Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEExamen IVAP administrativo 2017

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Examen IVAP administrativo 2017

Descripción:
IVAP administrativo

Autor:
HOLGADO
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
07/01/2019

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 60
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿CÓMO SE LLAMA EL TÍTULO I DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978? 1a) De los españoles y extranjeros. 1b) De los derechos fundamentales y de las libertades públicas. 1c) De los derechos y deberes de los ciudadanos. 1d) De los derechos y deberes fundamentales.
¿CUÁNTOS CAPÍTULOS TIENE EL TÍTULO I DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978? 2a) 5 2b) 6 2c) 4 2d) 3 .
SEGÚN EL ARTÍCULO 24.1 DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA, LOS PODERES DEL PAÍS VASCO SE EJERCERÁN A TRAVÉS: 3a) Del Parlamento y del Gobierno. 3b) Del Parlamento, del Gobierno y del Ararteko. 3c) Del Parlamento, del Gobierno y de su Presidente o Lehendakari. 3d) Del Parlamento, del Gobierno y de la Ertzaintza.
EL CUPO ACORDADO POR LA COMISIÓN MIXTA SE APRUEBA POR: 4a) Decreto Legislativo. 4b) Ley. 4c) Decreto. 4d) Orden del Consejero de Hacienda y Finanzas.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS EN QUE SE BASAN LAS RELACIONES ENTRE LAS INSTITUCIONES COMUNES Y LOS ÓRGANOS FORALES DE SUS TERRITORIOS HISTÓRICOS? 5a) Eficacia y coordinación. 5b) Colaboración y solidaridad. 5c) Coordinación y solidaridad. 5d) Colaboración y eficacia.
LOS ÓRGANOS FORALES DE LOS TERRITORIOS HISTÓRICOS TIENEN COMPETENCIA EXCLUSIVA EN: 6a) Producción y sanidad animal. 6b) Administración de espacios naturales protegidos. 6c) Defensa contra incendios. 6d) Planificación, proyecto, construcción, conservación, modificación, financiación, uso y explotación de carreteras y caminos.
EN TODO CASO, LA FACULTAD DE DICTAR NORMAS CON RANGO DE LEY CORRESPONDE EN EXCLUSIVA: 7a) A las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma. 7b) A las Juntas Generales de los Territorios Históricos. 7c) Al Parlamento Vasco. 7d) A las Diputaciones Forales.
¿ES LA ACCIÓN POSITIVA UN PRINCIPIO GENERAL QUE DEBE REGIR Y ORIENTAR LA ACTUACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS VASCOS EN MATERIA DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES? 8a) Sí. 8b) No. 8c) Sólo en determinadas circunstancias. 8d) Exclusivamente en el ámbito normativo.
¿RESULTA PRECEPTIVO EL INFORME DE EMAKUNDE-INSTITUTO VASCO DE LA MUJER EN LOS PROYECTOS DE NORMAS QUE SE ELABOREN EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI? 9a) Es conveniente, pero no preceptivo. 9b) No. 9c) Sí. 9d) Tan sólo si se trata de anteproyectos de Ley.
¿LA LEY 40/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO, INCLUYE EXPRESAMENTE ENTRE LOS MOTIVOS DE ABSTENCIÓN “TENER VÍNCULO MATRIMONIAL O SITUACIÓN DE HECHO ASIMILABLE”? 10a) No expresamente. 10b) Tan sólo en determinadas circunstancias. 10c) Únicamente en los procedimientos selectivos. 10d) Sí.
DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 3.1.D) DE LA 40/2015, DE 1 DE OCTUBRE, LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DEBERÁN RESPETAR EN SU ACTUACIÓN Y RELACIONES LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS: 11a) Culpabilidad e irretroactividad. 11b) Legalidad y non bis in ídem. 11c) Buena fe, confianza legítima y lealtad institucional. 11d) Proporcionalidad, seguridad jurídica y prescripción.
CONFORME AL ART. 44 DE LA LEY 39/2015, QUE REGULA LA NOTIFICACIÓN INFRUCTUOSA, CUANDO EN UN PROCEDIMIENTO QUE INSTRUYE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, INTENTADA LA NOTIFICACIÓN NO HUBIERA PODIDO PRACTICARSE: 12a) La notificación deberá hacerse por medio de un anuncio publicado en el «Boletín Oficial del Estado», sin perjuicio de su publicación facultativa por otros medios. 12b) La notificación deberá hacerse por medio de un anuncio publicado en el «Boletín Oficial del País Vasco», sin perjuicio de su publicación facultativa por otros medios. 12c) La notificación deberá hacerse por medio de un anuncio publicado tanto en el «Boletín Oficial del País Vasco» como en el «Boletín Oficial del Estado». sin perjuicio de su publicación facultativa por otros medios. 12d) La notificación deberá hacerse por medio de un anuncio publicado en el «Boletín Oficial del País Vasco» y en el tablón de edictos del Ayuntamiento del último domicilio del interesado o del Consulado o Sección Consular de la Embajada correspondiente, sin perjuicio de su publicación facultativa por otros medios.
DISPONE EL ART. 40 DE LA LEY 39/2015 EN MATERIA DE NOTIFICACIÓN: SEÑALESE LA INCORRECTA 13a) Toda notificación deberá ser cursada dentro del plazo de diez días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado. 13b) Con arreglo al apartado 2 del art. 40, toda notificación deberá contener el texto íntegro de la resolución, con indicación de si pone fin o no a la vía administrativa, la expresión de los recursos que procedan, en su caso, en vía administrativa y judicial, el órgano ante el que hubieran de presentarse y el plazo para interponerlos, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente. 13c) A los solos efectos de entender cumplida la obligación del órgano administrativo de notificar dentro del plazo máximo de duración de los procedimientos, será suficiente la notificación que contenga, cuando menos, el texto íntegro de la resolución, así como el intento de notificación debidamente acreditado. 13d) Las notificaciones que, aun conteniendo el texto íntegro del acto, omitiesen alguno de los demás requisitos previstos en el apartado 2 del art. 40, no surtirán efecto en ningún caso.
EL ART. 15 DE LA LEY 39/2015 QUE REGULA LA LENGUA DE LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECE: SEÑALESE LA INCORRECTA 14a) La lengua de los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado será el castellano. Los interesados que se dirijan a los órganos de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma deberán utilizar preceptivamente el castellano. 14b) En los procedimientos tramitados por las Administraciones de las Comunidades Autónomas, el uso de la lengua se ajustará a lo previsto en la legislación autonómica correspondiente. 14c) La Administración Pública instructora deberá traducir al castellano los documentos, expedientes o partes de los mismos que deban surtir efecto fuera del territorio de la Comunidad Autónoma y los documentos dirigidos a los interesados que así lo soliciten expresamente. Si debieran surtir efectos en el territorio de una Comunidad Autónoma donde sea cooficial esa misma lengua distinta del castellano, no será precisa su traducción. 14d) En los procedimientos tramitados por las Entidades Locales, el uso de la lengua se ajustará a lo previsto en la legislación autonómica correspondiente.
EL ART. 14 DE LA LEY 39/2015 QUE REGULA EL DERECHO Y OBLIGACIÓN DE RELACIONARSE ELECTRÓNICAMENTE CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DISPONE: SEÑALESE LA RESPUESTA CORRECTA 15a) Las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas. 15b) Las personas jurídicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no. 15c) Las entidades sin personalidad jurídica podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no. 15d) Los empleados de las Administraciones Públicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas.
CONFORME AL ART. 16 DE LA LEY 39/2015, LOS DOCUMENTOS QUE LOS INTERESADOS DIRIJAN A LOS ÓRGANOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PODRÁN PRESENTARSE: SEÑALESE LA INCORRECTA 16a) En las oficinas de Correos. 16b) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 16c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares del extranjero en España. 16d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
LOS ARTÍCULOS 21 Y 22 DE LA LEY 39/2015 DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, QUE REGULAN LA OBLIGACIÓN DE RESOLVER DE LA ADMINISTRACIÓN, DISPONEN: (INDIQUESE LA RESPUESTA CORRECTA) 17a) Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de seis meses. 17b) El plazo máximo en que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea. 17c) En los casos de prescripción, renuncia del derecho, caducidad del procedimiento o desistimiento de la solicitud, así como de desaparición sobrevenida del objeto del procedimiento, la Administración no está obligada a dictar la resolución expresa que le impone el párrafo primero del art. 21 de la Ley 39/2015 17d) En ningún supuesto cabrá la suspensión del transcurso del plazo máximo legal para resolver un procedimiento y notificar la resolución.
CONFORME AL ART. 24. 3 DE LA LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: 18a) En los casos de estimación por silencio administrativo, la resolución expresa posterior al vencimiento del plazo se adoptará por la Administración sin vinculación alguna al sentido del silencio. 18b) En los casos de desestimación por silencio administrativo, la resolución expresa posterior a la producción del acto sólo podrá dictarse de ser confirmatoria del mismo. 18c) En los casos de desestimación por silencio administrativo, la resolución expresa posterior al vencimiento del plazo se adoptará por la Administración sin vinculación alguna al sentido del silencio. 18d) Tanto en los casos estimación como desestimación por silencio administrativo, no cabe que la Administración adopte resolución expresa con posterioridad al vencimiento del plazo máximo para dictarla y notificarla.
ENTRE LOS DERECHOS QUE LA LEY 39/2015 RECONOCE A LOS INTERESADOS EN EL PROCEDIMIENTO SE HALLAN: 19a) En el caso de procedimientos administrativos de naturaleza sancionadora, los presuntos responsables tendrán derecho a la presunción de no existencia de responsabilidad administrativa mientras no se demuestre lo contrario. 19b) Tendrán derecho a identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos. 19c) Tendrán derecho a cumplir las obligaciones de pago a través de los medios electrónicos previstos en el artículo 98.2. 19d) Todas son correctas.
DE CONFORMIDAD CON LA REGULACIÓN DE LA LEY 39/2015 EN MATERIA DE INICIO DEL PROCEDIMIENTO, UNA DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES INCORRECTA: 20a) Los procedimientos se iniciarán de oficio por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, a petición razonada de otros órganos o por denuncia. 20b) Los interesados sólo podrán solicitar el inicio de un procedimiento de responsabilidad patrimonial, cuando no haya prescrito su derecho a reclamar. El derecho a reclamar prescribirá al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o se manifieste su efecto lesivo. En caso de daños de carácter físico o psíquico a las personas, el plazo empezará a computarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas. 20c) Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos que señala la normativa aplicable, se requerirá al interesado para que, en un plazo de veinte días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición. 20d) Las solicitudes que se formulen deberán contener, entre otros extremos, el Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige y su correspondiente código de identificación.
***pregunta anulada***** DE CONFORMIDAD CON LA REGULACIÓN DE LA LEY 39/2015 EN MATERIA DE INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO, UNA DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES INCORRECTA: 21a) En la instrucción del procedimiento, en la sección dedicada a la Participación de los interesados, se contemplan como trámites de preceptivo cumplimiento el denominado trámite de audiencia y la Información Pública. 21b) El trámite de audiencia de los interesados se confiere una vez instruido el procedimiento, e inmediatamente antes del momento de la resolución. 21c) Los interesados, en un plazo no inferior a diez días ni superior a quince, podrán alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes. 21d) Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta en la resolución otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado. .
INDÍQUESE CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS NO SE CORRESPONDE CON LA RELACIÓN DE ACTOS QUE PONEN FIN A LA VÍA ADMINISTRATIVA QUE CONTIENE EL ART. 114 DE LA LEY 39/2015: 22a) Las resoluciones de los recursos de alzada. 22b) Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario. 22c) Las resoluciones de los órganos colegiados. 22d) La resolución administrativa de los procedimientos de responsabilidad patrimonial, cualquiera que fuese el tipo de relación, pública o privada, de que derive.
INDIQUESE LA RESPUESTA INCORRECTA A LA LUZ DE LA LEY 39/2015: 23a) El plazo para la interposición del recurso de alzada será de un mes, si el acto fuera expreso. 23b) Si el acto no fuera expreso, el plazo será de tres meses y se contará, para solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo. 23c) El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de tres meses. 23d) El plazo para la interposición del recurso de reposición será de un mes, si el acto fuera expreso.
INDIQUESE LA RESPUESTA CORRECTA A LA LUZ DE LA LEY 39/2015: 24a) Contra las disposiciones administrativas de carácter general sólo cabrá el recurso potestativo de reposición. 24b) Contra los actos firmes en vía administrativa, no cabe interponer recurso administrativo alguno, salvo el recurso extraordinario de revisión. 24c) Contra los actos de trámite no cabrá recurso en vía administrativa. 24d) El error o la ausencia de la calificación del recurso por parte del recurrente será causa de inadmisión.
CON ARREGLO AL ART. 47 DE LA LEY 39/2015 SON NULOS DE PLENO DERECHO: INDIQUESE LA RESPUESTA INCORRECTA 25a) Los actos que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional. 25b) Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición. 25c) Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio. 25d) Los que incurran en desviación de poder.
¿CUAL DE ESTOS ENUNCIADOS ES CORRECTO? 26a) Son anulables las disposiciones administrativas que vulneren la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior. 26b) Son anulables las disposiciones administrativas que regulen materias reservadas a la Ley. 26c) Son nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales. 26d) Todos los enunciados son correctos.
NO DEBERÁN SER MOTIVADOS, CONFORME AL ART. 35 DE LA LEY 39/2015: 27a) Los actos que se dicten en el ejercicio de potestades regladas. 27b) Los actos que resuelvan recursos administrativos. 27c) Los que acuerden el desistimiento por la Administración en procedimientos iniciados de oficio. 27d) Los actos que acuerden la terminación del procedimiento por la imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenidas.
***pregunta anulada***** EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL, LA INDEMNIZACIÓN PUEDE SER SATISFECHA: 28a) En dinero de una vez, o de forma periódica o en especie, a elección de la Administración. 28b) En dinero o en especie. 28c) El pago en especie o en dinero de forma periódica requiere el consentimiento del interesado. 28d) Únicamente en dinero de una vez. .
LA CUANTÍA DE LA INDEMNIZACIÓN EN NUESTRO SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEBE CALCULARSE: 29a) Con referencia al día en el que se produjo el daño, pero debe actualizarse conforme al índice de garantía de la competitividad y con los intereses que procedan por demora. 29b) Con referencia al día en que se dicte la resolución o sentencia que reconozca la responsabilidad. 29c) Con referencia al día en que se produjo el daño, sin actualizaciones. 29d) Con referencia al día de presentación de la reclamación, sin actualizaciones. .
¿QUÉ DATOS, POR EXCEPCIÓN, PODRÁN SER MANTENIDOS EN SU INTEGRIDAD? 30a) Los de valor histórico. 30b) Los de valor estadístico. 30c) Los de valor científico. 30d) Todas las respuestas son correctas.
¿EN QUÉ PLAZO DEBERÁN CANCELARSE LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL? 31a) A los 12 meses. 31b) A los 3 años. 31c) A los 5 años. 31d) Cuando hayan dejado de ser necesarios o pertinentes.
SEÑALA CUÁL DE LOS SIGUIENTES ES UN PRINCIPIO POR EL QUE SE RIGE LA TESORERÍA GENERAL DEL PAÍS VASCO: 32a) Puntualidad en la satisfacción de las obligaciones. 32b) Máxima seguridad en la situación de fondos y valores y en las operaciones. 32c) Centralización de la dirección sin perjuicio de su gestión descentralizada. 32d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
SEÑALA CUÁL DE LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS INFORMA LA EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO: 33a) Suficiencia financiera. 33b) Legalidad de todas las actuaciones. 33c) Equidad. 33d) Todas las respuestas son correctas.
DOCUMENTOS CONTABLES DE LA EJECUCIÓN DEL GASTO. EL DOCUMENTO “ADO” CORRESPONDE A: 34a) Autorización del gasto. 34b) Anulación del gasto. 34c) Autorización, disposición del gasto y contracción de la obligación de forma simultánea. 34d) Anulación de residuos de gastos.
SEGÚN LA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA VASCA, EL TRATO CORRECTO CON LOS ADMINISTRADOS, FACILITÁNDOLES EL MÁXIMO DE AYUDA EN LA GESTIÓN DE SUS ASUNTOS ANTE LA ADMINISTRACIÓN... 35a) Es menos importante que la agilidad de la tramitación. 3 5b) Es un deber de los ciudadanos. 35c) Es un deber de los funcionarios. 35d) Es una necesidad política.
SEGÚN LA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA VASCA, EL ABUSO DE AUTORIDAD EN EL EJERCICIO DEL PUESTO ES: 36a) Una falta muy grave. 36b) Una falta grave. 36c) Una falta leve. 36d) Una falta muy leve.
SEÑALA CUÁLES SON SEGÚN LA LEY DE LA FUNCIÓN PÚBLICA VASCA LAS RETRIBUCIONES BÁSICAS DE LOS FUNCIONARIOS: 37a) El sueldo y las pagas extraordinarias. 37b) El sueldo y el complemento de destino. 37c) El sueldo, los trienios y las pagas extraordinarias. 37d) El sueldo, el complemento de destino y los trienios.
SEÑALA CUÁL DE LAS SIGUIENTES INSTANCIAS SE ENCUENTRA FUERA DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA NORMATIVA REGULADORA DEL PROCESO DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA EN LAS ADMINISTRACIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI: 38a) La Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos. 38b) El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. 38c) El Parlamento Vasco. 38d) El Consejo de Relaciones Laborales.
PERFILES LINGÜÍSTICOS. SEÑALA LA AFIRMACIÓN INCORRECTA. 39a) La Fecha de Preceptividad es aquella a partir de la cual el cumplimiento del perfil lingüístico se constituye como exigencia obligatoria para el acceso y desempeño del correspondiente puesto de trabajo. 39b) En la determinación del perfil lingüístico se incluirán las destrezas lingüísticas en base a los cuatro niveles de competencia lingüística definidos como 1, 2, 3 y 4. 39c) El perfil lingüístico está determinado por los niveles de competencia en euskera necesarios para la provisión y el desempeño de los puestos de trabajo en las Administraciones Públicas radicadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi. 39d) El perfil lingüístico deberá quedar incorporado dentro de las especificaciones que han de figurar en las relaciones de puestos de trabajo de cada Administración Pública.
¿CUÁL ES EL PERIODO DE VIGENCIA DE UN PLAN DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA? 40a) Cuatro años. 40b) Cinco años. 40c) Diez años. 40d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
CON RELACIÓN AL CONTRATO DE TRABAJO: 41a) El contrato debe celebrarse por escrito. 41b) Los extranjeros no pueden celebrar contratos de trabajo. 41c) El empresario entregará a la representación legal de los trabajadores una copia básica de todos los contratos que deban celebrarse por escrito, a excepción de los contratos de relación laboral especial de alta dirección. 41d) A partir de los 14 años se pueden celebrar contratos de trabajo.
EN EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL: 42a) Los trabajadores podrán realizar horas extraordinarias si su número no excede el 10% de las horas fijadas en el contrato. 42b) La realización de horas complementarias es facultad del empresario. 42c) El trabajador deberá conocer el momento de las horas complementarias con un preaviso mínimo de tres días. 42d) Las horas complementarias se retribuirán con un plus sobre las horas ordinarias.
SEÑALA CUÁL DE LOS SIGUIENTES NO ES UNA DE LAS FUNCIONES DE LOS ARCHIVOS DE OFICINA: 43a) El control de los documentos generados por la actividad de la unidad productora durante el plazo de tramitación. 43b) La conservación de los expedientes, dejando constancia de dónde se encuentran, si es que las hubiere, las partes dispersas del mismo. 43c) La identificación, clasificación y descripción de la documentación para facilitar su localización y acceso. 43d) La gestión de las consultas y préstamos de la documentación existente en esos archivos.
ARCHIVOS DE OFICINA. RESPECTO A LAS CIRCULARES SEÑALA, COMO REGLA GENERAL, CUÁNTO TIEMPO HAN DE CONSERVARSE EN LAS OFICINAS 44a) 15 días. 44b) 1 mes. 44c) 1 semana. 44d) Mientras tengan vigencia.
RESPECTO AL TRATAMIENTO FÍSICO DE LA DOCUMENTACIÓN: 45a) Es conveniente agrupar la documentación utilizando gomas elásticas. 45b) Es conveniente agrupar la documentación utilizando clips. 45c) Es conveniente agrupar la documentación utilizando carpetas y subcarpetas. 45d) Es conveniente agrupar la documentación utilizando fundas de plástico.
SEÑALA CUÁL DE LAS SIGUIENTES BARRERAS PUEDE PRODUCIR UNA DEGRADACIÓN EN LA COMUNICACIÓN: 46a) El oído selectivo. 46b) Las características de la persona interlocutora. 46c) Los esquemas mentales preconcebidos. 46d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
SEÑALA CUÁL DE LOS SIGUIENTES ES EL OBJETIVO DE UN OFICIO (DOCUMENTO ADMINISTRATIVO) 47a) Informar. 47b) Regular. 47c) Opinar. 47d) Certificar.
SI ENTENDEMOS QUE LA ESTRUCTURA GENERAL DE UNA CARTA TIENE TRES PARTES, SEÑALA CUÁL DE LAS SIGUIENTES NO FORMA PARTE DE LA MISMA: 48a) El saludo 48b) El inicio. 48c) El cuerpo. 48d) El cierre.
LA ATENCIÓN PERSONALIZADA AL CIUDADANO Y CIUDADANA COMPRENDE LA FUNCIÓN DE: 49a) De orientación e información. 49b) De gestión, en relación con los procedimientos administrativos. 49c) De asistencia en el ejercicio del “derecho de petición”. 49d) Las tres respuestas son correctas.
¿CON QUIÉN DE LOS SIGUIENTES TIPOS DE PERSONAS SE DEBE MANTENER UNA ACTITUD PACIENTE, DANDO DETALLES, APORTANDO CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Y SIN CONTRADECIRNOS? 50a) Con personas inquisitivas. 50b) Con personas irrazonables. 50c) Con personas excitables. 50d) Con personas tímidas.
¿EN QUÉ ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 SE CONTEMPLA EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA? 51a) 20. 51b) 22. 51c) 24. 51d) 27.
¿CUÁL ES EL PRECEPTO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO QUE RECOGE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE ENSEÑANZA? 52a) 16. 52b) 17. 52c) 18. 52d) 19.
¿ES LA EVALUACIÓN PREVIA DEL IMPACTO EN FUNCIÓN DE GÉNERO UNA MEDIDA PARA PROMOVER LA IGUALDAD EN LA NORMATIVA Y ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA? 53a) No. 53b) Sí. 53c) En la mayoría de las ocasiones. 53d) Algunas veces.
¿DEBEN SER PUBLICADOS LOS ACUERDOS DE CREACIÓN Y LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS QUE DICTEN RESOLUCIONES QUE TENGAN EFECTOS JURÍDICOS FRENTE A TERCEROS? 54a) No es necesario. 54b) Sí. 54c) En algunos casos. 54d) Tan sólo si el órgano colegiado de que se trate así lo acuerda.
SEÑALA CUÁL ES EL PLAZO, COMO REGLA GENERAL, EN EL QUE EL INTERESADO DEBERÁ SER INFORMADO CUANDO LOS DATOS PERSONALES NO HAYAN SIDO RECABADOS DE ÉL: 55a) Dentro de 1 mes. 55b) Dentro de 2 meses. 55c) Dentro de 3 meses. 55d) Dentro de 1 año.
SEGÚN LA LEY DE LA FUNCIÓN PÚBLICA VASCA EL PERSONAL LABORAL SE CLASIFICA EN: 56a) Fijo, eventual e interino. 56b) Fijo e interino. 56c) Fijo y temporal. 56d) Fijo y eventual.
EL ART. 25 DE LA LEY 39/2015, QUE REGULA LA RESOLUCIÓN EXPRESA EN PROCEDIMIENTOS INICIADOS DE OFICIO PREVÉ: SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA: 57a) En los procedimientos iniciados de oficio, el vencimiento del plazo máximo establecido sin que se haya dictado y notificado resolución expresa exime a la Administración del cumplimiento de la obligación legal de resolver 57b) En los procedimientos en que la Administración ejercite potestades sancionadoras o, en general, de intervención, susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen, se producirá la caducidad. En estos casos, la resolución que declare la caducidad ordenará el archivo de las actuaciones 57c) En el caso de procedimientos de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso, la constitución de derechos u otras situaciones jurídicas favorables, los interesados que hubieren comparecido podrán entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo 57d) En los supuestos en los que el procedimiento se hubiera paralizado por causa imputable al interesado, se interrumpirá el cómputo del plazo para resolver y notificar la resolución.
***pregunta anulada***** CONFORME A LA LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, EN PROCEDIMIENTOS INICIADOS A SOLICITUD DEL INTERESADO EL SILENCIO ADMINISTRATIVO: 58a) El silencio tendrá efecto estimatorio en los procedimientos relativos al ejercicio del derecho de petición, a que se refiere el artículo 29 de la Constitución. 58b) El silencio tendrá efecto desestimatorio en aquellos procedimientos cuya estimación tuviera como consecuencia que se transfieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público. 58c) El sentido del silencio será desestimatorio en los procedimientos de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. 58d) Todas las respuestas son correctas.
NUESTRO SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL CONSAGRA UN MODELO DE REPARACIÓN: 59a) Paliativo, que pretende atenuar los daños producidos. 59b) Integral, que alcanza la totalidad de los daños producidos. 59c) Únicamente alcanza a los daños producidos por culpa o negligencia del funcionario. 59d) Tan sólo alcanza los daños producidos por el funcionamiento normal de los servicios públicos.
SEÑALA CUÁL DE LOS SIGUIENTES FACTORES DEBE DE TENERSE EN CUENTA EN UNA ATENCIÓN AL PÚBLICO DE CALIDAD: 60a) Amabilidad. 60b) Cercanía. 60c) Accesibilidad. 60d) Todas las respuestas son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso