TEST Examen - Psi. del Lenguaje - 2016 - 2019

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
TEST Examen - Psi. del Lenguaje - 2016 - 2019

Descripción:
TEST Examen - Psi. del Lenguaje - 2016 - 2019

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
19/10/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. En relación con la definición del lenguaje humano, Hockett (1960) expuso dieciséis "características deldiseño" del lenguaje humano hablado que han permitido a los investigadores: a) Reflexionar sobre en qué difieren los sistemas de comunicación animal del lenguaje humano. b) Afirmar que tanto los sistemas de comunicación animal como humano siguen esas dieciséiscaracterísticas básicas. c) Establecer que el lenguaje humano comparte con los sistemas de comunicación animal algunascaracterísticas o rasgos como la arbitrariedad y la duplicidad del lenguaje.
2. Una de las características distintivas que posee el lenguaje humano es que se trata de un sistemacreativo, lo que quiere decir que: a) El lenguaje está constituido por palabras que realizan labores semánticas del lenguaje y otras querealizan funciones sintácticas. b) El lenguaje permite a los seres humanos producir infinitos mensajes y comunicar un infinitonúmero de ideas, pensamientos, etc. a partir de un conjunto finito de palabas. c) Se trata de un sistema de comunicación que, al igual que sucede con otros sistemas decomunicación animal, transmiten información sobre el propio sistema de comunicación.
3. En relación con la comprensión del habla la mayoría de los datos obtenidos en los estudios sobre laidentificación de fonemas y palabras permiten concluir que: a) Las personas somos menos conscientes de los fonemas que de otros elementos fonológicosconstituyentes del habla como pueden ser las sílabas. b) Los oyentes identifican siempre los fonemas antes de poder acceder al reconocimiento de unapalabra. c) Las personas acceden al código preléxico de forma consciente para acceder posteriormente alnivel fonético de la palabra.
4. En relación con la influencia de las vecinas léxicas en el reconocimiento de palabras podemos decirque: a) Una menor densidad del vecindario léxico facilita el reconocimiento de una palabra hablada frentea una mayor densidad. b) La densidad del vecindario léxico no influye en el reconocimiento de una palabra hablada. c) El tamaño de la cohorte o competidoras en el reconocimiento de una palabra no influye en unmejor o peor reconocimiento.
5. En relación con el tema del significado de las palabras, seleccione la opción correcta: a) La denotación de una palabra se refiere a todas las implicaciones secundarias y evaluativas, por elcontrario, la connotación es el significado principal de una palabra. b) La denotación y connotación de una palabra hacen referencia al recuerdo episódico y semánticode aprendizaje de dicha palabra. c) La denotación de una palabra se refiere a su significado principal, mientras que las connotacioneshacen referencia a aspectos secundarios, emocionales o evaluativos.
6. Siguiendo los modelos de redes semánticas sobre el significado de las palabras, seleccione la opcióncorrecta: a) El significado de la palabra gato es la suma de episodios en los que se han ido incorporandoasociaciones con otras palabras como "maúlla","tiene bigote", etc. b) En una red semántica los vínculos entre los propios conceptos que la componen tienensignificado. c) Para los conductistas el significado de la palabra gato no es simplemente la suma de todas lasasociaciones.
8. Señale la alternativa correcta en relación con las pausas que suceden durante la producción del habla ysobre las dificultades que evidencian: a) Las pausas hacen evidentes dos tipos de dificultad: de microplanificación y de macroplanificación. b) Las pausas ponen de manifiesto una única dificultad y es la dificultad en seleccionar la unidadfonológica correspondiente al lexema. c) Las pausas en ningún caso responden a problemas relacionados con la producción del lenguaje.
9. El estudio de los actos de habla indirectos ha proporcionado evidencia que permite apoyar laafirmación de que el significado no literal de los enunciados se comprende a igual velocidad que elsignificado literal, esto apoyaría: a) Un modelo en una sola fase. b) Un modelo en dos fases. c) Que la comprensión es mejor en el habla directa gracias a las inferencias.
10. El estudio de la memoria verbal a corto plazo y el procesamiento léxico ha puesto en evidencia através de investigaciones neuropsicológicas que: a) Hay separación entre los almacenes temporales fonológicos de entrada y de salida. b) No existe diferenciación entre los almacenes temporales fonológicos de entrada y de salida. c) La memoria a corto plazo no es relevante para el procesamiento léxico pero sí para elprocesamiento semántico.
11. En relación con el papel del contexto en el reconocimiento de palabras, el contexto estructuralinterpretativo implica: a) Información perceptiva y visual. b) Conocimiento de la estructura gramatical y sintáctica de las palabras. c) Información pragmática, del discurso y del conocimiento del mundo.
12. Las investigaciones relacionadas con la planificación sintáctica en la producción del habla sugierenque: a) La producción del habla implica una preparación anticipada y una planificación sobre la marcha ogradual. b) La producción del habla conlleva una planificación anticipada independientemente de lacomplejidad de las frases. c) No hay ningún tipo de planificación sintáctica en el proceso de producción del habla.
13. La idea que subyace a la doble disociación es que: a) Las distintas tareas van a demandar rutas y áreas cerebrales diferentes. b) Si hay lesiones en diferentes partes del cerebro quizá un paciente sea capaz de realizar una tarea"x" y también una tarea "y". c) Depende de la misma zona cerebral.
14. ¿Cuántos morfemas tiene la palabra "antisistema"?: a) Uno. b) Dos. c) Tres.
15. En el estudio de la descripción del lenguaje: a) El alófono es la variante fonética de los fonemas. b) El fonema /p/ tiene -en inglés- dos variantes, una aspirada y otra sin aspirar. c) A y B son verdaderas.
16. Las reglas de la gramática no se ocupan de palabras concretas, sino de categorías de palabras quecomparten propiedades gramaticales. En este contexto podemos decir que: a) Las conjunciones, preposiciones y pronombres son palabras de contenido. b) Los sustantivos y verbos son palabras funcionales. c) Los adjetivos y la mayoría de los adverbios son palabras de contenido.
17. En relación con el tema del reconocimiento visual de las palabras, seleccione la opción correcta: a) La diferencia entre los sentidos y los significados es que, de alguna manera, todos los sentidosestán relacionados, mientras que los diferentes significados no. b) Los diferentes significados pertenecen a un mismo universo semántico. c) El procesamiento automático es un procesamiento consciente y lento.
18. En una tarea de decisión léxica: a) Si yo presento el estímulo "NTSIE" (entre otros), dicho estímulo es una pseudopalabra. b) Se supone que cuando el sujeto responde, sí el estímulo "HONOR" es una palabra, en esemomento ha accedido al léxico para poder responder correctamente. c) Si yo presento el estímulo "TENUS" dicho estímulo es una palabra.
19. En relación con las estrategias de comprobación posteriores al léxico o postléxicas: a) Una posible estrategia tiene que ver con la relación física entre los pares de palabras prime-dianaque se presentan. b) El sujeto puede no ser consciente de estos mecanismos posteriores al acceso. c) Los sujetos no pueden responder antes de haber reconocido una palabra (es decir, no adivinan).
20. En la neuropsicologia de los trastornos de la lectura, las personas que cometen errores visuales y dederivación presentan una dislexia: a) Superficial. b) Profunda. c) Fonológica.
21. En los modelos del procesamiento sintáctico de una fase: a) Se utiliza tanto la información sintáctica como la semántica para construir la representaciónsintáctica de una vez. b) Se utiliza sólo la información semántica. c) Se utiliza sólo la información sintáctica.
22. En el estudio de la comprensión de la ambigüedad anafórica: a) La resolución de la anáfora puede resultar imposible en muchos casos. b) No siempre es evidente cuál es su antecedente. c) No es importante recurrir a los conocimientos de los antecedentes o del mundo para desambiguar.
23. El caso de una persona que tiene dificultades para acceder a la palabra "sierra", pero realiza el gestocon una mano como si manejara dicha herramienta, es una evidencia de que la persona: a) Ha superado las fases de formulación semántica y fonológica, pero tiene dificultades en la fase articulatoria. b) Ha tenido éxito en la fase de formulación en la que logra la especificación semántica, pero norecupera la forma fonológica de la palabra. c) Ha utilizado el gesto para acceder a la especificación semántica y articulatoria de lo que pretendetransmitir.
24. En relación con los Actos de habla, uno de los principales problemas es la falta de acuerdo respecto aqué constituye un acto de habla, además de la ambigüedad de ciertas expresiones. Señale la alternativacorrecta: a) Esta afirmación no es verdad, pues hay claras tipologías o categorías de Actos de habla b) Esta afirmación no es verdadera porque la ambigüedad sólo tiene lugar en el contexto del análisissintáctico de las oraciones y cláusulas. c) Esta afirmación es verdadera tal y como está expresada.
25. La evidencia neuropsicológica apoya de forma evidente que: a) Únicamente se producen disociaciones en el proceso de escritura, pero no en los restantesprocesos. b) Hay cuatro léxicos distintos: para la producción del habla y escritura y para el reconocimiento dela palabra escrita o hablada. c) Existen dos léxicos básicos para hablar y escribir y de éstos surgen otros subsidiarios para elreconocimiento visual y hablado.
26. Cuando hablamos de características supra-segmentales de las palabras nos referimos a: a) Los morfemas y los lexemas. b) Las características relacionadas con el punto de articulación. c) El tono, la acentuación y el ritmo.
27. En relación con la lectura rápida, la investigación psicológica ha apoyado de forma consistente que: a) Es menos eficaz que la lectura normal. b) Es igual de eficaz que la lectura normal. c) Permite al lector centrarse en los detalles del texto.
28. Una unidad importante del análisis sintáctico es: a) La letra. b) La cláusula. c) La sílaba.
29. En el procesamiento de la lectura, el modelo triangular plantea que: a) No hay una ruta que implique reglas de correspondencia de grafema a fonema. b) No hay ruta de la ortografía a la fonología a través de la semántica. c) Hay dos niveles: la capa de entrada y la capa de producción.
30. En el trabajo clásico de Bransford y Johnson (1973) sobre la influencia del conocimiento previo en lacomprensión del texto, se manipuló esta variable: a) Con dos grupos de participantes (uno con "contexto antes" y otro "sin contexto"). b) Con tres grupos de participantes (uno con "contexto antes", otro con "contexto después" y otro"sin contexto"). c) Las inferencias elaborativas permiten que nos quedemos con el significado literal del texto.
7. En las opciones de respuesta a) b) y c), elija la que recoge aquellos enunciados que se corresponden con el modelo de producción del habla de Garrett. 1. Hay tres fases o niveles implicados en la producción: conceptualización, formulación y articulación. 2. Proporciona una explicación interactiva de la producción del habla. 3. Las palabras funcionales y de contenido se eligen en la fase de formulación. 4. El modelo se apoya en el estudio de los errores del habla para distinguir distintos niveles en el proceso de producción. 5. El proceso de producción sigue un curso de activación desde el nivel sintáctico, hasta el morfológico y el fonológico. a) 1, 2, 5 b) l, 2, 3 y 5. c) 1, 3, 4.
1. Lenneberg (1975) fue un defensor de la existencia de un periodo crítico para el desarrollo del lenguajey basó su propuesta en una serie de argumentos uno de ellos era: a) Que el periodo crítico coincide con el periodo de lateralización del lenguaje, es decir, el procesode especialización hemisférica en la capacidad lingüística se desarrollaría en el mismo periodo quese adquiere y desarrolla totalmente el lenguaje. b) Que determinados aspectos biológicos relacionados con el desarrollo del lenguaje son plásticos ypermanecen flexibles a lo largo de la vida del individuo. c) Que aunque los niños tengan más facilidad que los adultos en la adquisición de un segundoidioma, el desarrollo fonológico sucede tras finalizar el periodo crítico del lenguaje.
2. La afirmación "El lenguaje afecta la forma en que recordamos las cosas y la forma en que percibimosel mundo" se corresponde con: a) La teoría composicional de Katz y Fodor. b) El modelo de cohortes de reconocimiento de palabras. c) La hipótesis de Sapir-Whorf.
3. La afirmación "Las personas reconocen el habla en relación con las acciones necesarias para producirun sonido" se corresponde con una teoría o modelo de reconocimiento del habla; señale la opción que larecoge: a) El modelo de cohortes (Marslen-Wilson y Welsh, 1978, 1984). b) La teoría conexionista TRACE (McClelland y Elman, 1986). c) El modelo de análisis por síntesis (Halle y Stevens, 1962).
4. En el modelo de cohortes sobre el reconocimiento de palabras de Marslen-Wilson (1984), se indicantres fases de procesamiento que son: a) Fase de acceso, fase de integración y fase de reconocimiento de la palabra. b) Fase de acceso, fase de selección y fase de integración. c) Fase de activación, fase de integración y fase de selección léxica.
5. En relación con la representación de conceptos, indique qué opción recoge afirmaciones que se aplicana las teorías de los casos particulares: a) Proporcionan mayor riqueza informativa que otro tipo de teorías como las teorías de prototipos, pero con el inconveniente de una menor economía cognitiva. b) Predicen que se procesan mejor los miembros centrales de las categorías que los miembros periféricos. c) A y b son verdaderas.
6. La mayoría de las investigaciones realizadas en el marco de la neuropsicología de la semántica,apoyadas en muchos casos con el estudio de pacientes con problemas de tipo semántico, afirman que: a) Existen múltiples sistemas semánticos, diferenciados para los aspectos semánticos visuales yverbales. b) Hay un sistema semántico para las categorías semánticas supraordenadas y otro para lasmicrocaracterísticas que las componen. c) Hay un único sistema semántico independientemente de la modalidad de acceso y de salida de lainformación.
7. Levelt (1989) propuso la teoría de los lemmas para explicar el proceso de lexicalización, en estecontexto: a) Los lemmas son unidades con características semánticas y fonológicas que están disponibles en laprimera fase de conceptualización. b) Los lemmas contienen información de los sonidos de las formas léxicas. c) Los lemmas implican un nivel de representación de las palabras en el que están especificadassintáctica y semánticamente, pero no fonológicamente.
8. Si un paciente con anomia puede explicar detalladamente el significado de una palabra, pero noconsigue evocar la etiqueta léxica correspondiente, similar al fenómeno de "tener una palabra en la puntade la lengua", estamos ante un caso de: a) Anomia o jergafasia. b) Anomia léxico-semántica. c) Anomia fonológica.
9. Las conversaciones son actividades de comunicación en las que los hablantes colaboran con losoyentes para garantizar una buena comprensión de lo que expresan. En este sentido, los hablantes seesfuerzan por garantizar: a) Que la toma de turnos quede equilibrada entre los hablantes. b) Que no exista ambigüedad lingüística y no lingüística. c) Que se emitan el menor número posible de actos de habla indirectos.
11. En el tema del significado de las palabras, el problema del modelo de red semántica de Collins yLoftus (1975) es el siguiente: a) Es difícil hacer experimentos que lo falseen. b) Tiene muchos postulados. c) La estructura no es jerárquica.
12. El fenómeno de la punta de la lengua (TPL) supone una dificultad temporal del hablante para accederal léxico. Hay teorías que han intentado explicar este fenómeno como son: a) La hipótesis de la activación total y la teoría del priming semántico. b) La teoría del refuerzo léxico y el priming semántico. c) La hipótesis de la activación parcial y la hipótesis del bloqueo o interferencia.
13. Seleccione la alternativa correcta: a) El agramatismo es un trastorno que se caracteriza fundamentalmente por alteraciones en lasintaxis, mientras que la jergafasia se refiere a un trastorno de recuperación léxica. b) El agramatismo y la jergafasia son trastornos que se refieren a la comprensión del lenguaje queafectan fundamentalmente a las palabras de contenido. c) La anomia léxico-semántica y la jergafasia son trastornos que afectan a la dificultad para acceder alas formas fonológicas de las palabras.
14. En la conversación, la toma de turnos, y por tanto el concepto de turno consiste en: a) Una emisión lingüística de una longitud y duración determinada de antemano. b) Una emisión breve en la que se expresa o pone de manifiesto una idea. c) A y B son falsas.
15. En el estudio de hasta qué punto es modular el sistema del lenguaje, la diferencia entre los modelosautónomos y los modelos interactivos sería que: a) En los modelos autónomos las etapas no interactúan temporalmente. b) En los modelos interactivos las etapas no discurren de manera discreta. c) A y B son verdaderas.
16. ¿De qué modelos de lectura estamos hablando si decimos que son modelos que permiten la activaciónpaulatina de la activación semántica mientras se realiza el procesamiento perceptivo de la palabra? a) Modelo de logogenes. b) Modelo de búsqueda serial. c) Modelo conexionista en cascada.
17. En el reconocimiento visual de las palabras, ¿qué modelo propone que existen una serie de archivosde acceso específicos de modalidad -ortográfico, fonológico y sintáctico-semántico?: a) Modelo de logogenes de Morton (1969). b) Modelo de activación interactiva de McClelland y Rumelhart (1981). c) Modelo de búsqueda autónoma en serie de Forster (1976).
18. En el estudio de la psicología del lenguaje sobre la lectura, indique la alternativa correcta: a) Es más probable que se observe una mediación fonológica en palabras de alta frecuencia y entrepersonas que no leen muy bien. b) Es más probable que se observe una mediación fonológica en palabras de baja frecuencia y entrepersonas que no leen muy bien. c) Permite al lector centrarse en los detalles del texto.
19. Según Fodor, Bever y Garrett (1974), el objetivo del análisis sintáctico consistía en: a) Recuperar la estructura profunda subyacente de una frase. b) Mantener la estructura superficial de una frase. c) Diversificar la estructura superficial de una frase.
20. En relación con las inferencias en la comprensión del lenguaje, señale la alternativa correcta: a) Las inferencias son un ejemplo que apoya que la comprensión es un proceso mínimo. b) Las inferencias puente permiten mantener la coherencia de un texto. c) Las inferencias elaborativas permiten que nos quedemos con el significado literal del texto.
21. Según el trabajo de Bishop (1997), en el ámbito de la neuropsicología del procesamiento del texto, eldesorden semántico-pragmático encontrado en niños indica que: a) Las dificultades en las conversaciones no se dan en el procesamiento de las inferencias. b) Existe una dificultad para representar los estados mentales de los demás. c) A y B son verdaderas.
24. Seleccione la afirmación correcta en relación con los sintagmas: a) Una frase está compuesta por sintagmas, que forman una unidad gramatical por debajo de la frase. b) Un sintagma está compuesto por diferentes frases. c) El sintagma y la frase es lo mismo.
25. La estructura superficial de la frase, "Iniesta metió la mayoría de goles en el mundial de fútbol" esdiferente respecto a la de la frase, "Del conjunto de jugadores de la selección española, Iniesta fue uno delos más goleadores". Teniendo en cuenta esto: a) Se podría decir que la estructura profunda de las frases es muy diferente. b) Se podría decir que la estructura profunda de las frases no existe en este caso. c) Se podría decir que la estructura profunda de las frases es muy parecida o similar a: "Iniesta metiómuchos goles".
26. En el estudio del reconocimiento visual de las palabras, en relación a los efectos de la vecindad: a) Nunca se ha estudiado la frecuencia de las palabras vecinas. b) Sólo se encuentran claras ventajas para las palabras de baja frecuencia. c) Dichos efectos tienen que ver directamente con la longitud de la palabra.
28. Los "ermitaños léxicos": a) Son palabras regulares. b) Tienen patrones poco habituales de letras que no tienen ningún vecino cercano. c) Son sinónimos.
29. En los modelos del procesamiento sintáctico de una fase: a) Se utiliza tanto la información sintáctica como la semántica para construir la representaciónsintáctica de una vez. b) Se utiliza sólo la información pragmática. c) Se utiliza sólo la información sintáctica y pragmática.
30. En el resumen de los trabajos sobre la memoria, las inferencias y la anáfora: a) No hacemos inferencias para mantener la coherencia. b) La resolución de la anáfora no es importante. c) Somos incapaces muy pronto de distinguir entre nuestras inferencias y lo que habíamos oídoinicialmente.
10. Los investigadores que defienden que el sistema lingüístico puede ser de carácter modular entienden que éste cumple una serie de características. Elija de las opciones a), b) o c), la opción que recoge algunas de esas características. 1. Los sistemas que son totalmente modulares son más económicos que los no modulares. 2. Los módulos implican un desgaste cognitivo importante. 3. Los procesos lingüísticos suelen operar a nivel consciente. 4. La mayor parte del procesamiento lingüístico se produce de forma lenta aunque con precisión. 5. Los procesos de los módulos obligatorios y automáticos. a) I,2y3 b) ly5. c) 2y5.
22. Las técnicas de neuroimagen: a) Nos aportan evidencia háptica de lo que sucede en nuestro cerebro cuando se ejecutan determinadas acciones (memoria, atención, etcétera) y se ponen en marcha determinados procesos. b) Nos aportan evidencia auditiva de lo que sucede en nuestro cerebro cuando se ejecutan determinadas acciones. c) No nos llegan a poder explicar qué significa que un área se active más que otra, pues puede que varios procesos se estén produciendo simultáneamente al resolver una tarea.
23. La diferencia entre la morfología inflexiva y la derivativa es que: a) La primera (la inflexiva) se ocupa de los cambios de una palabra que alteran su significado subyacente o su categoría sintáctica. b) La segunda (la derivativa) se ocupa de los cambios de una palabra que no alteran su significado. c) A y B son falsas.
1. Conocer los mecanismos neuronales responsables del procesamiento lingüístico es objeto de estudiode: a) La Lingüística. b) La Informática computacional. c) A y B son falsas.
2. Los sonidos del habla (fonemas) pueden identificarse a razón de: a) 7-9 unidades por segundo. b) 20-30 unidades por segundo. c) 10-15 unidades por segundo.
3. Si yo digo: "Esta tarde ganó Rafael Nadal otro trofeo de tenis Roland Garros en París", estoyactivando: a) La memoria autobiográfica. b) La memoria semántica. c) La memoria semántica y la memoria episódica.
4. En el procesamiento semántico la variable imaginabilidad se mide en una escala: a) Subjetiva. b) Objetiva. c) De 1 a 3.
5. En la conversación se produce un alineamiento interactivo entre los interlocutores que es: a) Consciente. b) Controlado. c) Automático.
6. En el reconocimiento de palabras escritas, una de las variables más importantes es: a) El punto de unicidad de la palabra. b) La frecuencia de uso. c) El número de consonantes.
7. En la actividad práctica sobre el estudio de Juncos-Rabadán et al. (2006) sobre el fenómeno de teneruna palabra en la punta de lengua, el paradigma de Brown y McNeill (1966) se basa en: a) La búsqueda consciente de la palabra objetivo. b) La búsqueda al azar de la palabra objetivo. c) La búsqueda de palabras sinónimas.
8. Entre los rasgos característicos del lenguaje verbal humano, según Glucksberg y Danks, (1975), sedestacan los siguientes por ser los más relevantes y distintivos del ser humano: a) Doble articulación, referencia simbólica arbitraria y creatividad. b) Creatividad, canal vocal-auditivo y prevaricación. c) Transmisión cultural, desvanecimiento rápido y doble articulación.
9. Los estudios realizados sobre comunicación en los animales ponen, en general, de manifiesto que: a) Los animales son capaces de enseñar de forma intencionada a otros animales vocalizaciones yconductas manipulativas teniendo presente el grado de conocimiento que tiene el receptor de lainformación. b) Una variable necesaria para que las señales que emiten los animales a otros compañeros de suespecie puedan ser útiles en la transmisión de información es la contigüidad entre la señal y elelemento al que se refiere. c) Las señales que utilizan los animales en la comunicación natural transmiten diferente cantidad deinformación en función de variables como la intencionalidad, especificidad y predictibilidad.
10. El término Psicolingüística surgió: a) A principios de los años cuarenta del siglo pasado. b) A principios de los años cincuenta del siglo pasado. c) A principios de los años sesenta del siglo pasado.
11. Los estudios realizados sobre algunas metáforas en el dominio social han permitido constatar que: a) Según Lakoff y Johnson (1982) a partir de los conceptos, los individuos producen y comprendenexpresiones metafóricas derivadas de ellos. b) La producción y comprensión de metáforas es determinante sobre cómo los individuosconceptualizan el mundo. c) El uso de metáforas pone en evidencia que existe una relatividad lingüística como indican Lakoffy Johnson (1982).
12. La tarea de decisión léxica es una tarea experimental utilizada para analizar los procesos de accesoléxico o reconocimiento de palabras. Indique qué alternativa es correcta para este tipo de tarea: a) Esta tarea tiene la desventaja de que únicamente permite que haya una presentación visual de losestímulos. b) La variable dependiente que se utiliza con más frecuencia es el tiempo de reacción entre lapresentación del estímulo y la respuesta del sujeto. c) Esta tarea tiene la ventaja sobre otras tareas de acceso al léxico que no incluye otros procesosposléxicos como puede ser la toma de decisión.
14. El estudio del lenguaje es una realidad que puede abordarse desde: a) Las mismas metodologías por disciplinas distintas. b) Distintas disciplinas con diferentes metodologías. c) A y B son falsas.
15. Señale la alternativa correcta en relación con los trastornos del lenguaje: a) Las dislexias y disgrafias evolutivas cuando aparecen siempre lo hacen de forma independiente enlos niños, es decir, no suelen darse de forma conjunta. b) Las dislexias y disgrafias son de origen adquirido y aparecen sus manifestaciones en los primerosmeses de vida del niño. c) Las dislexias y disgrafias adquiridas pueden manifestarse independientemente, dado que dependende áreas cerebrales diferentes.
16. Una de las características de la producción del lenguaje oral es el fenómeno denominadocoarticulación, el cual puede entenderse como el fenómeno: a) Que implica que cuando se articula un fonema los rasgos o características de los sonidos vecinosse mezclan y funden entre sí. b) Que se desarrolla porque los rasgos o características de los sonidos del habla se producen demanera discreta. c) Que se produce dada la naturaleza discontinua de los sonidos del habla y, por tanto, de lascaracterísticas y rasgos de los fonemas.
17. Según lo mostrado en el video sobre la corporeidad del lenguaje, los nuevos métodos para estudiar silos circuitos motores del cerebro se activan en los procesos de comprensión del lenguaje incluyen: a) La tarea de asociación de palabras. b) La tarea de categorización. c) El registro electrofisiológico de la actividad cerebral.
18. Cuando un hablante indica una dirección puede realizarse desde un punto de vista egocéntrico ohalocéntrico. Señale qué alternativa refleja el punto de vista halocéntrico: a) El estadio de fútbol está al norte de la pista de patinaje. b) El rotulador rojo está a mi derecha. c) El coche se encuentra aparcado allí -acompañando el mensaje verbal con el gesto de señalarcon la mano-.
19. En relación con algunas variables influyentes en el reconocimiento de palabras se ha constatado que: a) Cuando hay una alta densidad de vecinos fonológicos de una palabra y además éstos son de altafrecuencia se tarda más tiempo en reconocer la palabra que cuando hay menos vecinos y éstos sonde baja frecuencia. b) El tiempo que se requiere para decidir que un estímulo no es una palabra es, en general, mayorque si el estímulo es una palabra. c) A y B son correctas.
20. El rendimiento de pacientes con lesiones ante dos tareas ha evidenciado a veces el fenómeno de ladenominada disociación doble. La interpretación tradicional de este fenómeno ha sido que: a) Ambas tareas corresponden a los mismos procesos asentados sobre estructuras neurales distintas. b) Ambas tareas corresponden a procesos independientes asentados sobre estructuras neuralesdistintas. c) Ambas tareas corresponden a los mismos procesos asentados sobre las mismas estructurasneurales.
21. Señale el rasgo general del habla que no es correcto: a) Rapidez. b) Sencillez. c) Automática.
22. Las pruebas de memoria episódica resultan clave para determinar si una persona padece un trastornode memoria asociado a una enfermedad neurodegenerativa o una alteración de memoria propia deldeclinar de la edad. Estas pruebas utilizan listas de palabras... a) Lo que permite conocer si el enfermo es capaz de definirlas y reconocerlas correctamente. b) Y al facilitar claves semánticas permiten saber si el individuo las utiliza o no para el recuerdo. c) Que son necesarias para saber si el enfermo pronuncia correctamente todas las palabras.
23. Una disfunción o trastorno del lenguaje podría aparecer como consecuencia de: a) La desconexión entre áreas distantes entre sí. b) El deterioro de una estructura local. c) A y B son correctas.
24. Las tres dimensiones básicas que aparecen representadas en un espectograma son: a) El tiempo, la frecuencia y la amplitud. b) El espacio, el tiempo y la frecuencia. c) La frecuencia, la intensidad y el espacio.
25. La dislexia superficial es un trastorno de la lectura que se caracteriza por: a) Dificultad para reconocer las palabras y distinguirlas de la seudopalabras. b) Dificultad para leer palabras de ortografía irregular y buen rendimiento en la lectura de palabrasregulares. c) Incapacidad para leer seudopalabras y palabras desconocidas, así como la producción de erroressemánticos.
26. Los pacientes que presentan una afasia primaria fluente o demencia semántica, se caracterizan porpresentar al inicio de la afasia: a) Dificultades para denominar dibujos o fotografías, alteraciones fonológicas y sintácticas. b) Alteraciones en la comprensión de conceptos y dificultades en denominar dibujos y fotografías. c) Un lenguaje entrecortado y dificultades en la producción de palabras y oraciones.
27. Los niveles de procesamiento en la producción del lenguaje que Levelt y otros muchos autoresreconocen son: a) Planificación conceptual, codificación/lexicalización y fonológico/articulatorio. b) Planificación conceptual, fonológico y articulatorio. c) Planificación conceptual, morfológico/gramatical y sintáctico/estructural.
28. Señale la alternativa correcta en relación con las teorías y modelos estructurales de comprensión deoraciones. a) Las teorías paramétricas de segmentación sintáctica proponen que el lector u oyente anteoraciones ambiguas resuelve el conflicto utilizando dos principios universales: la adjunciónmínima y el cierre tardío. b) La evidencia científica con lectores hispanohablantes e ingleses constató que la universalidad delas estrategias de segmentación postuladas por la teoría de vía muerta no siempre se aplican. c) Las teorías paramétricas reconocen que no existen diferencias sintácticas cualitativas entre lasdistintas lenguas, por ejemplo, entre hispanohablantes e ingleses.
29. Seleccione la alternativa que recoge cuestiones que están reflejadas en el modelo de organizacióncortical de la percepción del habla de Hickok y Poeppel (2004): a) Existen dos rutas neurales que procesan la señal del habla, la ruta ventral y la dorsal, la primeraencargada de procesar la señal de habla para su comprensión y la dorsal proyecta dichainformación sobre las redes articulatorias. b) La afasia de conducción se caracteriza por una mala comprensión oral, pues está deteriorada laruta ventral, y por una buena producción al estar intacta la ruta dorsal. c) Este modelo queda muy limitado al no tener en cuenta la evidencia más reciente aportada por lastécnicas de neuroimagen.
30. El experimento de Bransford y Johnson (1972) demostró que recordaban más contenidos del texto losparticipantes que: a) Conocían bien el tema. b) Conocían mucho vocabulario. c) Conocían el título.
13. Lea los siguientes ejemplos y señale la alternativa que recoge frases con anáfora cero y anáfora categorial. 1. El niño está realizando el examen de 5o curso. El estudiante reconoce no haber estudiado. 2. Luisa consume mucha agua en verano. Luisa no tiene conciencia ecológica. 3. Los bomberos están apagando el incendio del local y se meten en el garaje cercano para extinguirlo. 4. Los futbolistas y los entrenadores fueron corriendo al centro del campo. 5. Sultán está ladrando sin parar. El perro aún desconoce la casa y está asustado. a) 2, 3 y 4 b) l, 3 y 4 c) l, 3 y 5.
1. En los componentes del lenguaje, los fonos no son: a) Unidades abstractas. b) Realizaciones acústicas. c) A y B son correctas.
2. En los estudios de la percepción del habla, los resultados indican que: a) Somos igual de rápidos en discriminación que en identificación. b) Somos peores en discriminación que en identificación. c) Somos mejores en discriminación que en identificación.
3. La teoría sensorio funcional del conocimiento semántico sostiene que: a) El sistema semántico está organizado en amplios dominios como consecuencia de la evolución. b) Una lesión en la zona temporoocccipital dañará menos los rasgos perceptivos que los funcionales. c) Una lesión en la zona temporooccipital dañará más a los seres vivos y a los instrumentosmusicales que a los no vivos.
4. Durante la lectura, los movimientos que nos permiten extraer la información del texto y acceder a susignificado son: a) Las fijaciones. b) Los movimientos sacádicos. c) Las regresiones.
5. El debate sobre el momento en el que surgió el lenguaje plantea puntos de vista diferentes en relacióncon el papel adaptativo del lenguaje en la evolución humana. En este sentido, señale la alternativacorrecta: a) Un planteamiento teórico defiende que el lenguaje tuvo una aparición reciente en el tiempo ypor ello se considera que el lenguaje contribuyó a la supervivencia de la especie. b) Unas teorías afirman que el lenguaje tuvo una aparición temprana y fue importante en eldesarrollo de actividades cooperativas y de transmisión de información. c) Tanto las propuestas de aparición temprana como tardía del lenguaje consideran que ellenguaje surgió por selección natural darwiniana.
6. La tarea denominada de apertura sucesiva o técnica gating, es utilizada para analizar los procesos deacceso léxico o reconocimiento de palabras. Indique qué alternativa es correcta para este tipo de tarea: a) En esta tarea el sujeto experimental debe pulsar un botón cuando detecte un estímulo determinado,siendo la variable dependiente el número de palabras correctamente identificadas. b) La variable dependiente es la duración mínima del estímulo que permite que el individuoidentifique el estímulo lingüístico. c) Es un tipo de tarea que registra como variable dependiente el número de intrusiones realizadaspor el sujeto.
8. El modelo conexionista TRACE propuesto por McClelland y Elman (1986) para el reconocimiento depalabras se caracteriza, entre otras cosas, porque: a) Es un modelo de carácter interactivo en el que se permite que haya una retroalimentación entrelos niveles de procesamiento. b) Es un modelo interactivo que propone tres fases de procesamiento y en el que los nivelessuperiores de procesamiento no influyen en los niveles inferiores. c) Es un modelo de acceso directo donde la búsqueda léxica está accesible desde el principio y laactivación de los logogenes se produce en paralelo.
10. La agnosia fonológica es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por: a) Dificultad para repetir palabras de baja frecuencia y seudopalabras. b) Dificultad para reconocer las palabras y distinguirlas de las seudopalabras. c) Dificultad para reconocer y repetir palabras y seudopalabras.
11. La característica del estímulo "categoría gramatical" de las palabras es: a) Tan importante para lingüistas como para psicólogos. b) Más importante para lingüistas que para psicólogos. c) Menos importante para lingüistas que para psicólogos.
12. Los resultados de Barsalou (1985) acerca de las categorías que construimos ad hoc orientadas a unameta nos indican que: a) Los juicios de tipicidad no son fijos. b) Los juicios de tipicidad no varían según el contexto. c) A y B son correctas.
13. La teoría del conocimiento específico de dominio en el procesamiento semántico no puede explicarque: a) La distinción entre los grandes dominios se produce en los primeros meses de vida del bebé. b) La distinción entre los grandes dominios aparece en los primates superiores. c) A y B son falsas.
14. En el experimento de McConkie y Zola (1979), el alternar letras mayúsculas y minúsculas durante lalectura de un texto: a) No producía en los sujetos dificultad adicional alguna durante la lectura. b) Producía que la duración de las fijaciones fuese diferente. c) Producía que la duración de los movimientos sacádicos fuese diferente.
15. Según lo mostrado en el video sobre la corporeidad del lenguaje, la afirmación de que los circuitosmotores del cerebro se activan de la misma manera en frases con verbos de "tomar con la mano" y "tomarcon el pie": a) Es falsa. b) Es correcta. c) Depende del oyente.
16. Los estudios sobre la enseñanza del lenguaje a distintos animales han puesto de manifiesto que: a) A nivel de sintaxis los animales presentan una clara dificultad para adquirir palabras funcionales ode clase cerrada. b) Tanto los niños de dos años y medio como los chimpancés son capaces de interpretar frases queescuchan aunque no las hayan oído anteriormente. c) A y B son correctas.
17. En relación con los modelos de acceso léxico señale la alternativa que se refiere al modelo dellogogén propuesto por Morton (1969, 1982): a) Se trata de un modelo serial puesto que plantea que el reconocimiento se produce en dos etapas. b) Es un modelo formado por múltiples unidades simples conectadas entre sí y organizadas en tresniveles de procesamiento. c) Es un modelo de acceso en paralelo en el que el acceso al léxico se produce de forma directapuesto que desde el inicio toda la información está accesible.
18. En relación con la comprensión de oraciones en las que está presente la negación, los estudios queanalizan cómo se representa la información negada han determinado que: a) La negación es un reductor de activación y esto se ha constatado en estudios de resonanciamagnética funcional. b) La evidencia científica no ha logrado demostrar diferencias en activación entre oracionesafirmativas y negativas. c) La comprensión de oraciones que incluyen la negación, al igual que sucede con las metáforas, noprecisan de conocimientos pragmáticos y contextúales.
19. Los circunloquios y errores semánticos son frecuentes en los enfermos que padecen: a) Demencia por enfermedad de Parkinson, agramatismo y dislexia. b) Demencia frontotemporal y dislexia. c) Enfermedad de Alzheimer y afasia primaria progresiva fluente.
20. Una lengua que emerge en el plazo de una generación, como las lenguas criollas: a) Tiene un grado de complejidad menor que cualquier otra lengua del mundo. b) No tiene ninguna complejidad. c) Tiene el mismo grado de complejidad que cualquier otra lengua del mundo.
21. En la adquisición del lenguaje, la interacción de los genes con el ambiente produce: a) El fenotipo. b) El genotipo. c) A y B son correctas.
22. En una tarea de decisión léxica, el tiempo de respuesta es: a) El que transcurre desde que el sujeto pulsa una de las teclas hasta que termina la acción. b) El que transcurre desde que termina la presentación del estímulo hasta que el sujeto pulsa una delas teclas. c) El que transcurre desde que aparece el estímulo en la pantalla hasta que el sujeto pulsa una de lasteclas.
23. En el estudio de la lectura el registro de los movimientos oculares nos indica si: a) A los participantes les gusta el texto. b) Los participantes vuelven a partes anteriores del texto. c) Los participantes recuerdan el texto.
24. En el video sobre "El azote del Alzheimer" se muestra a varios enfermos en fases leves de laenfermedad hablar sobre su enfermedad. En esos testimonios, queda de manifiesto que: a) Existe una alteración importante de los aspectos estructurales del lenguaje desde las primerasetapas de la demencia. b) Los enfermos tienen problemas para respetar los aspectos pragmáticos del lenguaje. c) Las manifestaciones lingüísticas de los enfermos en cuanto a su capacidad verbal no resultanaparentemente alteradas.
25. Los estudios sobre si existe un periodo crítico para el lenguaje confirman que: a) Hay un subperíodo crítico para la adquisición de la fonética de una segunda lengua. b) Hay un período crítico para la adquisición de la gramática. c) No hay ningún tipo de período o subperíodo crítico.
26. En el estudio clásico de Warren (1970) sobre el fenómeno de la restauración fonémica, éste noaparece: a) Cuando el estímulo no eran palabras. b) Cuando el fonema se sustituía por un silencio. c) A y B son correctas.
27. Los experimentos realizados para estudiar cómo las lenguas se imponen a la cognición en hablantesde distintas lenguas, evidenciaron que: a) No es posible llevar a experimentación si las distintas lenguas influyen en la conceptualización. b) Las diferencias en el plano gramatical entre las lenguas tienen un efecto más potente que elaspecto léxico sobre el pensamiento. c) Las diferencias lingüísticas influyen en el pensamiento únicamente en el momento en el que seproduce o comprende el habla.
28. El nivel de procesamiento en la producción del lenguaje en el que el hablante realiza la selecciónléxica y construye el marco estructural sintáctico es el: a) Nivel conceptual o de planificación. b) Nivel de codificación y lexicalización. c) Nivel estructural y sintáctico.
29. Los estudios experimentales sobre la tarea de denominación de dibujos que han utilizado tareas deinterferencia palabra-dibujo y que han medido el tiempo de reacción han puesto de manifiesto que: a) Se produce una inhibición semántica temprana cuando la palabra semánticamente relacionada sepresenta a la vez que el dibujo o un poco antes o después. b) Se produce una inhibición semántica temprana cuando la palabra no está relacionada con el dibujoy su presentación es simultánea a este. c) A y B son falsas.
30. En el video en el que Steven Pinker ofrece una conferencia sobre pensamiento y lenguaje se aborda eltema del uso de los verbos. De las siguientes alternativas, seleccione la que refleja la postura de Pinker: a) Los individuos poseen una estructura conceptual compleja que regula el modo en el que se utilizanlos verbos en las construcciones gramaticales. b) El lenguaje se guía principalmente por las cualidades perceptivas que diferencian el uso de losverbos en las construcciones gramaticales. c) El uso adecuado de los verbos se produce porque los individuos se guían por la estructura fonética de las palabras que componen la oración. .
9. Lea los siguientes ejemplos y señale la alternativa que recoge frases con conectores de tipo temporal y adversativo. 1. El policía persiguió al ladrón cuando empezó a insultarle. 2. La abogada interrumpió en el juzgado, pero el juez no la recriminó. 3. La chica se marchó a su casa porque había terminado el trabajo. 4. Hacía frío en su casa, y no tenía calefacción central. 5. Los coches necesitan combustible para funcionar aunque sea por poco tiempo. a) 1, 2, 1, 3 y 4 b) 4 y 5 c) 2 y 5 .
1. El estudio de los elementos formales que constituyen una lengua lo aborda la disciplina de: a) La Lingüística. b) La Psicolingüística. c) La Foniatría.
3. Las cuerdas vocales masculinas siendo más largas que las femeninas: a) Vibran más deprisa. b) Vibran igual de rápido. c) Vibran más despacio.
4. La dificultad de las pruebas forenses en la tarea de la identificación de hablantes proviene de que: a) La variabilidad del habla intrasujeto es prácticamente tan amplia como la variabilidad intersujeto. b) Es mayor la variabilidad intrasujeto que intersujeto. c) Es mucho mayor la variabilidad intersujeto que intrasujeto.
5. Los datos proporcionados por la tarea de asociación de palabras nos muestran que: a) La semejanza perceptiva es fundamental. b) La relación semántica es fundamental. c) La presencia de vocales es fundamental.
6. La pérdida de las palabras que se produce en la enfermedad de Alzheimer afecta primero más a: a) Las palabras adquiridas antes. b) Las palabras adquiridas después a edad tardía. c) Las palabras homógrafas.
7. En el estudio de la adquisición del lenguaje: a) Las pautas, ritmos y etapas son similares en todos los niños y niñas. b) Las pautas y etapas son similares en todos los niños y niñas, aunque haya diferencias de ritmo. c) Las etapas son similares en todos los niños y niñas, aunque haya diferencias de pautas.
8. El registro de los tiempos de lectura indica que las palabras que suelen requerir más recursos cognitivosse sitúan: a) En el medio de la oración. b) Después de los verbos. c) Al final de la oración.
9. En el estudio de la comprensión del discurso de la Psicología del Lenguaje, los marcadores de cohesiónincluyen a: a) Los antónimos. b) Los conectores. c) Los verbos.
10. En el experimento de McConkie y Zola (1979), el alternar letras mayúsculas y minúsculas durante lalectura de un texto: a) No producía en los sujetos dificultad adicional alguna durante la lectura. b) Producía que la duración de las fijaciones fuese diferente. c) Producía que la duración de los movimientos sacádicos fuese diferente.
11. En relación con la comprensión de oraciones en las que está presente la negación, los estudios queanalizan cómo se representa la información negada han determinado que: a) La negación es un reductor de activación y esto se ha constatado en estudios de resonanciamagnética funcional. b) La evidencia científica no ha logrado demostrar diferencias en activación entre oracionesafirmativas y negativas. c) La comprensión de oraciones que incluyen la negación, al igual que sucede con las metáforas, noprecisan de conocimientos pragmáticos y contextúales.
12. La lectura, a diferencia del aprendizaje para hablar: a) Requiere un aprendizaje sistemático y continuado que tiene que enseñarse. b) Persigue comprender un mensaje a partir de estímulos físicos que llegan a los sentidos. c) Es más fácil.
13. Una peculiaridad del español es la existencia de dos verbos copulativos "ser" y "estar". Esto conllevaque los hablantes: a) No tienen obligación de establecer distinciones conceptuales estado/rasgo. b) No discriminan entre situaciones o estados transitorios y permanentes, como también sucede enotras lenguas como la inglesa. c) Se ven obligados a clasificar los rasgos de los objetos como rasgos o estados al hablar.
14. Al ser el lenguaje escrito una adquisición relativamente reciente, nos remontamos a: a) 5.000 años de su invención. b) 2.000 años de su invención. c) El siglo pasado.
15. El estudio de los orígenes del lenguaje es un tema que aún se debate, pero las evidencias empíricasparecen derivarse de estudios basados en: a) El tamaño del cerebro en las áreas corticales responsables del lenguaje, y la evolución del aparatofonador. b) Las onomatopeyas puestas en evidencia por la teoría del "guau-guau" y la teoría del "aah-hú". c) Los ejemplos aportados por las teorías denominadas conjeturas tradicionales.
16. En el tema del reconocimiento oral de palabras, el modelo que afirma que la búsqueda de palabras serealiza en dos etapas, se corresponde con el modelo: a) De logogén, de Morton. b) De búsqueda serial, de Forster. c) Conexionista de McClelland y Elman.
17. ¿En qué modelo se da mucha importancia a los procesos de arriba-abajo (top-down), de forma que elnivel de las palabras actúa sobre el nivel de los fonemas? a) El modelo conexionista TRACE propuesto por McClelland y Elman (1986). b) El modelo de acceso directo o logogen, de Morton (1969, 1982). c) El modelo modular de Garrett (1975, 1984).
18. En relación con las teorías sobre comprensión de oraciones, los investigadores utilizan la siguienteestrategia para estudiar empíricamente sus propuestas: a) Ofrecen a los sujetos experimentales una serie de oraciones que deben descomponer en unidadesmás pequeñas que la oración. b) Proporcionan a los sujetos experimentales oraciones con errores gramaticales para comprobar side un modo automático y rápido consiguen interpretar el significado de forma correcta. c) Facilitan a los sujetos experimentales oraciones gramaticalmente ambiguas y se comprueba lainterpretación sintáctica que hacen de forma automática e inmediata.
19. Las metáforas orientacionales permiten situar conceptos abstractos en torno a las dimensiones delespacio: a) Verdadero. b) Falso. c) No existen metáforas orientacionales.
20. En España, Susana del Viso (1990, 2002) ha elaborado un corpus de errores del habla que hapermitido clasificar los errores en distintos tipos, y una de las afirmaciones de esta investigadora es que: a) Los errores del habla tienen la peculiaridad de ser bastante homogéneos y surgen de una formaaleatoria al hablar. b) Los errores del habla son muy diversos, pero no son aleatorios o arbitrarios sino que constituyenun fenómeno sistemático y sometido a reglas. c) Los errores del habla afectan siempre a las mismas unidades lingüísticas: las sílabas.
21. En los trabajos sobre producción del lenguaje en los que se han utilizado tareas de interferenciapalabra-dibujo, se obtiene un efecto de facilitación fonológica del nombrado del dibujo, cuando la palabray el dibujo que se presentan: a) Tienen una relación basada en el significado. b) Poseen una relación que tiene que ver con el sonido de ambos estímulos. c) Pertenecen a la misma categoría de conocimiento.
22. Los procesos cognitivos y motivacionales del hablante están implicados en la producción del habla,especialmente en: a) La fase o nivel en el que se seleccionan las estructuras sintácticas y se seleccionan las palabras quelas integran. b) El nivel conceptual o de planificación del mensaje. c) El nivel articulatorio del lenguaje.
23. Los siguientes tipos de dislexias: visual, por negligencia, atencional y alexia pura se pueden agrupardentro del grupo denominado: a) Dislexias centrales. b) Dislexias de reconocimiento o de tipo lingüístico. c) Dislexias periféricas.
24. En el estudio del procesamiento semántico de la Psicología del Lenguaje, la variable imaginabilidadse mide en una escala: a) Subjetiva. b) Objetiva. c) De 1 a 3.
25. La sordera verbal pura, también denominada sordera específica para las palabras, implica que elindividuo presenta problemas para: a) Identificar sonidos procedentes del ambiente. b) Entender los sonidos procedentes del habla humana. c) Entender si las palabras que escucha son reales o inventadas.
26. En la conversación se produce un alineamiento interactivo entre los interlocutores que es: a) Consciente. b) Controlado. c) Automático.
27. En la actividad práctica relacionada con el estudio de Juncos-Rabadán et al. (2006) sobre el fenómenode tener una palabra en la punta de lengua, se utilizó: a) Una tarea de verificación de frases. b) Una tarea de primado semántico. c) Una tarea de primado fonológico.
28. Según lo mostrado en el video sobre la corporeidad del lenguaje, los estudios realizados con técnicasde neuroimagen muestran que los circuitos motores del cerebro se activan cuando: a) Comprendemos oraciones que implican acciones. b) Producimos oraciones que implican frases negativas. c) A y B son correctas.
29. En las investigaciones recientes sobre el desarrollo temprano de los conceptos, los experimentos conbebés han puesto en marcha técnicas que han permitido evidenciar que: a) El proceso denominado "deshabituación" implica que los bebés han discriminado que un estímulonuevo que se les presenta es diferente del estímulo al que prestaron atención anteriormente. b) Los bebés no logran deshabituarse al estímulo, dado que aún carecen de los prerrequisitos básicospara el lenguaje. c) La atención que prestan los bebés a un estímulo se mantiene y por tanto se puede hablar de"familiarización", la cual no decrece siempre que no aparezca un segundo estímulo.
30. Del video de Steven Pinker en el que imparte una conferencia sobre el pensamiento y el lenguaje se deriva que la postura de este investigador sobre el lenguaje es la siguiente: a) El lenguaje evoluciona gracias a las actualizaciones que van imponiendo las academias de lalengua, como la Academia Francesa de la lengua. b) El lenguaje no es tan evolutivo como se piensa ya que no aparecen nuevas jergas ni variaciones enlas diferentes lenguas. c) El lenguaje es imparable y surge de las mentes cuando interactúan, y no de la legislación de lasacademias de la lengua.
2. En la tarea del aprendizaje serial se presenta un conjunto de estímulos que los sujetos tienen querepetir: a) En la medida que lo recuerden sin un orden determinado. b) En la serie inversa a la presentación. c) A y B son falsas.
3. En los enfoques del estudio del lenguaje, debido a las influencias de la metáfora computacional,los psicolingüistas intentan dividir el procesamiento del lenguaje en: a) Los elementos constitutivos y mostrar cómo se relacionan entre sí. b) Estímulos y respuestas. c) Competencia lingüística y ejecución.
4. Los autores que sostienen que nuestros antepasados homínidos habrían usado, en un principio,vocalizaciones y gestos entre sí, y que poco a poco fueron imponiéndose las vocalizaciones sobre losgestos, pertenecen a las teorías que apoyan que: a) El lenguaje en los humanos sucedió de forma tardía en el proceso evolutivo. b) El lenguaje surgió en una fase temprana de la evolución de los homínidos. c) En la evolución, la aparición de los gestos surgió simultáneamente a la gramática.
5. Entre los rasgos característicos del lenguaje verbal humano, según Glucksberg y Danks (1975), sedestacan los siguientes por ser los más relevantes y distintivos del ser humano: a) Doble articulación, referencia simbólica arbitraria y creatividad. b) Creatividad, canal vocal-auditivo y prevaricación. c) Transmisión cultural, desvanecimiento rápido y doble articulación.
6. En el estudio de Dronkers, Redfern y Knight (2000), los pacientes con lesiones en el fascículoarqueado tenían: a) Dificultades en la comprensión. b) Dificultades en la producción. c) Dificultades en la repetición de sílabas.
7. Una disfunción o trastorno del lenguaje podría aparecer como consecuencia de: a) La desconexión entre áreas distantes entre sí. b) El deterioro de una estructura local. c) A y B son correctas.
8. En las investigaciones en las que se registra la actividad cerebral de los sujetos en estado de reposo, esdecir, cuando no se les pide realizar ninguna tarea experimental concreta, se constata una actividadneuronal masiva en la red "en modo por defecto" lo que se corresponde con que: a) Las áreas vinculadas con el lenguaje no se incluyen en esta red por defecto, luego el hablainterna no parece tener un rol determinante en el pensamiento. b) El área de Broca y Wernicke se integran en la red por defecto, lo que permite sostener que elhabla interna domina al pensamiento. c) Las áreas vinculadas con el lenguaje se activan aun cuando el individuo esté en situación dereposo, y en esta situación predomina el habla interna frente al pensamiento.
9. Una de las diferencias entre los hablantes en español y en inglés es en relación a la existencia de dosverbos copulativos "ser" y "estar", en español, frente a uno, en inglés, "to be". Esta diferencia ha sidoanalizada para ver su influencia en las clasificaciones conceptuales que realizan los hablantes de ambaslenguas, estableciéndose que: a) Existe evidencia contrastada para afirmar que los hablantes en inglés disponen de una mayorfacilidad para clasificar las características de los objetos como rasgos/estados en tareas nolingüísticas. b) No hay evidencia suficiente que demuestre que los hablantes en inglés tengan más dificultadespara clasificar las propiedades de los objetos como rasgos/estados en tareas no lingüísticas. c) Tanto los hablantes en español como en inglés utilizan, en raras ocasiones, los verbos copulativospara clasificar las propiedades de los objetos como rasgos/estados en tareas no lingüísticas.
10. Seleccione la alternativa que recoge cuestiones que están reflejadas en el modelo de organizacióncortical de la percepción del habla de Hickok y Poeppel (2004): a) La afasia de conducción se caracteriza por una mala comprensión oral, pues está deteriorada laruta ventral, y por una buena producción al mantenerse conservada la ruta dorsal. b) Este modelo queda muy limitado al no tener en cuenta la evidencia más reciente aportada por lastécnicas de neuroimagen. c) Existen dos rutas neurales que procesan la señal del habla, la ruta ventral y la dorsal, la primeraprocesa la señal de habla para su comprensión y la dorsal proyecta dicha información sobre lasredes articulatorias.
11. Teniendo en cuenta los espectrogramas de las cinco vocales castellanas aisladas, uno de los principioshace referencia al formante Fl: a) Cuanto más cerrada es una vocal, Fl es más alto. b) Si las pronuncia un varón, el Fl indica que es más alto. c) Cuanto más abierta es una vocal, Fl es más alto.
12. En la percepción del habla, según la teoría motora: a) Los sonidos del lenguaje dependen del sistema general de audición y de los principios delaprendizaje perceptivo. b) Los oyentes dispondrían de un módulo o descodificador especializado en reconstruir los gestosmotores a partir de la señal acústica. c) A y B son correctas.
13. Señale la alternativa correcta en relación con el tema del reconocimiento oral de palabras y la variable"vecindad fonológica": a) El tiempo de reconocimiento de una palabra es menor si tiene pocos vecinos fonológicos y si éstosson de baja frecuencia, que si hay muchos vecinos fonológicos y además son de alta frecuencia. b) El número de vecinos fonológicos de una palabra influye en el tiempo de reconocimiento, en elsentido de que a mayor número de vecinos menor tiempo en el reconocimiento. c) Cuanta mayor densidad de vecinos (índice N) exista para una palabra, menos tiempo se tardará enreconocerla.
14. En relación con el reconocimiento oral de palabras, la siguiente afirmación: "Los efectos del contextoactuarían a través de mecanismos posteriores, o de tipo postacceso. Es decir, una vez identificada lapalabra", puede adscribirse a los modelos de reconocimiento oral de palabras: a) Modelos de acceso directo. b) Modelos en cascada. c) Modelos de búsqueda serial.
15. Las siguientes tareas: identificación de letras, emparejamiento mayúscula-minúscula y decisión léxica visual, son utilizadas generalmente para la evaluación de uno de los siguientes procesos: a) Lectura. b) Escritura. c) Semántico.
16. Señale el rasgo general del habla que NO es correcto: a) Sencillez. b) Rapidez. c) Automático.
17. Teniendo en cuenta las variables determinantes del procesamiento semántico, se puede decir que lavariable semántica más importante es: a) La imaginabilidad. b) La frecuencia léxica. c) A y B son falsas.
18. Eleanor Rosch (1978) afirmaba que "el nivel básico" es de gran relevancia para la organización de losconceptos en nuestra memoria pues agrupa: a) Conceptos específicos con características comunes. b) Conceptos generales con características abstractas. c) Conceptos que ya no se pueden dibujar.
19. La variable punto de unicidad, que es tan determinante en el reconocimiento oral de las palabras: a) Sigue teniendo la misma importancia en la lectura. b) Apenas tiene importancia en la lectura. c) Tiene mucha importancia en la lectura si las palabras son sinónimas.
20. Los resultados de Barsalou (1985) acerca de las categorías que construimos "ad hoc" orientadas a unameta (por ejemplo, "objetos que llevamos al Rastrillo de Navidad") nos indican que: a) Los juicios de tipicidad no varían según el contexto. b) Los juicios de tipicidad no son fijos. c) A y B son correctas.
22. En la comprensión del discurso, según la teoría de la experiencia de inmersión de Zwann (2004): a) La teoría sustituye las proposiciones de Walter Kintsch por representaciones corpóreas. b) La experiencia de inmersión se basa en el supuesto según el cual la memoria de trabajo del lectorrefleja la accesibilidad de los objetos y eventos narrativos de modo muy similar a como lo hace enla experiencia real. c) A y B son correctas.
23. Las denominadas neuronas espejo parecen estar implicadas en: a) La producción de oraciones ambiguas. b) La comprensión de oraciones que incluyen verbos de acción. c) La comprensión del lenguaje metafórico y humorístico.
24. En los experimentos realizados para analizar si la comprensión de oraciones activa procesos emocionales se ha constatado que: a) La comprensión que hacen los lectores de una oración es rápida si la expresión forzada en elexperimento es de valencia diferente a la de la oración. b) Los lectores cuando leen una oración pueden tener dificultades de comprensión si no se permite lasimulación emocional. c) La comprensión ante la lectura de oraciones se realiza de forma satisfactoria sólo ante simulacionesde emociones agradables.
25. Según la teoría de los lemmas desarrollada por Levelt (1989, 1991), cada palabra está representadapor: a) Un lemma que incorpora información sobre la modalidad (auditiva, visual o gestual) a través de lacual se transmite una idea. b) Un lexema o forma léxica que contiene información sobre la morfología y fonología de la palabra. c) Un lemma que contiene información semántica y sintáctica, y un lexema que incorporainformación morfológica y fonológica.
26. En el estudio de los modelos de producción del lenguaje, cuando se ha analizado el tema de las pausase interrupciones en el lenguaje espontáneo se ha constatado que: a) Las pausas e interrupciones del hablante para hallar una etiqueta léxica determinada solo sucedenen palabras de clase abierta. b) Las interrupciones del hablante ocurren de igual modo ante palabras de clase abierta como enpalabras de función. c) Las pausas e interrupciones del hablante para encontrar la palabra adecuada suceden siempre antelas palabras de función.
27. Los modelos de producción del lenguaje que sostienen que existen una serie de etapas ordenadas, porlas que la activación va pasando de unas a otras sin retroalimentación son modelos: a) Modulares. b) Interactivos. c) Basados en principios.
28. En la conversación se produce un alineamiento interactivo entre los interlocutores que es: a) Automático. b) Controlado. c) Consciente.
29. Si yo he leído en el periódico del 1 de junio de 2017 que a la investigadora Karen Armstrong se le haconcedido el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, estoy activando: a) El conocimiento de la memoria episódica. b) El conocimiento de la memoria procedimental. c) A y B son falsas.
30. En relación con la actividad práctica, en el video sobre la Dislexia, aparecen varias personas que, yade adultas, cuentan su experiencia sobre cómo la dislexia les afectó en su infancia y adolescencia; algunosde los problemas consistían en: a) Incapacidad para el aprendizaje de una segunda lengua, fallos atencionales y trastornos deconducta. b) Problemas de disciplina, rigidez cognitiva y fallos de memoria episódica. c) Fracaso escolar, desorden cognitivo y fallos atencionales.
1. El planteamiento del procesamiento mental rápido y automático del lenguaje (por ejemplo, 400 milisegundos para decidir si un conjunto de letras es una palabra) implica que: a) En el procesamiento del lenguaje su actividad es poco accesible a la conciencia. b) Somos conscientes de cómo llegamos al significado de las palabras. c) No somos conscientes del producto final, cuando ya hemos accedido al significado.
21. Landauer y Dumais (1997) elaboraron una teoría denominada análisis semántico latente (LSA) que, en términos estrictos es, según Cuetos et al. (2015): a) Una herramienta estadística que explota datos procedentes de corpus lingüísticos. b) Una auténtica teoría del significado. c) A y B son falsas.
1. La característica denominada arbitrariedad del signo alude a: a) Que la combinación de palabras puede producir un número ilimitado de oraciones. b) La posibilidad de que las oraciones se puedan ir formando de manera recursiva. c) La inexistencia de semejanza física entre la palabra y el objeto o acción al que se refiere.
2. Los estudios comparativos sobre los verbos de movimiento en español y en inglés concluyen que: a) En español es habitual incluir la dirección del movimiento en un verbo subordinado. b) En inglés se prefiere insertar el modo de movimiento en el núcleo verbal con mucha másfrecuencia que en español. c) No existen evidencias claras de que las distintas lenguas estén influidas por sus respectivasgramáticas.
3. Berlín y Kay (1969) realizaron un análisis translingüístico con hablantes de casi un centenar delenguas para estudiar el tema de las etiquetas verbales y la distinción de colores, y una de susconclusiones más importantes fue que: a) El número de términos utilizados para denominar los colores no condiciona que lasdenominaciones de los colores se realice en función de una jerarquía predecible. b) El número de términos o etiquetas léxicas de las que dispone una lengua influye en que ladenominación de los colores se produzca de modo arbitrario. c) El centenar de lenguas estudiadas coincidían en el grado de riqueza de su vocabulario paradenominar los colores.
4. En la tarea del aprendizaje de pares asociados se presentan listas de pares de estímulos, de manera queal presentar posteriormente uno de esos dos estímulos, los sujetos intenten recordar: a) El par anterior. b) El par posterior. c) A y B son falsas.
5. En el estudio del lenguaje, por lo general los investigadores que defienden la afirmación de que losprocesos del lenguaje son muy modulares también defienden que hay una parte significativa de nuestracapacidad del lenguaje que es innata. Identifique el planteamiento que es correcto: a) Fodor (1983, 1985) dirá que el lenguaje no es muy modular. b) Skinner (1957) dirá que el lenguaje es aprendido. c) Pinker (1994) expresará que el lenguaje es bastante aprendido.
6. Los estudios realizados sobre algunas metáforas en el dominio social han permitido constatar que: a) La producción y comprensión de metáforas es determinante sobre cómo los individuosconceptualizan el mundo. b) Según Lakoff y Johnson (1982) a partir de los conceptos, los individuos producen y comprendenexpresiones metafóricas derivadas de ellos. c) El uso de metáforas pone en evidencia que existe una relatividad lingüística como indican Lakoffy Johnson (1982).
7. En la mayoría de las personas, el hemisferio izquierdo del cerebro se ha especializado en las funcionesdel lenguaje. Esto guarda relación estadística con la dominancia manual: mientras que en el 98%,aproximadamente, de los diestros el lenguaje se localiza en el hemisferio izquierdo, este porcentaje: a) Disminuye al 70% en las personas zurdas según diferentes estudios. b) Disminuye al 25% en las personas zurdas según diferentes estudios. c) Se invierte en el caso de las personas zurdas.
8. Las áreas occipitales del cerebro están relacionadas (están más especializadas) con el procesamientovisual: a) Sólo en la parte derecha del cerebro. b) Sólo en la parte izquierda del cerebro. c) Independientemente de la lateralización.
9. Señale la alternativa correcta en relación con el tema del reconocimiento oral de palabras y la variable"punto de unicidad": a) El punto de unicidad influye en el tiempo empleado en el reconocimiento de una palabraúnicamente en el caso de palabras frecuentes. b) Aunque el punto de unicidad es relevante en el tiempo empleado en reconocer una palabra, hastaque el oyente no termina de escucharla no puede reconocerla. c) El tiempo en reconocer una palabra disminuye si el punto de unicidad está al inicio de la palabraen lugar de al final.
10. En relación con el reconocimiento oral de palabras, la siguiente afirmación: "Desde el principio todala información es accesible al sistema completo de logogenes y éstos reciben información en paralelo",puede adscribirse a los modelos de reconocimiento oral de palabras: a) Modelos de acceso directo. b) Modelos de búsqueda serial. c) Modelos de redes.
11. Una lengua que emerge en el plazo de una generación, como las lenguas criollas: a) Tiene el mismo grado de complejidad que cualquier otra lengua del mundo. b) No tiene ninguna complejidad. c) Tiene un grado de complejidad menor respecto a cualquier otra lengua.
13. En la percepción del habla, según la teoría realista directa: a) El objeto de la percepción es de tipo articulatorio o motor. b) Existe un módulo especializado en decodificar el lenguaje. c) El oyente debe tener acceso a su sistema de producción para reconstruir los gestos fonéticos.
14. En el estudio clásico de Warren (1970) sobre el fenómeno de la restauración fonémica, éste noaparece: a) Cuando el estímulo no eran palabras. b) Cuando el fonema se sustituía por un silencio. c) A y B son correctas.
15. El fenómeno "punta de la lengua" implica que el hablante: a) Conoce el significado de la palabra, pero sucede un déficit selectivo en la recuperación de suforma. b) Dispone de la información sobre la longitud aproximada de la palabra y los fonemas, pero hay unfallo en el acceso al significado. c) Supone una única representación cognitiva que integra el conocimiento semántico y fonológico delas palabras.
16. En relación con los niveles de procesamiento en la producción del lenguaje: a) La etapa en la que se realiza una representación léxico-sintáctica del enunciado es posterior al planfonético. b) El plan fonético es una etapa posterior a la codificación gramatical y lexicalización. c) El plan motor se realiza simultáneamente a la fase de lexicalización.
17. La variable "edad de adquisición" desempeña un papel muy importante en las tareas experimentalesde: a) La fluidez semántica. b) La denominación de dibujos. c) A y B son correctas.
18. Los modelos de producción del lenguaje que sostienen que el procesamiento sucede en paralelo y queel flujo de activación es unidireccional y solo fluye en un sentido, sin retroalimentación en sentidoinverso, son modelos: a) Modulares. b) En cascada. c) Interactivos.
19. Las siguientes tareas: emparejamiento palabra-dibujo, fluidez categorial y señalar el elementodiferente, son utilizadas generalmente para la evaluación de uno de los siguientes procesos: a) Lectura. b) Escritura. c) Semántico.
20. En el procesamiento semántico, según el modelo de Collins y Quillian (1969), a mayor distanciasemántica entre el concepto y la categoría, el tiempo que se tarda en la verificación de la frase es: a) Menor. b) Mayor. c) Dependiente del participante.
21. La teoría del conocimiento específico de dominio en el procesamiento semántico no puede explicarque: a) La distinción entre los grandes dominios se produce en los primeros meses de vida del bebé. b) La distinción entre los grandes dominios aparece en los primates superiores. c) A y B son falsas.
22. En el trabajo de Xu et al. (2005), se registraron imágenes de RMf mientras los participantes leíanseries de letras, palabras aisladas, oraciones inconexas o narraciones. Los resultados indicaron que lasnarraciones activaron, entre otras áreas,: a) La ínsula. b) La corteza frontal media. c) A y B son correctas.
23. Las investigaciones sobre la comprensión de narraciones han demostrado que la persona que leeconstruye y actualiza modelos de situación de carácter, entre otros,: a) Inimaginable. b) Emocional, causal y espacial. c) A y B son falsas.
24. En el estudio de la lectura el registro de los movimientos oculares nos indica si: a) Los participantes recuerdan el texto. b) Los participantes tienen dificultades con algunas partes del texto. c) A los participantes les gusta el texto.
25. El efecto lineal de la longitud (los tiempos de lectura de una palabra se incrementan casi de maneralineal con su número de letras) se produce más en: a) Las palabras de baja frecuencia. b) Las pseudopalabras. c) A y B son correctas.
26. En la escritura correcta de las palabras familiares "vaso" y "vaca" en castellano, se requiere que lapersona que las escriba: a) Disponga de la vía léxico-ortográfica. b) Disponga de la vía subléxica. c) A y B son falsas.
27. Los trastornos específicos en la comprensión y producción del discurso son característicos de lospacientes con lesiones en: a) El hemisferio izquierdo. b) El hemisferio derecho c) Ambos hemisferios.
28. El modelo TRACE de reconocimiento de palabras se caracteriza, entre otras cosas, porque: a) Es un modelo de reconocimiento de palabras basado en la correspondencia entre patrones. b) Es un modelo de carácter interactivo en el que se permite que haya una retroalimentación entre losniveles de procesamiento. c) Es un modelo interactivo que propone tres fases de procesamiento y en el que los nivelessuperiores de procesamiento no influyen en los niveles inferiores.
29. Los trastornos semánticos son característicos de pacientes que tienen una afectación cerebral en: a) Los lóbulos frontales y el lóbulo parietal derecho. b) Los lóbulos temporales, esencialmente el izquierdo, pudiendo afectarse también los lóbulosfrontales y parietales. c) Ambos lóbulos frontales.
30. En relación con la actividad práctica, en concreto, con el trabajo de Juncos-Rabadán et al. (2006),acerca de nuevos datos sobre la producción y resolución de eventos de punta de la lengua (PDL) en elproceso de envejecimiento, se trabajó con: a) Personas de 85-90 años de edad. b) Verbos. c) Personas de las autonomías de Extremadura y Murcia.
12. El contexto que precede a una vocal, (concretamente la frase en la que está inserta la vocal y su sílaba), influye por contraste en la percepción de los formantes de esa vocal. De esta forma: a) El mismo formante Fl se va a percibir diferente dependiendo del contexto de la frase. b) Si manipulamos artificialmente bajando ligeramente el promedio de Fl de la frase, sonará como si tuviera un Fl más alto. c) A y B son correctas.
1. En el estudio del procesamiento lingüístico, el marco teórico de la Psicología cognitiva considera que: a) Los procesos mentales se refieren a la actividad interna del sistema. b) Los procesos mentales son directamente observables. c) Los procesos mentales no consumen tiempo.
2. En los estudios sobre las bases neurológicas del lenguaje, al hablar de lesiones cerebrales hay que teneren cuenta que el daño cerebral: a) Sólo afecta a la sustancia gris. b) Puede afectar tanto a la sustancia gris como a la sustancia blanca. c) Sólo afecta a la sustancia blanca.
3. En la percepción del lenguaje la frecuencia fundamental de la voz es una característica: a) Universal. b) De cada individuo. c) De cada cultura.
4. La mayoría de las definiciones del término comunicación tienen presente que el receptor de unadeterminada señal es susceptible de un cambio de conducta, y en este sentido: a) El cambio se supone adaptativo a las condiciones de la situación. b) La adaptación al cambio conlleva una desventaja para el receptor. c) La comunicación se define de un modo específico y centrado en el receptor.
5. De los estudios en los que se ha intentado enseñar el lenguaje a los animales se desprende que a nivelde sintaxis, los animales: a) Son incapaces, pese a los múltiples ensayos, de adquirir palabras de clase abierta. b) Presentan una especial dificultad en la adquisición de palabras de clase cerrada o funcionales. c) Logran aprender mejor palabras como artículos o determinantes frente a sustantivos.
6. Los resultados del estudio de Plomin y Dale (2000) sobre genes y capacidad lingüística irían en la líneade indicar que: a) El lenguaje es el resultado de un pequeño número de genes. b) El lenguaje se debe al gen FOXP2. c) Las habilidades lingüísticas probablemente son el resultado de muchos genes.
7. En la percepción del habla, según Miller (1984), la conversación es posible con tal de que haya: a) Más señal que ruido. b) Cambios de intensidad no audibles. c) Tanta energía en la señal hablada como en el ruido enmascarador.
8. Es frecuente el uso de algunas metáforas en el ámbito social para referirse a diversas situaciones, porejemplo, de exclusión social. La investigación relacionada con este tipo de metáforas parece sugerir que: a) Existe un determinismo conceptual. b) Existe un relativismo lingüístico. c) El uso del lenguaje modula el pensamiento.
9. En el reconocimiento de palabras, una de las variables más importantes es la frecuencia de uso. En estesentido, la investigación evidencia que: a) Las palabras de contenido se ven más afectadas por la frecuencia de uso que las palabras defunción. b) Las palabras de contenido y de función se ven afectadas por la frecuencia de uso en el mismogrado. c) Las palabras de función se ven afectadas en mayor medida que las de contenido por la frecuenciade uso.
10. En la tarea de decisión léxica, utilizada para analizar el reconocimiento de palabras, si el sujetoresponde "no" quiere decir que el estímulo presentado (seudopalabra pronunciable) es identificado comouna no-palabra. En este caso: a) La respuesta "no" conlleva generalmente más tiempo de decisión que si la respuesta fuese "si". b) La respuesta "no" consume habitualmente el mismo tiempo de decisión que si la respuesta fuese"sí". c) El tipo de estímulo presentado en esta tarea no influye en los tiempos de respuesta.
11. En una tarea experimental de categorización semántica las latencias de respuesta que se obtienen son: a) Más largas que las que se obtienen en la de decisión léxica. b) Más cortas que las que se obtienen en la decisión léxica. c) Similares a las que se obtienen en la decisión léxica.
12. En la organización semántica de los conceptos, si hablamos de "silla de montar", "silla de estudio",etcétera nos movemos en: a) El nivel básico. b) El nivel subordinado. c) Palabras sinónimas.
13. Una disfunción o trastorno del lenguaje podría aparecer como consecuencia de: a) La desconexión entre áreas distantes entre sí. b) El deterioro de una estructura local. c) A y B son correctas.
14. ¿Qué modelo teórico de reconocimiento de palabras habladas se ajusta a las siguientes premisas?"Hay una secuencia ordenada de etapas, pero en ellas la activación de varios elementos léxicos sucede demodo paralelo y simultáneamente". a) Modelo interactivo TRACE (McClelland y Elman, 1986). b) Modelo de logogen (Morton, 1969, 1982). c) Modelo de cohorte (Marslen-Wilson 1987; Marslen-Wilson y Tyler, 1980).
15. Las siguientes competencias del lector u oyente en la comprensión de oraciones: "segmentar el textoen constituyentes gramaticales", "establecer vínculos de correferencia entre palabras situadas endiferentes constituyentes" tienen un carácter: a) Formal y adquirido. b) Intuitivo y pragmático. c) Generalista y práctico.
16. En relación con las anáforas, en los siguientes ejemplos, indique la alternativa que recoge el tipo deanáfora presente en cada una de ellos:1. "Eduardo rescató a los niños que estaban en el incendio. El bombero actuó rápidamente".2. "Maite compró un nuevo antibiótico y tuvo en cuenta las recomendaciones del laboratorio ". a) En 1. Anáfora categorial y en 2. No hay ninguna anáfora. b) En 1. Anáfora pronominal y en 2. Anáfora categorial. c) En 1. Anáfora categorial y en 2. Anáfora cero.
17. En el estudio de la conversación del lenguaje, el alineamiento interactivo que se produce suele sergeneralmente: a) Consciente. b) En la semántica, sintaxis y fonética. c) Controlado.
18. Las investigaciones sobre la comprensión del discurso indican que para construir la coherencia localdel texto se requiere utilizar: a) El uso de palabras familiares. b) El uso de la memoria de trabajo. c) El uso de palabras sinónimas.
19. Una de las diferencias entre los hablantes en español y en inglés es en relación a la existencia de dosverbos copulativos "ser" y "estar", en español, frente a uno, en inglés, "to be". Esta diferencia ha sidoanalizada para ver su influencia en las clasificaciones conceptuales que realizan los hablantes de ambaslenguas, estableciéndose que: a) Existe evidencia contrastada para afirmar que los hablantes en inglés disponen de una mayorfacilidad para clasificar las características de los objetos como rasgos/estados en tareas nolingüísticas. b) No hay evidencia suficiente que demuestre que los hablantes en inglés tengan más dificultadespara clasificar las propiedades de los objetos como rasgos/estados en tareas no lingüísticas. c) Tanto los hablantes en español como en inglés utilizan, en raras ocasiones, los verbos copulativospara clasificar las propiedades de los objetos como rasgos/estados en tareas no lingüísticas.
20. Indique el modelo de producción oral que propone lo siguiente: en la etapa de articulación, ocurre unproceso de supervisión o automonitorización de la propia respuesta con el fin de detectar los errores ypoderlos corregir durante el transcurso de la etapa: a) Modelo de Levelt et al. (1999). b) Modelo de Rapp y Goldrick (2000). c) Modelo de Gary Dell et al. (1999).
21. El paradigma experimental de comunicación referencial diseñado por Krauss y Weinheimer (1964) seha utilizado en el marco del estudio de la conversación para estudiar: a) La toma de turnos de habla, la apertura y cierre de la conversación. b) La relevancia de los estímulos visuales y auditivos presentes en la comunicación. c) Las hipótesis derivadas del principio de cooperación propuesto por Grice (1975).
22. En la percepción del habla, según la teoría realista directa: a) El objeto de la percepción es de tipo articulatorio o motor. b) Existe un módulo especializado en decodificar el lenguaje. c) El oyente debe tener acceso a su sistema de producción para reconstruir los gestos fonéticos.
23. Durante el proceso de la lectura, los tiempos de fijación aumentan cuando se trata de: a) Textos con palabras de baja frecuencia. b) Textos fáciles. c) Personas lectoras expertas.
24. En el proceso de la identificación de las letras durante la lectura, la hipótesis que se ajusta mejor alfuncionamiento cerebral responsable de la lectura es la: a) Hipótesis de rasgos. b) Hipótesis de las plantillas. c) Hipótesis de las regresiones.
25. Los modelos de producción del lenguaje que sostienen que el procesamiento sucede en paralelo y queel flujo de activación es unidireccional y solo fluye en un sentido, sin retroalimentación en sentidoinverso, son modelos: a) Modulares. b) En cascada. c) Interactivos.
26. En el proceso de reconocimiento de las palabras escritas durante la lectura, cuando se utiliza la tareade lectura en voz alta, el tiempo de respuesta: a) No incluye el tiempo que consume la propia pronunciación. b) Sí incluye el tiempo que consume la propia pronunciación. c) Depende de cómo se pronuncie la palabra.
27. Los pacientes que tienen principalmente dificultades para seleccionar alógrafos adecuados cuandoescriben, y mezclan mayúsculas y minúsculas en una misma palabra, pueden estar afectados por unadisgrafía: a) Periférica. b) Central. c) Profunda.
28. La evaluación de la producción del lenguaje, a nivel de palabra, requiere de tareas específicas según elsistema o proceso que se pretenda evaluar. Seleccione la alternativa que recoge de modo correcto la tareay lo que permite evaluar. a) Fluidez semántica: análisis del sistema fonológico. b) Denominación de dibujos: comprobación del acceso al léxico. c) Emparejamiento palabra-dibujo: análisis sintáctico de la lectura.
29. Según lo mostrado en el video sobre la corporeidad del lenguaje, los estudios de Manuel de Vega y suequipo sobre el lenguaje en pacientes de Parkinson intentan conseguir: a) Un marcador temprano de la enfermedad en el registro cerebral del lenguaje de acción porque sediagnostica muy tarde. b) Registros cerebrales no alterados para el lenguaje de acción. c) Zonas cerebrales de la movilidad que no estén alteradas.
30. Según menciona Steven Pinker en el video en el que imparte una conferencia sobre Pensamiento yLenguaje, su postura sobre el lenguaje es que: a) El lenguaje en su origen está supeditado a las reglas formales y no evoluciona por las relacionesentre los hablantes. b) El lenguaje surge como cualquier otra conducta donde haya un buen reforzamiento. c) El lenguaje surge de las mentes humanas al interactuar entre ellas.
1. Durante la comprensión del lenguaje, llevamos a cabo un análisis sintáctico de la oración que nospermite extraer su estructura formal sintáctica. Se trata de: a) Un procesamiento que es consciente. b) Un procesamiento que no es opaco fenomenológicamente. c) Un proceso de segmentación.
2. En los estudios realizados con animales no humanos en situaciones de comunicación se ha demostradoque: a) Pueden tener capacidad representacional. b) La sintaxis es el nivel donde más se asemejan a las personas. c) Se caracterizan por poseer una representación mental organizada de las palabras.
3. El núcleo esencial de la competencia lingüística estaría desarrollado: a) A los 2 años de edad. b) Al año de edad. c) A los 4-5 años de edad.
4. En la percepción del habla de los seres humanos, las voces femeninas son menos graves porque lascuerdas vocales de las mujeres, respecto a las de los hombres: a) Son más cortas. b) Se forman antes. c) Son más largas.
5. El estudio de Stromswold (1998), al revisar 18 estudios familiares sobre el trastorno específico dellenguaje, indicó que: a) Algunos factores genéticos podrían desempeñar un papel significativo. b) Algunos factores ambientales podrían influir de manera determinante. c) El trastorno específico del lenguaje estaba asociado a pérdida auditiva.
6. La afirmación siguiente: "El lenguaje egocéntrico desempeña un papel clave en la génesis delpensamiento" es defendida principalmente por: a) William James. b) Piaget. c) Vigotsky.
7. Indique la tarea que se utiliza principalmente con pacientes con trastornos semánticos y no tanto enlaboratorio: a) La verificación de frases. b) La categorización semántica. c) La asociación semántica.
8. Si en una voz se manipula artificialmente la frecuencia fundamental, aumentando o disminuyendoligeramente su número de hercios por medios electrónicos: a) No pasa nada en la percepción de la identidad del hablante. b) Pasamos a percibir una voz con tintes de "enfado". c) Se causa la impresión de que quien habla es una persona distinta.
9. Las dificultades que se producen en la conversación en los cambios de tarea (hablar frente a escuchar)suponen: a) Coste cognitivo adicional. b) Que los interlocutores no comparten sus representaciones situacionales de lugar. c) Que los interlocutores no comparten sus representaciones situacionales de tiempo.
10. Entre los rasgos característicos del lenguaje verbal humano, según Glucksberg y Danks, (1975), sedestacan los siguientes por ser los más relevantes y distintivos del ser humano: a) Doble articulación, referencia simbólica arbitraria y creatividad. b) Creatividad, canal vocal-auditivo y prevaricación. c) Transmisión cultural, desvanecimiento rápido y doble articulación.
11. En el estudio de la comprensión de microtextos, Brandsford y Johnson (1972) cuando manipularon lapresencia/ausencia de título del texto, evidenciaron que una buena comprensión del discurso requieresobre todo: a) Un adecuado procesamiento de las palabras del texto leído. b) Que el lector pueda entender el sentido general del texto. c) Una corrección gramatical de las oraciones.
12. La dificultad de las pruebas forenses en la percepción del habla reside en que: a) Hay mucha variabilidad intrasujeto del habla. b) Las voces femeninas se identifican mejor que las masculinas. c) A y B son correctas.
13. En el estudio del procesamiento del texto escrito, en la tarea de identificación de palabras se utilizauna palabra de prueba que el lector debe juzgar si: a) Estaba o no presente en el texto recién leído. b) Es imaginable. c) Es frecuente o no.
14. Las características siguientes "se distribuye en el tiempo y es evanescente" y "no presenta límitesclaros entre sus componentes " están referidas a: a) El lenguaje escrito. b) El lenguaje oral. c) El aprendizaje de idiomas.
15. Los niveles de procesamiento en la producción del lenguaje que Levelt y otros muchos autoresreconocen son: a) Conceptual, codificación/lexicalización y fonológico/articulatorio. b) Planificación, fonológico y articulatorio. c) Conceptual, morfológico/gramatical y sintáctico/estructural.
16. Los estudios realizados por Lakoff y Johnson (1982) sobre algunas metáforas en el dominio socialhan permitido constatar que: a) A partir de los conceptos, las personas producen y comprenden expresiones metafóricas derivadasde ellos. b) Las personas sólo podemos comprender expresiones metafóricas ya leídas u oídas previamente. c) El uso de expresiones metafóricas pone en evidencia que existe una relatividad lingüística.
17. La pérdida de las palabras que se produce en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer afectamás a: a) Las palabras adquiridas tempranamente en el ciclo vital. b) Las palabras adquiridas tardíamente en el ciclo vital. c) Las palabras homógrafas.
18. Según Grice (1975) el conocimiento compartido entre dos interlocutores permite: a) Que cada interlocutor aumente la complejidad del lenguaje. b) Seguir el principio de cooperación. c) Reforzar el lenguaje egocéntrico de cada interlocutor en la conversación.
19. En relación con la producción del lenguaje oral, el hablante realiza la selección léxica y crea laestructura sintáctica de una forma: a) Consciente. b) Automática. c) Previa a la fase de conceptualización.
20. En el experimento de McConkie y Zola (1979), el cambiar letras mayúsculas y minúsculas durante lalectura de un texto: a) No producía en los sujetos dificultad adicional alguna durante la lectura. b) Producía que la duración de las fijaciones fuese diferente. c) Producía que la duración de los movimientos sacádicos fuese diferente.
21. La constatación de errores, como los circunloquios, en una tarea de denominación de dibujos, nosindica que el paciente muestra dificultades en: a) El procesamiento fonológico. b) El acceso al léxico aunque sepa de qué dibujo se trata. c) La correcta aplicación de las reglas grafema-fonema.
22. En relación con el reconocimiento oral de palabras, señale la alternativa correcta: a) Si el punto de unicidad se halla al principio de la palabra se tardará menos tiempo que si seencuentra al final. b) El tiempo que se emplea en reconocer una palabra no depende del punto de unicidad sino de otrasvariables. c) Cuando el punto de unicidad se sitúa al final de una palabra, el tiempo de reconocimiento sereduce.
23. Según Rayner y McConkie (1976), durante la lectura, nuestros ojos pasan: a) El 90 % del tiempo cambiando hacia nueva información. b) El 90 % del tiempo percibiendo las palabras. c) El 60 % del tiempo cambiando hacia nueva información.
24. El estudio de los orígenes del lenguaje es un tema que aún se debate, pero las evidencias empíricasparecen derivarse de estudios basados en: a) El tamaño del cerebro en las áreas corticales responsables del lenguaje, y la evolución del aparatofonador. b) Las onomatopeyas puestas en evidencia por la teoría del "guau-guau" y la teoría del "aah-hú". c) Los ejemplos aportados por la teoría del "ding-dong".
25. Una peculiaridad del español es la existencia de dos verbos copulativos "ser" y "estar". Esto conllevaque los hablantes: a) No tienen obligación de establecer distinciones conceptuales estado/rasgo. b) No discriminan entre situaciones o estados transitorios y permanentes, como también sucede enotras lenguas como la inglesa. c) Se ven obligados a clasificar los rasgos de los objetos como rasgos o estados al hablar.
26. La afirmación: "desde el principio se activan en paralelo un conjunto finito de palabras congruentescon los sonidos iniciales, y todas serían inicialmente candidatos léxicos del estímulo" se corresponde conel modelo de reconocimiento oral de palabras: a) Modular (Garret, 1974). b) Modelo de cohorte (Marslen-Wilson, 1987). c) Conexionista (McClelland y Elman, 1986).
27. En los orígenes de la escritura, la aparición de los sistemas alfabéticos se sitúa alrededor de: a) 1.500 años a.C b) 5.000 años a.C c) 10.000 años a.C.
28. En la investigación de De Vega, Moreno y Castillo (2013) sobre la comprensión de oraciones,utilizando el paradigma de doble tarea y manipulando el momento temporal de aparición del indicio deejecución, hallaron que: a) Si el indicio de ejecución tardaba más en presentarse se producía un efecto de facilitación en lascondiciones de compatibilidad, es decir, priming semántico. b) Cuando el indicio de ejecución se presentaba muy pronto, había facilitación en las situaciones decompatibilidad. c) No existía interacción entre el significado de la oración y la ejecución de la acción.
29. La división de las disgrafías adquiridas en centrales y periféricas, permite distinguir: a) Entre un trastorno que afecta al procesamiento léxico, si la disgrafía es central, y una afectación delos componentes posléxicos y motores si es una disgrafía periférica. b) Un trastorno motor en la disgrafía central y una alteración que afecta a los componentessemánticos si se refiere a la disgrafía periférica. c) Entre pacientes con problemas únicamente de escritura en las disgrafías centrales y conalteraciones de lecto-escritura en las periféricas.
30. En la actividad práctica sobre el estudio de Juncos-Rabadán et al. (2006) acerca del fenómeno detener una palabra en la punta de lengua, los resultados indicaron que una de las tres tareas mejoraba laresolución para los adultos de mayor edad. Dicha tarea fue: a) La evocación libre. b) La decisión léxica. c) El primado fonológico.
1. En cuanto a los procesos de arriba-abajo, que es una de las cuestiones centrales en la Psicología delLenguaje, se considera que en el denominado efecto del contexto: a) Los procesos inferiores influyen sobre los superiores. b) Los procesos superiores influyen sobre los inferiores. c) Requiere más información del estímulo que otros efectos.
2. Lo que los padres y adultos enseñan del lenguaje: a) Obedece a una pauta sistemática que gradúa cuidadosamente la dificultad. b) Son aspectos nucleares de la estructura del lenguaje. c) A y B son falsas.
3. En la percepción del lenguaje señale la alternativa que incluya a consonantes sonoras: a) /m/,/r/ b) /s/,/f/ c) /t/,/k/.
4. Una de las características del lenguaje verbal humano (Hockett, 1960) es la dualidad de patrones, quese refiere a: a) La existencia de una relación arbitraria entre significante y significado. b) Que los hablantes pueden referirse a cosas que no estén presentes en el espacio y tiempo. c) La existencia de un conjunto de unidades sin significado que se combinan para obtener otras consignificado.
5. Los primeros autores que defendieron la relatividad lingüística propuesta por Shapir y Whorf acomienzos del siglo XX, realizaron trabajos y experimentos basándose en: a) Las diferencias léxicas entre los idiomas. b) Las semejanzas entre la pragmática de las lenguas. c) Las diferencias gramaticales entre los idiomas.
6. El estudio de las anáforas y los conectores, como elementos gramaticales implicados en la comprensiónde oraciones ha sido objeto de estudio de la perspectiva: a) Estructural de la gramática b) Holística de la gramática. c) Funcional de la gramática.
7. El "banco" para sentarse y el "banco" para sacar dinero son ejemplos de: a) Metáforas. b) Homógrafos. c) Antónimos.
8. Para estudiar la comprensión del discurso, los microtextos o "textoides" se utilizan en: a) Las narraciones literarias. b) El laboratorio. c) Los estudios de campo.
9. La tarea denominada de pares mínimos se utiliza para identificar problemas del lenguaje relacionadoscon: a) La identificación de fonemas. b) El conocimiento semántico. c) La producción oral.
10. La información morfosintáctica que tenemos las personas sobre las palabras, y su uso apropiadocuando hablamos o comprendemos el lenguaje va asociado a que: a) Es un conocimiento implícito. b) Es un conocimiento que solo se aprende en contextos formales. c) La naturaleza explícita de las palabras cuando se pronuncian.
11. Si la palabra "oftalmólogo" se reconoce más rápidamente en el contexto de una tarea experimentalcuando previamente se ha presentado la palabra "visual" es un ejemplo de: a) Priming semántico. b) Priming estructural. c) Efecto de frecuencia.
12. En el tema de la comprensión de oraciones, las teorías de parámetros y las teorías basadas enprincipios, se adscriben a un planteamiento del estudio de la gramática: a) Funcionalista. b) Semántico y pragmático. c) Estructural.
13. La coarticulación es un fenómeno que: a) Tiene que ver con que los sonidos del habla al producirlos se suceden de un modo ordenado sinsolapamiento entre ellos. b) Sucede cuando hablamos y supone un solapamiento de movimientos articulatorios. c) Al igual que en el lenguaje de gestos sucede cuando se producen dos movimientos a la vez.
14. Siguiendo a Levelt (1989) y su propuesta sobre la estructura interna de las palabras, el lemmaincorpora información: a) Léxica y fonológica. b) Semántica y sintáctica de la palabras. c) Fonológica y semántica.
15. El uso de la deixis en la conversación implica: a) Un grado de complejidad cognitiva por parte del sujeto. b) Una escasa utilización de recursos cognitivos por parte del hablante. c) La ineficiente cooperación por parte de los hablantes.
16. La agnosia fonológica supone dificultad para: a) Comprender el discurso. b) Repetir palabras de baja frecuencia y seudopalabras. c) Escribir a la copia palabras fonológicamente semejantes.
17. En cuanto al planteamiento modular de la mente, según Fodor (1983), un módulo es un tipo deproceso con unas características particulares. Por favor, señale la alternativa correcta: a) Cuando un módulo se activa, su tarea no se ve afectada por la acción de cualquier otro proceso. b) Los módulos no son automáticos. c) Los módulos no funcionan de modo obligatorio.
18. En la percepción del lenguaje las ondas periódicas corresponden a: a) Los sonidos sordos. b) Los sonidos sonoros. c) Los momentos de silencio.
20. Durante el proceso de la lectura, aunque los tiempos de fijación dependen mucho del lector/a y tipo detexto, su promedio es de unos: a) 200-250 ms. b) 500-750 ms. c) 800-850 ms.
21. La variable edad de adquisición nos indica que: a) No interviene en el reconocimiento de palabras, pero sí en la producción oral. b) Influye en el reconocimiento de palabras, pero no en la producción oral. c) Influye en el reconocimiento de palabras e incluso en la producción oral.
22. Las dislexias por negligencia, visual, atencional, alexia pura y visual son ejemplos de dislexias: a) Lingüísticas b) Centrales. c) Periféricas.
23. Uno de los modelos propuestos para explicar el reconocimiento de palabras habladas ha sido eldenominado TRACE (McClelland y Elman, 1986), según este modelo: a) Dentro de cada nivel, las conexiones son inhibitorias, y entre niveles distintos, las conexiones sonex citatorias. b) El reconocimiento se plantea en dos etapas, primero por ficheros de acceso y segundo por un granalmacén principal. c) Se activan un conjunto de palabras "cohorte" que son candidatas a la palabra finalmente "diana" oseleccionada.
24. Los estudios neurocientíficos sobre la comprensión de oraciones afirmativas y negativas, en los que seha utilizado la técnica de resonancia magnética funcional (Tettamanti et al., 2008) evidencian unareducción de la actividad en la corteza motora y premotora: a) Tanto en oraciones afirmativas como negativas. b) Ante las oraciones de acción negativas. c) Con las oraciones de acción afirmativas.
25. Según la teoría de prototipos, ante una tarea de verificación de frases, el procesamiento es más rápidocuando el ejemplar es: a) Atípico o se encuentra en las categorías periféricas. b) De una categoría subordinada. c) Muy típico dentro de una categoría.
26. En los componentes del lenguaje, las oraciones: a) Están al mismo nivel jerárquico que los sintagmas. b) Constituyen el nivel más alto de organización del lenguaje. c) Constituyen la verdadera unidad de significado del lenguaje humano.
27. En el proceso de lectura, el circuito dorsal tiene una gran actividad principalmente: a) En los inicios del aprendizaje de la lectura. b) Cuando el individuo ya es un experto lector. c) Ante las palabras irregulares del vocabulario.
28. La recursividad del lenguaje es responsable de que: a) Exista una primera articulación del lenguaje. b) El número de oraciones posibles de una lengua pueda ser ilimitado. c) La relación entre las palabras y las cosas representadas es arbitraria.
29. Según los estudios sobre el desarrollo temprano de los conceptos, con la técnica de la habituación con bebés, se ha podido comprobar que: a) Los niños de 2 años comienzan a desarrollar conceptos espaciales pero no temporales. b) Los bebés con 4 meses desarrollan conceptos fundamentales a partir de un análisis semántico delestímulo. c) A la edad de 3 o 4 meses, los bebés construyen conceptos fundamentales a partir del análisisperceptivo del entorno.
30. - Señale la alternativa que recoge algunas de las ideas expuestas por Steven Pinker en la conferencia sobre pensamiento y lenguaje, que se recoge en el video TED Global 2005.1) La evolución del lenguaje está influida principalmente por las academias formales de las lenguas en los distintos países. 2) El cambio del lenguaje es imparable y surge de las mentes de los individuos al interactuar. 3) Las cualidades perceptivas guían principalmente el uso de los verbos en las construcciones gramaticales. 4) La estructura fonética de las palabras que integran una oración es fundamental para el uso adecuado de los verbos en una oración. 5) Existe una estructura conceptual compleja basada en conceptos como el tiempo, la causa o las intenciones humanas que rige nuestro uso del lenguaje. a) 1,3 y 5. b) 2 y 4. c) 2 y 5.
1. La técnica de decisión léxica es una de las más utilizadas en Psicolingüística para el estudio delprocesamiento de palabras, su metodología se basa en obtener información sobre: a) Los cambios en la actividad electrofisiológica y de actividad cerebral. b) El tiempo total que se precisa para realizar un determinado proceso. c) El curso temporal del proceso que se están realizando.
2. En el estudio del lenguaje humano, la propuesta teórica sobre la evolución del lenguaje que podría serrebatida claramente por los datos es: a) La teoría de una aparición tardía. b) La propuesta de una aparición temprana. c) Ninguna de ellas.
3. En relación con el planteamiento de Lennenberg (1975) sobre el periodo crítico para el lenguaje, a díade hoy, la comunidad científica sostiene que: a) Los niños con síndrome de Down nunca alcanzarán la competencia lingüística normal puesto queel desarrollo del lenguaje se detiene al pasar la pubertad. b) El proceso de especialización hemisférica en la función del lenguaje sucedería entre los 2 y los 14años de edad. c) No hay pruebas concluyentes de que el periodo crítico se inicie de modo repentino a los dos añosde edad y finalice bruscamente en la pubertad.
4. El estudio de las relaciones entre pensamiento y lenguaje ha propiciado investigaciones realizadassobre algunas metáforas en el dominio social, las cuales ponen de manifiesto que: a) Existe un determinismo conceptual y no una relatividad lingüística. b) Se evidencia un determinismo lingüístico frente al conceptual. c) Que no puede constatarse claramente una determinación conceptual o lingüística.
5. Situándonos en el tema de la percepción del habla, los formantes son clave en la percepción de lasvocales. A través de los espectogramas se ha comprobado que los formantes más importantes para laidentificación de las vocales son: a) Los últimos formantes b) Los formantes 1 y 2. c) Los formantes 3 y 4.
6. Una de las variables que afecta al tiempo que la persona tarda en reconocer una palabra es laimaginabilidad, y se ha demostrado que: a) Al igual que otras variables puede ser evaluada a través de tests objetivos. b) Carece de influencia en los experimentos realizados con priming. c) Está estrechamente relacionada con la variable concreción/abstracción.
7. La afirmación: "Sólo las zonas temporales anteriores corresponden al sistema semántico, y el áreaprefrontal inferior izquierda y el área temporoparietal izquierda son áreas ejecutivas que participan en elacceso al sistema semántico" se corresponde con autores que defienden el modelo: a) Basado en prototipos. b) De conocimiento específico de dominio. c) Centro de actividad o hub.
9. En el reconocimiento de palabras, los autores que defienden un modelo mixto como Marslen-Wilson(1980) afirman que cada palabra presenta un "punto de unicidad". Esto quiere decir que es un momento: a) Óptimo para la selección amplia de todos los candidatos a la entrada léxica. b) A partir del cual la palabra se destaca sobre las demás y pasa a ser la candidata definitiva. c) En el que se unifican diferentes entradas léxicas y no es posible su reconocimiento.
10. De las alternativas siguientes elija aquella que mejor recoge algunos de los intereses de la Psicologíaen el estudio del lenguaje: a) Estudiar el lenguaje como un producto acabado o cerrado. b) Analizar el lenguaje desde un punto de vista subjetivo, es decir, centrado en el punto de vista delos individuos. c) Estudiar la adquisición, el uso y la funcionalidad que tiene el lenguaje entre los seres humanos.
11. En el tema de la comprensión del discurso, señale la alternativa que recoge las características que secorresponden con la teoría de la construcción-integración de Walter Kintsch (1988).1. Las representaciones son conceptuales.2. La aplicación de las macrorreglas permiten organizar y reducir la información.3. Existen dos fases en la comprensión del discurso: construcción y la integración.4. Hay procesos de tipo conexionista en la red de información que se deriva del texto.5. Se dan cuatro fases en la comprensión del discurso. a) 1,4 y 5. b) 1,3 y 4. c) I,2y4.
12. La oración: "Mi niño es mi mayor tesoro" puede ser un ejemplo de que el hablante está haciendo usode la: a) Denotación. b) Connotación. c) Ambigüedad.
13. En la investigación psicolingüística, los estudios sobre producción de lenguaje en adultos sanos, encomparación con los estudios de comprensión, han sido: a) Mucho más abundantes, dado que el investigador puede controlar los estímulos o input paraanalizar su influencia en ciertas variables dependientes. b) Igual de abundantes, puesto que la metodología utilizada tanto en tareas de producción comocomprensión son similares. c) Menos abundantes debido, entre otras razones, a que el acceso y control experimental del inputson más complicados que en la comprensión.
14. La primera fase de procesamiento en la producción del lenguaje es la denominada "de planificación oconceptualización", la cual: a) Se caracteriza por codificar lingüísticamente el mensaje que el hablante quiere producir. b) Tiene un carácter intencional y las operaciones que realiza el individuo no son de naturalezalingüística. c) Posee una naturaleza no intencional y el individuo lleva a cabo operaciones de selección léxica ysintáctica.
15. Uno de los modelos sobre el procesamiento en la producción del lenguaje, propuso tres nivelesprincipales de procesamiento: nivel del mensaje o conceptual, el de la oración y el articulatorio o motor.Dicho modelo es el: a) Modelo de Merrill Garrett (1975, 1984). b) Modelo de Levet (1989). c) Modelo interactivo de Dell, Chang y Griffin (1999).
16. En el ámbito de la conversación, la "fuerza ilocutiva" referida por Austin (1962) tiene que ver con: a) La estructura que rige toda conversación en la que los intercambios comunicativos sonimprescindibles. b) Que la interacción verbal se considera un "acto de habla" que tiene un propósito determinado. c) El enunciado lingüístico emitido por los hablantes implicados en una conversación.
17. Los niños cuando aprenden a leer desarrollan, en primer lugar, una vía o circuito que transcurre delárea visual a la zona parietotemporal y de ésta a la frontal, y se denomina: a) Circuito dorsal. b) Circuito ventral. c) Circuito interactivo.
18. Uno de los modelos de reconocimiento de palabras escritas, es el modelo triangular de lectura deSeidenberg y McClelland (1989), el cual sostiene que: a) El procesamiento de la lectura se realiza de forma serial. b) Hay una distinción clara entre la vía léxica y subléxica. c) Existen tres niveles: ortográfico, fonológico y semántico.
19. En los enfermos de Alzheimer, una de las primeras alteraciones lingüísticas que surge es: a) Disgrafia. b) Anomia. c) Agnosia fonológica.
20. Según el modelo dual de la lectura, los pacientes que padecen dislexia fonológica tienen una lesiónque afecta a: a) La ruta subléxica. b) La ruta léxica. c) La ruta subléxica y léxica.
21. En una tarea de decisión léxica, en general, ¿qué alternativa de las propuestas (A, B o c), contiene elestímulo que requiere más tiempo para decidir si es o no una palabra? a) Vfirxrt. b) Palionen. c) Talión.
22. Uno de los estudios realizados con animales fue el llevado a cabo con el bonobó Kanzi (una especiede chimpancé) por Savage-Rumbaugh y sus colegas. Este animal comenzó a aprender los lexigramas: a) Porque fue sometido a un programa de entrenamiento en el que se le otorgaban refuerzos. b) Por observación al asistir a las sesiones en las que se intentaba adiestrar a su madre. c) Nunca llegó a adquirir un lexigrama, sólo algunos gestos realizados por los adiestradores.
23. Seleccione la alternativa que recoge una oración en la que aparece una anáfora ambigua: a) Ramón le comentó la noticia que escuchó en la radio porque él estaba interesado en el tema. b) Ana volvió a su casa con Luis porque ella tenía la llave. c) Vamos a pedir una pizza cuatro quesos. Son las pizzas que más nos gustan.
24. Elija la opción correcta en relación con el tema del lenguaje humano: a) La segunda articulación del lenguaje se refiere a que de la combinación de palabras se obtiene unnúmero ilimitado de oraciones. b) La primera articulación del lenguaje tiene que ver con la capacidad de los hablantes para articularsonidos vocálicos y consonanticos. c) La articulación del lenguaje consiste en la capacidad para transformar lo conceptual en semántico.
25. ¿Qué caracteriza al lenguaje escrito?: a) Es mucho más costoso a nivel cognitivo que el oral y no se distinguen sus componentes. b) La señal se distribuye en el tiempo y no es permanente. c) Es menos variable que el lenguaje oral y presenta límites claros entre sus componentes.
26. La dislexia por negligencia, dislexia visual, dislexia atencional y alexia pura son ejemplos dedislexias: a) Semánticas. b) Periféricas. c) Lingüísticas.
27. En relación con los modelos de producción del lenguaje que afirman que el procesamiento sucede enparalelo y que el flujo de activación es unidireccional y solo fluye en un sentido, sin retro alimentación ensentido inverso, son modelos: a) En cascada. b) Interactivos. c) Modulares.
28. En una conversación se produce una interacción entre hablantes que se rigen por el principio de: a) Competición. b) Cooperación. c) Estrategia.
29. Los estudios realizados con PET y RMf han puesto de manifiesto que las palabras activan áreascerebrales distintas del cerebro en función de su: a) Categoría gramatical. b) Dificultad articulatoria. c) Edad de adquisición.
30. En el video cuya temática es la dislexia, el investigador Carlos Gallego de la Facultad de Psicologíade la Universidad Complutense de Madrid, manifiesta que el uso de la técnica que registra losmovimientos oculares y variaciones pupilares en la lectura, pone de manifiesto que las personas afectadaspor dislexia...: a) Hacen desplazamientos visuales muy controlados por las palabras que se presentan en el texto ypresentan fijaciones largas en los estímulos visuales. b) Realizan desplazamientos erráticos, las fijaciones duran menos tiempo y no suelen detenerse enelementos significativos del estímulo. c) Padecen alteraciones visuales que obligan a descartar que los enfermos tengan problemas de tipofonológico.
8. La teoría de vía muerta o garden-path propuesta para explicar las interpretaciones sintácticas que desarrolla el lector o el oyente ante oraciones sintácticamente ambiguas, es de carácter (o naturaleza): a) Conexionista. b) Semántica. c) Modular.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.