. La demanda agregada se desplaza principalmente como consecuencia de aumentos en oferta monetaria. La oferta agregada es casi vertical. Son correctas las respuestas C) у D).
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso