Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEExamen neuropsicología.- Tema 8 (Lóbulo frontal).

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Examen neuropsicología.- Tema 8 (Lóbulo frontal).

Descripción:
Examen neuropsicología UMA

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
13/02/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 80
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El papel del lóbulo frontal es la modulación y control de la conducta humana. Verdadero Falso.
El lóbulo frontal neuroanatómicamente dispone de una posición privilegiada debido a que está conectado con prácticamente todas las áreas del cerebro, lo que permite integrar información de naturaleza cognitiva, motivacional y emocional y utilizarla para impulsar la conducta del individuo a la consecución de sus objetos. Verdadero Falso.
El lóbulo está relacionado con las funciones ejecutivas, pero no con la autoconciencia. Verdadero Falso.
El lóbulo frontal es una región esencial para la interacción social y, por tanto, para la cognición social. Verdadero Falso.
Las consecuencias cognitivas y emocionales de las lesiones frontales son muy variadas y dependen de la localización, extensión, profundidad y lateralización de la lesión. Verdadero Falso.
Lo lóbulos frontales abracan todos los tejidos situados por delante de la cisura de Silvio. Verdadero Falso.
El lóbulo frontal constituye el 30% del neocórtex. Verdadero Falso.
La corteza prefrontal o corteza de asociación frontal forma la área motora central. Verdadero Falso.
Las áreas motoras centrales se encuentran en AB: 3,4,8,45. Verdadero Falso.
Las áreas motoras centrales están formadas por: corteza motora (AB: 4), corteza premotora (AB: 3 lateral) y corteza motora suplementaria (AB: 3 medial), campo ocular frontal (AB: 8) y área de Broca (AB: 45). Verdadero Falso.
La corteza prefrontal está compuesta por la corteza prefrontal dorsolateral (AB: 9, 10, 11, 45, 46, 47), corteza prefrontal orbital (o frontoorbitaria, ventral o inferior) (AB: 10, 11, 12, 13), corteza prefrontal medial y el giro cingulado anterior o corteza prefrontal paralímbica (incluye tejido motor, corteza de convexidad lateral y del área del cíngulo anterior). Verdadero Falso.
El giro cingulado anterior es también llamado corteza prefrontal orbital. Verdadero Falso.
La corteza prefrontal orbital es también llamada corteza prefrontal dorsal. Verdadero Falso.
La corteza prefrontal inferior es también llamada corteza prefrontal orbital. Verdadero Falso.
La corteza frotoorbitaria es también llamada corteza prefrontal dorsolateral. Verdadero Falso.
Las divisiones del lóbulo frontal se debe únicamente a criterios citoarquitectónicos. Veradero Falso.
El lóbulo frontal está muy bien conecta con estructuras corticales, sin embargo, las conexiones subcorticales son menores. Verdadero Falso.
La corteza prefrontal es la región cortical mejor conectada. Gracias a su posición privilegiada puede integrar información de naturaleza cognitiva, motivacional y emocional y utilizarla para organizar la conducta hacia las metas. Verdadero Falso.
Las áreas prefrontales son la estación terminal de las vías visual dorsal (reconocimiento de objetos) y ventral (procesamiento espacial). Verdadero Falso.
La corteza prefrontal mantiene un patrón de conexión recíproca con el hipotálamo. Verdadero Falso.
Los circuitos de Cummings son circuitos cortico-estriados que tiene una estructura arquitectónica repetitiva que sigue el siguiente patrón de conexiones: desde la corteza frontal surgen conexiones a regiones concretas del globo pálido, desde éste a regiones del estriado y sustancia negra, desde allí al tálamo desde donde la información vuelve a la corteza frontal. Verdadero Falso.
Los circuitos de Cummings trabajan de modo conjunto y coordinado integrando información de diversas regiones y regulando los procesos cognitivos, conductuales y emocionales. Verdadero Falso.
La corteza orbitofrontal recibe aferentes de centros auditivas, visuales y somatosensoriales (en menor medida de regiones olfativos, gustativos y viscerales), así como de estructuras límbicas. Todo ello le confiere la capacidad funcional para integrar información sensorial relevante para la conducta emocional y la evaluación motivacional de la información sensorial. Verdadero Falso.
La corteza prefrontal dorsolateral proyecta a regiones subcorticales como la amígdala y el hipocampo. Verdadero Falso.
La corteza prefrontal dorsolateral recibe información de las regiones visuales, auditivas y somatosensoriales, lo que posibilita la organización y ejecución de secuenciación conductuales dirigidas a metas. Verdadero Falso.
La corteza prefrontal medial mantiene conexiones cortico-corticales con todas las cortezas de asociación sensorial y paralímbicas. Además, está conectada con estructuras subcorticales y con núcleos reticulares. Verdadero Falso.
La región prefrontal medial y la circunvolución del cíngulo son imprescindibles para generar comportamientos motivados. Verdadero Falso.
La región prefrontal medial y la circunvolución del cíngulo están conectados con el acumbes, caudado, amigdala, hipotálamo e hipocampo, además de regiones corticales frontales y del lóbulo parietal inferior entre otras. Verdadero Falso.
Todas las regiones de la corteza prefrontal están conectadas entre ellas. Verdadero Falso.
A grosso modo, la corteza prefrontal dorsolateral se encarga de integrar información relevante para la conducta emocional y evaluación motivacional, mientras que la corteza orbitofrontal posibilita la organización y ejecución de secuenciación conductuales. Verdadero Falso.
La corteza motora primaria y secundaria están organizadas somatotópicamente, es decir, organizadas de modo que toda su extensión existe una representación muy detallada que refleja proporcionalmente la tasa de inervación de cada uno de los músculos del hemicuerpo contralateral. Verdadero Falso.
La estimulación eléctrica de la corteza prefrontal dorsolateral provoca la ejecución de movimientos esqueléticos simples y elementales. Verdadero Falso.
La lesión en la corteza motora primaria y secundaria, específicamente en el AB 6, 7, 8 y 44 provoca parálisis o hemiplejia contralateral, impidiendo los movimientos finos e independientes de los dedos de la mano, junto a una pérdida de la fuerza y de la velocidad de los movimientos. Verdadero Falso.
Las áreas de asociación unimodal motora encargada principalmente de la programación de movimientos está compuesta por el AB: 4, 6, 8, 44. Verdadero Falso.
Las neuronas espejo son las neuronas que descargan de forma somatotópica tanto ante respuestas motoras generadas internamente como antes la observación de respuestas generadas por otros individuos o simplemente cuando se imagina dicha conducta. Verdadero Falso.
Las neuronas espejo se encuentran en la corteza prefrontal dorsolateral. Verdadero Falso.
Las áreas del lenguaje en el lóbulo frontal se divide en el área de Broca (extensión del área motora suplementaria -AB: 44, 45-) y el área suplementaria del lenguaje (extensión del área premotora lateral). Verdadero Falso.
El área de Broca (AB: 44, 45) se encarga de la selección de movimientos para el habla, es decir, programar actos motores implicados en el habla a partir de estímulos externos. Verdadero Falso.
La lesión en el área de Broca (AB: 44, 45) si se produce en el hemisferio derecho provoca afasia de tipo Broca, si se produce en el hemisferio izquierdo produce prosodia del habla y síntomas de agramatismo. Verdadero Falso.
El campo frontal ocular (AB: 9) está formado por campos oculares frontales y campos oculares suplementarios, representados en parte por el AB: 6 y 8. Verdadero Falso.
El campo frontal ocular recibe información de la corteza occipital y de regiones asociativas visuales y auditivas y somatosensoriales. De esta forma, tiene un papel activo en la mirada y focalización de la atención visual (controlar la mirada voluntaria e involuntaria) y coordinación oculomanual y oculobocal. Verdadero Falso.
La corteza prefrontal dorsolateral permite establecer las contingencias de tiempo, organizar temporalmente la conducta, predecir y anticipar el futuro. Por tanto, facilita la elaboración de planes de acción, facilitando la posibilidad de realizar razonamientos de tipo abstracto. Verdadero Falso.
La corteza motora primaria y secundaria se encarga del control de la atención ejecutiva, fundamental para el razonamiento reflexivo, voluntario, flexible y orientado a una meta. Verdadero Falso.
Algunas neuronas de la corteza prefrontal dorsolateral descargan y permanecen activas durante largos periodos de tiempo, aunque el estímulo no esté presente, esto es lo que permite mantener "en mente" el estímulo importante para la capacidad de mantenimiento y manipulación de a información y la memoria de trabajo. Verdadero Falso.
La corteza orbitofrontal permite la interacción de asociaciones intermodales, lo que permite la interacción entre la información sensorial procesada y el "in put" límbico-paralímbico, lo que explica que el humor y los impulsos modifiquen las impresiones sensoriales, así como el pensamiento y la experiencia influyan en el humor. Verdadero Falso.
La corteza prefrontal dorsolateral es una región fundamental para la regulación emocional. Verdadero Falso.
Las principales estrategias de regulación emocional controladas por la corteza prefrontal dorsolateral son: las basadas en el control de la atención, interpretación cognitiva de la experiencia y control del cuerpo o modulación de las respuestas emocionales. Verdadero Falso.
La corteza prefrontal medial se encarga del proceso de abstracción, en este sentido se ha propuesto la hipótesis del gradiente de abstracción o hipótesis del gradiente de dificultad. Verdadero Falso.
La hipótesis del gradiente de abstracción o hipótesis del gradiente de dificultad se basa en que cuanto menor sea el grado de abstracción y dificultad de una tarea, mayor implicación tendrán las regiones más rostrales de la corteza prefrontal. Verdadero Falso.
La corteza prefrontal dorsolateral tiene un papel fundamental en las funciones ejecutivas, tratándose principalmente en la capacidad para pensar una "meta concreta" y de organizar los medios para su consecución. Verdadero Falso.
La corteza prefrontal orbitofrontal se encarga de la inhibición de la inferencia o inhibición conductual tanto interna (motivaciones o deseos) como externas (estímulos distractores físicos y sociales). Verdadero Falso.
La corteza prefrontal orbitofrontal se encarga de la generación de conductas producidas por refuerzos y castigos (aprendizajes asociativos instrumental). Una lesión en este área impide el aprendizaje, especialmente, del tipo inversión, así como la flexibilidad para crear asociaciones entre estímulos y refuerzos. Verdadero Falso.
La corteza prefrontal dorsolateral es fundamental para la extinción de una respuesta condicionada (fundamental para el control emocional). Verdadero Falso.
Las conexiones entre la corteza prefrontal medial y la amígdala son fundamentales para la toma de decisiones. Verdadero Falso.
La corteza prefrontal medial mantiene una posición intermedia entre el sistema límbico y la neocorteza, probablemente manteniendo conexión entre los aspectos volicionales, motores cognitivos, emocionales y mnésicos. Verdadero Falso.
La estimulación de la corteza prefrontal orbitofrontal produce placer, ansiedad y miedo, probablemente por sus conexiones con sus estructuras límbicas. Verdadero Falso.
La corteza prefrontal medial interviene en la modulación de la voz. Verdadero Falso.
Los aspectos más cognitivos y las funciones ejecutivas se localizan en la corteza prefrontal dorsolanteral, la cognición social, juicio ético y conductas emocionales en la corteza prefrontal medial y los aspectos motivaciones e inhibitorios en la corteza orbitofrontal. Verdadero Falso.
La toma de decisiones se da en la región ventromedial. Verdadero Falso.
Los síndromes de lóbulo frontal habitualmente no suelen aparecer completos y pueden cambiar o fluctuar de intensidad según el contexto en el que se exploren. Verdadero Falso.
Las lesiones dorsolaterales se asocian a afectación de la memoria, principalmente la de trabajo, autobiográfica y episódica. Verdadero Falso.
El síndrome disejecutivo es producido una lesión en el lóbulo frontal dorsolateral y consiste en problemas para focalizar y sostener la atención, distraibilidad, conducta persistente, falta de iniciativa, problemas de razonamiento, planificación, perseveración y fallos en de estrategia ante nuevos problemas. Verdadero Falso.
El síndrome pseudodepresivo se da en lesiones orbitofrontales. Verdadero Falso.
El síndrome pseudodepresivo tiene como sintomatología: disminución de actividad, abandono del trabajo, abandono de aficiones, suelen permanecer callados, suelen responder con monosílabos o de forma breve y concisa, disminución de la actividad sexual, falta de actividad y apatía. Sin embargo, no cumple con los criterios de depresión, no aparecen tristes, con sentimientos de culpabilidad e inutilidad, ni ideas de muerte. Verdadero Falso.
Las lesiones orbitofrontales parecen desconectar el sistema de "vigilancia" frontal dorsolateral del sistema límbico. Verdadero Falso.
Lesiones unilaterales orbitofrontales provocan "moria frontal" o "pseudopsicopatía". Verdadero Falso.
La moria frontal o pseudopsicopatía se caracteriza por un aumento de la agresividad, de la impulsividad, de la euforia, hiperactividad, distractivilidad, incremento de la actividad sexual, hábitos adictivos y del apetito, desinhibición conductual, irresponsabilidad profesional y familiar y falta de principios éticos. Verdadero Falso.
La pseudodepresión afecta a la "teoría de la mente" Verdadero Falso.
Las lesiones prefrontales mediales afecta la toma de decisiones, basada en el "marcador somático" de Damasio. Se produce hipersensibilidad a las consecuencias inmediatas de las acciones, dificultades para adaptarse, no suelen tener un aumento de la respuesta del SNA de forma anticipatoria tras experiencias previas negativas. Verdadero Falso.
Las lesiones orbitofrontales se han asociado con la conducta de imitación en el que el sujeto imita sin que exista ninguna instrucción para ello. Verdadero Falso.
Las lesiones dorsolaterales pueden provocar el síndrome de utilización. Verdadero Falso.
La "conducta de imitación" y el síndrome de utilización se da por la ausencia del control del lóbulo frontal sobre el parietal. Verdadero Falso.
Las lesiones bilaterales en la corteza prefrontal medial presenta como principal síntoma el mutismo acinético, junto con abulia, apatía, indiferencia, ausencia de iniciativa psicomotora, falta de espontaneidad, no producción verbal (excepción de frases o palabras aisladas). Verdadero Falso.
En el síndrome apático-abúlico-acinético el sujeto se encuentra despierto pero sumido en una apatía total, no tiene el mínimo interes por el entorno y disminución de la motivación e iniciativa. Verdadero Falso.
El síndrome apático-abúlico-acinético se da por una lesión bilateral de la corteza orbitofrontal. Verdadero Falso.
Lesiones extensas en el lóbulo frontal puede provocar alteraciones de la conciencia tales como: confabulación, negligencia, anosognia, paramnesia reduplicativa y síndrome de Capgras. Verdadero Falso.
El trastorno más común en las lesiones extensas del lóbulo frontal son la falta de crítica, tanto de hechos sociales como de la propia conducta (ej. dejan de asistir al trabajo, gastan los ahorros familiares en caprichos absurdos, sin preocupación ni remordimientos, etc.). Verdadero Falso.
La negligencia contralateral consiste en creer que un familiar o alguien cercano ha sido reemplazado por un impostor. Verdadero Falso.
El lóbulo frontal está muy lateralizado, presentando asimetría frontal tanto cualitativa como cuantitativamente. Verdadero Falso.
Las lesiones unilaterales del lóbulo frontal pueden tener efectos discretos o nulos en una determinada función, mientras que las bilaterales son capaces de anular totalmente estas mismas funciones. Verdadero Falso.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso