Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEExamen de Motricidad 2020

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Examen de Motricidad 2020

Descripción:
1CCAFYD. Preguntas de examenes anteriores.

Autor:
AVATAR
Ángela Garrido Iglesias
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
21/05/2020

Categoría:
Deportes

Número preguntas: 72
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el crecimiento es falsa? a. Los distintos segmentos corporales muestran intensidades de crecimiento similares en cada edad. b. La infancia es un periodo que que comprende desde los 2 hasta los 11 -13 años aproximadamente. c. La edad cronológica no siempre presenta correspondencia con la edad biológica d. El encéfalo a los 6 años alcanza el 90% del tamaño adulto.
El nivel de desarrollo alcanzado por un sujeto en periodo evolutivo se denomina: a. Crecimiento b. Maduración c. Evolución d. Desarollo.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el crecimiento es correcta? a. El desarrollo lento del cerebro no permite una elevada capacidad de rendimiento de las capacidades coordinativas en la edad infantil. b. El entrenamiento de las capacidades físicas no se desarrolla en paralelo al de las habilidades motrices básicas c. Las capacidades físicas en la edad infantil no se forman para maximizar sino para optimizar. d. El entrenamiento infantil deberá centrarse en las habilidades motrices específicas como contenido prioritario.
¿Cuál de las siguientes características no se corresponde con las de un niño en edad preescolar (3-6 años)? a. Es la edad de oro de la infancia b. Presentan pulsión por el movimiento y el juego. c. Gusto por la fabulación y predisposición afectiva hacia el aprendizaje. d. Gran capacidad de atención en tareas perceptivas de larga duración.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre las habilidades motrices básicas es incorrecta? a. Son un conjunto de movimientos fundamentales. b. Surgen de la evolución humana de los patrones motrices. c. Evolucionan con las capacidades perceptivo motrices. d. Todos los individuos alcanzan un óptimo desarrollo de estas habilidades en edad adulta.
¿Cuál de las siguientes habilidades motrices básicas se desarrolla de manera más temprana? a. Carrera. b. Bote. c. Recepción. d. Pateo.
Según Gallahue y Donelly, las habilidades motrices básicas se clasifican en: a. No locomotrices, manipulativas y de equilibrio. b. Locomotrices, manipulativas y de estabilidad. c. Locomotrices, no locomotrices y manipulativas. d. Todas son falsas.
Según su evolución las habilidades motrices se clasifican como (Castañer yCamerino): a. Básicas, genéricas y específicas. b. Locomotrices y no locomotrices. c. Movimientos rudimentarios y no rudimentarios. d. Movimientos reflejos y rudimentarios.
Una zancada se clasifica como: a. Un salto horizontal b. Un salto vertical c. Un desplazamiento no habitual horizontal d. Un desplazamiento habitual.
Los juegos Nivel 1: a. Son juegos de desafío b. Utiliza aproximadamente 2 reglas de deportes. c. Utiliza una o dos estrategias de juego. d. Se juega en grandes grupos.
¿Cuál de las siguientes modalidades deportivas implica la realización de un mayor número de habilidades motrices básicas? a. Golf. b. Piragüismo. c. Baloncesto. d. Salto de longitud.
¿Cuál de los siguientes factores ejercen influencia sobre la capacidad de equilibrio? a. Neurológicos. b. Biomecánicos. c. Psicológicos. d. Todas son correctas.
¿Cuál de los siguientes componentes forman parte del patrón maduro de la carrera de velocidad? a. Apoyo talón-punta. b. Movimientos simétricos de brazos y piernas. c. No existe fase de vuelo. d. Durante la fase de recuperación la pierna se flexiona al menos 90° en la rodilla.
¿Cuál de las siguientes tareas es un juego nivel 3? a. Balón prisionero (brilé). b. B U R R O. c. Escondite. d. Pilla-pilla.
Los juegos nivel 1: a. Son apropiados durante la adquisición del estadio maduro de las habilidades motrices básicas. b. Son apropiados durante la adquisición del estadio inicial de las habilidades motrices básicas. c. Son apropiados para la adquisición de las habilidades motrices específicas. d. Todas son falsas.
El deslizamiento es una habilidad motriz básica: a. Habitual. b. No habitual de rozamiento menor c. No habitual horizontal. d. No habitual vertical.
Las capacidades perceptivomotrices se clasifican en: a. Percepción corporal, espacial y temporal. b. Conciencia corporal, ritmo y dirección. c. Esquema corporal, conciencia corporal y postura. d. Todas son correctas.
La conciencia corporal forma parte de: a. Esterognosia. b. Somatognosia. c. Praxia global d. Praxia fina.
La lateralidad es un contenido perceptivomotriz de la: a. Temporalidad. b. Espacialidad. c. Corporalidad. d. B y C son correctas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la lateralidad es falsa? a. Supone el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro. b. Un niño de 5 años debe saber diferenciar entre el lado derecho e izquierdo. c. El dominio funcional se asienta a los 5 años. d. Depende de factores neurofisiológicos y hereditarios.
¿Cuál de los siguientes tipos de lateralidad se considera un trastorno? a. Zurda. b. Cruzada. c. Diestra. d. Ninguna.
¿Qué tipo de respiración está relacionada con la relajación? a. Torácica. b. Diafragmática. c. Clavicular. d. Intercostal.
La capacidad para comprender la situación de nuestro cuerpo en el espacio es: a. Conciencia espacial. b. Orientación espacial. c. Estructuración espacial. d. Organización espacial.
¿Cuál de las siguientes características no se corresponde con la temporalidad? a. Depende fundamentalmente de los receptores auditivos y cinestésicos. b. Se desarrolla antes que la conciencia del espacio. c. Es una de las capacidades perceptivomotrices. d. Se clasifica en orientación, estructuración y organización temporal.
La capacidad de situar hechos en una serie sucesiva es: a. Conciencia temporal. b. Orientación temporal. c. Estructuración temporal. d. Organización temporal.
El desarrollo de la condición física en edad infantil proporciona: a. Estimulación y desarrollo óseo. b. Desarrollo de la capacidad pulmonar. c. Regulación sanguínea. d. Todas son correctas.
La edad óptima para el desarrollo de la fuerza es: a. 13 - 20 años. b. Cualquier edad. c. 6 - 13 años. d. A partir de los 20.
Un niño de 12 años con una edad de entrenamiento de 6 años podría asumir intensidades de entrenamiento de fuerza de: a. Solo con el propio peso corporal. b. Más del 60% del 1RM. c. Entre el 30% - 50% del 1RM. d. Entre el 50% - 85% del 1RM.
El entrenamiento pliométrico entre los 9-12 años en los chicos y entre los 8-11 años en las chicas tiene como contenido fundamental: a. Los patrones motrices básicos de los distintos tipos de salto. b. Los saltos de baja intensidad. c. Los saltos de media intensidad. d. Los saltos de alta intensidad.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el entrenamiento de la fuerza es incorrecta? a. Hasta la pubertad las mejoras con el entrenamiento de la fuerza se deben a las adaptaciones funda mentalmente del tipo neural. b. La pliometría es un método para el entrenamiento de fuerza. c. La etapa sensible para la mejora de la hipertrofia se produce después de la adolescencia. d. Se desarrolla de forma paralela con distintas habilidades motrices básicas.
El término de actividad física se adjudica a a. Locke b. Parlebás c. Cagigal d. Todas son falsas.
Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la fase de FUNdamentals es correcta? a. Se desarrolla desde los 0 hasta los 6 años b. Es la etapa sensible del entrenamiento técnico c. Se desarrolla desde los 6 hasta los 8-9 años d. El objetivo es consolidar las habilidades motrices específicas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el crecimiento es falsa? a. Los distintos segmentos corporales muestran intensidades de crecimiento similares en cada edad. b. La infancia es un periodo que comprende desde los 2 hasta los 11-13 años aproximadamente. c. La edad cronológica no siempre presenta correspondencia con la edad biológica. d. El encéfalo a los 6 años alcanza el 90% del tamaño adulto.
Según Castañer y Camerino las fintas son una habilidad motriz: a. Básica b. Genérica c. General d. Específica.
Cuál de las siguientes características se corresponde con las de un niño en edad escolar más tardía (8-12 años) ? a. Es la edad de oro de la infancia. b. Presentan pulsión por movimiento y el juego. c. Gusto por la fabulación y predisposición afectiva hacia el aprendizaje. d. Las niñas presentan un desarrollo acelerado respecto a los niños.
Según el long term athlete development model la etapa sensible para el entrenamiento de la fuerza hipertrofia tiene lugar: a. En las chicas durante el pico de máxima velocidad de crecimiento. b. Entre los 14-16 años de edad. c. En los chicos entre 12 y 18 meses después del pico de máxima velocidad de crecimiento. d. A y C son correctas.
El movimiento del oeste, que ha influido en el concepto de educación física actual, se caracterizaba por : a. Ser un movimiento ecléctico. b. Ser originario de la escuela Inglesa. c. Ser el origen del deporte moderno. d. Todas son correctas.
¿Cuál de las siguientes habilidades motrices básicas se desarrolla de manera más tardía? a. Carrera b. Salto c. Lanzamiento d. Pateo.
Según gallahue y donelly, la fase de las habilidades motrices especializadas corresponde: a. + de 16 años. b. + 14 años. c. De los 7 a los 12 años. d. Todas son falsas.
Según Grahan y Parker (2013) en la fase de control de las habilidades motrices: a. El rendimiento es más consistente. b. Existe un control de la habilidad en un contexto estable. c. El niño puede combinar habilidades con éxito. c. Todas son correctas.
Cuál de los siguientes patrones motrices no se corresponde con el salto vertical: a. Flexión de rodillas y brazos hacia atrás. b. Piernas se impulsan hacia delante en la fase de vuelo. c. Aterrizaje controlado sin dar más de un paso. d. Recepción con el tercio anterior del pie.
¿Cuál de los siguientes patrones motrices no se corresponde con el equilibrio estático? a. Pierna libre flexionada a 90º. b. Pierna de apoyo recta. c. Cabeza estable mirando al frente. d. Sin movimiento excesivo de los brazos.
Las capacidades fisicomotrices se edifican sobre: a. Capacidades sociomotrices. b. Capacidades perceptivomotrices. c. Todas son falsas. d. Habilidades motrices específicas.
¿Por qué justifican algunos programas de actividad física su base de trabajo sólo en las capacidades condicionales? a. Porque existen test y pruebas estandarizadas listas para aplicar. b. Porque son las mas importantes. c. Porque son pedagogicamente más apropiadas d. Porque (error en el examen).
Un óptimo trabajo de condición física proporciona: a. Estimulación del desarrollo óseo y neurológico. b. La reducción de los niveles de colesteroll y del sobrepeso corporal. c. El desarrollo de la capacidad pulmonar. d. Todas las respuestas son correctas.
Las capacidades físicas básicas las podemos clasificar en: a. Fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad. b. Resistencia aerobica, resistencia anaerobica, agilidad y velocidad c. Fuerza máxima, fuerza explosiva, velocidad gestual y velocidad de reacción. d. Locomoción, manipulativas, estabilidad.
Respecto a la velocidad, señala la respuesta falsa: a. Entre los 5 y los 7 años se produce un elevado perfeccionamiento de los movimientos de carrera. b. La velocidad de movimiento aumenta notablemente entre los 8 y los 12 años y alcanza su máximo nivel entre los 15 y los 16. c. La frecuencia y más la velocidad de los movimientos sufren en la fase de la primera infancia escolar su mayor desenvolvimiento. d. Al final de la pubescencia, los tiempos de latencia y de reacción alcanzan valores adultos y la frecuencia de movimiento máximo entre los 5 y los 7 años.
Señala la respuesta verdadera respecto a la evolución de la velocidad en etapas de 6 a 9 años: a. Se incrementa la velocidad de reacción alcanzando valores próximos a la de los adultos. b. La frecuencia de movimiento alcanza su máximo. c. Fase sensible para el desarrollo de la velocidad de reacción. d. Aumento del rendimiento de esta cualidad debido a la mejora de la potencia y capacidad anaerobica alactica.
¿Que actividades serían adecuadas para el desarrollo de la resistencia ente los 12 y los 15 años? a. Entrenamiento de la resistencia anaeróbica láctica. b. Inicio el trabajo de resistencia especifica, empleando métodos interválicos de corta duración. c. Capacidad de resistencia mediante juegos: persecuciones, relevos... d. Empleo de métodos continuos extensivos, FC no superior a las 140- 150 p/m, no más de 10´.
Algunos de los mitos o falsas creencias arraigadas del pasado que cuestionaban la disponibilidad de exponer a los niños y jóvenes a entrenamiento de fuerza son, señala la respuesta FALSA: a. Efectos perjudiciales sobre el desarrollo oseo y crecimiento corporal. b. Mayor incidencia y riesgo de lesiones músculo-esqueléticas agudas y por sobrecarga. c. Mejor preparados para aprender gestos complejos y tácticas deportivas más elaboradas. d. El entrenamiento de fuerza en edades tempranas se consideraba ineficaz.
En el consenso internacional del 2014 sobre el posicionamiento del entrenamiento de fuerza en jóvenes destaca los siguientes beneficios del entrenamiento en edades tempranas . a. Beneficios psicosociales del entrenamiento de la fuerza en la juventud. b. Beneficios en la salud de los jóvenes. c. Todas son verdaderas. d. Desarrollo de la fuerza muscular y mejora del rendimiento en habilidades motrices.
Desde una perspectiva de la salud, los diferentes estudios muestran que le entrenamiento de la fuerza puede provocar, señala la respuesta falsa: a. Mejora la función cardíaca en los niños que presentan obesidad. b. Incremento en la densidad mineral osea y mejorar la salud del esqueleto. c. Mejorar la sensibilidad a la insulina en adolescentes con problemas de sobrepeso. d. Efectos perjudiciales sobre el desarrollo oseo y el crecimiento corporal.
Que variables tendríamos que tener en cuenta para diseñar un programa de entrenamiento de fuerza: a. La madurez biológica y la experiencia previa de entrenamiento. b. La composición corporal de los deportistas. c. Nivel de competencia motriz, necesidades y objetivos y recursos disponibles. d. A y C son correctas.
¿Qué directrices podríamos utilizar para realizar un entrenamiento de fuerza a lo largo del proceso de preparación físico deportiva? a. Volumen de entrenamiento. b. Recuperación entre series. c. Pautas metodológicas y medios para el entrenamiento de la fuerza en las diferentes categorias. d. Todas son correctas.
¿Qué directrices NO podríamos utilizar para realizar un entrenamiento de fuerza a lo largo del proceso de preparación físico deportiva? a. El uso del entrenamiento de fuerza por parte de niños y adolescentes se basa en la condición de que se disponga de profesionales cualificados que diseñen y supervisen programas de entrenamiento coherentes, con las necesidades, metas y capacidades de las poblaciones jóvenes. b. El enfoque principal del entrenamiento de fuerza en la juventud debe ser el desarrollo de la hipertrofia. c. Los jóvenes que no participan en actividades que mejoran la fuerza muscular y las habilidades motrices de manera temprana pueden tener un mayor riesgo de situaciones negativas para la salud a lo largo de su vida. d. La pre-inscripción del entrenamiento de fuerza debe basarse en los años de entrenamiento, la competencia, las habilidades motrices, la capacidad técnica y los niveles de fuerza existentes.
Según Gallahue (1982) la fase de movimientos reflejos comprende: a. De la concepción a los nueve meses b. De la concepción a los doce meses. c. De los doce meses hasta los dos años. d. De los dos hasta los cuatro años.
¿Cuál de los siguientes patrones motrices no se corresponde con la trepa? a. Movimiento alternativo de pies y manos b. Agarre firme. c. Trepa fluida sin interrupciones. d. Trepar hacia arriba y hacia abajo.
Según Gallahue (1982) la fase de las habilidades motrices básicas se correspondería cronológicamente con: a. El primer ciclo de educación infantil. b. Educación primaria. c. El segundo ciclo de educación infantil. d. Educación secundaria.
Según Gallahue la “Barrera de Competencia Motriz” (Proficiency Barrier) tiene lugar: a. Entre la fase de las habilidades motrices específicas y la fase de las habilidades motrices especializadas. b. Entre la fase de movimientos rudimentarios y la fase de habilidades motrices básicas. c. Entre la fase de habilidades motrices básicas y la fase de habilidades motrices específicas. d. Entre la fase de habilidades motrices básicas y la fase de habilidades motrices especializadas.
¿Cuál de los siguientes contenidos no forma parte de la alfabetización física? a. Habilidades motrices básicas. b. Condición física. c. Habilidades motrices específicas. d. Comportamiento positivo hacia la actividad física.
Según Gallahue y Donelly, la fase de las habilidades motrices específicas corresponde: a. +16 años b. + 14 años c. de los 7 a los 13 años d. Todas son falsas.
Los juegos nivel 2: a. Utilizan combinaciones de varias habilidades motrices básicas b. Son apropiados durante la adquisición del estadio inicial de las habilidades motrices básicas c. Tienen alta dependencia de la condición física d. Todas son falsas.
La trepa es una habilidad motriz básica: a. Habitual b. No habitual de rozamiento menor c. No habitual d. Todas son falsas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el estadio elemental del desarrollo de las habilidades motrices básicas es incorrecta? a. Tiene lugar entre los 4-5 años. b. Tiene lugar entre los 6-7 años. c. Existe un mayor control sobre los movimientos. d. Los movimientos parecen a menudo torpes y faltos de fluidez.
Señala la respuesta verdadera respecto a la evolución de la flexibilidad en etapas de 6 a 9 años. a) Gran flexibilidad por falta de osificación del esqueleto y gran elasticidad de ligamentos y tendones. b) A partir de esta edad, la flexibilidad de la articulación coxofemoral empieza a crecer. c) La capacidad de flexibilidad no se pierde con el crecimiento.
Podríamos decir que, para las etapas de 6 a 9 años, sería recomendable utilizar actividades: a) Ejercicios utilizando todos los patrones motrices: correr, saltar, lanzar… b) Familiarización al trabajo de fuerza en gimnasio (aparatos y máquinas de musculación) orienta a la fuerza-resistencia. c) Todas las respuestas son verdaderas.
En el Consenso Internacional del 2014 sobre el Posicionamiento del Entrenamiento de Fuerza en Jóvenes destaca los siguientes beneficios del entrenamiento en edades tempranas. a) Beneficios psicosociales del entrenamiento de la fuerza en la juventud b) Todas son verdaderas c) Desarrollo de la fuerza muscular y mejora del rendimiento en habilidades motrices.
¿Qué afirmación es cierta de la pliometría? a) La contracción excéntrica es energía potencial y la concéntrica es cinética. b) La contracción excéntrica es energía cinética y la concéntrica es potencial. c) Se desarrolla una contracción auxotónica sólo si hay salto.
¿Cuáles son pruebas que forman parte del Test de Bosco? a) Drop Jump, Countermouvement Jump. Peso Muerto. b) Drop Jump, Abalakov, Squat Jump. c) Hip Trush, saltos durante 15´´ y Press de Banca.
¿Qué es la contracción pliométrica? a) Cualquier contracción concéntrica seguida de excéntrica. b) Cualquier contracción excéntrrica seguida de concéntrica. c) Tipo de contracción auxotónica que combina contracciones excéntricas y concéntricas como caídas o saltos a un banco.
En la evolución del entrenamiento pliométrico es fundamental: a) Empezar en edades tempranas con formas jugadas atendiendo al control postural, pero sin excesiva estructuración del entrenamiento. b) A medida que avanza la edad y el nivel de entrenamiento gana peso la carga excéntrica. c) Todas las anteriores son ciertas.
Desde el punto de vista de la higiene postural, en el trabajo pliométrico es acertado: a) Evitar las rodillas en valgo y el “Knock-Knee”. b) Trabajar con una apertura de pies más ancha que la de hombros. c) Inclinar la columna hacia delante en la caída.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso