Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEExamen Lengua

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Examen Lengua

Descripción:
2ªEvaluación

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
03/03/2023

Categoría:
Letras

Número preguntas: 80
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. ¿Qué es el sefardí? El español hablado en Estados Unidos, fuertemente influenciado por el léxico inglés. El español hablado en Filipinas. El sistema lingüístico de los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492. Una forma dialectal de la península. .
2. Una sintaxis variada, el rigor y precisión del léxico, la aparición de palabras abstractas y una pronunciación cuidada son rasgos definitorios de: Registro coloquial. Registro formal. Todo estilo literario. El español clásico (ss. XVI y XVII). .
3. Parra es un: Arabismo Latinismo Germanismo Americanismo.
4. El seseo, rasgo presente en buena parte de las variedades andaluza y americana del español, consiste en: La no pronunciación de la s La identificación de las grafías s, c + e,i y z con el fonema /s/. La aspiración de la s en posición final de sílaba. La identificación de las grafías s, c + e,i y z con el fonema /θ/ .
5. ¿A qué variedad geográfica pertenece el siguiente enunciado: “Como me vuelvas molestar en la piscina, te voy hacer una calada”? Al español de Cataluña. Al español de Aragón. Al español meridional. Al español de Galicia. .
6. Dialécticos históricos son: El navarroaragonés, el bable y el arturleonés. El gallego, el valenciano y el vasco. El aragonés, el arturleonés y el bable. No hay dialectos históricos en España. .
7. Las palabras baúl, características del registro coloquial y propias de un hablante con escaso bagaje léxico, son: Aquellas propias de los argots con las que se pretende ocultar el sentido de lo que se dice. Aquellas con referencia determinada por el contexto (cosa, chisme...) Aquellas que pronunciamos para apoyarnos en momentos de vacilación (bueno, eeeeh, estooo...) Aquellas que tratan de expresar el malestar del hablante, tales como los tacos. .
8. Habitualmente, se diferencian dos grandes registros para una lengua. ¿Cuáles son? Registro coloquial y registro formal. Registro único y registro múltiple. Registro elaborado y registro restringido Registro coloquial y registro formal. .
9. ¿Cómo se llama la modalidad del vasco creada para unificar la norma? Euskara bai. Euskara común. Euskara batua. Euskara askatu. .
10. En Lingüística, se entiende por dialecto: Un sistema lingüístico ininteligible para un hablante de la variante estándar. A las lenguas que carecen de normas escritas por una Academia. A una variante geográfica de una lengua o a un sistema lingüístico que proviene de otro Una forma incorrecta de expresarse. .
11. Las variantes dialectales más representativas del castellano son: El murciano, el extremeño, el asturiano y el canario. El extremeño, el riojano, el canario y el murciano. El canario, el aragonés, el murciano y el extremeño. El murciano, el extremeño, el andaluz y el canario.
12. ¿Cómo se denomina a la lengua asturiana, heredera del dialecto romance astur-leonés? Fabla Llingua cántabra. Ovetense. Bable.
13. La variación diafásica trata de dar explicación a: Los cambios lingüísticos que tienen lugar por el paso del tiempo. La variación dependiente de la geografía. La variación que se produce por la pertenencia a una determinada clase social. Los cambios lingüísticos determinados por la situación lingüística. .
14. El español actualmente: Solo se habla en España y en países donde haya emigrantes españoles. Se habla en España, EEUU e Hispanoamérica. Se habla en España, EEUU, Hispanoamérica, en el norte de África, en los Balcanes, en Turquía, en Israel, en Guinea Ecuatorial y en el Sahara Occidental. Se habla en España, EEUU, Hispanoamérica, en el norte de África, en los Balcanes, en Turquía, en Israel, en Guinea Ecuatorial, en el Sahara Occidental y en alguna parte de Filipinas.
15. ¿Qué es la lengua o variedad estándar? Una variedad lingüística que funciona como modelo y norma. Un tipo de jerga. Una lengua con una cantidad de vocabulario normal. Una lengua utilizada por muchos hablantes. .
16. ¿Qué es una lengua funcional? Es el término abstracto con que nos referimos al tronco común de todas las variantes. Por ejemplo: el español, el alemán, el chino... Un sistema lingüístico concreto caracterizado según todos los parámetros de variación. Es otro término para designar a la variante estándar. Una lengua cuyo uso es oficial según la legislación. .
17. Según la Constitución, ¿cuántas lenguas se distinguen en España? Cuatro: español, gallego, euskera y catalán. Cinco: español, gallego, euskera, catalán y valenciano. Tres: catalán, gallego y euskera. Una: español. .
18. Las etapas de fijación del castellano son: Español primitivo, español latino, español medieval y español actual. Español inicial, español clásico, siglo XVIII y español actual. Español mozárabe, español medieval, siglo XVI y español actual. Español medieval, español clásico, siglo XVIII y español actual. .
19.Al sistema lingüístico especial usado por determinadas comunidades se le denomina: Registro. Lengua funcional. Variedad diafásica. Jerga. .
20. ¿En qué variedad histórica del español escribía Cervantes? Español barroco. Español del XVIII. Español moderno Español clásico .
1. ¿Cuál es la temática general de las novelas bizantinas? Las aventuras de unos personajes en lugares exóticos con una misión. Las aventuras de los cruzados cristianos durante la reconquista de Bizancio a los otomanos. Las penas amorosas de un grupo de pastores cultos. Una relación amorosa entre musulmanes y cristianos. .
2. ¿En qué consiste el tópico del "Carpe Diem"? En la alabanza del amor cortés. En la plasmación de la unión del místico con Dios. En la exhortación a gozar de la juventud mientras se posee, ya que pronto llega la vejez. En la alabanza de la vida retirada y el menosprecio de los bienes mundanos. .
3. ¿Qué género literario inaugura "El Lazarillo" en la novela? La novela de caballerías. La novela gótica. La novela picaresca. La novela sentimental. .
4.¿Cuál es la fecha de publicación del "Lazarillo de Tormes" y quién es su autor? Se publica en 1499 y su autor es Fernando de Rojas. Se publica en 1520 y su autor es Gonzalo de Berceo. Se publica en 1605 y su autor es Cervantes. Se publica en 1554 y no se conoce su autor.
5. ¿Cómo se llama el género teatral cómico y breve por el que es conocido Lope de Rueda? Entreacto Comedia dell´arte Pantomima Pasos.
6. ¿Cómo se llama el género bucólico que cultiva Garcilaso, en el que varios pastores cultos Sonetos Tercetos encadenados Égloga Romance.
7. ¿Cuál es la idea principal de la corriente neoplatónica? Todo el universo es reducible a parámetros matemáticos. La belleza de los seres y las artes es un reflejo de la belleza divina que el espíritu humano debe conocer. El hombre debe aceptar su destino sin permitir que su ánimo se altere por las desgracias terrenales. El hombre es el centro de la creación y la existencia. .
¿Cuál es el primer amo de Lázaro en "El Lazarillo de Tormes"? El Escudero El Ciego El Clérigo El Buldero.
9. ¿Cuántos versos tiene un soneto? 14 versos endecasílabos. 16 versos endecasílabos. 16 versos octosílabos. 14 versos octosílabos.
10. ¿Qué son los "corrales de comedias" en el teatro? Las personas que cobraban la entrada. Un tipo de obras caracterizadas por el léxico popular. Uno de los estilos interpretativos del Renacimiento, caracterizado por un maquillaje muy natural. Los patios vecinales donde se representaban las obras.
11.¿Cómo se llama la publicación recopilatoria de Bartolomé Torres Naharro en la que reúne sus obras teatrales? Propalladia Obras completas de Bartolomé. Rimas humanas. El Guzmán de Alfarache. .
12. ¿Quién se considera el creador de la estrofa denominada "lira" por la terminación de su primer verso? Fray Luis de León. Lope de Rueda. Garcilaso de la Vega. San Juan de la Cruz.
13. ¿Cuál es el verso, de origen italiano, que cobra protagonismo en la lírica española durante el Renacimiento? Dodecasílabo. Octosílabo. Endecasílabo. Alejandrino.
14.¿En qué consiste el tópico del "Beatus ille"? En la alabanza de la vida retirada y el menosprecio de los bienes mundanos. En la alabanza del amor cortés. En la plasmación de la unión del místico con Dios. En la exhortación a gozar de la juventud mientras se posee, ya que pronto llega la vejez.
15. ¿Qué composición métrico-estrófica adapta Garcilaso a la lírica española procedente de la italiana? El soneto. La prosa didáctica. La lírica cortés. La novela de caballerías.
16. ¿Cuál es el "caso" que debe aclarar Lázaro al comienzo de la obra, y que da pie a toda la narración? Su visión negativa hacia la Iglesia y sus comentarios contra los clérigos. El trato recibido por sus amos anteriores, que lo golpeaban. Su aceptación de las relaciones entre su mujer y su jefe. Las deudas que había dejado como pregonero.
17. ¿De qué autor italiano toma Garcilaso de la Vega la forma de expresar el sentimiento amoroso? De la "Divina comedia" de Dante. Del "Cancionero" de Petrarca. De la "Eneida", de Virgilio. De las "Bucólicas" de Horacio.
18. ¿En qué consistió la Contrarreforma? En la comprobación sistemática de la limpieza de sangre y el seguimiento de los ritos católicos. En una nueva visión de la religiosidad que no necesitaba intérpretes entre Dios y los hombres. En la aceptación de nuevas versiones de los Evangelios. En una defensa de la ortodoxia cristiana frente al luteranismo. .
19.¿Qué autor se considera el gran cultivador de la poesía mística en España, con obras como "Noche oscura del alma"? Garcilaso de la Vega. San Juan de la Cruz. Fray Luis de León. Gonzalo de Berceo.
20. ¿Cómo se llama el movimiento cultural renacentista que promueve la recuperación de los clásicos grecolatinos y la educación integral del ser humano? Humanismo. Absurdismo. Neoplatonismo. Antropocentrismo.
1. ¿Cómo se llama el movimiento que se opone a la Reforma luterana y refuerza los principios cristianos tradicionales contra toda innovación? Contrarreforma. Limpieza de sangre. Calvinismo. Neoplatonismo.
2. ¿Quién escribió “Hombres necios que acusáis”? Quevedo. Góngora. Sor Juana Inés. Lope de Vega.
3. ¿Quién es el autor de la “Fábula de Polifemo y Galatea" y de las “Soledades”? Sor Juana Inés de la Cruz. Góngora. Quevedo. Lope de Vega.
4. El conjunto de romances cultivados por autores conocidos del siglo XVII recibe el nombre de: Romancero barroco. Romancero nuevo. Romancero del ingenio. Romancero moderno.
5. ¿Cuál de los siguientes rasgos no es propio de la poesía barroca”? Juegos de palabras e ingenio. Simplicidad formal. Búsqueda de la dificultad en los poemas. Hipérbaton.
6. Para caracterizar la configuración ideológica del intelectual barroco, son importantes los conceptos de: Teocentrismo, neoplatonismo, fantasía. Orden, simetría, clasicismo, optimismo. Pesimismo, desengaño, angustia por el paso del tiempo, apariencia. Romanticismo, misterio, originalidad, rebeldía.
7. ¿Quién es el autor de las “Rimas”, las “Rimas sacras” y las “Rimas humanas y divinas de Tomé de Burguillos”? Quevedo. Góngora. Lope de Vega. Sor Juana Inés de la Cruz.
8. ¿Quién escribe un soneto satírico al río Manzanares que comienza “Duélete de esa puente, Manzanares”? Lope de Vega. Góngora. Sor Juana Inés. Quevedo.
9. ¿En cuál de sus obras realiza Lope un catálogo de los poetas contemporáneos a él? En los romances. Laurel de Apolo. La Gatomaquia. La Dragontea.
10. ¿Qué es la “limpieza de sangre”? La obsesión de los Siglos de Oro por demostrar la ausencia de antepasados judíos o musulmanes. Un tipo de recurso teatral que consiste en explicar las formas de limpieza de los teatros. El tratamiento que se le daba a los conversos. La prohibición eclesiástica de ciertos temas.
11. ¿Cuál de las obras de Quevedo es un cancionero religioso? Poema de las necedades de Orlando el enamorado. Heráclito cristiano. Canta sola a Lisi. Sueños.
12.¿Cuáles son los principales rasgos de la poesía conceptista? Los periodos de amplia extensión, el rechazo de lo rítmico, la copia de la realidad. Tendencia a la idealización de la realidad, acumulación de palabras esdrújulas, la adjetivación sensual y colorista. Lengua cercana al habla cotidiana, claridad en la expresión, huida de la artificiosidad retórica. La búsqueda de la concisión, el ingenio y sutileza en el contenido, los juegos de palabras.
13. ¿Cuál de los siguientes tópicos no es habitual en la poesía Barroca? Carpe diem. Locus amoenus. Descriptio puellae. Vida como teatro.
14. ¿Cuál de los siguientes es un rasgo del estilo culterano? Versos de seis sílabas. Simplicidad formal. Versos de catorce sílabas. Sintaxis arcaizante.
15. La ornamentación exuberante de la lengua, la abundancia de latinismos, el apoyo en la mitología o el gusto por el hipérbaton son característicos de: El estilo conceptista. La estética renacentista. El estilo culterano. El estilo de Cervantes.
16. ¿Qué tipo de poema es el que se reproduce a continuación, escrito por Sor Juana Inés de la Cruz? Rosa divina que en gentil cultura eres con tu fragante sutileza magisterio purpúreo en la belleza, enseñanza nevada a la hermosura; amago de la humana arquitectura, ejemplo de la vana gentileza en cuyo ser unió naturaleza la cuna alegre y triste sepultura: ¡cuán altiva en tu pompa, presumida, soberbia, el riesgo de morir desdeñas; y luego, desmayada y encogida, de tu caduco ser das mustias señas! ¡Con qué, con docta muerte y necia vida, viviendo engañas y muriendo enseñas! Silva. Soneto. Letrilla. Octava real.
17. ¿Qué autor escribió el soneto “Amor constante más allá de la muerte”? Góngora. Quevedo. Lope de Vega. Sor Juana Inés de la Cruz.
18. En el mismo poema de antes, ¿cómo se llama la figura que aparece en los el último verso? Rosa divina que en gentil cultura eres con tu fragante sutileza magisterio purpúreo en la belleza, enseñanza nevada a la hermosura; amago de la humana arquitectura, ejemplo de la vana gentileza en cuyo ser unió naturaleza la cuna alegre y triste sepultura: ¡cuán altiva en tu pompa, presumida, soberbia, el riesgo de morir desdeñas; y luego, desmayada y encogida, de tu caduco ser das mustias señas! ¡Con qué, con docta muerte y necia vida, viviendo engañas y muriendo enseñas! Sinécdoque. Hipérbaton. Metáfora. Antítesis.
19.¿Quién es el autor de “La Dorotea”, “La Circe” y “La Filomena”? Lope de Vega. Sor Juana Inés de la Cruz. Quevedo. Góngora.
20. Qué poeta se considera el máximo representante del culteranismo? Góngora. Quevedo. Lope de Vega. Sor Juana Inés de la Cruz.
1. Dentro de la variedad temática del teatro barroco, ¿cuáles son los dos asuntos preferidos por el público? Mitológicos y picarescos. Religiosos y de fantasía. Históricos y bélicos. Amorosos y de honra.
2. ¿Qué busca Cervantes mediante el uso de las historias intercaladas en “El Quijote”? Ampliar una historia; la de Sancho y don Quijote, que no daba mucho juego. Cervantes quería hacer unas nuevas Novelas ejemplares utilizando a Sancho y don Quijote como excusa narrativa. No se concibe en la época un relato sin historias intercaladas. Busca cierta variedad dentro de un mismo relato y, además, le permiten introducir en muchas ocasiones el tema amoroso.
3. ¿Cuál es el título de la novela picaresca escrita por Quevedo? La vida del Buscón. El Lazarillo de Tormes. La pícara Justina. Guzmán de Alfarache.
4. ¿Quién es Cide Hamete Benengeli? El autor del Entremés de los romances, germen de la obra cervantina. El autor de la segunda parte apócrifa publicada en 1614. Uno de los supuestos autores del manuscrito del Quijote. El caballero que vence al final a don Quijote y le fuerza a volver a casa.
5. ¿A qué se llama "entremés" en el teatro barroco? Una danza que se efectuaba en los descansos de las representaciones. Una comedia con varias acciones relacionadas entre sí. Una pieza corta de carácter cómico que se intercala en la representación de una comedia. El discurso con el que se comenzaban todas las representaciones.
6. ¿En qué consiste la imitatio, una de las bases de la creación poética barroca? En la copia de los modales de la Corte. En fingir el pícaro ser lo que no es. En la imitación de la naturaleza. En la imitación de los clásicos con la intención de superarlos.
7. ¿Quiénes son los dos principales autores de la llamada “prosa de ideas”? Quevedo y Lope de Vega. Lope de Vega y Calderón de la Barca. Quevedo y Calderón de la Barca. Quevedo y Gracián.
8. ¿A qué se refiere el término "comedia" en el siglo XVII? A una obra de tipo humorístico. A cualquier obra representada en los corrales independientemente del tipo que fuese: cómica, trágica... A una obra que entretenga. A obras con personajes de condición humilde y temática de enredo amoroso.
9.¿Dónde se representaban mayoritariamente las comedias durante el barroco español? En los corrales de comedias. En los teatros. En los parques. En las calles.
10.¿Quién es Alonso Fernández de Avellaneda? Un especialista en la obra de Cervantes. Un personaje relevante de "El Quijote". El seudónimo del autor del "Quijote" apócrifo. El protagonista de "La Galatea".
11. ¿Cuál es la obra más conocida de Calderón de la Barca? El castigo sin venganza. La vida es sueño. Peribáñez. El caballero de Olmedo.
12. ¿Qué es la “figura del donaire”? El personaje del galán. El personaje del gracioso. Un recurso teatral. El Rey.
13. ¿En qué consiste el concepto de “sanchificación”? En que Sancho adquiere cultura y propiedad lingüística al ir aprendiendo junto a don Quijote. En que Sancho, mediante el humor, impregna todo el contenido de la obra. En que don Quijote asimila rasgos de la personalidad y estilo de su escudero. En que don Quijote trata de corregir el estilo demasiado coloquial de su escudero.
14. La paranomasia es un recurso estilístico que consiste en... El uso de palabras de una sonoridad muy semejante. La alteración del orden sintáctico habitual. La acumulación de sentidos en una misma palabra. La identificación de un término real con otro imaginario.
15. A la hora de crear la nueva comedia, Lope propone... La ampliación de tres actos a cinco. La mezcla de aspectos trágicos y cómicos. La alternancia de verso y prosa. El respeto a las normas clásicas de acción, lugar y tiempo.
16. ¿Cuáles son los fenómenos característicos del lenguaje de Sancho? Las referencias mitológicas mal usadas. Las expresiones malsonantes y los juramentos. Los refranes y las incorrecciones lingüísticas. Los juegos de palabras y los chistes.
17. Una de las obras fundamentales de la prosa de ideas de Francisco de Quevedo lleva por título... La Galatea. El coloquio de los perros. La Dorotea. Sueños.
18. El decoro poético es... El uso de paneles y cortinas con el fin de crear un decorado que sitúe correctamente la acción. El uso de elementos líricos (bailes, canciones...) para dar colorido y brillantez. La adaptación del estilo y métrica de los personajes a la situación comunicativa. La tipología invariable de personajes: rey, galán, dama, gracioso...
19. ¿Qué hacen los personajes de “El Quijote” al tener conocimiento de la existencia de la obra apócrifa de Avellaneda? Deciden ir a buscar a Avellaneda para poder identificarlo. Deciden quemar todos los libros que encuentren escritos por Avellaneda. Deciden modificar su ruta e ir a Barcelona. Deciden modificar su ruta e ir a Zaragoza.
20. ¿Qué cambios introduce Calderón en el teatro barroco con respecto a Lope de Vega? Amplía el número de estrofas de los parlamentos. Amplía la duración de las jornadas. Amplía el número de actos tres a cinco. Amplía la profundidad psicológica de los personajes y reduce su número.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso