Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEExamen neuropsicología.- todas diapos (t 6,7,8)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Examen neuropsicología.- todas diapos (t 6,7,8)

Descripción:
Examen neuropsicología UMA

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
13/02/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 165
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El lenguaje es una función exclusiva de la especie humana, se trata del conocimiento de un sistema de símbolos utilizado para la comunicación interpersonal. Verdadero Falso.
La apraxia es la pérdida total o parcial de los procesos implicados en la formulación y comprensión del lenguaje, que son secundarios al daño cerebral adquirido de una red distribuida en estructuras corticales y subcorticales del hemisferio cerebral dominante (habitualmente izquierdo). Verdadero Falso.
Paul Broca describió las características del lenguaje en un paciente que presentaba dificultades para expresarse verbalmente (afasia de Broca) tras sufrir una lesión en el lóbulo frontal superior izquiero (3º circuncolunción frontal izquierda). Verdadero Falso.
Broca destacó la relevancia del hemisferio izquierdo en la producción del lenguaje en sujetos diestros y postuló el primer modelo localizacioncita del lenguaje. Verdadero Falso.
Wernicke describió alteraciones marcadas de la comprensión visual en varios pacientes tras sufrir lesiones en las regiones posteriores del hemisferio cerebral izquierdo (Afasia de Wernicke). Verdadero Falso.
La afasia de Wernicke se asocia con lesiones en la 3º circunvolución superior temporal izquierda, mientras que la afasia de Broca se asocia a lesiones en la 1º circunvolución frontal izquierda. Verdadero Falso.
Broca fue el primero en desarrollar un modelo de organización del lenguaje conexionista. Verdadero Falso.
Wenicke fue el primero en describir la afasia de conducción resultado de lesiones en el fascículo uncinado. Verdadero Falso.
El Modelo de Wernicke-Lichtheim plantea la existencia de un centro de los conceptos de objetos (B), un sistema semántico que no tendría representación anatómica específica, sino que se localiza de forma distribuida en el hemisferio izquierdo. Verdadero Falso.
El Modelo Conexionista de Wernicke-Lichtheim distingue entre afasia de Broca, afasia de Wernicke, afasia de conducción, afasia transcortical motora, parálisis o desorden articulatorio, afasias transcortical sensorial o afasia transcortical mixta/global, sordera y afasia anómica. Verdadero Falso.
El modelo de Norman Geschwind plantea nuevas estructuras implicadas en el lenguaje e introdujo dos nuevos tipos de afasia: afasia anómica y afasia global. Verdadero Falso.
El Modelo Conexionista de Wernicke-Lichtheim incluye el giro angular del lóbulo parietal como centro vital para la lecto-escritura (zona visual-verbal). Verdadero Falso.
Los modelos actuales sostienen que el lenguaje está sustentado sólo por unos pocos centros cerebrales. Verdadero Falso.
El modelo de doble ruta de Hickok y Poeppel (2007) diferencia entre dos rutas o tractos de axones responsables para le procesamiento del lenguaje: la vía dorsal responsable de los procesos de asociación léxico-semántico y la vía ventral responsable de transformar el mensaje auditivo en un patrón motor. Verdadero Falso.
El fascículo arcuado y el fascículo longitudinal superior forman la vía dorsal según el modelo de doble ruta de Hickock y Poeppel (2007). Verdadero Falso.
El fascículo inferior fronto-occipital y fascículo uncinado forman la vía dorsal según el modelo de doble ruta de Hickock y Poeppel (2007). Verdadero Falso.
En individuo diestros, la afasia es casi siempre (alrededor del 90%) secundario a lesiones que afectan al hemisferio cerebral izquierdo y, excepcional (alrededor del 10%), ocurre tras lesiones restringidas al hemisferio derecho (afasia cruzada). Verdadero Falso.
La lateralización del lenguaje se puede evaluar mediante la dominancia manual, audición dicótica, Test de amital-sódico (procedimiento WADA), PET, RMf, EMT, entre otras. Verdadero Falso.
Las mujeres tiene un patrón más bilateralizado del segmento largo directo del fascículo uncinado que los hombres. Verdadero Falso.
Los cerebros masculinos están optimizados para la comunicación interhemisférica y los cerebros femeninos para la comunicación intrahemisféricas. Verdadero Falso.
El 60% de pacientes con afasia están vivos a los 5 años. Verdadero Falso.
El 21% de sujetos con afasia consiguen una recuperación completa. Verdadero Falso.
Entre las lesiones que causan afasia encontramos infartos que afecten a la corteza perisilviana y las estructuras subyacentes, incluyendo ganglios basales, la cápsula interna, la sustancia negra periventricular y otras estructuras irrigadas por la arteria cerebral medial. Verdadero Falso.
Entre las lesiones que causan afasia encontramos infartos en territorios vasculares frontera entre las arterias cerebral media y posterior o, aunque menos frecuente, arteria cerebral media y anterior. Verdadero Falso.
Las tareas de denominación son esenciales para el diagnóstico de los tipos de afasias. Verdadero Falso.
En las afasias perisilvianas la repetición está preservada. Verdadero Falso.
En las afasias extra-silvianas la repetición está preservada. Verdadero Falso.
Entre las afasias perisilvianas encontramos: la afasia global, afasia de Broca, afasia de Wernicke, afasia de conducción y afasia anómica. Verdadero Falso.
Las afasias extrasilvianas se componen por: afasia transcortical motora, afasia transcortical sensorial, afasia transcortical mixta y afasia anómica. Verdadero Falso.
La afasia de Broca el habla es fluido y bien articulado, pero con parafasias y neologismo ("Word salad"). Verdadero Falso.
La afasia de Wernicke se caracteriza por el habla alterado, lenguaje no fluido, habla telegráfico, disartria y apraxia del habla. Verdadero Falso.
En la afasia de Broca la repetición, la lectura y la escritura están alteradas, al igual que en la afasia de Wernicke. Verdadero Falso.
La afasia de Broca se relaciona con lesión en el giro frontal inferior izquierdo (AB: 44, 45), extensión de la ínsula y tractos de la sustancia blanca. Verdadero Falso.
La afasia de Broca suele aparecer como una afasia aguda. Verdadero Falso.
La afasia de Broca generalmente es el estadio crónico de una afasia global. Verdadero Falso.
La afasia de Wernicke se asocia a hemiparesia derecha, apraxia bucofacial y apraxia ideomotora para la mano izquierda. Verdadero Falso.
La afasia de conducción se asocia a lesión en el giro temporal superior posterior izquierda. Verdadero Falso.
En la afasia de conducción se da alteración de la denominación, repetición, lectura y escritura, al igual que en la afasia de Broca. Verdadero Falso.
La afasia de Wernicke presenta habla fluido, con parafasias frecuentes. Verdadero Falso.
En la afasia de conducción se debe a una lesión en el córtex supramarginal izquierdo y la comprensión auditiva está relativamente preservada. Verdadero Falso.
En la afasia global se debe a una lesión extensa en el área perisilviana izquierda y el habla, la comprensión auditiva, la denominación, la repetición, la lectura y la escritura se ven alteradas. Verdadero Falso.
La afasia Transcortical motora (ATM) se encuentra preservada la repetición, pero se ve alterada la comprensión auditiva, la denominación, la lectura y la escritura. Verdadero Falso.
La Afasia Transcortical Motora se debe a una lesión en el área perisilviana. Verdadero Falso.
En la Afasia Transcortical Mixta se encuentra alterada el habla, la comprensión, la denominación, la lectura y la escritura, pero la repetición se preserva. Verdadero Falso.
La afasia anómica se caracteriza por el habla fluido, comprensión auditiva normal y repetición normal, mientras que la denominación, la lectura y la escritura se encuentra alterada. Verdadero Falso.
Los objetivos generales de la evaluación del lenguaje es la detección, localización, clasificación del tipo de apraxia, clasificación de la severidad, diagnóstico diferencial, pronóstico, valoración de cambios longitudinales y diseño de estrategia terapéutica. Verdadero Falso.
Las apraxias son trastornos cognitivos-motores relacionados con alteraciones del "plan motor". Afectan a los movimientos voluntarios: gestos intencionales y/o la capacidad de manipulación de objetos reales o por mímica. Verdadero Falso.
La idea o "plan motor" lo crea el cerebro antes de proceder a la ejecución motora y requiere del procesamiento cognitivo y praxiconos. Sirve para ejecutar los movimientos involuntarios. Verdadero Falso.
Los movimientos involuntarios o automáticos son dañados en la apraxia. Verdadero Falso.
Los gestos intransitivos implican el uso de objetos (se pueden combinar con secuencias), mientras que los transitivos no implican el uso de objetos. Verdadero Falso.
La alteración en los gestos intransitivos incluye gestos intransitivos simbólicos. Verdadero Falso.
En las apraxias se producen distintos grados de dificultad, dependiendo de la familiaridad del gesto, la complejidad del gesto, la secuencia, sin involucra varios objetos, la modalidad del orden, etc. Verdadero Falso.
En las apraxias la imitación es la más difícil de realizar en comparación con la orden verbal o el objeto presente. Verdadero Falso.
Para diagnosticar apraxia es necesario descartar agnosia. Verdadero Falso.
Los errores perseverativos de la afasia está relacionado con cambiar el orden de la secuencia. Verdadero Falso.
Error de contenido o conceptual en la apraxia se asocia a seleccionar un objeto inapropiado o una acción inapropiada. Verdadero Falso.
La vía cortico-espinal se encarga del reconocimiento facial. Verdadero Falso.
Las neuronas de la corteza motora primaria inician los movimientos (cada zona cortical se especializa en mover una parte del cuerpo -homúnculo motor-). Verdadero Falso.
La corteza de asociación (premotora y m. suplementaria) organiza los movimientos. Verdadero Falso.
El "plan motor" se encuentra en la corteza premotora y motora suplementaria. Verdadero Falso.
Las lesiones en el hemisferio izquierdo que destruyen el plan motor, darían lugar a apraxias bilaterales. Verdadero Falso.
La apraxia suele cursar con afasia. Verdadero Falso.
La apraxia motora o cinética se produce por lesiones en la c. premotora y motora suplementaria. Verdadero Falso.
La apraxia ideomotora se produce por lesiones en la c. parietal posterior. Verdadero Falso.
En la apraxia cinética el plan está intacto, pero no se recibe (problemas en la ejecución); en la apraxia ideomotora se da la pérdida de exactitud de ciertos movimientos; la apraxia ideacional daña la idea del plan motor. Verdadero Falso.
La afasia ideomotora es la menos grave, seguidamente se encuentra la apraxia cinética y, por último, la más grave es la apraxia ideacional. Verdadero Falso.
La hemipraxia contralateral se produce por un daño específico en las cortezas frontales (motoras de asociación) o frontoparietales de un único hemisferio, preservándose el plan motor. Verdadero Falso.
La apraxia callosa afecta únicamente al lado izquierdo del cuerpo. Verdadero Falso.
Las apraxias ideomotoras suelen tener consecuencias graves. Verdadero Falso.
La afasia ideomotora está infradiagnosticada. Verdadero Falso.
La apraxia ideacional está asociada a lesiones extensas, del lóbulo frontal del hemisferio dominante o bilaterales. Verdadero Falso.
En la apraxia ideacional se ha perdido el plan motor, pero la persona si reconoce el objeto a pesar de no saber qué hacer con él. Verdadero Falso.
En la apraxia ideacional se da alteración del orden, de la imitación y en muchos casos, también puede alterarse con el objeto presente y/o en el contexto natural. Verdadero Falso.
La afasia ideacional conlleva una alteración de las actividades de la vida cotidiana. Verdadero Falso.
La apraxia motora o cinética está asociada a lesiones parietales, afectando al hemicuerpo contralateral. Verdadero Falso.
La dificultar para presionar repetidamente un botón, tocar el piano o abotonarse una camisa son ejemplos de apraxia ideacional. Verdadero Falso.
En la apraxia motora no influye la modalidad de la orden (afecta a movimientos por imitación y con objetos presentes), pero se ayuda del contexto natural. Verdadero Falso.
Apraxia constructiva está asociada a lesiones posteriores del hemisferio derecho. Verdadero Falso.
Las apraxias constructivas conllevan la dificulta para copiar dibujos o hacer construcciones en tres o dos dimensiones. Verdadero Falso.
La apraxia del vestido suele darse de forma conjunta con la apraxia constructiva. Verdadero Falso.
La apraxia de la marcha es la pérdida de la planificación necesaria para andar. Verdadero Falso.
La apraxia de la escritura es la dificulta para escribir manualmente, para formar letras o números. Verdadero Falso.
La sensación es la construcción, organización e interpretación de la experiencia sensorial. Verdadero Falso.
La percepción es la capacidad de detectar los eventos físicos que ocurren en el mundo. Verdadero Falso.
La percepción nos permite reconocer el estímulo. Verdadero Falso.
La agnosia es un trastorno de la percepción y de las sensaciones. Verdadero Falso.
La agnosia es el trastorno puede definirse como la incapacidad de reconocer un estímulo previamente aprendido, habiéndose una adecuada sensación de éste. Verdadero Falso.
Para diagnosticar agnosia debemos presentar a la persona estímulos familiares y nuevos. Verdadero Falso.
Para que se de agnosia los receptores periféricos sensoriales y las áreas primarias del córtex. Verdadero Falso.
En la agnosia suele darse también hipoestesia. Verdadero Falso.
Las agnosias aparecen habitualmente tras daño en las cortezas sensoriales secundarias o de asociación (l. parietal, temporal y/o occipital). Verdadero Falso.
Las agnosias suelen ser bimodales. Verdadero Falso.
En las agnosias el conocimiento declarativo o semántico está intacto. Verdadero Falso.
La anomia es la incapacidad para saber el nombre, pero reconoce el estímulo. Verdadero Falso.
La amnesia no reconoce el estímulo por ninguna modalidad sensorial. Verdadero Falso.
En la agnosia visual el estímulo no se reconoce por una vía sensorial, pero sí por otra modalidad sensorial. Verdadero Falso.
La agnosia visual es una alteración del reconocimiento visual de estímulos familiares que no se explica por ceguera u otros defectos visuales ("ser ciego pudiendo ver"). Verdadero Falso.
Las personas con agnosia visual pueden tener una percepción subjetiva de ceguera. Verdadero Falso.
La vía dorsal o del dónde contiene la V3 y las cortezas temporales, mientras que la corteza ventral o del qué contiene la V4, V5, y cortezas parietales. Verdadero Falso.
La vía dorsal aporta información sobre la localización, dirección, profundidad, movimiento y forma, mientras que la vía ventral aporta información sobre el color, forma, contrastes e identidad. Verdadero Falso.
La información visual comienza en la retina, se dirige al tálamo, posteriormente a la V1 o corteza motora primaria (o estriada) y posteriormente a las cortezas visuales extraestriadas o de asociación. Verdadero Falso.
Según en qué región/es de asociación o en qué vía de procesamiento visual se produzca el daño, habrá diferentes tipos de agnosias visuales. Verdadero Falso.
Las agnosias visuales pueden darse de forma aislada o conjuntamente. Verdadero Falso.
La agnosia visual de objetos se asocia a daños en la vía dorsal. Verdadero Falso.
Los casos más graves de agnosia visual de objetos son lesiones bilaterales en lóbulo parietal. Verdadero Falso.
Los objetos más fácil para reconocer en las agnosias visuales son objetos presentados en la vida real, en color, superpuestos, familiares, con formas simples, ubicados en el contexto natural y vistos en ángulos típicos. Verdadero Falso.
La agnosia aperceptiva es producida por un daño extenso bilateral en V2, mientras que la agnosia asociativa se da habitualmente por lesiones del hemisferio izquierdo que desconectas las áreas visuales con lingüísticas. Verdadero Falso.
La agnosia aperceptiva se trata de un fallo en el proceso que asoia la imagen del objeto con su significado. A veces, puede ser específica de una categoría semántica. Verdadero Falso.
La agnosia aperceptiva es un fallo en la etapa inicial del procesamiento perceptivo: no se percibe la estructura del objeto, sus cualidades básicas... Verdadero Falso.
En las agnosias asociativas no se pueden discriminar la forma del objeto ni copiarlo, al contrario que en la agnosia aperceptiva. Verdadero Falso.
Tanto en la agnosia aperceptiva como en la agnosia asociativa se producen fallo en las pruebas de asociación semántica. Verdadero Falso.
Cuando se le presenta un peine y el sujeto describe “Parece un objeto plano y alargado, mediano, lo podrías sostener en la mano, tiene como unas púas... pero no sé lo que es.”, es un ejemplo claro de agnosia aperceptiva. Verdadero Falso.
Una persona con agnosia visual aperceptiva no es capaz de identificar los distintos objetos en el test de figuras superpuestas de Poppelreuter. Verdadero Falso.
En las agnosias visuales aperceptivas se producen fallos en la copia y completar figuras (test de figuras incompletas de Gollin), pero no en tareas de emparejas formas o figuras iguales. Verdadero Falso.
Las personas con agnosia visual asociativa saben identificar figuras superpuestas, pero fallan en pruebas de asociación semántica. Verdadero Falso.
La prosopagnosia aperceptiva es la incapacidad de reconocer o asociar a qué persona pertenece la cara, mientras que la prosopagnosia asociativa es la incapacidad para ver correctamente los rasgos de la cara. Verdadero Falso.
La prosopagnosia suele ser causada por lesiones en el área parieto-temporal del hemisferio derecho, en particular, giro fusiforme (AB: 37). Verdadero Falso.
Los sistemas cerebrales especializados en la percepción y el reconocimiento de rostros se ponen en marcha con imágenes de rostros boca abajo. Verdadero Falso.
Los sistemas especializados que nos permiten detectar rápidamente cualquier anormalidad o expresión extraña en una cara solo se activan con caras orientadas al derecho. Verdadero Falso.
La agnosia visual de objetos y la prosopagnosia son trastornos diferentes, pero pueden darse a la vez. Verdadero Falso.
La zooagnosia es la prosopagnosia de animales. Verdadero Falso.
La acromatopsia es un problema para reconocer los colores y asociarlos a su significado específico. Verdadero Falso.
La acromatopsia suele relacionarse con lesiones en el área occipital V4 (AB: 18). Verdadero Falso.
La hemiacromatopsia se da por lesiones bilaterales. Verdadero Falso.
La acromatopsia es la variante aperceptiva de la agnosia visual del color, mientras que la agnosia cromática es la variante asociativa. Verdadero Falso.
La agnosia cromática se produce por una lesión en el área occipito-temporal (vía del qué) del hemisferio izquierdo. Verdadero Falso.
La simultagnosia es la incapacidad de reconocer simultáneamente varios elementos visuales o para reconocer el todo a partir de las partes y se asocia a lesiones de áreas occipitales y parietal, generalmente específicas y unilaterales. Verdadero Falso.
La alexia pura es el problema para reconocer visualmente palabras y letras, lo que supone un trastorno del lenguaje. Verdadero Falso.
La alexia pura se asocia a lesiones parietales del hemisferio izquierdo. Verdadero Falso.
Las agnosias espaciales pueden afectar a la capacidad de localizar estímulos en el espacio, la profundidad, la orientación y el número de objetos. Afecta a la vía dorsal. Verdadero Falso.
Un tipo de agnosia visual es la akinetopsia que consiste en ver la vida en fotogramas. Verdadero Falso.
La akinetopsia está relacionada con lesiones de la región V5. Verdadero Falso.
La agnosia topográfica es la agnosia para los lugares (incapacidad para reconocer y visualizar entornos, lugares y señales topográficas familiares), se puede clasificar como un tipo de agnosia espacial y se asocia a lesiones de la corteza occipito-temporal (vía dorsal o del dónde). Verdadero Falso.
La agnosia auditiva aperceptiva es la incapacidad para percibir correctamente la cualidad del sonido, mientras que la asociativa es la incapacidad de reconocer el sonido y de atribuirle significado. Verdadero Falso.
La agnosia auditiva está asociada a lesiones parietales y occipitales, pero con preservación de la corteza auditiva primaria. Verdadero Falso.
La sordera verbal es el problema para percibir y reconocer estímulos sonoros no verbales y no musicales. Verdadero Falso.
La fonoagnosia es la incapacidad de reconocer la música. Verdadero Falso.
Las agnosias táctiles se relacionan con lesiones en el lóbulo parietal en ausencia de daños en las áreas somatosensoriales primarias. Verdadero Falso.
La esteroagnosia es la incapacidad para valorar la textura, pero o temperatura de los objetos. Verdadero Falso.
La amorfognosia es la incapacidad de valorar el tamaño y forma. Verdadero Falso.
La agnosia somática es la alteración del reconocimiento del esquema corporal, ignoran o no reconocen ciertas partes del cuerpo como suyas. Pueden ser unilaterales (contrarias a la lesión) o bilateral. Verdadero Falso.
Las agnosias olfativas y gustativas habitualmente están asociadas a lesiones temporales y frontales. Verdadero Falso.
Desde un punto de vista ontogenético la corteza prefrontal es la estructura que se desarrolla primero. Verdadero Falso.
El lóbulo frontal está implicada en la emoción, comportamiento social, motivación, percepción y cognición como la atención, MT y las funciones ejecutivas. Es además fundamentar para la toma de decisiones. Verdadero Falso.
La región prefrontal es la parte más anterior de la corteza cerebral, anterior a la corteza motora y premotora, ocupando la porción más grande de los lóbulos frontales. Verdadero Falso.
El lóbulo frontal es la región cortical mejor conectada. Verdadero Falso.
El circuito cortico-subcortical funciona en el siguiente sentido: corteza frontal envía información al globo pálido y sustancia negra, que envía información al estriado y de este al tálamo que vuelve a información a la corteza frontal. Verdadero Falso.
Los circuitos cortico-subcorticales tienen inicio en la corteza frontal y fin en el tálamo. Verdarero Falso.
La corteza dorsolateral recibe información de regiones visuales, auditivas y somatosensoriales, lo que permite la organización y ejecución de secuenciación conductuales dirigidas a metas. Verdadero Falso.
La corteza dorsolateral proyecta a regiones subcorticales tales como la amígdala y el hipocampo. Verdadero Falso.
La corteza prefrontal medial constituye el substrato neuroanatómico para la conducta emocional y modula los afectos. Verdadero Falso.
La corteza prefrontal medial está conectada a estructuras tales como el caudado y otras regiones límbicas como la amígdala, hipocampo, hipotálamo, además de regiones corticales frontales y del lóbulo parietal inferior entre otras. Verdadero Falso.
Las neuronas espejo son la base de la empatía Verdadero Falso.
En la corteza motora, los campos oculares frontales reciben la información de la corteza occipital y de regiones asociativas visuales, auditivas y somatosensoriales. Tiene un papel activo en la mirada y la focalización de la atención visual. Verdadero Falso.
La corteza prefrontal medial es una región importante en el control de funciones ejecutivas, además de actividades mentales complejas necesarias para organizar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento. Verdadero Falso.
La regulación emocional controlada por la corteza prefrontal dorsolateral con la amígdala se encarga de la conducta emocional (hipotálamo), respuesta autonómica (sustancia gris periacueductal) y respuesta hormonal (hipotálamo y n. lecho de la estría terminal). Verdadero Falso.
La corteza prefrontal orbitofrontal se encarga de la inhibición de la interferencia o inhibición conductual y extinción. Verdadero Falso.
La corteza orbitofrontal mantiene una posición intermedia entre el sistema límbico y la neocorteza, probablemente manteniendo un papel de conexión entre los aspectos volicionales, motores cognitivos, emocionales y mnésicos. Verdadero Falso.
Síntomas comunes de lesiones prefrontales son disociación del conocimiento de la acción, problemas en la metacognición y problemas en la perseveración. Verdadero Falso.
Las lesiones en la corteza prefrontal dorsolateral se puede asociar con el síndrome disejecutivo. Verdadero Falso.
Las lesiones prefrontales dorsolaterales pueden causar síndrome pseudodepresivo. Verdadero Falso.
La teoría de la mente se ve afectada por lesiones en la corteza prefrontal medial. Verdadero Falso.
La conducta asocial es propia de lesiones en la corteza prefrotnal orbitofrontal. Verdadero Falso.
La corteza ventromedial está asociada al juicio moral. Verdadero Falso.
El síndrome apático-abúlico-acinético es causa por lesiones en la corteza prefrontal dorsolateral. Verdadero Falso.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso