TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Examen Música
COMENTARIOS | ESTADÍSTICAS | RÉCORDS |
---|
REALIZAR TEST
Título del Test:
Examen Música Descripción: Práctica musical Autor:
Fecha de Creación: 02/05/2023 Categoría: Universidad Número Preguntas: 85 |
COMPARTE EL TEST
COMENTAR
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Los instrumentos musicales, que, por su sencillez de manejo, son los ideales para que los niños comiencen su aprendizaje instrumental son: a. Los de cuerda b. Los de viento c. Los de percusión y viento d. Los de percusión. 2. ¿Cuáles son los principales instrumentos que componen la orquesta? a. Instrumentos de cuerda, instrumentos de viento madera, instrumentos de viento metal y percusión b. Instrumentos de cuerda y viento c. Flautas, oboes, clarinetes, fagotes, contrafagot y corno inglés d. Ninguna de las anteriores es correcta. 3. ¿Cuál es el instrumento de viento considerado como el más perfecto? a. La flauta b. La trompeta c. La voz humana d. La tuba. 4. La emisión de la voz va a depender principalmente de: a. Postura adecuada b. Correcta articulación y respiración c. Correcta respiración d. Ninguna de las anteriores. 5. El barroco se desarrolló: a. Entre el 1660 y 1750 b. En 1700 c. En 1800 d. En 1910. 6. Las principales etapas del barroco son: a. El barroco temprano, medio y tardío b. El barroco realista y naturalista c. El barroco temprano, bajo y alto d. El barroco bajo y medio. 7. En cuanto al contexto político del barroco, gobernaba: a. El pueblo b. El rey, que concentraba todos los poderes c. La burguesía junto al rey d. El clero. 8. En el ámbito vocal del barroco, se crearon importantes géneros: a. la ópera, la cantata y el oratorio b. la ópera y la cantata c. la cantata únicamente d. el oratorio y la cantata. 9. En el barroco, la ópera fusiona: a. El teatro y la música b. La danza y el teatro c. La música y el teatro d. La música, el teatro y la danza. 10. En el método de Orff los elementos esenciales para la socialización musical son: a. Solamente el folclore b. La lengua materna y el folclore c. Solamente la lengua materna d. La sociedad y los instrumentos. 11. El objetivo principal del método Orff es: a. Estimular la creatividad de los niños b. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia c. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo d. La instrucción estricta. 12. Los principales métodos de pedagogía y didáctica musical del siglo XX son: a. El método Dalcroze, el método Kodaly, el método de Orff, el método Martenot y el método Willems b. El método Dalcroze, el método de Orff y el método Willems c. El método Liam, el método Anna y el método Lucie d. Todas son falsas. 13. Dentro del proceso de imitación, ¿qué modos se incluyen dentro de él? a. Modo de expresividad personal y modo vernáculo. b. Modo sensorial y especulativo. c. Modo manipulativo y modo idiomático d. Modo simbólico y modo sistemático. 14. ¿Cuál de los tres planos que escuchamos simultáneamente de manera instintiva es el más sentimental? a. Plano sensorial b. Plano Expresivo c. Plano Puramente musical d. Todas son correctas. 15. ¿Cuál de los tres planos que escuchamos simultáneamente de manera instintiva es el más primario? a. Plano sensorial b. Plano Expresivo c. Plano Puramente musical d. Todas son correctas. 16. ¿Qué es la organología? a. La ciencia que estudia los instrumentos musicales b. La ciencia que estudia los órganos involucrados en la emisión del sonido c. Rama de la música que estudia cómo se produce el sonido d. Un pequeño grupo de músicos que tocan en salones. 17. Los cordófonos punteados son… a. Son aquellos instrumentos que producen las vibraciones de las cuerdas, punteándolas con los dedos, uñas o plectros b. Son los instrumentos que soplan aire c. Son los instrumentos que producen sonido por golpear contra ellos d. Todas son correctas. 18. Los idiófonos son: a. Son aquellos que producen el sonido por la vibración del instrumento entero b. Son aquellos que producen el sonido por la vibración de las cuerdas c. Son aquellos que producen sonido al percutir contra ellos d. Son aquellos que producen sonido al vibrar sus tubos. 19. Durante que siglo aparece la música del renacimiento a. X b. XI c. XV d. XX. 20. ¿Qué instrumento tuvo gran repercusión en Europa durante el Renacimiento? a. Violín b. Laúd c. Guitarra d. Piano. 21. En cuanto a la música religiosa en el renacimiento, ¿Cuáles eran los dos tipos que existían? a. Misa y motete b. Madrigal y motete c. Misa y chanson d. Madrigal y Villancico. 22. En qué consiste la polifonía: a. Producción de varias líneas melódicas o voces a la vez b. Producción de una sola voz c. Producción de varios instrumentos distintos d. Producción de instrumentos de cuerda. 23. ¿Cuál era el sistema de escritura durante el renacimiento? a. Toccata b. Motete c. Tablatura d. Cantatura. 24. Que tipo de música vocal profana produce música popular: a. Chanson b. Villancico c. Madrigal d. Toccata. 25. ¿Qué tipo de agrupación es la rondalla? a. Es una agrupación musical, parecida a la banda de música, formada por instrumentos de viento madera, metal y percusión b. Es una agrupación musical constituida únicamente por instrumentos de metal c. Es una agrupación musical constituida únicamente por instrumentos de cuerdas punteadas d. Es una agrupación musical formada por: piano, guitarra eléctrica, banjos, saxofones e instrumentos de metal. 26. ¿Cuál es el tipo de respiración adecuada para la fonación? a. Respiración alta b. Respiración superficial c. Respiración media o intercostal d. Respiración profunda, diafragmática-abdominal o completa. 27. ¿Qué instrumentos conforman “La Charanga”? a. De viento b. De metal y percusión c. De madera, metal y percusión d. De viento, madera y metal. 28. ¿En la última fila de la Orquesta, como van colocados los instrumentos? a. Trompas, trompetas, trombones y tuba b. Percusión, timbales y percusión c. Trompas, timbales y trombones d. Tuba, percusión y tuba. 29. ¿En qué siglo comienza el Romanticismo? a. XX b. XVII c. XVIII d. XIX. 30. ¿En qué se centra la literatura en el Romanticismo? a. En el mundo artificial b. En el mundo espiritual c. En el mundo etéreo d. En el mundo natural. 31. ¿En qué país surgió el Romanticismo? a. Italia b. Alemania c. Francia d. Reino Unido. 32. ¿Qué factores influyeron en la música del Romanticismo? a. Mayor uso de cromatismos y cambios de tonalidad b. Armonía menos colorida e intensa c. Aparecen nuevos géneros como el Rock d. Cúspide en la utilización del violín. 33. Respecto al coro sinfónico o masa coral, ¿cuántos integrantes pueden formar dicha agrupación? a. Entre 20 y 40 integrantes b. Entre 50 y 60 integrantes c. Entre 30 y 50 integrantes d. Entre 30 y 60 integrantes. 34. El método Dalcroze, está centrado en: a. La educación arrítmica y el movimiento b. La educación rítmica y el movimiento c. El movimiento y la gestualidad d. El movimiento y el canto. 35. La euritmia es: a. Un proceso por el cual se crea una obra musical b. El empleo de la música y sus elementos musicales c. El movimiento del cuerpo de modo armonioso que busca belleza d. Es un método que consiste en marcar la altura de los sonidos. 36. ¿Qué músculo constituye la fuerza respiratoria más importante del cuerpo humano? a. El diafragma b. La laringe c. Los pulmones d. La faringe. 37. Señala el instrumento que NO pertenecen a los electrófonos a. noTeclado eléctrico b. Sintetizadores c. Guitarra eléctrica d. Flauta. 38. ¿Qué es el sexteto? a. Agrupación constituida por cuatro instrumentos b. Agrupación constituida por tres instrumentos c. Agrupación constituida por seis instrumentos d. Agrupación constituida por dos instrumentos. 39. ¿Qué puede ocasionar una mala respiración? a. No ocasiona problemas b. Ocasiona problemas en las cuerdas vocales c. Ocasiona problemas en la nariz d. Ocasiona problemas en la laringe. 40. ¿Qué significa articular? a. Significa que hay que calentar los músculos de la garganta b.mEs cantar una melodía sencilla con las vocales a, e, i, o, u, y algunos diptongos e ir subiendo gradualmente la tonalidad por medios tonos c. Es hacer con los músculos de fonación todos los movimientos necesarios para la formación de las consonantes y vocales, a fin de que se entiendan claramente las palabras que se pronuncian d. Ninguna es correcta. 41. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es una instrucción para el mantenimiento y la conservación de la voz? a. Se debe dormir bien y descansar bien, pero no ser perezoso ni hacer vida sedentaria b. Se deben calentar las cuerdas vocales, para preparar el aparato vocal antes de una actuación c. Tratará de hablar poco o lo menos posible los días de actuación d. Todas las afirmaciones anteriores son correctas. 42. ¿Cuáles fueron los primeros objetos utilizados como instrumentos musicales? a. Telas y cuerdas b. Plástico y hojas c. Conchas y huesos d. Metal y vidrio. 43. ¿Por qué se consideraba importante la música en el teatro griego? a. Porque era una forma de adoración a los dioses b. Porque ayudaba a los actores a recordar sus líneas c. Porque atraía a un público más joven d. Porque permitía a los actores improvisar en el escenario. 44. ¿Qué significa la palabra música? a. Arte celestial b. Musa c. Arte de las Musas d. Diosas inspiradoras. 45. ¿En qué lugar se desarrolló la primera estructura musical escrita? a. Egipto b. China c. Sumeria d. India. 46. Según el pedagogo y didacta Dalcroze(1973) , la formación del oído y el entendimiento rítmico sobre que etapa evolutiva comienzan: a. En las primeras edades tempranas del niño b. A cualquier edad se puede empezar la formación del oído y el entrenamiento rítmico c. La formación del oído comienza en la edad temprana, pero el entrenamiento rítmico puede comenzar a cualquier edad d. La formación del oído comienza a partir de los 6 años, y el entendimiento rítmico se puede desarrollar durante la adolescencia a partir de los 12 años. 47. En el método Carl Orff (1895), en su propuesta teórica sobre el lenguaje verbal y musical cual es la más destacada por el autor , señala la opción correcta: a. El valor rítmico y la lengua materna es un elemento importante para la socialización musical del lenguaje b. El valor rítmico y el folclore son elementos esenciales para la socialización musical del lenguaje c. La lengua materna y el folclore son elementos esenciales para la socialización musical del lenguaje d. La lengua materna, el esquema rítmico y la buena pronunciación son elementos esenciales para la socialización musical del lenguaje. 48. ¿Cuál es la clasificación de los grupos de instrumentos según el modo de reproducir las vibraciones? a. Cordófonos, metalófonos, aerófonos, membranófolos y electrófonos. b. Cordófonos, aerófonos, membranófonos, idiófonos y electrófonos. c. Aerófonos, membranófonos, electrófonos y de percusión. d. Membranófonos, idiófonos y de percusión. 49. ¿Cómo se clasifican las voces masculinas desde más grave a más aguda? a. Bajo profundo, bajo, barítono y tenor. b. Tenor, soprano, barítono y contralto. c. Terno, barítono, bajo y bajo profundo. d. Soprano, mezzo-soprano y contralto. . 50. ¿Qué caracteriza a las voces infantiles? a. Que son constantes b. Que tienen vibrato c. Que no tienen vibrato d. Que son las más agudas . 51. De más agudo a más grave, ¿cómo se clasifican las voces femeninas? a. Soprano, agudo y bajo b. Bajo ligero, contralto y tenor c. Tenor, bajo y soprano d. Soprano o tiple, Mezzo-soprano y Contralto . 52. ¿A qué tipo de agrupación vocal pertenece aquella formada por un número de integrantes, que puede superar el número de 100 componentes? a. Orfeón b. Escolanía c. Coro mixto d. Coro de cámara . 53. ¿A qué familia de instrumentos pertenecen los Triángulo, Crótalos y Platillos? a. Electrófonos b. De percusión de sonido determinado c. De Percusión de sonido indeterminado d. Aerófono . 54. Dentro de los cordófonos, ¿qué tipo de instrumento es la guitarra, el arpa y el laúd? a. cordófono punteado b. cordófono frotado c. cordófono percutido d. cordófono rasgado . 55. El aparato vocal está formado por una serie de aparatos, señala la incorrecta: a. Reproductor b. Respiratorio c. Fonador d. Resonador . 56. El aparato de fonación consta de 3 zonas, señala la incorrecta: a. Elaboración b. Producción c. Respiratoria d. Abastecimiento . 57. ¿A qué grupo de instrumentos pertenece el piano? a. Cordófonos b. Cuerda punteada c. Cordófonos percutidos d. Todas son falsas . 58. ¿A qué familia de instrumentos musicales pertenece el violín? a. Aerófono b. De viento c. Cuerda punteada d. Cuerda frotada . 59. ¿Qué nombre recibe el coro donde participan únicamente niños? a. Coro mixto b. Coro de voces infantiles c. Orfeón d. Coro de voces blancas . 60. ¿Qué son las Endechas de Canarias? a. Cantos tristes y de lamento, solían relacionarse con composiciones poéticas b. Cantos alegres c. Cantos nostálgicos y melancólicos d. Cantos religiosos. 61. ¿En qué consistía el Son o Danza El Canario? a. Era una forma de música popular que surgió en Canarias en la década de 1920 y se difundió rápidamente por todo el mundo b. Era un baile tradicional canario que se ejecutaba con el acompañamiento de guitarras y castañuelas c. Era una danza que se caracterizaba por uso de instrumentos de percusión y viento madera d. Se interpretaba, en sus orígenes, con instrumentos rudimentarios, cortos y rápidos movimientos, y batir de palmas. Fue evolucionando y culturizando hasta convertirse en danza cortesana. 62. ¿Qué eran los Ranchos de Ánimas? a. Una canción popular canaria b. Grupo de personas que se reunía para cantar y tocar con la intención de recaudar dinero para costear misas por las almas de los difuntos c. Un baile parecido a la isa d. Ninguna de las anteriores. 63. ¿Por qué fue importante la figura de Alfredo Kraus en la historia de la música de Canarias? a. Fue profesor de canto y tenor Gran Canario considerado uno de los mejores tenores líricos canarios de la segunda mitad del siglo XX b. Fue un profesor de álgebra y cantautor Gran Canario considerado uno de los mejores del siglo XXI c. Fue profesor de canto y tenor Gran Canario considerado uno de los mejores tenores líricos canarios de la segunda mitad del siglo XVII d. Fue profesor de arte y concertista Gran Canario considerado uno de los mejores concertistas canarios de la segunda mitad del siglo XX. 64. ¿Cuál es la aportación más importante del Método Kodaly? a. El estudio del solfeo b. El estudio del ritmo c. El estudio del canto d. El estudio de las notas. 65. Martenot dice que la lectura de las notas se inicia separada de la entonación, pero siempre con el estímulo… a. Del ritmo b. De la musicalidad c. Del tono d. Del timbre. 66. ¿Qué voz está formado únicamente por voces de mujeres y/o niños y niñas? a. Voces blancas b. Voces graves c. Voces mixtas d. Coro de cámara . 67. ¿Qué tipo de boquilla utiliza el clarinete? a. Simple b. Doble lengüeta c. Utiliza tanto la simple como la doble d. No utiliza boquilla . 68. ¿Cuándo se crearon los primeros instrumentos? a. En la prehistoria (piedras, huesos, ramas) b. En el imperio griego c. En el renacimiento d. En el antiguo Egipto . 69. ¿A qué época pertenece Beethoven? a. Al Clasicismo b. Al imperio Romano c. Al imperio Griego d. A la actualidad . 70. ¿A qué época pertenece Mozart? a. Al Clasicismo b. Al imperio español c. Al Romanticismo d. A la actualidad . 71. ¿Cómo proclamó Dalcroze (1973) al ritmo? a. Velocidad b. Intensidad c. Movimiento d. Rapidez . 72. Para Williems (1985), los elementos fundamentales de la música son: a. El ritmo, la melodía y la armonía b. El ritmo, la melodía y las notas musicales c. El ritmo, las notas musicales y las partituras musicales d. El ritmo, las notas musicales y la armonía . 73. Para Willems (1985), los elementos fundamentales de la música son: a. El ritmo b. La melodía c. La armonía d. Todas son correctas . 74. Desde el punto de vista de la percepción musical, cuáles son los 3 planos que permiten percibir la música como una totalidad? a. El plano sensorial, expresivo y puramente musical b. El plano sensorial, puramente musical y rítmico c. El plano puramente musical, el plano artístico y el plano expresivo d. Ninguna es correcta. 75. ¿Cuáles son los momentos del desarrollo musical según Willems y en qué orden se suceden? a. Toma de conciencia, vida inconsciente, vida consciente b. Vida inconsciente, toma de conciencia, vida consciente c. Vida consciente, vida inconsciente, toma de conciencia d. Vida indirecta, vida directa, vida madura . 76. ¿Qué tipos de instrumento es el güiro? a. Idiófono de entrechoque b. Idiófono percutido c. Idiófono sacudido d. Idiófono frotado o raspado . 77. ¿La función respiratoria se compone de dos movimientos? a. La inspiración b. La espiración c. La vocalización y articulación d. A y B son ciertas . 78. ¿Cuál es la característica física de los tubos? a. A mayor longitud del tubo, más agudo es su sonido b. A mayor diámetro del tubo, mas agudo es su sonido c. A menor longitud del tubo, más grave es su sonido d. A mayor longitud del tubo, más grave es su sonido . 79. ¿A qué familia de instrumentos pertenece la trompa? a. Viento metal b. Viento madera c. Cuerda pulsada d. Ninguna es correcta . 80. ¿Quién es el concertino? a. Solista de la sección de cuerdas dentro de la orquesta b.Director de la orquesta c. Solista de la sección de viento dentro de la orquesta d. A y C son correctas. 81. ¿Qué función tiene la laringe? a. Obstruir el aire b. Permite El Paso del aire c. Ayuda a las cuerdas vocales d. Regula el tono . 82. ¿En cuántas líneas se escribió al final el canto gregoriano? a. 2 b. 3 c. 4 d. 5. 83. Los modos eclesiásticos fueron derivados de... a. Los modos romanos. b. Los modos griegos c. Los modos medievales d. Ninguna de las anteriores es correcta. . 84. ¿Qué características solía tener la música religiosa en la Edad Media? a. Melodías complejas y poco repetitivas b. Melodías simples y repetitivas c. Melodías simples y poco repetitivas d. Melodías complejas y repetitivas . 85. La música profana de la Edad Media surgió para... a. Divertir a las masas populares mediante la narración cantada de romances b. Divertir solo a las altas clases sociales c. Divertir a las masas populares mediante bailes. d. Entretener únicamente a la realeza . |
Denunciar Test