option
Mi Daypo

Examen de Operaciones Navales

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Examen de Operaciones Navales

Descripción:
Curso Estado Mayor Arma 2022

Autor:
AVATAR
ANDRES ASTUDILLO AVILA
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
22/10/2021

Categoría:
Arte

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El arte y la ciencia de emplear el poder nacional en todas las circunstancias, para ejercer los tipos y grados deseados de control sobre el oponente a través de la fuerza, amenazas, presiones indirectas, diplomacia, subterfugios y otros medios posibles de imaginar, a fin de satisfacer los intereses y objetivos de la seguridad nacional, se denomina: Estrategia Naval Estrategia Militar Gran estrategia.
La estrategia que determina la aplicación del poder marítimo para alcanzar los objetivos nacionales, se denomina: Estrategia Marítima Estrategia Militar Estrategia.
La estrategia marítima se enfoca: en el empleo del poder naval para la vigilancia y control de los espacios marítimos en la protección de los intereses marítimos En todas las anteriores En ninguna de las anteriores.
La capacidad de crear, desarrollar, explotar y defender los intereses marítimos de un país, tanto en la paz como en la guerra se define como: El poder marítimo Poder naval Poder nacional.
El poder marítimo tiene dos grandes componentes que son: el poder naval y … los intereses marítimos la voluntad estratégica la posición.
El factor militar del poder marítimo que constituye la fuerza del Estado en el mar, se denomina: El poder naval Fuerza naval Fuerza Organizada.
Todos los elementos, que sirven para la explotación del mar y sus recursos, así como también las actividades que tienen relación directa o indirecta con él mar se conocen como: Intereses económicos Intereses marítimos Intereses nacionales.
La estrategia que se enfoca en la preparación y el empleo del poder naval para la obtención del control del mar y su consecuente ejercicio para los fines de la guerra se conoce como: Estrategia Nacional Estrategia de Combate Estrategia Naval.
Al núcleo de unidades navales y aeronavales que sean más apropiadas para cumplir en forma integral las tareas que se requieren para obtener el control del mar se lo conoce como: Fuerza de Aguas Azules Fuerza de Aguas Marrón Fuerza Organizada.
El conjunto de bases navales, fondeaderos y las bases aéreas que en conjunto proveen la sostenibilidad y persistencia para el desarrollo de las operaciones navales se conoce como: La base de operaciones Ubicación Apostadero Naval.
La posición se basa en una ubicación geográfica, que da la habilidad a las fuerzas navales para proyectar el poder sobre las líneas de comunicaciones marítimas y sobre la costa. Verdadero Falso.
Las rutas por donde transitan los buques desde sus puertos de origen hacia sus destinos y en ellas confluyen tanto medios propios, enemigos y neutrales se denominan: Líneas de comunicaciones marítimas Líneas de Transmisión Avenidas Marítimas.
Una de las contribuciones más importantes del poder naval en la guerra reside en su capacidad de: proyectar el poder naval desde el mar en territorio enemigo servir de transporte de tropas hacer estudios oceanográficos.
El uso del poder naval para influir en las áreas de interés estratégico en el mar o proyectar el poder militar propio sobre territorio adversario se conoce como: control del mar control del aire superioridad marítima.
Las operaciones navales en periodos de crisis o guerra son orientadas de manera específica por: la estrategia operacional La gran estrategia la estrategia naval.
Las operaciones ofensivas que las aplica quien ostenta un mayor potencial de combate y cuyo objeto radica en la obtención de la plena libertad para emplear el mar en beneficio propio. operaciones de conquista del control del mar operaciones de proyección operaciones fluviales.
El objetivo físico de las operaciones de conquista de control del mar es: la fuerza naval adversaria la posición el territorio.
El encierro de las fuerzas navales enemigas en sus bases, privándolas de su actuación en alta mar se denomina: contención coerción bloqueo.
La batalla naval en la que dos contendientes enfrentan a sus fuerzas organizadas para conquistar definitivamente el control del mar en forma permanente por la eliminación de la fuerza organizada vencida, permitiendo el uso del mar en beneficio propio sin un contrapeso de significación e la conoce como: Batalla de Lepanto Batalla Campal Batalla Decisiva.
Las operaciones de disputa de control del mar reflejan una actitud estratégica ofensiva del más débil respecto a la fuerza organizada del enemigo que se constituye como el objetivo de estas operaciones. Verdadero Falso.
La acción ofensiva realizada por la fuerza organizada más débil contra una parte de la fuerza organizada antagonista se denomina: Contraataque menor Contraataque mayor Batalla Decisiva.
La acción ofensiva que se asocia a medios secundarios, y que se apoya en la sorpresa y en el aprovechamiento de la oportunidad para atacar fraccionadamente al enemigo procurando desgastar a la fuerza adversaria se denomina: Contraataque menor Contraataque mayor Batalla Decisiva.
Las operaciones que enlazan las estrategias naval y marítima con la estrategia nacional y la estrategia militar se denominan: Operaciones de ejercicio de control del mar Operaciones de interceptación Comercio marítimo.
El objeto de las operaciones de ejercicio de control del mar lo constituyen las: líneas de comunicaciones marítimas bases navales los buques de guerra.
Las operaciones que, siendo parte de un bloqueo o embargo, se orientan a negar al adversario el uso del mar para el movimiento de carga esencial y vital, estableciendo una barrera discriminatoria selectiva, que controla el ingreso y salida de la carga cuyo origen o destino final son los puertos del adversario se conocen como: Operaciones de interdicción marítima Operaciones contra mercantes Operaciones de vigilancia.
El conjunto de medidas ofensivas y defensivas tendientes a neutralizar la acción de la amenaza de los medios secundarios enemigos sobre la seguridad de las comunicaciones marítimas, se conoce con el nombre de Protección Directa Interdicción Guerra antisubmarina.
La seguridad otorgada por la fuerza organizada al sistema general de comunicaciones marítimas y al litoral contra la amenaza de la flota enemiga. Se la conoce como: Protección Directa Escolta Protección Indirecta.
Al conjunto de actividades que se llevan a cabo en un área marítima, ya sea en, bajo o encima de la superficie del mar, con un propósito determinado, tiempo establecido y con medios asignados contra una amenaza se denomina: operaciones navales operaciones de insurgencia operaciones quirúrgicas.
Las actividades y acciones que se toman para prevenir y combatir las amenazas en el entorno marítimo y que afectan a la libertad de navegación y a la realización de actividades lícitas en el mar se denomina: protección de buques seguridad marítima protección del litoral.
En términos de seguridad marítima, los procedimientos mediante los cuales se ejercen una serie de derechos de los Estados ribereños y Estados rectores de bandera, que limitan el principio general de libertad en el mar con el objeto de contener factores de riesgo y amenazas en las áreas de interés de la nación en un esfuerzo individual o cooperativo de varias naciones. Operaciones de interceptación Operaciones de protección Operaciones de interdicción marítima.
Las operaciones que son ejecutadas con el objeto de asistir a personas, barcos o buques que se encuentran en una situación de urgencia o emergencia se denominan: Operaciones de emergencia Operaciones de ayuda humanitaria Operaciones de búsqueda y rescate.
Las operaciones que responden a la necesidad de que las fuerzas navales actúen, como elementos estatales, en la provisión oportuna de apoyo ante eventos de carácter natural o antrópico, que ponen en peligro la vida humana o el normal desarrollo de las actividades de las poblaciones. Se denominan Operaciones de asistencia en situaciones de desastre o emergencia Operaciones de ayuda Operaciones de salvaguarda.
La autoridad y responsabilidad militar de un comandante para emitir órdenes a sus subordinados y que cubre todos los aspectos de las operaciones militares y de la administración se denomina: dirección mando total mando único.
La autoridad conferida a un comandante para asignar misiones o tareas a los comandantes subordinados, desplegar unidades, reasignar fuerzas y retener o delegar el control operacional y/o control táctico según se estime necesario, se denomina: mando total mando operacional control total.
La autoridad delegada a un comandante para asignar tareas a los medios bajo su mando, con el objeto de cumplir con la misión que le ha sido asignada por una autoridad superior. mando táctico mando total control operacional.
La dirección y el control, generalmente local, de los movimientos o maniobras necesarias para llevar a cabo las misiones o tareas asignadas, se denomina control táctico control periférico mando operacional.
Las acciones de empleo de las fuerzas de superficie y su componente aéreo embarcado; enfocadas en la obtención, ejercicio del control del mar y provisión de seguridad marítima, se las conoce como: Operaciones de Superficie Operaciones militares Operaciones de combate.
Los despliegues operativos, ejercicios, visitas programadas o incluso escalas logísticas o rutinarias son actividades que realizan las fuerzas navales y que se conocen con el nombre genérico de: Visita y captura Crucero Presencia Naval.
Los submarinos convencionales no se emplean en acciones de ataque a fuerzas de superficie en fondeaderos. Verdadero Falso.
El comandante responsable de establecer las áreas de patrulla y zonas de combate, corredores de seguridad, chimeneas y avisos de movimientos de los submarinos y mantener informados a los submarinos a través de mensajes sin respuesta generados en horarios específicos de difusión se denomina: Comandante de Guerra Antisubmarina Autoridad de Control Operacional de los Submarinos (ACOS) Comandante de Escuadrón.
El cambio de responsabilidad del control operacional de una fuerza o unidad que pasa de una autoridad de control operacional a otra en una determinada fecha y hora se denomina: cambio de turno cambio de control operacional (CHOP).
El oficial designado con la autoridad para ejercer la dirección y el control de la defensa de las fuerzas de superficie se denomina: Comodoro Comandante de Guerra Compuesta Comandante de Operaciones Navales.
El COSAU dirige y controla las acciones de los buques y aeronaves asignados a una Unidad de Búsqueda y Ataque para acciones antisubmarinas. Verdadero Falso.
Estas operaciones procuran alcanzar la destrucción, neutralización o interdicción de los elementos de la base de operaciones del enemigo para afectar su poder naval y reducir su incidencia sobre la posición propia, las líneas de operación y las líneas de comunicaciones marítimas: Operaciones de Proyección Operaciones Antiaéreas Operaciones terrestres.
La principal debilidad del submarino, desde el punto de vista operacional, es: poca movilidad por su reducida velocidad Pueden ser detectadas fácilmente Su alto nivel de ruido.
Indique 3 condiciones en que el submarino puede romper el silencio de radio • requiere un cambio de zona de combate. • sufre una falla o emergencia que le impide cumplir con la misión. • logra el hundimiento de algún buque importante que pueda alterar el equilibrio de las fuerzas. • cuando ha agotado sus torpedos y requiere regresar a base.
Para romper el silencio de radio, el submarino debe abandonar la zona de combate, alejándose por lo menos 10 MN para poder transmitir su mensaje, a fin de evitar delatar al enemigo la posición de esta área. Verdadero Falso.
Constituyen mensajes muy breves y preestablecidos que envían los submarinos al ACOS. Se emplea en aquellas operaciones que por su naturaleza, el mando operativo decide mantener un mejor control sobre su desarrollo. Mensaje de chequeo (CHECK) Mensajes breves (BREVITY) Mensajes urgentes (URG).
Los mensajes que contienen el resumen de los movimientos de los submarinos, fundamentalmente: el PIM, las dimensiones de la ruta por la que el submarino transita, o la localización y dimensiones del área de patrulla se denominan: aviso de movimiento SUBNOTES Aviso de Intenciones.
El porcentaje de tiempo diario que el submarino ejecuta actividades ruidosas, expone mástiles en forma continua, efectúa emisiones o realiza otras acciones que pudieran delatar su presencia se denomina: Tasa de Indiscreción del Submarino (TIS) Tasa de uso del snorkel (TUS) Tasa Diaria de Actividad (TDA).
Las operaciones aeronavales en marinas de aguas marrones se enfocan en la provisión de este tipo de tareas con el objeto de obtener un adecuado panorama operacional y diseminarlo oportunamente a las fuerzas empeñadas en el área de operaciones. exploración, vigilancia y reconocimiento aeromarítimo patrulla armada supresión de la defensa aérea enemiga.
En operaciones aeronavales de apoyo directo el control táctico lo tiene: el piloto el comandante de la fuerza de superficie el comandante de la fuerza aeronaval.
En las operaciones de apoyo directo la aeronave proporciona información del cuadro de superficie y la fuerza que es apoyada provee información de seguridad. Verdadero Falso.
Las operaciones guardacostas se enfocan en: la provisión de seguridad marítima en los espacios marítimos jurisdiccionales en forma permanente. en la captura de piratas En labores aduaneras y de control de fronteras.
La serie de movimientos y acciones necesarias para generar una situación favorable que permita el logro del objetivo, se denomina: operaciones movilidad maniobra.
Se entiende como aplicación del principio de la moral la serie de acciones adoptadas en un elevado número de campo de actividades con la finalidad de mantener en alto el espíritu combativo de un lado y disminuir, al mismo tiempo, el espíritu combativo del enemigo para subyugarlo. Verdadero Falso.
El principio, de carácter resolutorio, que considera que la acción ofensiva es esencial para obtener resultados favorables se denomina: Principio del Objetivo Principio de la guerra Principio de la ofensiva.
La actuación coordinada, concertada y armónica de los diversos medios orientados a obtener las metas previstas, se denomina: coordinación unidad de esfuerzos concertación situacional.
Procurar evitar la acción del enemigo, impidiendo ser sorprendidos, por medio del establecimiento y mantenimiento de medidas de protección, se denomina seguridad prevención protección.
Elegir el momento, lugar y método para atacar al enemigo, de manera inesperada, provocando que este no se encuentre preparado para defenderse, ubicándolo en una situación inesperada que le imposibilite reaccionar con oportunidad, se denomina: ofensiva concentración sorpresa.
Alcanzar la superioridad del poder combatiente en el punto decisivo por la acumulación de varios elementos de orden material o psíquico como por el aprovechamiento de un elemento único considerablemente superior al del enemigo, se denomina: atrición aniquilación Concentración.
La asignación de medios en función del esfuerzo requerido maximizando la disposición y empleo acertado de los recursos que se dispone para el combate, se denomina: Acumulación economía de fuerzas distribución.
La capacidad de trasladar y mantener fuerzas hacia donde se necesiten, permitiendo lograr y mantener la libertad de acción, se denomina movimiento movilidad transporte.
La capacidad de adaptarse rápidamente a reaccionar frente a escenarios simultáneos y dinámicos cambiantes que superen lo inesperado, manteniendo la libertad de acción, se denomina: flexibilidad inventiva ingeniosidad.
Los factores que inciden en el desarrollo de las operaciones marcando las opciones de empleo y alternativas para lograr los objetivos planteados y su equilibrio, determinando la libertad de acción de las fuerzas son: tiempo, espacio y fuerza misión, tiempo, terreno enemigo, tiempo y meteorología.
Las características físicas del área, las distancias, las posiciones, las líneas de comunicaciones constituyen: el factor espacio el espacio de batalla el área de operaciones.
Constituye el elemento esencial del factor espacio por su importancia para la proyección del poder naval: la posición los fondeaderos los puertos.
El poder global de combate de cualquiera de las fuerzas enfrentadas se denomina: factor fuerza factor espacio factor común.
La facultad con que cuenta una fuerza para poder ejecutar un mayor número de opciones tácticas u operacionales se denomina: selección operativa libertad de acción iniciativa.
Los elementos de las operaciones navales son: la actitud estratégica, la libertad de acción y la maniobra los buques, las líneas de comunicaciones y las bases la fuerza propia, la del enemigo y la posición.
La acción general, ofensiva o defensiva, que deberán adoptar las fuerzas en el desarrollo de las operaciones navales, se denomina: Actitud Maniobra Estrategia.
El principal propósito de una maniobra es el de obtener una condición favorable para: a. atacar directa o indirectamente el centro de gravedad del enemigo, b. penetrar en las defensas enemigas y golpear a las capacidades críticas del enemigo tales como el apoyo y el sostenimiento logístico. a y b son correctas.
Aquella fuente de masiva fortaleza - física o moral, o una fuente de gran influencia, cuya seria degradación, dislocamiento, neutralización, o destrucción provocará el impacto más decisivo en la habilidad del enemigo o en la propia para lograr un determinado objetivo militar, se denomina: centro de gravedad fuente de poder factor fuerza.
Los elementos físicos o eventos clave que generan influencia en el resultado de las acciones militares y que se encuentran estrechamente relacionados con el centro de gravedad se denominan: puntos decisivos factores operacionales puntos importantes.
Los conjuntos de acciones relacionadas entre sí, y normalmente dependientes unas de otras, cuya ejecución permite alcanzar los puntos decisivos y objetivos se denominan: batalla decisiva líneas de operaciones guerra naval.
Las opciones diferentes al plan básico y que pueden incluir cambios de prioridades, cambios en la organización de las unidades y en las relaciones de mando o incluso cambios en la naturaleza misma de la operación se denominan: Variantes Opciones tácticas Ramales.
La organización de los eventos de una operación, en el orden más probable de ocurrencia en función de la determinación de los objetivos establecidos como puntos decisivos, se denomina: Catalogación Secuenciamiento Ritmo operacional.
El ordenamiento, en tiempo, espacio y propósito para producir la mayor potencia de combate relativa en un momento y lugar decisivo, se conoce como: sincronización encadenamiento serialización.
Un ardid de guerra que se hace con astucia y destreza para conseguir ventaja sobre el adversario y aumentar significativamente la probabilidad de éxito de una operación naval se denomina: Estratagema Decepción Truco.
El conjunto de acciones que se realizan para evitar que el adversario pueda identificar los dispositivos, capacidades, vulnerabilidades e intenciones de las fuerzas propias negando información al adversario se denomina: Engaño Encubrimiento Cobertura.
El conjunto de acciones que tratan de despistar al enemigo respecto a las capacidades o intenciones propias generando información errónea para ser consumida por el adversario, se denomina: Decepción Ilustración Burla.
El conjunto de acciones que pretende sobrecargar las capacidades analíticas y de recopilación del adversario para generar una pérdida del entendimiento cabal de la situación, se denomina: Engaño Decepción Ofuscación.
El área geográfica en la que se desarrollarán las operaciones y cuya conformación se define en función de la ubicación de los objetivos operacionales y por lo tanto delimita la maniobra, se denomina: área de operaciones área de interés área de contacto.
Un área marítima, bien delimitada, donde queda suspendido el paso en forma temporal, para todo el tránsito de buques o el tránsito de buques específicos se denomina: Zona de Exclusión Zona de Advertencia Zona de Interceptación.
El conjunto de capacidades y actividades agrupadas que ayudan al comandante operacional a integrar, sincronizar y dirigir las operaciones, se denominan: funciones operacionales funciones especiales actividades operativas.
El ejercicio de la autoridad y dirección que realiza un comandante sobre las fuerzas asignadas y agregadas para el cumplimiento de la misión se denomina: Comando y Control Dirección Supervisión.
El pilar básico que permite a los mandos disponer de un mejor conocimiento de la situación a cuyo mantenimiento y actualización colabora un número creciente de fuentes es: La presentación del panorama operacional común el cuadro de superficie la conciencia situacional.
El área geográfica adyacente al área de operaciones en donde eventos políticos, militares, económicos u otros, tienen un efecto dentro de las operaciones y determina el ámbito máximo de las actividades de recopilación de información de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para el comandante operacional se denomina: Teatro de Operaciones Zona de Combate Área de Interés.
La logística operacional se preocupa del establecimiento y mantenimiento de bases de sostenimiento, de la conducción de asuntos civiles, de la evacuación de los no combatientes y de la obtención del apoyo logístico desde otras fuentes. Falso Verdadero.
El conjunto de acciones destinadas a preservar la efectividad combatiente de las fuerzas propias y medios localizados o desplegados dentro de un área de operaciones determinada, de modo que ellas puedan ser empleadas en el momento y lugar decisivos corresponde a: La función de protección Seguridad Vigilancia.
El conjunto de medidas ofensivas y defensivas tendientes a neutralizar la acción de la amenaza de los medios secundarios enemigos sobre la seguridad de las comunicaciones marítimas se denomina: Protección Directa Guerra de corso Guerra de guerrillas.
La medida activa por excelencia de la protección directa, que tiene capacidad para reaccionar de modo ofensivo ante la presencia de una amenaza a los transportes marítimos hasta que la amenaza haya sido neutralizada se denomina: Patrulla Ruteo Escolta.
La seguridad otorgada por la fuerza organizada al sistema general de comunicaciones marítimas y al litoral contra la amenaza de la flota enemiga se denomina: Protección Marítima Flota en potencia Protección Indirecta.
La proyección del poder de fuego desde los buques con los sistemas de armas embarcados sobre objetivos en el territorio enemigo, ejecutada sin diferencias formales, contra la posición o contra el territorio adversario se denomina: Bombardeo Naval Incursión Anfibia Ataque Naval.
La defensa contra la invasión se opone a la proyección estratégica adversaria procurando neutralizar a la fuerza anfibia para evitar que pueda alcanzar sus objetivos y consolidar la cabeza de playa. Verdadero Falso.
Las operaciones que son ejecutadas con el objeto de asistir a personas, barcos o buques que se encuentran en una situación de urgencia o emergencia se denominan: Operaciones de búsqueda y rescate Operaciones contemporáneas Operaciones de ayuda humanitaria.
La provisión oportuna, por parte de las fuerzas navales, de apoyo ante eventos de carácter natural o antrópico, que ponen en peligro la vida humana o el normal desarrollo de las actividades de las poblaciones se denominan: Operaciones de asistencia en caso de emergencias o desastres Operaciones de evacuación Operaciones de evacuación de no combatientes.
La facultad con que cuenta una fuerza para poder ejecutar un mayor número de opciones operacionales o tácticas, mejorando las condiciones de lucha para lograr un mejor rendimiento de las fuerzas se denomina: Decisión Libertad de Acción Planificación.
La maniobra en el mar constituye un procedimiento o medio para mejorar, en beneficio propio, las condiciones de lucha y aumentar el rendimiento de las fuerzas y lograr mejores resultados para afectar al centro de gravedad del adversario. Verdadero Falso.
La estratagema es un ardid de guerra que se hace con astucia y destreza para conseguir ventaja sobre el adversario y aumentar significativamente la probabilidad de éxito de una operación naval. Verdadero Falso.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor