option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Examen TCC 1ª Semana 2017/18
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Examen TCC 1ª Semana 2017/18

Descripción:
Terapia Cognitivo Conductual

Autor:
MJ Uned
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
28/07/2018

Categoría: UNED

Número Preguntas: 30
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En relación con el uso de categorías diagnósticas, se observa una evolución de la terapia cognitivo-conductual en la dirección de: no buscar dimensiones transdiagnósticas buscar tratamientos transdiagnósticos buscar tratamientos específicos.
Según el esquema A-B-C del enfoque Cognitivo: el análisis psicológico o evaluación conductual empieza por determinar el problema en términos conductuales la menor dificultad está en identificar las creencias y pensamientos derivados de los posibles antecedentes el proceder de acuerdo con este esquema no supone una relación colaboradora entre el terapeuta y el cliente.
Según la contingencia de tres términos del enfoque contextual, una vez definido el problema en términos funcionales, queda planteado el cambio como intervención en las condiciones: A B A y C.
Entre los elementos característicos de las terapias de 3ª generación está el dar más importancia: a la interpretación de la conducta al papel de las emociones y a su experimentación a los aspectos descriptivos (topográficos) de la conducta.
Para la Terapia de Aceptación y Compromiso, la defusión cognitiva: supone activar el poder del lenguaje se logra, entre otros procedimientos, haciendo ver al paciente que las palabras (pensamientos) no son hechos parte de que la persona no puede ser atrapada por la literalidad del lenguaje.
Para aplicar el programa de tratamiento de una sola sesión de las fobias específicas de Öst (1989) los clientes deben cumplir, entre otras características, las siguientes: presentar una fobia monosintomática no conectada con otros problemas (aunque también funciona si hay más de una fobia específica) que no haya más de una fobia específica las dos alternativas anteriores son falsas.
En las fobias específicas es necesario justificar el tratamiento de exposición en vivo conceptualizando el problema y el tratamiento a aplicar. En este sentido, la exposición en vivo permite: fortalecer o aumentar la asociación entre estímulos internos/situaciones temidos y la ansiedad comprobar que las consecuencias negativas anticipadas ocurren aprender a tolerar la ansiedad y el pánico.
En el tratamiento de la ansiedad generalizada, Dugas propone entre otras, la siguiente estrategia para mejorar la actitud ante los problemas: reconocer los problemas antes de que sea demasiado tarde ver los problemas como parte anormal de la vida ver los problemas exclusivamente como amenazas.
El tratamiento metacognitivo propuesto por Wells para el tratamiento de la ansiedad generalizada plantea: centrarse en las metapreocupaciones en vez de preocupaciones sobre eventos externos y eventos internos no cognitivos una única sesión de tratamiento centrarse en las preocupaciones sobre eventos externos y eventos internos no cognitivos (síntomas físicos).
En el momento actual, en el tratamiento del trastorno de angustia y la agorafobia, la exposición en vivo: no se considera de utilidad se considera un elemento terapéutico suficiente para el tratamiento del trastorno de angustia se considera el elemento clave en el tratamiento de la agorafobia.
En la terapia cognitivo conductual para el trastorno de angustia y la agorafobia, durante la fase psicoeducativa se enseña al paciente a distinguir entre estado de ansiedad y miedo/pánico. Entre otros aspectos se le enseña que el pánico se caracteriza por la: percepción o conciencia de peligro inminente tensión crónica conducta de evitación sin escape o lucha.
En el tratamiento de los trastornos de angustia la exposición interoceptiva es útil para: desensibilizar al paciente de los síntomas fisiológicos que acompañan las crisis de angustia reestructurar las interpretaciones catastrofistas sobre las sensaciones asociadas a las crisis de angustia las dos respuestas anteriores son correctas.
El Inventario de Depresión de Beck (BDI): evalúa más los componentes cognitivos de la depresión que los conductuales se usa como instrumento diagnóstico sirve para identificar los síntomas depresivos pero no para cuantificar su intensidad.
Según la revisión de Rehm (1995) sobre la eficacia de los tratamientos de la depresión: la existencia de un déficit dado en un paciente es lo que determina el tipo de tratamiento que se debe utilizar los tratamientos ejercen un efecto general, no especifico, en función de su naturaleza la parte más importante del cambio terapéutico se produce al final de la terapia.
Entre las estrategias motivacionales que han mostrado ser eficaces para favorecer el cambio de conducta en el caso del alcoholismo, está: dar diversas opciones al cliente para que pueda elegir poner obstáculos iniciales al tratamiento, para asegurar su motivación a éste no importunar al cliente con llamadas telefónicas si no acude a la sesión, pues es el cliente el que decide cambiar.
El modelo cognitivo conductual en el tratamiento del alcoholismo: atribuye responsabilidad al individuo de su problema y, por tanto, de su cambio propugna disminuir la preferencia por el alcohol sin plantearse aumentar la preferencia por otro tipo de actividades propugna que el tratamiento siempre debe llevarse a cabo en el propio medio del individuo y nunca en régimen hospitalario, ni siquiera para la desintoxicación.
Los programas de beber controlado: son programas conductuales que se orientan a enseñar a la persona un conjunto de estrategias para que puedan conseguir la abstinencia o el control de su bebida se han hecho breves en los últimos años las dos alternativas anteriores son verdaderas.
En las adicciones a sustancias ilegales, para el modelo biomédico tradicional: la adicción puede ser curada pueden ocurrir recaídas hay recuperación en ausencia de tratamiento.
Entre los objetivos del análisis funcional de las conductas de consumo de sustancias está: introducir la noción de craving como algo incontrolable ser aplicado de forma continua durante toda la intervención señalar las consecuencias negativas tras la conducta de consumo, no las positivas.
En el tratamiento de las adicciones a sustancias ilegales, entre los estilos terapéuticos que promueve la entrevista motivacional está: promover discusiones con el paciente para evitar sus resistencias desarrollar discrepancias entre la conducta actual del sujeto y sus expectativas futuras las dos alternativas anteriores son verdaderas.
Al estudiar la prevalencia de las disfunciones sexuales se comprueba que los problemas más frecuentes en varones son: los trastornos de erección y la disfunción orgásmica el deseo sexual hipoactivo y la eyaculación precoz los trastornos de erección y la eyaculación precoz.
En el abordaje del dolor, la exclusión social: produce una experiencia emocional de dolor sin estar acompañado por la sensación de dolor físico es menos aversiva que el dolor físico no tiene efectos biológicos ni afecta al dolor físico.
La Escala Analógica Visual: se ha de utilizar para medir la intensidad del dolor presente se ha de utilizar para medir la intensidad del dolor de forma retrospectiva incluye etiquetas númericas.
En relación con la relajación en el tratamiento del dolor crónico cabe señalar que: se ha mostrado más eficaz como estrategia de afrontamiento, como componente de un programa más amplio no es un elemento terapéutico frecuente en el tratamiento del dolor ha sido muy utilizada como única técnica de tratamiento.
Los objetivos prioritarios del programa de tratamiento propuesto por Fordyce (1976, 1978) son: el refuerzo de las conductas de evitación la extinción de las conductas de queja el incremento progresivo del uso de analgésicos.
La "teoría del punto fijo" como modelo explicativo de la obesidad, señala que el punto fijo de peso: disminuye si la persona presenta un balance energético positivo durante un periodo prolongado de tiempo está relacionado con la sobrealimentación continuada que produce el incremento del tejido adiposo y que puede ser modificado de forma natural puede modificarse tras la realización durante un periodo de tiempo prolongado de actividad física y la ingesta de alimentos con bajo contenido en grasas.
En relación con el estado actual del tratamiento de la obesidad y concretamente sobre las terapias farmacológicas cabe señalar que: tienen graves efectos secundarios, concretamente la Sibutramina cuyo uso está prohibido desde 2010 producen, según estudios controlados, pérdidas de peso superiores al 30% tienen un bajo coste.
En relación con el estado actual del tratamiento del síndrome de ingesta nocturna: la fototerapia o terapia de luz brillante se ha mostrado útil en terapias de una sola sesión la relajación muscular unida a la psicoeducación es un tratamiento eficaz para reducir la cantidad de alimentos que se ingieren después de cenar el tratamiento de autoayuda ha demostrado no ser eficaz.
En relación con las perspectivas en el estudio y tratamiento de la obesidad, el trastorno de atracones y el síndrome de ingesta nocturna y en concreto sobre los temas relevantes en el ámbito de la obesidad, cabe señalar que: sólo la cirugía bariátrica tiene resultados positivos y mantiene la reducción de peso a los tres años de seguimiento la "promoción de la aceptación" mejora la calidad de vida y reduce significativamente la obesidad, con efectos a largo plazo la prolongación de la duración de los tratamientos conductuales y cognitivo-conductuales ha permitido que se demore el tiempo para recuperar el peso aunque los efectos obtenidos han sido limitados y no persisten en el tiempo.
Entre los criterios del DSM-5 para el diagnóstico del Trastorno de Insomnio puede citarse que: la dificultad del sueño hay estado presente durante un mínimo de un mes la persona manifieste insatisfacción por la cantidad, que no la calidad, de un sueño la dificultad del sueño se produzca a pesar de las condiciones favorables para dormir.
Denunciar Test