Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEExamen neuropsicología.- Tema 6 (Afasias)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Examen neuropsicología.- Tema 6 (Afasias)

Descripción:
Examen neuropsicología UMA

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
07/02/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 88
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La afasia es un trastorno de la percepción que puede definirse como la incapacidad de reconocer un estímulo previamente aprendido. Verdadero Falso.
La afasia es una alteración causada por una lesión cerebral adquirida que afecta directamente a la capacidad para utilizar el lenguaje verbal o la lectoescritura. Verdadero Falso.
La afasia no es un problema motor ni intelectual, sino un problema sensorial-perceptivo. Verdadero Falso.
El daño neurológico de la afasia afecta en la mayoría de los casos al área perisilviana del hemisferio derecho. Verdadero Falso.
Broca describió por primera vez las características del lenguaje de un paciente que tras sufrir una importante lesión en las regiones posteriores de la corteza cerebral presentó una grave dificultad para expresarse verbalmente. Verdadero Falso.
Broca señaló la importancia del hemisferio izquierdo para la producción del lenguaje, especialmente de la primera cincunvolunción superior temporal izquierda. Verdadero Falso.
Wernicke estudió que los pacientes con lesiones en la tercera circunvolunción frontal izquierda provocaba alteraciones especialmente marcadas en la comprensión auditiva. Verdadero Falso.
Wernicke definió la afasia como el resultado de la lesión de centros subcorticales específicos que se encargaban de modular el lenguaje expresivo y receptivo y/o de sus conexiones, es decir, de los tractos de sustancia blanca o facículos que conectan estos centros. Verdadero Falso.
Liehtheim planteó un modelo sobre la existencia de un centro en el que se elaboran los conceptos, un sistema semántico que no tendría una representación anatómica específica, sino que se localizaría de forma arbitraria en el hemisferio izquierdo. Verdadero Falso.
El Modelo Conexionista de Wernicke-Liehtheim utiliza un esquema de redes conexionistas del lenguaje que distingue cinco formas de afasia: Afasia de Broca, Afasia de Wernicke, Afasia de Conducción, Afasia Transcortical Motora y Afasia Transcortical sensorial. Verdadero Falso.
El Modelo Conexionista de Wernicke-Liehtheim defiende la existencia de dos regiones críticas, el área de Broca y el área de Wernicke, encargadas de la expresión y comprensión del lenguaje que queda unidas por el fascículo arqueado. Verdadero Falso.
El área de Broca se encuentra en el área 44 y 45 y el área de Wernicke en el área 22. Verdadero Falso.
El área de Broca es el encargado de recibir información oral (desde el área auditiva primaria o giro de Hesch), escrita (desde ek lóbulo occipital o vía giro angular -área 39-) o somatosensorial (áreas 1, 2, 3), mientras que el área de Wernicke se conecta con los sistemas motores encargados de producir el habla. Verdadero Falso.
Hickock y Poeppel destacan la importancia de los tractos de sustancia blanca necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del lenguaje, distinguiendo así una vía dorsal (transforma un mensaje auditivo en un plan motor) y una vía ventral (asociación léxico-semántico). Verdadero Falso.
La vía dorsal de sustancia blanca descrito por Hickock y Poeppel, implica como clave del procesamiento sintáctico (une área de Broca y Wernicke) el fascículo Uncinado y el fascículo longitudinal superior que se relaciona con la repetición y la construcción fonológica recorriendo zonas temporales y parietales. Verdadero Falso.
La vía ventral de sustancia blanca descrita por Hickock y Poeppel destaca la importancia del fascículo Uncinado que une el lóbulo temporal anterior y el opérculo frontal (papel en el procesamiento del significado gramatical) y el fascículo inferior fronto-occipital que une estas zonas y que parece tener relación con la semántica verbal. Verdadero Falso.
El estudio de las asimetrías cerebrales del hemisferio izquierdo en el procesamiento del lenguaje se ha basado en el test de amital-sódico o Procedimiento de Wada. Verdadero Falso.
La administración del amidal-sódico (Test de Wada) en los pacientes, cuando es inyectado por la carótica interna izquierda, no provocará efectos tan marcados sobre el lenguaje en el caso de un paciente diestro con los centros del lenguaje administrados en el hemisferio izquierdo y se desplomará entonces su brazo derecho. Verdadero Falso.
El 90% de los sujetos diestros tienen lateralización del lenguaje en el hemisferio izquierdo. En el caso de los zurdos el 70% tienen el lenguaje en e hemisferio izquierdo, el 15% en el derecho y el 15% bilateralizado. Verdadero Falso.
La afasia cruzada se produce cuando un daño cerebral en el hemisferio derecho da lugar a una forma de afasia. Verdadero Falso.
El planum temporale y la Cisura de Silvio muestran una clara asimetría izquierda. Verdadero Falso.
El planum temporale es también denominado el techo del área de Broca. Verdadero Falso.
El daño en las zonas adyacentes a la cisura de Silvio da lugar a pacientes con Afasia de Wernicke. Verdadero Falso.
El planum temporale contiene la corteza asociativa auditiva y forma parte de la red de centros neuronales para la producción y comprensión del lenguaje (AB: 41, 42). Verdadero Falso.
La cisura de Silvio en el hemisferio izquierdo exhibe un curso más horizontal y largo, incrementando el tamaño del área del lóbulo temporal izquierdo dedicado al almacenaje del lenguaje. Verdadero Falso.
La cisura de Silvio en el hemisferio derecho es más corta en su curso inicial y se inclina hacia abajo, incrementando el tamaño del lóbulo occipital derecho dedicado al desarrollo de los procesos atencionales y espaciales. Verdadero Falso.
EL fascículo arqueado se descompone en el segmento largo directo del fascículo arqueado que une directamente el área de Wernicke (lóbulo temporal) con área de Broca (lóbulo frontal). Verdadero Falso.
Existe una disociación en el patrón de lateralización del segmento largo directo del fascículo arqueado en hombres y mujeres, en la mujer es casi heterogéneo (lateralización extremadamente a la izquierda, lateralización ligeramente a la izquierda y simétrico), mientras que en los hombres la lateralización casi siempre es extremadamente izquierda. Verdadero Falso.
El cerebro femenino tiene una mejor preparación para afrontar y superar cualquier forma de DCA (Daño Cerebral Adquirido) que pudiera amenazar la capacidad de producir y comprender el lenguaje debido al patrón de lateralización del segmento largo directo del fascículo arqueado que presentan en diferencia a los hombres. Verdadero Falso.
Los principales causantes de las afasias son las demencias, como la demencia de tipo Alzheimer. Verdadero Falso.
Las afasias pueden estar provocadas tanto por hemorragias corticales como subcorticales. Verdadero Falso.
Los infartos isquémicos son los responsables del 80% de los ACV que conducen a las afasias. Verdadero Falso.
Las afasias primarias a infartos en territorios vasculares frontera entre las arteria cerebral media y anterior, o entre las arteria cerebral media y posterior (menos frecuentes), dan lugar a las denominadas afasias transcorticales o perisilvianas. Verdadero Falso.
Podemos clasificar las afasias según al síndrome vascular que la ocasiona en: Afasia Transcortical Mixta, Afasia de Broca, Afasia Transcortical Motora, Afasia de Wernicke, Afasia Transcortical Sensorial, Afasia General, Afasia de Conducción y Afasia Nominal o Anómica. Verdadero Falso.
Las afasias también pueden estar causadas por TCE, tumores, infecciones y enfermedades neurodegenerativas. Verdadero Falso.
Los criterios generales para clasificar afasia desde un corte clínico son: repetición, fluencia y comprensión. Verdadero Falso.
Las definiciones modernas de las afasias la consideran como un trastorno cognitivo multimodal que también afecta a otros procesos cognitivos dependientes de la actividad del hemisferio izquierdo (ej. memoria auditivo-verbal a corto plazo y atención), además de la afectación del lenguaje oral, la escritura y la lectura. Verdadero Falso.
Las lesiones del hemisferio izquierdo que causan afasia afectan a la corteza perisilviana y a las estructuras subyacentes, incluyendo los ganglios basales, la cápsula interna, la sustancia blanca periventricular y otras estructuras irrigadas por la arteria cerebral media. Verdadero Falso.
La capacidad de denominar objetos por confrontación visual debe ser explorada en el paciente afásico por su valor discriminatorio a la hora de clasificar los síndromes afásicos. Verdadero Falso.
Las afasias no fluentes se relacionan con lesiones posteriores (lóbulo temporal y parietal), mientras que las afasias fluentes sugieren lesiones anteriores (lóbulo frontal). Verdadero Falso.
Los déficits en la repetición se han asociado a lesiones en el área perisilviana, mientras que su preservación se asocia a lesiones que respetan este área. Verdadero Falso.
La alteración de la comprensión indica lesiones anteriores, mientras que la preservación de la comprensión se asocia a lesiones posteriores. Verdadero Falso.
La afasia de Wenicke es más grave que la afasia de Conducción. Verdadero Falso.
La afasia de Broca presenta afectación en la repetición, la fluencia, pero no en la comprensión. Verdadero Falso.
Las personas que presentan Afasia de Wernicke en casos graves puede existir mutismo inicial o emisiones limitadas y estereotipias consonante-vocal o consonante-vocal-consonante. Verdadero Falso.
En la Afasia de Broca en los casos menos graves, el lenguaje espontáneo es no fluente, limitado a nombres, agramatismo, y los pacientes producen parafasias fonémicas (reemplazo de un fonema por otro). Además presesentan disprosodia y apraxia del habla, junto a pausas prolongadas secundarias a la dificultad para acceder a las palabras. Verdadero Falso.
La Afasia de Broca es secundaria a lesiones en las áreas cerebrales anteriores (AB: 45, 56) en el lóbulo frontal con extensión a estructuras adyacentes y suelen asociarse a déficits motores (hemiplejía) y apraxia bucofacial. Verdadero Falso.
La mayoría de los pacientes con Afasia de Broca no tienen conciencia de sus dificultades en la expresión oral. Verdadero Falso.
La Afasia de Wernicke presenta déficit en la repetición y la fluencia, sin embargo la comprensión está preservada. Verdadero Falso.
Los pacientes más agudos de la Afasia de Conducción presentan hiperfluencia y logorrea del lenguaje. Verdadero Falso.
Los pacientes con Afasia de Wernicke presentan siempre lenguaje fluente, pero no abundante. Verdadero Falso.
Muchos pacientes con Afasia de Broca tienen sordera para ciertas palabras. Además, la repetición está marcadamente alteradam debudo a alteraciones en el procesamiento de la fonología. Verdadero Falso.
En la Afasia de Wernicke la imposibilidad de acceder a los nombres durante las tareas de denominación se benefician de claves fonémicas o semánticas, mejorando así su rendimiento. Verdadero Falso.
En la Afasia de Wernicke la lectura y la escritura (espontánea y dictado) están siempre alteradas. Verdadero Falso.
Los pacientes con Afasia de Transcortical Sensorial niegan tener afasia. Además, presentan en algunos momentos episodios de manía, psicosis o paranoia. Verdadero Falso.
La afasia de Wernicke es secundaria a lesiones agudas (infartos, TCE, encefalitis herpética, neoplasias) o crónicas en las áreas anteriores cerebrales. Verdadero Falso.
La afasia de Conducción presenta únicamente alteración en la repetición del lenguaje, preservando la fluencia y la comprensión. Verdadero Falso.
La Afasia de Conducción tiene una fluencia variable entre la fluencia propia de la Afasia de Broca y la fluencia propia de la Afasia de Wernicke. Verdadero Falso.
La afasia Global, pese a presenta parafasias fonémicas, apraxia ideomotora y bucofacial, alteraciones en el procesamiento del número y disminución de la velocidad del habla causada por anomia, mejora con las pistas fonológicas. Verdadero Falso.
La Afasia de Conducción es causada por lesiones en el área perisilviana y el lóbulo temporal y parietal. Verdadero Falso.
En la Afasia de Conducción los pacientes repiten mejor frases que requieren ser procesadas semánticamente que refranes. Verdadero Falso.
En la Afasia Transcortical Motora los pacientes tienen conciencia de los fallos que cometen durante la repetición, e incurren en numerosas auto correcciones a través de sucesivas aproximaciones verbales para llegar a la palabra diana. Verdadero Falso.
En la Afasia de Conducción la afectación de la sensibilidad es frecuente, y en algunos pacientes desarrollan dolor intenso en los miembros contralaterales a la lesión, mientras que otros pierden la reactividad motora y emocional a estímulos dolorosos. Verdadero Falso.
En la Afasia de Conducción la apraxia ideacional y bucofacial, junto con alteraciones en el procesamiento de los números son frecuentes. Verdadero Falso.
La afasia Global afecta a todas las modalidades del lenguaje (Repetición, fluencia y comprensión). Verdadero Falso.
En la Afasia Global la lectura comprensiva y la escritura están gravemente alteradas, mientras que existe conservación de la lectura oral. Verdadero Falso.
La Afasia Global es secundaria a lesiones en el fascículo arcuato. Verdadero Falso.
Las hemorragias subcorticales a nivel de los ganglios basales pueden causar afasia global. Verdadero Falso.
El afásico aislado son pacientes que presentan Afasia Global grave, mostrando ausencia de intención de comunicación verbal y no verbal. Verdadero Falso.
La Afasia Transcortical Motora (ATM) es uno de los tipos más frecuentes de trastorno del lenguaje en la enfermedad de Alzheimer y otras degeneraciones corticales. Verdadero Falso.
La Afasia Transcortical Motora (ATM) suele acompañar a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Verdadero Falso.
La Afasia Transcortical Motora (ATM) presenta alteración en la fluencia, manteniendo preservados la repetición y la comprensión. Verdadero Falso.
La Afasia Transcortical Motora (ATM) clásica presenta incapacidad para seleccionar entre varias respuestas verbales competitivas, perdida del impulso del habla, junto con las capacidades lingüísticas preservadas. Verdadero Falso.
La Afasia Transcortical Motora (ATM) clásica si se presenta de forma aguda, puede causar mutismo inicial. Verdadero Falso.
La Afasia Transcortical Motora (ATM) clásica se dan parafasias, ecolalia, afectación de la lectura y escritura y la articulación y gramática preservaos, pero con emisiones muy laboriosas con reducción de volumen y melodía. Verdadero Falso.
La Afasia Transcortical Motora (ATM) atípico presentan anomaía en la articulación y comprensión auditiva, junto a tartamudeo. Verdadero Falso.
La Afasia Transcortical Motora (ATM) atípica se presenta por lesiones en el Área de Broca, corteza sensoriomotora, ínsula o en el hemisferio derecho (Afasia Cruzada). Verdadero Falso.
La Afasia Transcortical Sensorial (ATS) es siempre fluente, pero con alteración en la comprensión y la repetición. Verdadero Falso.
La Afasia Transcortical Sensorial (ATS) semántica presenta un lenguaje espontáneo que puede dar la falsa impresión de ser elocuente y comunicativo, pero el contenido de las emisiones no es coherente. Verdadero Falso.
La Afasia Transcortical Sensorial (ATS) semántica presenta lenguaje espontáneo menos fluente, con la principal dificultad de encontrar las palabras diana. Además, la comprensión auditiva y la escritura son anormales. Verdadero Falso.
La Afasia Transcortical Sensorial (ATS) anómica se produce un claro déficit en la fluencia verbal, pese a que la lectura en voz alta y la escritura pueden estar relativamente preservadas, la comprensión siempre es anormal. Verdadero Falso.
La Afasia Transcortical Mixta presenta la repetición preservada, sin embargo tiene alteración en la fluencia y la comprensión. Verdadero Falso.
La Afasia Transcortical Mixta presenta ecolalia, lenguaje espontáneo ausente o reducido a palabras estereotipadas, clichés..., alteración en la comprensión auditiva y alteración en la denominación. Sin embargo, la lectura y la escritura se encuentran parcialmente preservadas. Verdadero Falso.
La Afasia Anómica tiene preservada la capacidad de repetición, la fluencia y la comprensión. Verdadero Falso.
Los defectos en la nominación de la Afasia Anómica tienen relación con la dificultad para encontrar las palabras, la denominación de objetos por cualquier modalidad sensorial o generar palabras que pertenezcan a categorías semánticas. Verdadero Falso.
La Afasia Anómica es causada por lesiones en el lóbulo parietal. Verdadero Falso.
La recuperación espontánea de la afasia tras el ictus ocurre en los primeros 6 meses, mientras que o deben esperarse cambios sustanciales después del primer año. Verdadero Falso.
La rehabilitación del lenguaje en las afasias es eficaz cuando se administra de forma intensiva y/o durante periodos prolongados. Verdadero Falso.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso