Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEXAMEN PSICOPATOLOGÍA SEPTIEMBRE 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
EXAMEN PSICOPATOLOGÍA SEPTIEMBRE 2021

Descripción:
2º CUATRIMESTRE

Autor:
Maria A.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
05/10/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el marco del trastorno del estrés postraumático (TEPT) y por lo que respecta a las repercusiones psicopatológicas que un trauma en la infancia puede tener en la vida adulta, cabe afirmar lo siguiente: Los trastornos que en un momento determinado de la vida adulta puede padecer una víctima de un trauma infantil no tienen que ver con las circunstancias del momento actual, próximas en el tiempo al problema. La mayor parte de las personas que sufren algún tipo de evento traumático en la infancia desarrollan una psicopatología en la edad adulta. No se puede establecer, con carácter general y más allá de determinados casos clínicos aislados, una relación específica entre el tipo de suceso traumático sufrido en la infancia (p. ej., abuso sexual) y una determinada alteración psicopatológica en la infancia (p. ej., bulimia).
Respecto del trastorno explosivo intermitente, señale la opción INCORRECTA: Tiende a disminuir a partir de los 40 años El inicio suele ser a comienzos de la edad adulta Se observa con mayor frecuencia entre los 35 y 40 años.
Señale cuál de las siguientes etiquetas de diagnóstico NO pertenece a la categoría de trastornos relacionados con traumas y factores de estrés (DSM-5): Trastorno de relación social desinhibida. Trastorno de desapego reactivo. Trastornos de adaptación.
En el marco de los trastornos disociativos, una reducción aguda o la pérdida completa de la consciencia del entorno inmediato que se manifiesta como apatía o insensibilidad intensa a los estímulos del entorno nos remite, más propiamente, a un trastorno disociativo especificado; en concreto; Alteración de la identidad mixta Alteración de la identidad debida a persuasión coercitiva prolongada e intensa. Trance disociativo.
Con relación al trastorno de estrés postraumático (TEPT) los síntomas de activación y evitación se consideran síntomas: Negativos Polivalentes Positivos.
Atendiendo a la distinción entre desintegración y disociación (Farina et al. 2019) la desregulación emocional repentina y la disminución brusca de monitorización metacognitiva serían fenómenos de: Disociación Desintegración Mixtos de desintegración y disociación.
El diagnóstico de trastorno negativista desafiante (DSM-f) se caracteriza por enfado/irritabilidad, discusiones/actitud desafiante y comportamiento rencoroso o vengativo. Por lo que se refiere a la frecuencia de estos síntomas necesaria para el diagnóstico, estos comportamientos han de producirse "a menudo" y tener una duración mínima de 6 meses. Si bien en el caso del comportamiento rencoroso o vengativo (criterio A.8) el DSM-5 es más concreto y exige que se haya producido al menos dos veces en los últimos seis meses. Para los niños existe una nota diagnóstica en cuanto a la frecuencia. Señale cuál de las siguientes notas diagnósticas es INCORRECTA: En los niños de menos de cinco años el comportamiento debe aparecer casi todos los días durante un periodo de seis meses por lo menos, a menos que se observe otra cosa (criterio A.8). En los niños de menos de cinco años el comportamiento debe aparecer por lo menos una vez por semana durante al menos seis meses, a menos que se observe otra cosa (criterio A.8) En los niños de cinco años o más el comportamiento debe aparecer por lo menos una vez por semana durante al menos seis meses, a menos que se observe otra cosa (criterio A.8).
En el marco del modelo alternativo de los trastornos de la personalidad (DSM-5) y dentro de los "rasgos patológicos y facetas de esos rasgos", señale en qué rasgo se incluye las facetas de grandiosidad y búsqueda de atención. Desinhibición Antagonismo Afecto negativo.
Señale en qué trastorno disociativo los siguientes síntomas forman parte, más específicamente, de un criterio de diagnóstico (DSM-5): alteraciones relacionadas con el afecto, el comportamiento, la conciencia, la memoria, la percepción, el conocimiento y/o el funcionamiento sensitivo-motor. Trastorno de identidad disociativo Trastorno de despersonalización Trastorno de desrealización.
El pensamiento y discurso extraño (p. ej. vago, circunstancia, metafórico, super-elaborado o estereotipado) constituye un criterio de diagnóstico del trastorno de personalidad: Paranoide Esquizotípico Esquizoide.
Señale la respuesta correcta respecto a los trastornos de adaptación: El DSM-5 requiere que los síntomas provoquen simultáneamente malestar significativo y deterioro en el funcionamiento. Los criterios diagnósticos de los trastornos de adaptación han cambiado sustancialmente del DSM-IV al DSM-5. Los criterios diagnósticos que ha propuesto la CIE-11 han tenido buena acogida por parte de los expertos.
Respecto a los síntomas psicóticos en los episodios maníacos y depresivos señale la respuesta CORRECTA: Las alucinaciones son más propias de la depresión y los delirios de la manía. El DSM-5 no contempla la posibilidad de que aparezcan síntomas psicóticos en los episodios depresivos pero esa posibilidad sí existe en el caso de los episodios maníacos. Los delirios son más propios de la depresión y las alucinaciones la manía.
Según el DSM-5, ¿qué trastorno podría presentar una mujer que desarrolla síntomas de ansiedad y depresión a raíz de la muerte de su padre (teniendo en cuenta que los síntomas empiezan cuatro meses después del fallecimiento)? Trastorno de adaptación Trastorno del estrés agudo Trastorno depresivo mayor.
Señale en qué categoría del DSM-5 se incluyen los trastornos de adaptación: Trastornos de ansiedad Otros problemas que merecen atención clínica. Trastornos relacionados con trauma y factores de estrés.
¿En la etiología de qué trastorno está especialmente implicado el fenómeno denominado "fusión pensamiento-acción"? Tricotilomanía Trastorno de acumulación Trastorno obsesivo-compulsivo.
¿Qué método de evaluación es especialmente adecuado para la manía? Los cuestionarios de auto-informe Los auto-registros Las evaluaciones por parte del observador.
Según Frank et al. (1991) en el caso del trastorno depresivo mayor, ¿cuántos meses tiene que llevar una persona sin síntomas significativos para que se pueda considera que se ha recuperado? Más de 3 meses Más de 12 meses. Más de 6 meses.
Señale la combinación de manifestaciones clínicas más propia de un episodio maníaco (en comparación con un episodio depresivo): Comportamiento indeciso, hipersomnia, incremento de peso. Pensamiento lento, apetito caótico, conciencia de enfermedad ausente. Insomnio, hipermnesia, labilidad afectiva.
¿Cuál de los siguientes trastornos de personalidad comparte más características con la ciclotimia? Trastorno histriónico de la personalidad Trastorno límite de la personalidad Trastorno de la personalidad esquizotípica.
Señale la respuesta INCORRECTA respecto al trastorno depresivo persistente (trastorno distímico): El tratamiento de este trastorno es muy similar al tratamiento del trastorno depresivo mayor. El DSM-5 da mucho peso a factores de tipo psicológico, social o ambiental. Los síntomas de este trastorno se solapan con los de otros trastornos (p.ej., trastorno ansiedad generalizada).
Indique cuál de las siguientes condiciones clínicas NO forma parte de ningún criterio diagnóstico del trastorno de ansiedad a la enfermedad (DSM-5): La preocupación por la enfermedad ha estado presente durante al menos un mes No existen síntomas somáticos, y si están presentes son únicamente leves El individuo se alarma con facilidad por su estado de salud.
Mediante estudios de meta-análisis (Aldao et al., 2010) se ha puesto de manifiesto que no todas las estrategias de regulación emocional se relacionan por igual con los trastornos de ansiedad y la depresión. De hecho, a este respecto estos autores concluyeron que: Las estrategias adaptativas tenían mayor efecto que las estrategias desadaptativas La resolución de problemas (adaptativa) no tenía efectos significativos El efecto de la rumiación (desadaptativo) resultó ser el más elevado.
El modelos cognitivo de Clark y Wells (1995) sobre la ansiedad social y/o fobia social (trastorno de ansiedad social) asume una serie de premisas. Una de las siguientes premisas NO es asumida por dicho modelo; indique cuál de ellas: La persona posee un procesamiento autofocalizado negativo que le lleva a experimentar inseguridad en las situaciones sociales El uso de “conductas de seguridad” puede aumentar la probabilidad de que se produzca una ejecución deficitaria. La persona carece de motivación para presentar una impresión favorable de sí misma.
En relación con el modelo cognitivo trifactorial (tripartito) sobre el trastorno de pánico (Sandín et al. 2015), indique cuál de los siguientes constructos desempeña un papel menos relevante en el círculo vicioso del ataque de pánico: Las interpretaciones catastrofistas, componente social La sensibilidad a la ansiedad, componente físico La autoeficacia ante el pánico.
El sistema neuroendocrino del estrés posee componentes centrales (dos estaciones centrales del sistema del estrés) y componentes periféricos. Uno de los componentes centrales viene dado por: El locus coeruleus y la noradrenalina El complejo amígdala-hipocampo El sistema nervioso simpático eferente.
La ansiedad y la depresión poseen aspectos comunes y aspectos diferenciales (i.e., más específicos de la ansiedad o la depresión). Basándonos en el modelo tripartito (de la ansiedad, la depresión y el afecto) y en la teoría de la indefensión-desesperanza cabría afirmar que un aspecto común de la ansiedad y la depresión es: La tensión muscular La apatía La fatiga.
En el modelo cognitivo-evolutivo sobre la hipocondría desarrollado por Williams (2004) el primer paso del modelo viene determinado por lo siguiente: Nivel elevado de neuroticismo (vulnerabilidad a experimentar ansiedad) Creencias disfuncionales sobre la enfermedad Una interpretación errónea de los síntomas físicos.
Basándose en los criterios diagnósticos del DSM-5, ¿cuál de las siguientes frases no describe ninguna característica del criterio A para el diagnóstico del trastorno de ansiedad de separación? Duración de la ansiedad dura al menos seis meses en los niños y adolescentes, y doce meses o más en los adultos Pesadillas repetidas sobre el tema de la separación Resistencia o rechazo persistente a salir, lejos de casa, al colegio, al trabajo, o a otro lugar por miedo a la separación.
El modelo de evitación emocional (Borkovec et al.) sobre la etiología del trastorno de ansiedad generalizada establece, entre otros principios, los siguientes: Las creencias positivas sobre la preocupación (creencia de que la preocupación ayuda a resolver el problema) refuerzan la preocupación, ya que la catástrofe no suele ocurrir El incremento de imágenes negativas catastrofistas producida por la preocupación lingüístico-verbal reduce las creencias positivas sobre la preocupación La preocupación repetida de tipo lingüístico-verbal incrementa las imágenes negativas catastrofistas (p.ej., imágenes traumáticas pasadas) y por ello incrementa también el nivel de ansiedad.
El sistema neuroendocrino del estrés regula las principales respuestas fisiológicas que se producen en el organismo relacionadas con el estrés. ¿Cuál es la estructura de este sistema responsable de la inhibición tónica del sistema hipotalámo-hipófiso-corticosuprarrenal que se produce durante los ciclos circadianos (en ausencia de estrés)? El hipocampo La amígdala El componente central constituido por el locus coeruleus y la noradrenalina.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso