Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEXAMEN PENSAMIENTO ABRIL 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
EXAMEN PENSAMIENTO ABRIL 2021

Descripción:
1º examen parcial de la asignatura psicología del pensamiento

Autor:
---
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
26/03/2023

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
INDICA CUÁL ES LA ALTERNATIVA CORRECTA. EN RELACIÓN A LA TEORÍA DE MODELOS MENTALES: La representación desplegada de un bicondicional, se corresponde con dos modelos mentales. El razonamiento con una implicación material es más complejo que con un condicional. Las fases de una deducción son: comprensión, descripción y conclusión. Es una teoría de naturaleza pragmática. .
SEÑALA LA ALTERNATIVA CORRECTA: El razonamiento silogístico es un tipo de inferencia deductiva y no proposicional. El razonamiento disyuntivo es un tipo de inferencia deductiva y no proposicional. El razonamiento transitivo es un tipo de inferencia deductiva y proposicional. El razonamiento bicondicional es un tipo de inferencia deductiva y no proposicional.
SEÑALA EL ENUNCIADO CORRECTO. EN RELACIÓN A LA ESCUELA DE LA GESTALT Se interesaba por el estudio de los aspectos internos del pensamiento Define el pensamiento como un proceso "de abajo-arriba" Utilizaba como metodología principal para estudiar el pensamiento la introspección experimental. Estudió el pensamiento y la percepción desde una perspectiva molecular. .
INDICA CUÁL ES EL ENUNCIADO CORRECTO: Según las teorías sintácticas del razonamiento, las personas razonan activando reglas sintácticas, formales y dependientes del contenido de las premisas Según las teorías sintácticas, para razonar las personas no utilizan representaciones, como modelos mentales, sino que activan reglas específicas de dominio. Según las teorías semánticas, las personas utilizan representaciones para razonar, por ejemplo modelos mentales y su razonamiento está influído por el contenido de la tarea. De acuerdo con las teorías semánticas del razonamiento, las personas razonan utilizando representaciones, como por ejemplo modelos mentales, y su proceso de inferencia no está influído por el contenido de las premisas. .
INDICA LA ALTERNATIVA CORRECTA. DE ACUERDO CON LA TAXONOMÍA DEL PENSAMIENTO DE JOHNSON-LAIRD: El razonamiento es un proceso de pensamiento no determinista, en el que no existe un punto de partida concreto. La creatividad es un proceso de pensamiento no determinista en el que existe un punto de partida concreto. El cálculo es un proceso de pensamiento determinista. La inducción es un razonamiento en el que no existe un punto de partida concreto y existe un incremento de la información semántica de las premisas a la conclusión. .
INDICA CUÁL ES EL ENUNCIADO CORRECTO. EN LA INVESTIGACIÓN DE CUMMINS, LUBART, ALKSNIS Y RIST (1991): Se utilizaron argumentos causales y un paradigma experimental de tablas de verdad. En AC y NA, cuantas más condiciones alternativas se puedan extraer desde la relación, menos inferencias válidas. En las reglas de MP y MT, cuantas más condiciones incapacitadoras se puedan extraer desde la relación, más inferencias válidas. En AC y NA, cuantas menos condiciones alternativas elabore el sujeto desde la relación condicional, más posibilidad de hacer interpretaciones bicondicionales del enunciado. .
SELECCIONA CUÁL ES LA RESPUESTA CORRECTA. DE ACUERDO CON LA TEORÍA DE HEURÍSTICOS /ANALÍTICOS DE EVANS (1984): La activación de heurísticos garantiza a los sujetos la elaboración de conclusiones pragmáticamente útiles y formalmente correctas. La competencia está relacionada con los procesos analíticos. En el estadio heurístico se produce la selección de información psicológicamente y formalmente relevante. El origen de los errores que se cometen está en la atención selectiva y en la memoria a corto plazo. .
SEÑALA LA ALTERNATIVA CORRECTA. EN EL ARGUMENTO: "SI NO VAS A SANTIAGO ENTONCES NO VES LA CATEDRAL"; "NO VES LA CATEDRAL"; "POR TANTO NO VAS A SANTIAGO": Es una falacia de Negación del Consecuente. Es una regla de Modus Tollens La premisa menor está negando el consecuente de la mayor Es una falacia de Afirmación del Consecuente .
SEÑALA LA ALTERNATIVA CORRECTA. SEGÚN LA TEORÍA DE MODELOS MENTALES: En el razonamiento con una disyunción inclusiva los sujetos cometen menos errores que en el razonamiento con una disyunción exclusiva El razonamiento con un enunciado condicional es más complejo que el razonamiento con una equivalencia material. La focalización de la atención en los modelos mentales incorrectos explica el origen de los errores que cometen los sujetos. El razonamiento con una disyunción inclusiva es más sencillo que el razonamiento desde un bicondicional.
SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA. SEGÚN LA TEORÍA DE MODELOS MENTALES: En una regla de AC, el sujeto llega a la respuesta correcta razonando desde el modelo explícito inicial En una regla de NA para llegar a la respuesta correcta el sujeto debe desplegar los modelos implícitos En una regla de MT, para llegar a la respuesta correcta el sujeto debe desplegar los modelos explícitos iniciales. En una regla de MP el sujeto puede llegar a la respuesta correcta razonando desde el modelo implícito inicial.
SEÑALA EL ENUNCIADO CORRECTO: El problema THOG es una tarea en la que se presenta un enunciado del tipo "p o q". La tarea de las cuatro tarjetas es una tarea psicométrica de metainferencia en la que se presenta un enunciado del tipo "si...entonces". La tarea de las cuatro tarjetas es una tarea de razonamiento proposicional. El problema THOG es una tarea psicométrica de metainferencia en la que se presenta una disyunción exclusiva. .
SEÑALA EL ENUNCIADO CORRECTO. EN RELACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE GIGERENZER Y HUG (1992): Los resultados indicaban patrones de respuesta diferentes en función de si los sujetos razonaban como una madre o como un hijo. Se utilizó como paradigma experimental la tarea de las cuatro tarjetas. Los resultados que obtuvieron ratificaban los planteamientos de la teoría de esquemas pragmáticos. El factor crítico de la facilitación en la versión "empleado-empresario" era la reformulación de la regla como un permiso. .
INDICA EL ENUNCIADO CORRECTO. EN LA INVESTIGACIÓN DE NEWSTEAD, GRIGGS Y CHROSTOWSKI (1984): El contexto en el que se cometieron más errores a nivel formal, fue el de amenaza. Se utilizaron disyunciones exclusivas incluídas en textos. La interpretación más frecuente en la mayoría de los contextos fue la lógicamente correcta. La interpretación mayoritaria en el contexo de incertidumbre coincidía con la formalmente correcta. .
SEÑALA LA ALTERNATIVA CORRECTA: Según Piaget, el aprendizaje está subordinado al desarrollo. Piaget no utilizó la lógica formal para explicar el desarrollo cognitivo. Las investigaciones de Piaget destacaron la importancia de la influencias sociales en el estudio del pensamiento. En los experimentos de Piaget el niño es tratado como un científico que razona sobre enunciados verbales.
SEÑALA CUÁL ES LA ALTERNATIVA CORRECTA: Según la Teoría de Esquemas Pragmáticos, la activación de un esquema garantiza siempre que el sujeto pueda llegar a una conclusión formalmente correcta Según la Teoría de Esquemas Pragmáticos, un esquema con una estructura muy similar al de la equivalencia material es el esquema de permiso Según la Teoría de Contrato Social, en la tarea de selección, un algoritmo de "búsqueda del tramposo" puede facilitar la elección de "p y no q" con la regla estándar. La Teoría de Esquemas Pragmáticos y la Teoría de Contrato Social defienden la utilización de reglas innatas específicas de dominio para razonar.
INDICA CUÁL ES LA ALTERNATIVA CORRECTA De acuerdo con la Teoría de las dos mentes de Johnson-Laird, el sistema 1 incluye conocimiento implícito y el sistema 2 conocimiento explícito. Según las Teorías del Doble Proceso, los procesos tipo 1 son autónomos e independientes de g. Según la versión inicial de la teoría de Heurísticos/Analíticos de Evans, el origen de los errores que cometen los sujetos puede estar tanto en la fase heurística como en la analítica. Las disposiciones de pensamiento se definen como las bases cognitivas que subyacen a la inteligencia psicométrica. .
SEÑALA LA ALTERNATIVA CORRECTA. EN LA INVESTIGACIÓN DE ROBERGE (1977): Las variables dependientes utilizadas han sido: principio de inferencia, tipo de contenido y tipo de conclusión. En la regla de AI se registró menor porcentaje de aciertos lógicos cuando se razonaba con contenido contradictorio que cuando se razonaba con contenido compatible Se utilizaron disyunciones inclusivas y exclusivas. Los argumentos válidos de AI eran más difíciles que los de NI.
INDICA CUÁL ES EL ENUNCIADO CORRECTO Los planteamientos de Lashley han sido el origen de los modelos simbólicos en el estudio del pensamiento. Los modelos cognitivos o subsimbólicos son la base en el estudio del pensamiento Según la Teoría Motora del Pensamiento, éste se define como una respuesta central. Los modelos simbólicos asumen la metáfora del ordenador en el estudio del pensamiento.
SEÑALA EL ENUNCIADO CORRECTO. SEGÚN EVANS (1993): Aplicar R1 a una tarea experimental de razonamiento, puede llevar a cometer errores formales desde el punto de vista de R2. La R2, racionalidad personal o de propósito, es utilizada por los sujetos para alcanzar sus objetivos personales. La R2 es una racionalidad de proceso que los sujetos activan para alcanzar sus objetivos personales. Aplicar R2 a una tarea experimental de razonamiento, puede llevar a cometer errores formales desde el punto de vista de R1. .
SEÑALA LA ALTERNATIVA CORRECTA. LA FALACIA DE AC : Consiste en afirmar el consecuente de la premisa menor Consiste en concluir la afirmación del consecuente. Consiste en que la premisa menor afirma el antecedente de la premisa mayor Consiste en inferir la afirmación del antecedente.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso