Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEExamen patrones y procesos delictivos - reserva 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Examen patrones y procesos delictivos - reserva 2019

Descripción:
extraordinaria de septiembre

Autor:
UNED
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/03/2020

Categoría:
Otros

Número preguntas: 27
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué datos de los siguientes son preferibles metodológicamente para la medición válida del delito?: Los datos sobre delitos contra el patrimonio, al ser los más habituales. Los datos sobre delitos callejeros. Los datos sobre delitos de defraudación de impuestos, al tener Hacienda una gran capacidad para detectarlos. Los datos referidos a los tipos más graves de delitos.
¿A qué se refiere Best con la idea de mercado de los problemas sociales?: A un fenómeno de la sociedad contemporánea en el que determinados actores se ven obligados a competir para recibir atención y quizá también medios y poder. A la utilización de un Derecho penal punitivo para combatir problemas sociales que tradicionalmente se han afrontado desde ramas menos intrusivas del Estado y el Derecho. Al recurso por parte de los medios de comunicación de reportajes amarillistas sobre problemas sociales acuciantes para ganar audiencia, con el efecto de estigmatizar a ciertos grupos sociales. A las técnicas sociales de las elites y grupos poderosos para imponer sus valores e intereses descargando sobre las clases más desfavorecidas la responsabilidad de los problemas sociales.
¿Cuál de los siguientes es un problema metodológico serio de los estudios de autoinforme?: Es posible que existan diferencias entre distintos grupos de individuos a la hora de reconocer los delitos que han cometido. El investigador siempre tiene un escaso control del proceso de administración de los cuestionarios. El hecho de no poder utilizar ordenadores, que no son compatibles con esta metodología, para tomar datos dificulta la recogida de datos. Los delitos que se detectan suelen ser graves ya que los leves se suelen olvidar con más facilidad.
¿Qué tipos de estudios de los siguientes son más habituales en Criminología?: Los longitudinal es de altacalidad. Los transversales. Los de series temporales. Los experimentales.
¿Cuál de los siguientes hallazgos es reportado por el importante estudio de Thornberry y Christenson sobre tasas de desempleo y delito (esta investigación fue una de las recogidas por Box en su revisión de la literatura sobre esta cuestión; y los primeros utilizaron una submuestra de la muestra original del famoso estudio de Filadelfia de Wolfgang y otros?: Que existen efectos recíprocos entre desempleo y delito. Que el desempleo se relaciona con el delito sobre todo en el caso de grupos relativamente aventajados socialmente, como individuos sin antecedentes, de raza blanca y de clase media. Que las pruebas sobre la relación entre desempleo y delito son mixtas ya que dependen de la técnica analítica empleada. Que el desempleo se relaciona con el delito en el caso de los delitos contra la propiedad, pero no de los homicidios.
Box ofreció una revisión de la literatura sobre la relación entre tasas de desempleo y tasas de criminalidad. ¿Qué tres grandes estrategias identificó para el estudio de esta conexión y las utilizó como base para su trabajo?: Estudios experimentales, quasiexperimentales y no experimentales. Series temporales, diseños transversales y estudios longitudinales. Estudios con y sin controles, esto es bivariantes y multivariantes. Estudios con población general, estudios limitados a población urbana y estudios limitados a poblaciones de 100.000 habitantes o más.
¿Qué significa la idea de "efectos de concentración" de W.J. Wilson?: Que a veces coexisten en el interior de algunas ciudades diversos elementos económicos y sociales desaventajados que se refuerzan entre sí y cuyos efectos son difíciles de separar analíticamente. Que los inmigrantes no suelen repartirse al azar por los barrios de las ciudades, sino concentrarse en determinados barrios, habitualmente los del interior de las ciudades en Estados Unidos. Que algunas subculturas se caracterizan por la concentración de problemas sociales. Que el problema del hacinamiento en las prisiones lleva a una concentración de problemas sociales en el seno de esas instituciones, lo cual se relaciona con políticas erróneas que deben corregirse. .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones incurre en "falacia ecológica"?: La existencia de altas tasas de criminalidad en un barrio implica que el mismo carece de organización social. Las tasas de criminalidad de un barrio son consecuencia de la agregación de los delitos cometidos en el mismo. La existencia de una relación entre tasa de desempleo y de criminalidad implica que los desempleados tienen una mayor tendencia a delinquir. Las tres respuestas anteriores son correctas.
Algunos autores, incluyendo el manual recomendado, utilizan un concepto residual, adicional a los de estructura y cultura, el cual puede entrar como explicación cuando se agoten los anteriores, si bien idealmente es redundante. ¿Cuál es este elemento?: Agencia. Habitus. c) Solidaridad. d) Identidad Solidaridad. Identidad.
¿Cuál de los siguientes argumentos es defendido por Durkheim en su discusión sobre la "densidad moral"?: Que el aumento de la densidad reduce la necesidad de luchar por recursos, prestigio... Que el aumento de la densidad eleva la lucha por la supervivencia, de modo que los individuos se ven forzados a luchar por recursos, prestigios... Que el aumento de la densidad moral dificulta que exista solidaridad ya que los individuos interaccionan con muchos otros muy distintos a ellos y que tienen una conciencia colectiva distinta. Que la "densidad moral" se traduce en anomia.
El estilo de vida propio de la tesis de la cultura de la pobreza, ¿desde cuándo llevaría arraigado en algunos lugares de México según Lewis?: Desde la fundación de Estados Unidos. Desde la independencia. Desde la Revolución Mexicana. Desde la conquista española. .
¿Cuál de los siguientes aspectos tienen las preocupaciones centrales en la teoría de Miller?: Arriba y abajo. Delictivo y respetuoso con las normas. Problemático y no problemática. Público y privado.
¿Qué modelos teóricos incluyen la relación de los valores con la criminalidad como su principal o una de sus principales hipótesis?: Los modelos culturales y subculturales. Los modelos estructurales. La teoría de la desorganización social. Los modelos de la anomia. .
¿Qué modelo subcultural afirma que los miembros de algunas subculturas buscan "transformarse activamente a sí mismos"?: El de la subcultura de los skinheads neonazis norteamericanos. El de la subcultura de la violencia. El del código de la calle. El de la cultura de la pobreza.
Según el modelo del código de la calle, ¿qué factores resultan importantes para evitar la victimación?: El autocontrol y la listeza callejera. La fidelidad al grupo propio y la evitación de grupos ajenos al propio. El respeto y la capacidad para hacer creíble que uno se va a vengar si es ofendido. La adopción de técnicas de reducción de oportunidades criminales.
¿Qué desarrollo o desarrollos criminológicos favorecerían el conflicto normativo según Sutherland y sus colegas?: La competición cuando algunos grupos no pueden alcanzar ciertas metas. La interpenetración cultural. El desfase cultural. Las tres respuestas anteriores son correctas.
¿Qué códigos normativos o culturales entran en conflicto en el trabajo de (Ruth) Horowitz sobre jóvenes Chicanos?: El de los establecidos y el de los recién llegados. El del honor y el del sueño americano. El de clase media, como suelen ser los profesores, y el de clase trabajadora. El de las familias honestas y el de familias orientadas hacia la calle.
¿Cómo es el respaldo empírico de la curva de la edad a nivel agregado?: Moderado puesto que sólo se ha logrado comprobar con datos oficiales sobre arrestos. Sólido para el caso de las mujeres, pero débil para el caso de los hombres. Sólido en términos globales. Sólido para el caso de los delincuentes comunes, pero no se ha podido evaluar para el caso de delincuentes crónicos o de carrera.
¿Qué encontraron Lynam y sus colegas con datos del Estudio de Jóvenes de Pittsburg sobre la relación entre inteligencia y criminalidad?: Que la relación era causalmente espuria. Que el efecto está mediado por el fracaso escolar para ciertos chicos. Que la comisión de hechos delictivos afecta a la inteligencia de las personas al privarles de libertad, pero no al revés. Que la relación existe en los delitos contra la propiedad, pero no en los violentos.
¿Qué tiene consecuencias más negativas para los hijos e hijas, el encarcelamiento del padre o el de la madre?: El del padre. El de la madre. El del padre para las hijas y el de la madre para los hijos. Las pruebas empíricas nos son claras.
¿Quiénes delinquen más?: Los delincuentes que actúan en grupo. Los delincuentes que actúan en solitario. Unos y otros delinquen por igual. Unos y otros delinquen por igual, pero los que actúan en grupo suelen cometer delitos más graves. .
Según el estudio de McCord y Conway sobre codelincuencia existe...: A Una asociación entre autocontrol bajo y codelincuencia. B Una relación positiva entre codelincuencia y criminalidad persistente. c) Existía una relación inversa entre edad de la primera detención y codelincuencia. d) b y c son correctas. C Existía una relación inversa entre edad de la primera detención y codelincuencia. b y c son correctas.
¿Cuál de las siguientes situaciones constituye un sesgo de publicación tal y como se discute respecto a las diferencias entre hombres y mujeres en materia de criminalidad por autoras como Moffitt?: Los investigadores seleccionan para sus revisiones de la literatura y metaanálisis aquellos trabajos publicados que favorecen sus hipótesis. Que la probabilidad de que un trabajo sea publicado en revistas y editoriales científicas no se distribuye de modo aleatorio, sino que algunos de ellos es más probable que salgan a la luz que otros al margen de su calidad. Investigaciones de alta calidad es más probable que sean publicados, pero eso no quiere decir que sean más válidos. Investigaciones de baja calidad dominan el panorama sobre las diferencias entre hombres y mujeres en materia de criminalidad.
La edad en los accidentes de tráfico, según Sorensen...: Se concentra en personas de mediana edad. Se distribuye de modo parecido a la llamada curva de la edad, bien conocida en el caso de los delitos. Se distribuye de modo aleatorio. Afecta por igual a jóvenes y personas de mediana edad, pero se ve muy reducida a partir de los sesenta años.
¿Quiénes son los mentores en relación con el aprendizaje y la oportunidad?: Delatores. Intermediarios con otros grupos o bandas delictivas. Agentes de libertad condicional. Delincuentes con más experiencia que enseñan, tutelan a alguien para que se convierta en un delincuente. .
En el estudio de Burt y otros obreros efectos del matrimonio sobre la criminalidad utilizando parejas de gemelos hombres, ¿qué se encontró como conclusión general?: La conclusión fue mixta. tanto el delito como el matrimonio se encuentran determinados por factores biológicos. No existían efectos de selección. No es el hecho de casarse lo importante, sino el apego que exista en la pareja.
Los codelincuentes...: Suelen delinquir en grupos grandes. Las edades de unos y otros y su relación depende del tipo de delito. Suelen tener edades significativamente diferentes. Suelen tener edades próximas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso