option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Examen Toxicología Enero 2025 1º Parcial

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Examen Toxicología Enero 2025 1º Parcial

Descripción:
Examen Tipo Test Toxicología Enero 2025 1º Parcial (Temas 1-15, 30-31)

Fecha de Creación: 2026/01/03

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 38

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Indicar cuál de los siguientes mecanismos se corresponde con la fase de de la apoptosis extrínseca. reducción del potencial de membrana mitocondrial. unión del ligando a los receptores de membrana extrínsecos con dominio de muerte citoplasmáticos. formación del complejo Apaf-3 - citocromo C. activación de la procaspasa 3.

Las procaspasas 3, 6 y 7 se activan mediante alguno de los siguientes mecanismos. asociación con una subunidad reguladora. activación inducida por proximidad. activación por otra caspasa (cascada de caspasas). todas las respuestas son posibles.

Indicar la proposición CORRECTA: las endonucleasas activadas por caspasas (CAD): son transformadas a su forma activa por la caspasa 8. se externalizan en la membrana plasmática. son endonucleasas que degradan el DNA internucleosomal. degradan el citoesqueleto.

Uno de los siguientes tests es útil para identificar a un agente carcinógeno epigenético (promotor). test de AMES. test del cometa. tests de proliferación celular. FISH.

La relación entre la LD1 y ED99 en un ensayo de toxicidad aguda en animales de experimentación, se denomina: Índice selectivo. Índice terapéutico. Margen de seguridad. Nivel de exposición sin efectos observables.

El objetivo de los tests de toxicidad aguda en vigor según la OECD (401 y 423) es: Determinar la LD50 del tóxico. Determinar la mortalidad mínima del tóxico a dosis repetidas. Determinar el rango de toxicidad del compuesto químico. Determinar el nivel mínimo de exposición con efectos observables.

Cómo mediría el pT (potencial tóxico) de un compuesto químico: - Log [DL50, expresada en mg/kg]. - Log [DL50, del rango tóxico expresado en mg/kg]. - Log [DL50, expresado en moles/kg]. Todas las definiciones son válidas ya que miden la efectividad de un tóxico.

Las unidades del pT (potencial tóxico) serían. mg/kg. moles/kg. adimensional. es indiferente.

Indicar cuál de las siguientes características fisicoquímicas CUMPLE las reglas del 5 (Lipinski) para su admisión. Elevado PM (>500 Da). Que tenga más de 5 grupos donadores de H+. Que tenga más de 10 grupos aceptores de H+. Que su solubilidad cLogP<5.

Calcular el pT de la sustancia suponiendo que PM = 735,5 g/mol y que la dosis letal es 0,38 mg/kg [RAZONAR LA RESPUESTA].

Escribir el significado exacto de las siguientes abreviaturas. NOAEL. LOAEL. NOEL. RfD.

Sobre las metalotioneínas (metaloproteínas) y su papel en toxicocinética: acomplejan metales para facilitar su eliminación en orina. tienen aminoácidos con grupos NH2 que acomplejan metales. se unen a metales y se acumulan en ciertos órganos (hígado y riñón). todas las respuestas son verdaderas.

Indicar cuál de los siguientes estudios se haría durante la fase preclínica del desarrollo de un fármaco. Estudios de eficacia en animales de destino enfermos. Ensayos de seguridad en la especie de destino. Ensayos de farmacocinética y farmacodinamia en animales de experimentación. Estudios de farmacovigilancia.

Indicar una patología producida por una disminución de la apoptosis. alzheimer. distintos tipos de cáncer. parkinson. todas las anteriores.

Los cultivos tridimensionales (3D) obtenidos a partir de un único tipo celular se denominan. cultivo de células primarias. organoides. esferoides. cultivo de células inmortalizadas.

En qué momento de un ensayo preclínico se determina la Máxima Dosis Tolerable (MDT) de un compuesto químico. En los de toxicidad aguda oral. En los test subagudos. En los test subcrónicos. En los test crónicos.

Relacionada con la anterior, si ha identificado la respuesta correcta de la pregunta anterior, sabrá que el test utilizado se caracteriza por. ser un test a dosis única. ser un test a dosis repetidas durante 3 meses. ser un test a dosis repetidas durante 28 días. ser un test a dosis repetidas durante la vida completa del animal.

Qué categoría debe adquirir un profesional en el manejo de animales de experimentación para mantener la limpieza de jaula y dar la comida. A. B. C. D.

El complejo citocromo P450 (CYP450) está especializado en alguna de las siguientes transformaciones metabólicas. Conjugar azúcares a los xenobióticos que van a ser eliminados. Reducir grupos NH2 primario a hidroxilaminas. Reducir grupos nitro (NO2) y azo (-N=N-) a aminas primarias. Oxidar grupos alquilo y arilo introduciendo grupos OH.

Indicar cuál de las siguientes reacciones se produce en la fracción microsomal de los mamíferos. aldehído deshidrogenasa. oxidación por el complejo CYP450. reacciones de metilación. reacciones de aminoacilación.

La hidroxilación de anillos aromáticos es una reacción catalizada por alguna de las siguientes enzimas: Complejo citocromo P450 (CYP450). monoamino oxidasa. flavin monooxigenasa (FMO). a y c son correctas.

La semivida (t1/2) de un xenobiótico es de 70h. Cuánto tiempo haría falta para eliminar de sangre un 85 % del compuesto (RAZONAR LA RESPUESTA). 191,6 h. 487,2 h. 119 h. 105 h.

Qué método in vitro utilizaría para detectar un mutágeno puntual: test de AMES. test del cometa. test del micronúcleo. test de intercambio de cromátidas hermanas.

Los ácidos mercaptúricos para sintetizarse y ser eliminados en la orina necesitan de alguno de los siguientes cofactores: acetil-CoA. CoA. S-adenosilmetionina. aminoácidos (glicina, taurina, etc...).

Basados en los conocimientos de la pregunta anterior, qué fármaco se utiliza como protector hepático (y también mucolítico) como antídoto de las intoxicaciones por paracetamol. N-acetil-p-benzoquinona imina (NAPQI). ibuprofeno. N-acetilcisteína. diclofenaco.

Calcular la semivida (t1/2) de un compuesto que se administra por vía endovenosa a una dosis de 120 mg/kg de peso vivo, sabiendo que la concentración a tiempo 0 (Co) es de 3 ug/mL y su aclaramiento total (Clt) es de 20 L/h (RAZONAR LA RESPUESTA). 0,5 h. 0.5 h-1. 1,386 h-1. 1,386 h.

Qué dosis de partida elegiría para un ensayo en animales de experimentación destinado a identificar compuestos carcinogénicos. la dosis letal 50 (LD50) y fracciones de la misma. 1/10 de la LD50 y fracciones de la misma. la Máxima Dosis Tolerable (MTD) y fracciones de la misma. el LOAEL y fracciones del mismo.

Con respecto a la pregunta anterior, qué test preclínico utilizaría para determinar la posible carcinogenicidad de un compuesto: test de toxicidad aguda oral. test de toxicidad subaguda. test de toxicidad crónica. a y b son correctas.

De qué manera prevenimos en un ensayo clínico que los participantes (pacientes y facultativos) conozcan el tipo de intervención que estamos aplicando: excluyendo a participantes indeseables. mediante doble enmascaramiento (blindness). utilizando criterios de inclusión estrictos. mediante ensayos multicéntricos.

Señalar cuál de los siguientes compuestos carcinógenos tiene umbral de toxicidad y por lo tanto puede aplicarse el enfoque de "umbral asociado a la inocuidad": los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) como el benzo[a]pireno. los estrógenos naturales y sintéticos. los agentes alquilantes. las aflatoxinas.

Un gas cuya absorción es dependiente del ritmo cardíaco. tiene un coeficiente sangre/gas elevado. es muy soluble en sangre. tiene un coeficiente sangre/gas bajo. a y b son correctas.

Cuál es la razón de que el número de participantes en un ensayo clínico vaya aumentando según transcurran sus fases. para ganar en relevancia al estar todos los grupos de enfermos posibles representados. para tener una población enferma lo más homogénea posible para que el resultado tenga validez estadística para evaluar su seguridad. porque buscamos cada vez mas individuos sanos. todos los anteriores son correctos.

La absorción de un tóxico cuya naturaleza sea la de un ácido débil se producirá mayoritariamente: En el intestino delgado. En el estómago. En estómago e intestino delgado por igual. Se eliminan directamente en las heces sin absorberse.

Señalar el antídoto farmacológico: Acido etilendiaminotetraacético (EDTA). Dimercaprof (BAL). Atropina. Anticuerpos utilizados como antivenenos.

Indicar cuál de los siguientes ensayos de viabilidad in vitro se basa en la estimación de funcionalidad lisosomal del cultivo celular. Lactato deshidrogenasa (LDH). Rojo neutro (BN). Azul Alamar. Metil tetrazoilo (MTT).

En qué fase de un ensayo clínico humano se toman criterios estrictos de inclusión de los participantes; individuos sanos, jóvenes y del mismo sexo. En la Fase l. En la Fase lI. En la Fase lII. En todas las anteriores.

Señalar la respuesta correcta: Dosis repetidas de carbón activado facilitan la eliminación de sustancias con ciclos entero hepáticos. Las bases ocasionan lesiones fundamentalmente en la boca, faringe y parte alta del esófago. Las sustancias que se unen a proteínas plasmáticas pueden eliminarse mediante hemoperfusión. Todas las opciones son correctas.

La focomelia es una manifestación teratogénica asociada con la exposición a: Talidomida. Retinoides. Ácido valproico. Etanol.

Denunciar Test