Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEExamen taller de creación artística.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Examen taller de creación artística.

Descripción:
test para taller de creación artístic

Autor:
e.a.m
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
26/04/2019

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 146
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La preparación, la incubación, la iluminación, la elaboración y verificación y el tiempo son Fases del proceso creativo (artístico). Factores de la creatividad. Fases del proceso proyectual. Fases del pensamiento.
Son técnicas de dibujo Óleo, temple, acuarela, etc. Lápiz, pastel, carboncillo, etc. Tintas, fresco, encáustica, etc. Xerografía, calcografía, litografía, etc.
Son materiales sintéticos: Los materiales termoplásticos. Los materiales termoestables Los materiales elastómeros Todas son correctas.
El posmodernismo: La fotografía y el video quedan en un segundo plano. El espectador tiene un papel pasivo. Pretende superar todas las exigencias del modernismo. El proceso creativo queda atrás en la obra de arte.
Dentro de la innovación tecnológica hay dos subtipos que son: De producto y de proceso. Externa e interna. Social y educativa. Todas son falsas.
El material de madera de Abeto está dentro del tipo de material duras blandas coníferas frutales.
El color blanco, amarillos y rojos, azules, verdes, que clase de material son: Pigmentos inorgánicos tierras. Pigmentos orgánicos naturales. Pigmentos orgánicos sintéticos. Pigmentos inorgánicos sintéticos.
¿Cuántos tipos de materiales aglutinantes hay? 2 3 7 9.
¿Para qué sirve la investigación? Resolver problemas. Adquirir conocimientos. Corregir conocimiento. Todas son correctas.
La investigación y la innovación: Se complementan. No pueden ir juntas. A y D son correctas. Son similares en cuanto a medio y fines.
Con respecto a la Educación Artística en la escuela, ViktorLowenfeld y HerbartReadproponen: Debe haber un modelo sistematizado La expresión debe ser libre del individuo, sin sujeciones a normas o sistemas. Modelo que se aparte de la manualidad e introduzca crítica del arte. La Educación Artística solo debe centrarse en la capacidad creativa.
La representación gráfica comienza a ser consciente a partir de: desde los 3 años 5 años 7 años 12 años.
La educación permanente está formada por: Educación formal y no formal Educación formal e informal Educación informal y no formal Educación informal.
En la edad adulta es frecuente observar una serie de situaciones a la hora de la expresión libre. Indica la opción falsa. Expectativas estéticas cumplidas. Temor al riesgo y al equívoco. Falta de motivación Ansiedad ante el soporte vacío.
Dentro de las aportaciones de las herramientas digitales a la docencia, encontramos: Es una materia transversal Fomenta el autoaprendizaje Interdisciplinariedad entre materias Todas son correctas.
En la memoria principal de un equipo informático, hay 2 sistemas. ¿Qué opción es la correcta? ROM (solo escritura) RAM (solo escritura) ROM (lectura y escritura) RAM (lectura y escritura).
Las imágenes de mapa de bits las configuran un conjunto de: Líneas y curvas Vectores Píxeles Mapas.
La aplicación de Bleder sirve para: Edición de video Producción 3D Creación de mundos virtuales Retoque fotográfico .
Marinovic defiende algunas aportaciones de la actividad artística al desarrollo del sujeto. Entre ellas encontramos que “enriquece la capacidad perceptiva”, un ejemplo de esta afirmación es: Modos de expresión metafóricos; expresiones corporales (mímica facial, por ejemplo); etc. La agudeza y la precisión visual; la sensibilidad a las texturas; la orientación espacial; la exploración; etc Ampliación de la realidad más allá de lo cotidiano; ensayo de nuevos roles; flexibilización del pensamiento; etc. Motricidad fina; coordinación entre el cerebro y músculos; etc.
Los inicios del ARTETERAPIA se remontan a los años: 40 50 60 70.
¿Qué es la creatividad? La creatividad es una facultad de la inteligencia. El proceso de creatividad conlleva un proceso lineal. La creatividad también se denomina pensamiento insurgente. Todas las anteriores son correctas.
¿Cuáles son todas las fases del proceso proyectual? Recogida de información, características, evaluación, necesidad, prototipo, fabricación de serie y modelo definitivo. Necesidad, recogida de información, características, creatividad, evaluación, prototipo, fabricación de serie y modelo infinitivo Recogida de información, características, necesidad, evaluación, prototipo, fabricación lineal, modelo definitivo. Ninguna de las anteriores es correcta.
¿Qué material no es un pigmento inorgánico sintético? Blancos. Azules. Negros. Vegetales.
¿Cómo se realiza la técnica de pintura sobre material húmedo denominada “gouache”? Con aceite vegetal. Con resina sintética al agua. Con goma arábiga glicerina y creta Con pigmento cera.
¿Cuáles de estos materiales son sintéticos termoplásticos? Polietileno, poliéster y polipropileno Acrílicos, policarbonato y acetatos. Polímeros de fenol, poliuretano y caucho. Neopreno, resina epoxi y PVC.
En cuanto a la evolución del concepto de creatividad, antes… Capacidad propia de todos los seres humanos. Arte. Exaltación de la imaginación. Cuestionamiento de esa universalidad.
En el proceso creativo (artístico), la fase de preparación consiste en… Análisis y procesamiento de la información. Salida de información. Solución al problema. Detección y análisis del problema.
Como ejemplos de aglutinantes aditivos encontramos… Conservantes y secantes. Abeja y parafina. Proteínas. Hidratos.
La técnica de pintura al temple la podemos realizar… Con pigmento. Al huevo. A la caseína. La b y la c son correctas.
Dentro de las técnicas de reproducción y producción en serie, encontramos… Moldeado. Vaciado. Fundición. Todas las anteriores.
Las herramientas digitales aportan a la docencia… El fomento del trabajo cooperativo. Interdisciplinariedad entre materias. Autoaprendizaje. Todas las anteriores son correctas.
Cual no se corresponde con una terapia creativa… Musicoterapia. Risoterapia. Danzaterapia. Dramaterapia.
El Frottage, Gratagge o Rasgado, Collage y fotomontaje son técnicas usadas para… Desarrollar la creatividad en Educación Artística. Pasar un rato agradable en la clase de Arte. Solucionar bloqueos a la hora de la expresión plástica libre. A y c son correctas. .
Se corresponde con un enfoque en educación artística en la escuela. La autoexpresión creativa. La maxi expresión creativa. El pensamiento científico. El racionalismo artístico.
JPG, GIF, TIFF, PNG, BMP, etc. Se corresponden con… Formatos de archivos de mapa de Bits. Formatos de audio. Formatos de archivos vectoriales. Formatos de videos.
.¿Cuáles son las fases del proceso creativo (artístico)? Preparación, iluminación/inspiración, tiempo, espacio, innovación. Búsqueda, incubación, iluminación/inspiración, elaboración y verificación, tiempo. Preparación, incubación, iluminación/inspiración, elaboración y verificación, tiempo. Preparación, búsqueda, incubación, elaboración y verificación, tiempo.
De estas respuestas cuáles son factores de la creatividad: Sensibilidad, fluidez, síntesis, abstracción, recopilación, organización. Sensibilidad, fluidez, síntesis, abstracción, organización, reorganización. Sensibilidad, fluidez, recopilación, síntesis, reorganización, organización. Sensibilidad, fluidez, síntesis, abstracción, elaboración, organización.
.¿Cuál de las siguientes respuestas son técnicas de pintura? Acuarela, oleo, fresco, tintas, pastel. Acuarela, oleo, fresco, tintas, acrílico. Acuarela, oleo, ceras, fresco, tintas. Acuarela, oleo, punta de plata, fresco, tintas.
Entre los tipos de aglutinantes encontramos: Aceites, resinas, ceras, aditivos, colas, almidones y gomas. Aceites, resinas, lápices, aditivos, colas, almidones y gomas. Aceites, maderas, lápices, aditivos, colas, almidones y gomas. Aceites, resinas, ceras, aditivos, metales, almidones y gomas.
Los materiales de la plástica tridimensional son: Arcillas, ceras, piedras, maderas y metales. Arcillas, papeles, ceras, maderas y sintéticos. Arcillas, piedras, maderas, cerámica y sintéticos. Arcillas, piedras, maderas, metales y sintéticos.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones acerca de la creatividad es falsa?: En la Grecia clásica no había un término equivalente al de creatividad (tal como es entendida en la actualidad). b) Creatividad y novedad son equivalentes dado que toda novedad, por el hecho de serlo, es creativa. c) La creatividad, en tiempos recientes, se ha convertido en algo universal e inevitable: cualquier individuo, cualquier actividad, pueden ser creativos. d) La creatividad ha sido uno de los pilares en los que se ha asentado la evolución del ser humano gracias a sus contribuciones a la transformación cultural.
¿Qué es el “proceso creativo”?: a) El proceso compuesto exclusivamente por la confluencia de la idea, la materia y la técnica. b. El proceso lineal que da forma a la materia informe. b) El modo de hacer una obra de arte con los recursos más estéticos. c) Una confluencia e interactividad de factores, unida a la secuencia de acciones que se da entre el surgimiento de una determinada problemática y la solución que a la misma aporta la capacidad creativa del ser humano. d) Todas las afirmaciones son falsas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?: a) La creación no requiere de un proyecto porque tras la creación no tiene por qué haber una consciencia ni una intención respecto al hecho creativo. b) En el contexto de los factores internos que intervienen en el proceso proyectual, los recursos se refieren a los medios de que disponen los potenciales destinatarios del producto para su adquisición. c) Cuantos menos condicionantes haya en el proceso creativo, este será más libre, más productivo y más fluido. d) Todas las respuestas anteriores son falsas.
¿Qué papel juega la materia en el proceso de creación artística?: a) No tiene relevancia por cuanto que es un mero soporte físico de las ideas. b) Es el factor que determina la “artisticidad o no-artisticidad” de la obra resultante del proceso creativo. c) El de antagonista de la forma. d) Ninguno de los expresados en las anteriores respuestas. .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?: a) La materia es el material al que se le ha asignado una forma. b) Para el ser humano, las cosas reales emergen sin que haya nada distinto a sí mismo puesto que entre el yo y el no-yo no hay ninguna relación. c) El objeto estético no tiene forma porque, al ser resultado del acto creador, no es material. d) Todas las afirmaciones anteriores son falsas.
. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?: a) El objeto artístico es el resultado de una especial captación formal que el artista hace de la materia.. b) Para elaborar la forma artística el creador ha de trabajar los materiales con la técnica más adecuada para cumplir de manera eficaz con la finalidad prevista y posibilitar la experimentación estética de la obra resultante. c) La forma plástica está fuertemente semantizada dado que es portadora de la significación plástica derivada de las relaciones producidas entre los elementos básicos que la componen y dado que actúa como medio capaz de transmitir y expresar significados “añadidos” a sustrato material. d) El medio natural para acceder al objeto artístico no es la percepción porque el objeto artístico es portador de significados y estos no son asequibles a los sentidos. .
El modelado es una: a) Técnica tridimensional extractiva. b) Técnica tridimensional aditiva. c) Ninguna de las tres anteriores. d) Técnica tridimensional sustractiva.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?: a) Una terracota es, básicamente, una figura modelada en arcilla que ha sido cocida. b) La principal técnica aditiva en la plástica tridimensional es el modelado que consiste en extraer material de un bloque de material rígido de forma gradual hasta sacar la forma que hay escondida dentro. c) La talla directa es una técnica sustractiva en la que se utilizan artilugios mecánicos (como el puntómetro o los compases) para reproducir los detalles de un modelo. d) La plastilina hay que cocerla a baja temperatura para conseguir que cristalicen sus partículas y se vuelva rígida e impermeable.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?: a) El origami es una técnica de plegado de papel que da lugar a figuras tridimensionales. b) Las rocas más utilizadas en la talla artísticas son las ígneas, como por ejemplo: el mármol y la caliza. c) Una arcilla primaria es aquella que se extrae del mismo lugar donde se originó la descomposición de ciertas rocas que dan lugar a este material. d) Las cocciones cerámicas a baja temperatura se realizan entre los 435 y los 1198°.
El postmodernismo es un movimiento donde entre otras cosas: a) Aparece el discurso lineal y en contra de la dispersión b) Las creaciones se basan en la creencia de que no se pueden superar las vanguardias c) El papel del espectador no es necesario d) Se pasa de la representación a la presentación, el apropiacionismo y la reproducción.
Barbara Kruger era una artista activista preocupada por los roles de género y la sexualidad y para sus trabajos: a) Utilizaba el vídeo b) Se hacía filmar y retransmitir las grabaciones en directo c) Utilizaba el diseño gráfico y la mezcla imagen texto, para crear imágenes impresas a gran tamaño. d) Creaba imágenes que estaban entre las dos y las tres dimensiones.
¿Cuál de las siguientes definiciones de investigación es incorrecta?: a) Proceso de estructura holística que procura poner de relieve la información irrelevante y fidedigna que se encierra en el problema a fin de entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento extraído. b) Procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad. c) Serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos. d) Búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones acerca de la investigación es falsa?: a) La investigación racional (o crítica) es la que se desarrolla en los ámbitos empírico, técnico, filosófico, científico o artístico. Consiste en una actividad de búsqueda (reflexiva, sistemática y metódica) que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos, empíricotécnicos o estéticos, y que se desarrolla mediante un proceso. b) La investigación común (o cotidiana) es la que realizamos todos en nuestra vida cotidiana. c) En la investigación cuantitativa el conocimiento está fundamentado en la objetividad de los hechos y presta mucha atención a la subjetividad de los individuos. Lo importante es la universalización de los resultados de la investigación, por lo que tiene un marcado carácter especulativo. d) La investigación cualitativa tiene como objetivo el descubrimiento y la descripción de las cualidades de un fenómeno. En estas investigaciones se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud. Más que probar teorías o hipótesis, lo que hace es generarlas.
¿Cuál de las siguientes constantes no es propia de la innovación?: a) Las ideas de novedad, mejora y cambio. b) Su carácter intencional y planificado, con un desarrollo cronológico ordenado y orientado a un fin. c) Las transformaciones y ventajas a que da lugar no tienen por qué llegar a la gente, es decir, la innovación no precisa “socializar” sus actividades y sus resultados. d) Da soluciones novedosas a problemas inéditos, pero también puede darlas a problemas ya resueltos.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?: a) Desde hace algún tiempo la investigación en la creación artística ha sido plenamente reconocida institucional, social y normativamente. b) Entre otras cosas, la investigación científica se caracteriza por: la objetividad, la racionalidad, el distanciamiento de investigado, la lógica de los hechos, los esfuerzos por validar hipótesis, las normas y protocolos, la verificación experimental de sus resultados o su traducción al lenguaje de los números. c) A diferencia de la investigación cualitativa, la científica apenas tiene en cuenta: el papel de lo social y del lenguaje en la conformación del sujeto y en el conocimiento; la indagación en las formas de vida y de organización de los individuos y de los grupos sociales, sus valores, sus creencias, sus normas de conducta; las formas simbólicas; las producciones artísticas; etc. d) La investigación-creación: la realiza el artista, produce obras nuevas, suele aportar información para explicarlas, nunca pierde de vista el contexto social y cultural, no tiene por qué ajustarse a los métodos y protocolos científicos ni a los enfoques proyectuales, el objeto artístico es la consecuencia siendo el objetivo de la investigación la propia acción creadora.
Para homologar y contrastar los resultados las investigaciones en la actividad creadora se emplea habitualmente (señalar la respuesta correcta): a) El contraste de los resultados obtenidos en foros (congresos, jornadas, conferencias,..) de reconocido prestigio o su publicación en revistas de impacto. b) La elaboración de propuestas de investigación (como paso previo a la consecución de financiación) c) La difusión por medio de exposiciones en galerías y centros de arte, museos, etc. d) La publicación de los resultados en revistas de impacto.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?: a) La investigación en educación artística es “la actividad que nos lleva a conocer nuevos hechos, nuevas e ideas y teorías, y a comprender con mayor exactitud y profundidad el aprendizaje y las enseñanza de las artes y las culturas visuales”. b) Las metodologías artísticas en investigación educativa presentan tres líneas de desarrollo: la investigación basada en imágenes, las narrativas del yo y la investigación basada en las artes. c) En el contexto de la escuela y sus enseñanzas, la investigación sobre las creaciones plásticas de los niños se centran en: las creaciones plásticas como manifestación de la personalidad, la inteligencia y cualquier rasgo o capacidad del niño/a; el arte infantil; la didáctica de la educación artística en la escuela; los materiales y las técnicas gráfico-plásticas; la elaboración de recursos para el proceso de enseñanza-aprendizaje empleando medios plásticos y las aportaciones de la creación artística al desarrollo integral del niño. d) En las metodologías artísticas en investigación educativa se descarta indagar sobre aquellos problemas educativos de los que apenas puede decirse nada dado que forman parte de lo inefable. .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?: a) El problema viene a ser una determinada situación (en algún sentido negativa) presente en la actividad profesional que se está desarrollando (o en cualquier otro campo) que genera en el sujeto una necesidad de actuación, de manera que este debe desarrollar una actividad para transformar dicha situación. b) Las conclusiones vienen a ser las consecuencias últimas alcanzadas y enunciadas a raíz de las propuestas, los estudios y los experimentos previamente formulados. c) La hipótesis plantea una explicación previa (y, por tanto, con un cierto carácter provisional) de los hechos ocurridos/observados; plantea, pues, aquello que se pretende demostrar con la investigación. d) El marco teórico viene a ser la descripción del estado de la cuestión una vez superado el problema; implica el análisis de los factores que emergen tras el estudio y de su repercusión en las conclusiones de la investigación. .
. Referente a los dispositivos informáticos de entrada de datos a) El escáner no forma parte de este tipo de dispositivos ya que es preciso activar- lo mediante otros dispositivos como el ratón o el teclado. b) Son los que mediante ellos podemos introducir datos al ordenador. c) Son todos aquellos que están conectados al ordenador permitiéndonos la comunicación bidireccional con este. d) Ninguna de las afirmaciones anteriores es verdadera.
El uso de las herramientas digitales en la enseñanza implica que: a) En los centros educativos haya un profesor que se haga cargo de la gestión de la información. b) La información que se genera en el uso de las herramientas digitales es para un uso exclusivo dentro de los centros educativos. c) Debe haber un análisis y una discriminación adecuada de las fuentes informativas. d) Las creaciones de nuevos contenidos didácticos basados en medios digitales dificultan el aprendizaje de los alumnos si no disponen de tiempo para experimentar.
¿Qué estimula el contacto con los procesos artísticos? a) Creatividad, Iniciativa e Imaginación. b) Iniciativa, Sentido crítico e Imaginación. c) Desarrollo cognitivo, Iniciativa y Sentido crítico. d) Desarrollo cognitivo, Iniciativa y Expresión.
La Educación Artística contribuye al desarrollo de competencias básicas como: a) Cultural y Artística. b) Competencia matemática. c) Comunicación lingüística. d) A y C son correctas.
La Educación Artística en Primaria debe plantear actividades que desarrollen: a) Habilidades lingüísticas. b) Actividades alejadas de la realidad. c) Planteamientos que sean vehículo de expresión. d) Habilidades y destrezas digitales.
¿Cuáles de los siguientes nombres corresponden a los distintos enfoques en Educación Artística? a) Racionalismo crítico y DBAE. b) Autoexpresión creativa y Racionalismo científico. c) DBAE y Expresión critica. d) Expresión creativa y Racionalismo crítico.
¿En qué consiste el postmodernismo? a) Pretensión de superar todas las exigencias del Modernismo b) Búsqueda de la significación del gesto artístico. c) Todas son correctas. d) La fotografía y el video como protagonistas o medios para documentar.
¿En qué dos formas se puede dividir el postmodernismo? a) Pesimista y optimista. b) Optimista y positivista. c) Positivista y pesimista. d) Relativismo y optimismo.
A qué modelo/ época pertenece este famoso artista Jacques Lacan? a) Modernismo. b) Postmodernismo. c) Renacimiento. d) Barroco.
¿De qué dos tipos podemos encontrar diferentes tipos de pigmentos? a) Inorgánicos y orgánicos. b) Orgánicos y reutilizables. c) Reutilizables y no reutilizables. d) Todas son falsas.
La educación formal se extiende: a) Desde inicios de la escuela primaria hasta finales de la primaria. b) Desde inicios de la escuela primaria hasta los últimos años de universidad c) Desde Educación Infantil hasta acabar la primaria. d) Desde que empiezas educación infantil hasta que la terminas.
Son aspectos comunes en la educación forma y la no formal: a) Forman una educación artística intencional. b) Ayudan a dibujar mejor. c) Proponen cambios de conducta en el alumnado. d) A y C son correctas.
La comunicación e interpretación cultural: a) Todas son correctas. b) Fomenta en los participantes el acceso. c) Fomenta la apreciación. d) Fomenta el cuidado del patrimonio artístico-cultural.
La diversión, la animación y los pasatiempos: a) Son proyectos de animación artísticos centrados en el grupo para potenciar las relaciones interpersonales y la cohesión. b) Emplean cursos a desempleados. c) Los objetivos y el contexto están en continua transformación d) Promociona y conserva la identidad cultural.
. ¿Cuál de las siguientes es una aportación de la actividad artística al desarrollo del sujeto? a) Enriquece la capacidad perceptiva. b) Permite desarrollar destrezas y habilidades motoras. c) Satisface diversos motivos humanos. d) Todas son correctas.
Definición de Arteterapia: a) Es una profesión de ámbito asistencial que se caracteriza por el uso de medios y procesos artísticos para ayudar a contener y solventar los conflictos emocionales o psicológicos de las personas. b) Es una profesión de ámbito asistencial que se caracteriza por el uso de medios para ayudar a contener y solventar los conflictos emocionales o psicológicos de las personas. c) Es un término que se caracteriza por el uso de medios y procesos artísticos para ayudar a contener y solventar los conflictos emocionales o psicológicos de las personas. d) Ninguna es correcta.
¿Cuál de los siguientes es un medio que se emplea en la Arteterapia? a) Escultura. a) Cómic. c) Pintura. d) Todas son correctas.
En la edad adulta es frecuente observar diferentes bloqueos a la hora de la expresión plástica libre, entre los cuales encontramos: a) Temor al riesgo y al equívoco. b) Escasa espontaneidad. c) Motivación. d) A y B son correctas.
La educación formal: a) Depende de la Consejería de Educación. b) Depende de diferentes Instituciones. c) Grupos con diversidad de niveles y edades. d) Alumnado heterogéneo.
. La educación no formal: a) Modelo de Enseñanza extracurricular. b) Parte de un modelo de currículum. c) Permite diversificar las formas de participación en la cultura. d) A y C son correctas.
Según Penagos, J. C., la creatividad es: a) “La creatividad es una facultad de la inteligencia que consiste en reorganizar los elementos del campo de percepción de una manera original y susceptible de dar lugar a operaciones dentro de cualquier campo fenomenológico”. b) “Capacidad para formar combinaciones, para relacionar o reestructurar elementos conocidos, con el fin de alcanzar resultados, ideas o productos, a la vez originales y relevantes. c) “Creatividad es la generación de procesos de información, productos y/o conductas relevantes para una situación de destreza o conocimiento insuficiente”. d) La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
La secuenciación del proceso creativo (artístico) es: a) Preparación, incubación, inspiración, elaboración y verificación, y tiempo. a) Preparación, tiempo, incubación, inspiración, elaboración y verificación. b) Preparación, inspiración, incubación, elaboración y verificación, y tiempo. c) Preparación, incubación, inspiración, elaboración, tiempo y verificación.
¿Qué técnicas se relacionan con medios secos? a) Pastel. b) Encáustica. c) Carboncillo. d) a y c son correctas.
Las modalidades de enseñanza son: a) Sistema educativo institucionalizado, graduado y jerarquizado. Actividades regladas pero fuera del marco del sistema oficial. Actividades fuera del entorno escolar que duran toda la vida. b) Formal, informal y no formal. c) Sistema educativo reglado, educación permanente y la educación informal. d) A y b son correctas y equivalentes.
La estructura de una sesión de arteterapía es la siguiente: a) No hay una secuencia estructurada. b) Ejercicio de calentamiento, trabajo plástico, diálogo entorno a la obra, cierre. c) Dibujo automático, trabajo plástico, relajación, comentario sobre la obra, ejercicio de calentamiento. d) Diálogo, trabajo plástico, ejercicio de relajación.
La arteterapia es: a) Una disciplina que incide en el desarrollo madurativo del ser humano. b) Una disciplina que incide en el desarrollo estético del ser humano. c) Una disciplina que incide en el desarrollo emocional del ser humano. d) Todas las anteriores.
¿Qué es un pigmento? a) Sustancia que se diluye en disolventes para preparar barnices incoloros. b) Sustancia que se presenta en la mayoría de ocasiones en polvo que puede tener procedencia orgánica o inorgánica y que se usa para pintar. c) Sustancia colorante que se usa para pintar, mezclada con aglutinantes. d) b y c.
Si hablamos de una talla con martillo o cincel en madera o piedra ¿Con que técnica se relaciona? a) Técnica escultórica sustractiva directa. b) Técnica escultórica sustractiva indirecta. c) Técnica aditiva. d) Técnica de desembalaje.
¿A que hace referencia cuando hablamos de “una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos”? a) Creatividad. b) Objeto de análisis. c) Investigación d) Proceso creativo.
El temple es un tipo de técnica que: a) Se incluye dentro de las técnicas de medio seco cuyo médium es la goma Arábiga. b) Se incluye dentro de las técnicas de medio húmedo cuyo medio es el huevo o la caseína. c) Se incluye dentro de las técnicas escultóricas. d) Se incluye dentro de las técnicas recientes aparecidas en los últimos 50 años.
¿Qué es un ready-made? a) Técnica escultórica aditiva. b) Técnica escultórica sustractiva. c) Técnica tradicional de pintura. d) Técnica que trabaja a partir de un objet+o descontextualizado al que se le aporta un sentido artístico.
. Dentro de las técnicas de pintura encontramos: a) Encáustica, fresco y temple. b) Aguatinta, calcografía. c) Conté, ceras. d) Serigrafía, xilografía.
La creatividad es una facultad de la inteligencia que consiste en: a) un proceso lineal. b) la detección y análisis de un problema, búsqueda de soluciones, salida einspiración, elaboración y constancia en el tiempo. c) Reorganizar los elementos del campo de percepción de manera original.
. Factores de la creatividad: a) la iluminación/ inspiración. b) la fluidez. c) la preparación.
. La acuarela es una técnica húmeda que funciona gracias a: a) la acción de la goma arábiga y otros componentes como la glicerina, quela hacen más soluble. b) los pigmentos minerales aglutinados con tragacanto y fijados con resina depolivinilo. c) la capacidad de transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco.
Dentro de las técnicas de la cerámica encontramos: a) el moldeado. b) las placas y colombín. c) la talla directa.
En el posmodernismo…: a) Se pasa de la representación a la presentación, el apropiacionismo y la reproducción. b) Pretensión de superar las exigencias del Modernismo. c) Todas son correctas.
Una investigación cuantitativa: a) Busca la explicación causal de los fenómenos basándose endemostraciones empíricas. Se basa en hechos objetivos, dejando de lado la subjetividad de los individuos. b) Busca comprender en profundidad y holísticamente los procesos y sucesos quegiran en torno al ser humano en toda su riqueza y complejidad. La subjetividaddel investigador adquiere notable relevancia. c) Busca la explicación causal de los fenómenos basándose en demostracionesempíricas. La subjetividad del investigador adquiere notable relevancia.
Señala la afirmación incorrecta: a) En la investigación descriptiva predominan los enfoques históricos,sociológicos, psicológicos y fisiológicos. No pretenden cambiar nada de laobra, sólo acumular conocimiento. b) La investigación constructora de teorías pretende ser objetiva ya que elpunto de vista no es determinante. Elabora teorías que ayudan a entenderobras del pasado. c) En la investigación de creación el objeto de estudio no siempre es la meta, amenudo es la consecuencia siendo el objetivo la propia acción creadora.
La investigación sobre las creaciones plásticas de los niños adopta varios enfoques principales: a) Las creaciones plásticas como manifestación de la personalidad, la inteligenciay cualquier rasgo o capacidad del niño/a y el arte infantil . b) Las creaciones plásticas como manifestación de la personalidad, lainteligencia y cualquier rasgo o capacidad del niño/a, el arte infantil y ladidáctica de la educación artística en la escuela. c) Las creaciones plásticas como manifestación de la personalidad, la inteligenciay cualquier rasgo o capacidad del niño/a, el arte infantil y cualidades estéticasde los hechos.
Algunos de los enfoques en educación artística en la escuela son: a) ElliotEisner y el racionalismo científico b) DBEA c) Todas las opciones son correctas.
En cuanto al desarrollo de destrezas en la educación artística, encontramos: a) Desarrollo del trazo y su uso según las etapas. b) Desarrollo de la capacidad representativa c) Ambas son correctas.
Las modalidades de enseñanza según Coombs y Ahmed, 1974 son: a) Educación intencional, educación formal y educación no formal. b) Educación formal, educación informal y educación formadora. c) Educación formal, educación informal y educación no formal.
La educación formal a) Parte de un modelo de currículum. b) Parte de un modelo de enseñanza extracurricular. c) No siempre se realizan evaluaciones y calificaciones.
Una de las aportaciones de la actividad artística al desarrollo del sujeto es: a) Frena la imaginación y el potencial creativo. b) Produce procesos catárticos y favorece la clarificación emocional. c) Debilita la capacidad perceptiva.
Requiere clarificar y estructurar los conceptos y aspectos determinantes que afectarán a la práctica educativa: a) la imaginación. b) la planificación. c) la creatividad.
Los sistemas informáticos son: a) Sistemas que integran equipos y aplicaciones informáticas de modo que disminuyenlas posibilidades de trabajo. b) Procedimiento que forma parte de equipos y aplicaciones de manera que aseguran unaumento de las posibilidades de trabajo, pero no requiere una mejora de la calidad delos mismos. c) Sistemas que integran equipos y aplicaciones informáticas de manera queasegura un aumento de las posibilidades de trabajo o una mejora de la calidad delos mismos.
Las terapias creativas son las siguientes: a) La creatividad, imaginación y musicoterapia. b) Musicoterapia, danzaterapia y dramaterapia. c) Innovación, creatividad y musicoterapia.
Profesión de ámbito asistencial que se caracteriza por el uso de medios y procesos artísticos para ayudar a contener y solventar los conflictos emocionales o psicológicos de las personas. a) Arteterapia. b) Musicoterapia. c) Dramaterapia.
. Según Marinovic, la actividad artística… a) Enriquece la capacidad perceptiva b) Permite desarrollar destrezas y habilidades motoras. c) Ambas son correctas.
Las obras de arte se clasifican en: a) Artes Plásticas, Artes Decorativas y Artes No Plásticas. b) Artes Plásticas, Artes No plásticas y Artes Mayores c) Artes Plásticas, Artes Mayores y Artes Menores.
Según la teoría del Formalismo… a) El arte representa en sus obras las emociones y sentimientos del autor. b) El arte consiste en la combinación de colores, líneas y planos, etc. c) Teoría que se centra en la significación de la obra.
Según el Expresionismo… a) El arte se centra en la significación de la obra. b) El arte consiste en la combinación de colores, líneas y planos, etc. c) El arte representa en sus obras las emociones y sentimientos del autor.
Según Moles, A. y Caude, R. la creatividad es: a) La creatividad es una facultad de la inteligencia que consiste en reorganizar los elementos del campo de percepción de una manera original y susceptible de dar lugar a operaciones dentro de cualquier campo fenomenológico. b) La creatividad es una inteligencia que poseen cierto tipos de personas, donde se reoganizan los elementos del campo de percepcion de una manera original y susceptible c) Todas son correctas.
En los procesos de creación artística intervienen: a) Preparación, elaboración, verificación y tiempo b) Preparación, desarrollo, elaboracion, verificación y tiempo c) Preparación, incubación, inspiracion, elaboración, verificación y tiempo.
En los factores de creatividad, cuando hablamos de sensibilidad, nos referimos a: a) Perceptiva y social; sensibilidad a los problemas, a las necesidades, a lo extraño, inusual y prometedor b) Sensibilidad a la hora de elegir los diferentes productos que nos llevarán a la realización de nuestras ideas c) Tener una percepción de lo que queremos realizar, como lo vamos a llevar acabo y qué materiales van a ser utilizados.
El Posmodernismo se divide en dos vertientes: pesimista y optimista. Entendemos por esta última: a) Fuerza de voluntad para la realización de un proyecto de manera optimista, con ilusión - Post-estructuralismo b) Con grandes esperanzas- Neo-conservador c) Con grandes esperanzas - Post- estructuralismo.
Sobre el concepto de investigación podemos decir que se trata de: a) “…actividades intelectuales cuyo objetivo es desarrollar conceptos, modelos o paradigmas que quieren entender y por tanto, explicar, cómo funciona el mundo”. (Eisner) b) A y C son correctas proceso que (…) procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento". (Tamayo).
‘’La creatividad es una condición necesaria para que se produzca la innovación’’ a) Falso, debido a que la innovación no necesita de creatividad b) Falso, debido a que la creatividad no conlleva una innovación c) Así es, puesto que sin una idea creativa no será posible crear una innovación.
Sobre la investigación, el papel activo (y cocreador) del observador en el resultado de…. a) la innovación b) el proceso creativo c) la investigación.
En cuanto a los tipos de imágenes vectoriales, el formato de archivo es: a) EPS, DXF, AI, WMF, CDR, HPGL b) JPG, GIF, TIFF, PNG, BMP c) EPS, DXF, PG, GIF.
Cuando hablamos de imágenes de mapa bits decimos que los pixels: a) No es posible manipularlos de forma flexible sino de forma individual o en grupo b) No es posible manipularlos de forma colectiva c) Pueden manipularse de manera sencilla utilizando aplicaciones específicas para ello.
La educación artistica puede… a) Generar una mayor concienciación del entorno natural y cultural b) Desarrollar el sentido estético, las facultades de pensamiento crítico y de reflexión inherentes a la condición humana. c) Todas son correctas.
En el ámbito disciplinar del Arteterapia encontramos a) La musicoterapia en todos sus ámbitos b) Musicoterapia y danzaterapia c) Dramaterapia, musicoterapia y danzaterapia.
A la hora de planificar sesiones de alteterapia con el alumnado, debemos tener en cuenta las fases…. a) Inicial, intermedia y final b) Inicial, creativa, elaboración, intermedia y final ambas son falsas.
Cuando hablamos de lo importante en la Arteterapia estamos hablando de…. a) el valor estético de las obras realizadas b) el conjunto final de la obra c) los pensamientos, emociones, sensaciones, experiencias y vivencias que emerjan del contacto con los medios artísticos y durante el proceso creativo.
La creatividad…. a) Es algo con lo que se nace y no todas las personas tienen dicha capacidadad. b) Es necesario desarrollar una alta capacidad para llegar a ser creativo. c) Todo Humano posee potencial creativo.
Por ser una materia que pertenece al campo de lo cognitivo, la Educación Artística en Primaria debe plantear actividades que desarrollen: a) Habilidades y destrezas manuales b) Actividades que colaboren a vivenciar hechos a través de planteamientos creativos y planteamientos que sean vehículo de expresión. c) tanto A como B son correctas.
El racionalismo científico habla de la educación artística como: a) herramienta de comunicación b) disciplina y herramienta de comunicación c) enseñanza de valores, disciplina y herramienta de comunicación.
En cuanto al desarrollo integral del sujeto, la educaciñonartistica en lo que a la capacidad cognitiva se refiere ayuda a: a) desarrollo de la observación, percepción, imaginación b) desarrollo de la observación e imaginación c) desarrollo de la observación, manipulación, imaginación.
Actualmente el concepto de creatividad hace referencia a: a) Cuestionamiento de esa “universalidad” dado que se trata de unas capacidades circunscritas a un campo específico y en un contexto socio-cultural concreto. b) Creatividad = exaltación de la imaginación c) Creatividad = atributo de dios.
En el proceso creativo…. a) la búsqueda creativa asume el protagonismo en sí misma, en el proceso propio del diseño y la tecnología, todo el proceso de búsqueda novedosa se manifiesta como la vía para alcanzar la meta b) Lo importante es la creación de ideas innovadoras que nos ayuden a interpretar una realidad mediante cualquier dibujo realizado con cualquier tipo de técnica c) Ninguna es correcta.
. Como material nos referimos a… a) es el instrumento productor o sustentante de la materia. Debe desaparecer como tal para mostrarse como materia b) manifestación sensible del objeto estético; la que, conformada, permite la percepción y se abre a la representación actuando como signo. c) a y b son correctas.
La creatividad es una facultad de la inteligencia que consiste: d) Reorganizar los elementos del campo de percepción de manera original. ............. ............ ...........
Las fases del proceso creativo se organizan en: a) Detección y análisis de un problema, búsqueda de soluciones, salida e inspiración,elaboración y constancia en el tiempo. ......... .......... .........
El tornado de cerámica es un proceso para elaborar: c) Sólidos en revolución. ...... ........ ........
La colada es: b) Un proceso de vaciado que consiste en introducir en un molde la pasta cerámicalíquida. ....... ....... .......
Las técnicas de dibujo al pastel se basan en: d) Pigmentos minerales aglutinados con tragacanto y fijados normalmente con resina de polivinilo. ..... ..... .....
La serigrafía es un proceso de: c) Estampación basada en el uso de una pantalla permeable de seda fijada a un bastidor. ..... .... ....
Los procesos de pintura más apropiados para su uso con alumnos en el aula son: a) Aquellos no tóxicos, fáciles de manipular y económicos. ..... ..... .....
Los materiales sintéticos pueden ser: d) Termoplásticos, termoestables y elastómenos. ... ... ...
Según los medios utilizados, una investigación puede ser: c) Documental, de campo o experimental. ... ... ...
Según su método de investigación, una investigación puede ser: d) Analítica, sintética, deductiva, inductiva, histórica o comparativa. ... ... ...
La expresión plástica en la escuela debe servir: a) Para que el niño desarrolle sus capacidades cognitivas, sensomotoras, comunicativasy sociales. ... ... ...
Las actuaciones en el ámbito del aula plástica posibilitan: b) Una reflexión más creativa ante los problemas. ... ... ...
En la creación artística en el aula se valora: b) Las respuestas divergentes. ... ... ...
Las fases del proceso proyectual incorporan en su desarrollo: c) Una validación del prototipo y un estudio de viabilidad ... ... ...
La arenisca es: d) Una roca sedimentaria. ... ... ...
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso