option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Examen de Junio

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Examen de Junio

Descripción:
Esta vez aprobamos seguro

Fecha de Creación: 2026/06/26

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 23

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1.- Una determinada norma establece que: "La adopción realizada en el extranjero por españoles se regirá por la ley española" ¿Qué técnica de positivación utiliza esta norma?. a) Norma de conflicto bilateral. b) Norma autolimitada o de extensión. c) Norma material especial. d) Norma de conflicto unilateral.

2.- El conflicto de calificaciones en el Derecho internacional privado español se resuelve de la siguiente manera: a) En primer lugar se determina la norma de conflicto aplicable a través de la calificación subsunción. b) Calificación ex lege fori y posteriormente calificación ex lege causae. c) Mediante la calificación autónoma. d) A través de la denominada "segunda calificación" y también mediante la calificación autónoma.

3.- El reenvío de retorno se produce: a) Cuando la norma de conflicto bilateral del foro remite la regulación del supuesto a un derecho extranjero y éste a su vez remite la regulación al ordenamiento de un tercer Estado. b) Cuando la norma de conflicto bilateral del foro remite la regulación del supuesto al derecho material extranjero y éste vuelve a remitir la regulación al derecho material del foro. c) Cuando la norma de conflicto bilateral del foro remite la regulación del supuesto a un derecho extranjero y éste vuelve a remitir la regulación al derecho material del foro. d) Cuando la norma de conflicto bilateral del foro remite la regulación del supuesto a un derecho extranjero y éste vuelve a remitir la regulación al derecho del foro.

4.- Los efectos de la excepción internacional del orden público en relación con una norma extranjera que se oponga a los principios fundamentales del foro son: a) Negativo, positivo y parcial. b) Negativo y positivo. c) Negativo, positivo, parcial y atenuado. d) Negativo, positivo y atenuado.

5.- Una determinada norma establece que el contrato de agencia se regirá por la ley de la residencia habitual del agente. Estando en vigor el contrato el agente cambia de residencia habitual, planteándose una controversia entre las partes ¿Con qué problema se encontrarán nuestros tribunales a la hora de resolver dicha controversia?. a) Con un conflicto móvil. b) Con un fraude a la ley. c) Con un conflicto móvil y la irretroactividad de la segunda norma. d) Con un conflicto móvil y la aplicabilidad de la segunda norma.

6.- La norma de conflicto bilateral tiene carácter imperativo en el sistema español de Derecho internacional privado. Ello implica que: a) El juez tiene que aplicarla de oficio en su totalidad en un proceso. b) Las partes tiene que introducir en el proceso el derecho extranjero aplicable a su pretensión. c) Si las partes no introducen el derecho extranjero en el proceso, el juez lo aplicará de igual modo. d) Si las partes no introducen en el proceso el derecho extranjero el juez se abstendrá de conocer.

7.- La regulación de la cuestión previa en el sistema español de Derecho internacional privado se basa en las siguientes premisas: a) La cuestión previa se plantea como accesoria una vez que se ha presentado ante el tribunal la cuestión principal. b) Tanto la cuestión previa, como la cuestión principal se resuelven mediante la aplicación de las respectivas normas de conflicto del foro. c) La cuestión previa se ha de resolver mediante la aplicación del derecho material al que remite la norma de conflicto del foro para resolver la cuestión principal. d) Todas las respuestas anteriores son verdaderas.

8.- Cuando se trata de precisar la ley personal de sujetos apátridas: a) Será de aplicación por analogía el artículo 9.10 Cc. referido a las personas con nacionalidad indeterminada. b) Según especifica el Convenio de Nueva York de 1954 sobre el estatuto de los apátridas, su ley personal será la de la última nacionalidad conocida. c) La ley personal será la de su residencia habitual. d) la ley personal será la de su domicilio y, en su defecto, la ley de su residencia habitual.

10.- Una mujer hija de italiana y francés ostenta la nacionalidad francesa e italiana y tiene su residencia en España, ¿cuál será su ley personal, según el DIPr español?. a) La ley francesa si se desplaza a Francia. b) La ley italiana si se desplaza a Italia. c) La ley española, lugar de su residencia habitual. d) Todas las respuestas son correctas.

11.- ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones no es verdadera con respecto al Convenio de Munich de 1980 relativo a la ley aplicable a los Nombres y apellidos?. a) El Convenio es de aplicación a todas las personas físicas con independencia de su nacionalidad o domicilio. b) La ley aplicable al nombre determinará el cambio de nombre y apellidos y la alteración de los mismos. c) El nombre se rige por ordenamiento del Estado de la nacionalidad de la persona. d) El nombre se rige por ordenamiento del Estado de la nacionalidad de la persona y en su defecto, por la ley de la residencia habitual.

12.- Un español y una argentina contraen matrimonio en Francia, lugar en el que se conocieron e inmediatamente después de casados fijan su residencia habitual en España. ¿Por qué ley se regirán los efectos de su matrimonio?. a) Por la ley española o la argentina, al ser la ley de la nacionalidad de cualquiera de los cónyuges. b) Por la ley francesa, ya que es el lugar de celebración del matrimonio. c) Por la ley española, ya que va a ser el lugar de su residencia habitual inmediatamente después de casados. d) Por la ley que elijan en documento auténtico y de común acuerdo una vez casados, siempre que la elección se limite a la ley nacional o de la residencia habitual de cualquiera de ellos.

13.- Un matrimonio de senegaleses con residencia habitual en España presentan de común acuerdo una demanda de divorcio ante los tribunales españoles, eligiendo como ley aplicable al fondo de su crisis matrimonial la ley francesa. ¿Aplicarán los tribunales españoles dicha ley al fondo de la cuestión?. a) Si, ya que la elección se ha realizado de común acuerdo como exige el Reglamento 1259/2010 sobre la ley aplicable a las crisis matrimoniales. b) Si ya que el objetivo del Reglamento1259/2010 sobre la ley aplicable a las crisis matrimoniales es favorecer la autonomía de la voluntad de las partes. c) No, ya que la autonomía de la voluntad de las partes queda limitada a una serie de leyes estipuladas en el Reglamento1259/2010 sobre la ley aplicable a las crisis matrimoniales. d) No, porque si la demanda es de mutuo acuerdo la ley aplicable es la de la residencia habitual común en el momento de la presentación de dicha demanda.

14-Señale cual de estas afirmaciones es cierta: a) El contenido de la filiación comprende efectos protectores, patrimoniales y personales. b) El carácter y contenido de la filiación están incluidos dentro del concepto de responsabilidad parental. c) El carácter y contenido de la filiación, así como la determinación de la misma se rigen por la ley señalada en el art. 9.4 párrafo 1º del Cc. d) Todas las afirmaciones son ciertas.

15- Indique cual de estas afirmaciones es cierta. a) Las relaciones paterno-filiales se identifican con la responsabilidad parental. b) El contenido de la filiación está incluido dentro de la responsabilidad parental. c) Según el art. 9.4 párrafo 2º del CC el contenido de la filiación se regula por el Convenio de La Haya de 1996 sobre competencia, ley aplicable, reconocimiento ejecución y cooperación en materia de responsabilidad parental y de protección de los niños. d) Todas las afirmaciones son correctas.

16.- La autoridad española competente aplicará al fondo de la adopción internacional la siguiente ley: a) La ley nacional del adoptando a su capacidad y consentimientos necesarios cuando resida fuera de España. b) La ley nacional del adoptando aunque resida en España, pero es mayor de 18 años. c) La ley nacional del adoptando aunque resida en España, si mediante la adopción no adquiera la nacionalidad española. d) Todas las afirmaciones son ciertas.

17- Según el Reglamento Roma I, el consentimiento de las partes se rige por: a) La ley nacional de cada una de las partes. b) La ley elegida por las partes como rectora del fondo del contrato. c) La ley del lugar de celebración del contrato. d) La ley del estado en el que cada uno de los contratantes tengan su residencia habitual.

18- Cual de esta afirmación acerca del Reglamento Roma I sobre la ley aplicable a las relaciones contractuales no es cierta: a) Es un Reglamento erga omnes. b) Contiene normas materiales uniformes. c) Evita el forum shopping. d) Prohíbe el reenvío.

19- En cuanto al Reglamento Bruselas I bis. Determine la respuesta falsa. a) El criterio básico para su ámbito personal es la nacionalidad del demandado. b) La aplicación e interpretación de sus preceptos se realiza por los órganos nacionales y solo si hay discrepancia se eleva al TJUE. c) El domicilio del demandado constituye una circunstancia clave para determinar el tribunal competente. d) Contiene foros jerarquizados.

20- En un litigio sobre la propiedad de un bien inmueble ubicado en Córdoba entre dos ciudadanos marroquíes ¿Qué tribunal será competente?. a) Los tribunales marroquíes porque las partes en litigio son marroquíes. b) Los tribunales españoles en virtud del foro exclusivo del Reglamento Bruselas I bis. c) Los tribunales portugueses en la búsqueda de un tribunal imparcial. d) Aquel tribunal qué acuerden las partes en virtud del foro de la sumisión.

21- Ante la desaparición en un crucero por la Isla de Pascua de una ciudadana sueca que reside en Mijas (Málaga), sus familiares desean instar una declaración de ausencia y fallecimiento ¿serán competentes los tribunales españoles?. a) Sí por en virtud de su residencia por el art. 22 quáter de la LOPJ. b) Sí por el Reglamento Bruselas I bis con competencia en todos los asuntos civiles y mercantiles. c) No, al tener la ciudadana la nacionalidad sueca. d) No, serán los tribunales de la Isla de Pascua lugar de la desaparición.

22- Se insta en España la ejecución de una sentencia alemana en materia de contratación internacional ¿Qué régimen jurídico será de aplicación?. a) El Reglamento Bruselas I-bis. b) El Convenio hispano-alemán sobre reconocimiento y ejecución de resoluciones en materia civil y mercantil (1983). c) Los arts. 41-61 LCJIMC. d) El Reglamento Bruselas I-bis o el Convenio hispano-alemán a elección del juez que sea competente.

23- ¿Qué es el reconocimiento?. a) Un mecanismo por el Estado requerido hace suya la sentencia extranjera y la dota de los efectos procesales atribuidos por el Derecho del Estado de origen. b) Es un procedimiento por el que el Estado de origen dota a su sentencia de efectos procesales en un tercer Estado. c) Es el procedimiento que permite que una decisión extranjera tenga efecto declarativo, si bien nunca tendrá efecto de cosa juzgada. d) Es le mecanismo por el que el Estado requerido dota en su territorio a una resolución extranjera de fuerza.

24- En España, la reglamentación normativa de origen interno de la eficacia extraterritorial de los actos extranjeros: a) No se encuentra en una sola ley; hay dispersión normativa. b) Se encuentra mayormente en la Ley 29/2015, de cooperación jurídica internacional en materia civil. c) Se encuentra parcialmente en la Ley 15/2015, de la Jurisdicción Voluntaria. d) Todas son correctas.

Denunciar Test